lunes, 3 de febrero de 2020

Ensayos en las instalaciones de gas instaladas en la Ciudad de Mendoza. (1945)


Tito Lusiardo en el Cine Palace Theatre de la Ciudad de Mendoza. (8 de Septiembre de 1945). Ciudad de Mendoza


Parte de la flotilla de 80 camiones que poseía para el transporte la Compañía Transcar en la villa de Malargüe. San Rafael (1945) Mendoza


Aspecto parcial de la fábrica de embutidos del Matadero y Frigorífico El Borbollón. Departamento de Las Heras. (1941) Mendoza


El 3 de febrero de 1795, en Cumaná, actual Venezuela, nacía uno de los próceres máximos de la patria grande de América, ese día llegaba al mundo Antonio José de Sucre. (Efemérides Históricas)

Nacido en el seno de una familia acomodada de tradición militar, perdió a su madre cuando aún era un niño, siendo adolescente, su padre lo envió a Caracas para iniciar estudios de ingeniería militar en la Escuela de José Mires. En 1810 es nombrado subteniente de milicias regladas de infantería, en 1811 es ascendido a comandante de ingenieros en Margarita, y ese mismo año llegó al grado de Teniente. En 1813 se une al general republicano Santiago Mariño, al año siguiente en el marco de la declarada guerra de la independencia, mueren 3 de sus hermanos, además de 14 familiares. Luego de varias campañas en Cartagena, Haití y Antillas, es ascendido a Coronel y bajo las órdenes de Simón Bolívar se convierte en gobernador de la Antigua Guayana y comandante general del Bajo Orinoco dando inicio a su carrera política. Tras la liberación de la Nueva Granada y creada la República de Colombia, Sucre redactó las condiciones del armisticio que Simón Bolívar firmara con el general español Pablo Morillo, ese tratado fue utilizado por los organismos de derecho internacional, ya que fue el primer tratado donde un ejército vencido era tratado de manera humanitaria, su implementación también dio tiempo para que junto con Bolívar planearan la liberación de Venezuela que obtendrían en la batalla de Carabobo. En Mayo de 1822 Sucre vence en la batalla de Pichincha logrando la independencia del Ecuador, que sumado a los triunfos de San Martín en el Perú hicieron que las fuerzas realistas quedaran muy debilitadas, el encuentro entre Bolívar y San Martín en Guayaquil determinó el avance de Sucre quien entró en Lima en 1823. Junto con Bolívar vence en las batallas de Junín y Ayacucho, ante la dimisión del virrey La Serna, se consumaba el fin del dominio español en el continente sudamericano, junto a otros líderes fundo la república de “Bolívar”, actual Bolivia, donde siendo presidente redactó leyes progresistas no comunes para la época. En 1828 una revuelta en Perú derrocó al régimen establecido allí por Simón Bolívar e intentó anexar la zona de Quito perteneciente a la “Gran Colombia” Sucre intervino y ganó la batalla de Tarqui contra las tropas que lo duplicaban en número. Cuando estalló el proceso de disgregación de la Gran Colombia, Sucre marchó a Bogotá para sofocar este intento, pero el 4 de Junio de 1830, en la Montaña de Berruecos, fue emboscado y asesinado antes de poder lograrlo. Sucre se transformó en una pieza fundamental de la libertad de América ya que obtuvo logros militares y diplomáticos impensados para un hombre que solo vivió 35 años.

El 3 de febrero de 1959, en Iowa, EEUU, se estrellaba un avión privado donde viajaban los cantantes The Big Bopper, Ritchie Valens y Buddy Holly, por ello a esa jornada se la recuerda como "El día que murió la música". (Efemérides Históricas)

Los tres músicos participaban de la gira "Winter Dance Party", mientras Valens y Bopper lo hacían como solistas, Holly estaba con su nueva banda luego de abandonar "The Crickets". La gira por el centro de los EEUU en pleno invierno era una tortura, para que sea rentable se trasladaban hacinados en un antiguo micro al que no le funcionaba la calefacción, muchas veces se les congelaban los dedos y no podían tocar, condiciones inaceptables para quienes eran ya unas celebridades del Rock & Roll. Luego de tocar en el Surf Ballroom de Clear Lake, Iowa, Holly se engripó, el dueño del salón Carroll Anderson le da la idea de trasladarse en avión hasta su próximo destino y descansar un poco mientras el resto del equipo viajaba en micro. Anderson contrató el servicio de un viejo amigo dueño de la Dwyer Flying Service quién puso a su servicio un avión Beechcraft 35 Bonanza para llevar a Holly hasta el lugar de su próximo concierto en Fargo, Dakota del Norte. El avión tenía lugar para tres pasajeros, en un principio se planeó que a Holly lo acompañen sus músicos Waylon Jennings y Tommy Allsup, pero estos prefirieron que viajaran los otros 2 cantantes para protegerles su salud, su garganta y el éxito de la gira, sin saberlo estaban burlando a la muerte. El piloto Roger Peterson, pese a solo tener 21 años era de confianza del dueño de la aerolínea, por ello lo designó para trasladar a las 3 estrellas. El avión despegó a 12:55 del 3 de febrero de 1959, la luz de la cola debía estar visible desde la torre al menos por 15 minutos, sin embargo a los 5 minutos dejaron de verla. El dueño de la aerolínea Hubert Jerry Dwyer supo que algo andaba mal y decidió subirse a otro avión y recorrer la misma ruta. A solo 10 km de la cabecera de la pista vio los restos del Bonanza esparcidos en un maizal. Los 4 ocupantes murieron en el accidente, mientras el piloto quedó dentro de los restos de la aeronave, los tres músicos habían salido despedidos en primer impacto, The Big Bopper de 28 años, Holly de 22 y Valens de solo 17 murieron en el acto. Para evitar una peregrinación de fanáticos, los trámites policiales se hicieron con sus tres nombres reales que nadie conocía Jiles Perry Richardson (Bopper), Ricardo Esteban Valenzuela Reyes (Valens) y Charles Hardin Holley (Holly), por lo que los integrantes de la gira se enteraron recién al llegar a Fargo el día siguiente. Los periodistas musicales se dieron cuenta de inmediato de la dimensión de la tragedia y bautizaron al 3 de febrero como "El día que murió la música".

El 3 de febrero de 1468, en Maguncia, Sacro Imperio Romano Germánico, moría el padre de la imprenta moderna, pese a la trascendencia de su invento ese día fallecía en la mas absoluta pobreza "Johannes Gutenberg". (Efemérides Históricas)

Nacido en 1398 en una casa llamada "zum Gutenberg" con el nombre de Johannes Gensfleisch, pero el significado de su apellido, "carne de ganso" lo impulsó a cambiárselo por el del lugar de residencia. Con el correr de los años se fue perfeccionando en el manejo de los metales, diestro fundidor y manipulador de oro y plata. Se trasladó a Eltville am Rhein donde su madre heredó una finca, en ese período estudió en la Universidad de Erfurt. Hacia 1434 ya era un reconocido platero de Estrasburgo, pero regresó a Maguncia para asociarse con Johann Fust, quien le da un préstamo para un proyecto revolucionario. Hasta mediados del siglo XV los libros eran encargados por el clero o la realeza y se publicaban con copias manuscritas, tarea a cargo de monjes y frailes que generalmente no sabían leer, solo se limitaban a imitar los símbolos. Otra manera era la xilografía, que consistía en un texto tallado en madera sobre el que se esparcía la tinta y se presionaba el papel con un rodillo, método lentísimo y poco práctico, el molde se desgastaba rápidamente. Gutenberg ideó un método que combinaba un novedoso sistema de moldes de letras fundidas en metal, de las que fabricó en cantidades para combinarlas en un soporte del tamaño del papel con guías para armar el texto, a esto se lo llamó "Tipos móviles". Esto se colocaba en una prensa de uvas que adaptó para el nuevo uso. Fust, estaba encantado con la idea pero exigía a Gutenberg resultados inmediatos. Gutenberg siguió trabajando hasta obtener un sistema funcional de impresión. Cuando estaba por terminar su primer encargo de 150 biblias, necesitó mas dinero, Fust se negó, rompió la sociedad y se quedó con el negocio por la deuda del inventor. La biblia fue finalmente editada por "Fust y Schöffer editores" en 1456. Aunque se la conocería como la Biblia de Gutenberg, este no recibió mérito ni ganancia alguna y murió en la mas absoluta pobreza el 3 de Febrero de 1468.

El 3 de Febrero de 1852, en la zona del palomar de caseros, afueras de Buenos Aires, fuerzas unidas de Uruguay, Brasil, Corrientes y Entre Ríos derrotaban al ejército de la confederación Argentina en la recordada "Batalla de Caseros". (Efemérides Históricas)

Desde antes de la declaración formal de la independencia en 1816 la Argentina se vio envuelta en un estado de guerra civil constante, principalmente entre el centralismo y el federalismo. En 1831 una débil organización llamada "Confederación Argentina" parecía iniciar un período de paz, pero fue solo una ilusión, el dominio real del país estaba en manos del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, desde 1835 a cargo de Juan Manuel de Rosas que aplastó uno a uno los intentos de cuestionar su dominio. Desde 1844 con la invalorable ayuda de Rosas, Manuel Oribe, que se consideraba líder legal del Uruguay, mantenía sitiada la ciudad de Montevideo, solo la presencia naval inglesa y francesa mantenía el equilibrio en el Río de La Plata. En 1850 ambas fuerzas extranjeras de buena relación con Rosas se retiran dejando que el sitio de Montevideo se transforme en bloqueo. El principal perjudicado del bloqueo era su socio comercial Entre Ríos, su gobernador Justo José de Urquiza se enfrentó a Rosas por su apoyo a Oribe y comenzó a pregonar un cambio aduciendo que 15 años de gobierno de Rosas ya eran suficiente. El Imperio del Brasil decide apoyar a Montevideo para instaurar un gobierno legítimo, Rosas se prepara para la guerra y envía tropas a Urquiza, pero este forma una alianza con Corrientes y Brasil para vencer a Oribe, Buenos Aires y Rosas en persona tomaron esto como una traición y la guerra se tornó inevitable. Oribe se rindió pero la alianza no se disolvió, se reorganizó como el "Ejército grande" y a fines de 1851 le declaró la guerra a la Confederación Argentina, o sea a Buenos Aires. Rosas asumió el mando de su ejército y en un error histórico salió en busca de sus enemigos, con 22 mil almas entre jinetes, infantes y artilleros, no todos estaban aptos o entrenados para combatir. Por su parte, el "Ejército Grande" poseía una fuerza similar con apenas un puñado mas de jinetes y también con las mismas falencias de entrenamiento, los mejores hombres de Brasil y Uruguay se habían quedado como reserva en Colonia de Sacramento. La mañana del 3 de Febrero de 1852 las fuerzas se encontraron en los terrenos de la estancia de la familia caseros y se inició la batalla, esta tuvo dos rasgos atípicos, las fuerzas de Urquiza no tenían un líder definido, cada batallón hizo lo que le parecía adecuado y a pesar de ello resultó vencedora. El otro dato extraño es que pese a que la batalla duro 6 horas, en un ámbito reducido y habiendo participado cerca de 50 mil combatientes solo hubo unos cientos de muertos. Rosas derrotado se retiró a Buenos Aires donde protegido por el cónsul británico Robert Gore, se embarcó en la fragata británica Centaur rumbo al exilio en Gran Bretaña. Buenos Aires acéfala quedó sumergida en el caos, saqueos, vandalismo y anarquía reinaron por 4 días hasta que Urquiza envió 6 batallones para restablecer el orden, 15 días después, él mismo ingresó triunfal a la ciudad montando el caballo de Rosas. Esta batalla marcó el inicio de la organización definitiva de la nación Argentina.

Toponimias de Mendoza. Calle San NIcolas

Nombre primitivo del la actual Avenida San Martín, desde calle Coronel Díaz hacia el sur hasta la actual calle Rivadavia, donde terminaba, ya que allí se levantaba la antigua iglesia de San Nicolas, perteneciente a los Frailes Agustinos, quienes en dichas inmediaciones y lindante con la iglesia administraban el cementerio. 

Disciplina Escolar. Principios siglo XX


Aparentemente todo el mundo hizo blancos en el mismo día. (Ciudad de Nueva York, principios de los 1900)


Lago Argentino Santa Cruz, 1944.


Diego de Almagro, Salta Pobladora con una tabla de cactus, c.1940.