martes, 4 de febrero de 2020

El 4 de Febrero de 1995, en Mar del Plata moría uno de los mas renombrados guionistas de la televisión Sudamericana, ese día se apagaba la vida de Abel santa Cruz. (Efemérides Históricas)

Nació en Buenos Aires en 1915 realizando sus estudios primarios en el Colegio Julio A. Roca donde despertó su pasión por la poesía, cuando inició el secundario en el Colegio Mariano Acosta se animó a ir a las escasas radios de Buenos Aires para conseguir un espacio donde recitar sus poemas, fue en el programa del Dr Asuero donde dio sus primeros pasos. Cuando se recibió de profesor debió dejar de dirigir la revista escolar del Mariano Acosta, eligiendo como reemplazante a un desconocido Julio Cortazar. Cuando en 1939 se recibe en Filosofía y Letras decide dedicarse a los medios, ejerciendo como periodista deportivo y guionista de radioteatros bajo el seudónimo Lépido Frías. Sus guiones llamaban la atención de figuras de la talla de Enrique santos Discépolo y Narciso Ibáñes Menta, por ello comenzaron a lloverle ofrecimientos, ya con su nombre debutó como guionista de cine con "Un señor mucamo" en 1940. En 1950 se enemistó con el Peronismo, pero sabiendo que si lo hacía público podía peligrar su continuidad laboral decidió aceptar encargos directos de la secretaría de comunicaciones. Esta aparente adaptación ideológica le trajo una consecuencia inesperada, la Revolución Libertadora lo catalogó como "Peronista" y le bloquearon el acceso a los medios, Abel debió recurrir a seudónimos y a ser cubierto por amigos para poder seguir trabajando. Los años 60 trajeron un alivio laboral y comenzó a dar sus mejores trabajos televisivos, en los años '70 y '80 reinó el rating y llegaba a cobrar fortunas por hacerse cargo de un guión, aunque prefería resignar dinero pero llevar adelante ideas suyas. Dominando la telenovela, la comedia o el drama, de su pluma son "La mejor del colegio", "Dr. Cándido Pérez, Señoras", "Canuto Cañete, conscripto del siete", "Jacinta Pichimahuida", "Había una vez un circo", "Papá corazón", "Andrea Celeste" y "Vivir con alegría". Luego de una vida plena y exitosa donde estuvo casado en 4 oportunidades con Elcira Olivera Garcés, Eva Ziegler, Teresa Blasco y Silvia Montanari, a fines de los años '80 comenzó a retirarse de la vida pública, pero sus obras fueron adaptadas en mas de 30 oportunidades. La muerte lo encontró el 4 de Febrero de 1995 en la ciudad de Mar del plata

El 4 de febrero de 1976, en Guatemala, 5 kilómetros por debajo de la ciudad de Los Amates, se producía un sismo de 5.8° de magnitud de momento, que pese a estar a mas de 160 kilómetros de distancia de la capital del país provocó severos daños en ella y sus alrededores provocando más de 20 mil muertos.

El terremoto se originó en la zona oriental de la Falla de Motagua, frontera tectónica entre la placa Norteamericana y la placa del Caribe, los 39 segundos de duración fueron suficientes para destruir 1/3 de las construcciones de la ciudad de Guatemala y sus alrededores. El desplazamiento horizontal provocó una grieta visible de entre 1 y 3 metros de ancho, los departamentos mas afectados fueron los de Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Sacatepéquez y Sololá. Las consecuencias del sismo fueron devastadoras, 23 mil muertos, 75 mil heridos y mas de 1 millón de personas perdieron sus hogares, las sucesivas réplicas obligaron a la población a pernoctar en las calles ya que ninguna edificación de las que quedaban en pie daba garantías. Hospitales, escuelas, rutas y vías férreas estaban casi totalmente inutilizables, la población guatemalteca mostró su poder de organización espontanea en materia de asistencia y seguridad ya que los efectivos no daban abasto con las exigencias del momento. La ayuda internacional fue encabezada por los EEUU, del cual llegaron cerca de 20 millones de dólares, 4 del tesoro y 16 de donaciones civiles canalizada por el Departamento de estado, Se instaló un hospital de campaña y se destinaron efectivos y helicópteros para el traslado de heridos y el patrullaje de seguridad.

El 4 de Febrero de 1925, en Berlín, moría Robert Johann Koldewey, un hombre que en su rol de arqueólogo tuvo el inmenso privilegio de ser quién descubriera que las ruinas de Babilonia y la torre de Babel no estaban reservadas a una mención bíblica. (Efemérides Históricas)

Nacido en Blankenburg am Harz, Alemania, el 10 de Septiembre de 1855, se recibió de Arquitecto en la Universidad de Hamburgo y pronto consiguió ser el titular de la cátedra de Arquitectura Antigua, esto le permitió integrar expediciones arqueológicas al sur de Italia, Turquía y la Isla de Lesbos. Con mucho prestigio en el campo de la arqueología fue designado director de la expedición alemana que en 1897 comenzó con la búsqueda de Babilonia en la actual Irak. Durante 2 años donde solo se encontraron artículos que confirmaban la existencia de la cultura pero no la ubicación de la ciudad, se produjo un hecho histórico, en la llanura de Sinár, Koldewey encuentra una muralla, la mayor fortificación urbana que jamás se había visto. El proyecto arqueológico adquirió proporciones monumentales, para desenterrar la ciudad se calculó que requeriría cerca de 20 años de trabajo, de inmediato se dispuso que Koldewey tuviera todos los recursos necesarios para concluir su trabajo. A lo largo de los años fue descubriendo la ciudadela de Borsippa, el templo de Esagila, la Puerta de Istar, los Jardines colgantes de Babilonia y el mas importante, el templo de Etemenanki dedicado al soberano Marduk, mencionado en la biblia como la Torre de Babel. Koldeway hizo un resumen de sus descubrimientos y en 1914 escribió “The excavations at Babylon”, en su rol de Arquitecto también participó en la reconstrucción de la bellísima Puerta de Istar. Estando trabajando en el Museo de Berlín, la muerte lo encontró el 4 de Febrero de 1925, sus restos descansan en el cementerio del barrio berlinés de Lichterfelde en las inmediaciones de la Thuner Platz.

El 4 de febrero de 1894, en París, moría un luthier que dio el gran salto de los instrumentos de viento cuando creó el mas enigmático de todos, ese día fallecía "Adolphe Sax", el inventor del "Saxofón". (Efemérides Históricas)

Nacido el 6 de Noviembre de 1814 en Dinant, Bélgica, con el nombre de "Antoine Joseph Sax" donde desarrolló una brillante carrera como fabricante de instrumentos de viento. Era un eximio intérprete del Clarinete y un experto en su fabricación, pero sostenía que era un instrumento con carencias. Obsesionado con crear un instrumento de viento con mas intensidad de sonido y reverberación, comenzó a trabajar en su taller en un nuevo modelo. Otra búsqueda de Sax era que el sonido de su modelo se acercara al sonido de los instrumentos de cuerda, finalmente con solo 26 años inventó el Saxofón, "El sonido de Sax". Como es de suponer, solo él lo sabía tocar, por ello, lo presentó en público en 1841 y comenzó a instruir a otro músicos. Su objetivo era ser aceptado por la sociedad de compositores de París, por ello creó toda una gama de ellos y los patentó como: Soprillo, Sopranino, Soprano, Mezzosoprano, Alto, Melódico, Tenor, Barítono, Bajo, Tubax, Contrabajo y Subcontrabajo. Para su placer fue muy bien recibido y hacia 1844 Héctor Berlioz compuso la primera obra para ese instrumento, el "sexteto Canto Sagrado". También en 1844, en el oratorio de G. Kastner, "Le dernier Roi de Judá" aparece por primera vez como parte de una orquesta. En 1854, Sax es nombrado "fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador". Sax falleció el 4 de Febrero de 1894 y no llegó a ver la importancia que su creación tomó en 1920 cuando se transformó en el cimiento de una nueva expresión musical, el Jazz.


El 4 de febrero de 1899, se iniciaba una de las páginas mas oscuras de la historia, cuando el ejército invasor de los EEUU iniciaba el "Genocidio Filipino". (Efemérides Históricas)

El pueblo Filipino estaba sumido en una lucha independentista contra la ocupación española cuando en 1898 se desencadenó la guerra entre España y los EEUU. Si bien la guerra se originó en el Caribe pronto se trasladó al Pacífico. Los EEUU enviaron miles de soldados que ocuparon posiciones estratégicas y entraron en combate con las fuerzas españolas. Los rebeldes Filipinos rechazaban la intervención norteamericana, pero el presidente William McKinley les aseguró que los EEUU no perseguía ninguna intención colonialista, solo buscaban vencer a España. Cuando España tenía la guerra casi perdida, ofreció terminar con las hostilidades sI los EEUU les "Compraban" Filipinas, estos accedieron a pagar 20 millones de dólares y se firmó el tratado de París. Filipinas se opuso rotundamente al tratado y comenzó su proceso de consolidad la independencia, que fue declarada el 12 de Junio de 1898. El 1 de Enero de 1899, Emilio Aguinaldo fue elegido primer ministro, pero el presidente McKinley lo traicionó y puso en marcha la ocupación del país. Para agravar la situación, McKinely expresó "Filipinas no sabe gobernarse sola, nosotros comenzaremos un proceso de educación y cristianización", Aguinaldo furioso con la traición reunió un numeroso ejército para defenderse. Los EEUU desembarcaron cerca de 130 mil soldados que durante 4 años masacraron al ejército filipino y asesinaron a 1 millón de civiles, la orden del General Jacob Smith fue maten a todos los mayores de 10 años. Las persecuciones cesaron en 1902 luego de masacrar a mas del 10% de la población, con el previsible resultado de la anexión de Filipinas como una colonia de los EEUU.

El 4 de febrero de 1945, en Crimea, sobre las costas del Mar Negro, se juntaban los presidentes Roosvelt, Churchil y Stalin, reunión que definiría el rumbo de la Segunda Guerra Mundial, el destino de Alemania y el inicio de la Guerra fría, ese día comenzaba la "Conferencia de Yalta" (Efemérides Históricas)

Hacia fines de 1944 las tropas rusas avanzaban a paso firme en el este europeo y las tropas de los EEUU marchaban hacia el centro de Europa desde Francia e Italia, por ello el destino de Alemania estaba sellado. En ese marco de una tarde o temprana segura victoria aliada los líderes de los EEUU, Gran Bretaña y Rusia decidieron reunirse para comenzar a pensar la postguerra, el lugar elegido, Yalta, en el ya liberado de alemanes territorio de Crimea. Hasta allí llegaron Iósif Stalin en tren, Winston Churchill y Franklin Delano Roosevelt en aviones desde bases propias en Europa. El temario imaginado por Roosevelt y Churchill chocó con el malhumor y la poca predisposición de Stalin, sobre todo con el rol que le cabría al líder francés Charles De Gaulle, que se creía Juana de Arco y no había aportado mucho a la victoria aliada. Pese a las dificultades de intereses, se firmaron los primeros acuerdos para organizar la postguerra, entre los puntos de consenso estaban la creación de las Naciones Unidas, la desmilitarización alemana y división de su territorio en 3 zonas, dejando afuera a Francia. Se fijaron los montos de las indemnizaciones que Alemania debía pagar, se tomarían en parte de pago, empresas y patentes medicinales e industriales, solo se dejaría en manos locales una mínima porción de la economía para la subsistencia del pueblo. Los problemas se presentaron cuando se trataron los destinos de los países ocupados por Rusia y la nueva delimitación de las fronteras Europeas, los destinos de Polonia, Rumania, Checoslovaquia, Yugoslavia y Bulgaria estaban echados, Churchill le dijo a Stalin "El águila debe permitir a las pequeñas aves cantar, sin importarle qué canten". Los escasos compromisos que Stalin mantenía con Roosevelt cayeron cuando este último falleció 2 meses después, nacía la Guerra Fría.