viernes, 7 de febrero de 2020

El Arco en construcción, ubicado al Oeste de la Villa de Las Cuevas, para dar entrada a los pasajeros que ingresan del lado Chileno. (Mayo de 1951) Provincia de Mendoza


El moderno natatorio en construcción de la Escuela Hogar Eva Perón; al fondo los vestuarios. Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza ( Febrero de 1951)


Hermosa imagen de la Ruta Nacional 7, en la alta montaña de Mendoza (1948)


Vista de un tramo en construcción del camino a Chile por el Paso de Agua Negra. (1948) Provincia de San Juan


El 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, Reino Unido, nacía el brillante escritor Charles Dickens. (Efemérides HIstóricas)

El joven Charles John Huffam Dickens no acudió a la escuela hasta los 9 años por lo que se trataba de un autodidacta, estudió cultura en la escuela de William Gile, un graduado en Oxford. Ya instalado en Londres, pasaba mucho tiempo fuera de su casa leyendo vorazmente, mostró una particular afición por las novelas picarescas, cuando su padre cayó preso por deudas impagas, Charles fue a vivir a la casa de Little College Street, regentada por la Señora Roylance. A los 12 años comenzó a trabajar en una fábrica de Betún para calzado, donde era explotado laboralmente, esta experiencia la utilizaría en parte de su obra denunciando las malas condiciones laborales de sus personajes. Luego de un breve trabajo como taquígrafo judicial, comenzó a escribir para un periódico parlamentario local, en 1834 lo contrató el Morning Chronicle como periodista político, para informar sobre debates parlamentarios, y viajar a través del país a cubrir las campañas electorales, dos años después ya escribía notas literarias. En Abril de 1836 contrajo matrimonio con Catherine Thompson Hogarth con quien tuvo 10 hijos, mientras trabajaba para varios periódicos Londinenses hizo un viaje a los EEUU que aprovechó para escribir. De convicciones profundamente espirituales y religiosas aunque no comulgaba con las instituciones, no fue bien recibido en América por sus postulados contra la esclavitud. La década del '40 fue muy prolífica, de esta etapa es su obra mas vendida “David Copperfield”. En los años '50 la muerte de su padre, su hermana y una de sus hijas, esto provocó una fuerte crisis en su carácter y salud, se divorció de su esposa, algo impensado en la época Victoriana, pero nunca eludió sus responsabilidades y mantuvo a su familia hasta su muerte. En Junio de 1865 estaba a bordo del tren de Staplehurst que se accidentó y cayeron 7 vagones de un puente, el único vagón que no cayó, es en el que viajaba Dickens. Se convirtió en el novelista Ingles de mejor narrativa, certero, irónico y mordaz, fue el mayor exponente de la crítica social de la época pero sin abandonar cierta dosis de humor y sarcasmo, sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y aún hoy se editan y adaptan para el cine continuamente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Una apoplejía lo dejo inconsciente, murió al otro día, el 9 de Junio de 1870, fue enterrado en la llamada "Esquina de los Poetas" de la Abadía de Westminster.

El 7 de Febrero de 1497 en Florencia, Italia se desarrolló un extraño hecho religioso social conocido como "La Hoguera de las vanidades", (Falò delle vanità), cuando seguidores del monje Girolamo Savonarola recogieron y quemaron en público miles de valiosos objetos durante la fiesta del Martes de Carnaval. (Efemérides Históricas)

Esta destrucción tenía como objetivo la eliminación de aquellos objetos que se consideraban pecaminosos, objetos de vanidad como espejos, maquillajes, vestidos refinados e incluso instrumentos musicales. También tenía como objetivo libros inmorales, manuscritos con canciones seculares y cuadros. Entre los objetos destruidos durante esta campaña había varias pinturas originales sobre temas mitológicos clásicos realizados por Sandro Botticelli, puestas por él mismo en la hoguera. Tales hogueras no fueron invento de Savonarola, sino que ya eran un acompañamiento usual a los sermones al aire libre de Bernardino de Siena en la primera mitad del siglo XV.

El 7 de Febrero de 2015, en Tandil, Provincia de Buenos Aires, moría un hombre con un don especial, que pese a una tragedia que amenazó con derrotarlo, se sobrepuso regalando su magia al mundo, ese día se apagaba la vida de René Lavand. (Efemérides Históricas)

Nació el 24 de Septiembre de 1928, en la ciudad de Buenos Aires, con el nombre de Héctor René Lavandera en el seno de una humilde familia porteña, su padre zapatero y su madre maestra lo rodearon de amor y sueños. Con 7 años asistió al espectáculo del mago "Chang" quedando fascinado, una amigo del padre le enseñó algunos trucos, pero los problemas laborales los obligaron a mudarse a Coronel Suárez. En Febrero de 1937 durante los carnavales fue atropellado, el auto le pasó sobre su brazo derecho, (René era diestro), obligando a amputárselo 11 cm por debajo del codo. Tiempo después mientras trabajaba como bancario, retomó su pasión por la ilusión y comenzó a incursionar en la "Cartomagia", se perfeccionó de manera autodidacta, ya que todas las técnicas documentadas son para magos con dos manos. No solo superó su discapacidad, sino que creó un nuevo estilo de espectáculo de magia, la ilusiones se sucedían dentro de un relato poético o novelesco, sus amigos Rolando Chirico y Ricardo Martín lo ayudan con los textos que engalanan los trucos. En 1961 gana una competencia de "Manipulación" que le abrió las puertas de los escenarios porteños y la TV. Su arte era el de "Agregarle poesía y belleza al asombro", sus espectáculos eran minimalistas pero contundentes, con una sólida unión de magia, textos y música. Creador de la "Lentificación", una ilusión realizada lentamente donde el público percibirá la imposibilidad que se tratara de un truco. Con este método, Lavand reinventó un clásico de la Cartomagia, el truco "Agua y aceite", que hacía mientras decía "No se puede hacer mas lento....". Su carrera a nivel internacional fue de excepción, engalanó los shows de Ed Sullivan y Johnny Carson, además de una recordada participación en la película "Un oso rojo" de Adrián Caetano, donde interpreta a un villano dueño de un bar infernal. Una neumonía lo doblegó el 7 de Febrero de 2015 en la ciudad de Tandil.

El 7 de Febrero de 1979 en aguas de la playa de Bertioga, Estado de São Paulo, Brasil, moría ahogado el criminal de guerra Nazi Josef Menguele, conocido como el "Todesengel" (Angel de la muerte). (Efemérides Históricas)

Nació el 16 de Marzo de 1911 en Gunzburgo, Alemania. En 1935 Mengele obtuvo el doctorado en antropología en la Universidad de Múnich donde se había unido a los "Stahlhelm", agrupación paramilitar antisemita absorbida por las milicias nazis. Menguele elaboró una brillante tesis sobre los factores genéticos que provocaban el Labio Leporino, esto le valió el doctorado en medicina. Enlistado como médico de batallón fue condecorado con la Cruz de Hierro por su heroísmo en combate, pero al ser herido gravemente fue dado de baja y reasignado a la oficina de "Raza y reasentamiento". En sus nuevas funciones pidió ser asignado a Auschwitz donde esperaba tener oportunidades de experimentar con humanos sin ningún límite de ética. Menguele en su tarea de seleccionar a los aptos para trabajos, elegía sus víctimas entre los prisioneros gemelos, enanos, embarazadas y madres e hijos con igual patología. Las practicas que realizaba con los prisioneros eran tan monstruosas y sádicas que resulta aberrante su sola descripción, solo mencionar que extirpaba los ojos en vida a los pacientes con heterocromía, realizaba amputaciones innecesarias y unía a gemelos por el abdomen para simular siameses. Fue capturado por los aliados y fichado con su nombre real, pero la desorganización hizo que fuera liberado, se cambió el nombre a Fritz Hollmann y en 1949 huyó a la Argentina. Viviendo en Vicente López volvió a usar su nombre real, fue carpintero, vendedor de maquinaria agrícola y gerenció una Farmacia. Increíblemente en 1956 consiguió viajar a Alemania con su nombre real para visitar a su hijo. En 1959 murió una joven mientras le realizaba un aborto, para evitar ser detectado decidió huir del país. Esto lo hizo escapar milagrosamente del Mosad que en 1960 secuestró y capturó a Adolf Eichmann en Buenos Aires. Luego de un breve período en Paraguay se contactó con el simpatizante nazi Wolfgang Gerhard que lo ayudó a instalarse en Brasil. Viviendo en las afueras de São Paulo con el nombre de Peter Hochbichler, compró tierras e inició negocios como un brasilero mas y desde 1975 adoptó la identidad de su amigo Gerhard. Su salud se deterioró y en 1976 sufrió un ACV, recuperado prosiguió su vida hasta que el 7 de Febrero de 1979 sufrió otro ataque mientras nadaba en las playas de Bertioga. Pese a ser uno de los criminales mas buscados del siglo XX nunca enfrentó un tribunal. Creyendo que aún vivía en 1985 dieron con su paradero, pero solo encontraron una tumba con el nombre de Wolfgang Gerhard. En 1992 un examen genético confirmó su verdadera identidad, los restos permanecen en el Instituto de Medicina Forense de São Paulo.

Toponimias de Mendoza. Calle del Loreto

Nombre que antiguamente tenía la actual calle Lavalle,pues en la misma, dando frente a la plaza pública que lleva hoy el nombre de Sarmiento, se levantó la Iglesia de Loreto. 

Pobladores de Mojotoro, Salta c.1900.


Puente ferroviario del paraje Las Oscuras derrumbado por las aguas del Sauce Chico, 1944.


Jinetes de tranvía, 1949. Fotografiado por Fred Lyon.


Un oficial dirigiendo el tránsito cerca de Piccadilly Gardens en un día de lluvia (fecha desconocida).