martes, 11 de febrero de 2020

Recorriendo Avenida Libertad. Distrito Villa Nueva. Departamento Guaymallen. Mendoza (Ene 2019)


Club Social y Deportivo Goudge. Ciudad de San Rafael. (1956) Provincia de Mendoza


Representativo de la Selección Mendocina de Rugby. (1956)

González del Solar, Scaiola, Giménez, Castilla, Navarro, Barujel, Silva, Borgioli, Puldaín, Plaza, Sabéz, Folkenand, Cuccia, Bertranou, Aranda

Las imágenes superiores muestran dos aspectos del Matadero Municipal del departamento de San Martín. Abajo a la izquierda el frente de la Escuela Josefa Capdevila. A la derecha lugar destinado al reposo de los animales en los momentos previos al faenamiento. (1956) Mendoza


Aspecto de la Heladería instalada en calle Primitivo de la Reta, frente a la estación de ómnibus del Ministerio de Transporte. (1953) Ciudad de Mendoza


Un 11 de Febrero de 1848 en Nueva York, EEUU, moría el brillante paisajista inglés Thomas Cole. (Efemérides Históricas)

Nació el 1 de Febrero de 1801 en Lancashire, Inglaterra donde recibió una educación básica tradicional. Cuando tenía 16 años se traslada junto a su familia a los EEUU, mas precisamente a Philadelphia donde tuvo su primer contacto con el arte acompañando fascinado a pintores callejeros. En 1823 comenzó a asistir a la Pennsylvania Academy of the Fine Arts donde pulió y refinó su técnica. En 1825 se traslada a Nueva York donde comenzó a frecuentar las Catskill Mountains y el río Hudson, motivos recurrentes de su obra paisajista. El ambiente artístico neoyorkino lo recibió con entusiasmo y lo adoptó como propio ya que percibían que Cole pintaba los paisajes con la impronta del nuevo mundo y tierra prometida. En 1829 realizó un movilizador viaje a su Europa natal donde se relacionó con la obra de los paisajistas de renombre locales como J. Constable y J.M.W. Turner. En 1936 realizó su obra mas importante, "El curso del imperio", una serie de 5 cuadros en el que representa simbólicamente el origen, apogeo y hundimiento de una nación. Por sus obras e influencias en pintores de los EEUU se lo considera el fundador de la "Escuela del Río Hudson". Además de su magnífica serie "El curso del imperio", se lo conoce por sus "Recodo del río" (1836) y "En los Catskills" (1837), ambos expuestos en el Museo Metropolitano de Arte de New York.

El 11 de febrero de 1650, en Estocolmo, Suecia, moría el padre de la filosofía moderna, ese día se apagaba la vida de Rene Descartes. (Efemérides Históricas)

Nacido el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine, actual territorio francés, sus padres habían abandonado una cómoda vida de la baja nobleza de Rennes para escapar de la epidemis de Peste Bubónica. Su madre muere solo un año despues de su nacimiento durante el parto de su hermano menor, René quedó a cargo de una nodriza que realizó una brillante tarea crián dolo con amor e interes por la cultura. En el Colegio jesuita Henri IV de La Flèche llama la atención del filósofo y matemático François Fournet que comienza a brindarle una educación por encima del resto de los alumnos. Rene, mas conocido como Renatus Cartesius, se volvió un experto en los textos de Cicerón, Virgilio, Homero, Píndaro, Platón y Aristóteles. Luego de egresar de la Universidad de Poitiers con licenciaturas en derecho y medicina, muestra mas interés en la matemática y la física, por ello prefiere trabajar junto al joven físico Isaac Beeckman, de este período es su primer aporte a la ciencia, la geometría analítica. Rene desarrollaba teoremas, postulados y leyes sobre matemática y física pero nunca los publicaba, fueron sus científicos amigos que comenzaron a hacer conocida su reputación, su hogar comenzó a ser destino de colegas interesados en conocerlo. Las reuniones en su casa eran catalizadoras del pensamiento, pero consideraba que le quitaban tiempo para estudiar y pensar, por ello se traslada a Holanda para recluirse. Llevó una vida austera y alejada de guerras, conspiraciones y distracciones mundanas. Sus aportes a la física como el mecanicismo y la inercia fueron dejando lugar a la filosofía. En este nuevo campo decidió publicar sus trabajos, lo hacía generalmente en latín, a la que consideraba la lengua franca de los expertos. Acuñó el célebre principio "cogito ergo sum" (pienso, luego existo), piedra fundacional del racionalismo occidental. Enemigo del silogismo aristotélico pretendía utilizar su experiencia matemática para la simplificación de los interminables razonamientos filosóficos. Descartes rompió con la herencia filosófica demostrando que era refutable o minimamente discutible, aplaudido por los epistemólogos y considerado por Hegel como el padre de la filosofía moderna. El 11 de febrero de 1650, se cree que a causa de una neumonía, muere con solo 53 años.

El 11 de Febrero de 2012, en la habitación de un hotel de Berverly Hills, moría ahogada en la bañadera la cantante mas premiada de todos los tiempos, ese día se apagaba la vida de Whitney Houston. (Efeméride Históricas)

Nacida el 9 de Agosto de 1963 en New Jersey, desde muy pequeña mostró talento vocal y facilidad para aprender técnicas de canto, a pedido de su prima Dionne Warwick y de su madrina Aretha Franklin, su madre Cissy, también cantante, la comenzó a incluir en su carrera musical. En 1983 estaba mas volcada a su carrera como modelo, pero una noche en el club neoyorquino Mikell's todo cambió, mientras cantaba acompañando a su madre en el público estaba Clive Davis el reconocido productor de Arista Records. De inmediato la incluyó en su sello y comenzó a participar en duetos con estrellas y editar su primer LP, llamado simplemente Whitney Houston que llegó a vender 28 millones de copias. A partir de 1995 se sucedían los N°1 en los Charts, los records de ventas y los multitudinarios recitales, en 1992 llegó lo que ella misma consideró su cima creativa y de popularidad, esa año grababa la banda sonora y protagonizaba la película "El guardaespaldas" junto a Kevin Costner. En el año 2002 mientras su propio padre le inició un juicio millonario por su rol de representante, denunció que era maltratada por su marido Bobby Brown y que su estado depresivo la había llevado a consumir cocaína y marihuana, pese a ello su éxito no decaía ya que sus fans nunca la abandonaron. A lo largo de su carrera obtuvo mas de 400 premios incluyendo 2 Emmy, 6 Grammy, 32 Billboard Music Awards y 22 American Music Awards, todo esto acompañado con mas de 170 millones de copias vendidas. En 2006 hizo un fabuloso retorno mostrándose muy recuperada y con su talento intacto, sin embargo estando en su hotel luego de una presentación en Beverly Hills tardaba mucho en salir del baño por lo que su peluquera decidió entrar, la encontró muerta boca abajo dentro de la bañadera llena de agua. La autopsia confirmó la causa de la muerte pero agregando que también se encontraron restos de cocaína, Benadryl, Xanax, cannabis y Flexiril, Whitney solo tenía 48 años.

Un 11 de Febrero de 1926 en Regina, Canadá, nacía un hombre al que le estaremos eternamente agradecido por haber renunciado a una carrera de actor formal para dedicarse al humor absurdo, ese día llegaba al mundo "Leslie Nielsen". (Efemérides Históricas)

Hijo de inmigrantes, padre danés y madre galesa, la familia Nielsen, se arraigó rápidamente a su nueva tierra, incluso Erik, hermano de Leslie llegó a ser Viceprimer Ministro de Canadá. Instalados cerca del Círculo Polar Artico, Leslie sufrió de Raquitismo que deformó sus piernas de por vida, por ello caminaba balanceándose. El origen de su facilidad para hacer reír tiene oscuras raíces, su padre alcohólico, solía someterlo a brutales golpizas, Leslie descubrió que si lo hacía reír no lo azotaba. El hermano de su madre era actor y lo alentaba a buscar destino en otras latitudes, luego de un par de frustrados intentos en Hollywood ingresó en el Actor's Studios donde se hizo íntimo amigo de Marlon Brando. En 1956 debuta en la película "El rey vagabundo", y ese mismo año es el protagonista de "El planeta perdido". La naciente TV lo adoptó como lo que era, una estrella, papeles de gangster, villano o militar le llovían hasta que e 1971 protagoniza "Poseidón", inexplicablemente su carrera se estancó. En 1979 un joven David Zucker le presenta un alocado proyecto, una comedia absurda protagonizada por actores dramáticos, no muy convencido Leslie aceptó protagonizar "Airplane!" (¿Y, donde esta el piloto?). Nadie relacionaba a este supercomediante con aquel actor dramático, el cariño del público le marcó el camino. Zucker lo volvió a convocar para una superproducción de humor absurdo, "Naked Gun", (la pistola desnuda), el mejor papel de su carrera, que con 2 secuelas se volvieron clásicos de la comedia. Protagonizó otras comedias grotescas donde hizo de Cura, Vampiro, espía y médico, siempre con solidez y efectividad. Se volcó a tareas humanitarias por lo que fue nombrado embajador de UNICEF, una neumonía lo doblegó el 28 de Noviembre de 2010.

Un 11 de Febrero de 1847 en Milan, Ohio, EEUU, nacía un hombre que dotado de una inteligencia pragmática, fue el responsable de los inventos mas maravillosos como de las prácticas mafiosas mas truculentas, ese día llegaba al mundo Thomas Alva Edison. (Efemérides Históricas)

De joven fue un gran lector de libros de ciencia, consiguió un vagón abandonado en la estación de ferrocarril de Detroit donde inició sus primeros experimentos. En la misma estación consiguió su primer trabajo como telegrafista y finalmente un buen puesto en la Western Unión. Su primer invento fue un sistema para el recuento mecánico de votos, a partir de allí generó cientos de inventos como el Fonógrafo e indicadores luminosos, aunque su mayor virtud fue el de tomar inventos de otros y perfeccionarlos. Ejemplo de este método es la lámpara incandescente, que Edison no inventó, él fue quien encontró el filamento incandescente de larga duración. En 1880 se asoció con J.P.Morgan, un magnate estafador con quien fundó Edison Electric, luego de varios negocios Morgan le robó la empresa junto con sus patentes y fundó la General Electric. Edison aprendió la lección y comenzó a moverse como un mafioso, tomó el invento de George Eastman, el celuloide, le agregó las perforaciones en los costados para sincronizar la velocidad y lo repatentó. A esto le sumo la "compra" fraudulenta de la patente de los hermanos Lumiere del Cinematógrafo y creó un monopolio del cine en la costa este. Revendía sus patentes y a los que intentaban perfeccionar o modificar su invento les mandaba sus matones, por ello fue que la mayoría de las productoras se mudaron a la costa Oeste y fundaron Hollywood. Su página mas negra fue la guerra de las corrientes, Edison propulsor de la corriente continua, se enfrentó con Nikola Tesla, inventor de la corriente alterna y ex empleado suyo al que le robó sus patentes. Como estaban en juego millonarios contratos de iluminación de las ciudades de los EEUU y la provisión de energía para las industrias, Edison necesitaba un socio de mayor poder que él, olvidó sus diferencias y se volvió a asociar con Morgan. Desde esa posición dominante, acosó, desacreditó, presionó y llevó a la quiebra a Tesla, quien desesperado vendió las patentes que le quedaban a George Westinghouse. Este, con un manejo mas prudente, comparado con Morgan, y con mas contactos que Tesla logró desplazar a Edison del contrato mas importante de la época, la "Niagara Falls Power Company". Estas manchas en la historia de Edison, no deben hacer olvidar su genialidad y sus aportes a la industria, las telecomunicaciones y la electrónica, en las que aún hoy en día se basa nuestra tecnología. Edison falleció el 18 de octubre de 1931 en West Orange, EEUU.

Toponimias de Mendoza. Callejón de Hoyos.

Se llamó así hasta 1888 la actual calle Barcala, y su nombre primitivo corresponde a que en dicha arteria tenía su propiedad rural José María Hoyos, oriundo de la provincia de San Luis y radicado en la Ciudad de Mendoza

Asilo de niños "Gral. Martín Rodríguez". Mercedes (prov. de Buenos Aires), 1925.


Monumento al Gral. Belgrano en Plaza de Mayo (c.1940) realizado en bronce por Albert-Ernest Carrier-Belleuse y Manuel de Santa Coloma, inaugurado en 1873.


Ferrocarril de Salta a San Antonio de los Cobres, c.1940


Córdoba, 1934. "Por entre campos de chilcas y espinillos pasan los arrieros".