domingo, 16 de febrero de 2020

El 16 de Febrero de 1835, en Córdoba, era asesinado el caudillo federal Facundo Quiroga. (Efemérides Históricas)

Nacido el 27 de Noviembre de 1788 en La Rioja, Virreynato del río de La Plata, recibió una educación de calidad a pesar de las limitaciones de la época. En 1815 se traslada a Buenos Aires donde recibió algunas nociones militares, en solo dos años regresa a sus tierras donde organizaría las milicias locales. Como capitán zonal participó en las luchas por la independencia colaborando con el Ejército del norte y el Ejército de los andes. Luego de algunas intrigas y luchas entre facciones riojanas, se transformó en Gobernador provisional de la Provincia. Con las minas de Cobre y plata de la zona en su poder aumentó florecieron la economía provincial y la suya, en 1824 Bernardino Rivadavia concede esas minas a empresarios británicos, Quiroga se une a los enemigos de los unitarios de Buenos Aires. A lo largo de los siguientes 5 años libró y ganó decenas de batallas en las provincias de la Rioja, Salta, Córdoba y Santiago del Estero, siendo Gregorio Aráoz de Lamadrid su principal enemigo. En 1829 es derrotado por José María Paz, sin embargo Quiroga secundado por un joven llamado Ángel Vicente Peñaloza dieron una dura batalla, que Paz reconoció diciendo -"Me he batido con tropas más aguerridas, más disciplinadas, más instruidas, pero más valientes, jamás". Quiroga derrotado regresó a La Rioja y se enteró de algunas traiciones, por ello ordenó decenas de fusilamientos, método utilizado por todos los bandos de las batallas de esa época. Perseguido, se trasladó a Buenos Aires a buscar el apoyo de Rosas, esto le permitió regresar a la batalla venciendo al Coronel Pringles en Río Cuarto y así recuperar el dominio regional, lamentó que el Coronel muriera en batalla ya que él lo admiraba por su participación en la gesta libertadora junto a San Martín. Aprovechando su figura y liderazgo propuso una constitución federal, pero el resto de los líderes creían que la inestabilidad militar y política ameritaban una dilación que exasperaba a Quiroga. En 1834, el gobierno central de Buenos Aires suplicó a Quiroga que intervenga en la guerra civil entre Salta y Tucumán, finalizada su tarea, en su viaje de regreso, el 16 de febrero de1835 fue emboscado en Barranca Yaco, el capitán de las milicias Cordobesas, Santos Pérez lo asesino con un disparo en la cabeza. Las ambiguas y discutidas leyendas de "El tigre de las llanuras" permanecieron inalterables a lo largo de los años, sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta. 

El 16 de Febrero de 1948, en Moctezuma, Provincia de Buenos Aires, nacía un ícono del automovilismo Argentino cuyo nombre es sinónimo del Turismo carretera, ese día llegaba al mundo Roberto Mouras. (Efemérides Históricas)

En 1966 se inició en categorías zonales a bordo de un Chevrolet 400 adquiriendo experiencia y contactos. Su debut a nivel nacional se produjo en 1968 en la categoría “J”, actual “Turismo nacional” a bordo de un IKA Torino. En 1970 hace su debut en el Turismo carretera a bordo de una Coupé Torino, auto con el que compitió hasta su paso a Chevrolet en 1975. En 1976 produce un hecho histórico al ganar 6 carreras consecutivas, record aún vigente, al hacerlo en un Chevy con el número “7” en los laterales y pintado de dorado por la publicidad de “Old Smuggler” se lo bautizó como “El 7 de oro”, acababa de nacer la leyenda. En 1980 pasa a correr con un Dodge con el que consiguió los campeonatos de 1983, 1984 y 1985, pese a estos resonantes éxitos, en 1986 decidió regresar a Chevrolet, la marca de sus amores. El 22 de Noviembre de 1992 durante la “Vuelta de Lobos” en la séptima vuelta se reventó su neumático delantero izquierdo haciéndole perder el control. El vehículo se estrelló con su lateral izquierdo contra un talud de tierra provocando la muerte instantánea de Mouras, su copiloto, Amadeo González agonizó durante 2 días hasta que también murió. La carrera se suspendió con las posiciones de la vuelta anterior, por lo que Mouras, que iba primero, fue un póstumo ganador. “El toro” como se lo llamaba era uno de los últimos ídolos del automovilismo argentino, sus 50 triunfos y 3 campeonatos no alcanzan a mensurar la dimensión que tenía entre los fanáticos del deporte.

El 16 de Febrero de 1959, en Wiesbaden, Alemania, nacía uno de los mas grandes tenistas de todos los tiempos, de quien un prestigioso entrenador dijo “Que le voy a enseñar a un cretino que hace todo al revés y le sale perfecto”, ese día llegaba al mundo John Patrick McEnroe. (Efemérides Históricas)

Con un talento inigualable, este tenista norteamericano irrumpió en el circuito de manera irreverente y contundente. Con solo 18 años viniendo de la clasificación alcanzó las semifinales de Wimbledon 1977, primera vez en la historia que esto ocurría. Generador de controversias y desplantes, era constantemente reprendido por discutir fallos de árbitros y jueces de línea. Integró una camada de excepcionales jugadores, con quienes generó partidos y batallas memorables, principalmente con Björn Borg y su compatriota Jimmy Connors. En 1980 ya era el Nª1 del mundo, luego de vencer a Connors en una polémica semifinal de Wimbledon, plagada de peleas con los umpires, al ingresar al Court central del All England Club, fue abucheado por el pacato público inglés, John respondió con un tenis memorable, pese a caer en la final con Björn Borg en el que se llamó “El partido del siglo”. John tuvo su revancha cuando al año siguiente siguió con su mal comportamiento pero esta vez ganó el torneo y su venganza fue no asistir a la gala en su honor aduciendo, -”Quería pasar la noche con mi familia, mis amigos y la gente que me ha alentado y no con un montón de estirados de entre 70 y 80 años que te dicen que estás actuando como un imbécil”. Fue el primer tenista en firmar contratos con marcas de ropa deportiva, se destacaron sus millonarios contratos con Sergio Tacchini. En su carrera ganó 77 títulos individuales, 7 Grand Slam entre ellos, además de 71 torneos de dobles y varias Copas Davis. El entrenador rumano Ion Tiriac fue quien mas le aportó a su carrera aunque nunca pudo controlar su comportamiento. Luego de su retiro se dedico a entrenar y al periodismo. Estando como asesor en Rolan Garros 2004 el tenista argentino Gastó Gaudio, ganador del torneo, le preguntó antes de la final, -”Como hacías para manejar los nervios?”, John lo miró fijo y le dijo, -”nerviosos tienen que estar los que van a una guerra, vos solo vas a jugar un partido de tenis”.

El 16 de febrero de 2008, en la isla noruega de Spitsbergen se inauguraba la Bóveda Global de Semillas de Svalbard. (Efemérides Históricas)

En 1974, los directores del Reales Jardines Botánicos de Kew, en las afueras de Londres, dieron el primer paso cuando comenzaron a estudiar la manera de conservar muestras de semillas. A partir de la publicación de sus primeros trabajos surgieron cientos de emprendimientos estatales y privados por todo el mundo. Siempre el de Kew estuvo a la vanguardia. Sin embargo su talón de aquiles es que las condiciones de temperatura y humedad ambiente dependen de la energía, ante cualquier crisis toda su colección estaría en peligro. Alí es donde el gobierno noruego propuso una solución, la Bóveda Global de Semillas de Svalbard. Pese a que los directores de Kew y el gobierno británico lograron que la ONU globalizara su proyecto, los noruegos siguieron adelante. Con un 75% de aportes del estado y el resto de aportantes privados como el mismísimo Bill Gates, en el año 2000 comenzó la construcción de la Bóveda. Resistente a terremotos, radiación, aumento del nivel del mar y meteoritos, la bóveda se encuentra en centro de una montaña en la isla Spitsbergen. En caso de un fallo energético, la propia temperatura de la montaña brinda la temperatura ideal. Desde su apertura 16 de febrero de 2005 ya se depositaron mas de un millón de muestras de unas 5 mil especies. La capacidad de unas 4.5 millones de muestras de unas 24 mil especies. Desde su apertura solo una vez se requirió una muestra, fue en 2015 cuando debido a la guerra en Siria se destruyó el depósito de Alepo. Esta bóveda pertenecía al "Millennium Seed Bank Project" bajo la órbita del Real Jardin Botánico de Kew. Cuando parecía que la solución Noruega era la única viable, también mostró su vulnerabilidad. En 2017 el súbito derretimiento del permafrost, la capa de hielo sobre la montaña, hizo subir el nivel del agua frente al tunel de acceso. Para ser una instalación de 10 millones de dólares diseñadas por craneos noruegos, tuvo una falla demasiado ingenua, se filtró agua por debajo de la puerta. Afortunadamente al descender por el túnel la tempertura interior la congeló y no llegó a las semillas.

El 16 de febrero de 2008, en la isla noruega de Spitsbergen se inauguraba la Bóveda Global de Semillas de Svalbard. (Efemérides Históricas)


El 16 de Febrero de 1955, el húngaro Paul Kern murió luego de pasar 39 años sin dormir. (Efemérides Históricas)

Al estallar la Primera Guerra Mundial, el húngaro Paul Kern se enlistó de manera voluntaria para pelear en el frente ruso. A mediados de 1915, a pocos días de entrar en combate, un disparo enemigo impactó en el borde inferior frontal de su rudimentario casco, Kern perdió el conocimiento y permaneció moribundo durante varias horas, en el momento de la retirada fue recogido por un grupo de médicos que lo trasladaron a un precario hospital en Lembreg, actual Ucrania. Las heridas de Kern eran devastadoras, la bala le había destrozado el lóbulo frontal casi por completo y los médicos solo esperaban el trágico desenlace. Luego de varios días Kern despertó, de inmediato se dieron cuenta que no tenía daños neurológicos, hablaba normalmente, recordaba el incidente, hacía abstracciones, leía y hacía cálculos matemáticos, creyeron estar frente a un milagro, pero las consecuencias no se hicieron esperar, Kern había despertado, pero para no volver a dormir. El trastorno de sueño de Kern se hizo irreversible, luego de mas de 10 días se esperaba una muerte segura por el aumento de la presión sanguínea y un seguro ataque cardíaco, pero eso no ocurrió. Kern regresó a Hungría donde llevó una vida normal como empleado del correo, el no dormir le trajo más beneficios que trastornos, por las noches recorría bares donde cobraba por relatar su historia, El resto de su vida fue monitoreado por médicos húngaros y estudiado por especialistas de toda Europa, luego de casi 40 años sin dormir una sola hora, su vida se apagó el 16 de Febrero de 1955. Luego de su muerte su caso siguió siendo estudiado, pero al no tener otro registro en la historia, se considera una excepción irrepetible.