sábado, 29 de febrero de 2020

Las numerosas fuentes termales cercanas a la Estación Cacheuta, en plena cordillera, hicieron de este lugar una estación muy concurrida durante todo el año, en especial en el invierno, Mendoza


La obra de El Nihuil IV. San Rafael (1993) Mendoza


Las grandes nevadas en la Cordillera El trasandino, completamente bloqueado, frente a una de las pequeñas estaciones de la línea" (1919).


Toponimias de Mendoza. HUANTATA

Nombre que los huarpes le daban al valle que en la actualidad con su progreso se llama el Gran Mendoza, siendo a la vez un nombre que en varios documentos y también en textos de historia se presenta en tres formas distintas a saber: Huantata, Huentota, Guantata. Si el nombre correcto fuera Huantata su significado sería valle de los guanacos, de buan, luan, guanaco, y ata valle. De ser Huentota, basándonos en la etimología: bue, buen, sería de origen pehuenche y no huarpe, y su significado pasaría a ser lugar del valle. Finalmente si se escribe Guantata debemos recordar que la voz gua es de origen quichua, y su significado es temor o admiración por lo que pasaría a ser valle que se teme o se admira. Atendiendo a las diferencias encontradas en la forma de escribir dicho nombre, se llega a la conclusión de que los historiadores de la Conquista captaron de diversas maneras la fonética indígena, produciéndose entonces las expresadas divergencias. Todos los nombre de la lengua huarpe milcayac que terminan en ata, ota, uta, como los casos de Huantata, Canota Cacheuta, Picheuta, Uyata, Uspallata, Cotoata y otras similares, todos tienen la acepción de la región, valle, lugar de reunión, juntada o rejunta. Según esta investigación, creo correcta la denominación Huantata y no Huentota, por ser nombre huarpe y no pehuenche, y al dársele el significado de valle de los guanacos, se pone en consideración que los primeros españoles fundadores de Mendoza debieron en principio sustentarse de la caza de los guanacos y de otros animales que abundarían en el valle, hasta lograr implantar los primeros cultivos como se deduce también del nombre que dieron a la ciudad de San Luis, a la que agregaron el de la Punta de los Venados. 

El 29 de Noviembre del 2001, en Los Angeles, EEUU, fallecía un músico que le aportó sensibilidad al rock, ese día se apagaba la vida de George Harrison. (Efemérides Históricas)

Nacido el 25 de Febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra, en el seno de una familia Irlandesa que le brindó una infancia feliz y sin privaciones. George asistió a la escuela infantil Dovedale Road al mismo tiempo que John Lennon, pero no fue allí donde se conocieron. Previo examen fue aceptado en el Liverpool Institute for Performing Arts donde se hizo amigo de Paul McCartney. Para aliviarle la convalecencia de una Nefritis su padre le permitió que se comprara una Egmond, su primera guitarra. Luego de hacer sus primeras armas, se compró una Hofner President con la que estaba listo para formar su primer grupo, "The rebels". Al abandonar la escuela consiguió trabajo como aprendiz de electricista, hecho que aprovechó para instalar un estudio personal. Cuando George se enteró que su amigo Paul tenía una banda llamada "The Quarrymen" quiso formar parte. Pese a la resistencia de Lennon que lo veía solo como un niño de 15 años, Paul le tomó varias pruebas hasta que lo aceptó como parte del grupo. George creció como músico mas rápido que el grupo en sí, para cuando el proceso llevó a la fundación de "The Beatles" ya era un virtuoso guitarrista. Pese a estar a la sombra de John y Paul, su participación en el grupo fue creciendo hasta ser quien mas innovaciones y calidad aportaba a la banda. Sus destacados aportes con "Taxman", "While My Guitar Gently Weeps", "Something" y "Here Comes the Sun" entre otras lo hicieron el niño mimado del productor George Martin. Con la disolución del grupo George se mostró muy sólido con su álbum "All Things Must Pass" siendo el primer ex Beatle que lograba un número "1". George debió enfrentar un tortuoso juicio por plagio, su bellísima "My sweet lord" era sugestivamente igual a " He's So Fine" de "The Chiffons" por lo que tuvo que abonar una abultadísima suma a su compositor Ronald Mack. George era un cultor de las amistades musicalmente catalizadoras, entre las mas destacadas se encuentran sus relaciones amistosas y profesionales con Billy Preston, Eric Clapton y Ravi Shankar. Se dedicó activamente a organizar y participar en conciertos benéficos como el inolvidable " The Concert for Bangla Desh" de 1971. En los '80 alternó bellos discos solistas como "Gone Troppo" y "Could Nine" y mini reuniones con Ringo o Paul. En 1988 sorprendió al mundo cuando se reunió con los monstruos de la música Jeff Lyne, Roy orbison, Bob Dylan y Tom Petty para la formación de "Traveling Wilburys". Su último aporte fue la edición de "Anthology" con dos nuevos temas de "The Beatles", "Free as a bird" y "Real Love". Un cáncer acabó con la vida de George el 29 de Noviembre de 2001 cuando tenía 59 años.

El 29 de febrero de 1996, en Arequipa, Perú, un Boeing 737 de la empresa "Faucett" se estrellaba provocando la muerte de sus 123 ocupantes. (Efemérides Históricas)



 El vuelo 251 de la empresa Faucett, había partido de Aeropuerto Jorge Chávez de Lima con destino al aeropuerto Carlos Ciriani de Tacna. Debía hacer una escala en Arequipa, a las 20:25 inició la aproximación al aeropuerto Rodríguez Ballón, la oscuridad y una densa niebla obligaron al piloto Juan Antonio Mayta a basarse en las instrucciones de la torre y en el altímetro de la nave. A 8 km de la cabecera de la pista el avión se estrelló contra la ladera de una montaña que no debía estar allí. En un principio se conjeturó que el viejo Boeing 737-222 de 1968 era ya una nave obsoleta, pero el avión se encontraba en perfectas condiciones ya que hacía menos de dos años había sido objeto de un "Overhaul" total, o sea , había sido desarmado por completo y la totalidad de sus piezas revisadas, del avión original solo quedaba el fuselaje. La junta de aviación de los EEUU que colaboró en la investigación también descartó errores del piloto y fallas en los motores o partes mecánicas del avión. Finalmente se dio con la causa, el altímetro presentaba fallas de fabricación y le brindaron al piloto información errónea que los pilotos no podían chequear de manera visual. El diferencial de 1000 pies fue fatal para el vuelo, la ausencia de un dispositivo ILS (Instrumental Landing System) en la cabecera de la pista hubiera evitado la mayor tragedia aérea del Perú.

El 29 de febrero de 1956, en el Distrito Federal de México, moría el militante obrero anarquista que asesinó a Ramón Falcón, ese día se apagaba la vida del Ucraniano Argentino "Simón Radowitzky".

Nacido el 10 de Septiembre de 1891 en Stepanice, Imperio Ruso, actual Ucrania, hijo de obreros Judíos eludió la escuela para iniciarse como aprendiz en una herrería. La hija de su maestro le inculcó el anarquismo como único medio del desarrollo obrero, anhelando la desaparición de toda autoridad, jerarquía o control, o sea, del estado. Comenzó a participar en marchas obreras y repartir prensa de resistencia, tras la represión zarista de 1905 decidió emigrar para evitar ser enviado a Siberia. Recaló en Argentina ya que había una nutrida congregación de obreros de origen ruso que lo ayudaron a afincarse en Campana y a conseguir trabajo en el Ferrocarril Central Argentino. Estando en Buenos Aires, por convocatoria de las centrales UGT y FORA asistió al acto del 1 de Mayo de 1909, a celebrar el "Día del trabajador". Ramón Falcón, jefe de la policía, ordenó una inexplicable y brutal represión que provocó 8 muertes, además prosiguió con la persecución y detención de numerosos dirigentes anarquistas y obreros, en la llamada "Semana Roja". Radowsky decidió devolver el golpe con la misma irracionalidad y violencia, el 14 de Noviembre asesinó a Falcón y a su asistente Lartigau arrojando una bomba casera a su carruaje. Perseguido por la policía intento suicidarse pero falló y fue detenido, confesó su solitaria autoría pero sorpresivamente no recibió la esperada pena de muerte, fue confinado a cadena perpetua en el penal de Ushuaia. Luego de 21 años de prisión y un par de escapes frustrados, el presidente Hipólito Yrigoyen le concede el indulto pero al mismo tiempo lo condena al destierro instalándose en Montevideo. Allí retomó su profesión de herrero y pese a no involucrarse en nuevos conflictos en 1934 fue encarcelado por sus antecedentes. En 1935 solicita la libertad para radicarse en España, y tener una breve participación en las brigadas anarquistas internacionales que participaron en la Guerra Civil Española. Con el triunfo de Franco se refugió en Francia hasta conseguir un salvoconducto para trasladarse a México, donde el poeta Uruguayo Angel Falco le consiguió residencia y trabajo. El resto de su vida lo pasó alejado de las agitaciones trabajando en una fábrica de juguetes hasta que la muerte lo alcanzó el 29 de Febrero de 1956*.
*Existe una discrepancia sobre la fecha de su muerte que oscila entre el 29 de Febrero y el 4 de Marzo de 1956, nosotros optamos por una de ellas sin pretender tener la razón

El 29 de febrero de 1912, en Tandil, Provincia de Buenos Aires, se derrumbaba una belleza natural icónica de la Argentina, ese día se caía la "Piedra movediza de Tandil".

Desde su descubrimiento a principios del Siglo XVIII, y pese a estar en terrenos privados, era muy común que le solicitaran al dueño de los terrenos poder visitarla. Ramón Santamarina, el millonario dueño de las tierras decidió en 1882 donar a la municipalidad de Tandil los terrenos donde se encontraba para que pudiera ser visitada libremente. Los propietarios de las canteras aledañas se quejaban de la cantidad de turistas que frecuentaban la zona entorpeciendo sus actividades por lo que la piedra era amada y odiada. La gigantesca piedra de granito que apoyada en solo punto resistió terremotos, explosiones cercanas y vándalos que intentaron tirarla, misteriosamente el 29 de Febrero de 1912 luego del horario de visita cayó hasta la base de la montaña partiéndose en tres grandes pedazos. Tandil sufrió un duro golpe y la piedra pasó a ser leyenda y solo podía apreciarse por las escasas fotografías que existen. En el año 2007 el intendente Dr. Miguel Ángel Lunghi y el gobernador de la provincia, el Ing. Felipe Solá encararon el proyecto de construir una réplica que finalmente fue colocada el 17 de Mayo de 2007, acto en el que inauguraron el Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil.

Repartidor de leche, 1874.


Hinchas de BOCA esperando el ingreso a La Bombonera. Buenos Aires, c.1940.


Academia de Bellas Artes, dibujo arquitectónico. Buenos Aires, 1901.


Ferrocarril del Estado en construcción en el ramal de Ingeniero Jacobacci Puente de 105 mts. de largo sobre el Río Chico. San Carlos de Bariloche, Río Negro (1939).


viernes, 28 de febrero de 2020

Integrantes del equipo de fútbol del club Godoy Cruz Antonio Tomba. Campeón del Campeonato de 1ra. de la Liga Mendocina. (1990)

Parados de Izquierda a derecha: Rafael Iglesias, Antonio Zapata, César Altamirano, Sergio Lolich, Luis López, Néstor Suarez, Cristian Vargas, David Daine, Claudio Manchado, Rubén Maldonado, Mario Yáñez. Agachados: Diego Ferro, Gustavo Navarro, Marcelo Marcucci, Oscar Pereyra, Osvaldo Almeida, Alejandro Abaurre

Bahía de Prado del Ganso. Islas Malvinas. (1982)


La Estación Río Blanco, la mas importante del trazado en la montaña chilena, fue base del tramo electrificado en su primera etapa. Tren Trasandino. Argentina - Chile


Toponimias de Mendoza. La Feria Franca

El lugar donde en la actualidad se levanta la Plazoleta Vergara, ubicada entre las calle Belgrano, Arístides Villanueva y Rufino Ortega, antiguamente era un lote baldío donde se establecieron puestos de verduras y carnicerías al aire libre y a estos negocios los llamaban Feria Franca, porque decían que allí se adquirían los productos a precios mas módicos. 

El 28 de febrero de 1929, en Toronto, Canadá, nacía el brillante y controversial arquitecto "Frank Gehry". (Efemérides Históricas)

Nació en el seno de una familia Judío-Polaca con el nombre de "Frank Owen Goldberg", en 1947 se trasladó con toda su familia a Los Angeles, EEUU. Cuando en 1954 se graduó en arquitectura en la Universidad del Sur de California consiguió la ciudadanía norteamericana. Por presión de su esposa se cambió el nombre, prohibido en Canadá, pero legal en los EEUU. Su primer gran oportunidad fue en el estudio "Victor Gruen y asociados". Su educación francoparlante le permitió trasladarse a París con toda su familia en 1961, allí trabajó para el estudio de André Rémonder. De regreso a los EEUU abrió su propio estudio donde comenzó a desafiar los estándares establecidos del diseño. Gehry considera a la Arquitectura un arte, por ello sus edificios independientemente de su funcionalidad, exteriormente parecen esculturas. Los observadores sin formación en arquitectura o ingeniería suelen despreciar sus obras de formas abstractas, cuando en realidad tienen una complejidad volumétrica y estructural que fascinan a sus colegas. En sus obras suele ser difícil reconocer su destino o estructura principal, en alguno de ellos es casi imposible determinar cual es su acceso a menos que este indicado, algo impensado en la arquitectura convencional. Fue galardonado con los mas prestigiosos premios sobre arquitectura aunque es reticente a hablar de ellos. Malhumorado y antipático llegó a denostar a sus colegas diciendo que -"El 98% de lo que se construye y diseña hoy es pura mierda". Entre sus obras mas renombradas se encuentran el "Museo Guggenheim de Bilbao", "Sala de Conciertos Walt Disney", "Casa Danzante de Praga" y el "Museo de la Biodiversidad".

El 28 de febrero de 1933, por presión del canciller Adolf Hitler, el Presidente de Alemania, el mariscal Paul von Hindenburg disponía la entrada en vigencia de 6 normas intimidatorias que suprimían libertades, legalizaban la censura y aprobaba persecuciones a integrantes del partido comunista, allanando el camino al poder del partido Nazi, ese día se firmaba el "Decreto del incendio del Reichstag" (Efemérides Históricas)

El Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores con la figura de Adolf Hitler a la cabeza había ganado las elecciones parlamentarias de Julio de 1932 con el 37% de los votos pero no le alcanzaba para alzarse con la cancillería, luego de meses de negociaciones estancadas con el Partido Comunista se llamó a nuevas elecciones para Noviembre. El "NSDAP" vuelve a ganar las elecciones por similares porcentajes estancando la formación de un gobierno legítimo, pero esta vez Hitler realizó gestiones con partidos minoritarios para influenciar al octogenario presidente ya senil mariscal Paul von Hindenburg, que de manera legal pero poco clara lo nombra Canciller. Esta movida provocó la violenta reacción de los partidos opositores, principalmente del Partido Comunista, una escalada de violencia llegó a su punto cúlmine cuando la noche del 27 de Febrero de 1933 un incendio intencional consumió el edificio del Reichstag (Parlamento alemán). Esa misma noche Adolf Hitler y Hermann Goering elaboraron un documento que fue presentado al presidente Paul von Hindenburg para su firma y promulgación. En un principio el mariscal puso resistencia a la firma ya que iba en contra del espíritu democrático establecido por la Constitución de Weimar, pero la insistencia de Hitler con la amenaza de insurrección civil de los seguidores del partido comunista terminó por convencerlo sin sospechar que era una maniobra para perseguir a la oposición a una semana de unas nuevas elecciones. El "Decreto del incendio del Reichstag" tenía 6 artículos que hasta nuevo aviso suprimían las libertades individuales, de expresión, de prensa, de asociación y de reunión, a su vez habilitaba a practicar arbitrariamente registros de domicilios, de oficinas y la confiscación de bienes privados. Otro aspecto era la concentración de la seguridad pública en el poder central terminando con las autonomías , duplicaba las penas para delitos penales llegando hasta la pena de muerte para los que atentaran contra los bienes del estado. El decreto entró en vigencia ese mismo 28 de febrero, en solo una semana se produjeron decenas de miles de arrestos, cierre de locales del partido comunista, en esas condiciones en las elecciones del 5 de Marzo el "NSDAP" obtuvo el 44% de los votos legitimando el poder de Hitler.

El 28 de febrero de 1986, en Estocolmo, era asesinado el progresista primer ministro Sueco "Olof Palme". (Efemérides Históricas)

Nació el 30 de Enero de 1927 en el seno de una acomodada familia de inmigrantes Holandeses, tempranos viajes al tercer mundo sensibilizaron su alma burguesa. En un viaje a los EEUU donde estudió arte en el Kenyon College fue testigo de la segregación racial. También conoció en persona las desigualdades que el sistema capitalista sembraba en la mayor potencia mundial, cuando regresó a Suecia se afilió al partido socialdemócrata. Estudió Derecho en la Universidad de Estocolmo, durante su carrera participó activamente en el centro de estudiantes y en 1952 fue elegido presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Suecia. En 1953 el primer ministro Tage Erlander lo suma a su equipo de trabajo y en 1957 fue elegido como diputado en el Riksdag. Su carrera política no se detenía, en 1967 fue nombrado ministro de educación, cuando Erlander renunció, Palme se fue elegido líder del partido Socialdemócrata y Primer Ministro de Suecia. Su política exterior se volvió agresiva, condenaba las dictaduras del mundo, las ocupaciones de territorios soberanos y las intervenciones militares unilaterales. Sus pasos mas recordados fueron, ser el único líder Europeo que condenó la política exterior de los EEUU, la proliferación de armas nucleares, el Apartheid sudafricano, la intervención Israelí en Palestina, el golpe militar de Augusto Pinochet y el bloqueo a Cuba. En el recinto de la ONU fue el único país europeo (no soviético) que condenó la guerra de Vietnam. Decidió no ser reelecto como primer ministro en 1986, pero estando aún en funciones, la noche del 28 de Febrero fue al cine con su esposa Lisbet Palme. Al salir, no estaba la custodia, mientras se alejaban del cine, a las 23:21 un desconocido lo asesinó a quemarropa por la espalda. Se detuvo y condenó a Christer Pettersson, pero el supremo tribunal sueco declaró nulo el juicio y lo liberó. El crimen quedó impune y sobraron las teorías sobre los perpetradores, se manejaron como posibles culpables a la ultraderecha sueca, Partido de los Trabajadores del Kurdistán, los servicios secretos sudafricanos y a agentes pinochetistas. Si bien el crimen debía prescribir en 2011, un año antes el supremo tribunal excluyó los magnicidios y aún hay una comisión que lo investiga.

El 28 de Febrero de 2002, en Los Ángeles, EEUU, moría el político, humorista y brillante guionista argentino de TV, Aldo Francisco Cammarota, responsable de los mejores monólogos de la historia de Tato Bores. (Efemérides Históricas)

Nació en Buenos Aires en 1930, desde muy joven demostró facilidad para escribir, fascinado por los momentos políticos del país, a los 15 años fundó un centro cultural y político llamado Coronel Perón con quien a lo largo de su vida tuvo una relación de amor y odio. Cammarota quería llegar a ser presidente, y como Perón quería ser militar, pero una poliomielitis truncó sus sueños, aunque él mismo se alentaba, "Si Roosevelt pudo, yo también". Canalizó sus frustraciones a través del humor, su estilo era directo, simple e incisivo, en los años '50 ingresó en "La revista dislocada" instalándose como la renovación del humor. Aldo acuñó frases que aún perduran como "a la pelotita", "gorila" (a los antiperonistas), "pendorcho" y "Argentina año verde". Se inició en la política de la mano de Alvaro Alzogaray, fue candidato a Diputado Nacional en 1965 pero la sospecha del escaso interés por la institucionalidad por parte de los seguidores del partido decidió alejarse. Se hizo cargo de los guiones de "Telecómicos" y junto a Jorge Basurto, Juan Carlos Mesa y Carlos Garaycochea formó una verdadera selección de guionistas para "Humor redondo". A principio de los años '70 quedó a cargo de los guiones de Tato Bores, estos se volvieron mas incisivos y punzantes, cuando Perón regresó al país bromeaba con que ya no pensaba como el general, no porque él se haya volcado a la izquierda, es que Perón se fue muy a la derecha. Algunas frases comenzaron a molestar al entorno de Perón, pero cuando quisieron erradicar las palomas del congreso hizo un chiste aduciendo que "las querían sacar porque cagaban afuera y no echaban a ningún político por las cagadas que se mandaban adentro", poniéndolo en una lista negra. Cuando murió Perón se le sugirió a Tato Bores y a Cammarota que interrumpieran su programa por un tiempo, que resultó siendo 2 años, Bores bromeaba, en Argentina los lutos son largos. Perón respetaba a Cammarota, pero luego de su muerte la situación se tensó con el gobierno, el interventor de Canal 13, Omar Gómez Sánchez le dijo "ahora mandamos las mayorías y usted responde a las minorías”. Aldo denunció a esto como un acto de censura, al otro día lo amenazaron de muerte y le colocaron una bomba en su casa, que no explotó pero lo forzó a abandonar el país con toda su familia. Instalado en los EEUU fue contactado por su amigo Tato para continuar a cargo de los guiones del programa, en un esfuerzo increíble, recibía los diarios argentinos en Los Angeles, elaboraba los guiones y los enviaba por correo. Poco a poco fue desapareciendo de los medios hasta su muerte el 28 de Febrero de 2002, para tomar dimensión de su agudeza vale recordar una de sus reflexiones, "La política es como limpiar vidrios, no importa de qué lado esté uno, la mugre siempre está del otro lado."

El 28 de febrero de 1525, en la actual Yucatán Hondureña, era ahorcado el emperador azteca y héroe nacional mexicano Cuauhtémoc. (Efemérides Históricas)

Nació en Tenochtitlán, actual Ciudad de México, en 1496, hijo del rey azteca Ahuízotl, tenía un destino de grandeza heredada, pero la prematura muerte de su padre y la invasión española, hicieron que tuviera que ganársela con entrega y valor. Cuauhtémoc recibió una educación acorde a su estatus real y se casó con la hija de Moctezuma II, sucesor de su padre. Hernán Cortez ocupó la ciudad y la dejó a cargo de Pedro de Alvarado que el 23 de Mayo de 1520 inició una matanza, allí emergió la figura de Cuauhtémoc, que con solo 24 años encabezó la resistencia. Los indígenas contagiados por el espíritu de lucha de este joven iniciaron una ofensiva que ni el regreso del propio Cortez pudo detener, los españoles fueron sitiados y obligados a retirarse de la ciudad en lo que se conoce como la "Noche triste". El propio pueblo rechazó la inacción de Moctezuma II, lo derrocó y nombró emperador a su hermano, Cuitláhuac, pero la epidemia de Viruela traída por los invasores acabó con su vida además de un tercio de la población. La realeza encontró en Cuauhtémoc a un sucesor ideal, noble, valiente, inteligente y amado por el pueblo. Traicionado por los demás pueblos aztecas enfrentaba una difícil defensa de la ciudad ante el inminente contra ataque español, sin embargo sus tácticas lograron detener el avance de Cortez por mas de tres meses. Luego de la caída de la ciudad, esta fue saqueada y destruida por los españoles, Cuauhtémoc fue hecho prisionero, a pesar de ser torturado mantuvo la dignidad en la derrota, no develó la ubicación de los aún no descubiertos tesoros de la ciudad ni la identidad de sus colaboradores militares. Ante el temor de una nueva rebelión indígena para liberar a su líder, Cortez decide sacarlo de la ciudad junto a otros nobles aztecas y llevarlos al territorio de la actual Honduras donde fue ahorcado el 28 de Febrero de 1525.

Traslado de los restos del Gral. Las Heras a la Catedral, al pasar por la calle Florida. Buenos Aires, 1906.


Jockey Club de Rosario, esq. Corrientes y Santa Fe (1912).


Turistas argentinos en las Cataratas del Niagara. Canadá, 1908.


Córdoba y San Martín, Rosario (1905).


jueves, 27 de febrero de 2020

Vista parcial de la Ciudad Capital de Mendoza en 1990


Panorama de la calle San Nicolás. (actual calle San Martín). Fines de siglo XIX. Ciudad de Mendoza 3264x2448

La imagen muestra el lugar donde se ubica actualmente la intersección de Avenida San Martín y General Paz. 

Vista parcial de la CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE HUANACACHE. (Lagunas del Rosario, Lavalle, Mendoza). 1984


Fascinantes Imágenes de Personas Caminando por las Calles de Vancouver en la Década de 1950


“Cuando comencé en 1934”, recordó Foncie Pulice en esa entrevista, “había seis compañías en Vancouver, pero cuando realmente comenzamos a ir fue durante la guerra. Verá, el público no podía obtener películas, así que los fotógrafos de la calle eran todo lo que tenían. Los militares volverían a casa con licencia, se tomarían fotos. Las familias se reunirían, les tomaríamos una foto. Hubo un tiempo en que tomaba entre 4.000 y 5.000 fotos todos los días ". El 27 de septiembre de 1979, el fotógrafo callejero Foncie Pulice tomó su última foto. Él y su cámara de fotos eléctricas habían sido un espectáculo familiar en las calles de la ciudad durante 45 años. Comenzó cuando tenía 20 años en 1934 como asistente del fotógrafo callejero Joe Iaci, y desde entonces había tomado millones de fotografías. (Es posible que Foncie Pulice fotografiara a más personas que nadie que haya vivido alguna vez). "Dije que me retiraría a los 65 años y cumplí mi palabra", dijo Foncie en una entrevista el 21 de noviembre de 1979 en la Provincia. 
 Foncie Pulice fue el último de los fotógrafos callejeros. Murió el 20 de enero de 2003 a los 88 años, pero su trabajo sigue vivo. . . en todos lados. Estas instantáneas fascinantes son parte de su trabajo que Foncie capturó a personas caminando en las calles de Vancouver desde la década de 1950

Toponimias de Mendoza. El Horcón

Se llamaba así antiguamente a la actual calle Coronel Díaz, en razón de que en forma de horcón se bifurcaba la misma con otra calle que se dirigía a la costa del Canal Zanjón

Nueva cara limpia y pavimentada de la calle, Coronel Díaz. Ciudad de Mendoza (Julio de 1968)


El 27 de Febrero de 1944, el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa occidental durante la Segunda Guerra Mundial, daba inicio al mayor engaño de la historia bélica, ese día el General Eisenhower firmaba el documento que ponía en marcha la "Operación Fortitude". (Efemérides Históricas)

Desde 1943 las fuerzas aliadas iniciaron varios planes simultáneos para una invasión a gran escala de la Europa continental controlada por la Alemania Nazi, pero no fue hasta que la URSS inició la ofensiva oriental, que los planes empezaron a ser verosímiles. Si bien Hitler mantenía presencia costera desde Noruega hasta Francia, poco a poco debía sacrificar recursos para contener el avance soviético, pero la intacta red vial y ferroviaria del norte de Europa facilitarían un rápido reagrupe de fuerzas si se detectaban movimientos en Inglaterra que hicieran pensar en una invasión. El plan de Eisenhower era que el plan de invasión real fuera puesto en marcha al mismo tiempo que uno ficticio para que los alemanes no pudieran diferenciar cual era el verdadero y debilitar su poder de resistencia. La "Operación Overlord", el real plan de invasión aliada del norte de Francia se había iniciado en 1943, por ello el 27 de Febrero de 1944 se lanzó la "Operación Fortitude", 10 veces mas grande que la otra para absorberla y disimularla. El plan era combinar distracciones de inteligencia y de campo, para las primeras se realizarían miles de transmisiones de falsas órdenes de concentración de tropas, de inexistentes visitas de generales a locaciones de partida de tropas y de falsas noticias en medios de comunicación, para las de campo se realizaban incursiones de reconocimiento aéreo, grandes movimientos de civiles uniformados y la concentración de falso armamento, generalmente tanques inflables. Nunca se trató de ocultar el objetivo de Normandía, pero se quería hacer creer que era parte de otro mas importante en Calais, en la zona mas estrecha del Canal de la Mancha. La fabricación y distribución del falso armamento inflable o de cartón insumió mas recursos y tiempo que la preparación del verdadero, ya que se sabía que la Luftwaffe casi no hacía reconocimientos aéreos sobre Inglaterra y una primera impresión sería fundamental para consolidar el engaño. El único engaño que fue descubierto y desestimado fue el de Noruega y Finlandia, las comunicaciones radiales interceptadas no convencieron a Hitler y casi no hizo movimiento de tropas, pero los del norte de Africa y sur de Inglaterra fueron casi perfectos, la masiva movilización de fuerzas reales y falsas del 5 y 6 de Junio de 1944 provocaron una debacle en la inteligencia alemana que dispersaron sus fuerzas a lo largo de miles de kilómetros de costas que nunca verían un barco aliado, para cuando se descubrió que los desembarcos reales eran en las playas rebautizadas como Sword, Juno, Gold, Omaha y Utah, ya era muy tarde para la heroica defensa alemana. Posteriormente a los hechos se supo que la inmensa cantidad de recursos destinados a la operación habían sido casi ignorado por los alemanes y que el hecho que definió su inacción era que creían que todos los movimientos eran falsos y la verdadera invasión iba a ser comandada por el general Patton y su falso "1° Grupo de Ejércitos de los Estados Unidos" que al permanecer inmóvil en Inglaterra los hizo fallar en la estrategia de defensa.

El 27 de Febrero de 2015, en Los Ángeles, California, moría el actor estadounidense que mas tuvo que luchar para no ser recordado por su papel mas popular, ese día se apagaba la vida de Leonard Nimoy, el "Sr Spock" (Efemérides Históricas)

Nació en Boston el 26 de Marzo de 1931, hijo de inmigrantes Ucranianos fue criado en el seno de una familia judía ortodoxa. Enfrentando los designios familiares estudió en la escuela teatral del Boston College, aunque sus planes se retrasaron cuando ingresó en el ejército de los EEUU del que luego de 2 años de servicio egresó como Sargento de división. Instalado ya en Los Ángeles consiguió un pequeño papel en la película "Queen for a Day", pese a que esto lo ayudó a conseguir mas ofertas, debió mantenerse trabajando en una veterinaria, como portero y como taxista. En 1952 protagoniza los 12 capítulos de la serie de Ciencia Ficción "Zombies of the Stratosphere" y luego "La humanidad en peligro", ambas lo situaron como una buena opción para papeles del género. En los '60 se posicionó como estrella de la TV, participó de las series "The Twilight Zone", "Los intocables", "The Outer Limits", "El agente de CIPOL" y "The Lieutenant", en esta última fue visto por el productor Gene Roddenberry quién lo convoca para su nuevo proyecto "Star Trek". Los productores de la NBC pidieron a Roddenberry que eliminara el papel del Sr. Spock o que pusiera en él a Martin Landau, pero el productor se mantuvo firme y Nimoy obtuvo el papel. El rol de Spock era tan popular que Leonard temía quedar encasillado, por ello aceptó papeles en series y películas de géneros variados como policiales y westerns, paralelamente estudió dirección, fotografía y canto. En los años '80 para aceptar seguir protagonizando a Spock presionó para dirigir la tercera película de la saga, los estudios cedieron y la pusieron en sus manos, el éxito fue tan grande que de inmediato le ofrecieron dirigir también la cuarta película. Nimoy se hizo cargo del proyecto "Star Trek" llegando a escribir los guiones de las películas, producirlas, dirigirlas y protagonizarlas. Artísticamente podía elegir lo que quería, escribió el libro "No soy Spock", dirigió la película "Tres hombres y un biberón" y prestó su voz a decenas de personajes animados, como en Los Simpsons y Futurama. Cuando el director de Lost, J.J.Abrahams se hizo cargo de la saga "Star Trek", lo convocó para que colaborara en el diseño de arte y que tuviera aunque sea un pequeño rol, esto se concretó en las películas de 2009 y 2013. Nimoy arrastraba una severa insuficiencia pulmonar que finalmente le provocó la muerte el 27 de Febrero de 2015.

El 27 de febrero de 2015, en Buenos Aires, moría un pilar de la justicia en la Argentina y conductor del juicio mas resonante de la segunda mitad del siglo XX, ese día se apagaba la vida de Julio César Strassera. (Efemérides Históricas)

Nacido el 18 de Septiembre de 1933, se recibió de abogado en la UBA en los años '60 desempeñándose como secretario y luego fiscal de distintos juzgados federales de Buenos Aires. Durante la dictadura llevó la difícil tarea de solicitar Habeas Corpus de distintos presos políticos como el del ex gobernador de Santa Cruz Jorge Sepernic y Lidia Papaleo, torturada en el marco de la apropiación ilegal de papel prensa, todos ellos oportunamente denegados. Terminado el proceso y con Alfonsín en el gobierno, al negarse la justicia militar a juzgar a sus pares, la causa cayó en manos de Strassera, a cargo de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, pese no querer la causa, la llevó con pasión y profesionalismo. Strassera llevó adelante el juicio mas resonante desde el de Nüremberg, pero jurídicamente mas importante aún, ya que era la primera vez que un estado juzgaba a sus propios dictadores, no como Uruguay, Chile, Brasil, España, Portugal y Sudáfrica, que tuvieron transiciones negociadas con los criminales que los gobernaron. Secundado por un ladero de lujo como el fiscal Luis Gabriel Moreno Ocampo y apoyados en la investigación de la "CONADEP" llevaron adelante el histórico juicio que culminó con el alegato -"Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: "Nunca más". La sentencia a prisión perpetua para Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera, además de otras penas menores, sentó jurisprudencia global y hoy es estudiado en todas las universidades de derecho del mundo. Culminado el juicio Strassera fue representante argentino ante los organismos de derechos humanos con sede en Ginebra, pero el golpe que significó en indulto de Carlos Menem a los condenados lo hicieron abandonar la función pública. Asumió la presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y tuvo un poco de paz al caer los indultos y que Videla y Massera pasaran sus últimos días en prisión. La muerte lo encontró el 27 de Febrero de 2015 en la Clínica San Camilo de Caballito mientras era tratado por una infección intestinal. Con motivo de su muerte, su antiguo colega, Moreno Ocampo escribió una sentida carta en la que se destaca su frase "-Strassera es un prócer argentino sin caballo ni sable, sus armas eran la verdad y la ley".

El 27 de febrero de 1812, a orillas del Río Paraná, en proximidad de la "Villa del Rosario", Manuel Belgrano enarbolaba por primera vez la Bandera Argentina. (Efemérides Históricas)

Para los colores se inspiró en los utilizados por French y Berutti para confeccionar las escarapelas durante la "Revolución de Mayo", colores aún vigentes de la dinastía Borbón de España. Si bien había también escarapelas con vivos rojos, Belgrano desistió de utilizarlos ya que eran los utilizados por los ejércitos realistas. Belgrano le encomendó la confección a una vecina de Rosario de nombre María Catalina Echevarría de Vidal, la bandera constaba de solo dos bandas horizontales una blanca superior y una celeste inferior. Belgrano decidió que fuera un civil quien la izara, la tarea recayó en el rosarino Cosme Maciel. Mientras la bandera se elevaba frente a su tropa, Belgrano pronunció una encendida arenga que culminaba diciendo -"juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo "¡Viva la Patria!". Días después, Belgrano fue puesto al mando del "Ejército del norte" y marchó hacia Jujuy. Mientras Belgrano la hacía bendecir por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti, desde Buenos Aires dieron la orden de desecharla temporalmente por cuestiones de política exterior. Belgrano envió una carta al Triunvirato diciendo -"La guardaré silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca un gran triunfo de nuestras armas". Recién en 1816 el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán la adoptó oficialmente como la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El 27 de febrero de 1989, en Guarenas, suburvio de Caracas, y como consecuencia de una profunda crisis económica se inicia una revuelta popular recordada como el "Caracazo" que costó la vida a cientos de personas. (Efemérides Históricas)

Desde los inicios de los años '80 y durante las presidencias de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi, Venezuela sufrió varias escaladas inflacionarias que mellaron el poder de compra de los ciudadanos y sumían cada vez a mas gente en la pobreza extrema. La aparición de una figura esperanzadora como el candidato Carlos Andrés Pérez hicieron que ganara ampliamente las elecciones de Diciembre de 1988. Lo que el pueblo no sabía era que Pérez tenía un preacuerdo con el FMI para liberar la economía venezolana plagada de controles y restricciones comerciales y cambiarias. Las medidas elaboradas por el FMI estaban lejos de ser populares y paliativas de los verdaderos problemas de la población, liberación de tasas de interés, eliminación del control de precios, liberación cambiaria, eliminación de aranceles de importación, congelamiento de la plantilla de empleados públicos y un alza del 30% de los combustibles y pasajes del transporte público. Al día siguiente en la barriada de Guarenas se desatan las primeras protestas y saqueos, rápidamente se contagia a Caracas, en pocas horas el caos se apodera de la capital. Cuando la violencia se contagió a La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana, el gobierno reaccionó. Pérez puso en marcha el "Plan Avila", se declaró el toque de queda, se suprimieron todas las garantías constitucionales y se habilitó al ejército para el uso de armas de guerra. El resultado fueron 10 días de represión inusitada con un saldo de 300 muertos y 2000 desaparecidos. Las consecuencias políticas fueron inmediatas, el plan se modificó sobre la marcha, el descontento social melló la confianza y credibilidad del presidente Pérez. En 1992 el comandante del ejército Hugo Chávez acusa a Pérez de corrupto y encabeza un golpe militar, el golpe fracasa y Chávez es encarcelado. En 1993 efectivamente se develan varios casos de corrupción y la asamblea nacional destituye a Pérez y llama a elecciones que gana ampliamente Rafael Caldera, cuya primera medida fue liberar a Hugo Chávez.

Don Bautista Olivera, "uno de los pocos sobrevivientes de la Batalla de Caseros", junto a su nieto ⚔️ Diamante, Entre Ríos (1939).


Doña Nazaria Artaza, "de 108 años de edad, una de las primeras vecinas de Rufino, Santa Fe." Fotografía tomada en 1938.


San Martín de los Andes. Neuquén (c.1940).


Romero Bilbao, as del bowling 🎳 Buenos Aires, 1937.


miércoles, 26 de febrero de 2020

Vista General de los trabajos correspondientes a la construcción del Parque de Descanso. Departamento de Guaymallén. (Abril de 1981) Provincia de Mendoza


Una vista de la Avenida Mitre, arteria principal de la villa cabecera del departamento de Junín. (1980) Provincia de Mendoza


Edificio Municipal del Departamento de San Martín. (1979) Provincia de Mendoza


Toponimias de Mendoza. El Carrascal.

Media legua hacia el sur de la antigua Ciudad de Mendoza , el Capitán Juan Amaro del Campo, por 1620 fundó la hacienda que pasó a llamarse El carrascal, cuyo fundo comprendía lo que es hoy el centro principal de la Ciudad de Mendoza. En 1626 dicho Capitán hizo gestiones para que en la hacienda por el fundada pudieran instalar un Convento los Religiosos Agustinos, a cuyo efecto pidió que desde Chile viajara a Mendoza el Fraile Bartolomé de Lepe. Aunque entonces no se concretó la fundación del Convento , ya fallecido el Capitán Juan Amaro del Campo, su viuda María Mayor de Coria Carrillo y Bohorques, entregó en donativo la hacienda El Carrascal al Fraile Augustino Juan Bautista Cervantes, según un documento que dice entre otras cosas; por nop tener herederos forzosos ni personas que con seguridad administren mis haciendas, y también porque el Capitán Juan Amaro del Campo, mi marido, siempre tuvo la voluntad de traer a esta ciudad a los religiosos de San Agustín. El nombre de El Carrascal proviene de que en dicha hacienda se estableció una fábrica de carrascalería, donde se hacían las botijas de barro cocido para la conservación de los vinos y aguardientes que ya se elaboraban en Mendoza. Como la tierra del lugar no era apta para dicha fabricación, se traía la arcilla por medio de carretas desde la localidad de Panquehua, según consta en el acta capitular del 15 de Febrero de 163, en la que se menciona la existencia de una mina de barro. 
En las actividades de los religiosos agustinos estuvo comprendida dentro de la Hacienda El Carrascal la edificación de una iglesia que dedicaron a la veneración de San Nicolás, en la que fueron sepultados los restos mortales del Capitán del Campo y pocos años después, los de sus esposa . En 1832 a un año de acontecida la tragedia de El Chacay, fueron traídos a la Ciudad de Mendoza los cuerpos de las víctimas y sepultados en la iglesia , en cuyas adyacencias se estableció también el antiguo cementerio, cuando el centro de la ciudad distaba a media legua

El 26 de febrero de 1928, en Nueva Orleans, Luisiana, EEUU, nacía la piedra fundacional del Rock & Roll, ese día llegaba al mundo “Fats Domino”. (Efemérides Históricas)

Nació con el nombre de “Antoine Dominique Domino” en el seno de una familia numerosa plagada de músicos, creció escuchando a trompetistas, violinistas y cantantes. A los 6 años aprendió a tocar el piano y lo incorporaron a la orquesta de Billy Diamond, quien por su gordura lo bautizó “Fats” (Grasitas). Para ayudar en su casa trabajó como vendedor de helados y en una fábrica de camas. Un accidente laboral daño severamente sus manos, los médicos le pronosticaron el fin de su carrera como pianista, pero no contaron con el espíritu y la voluntad de Fats. En 1948 fue descubierto por Lew Chudd de Imperial Records quien le ofreció un contrato de grabación, para esa ocasión, junto con Dave Bartholomew compuso “The fat man” que fue grabada en 1949 y es considerado el primer Rock & Roll. El impacto de la irrupción de Fast en el escenario musical hizo que los músicos mas prestigiosos lo invitaran para colaboraciones en grabaciones y shows. Se volcó parcialmente al Pop durante unos años, pero la semilla que había plantado ya había germinado y en 1956 retomo el Rock & Roll. John Lennon y Paul McCartney compusieron “Lady madonna” inspirados en las canciones de Fats, por ello el sello Apple se la cedió para que la versionara en 1968, ese fue su último gran éxito. A principio de los años '80 decidió abandonar la vida pública y la música, con las abultadas regalías de por vida se compró una mansión en Nueva Orleans para vivir allí por siempre. La naturaleza truncó esos planes cuando en 2006 el huracán Katrina golpeó con fuerza la ciudad, Fats decidió quedarse en la casa junto a su esposa en delicado estado de salud. Su casa situada en el distrito de Lower 9th Ward sufrió la peor parte de la tormenta y la posterior inundación, fue rescatado días después, pero en su ausencia la casa fue saqueada y Fats perdió la mayoría de sus pertenencias, entre ellas sus 21 discos de oro.

El 26 de febrero de 1802, en Besanzón, nacía el poeta, dramaturgo y escritor romántico responsable de algunas de las mayores obras en lengua francesa, ese día llegaba al mundo "Víctor Hugo". (Efemérides Históricas)

Fue nombrado conde por ser hijo del general del Imperio Joseph Léopold Sigisbert Hugo y acompañó a su padre por toda Europa en sus designaciones militares. Creció en internados de habla francesa estudiando matemáticas, pero sus hermanos mayores, Abel y Eugéne, comenzaron una carrera de escritores, esto influenció en el futuro de Víctor Hugo. Con solo 15 años gana un concurso literario, pero el título de la obra "Apenas tres lustros" delata que es menor de edad y le es retirado el premio. No se desalentó y en 1819 ganó los tres concursos literarios en los que se presentó. En 1822 contrae matrimonio con Adèle Foucher, con quien tiene 5 hijos, 4 de ellos murieron antes que él. En cada género que se interesaba producía una obra maestra, incluyendo su incursión en obras teatrales. Si bien fue criado en una familia de corte monárquico, abrazó la democracia y al estallar la revolución francesa es nombrado alcalde del 8.º distrito de París, y posteriormente diputado de la Segunda República aunque en el bloque conservador. Durante los motines obreros de 1848, Víctor Hugo mostró su cara mas nefasta comandando los escuadrones que desarrollaron la matanza. Un año después hace un giro en sus posturas políticas y al asumir en la asamblea legislativa pronuncia su famoso "Discurso sobre la miseria". Debido al golpe de estado de 1851 se auto exilia en Bruselas, pese a una amnistía, decide no regresar y comienza su período mas fecundo en materia literaria. De esta época se destacan "Los castigos", "La leyenda de los siglos" y su mayor obra "Los miserables". En 1870 regresa a París y se pone al frente de su defensa durante el "Sitio de París". Transcurrió el resto de su vida entre cargos públicos, reuniones aristocráticas, debates literarios y viajes de protocolo. Siendo una de las principales figuras públicas de la recuperada "República" muere el 22 de mayo de 1885, su cuerpo fue velado bajo el "Arco del Triunfo" y a su pedido en vida, trasladado en un humilde coche fúnebre hasta el "Panteón de París".

El 26 de Febrero de 1993, En el World Trade Center de New York se producía un atentado que pese a no lograr derrumbar la Torre "WTC 1" mató a 6 personas e hirió a más de 1000 convirtiéndose en el preámbulo de los devastadores ataques del 9/11. (Efemérides Históricas)

La mañana del 26 de Febrero de 1993, Eyad Ismoil, a bordo de un camión cargado con mas de 600 Kg de explosivos ingresó en el estacionamiento subterráneo del World Trade Center de New York, lo estacionó bajo una rampa que unía los subsuelos del WTC 1(Torre gemela norte) y el WTC 5, con el objetivo de derrumbar todo el complejo desde los cimientos. A las 12:17 la bomba explotó, aún sin saber si fue por la ubicación del camión o la disposición estructural de ese sector, la onda expansiva se desarrolló verticalmente arrasando 4 niveles de estacionamiento pero sin desplazar las columnas de la Torre Norte, por lo que pese a los graves daños el diseño estructural de los arquitectos Minoru Yamasaki y Emery Roth se mantuvo indemne. Si bien el atentado no produjo los daños planeados, la explosión mató a 6 empleados del complejo e hirió a mas de 1000, casi todas por heridas cortantes de vidrios o asfixia por inhalación de gases tóxicos producto del posterior incendio. El hallazgo de las placas del camión que Ismoil olvidó retirar luego de ingresar al complejo, permitió identificar a Abdul Rhamah Yasin como quién rentó el vehículo y armó la bomba, fue arrestado el 4 de Marzo en New Jersey, sin embargo fue liberado poco tiempo después por su colaboración en la identificación de los que lo organizaron y financiaron. La delación de Yasin permitió arrestar, juzgar y condenar a cadena perpetua a Mahmud Abouhalima, Ahmad Ajaj, Nidal Ayyad, Mohammad Salameh, Eyad Ismoil (el conductor del camión) y Ramzi Ahmed Yousef (el organizador). Los EEUU se arrepintieron de liberar a Yasin, quién ahora estaba preso en Irak, pero se negaban a negociar con Sadam Husein una extradición consensuada ya que este solicitaba que se deslindara al gobierno Irakí de la planificación del atentado y se levantaran sanciones comerciales. En 2002, en el marco de las repercusiones de los atentados del 9/11, Yasin dio una entrevista desde la cárcel donde dio detalles desconocidos de los atentados del '93, esto hizo que fuera puesto en la lista de los 22 terroristas mas buscados por los EEUU, sin embargo durante la invasión estadounidense del 2003 no pudieron encontrarlo y aún permanece desaparecido

El 26 de Febrero de 1829 en Buttenheim, Baviera, nacía el empresario alemán creador de la prenda de vestir mas utilizada de la historia, ese día llegaba al mundo "Oscar Levi Strauss" el creador del jean. (Efemérides Históricas)

Creció en el seno de una familia Judío-Alemana que en 1849 emigra a los EEUU en busca de una oportunidad. En 1853 ya instalados en San Francisco abrieron una mercería donde confeccionaban algunas prendas básicas para empleados de la minería. En 1872 un asiduo cliente de la tienda llamado Jacob Davis le encargó una buena cantidad de pantalones para mineros, pero debían ser duraderos y con bolsillos grandes y resistentes para albergar pesadas herramientas, Strauss comenzó a hacer pruebas. El resultado fue un pantalón confeccionado con una tela utilizada para lonas llamada Denim, en esa época de color verdoso, que unió con doble costura y colocó remaches en los extremos de los bolsillos para hacerlos inarrancables. Si bien no eran económicos, eran eternos, Davis quedó encantado, pronto los encargues se multiplicaron cuando se sumaron los trabajadores rurales y ferroviarios. Strauss y Davis tramitaron la patente en 1873 que les permitió amasar una considerable fortuna, Oscar nunca sospechó el destino que le esperaba a su invento, falleció el 26 de Septiembre de 1902 en San Francisco, EEUU. Las prendas duraban tanto que se decoloraban llegando al característico celeste, poco a poco se fue masificando por fuera del círculo de trabajadores. El movimiento Hippie lo adoptó por ser un símbolo de los trabajadores mas movilizados y combativos contra el capitalismo. Cuando Marlon Brando y James Dean los utilizaron en películas, el jean se transformó en un fenómeno popular, Calvin Klein vio el nicho de negocios y lo incluyó en las pasarelas dándole el impulso final.

El 26 de febrero de 1932, en Arkansas, EEUU, nacía uno de los músicos más completos e influyentes del siglo XX, ese día llegaba al mundo "Johnny Cash". (Efemérides Históricas)

Al nacer fue bautizado sin nombre, solo con las siglas J.R., cuando ingresó en la Fuerza Aérea debió elegir un nombre y optó por "John Ray", criado en un campo de algodón sufrió las penurias económicas que la depresión dejó en los pequeños productores, además de 2 grandes crecidas del río Mississippi que dejaron a la familia en la miseria absoluta, también sufrió la muerte de su hermano Jack, mutilado por una sierra molinera. Esto tiñó las temáticas de sus canciones sobre penurias y ausencias, inicialmente en tono gospel recorría radios para tocar en vivo. Cuando ingresó en la Fuerza Aérea fue designado a las tropas de ocupación en Alemania, instalado en "Landsberg am Lech", junto a otros soldados formó "The Landsberg Barbarians". Por su tarea como espía de comunicaciones fue dado de baja con honores en 1954, se mudó a Memphis donde comenzó a estudiar locución. Johnny se presentó en Sun Records donde Sam Phillips aceptó tomarle una prueba, al terminar le dijo "Muy bueno, pero olvídese del gospel", unos meses después editaba su primer simple de Country "Hey Porter". El 4 de Diciembre de 1956 se produjo un encuentro milagroso, mientras Carl Perkins grababa una canción con Jerry Lee Lewis de invitado, Johnny esperaba fuera del estudio, de sorpresa ingresó Elvis Presley, Sam Phillips los invitó a los 4 a ingresar al estudio y grabo lo que improvisaron, el resultado es el "Millon Dollar Quartet". En 1957 su carrera dio un salto de calidad y popularidad, "Folsom Prison", "I Walk the Line" y "Home of the Blues" fueron primeros escalones. Durante los '60 comenzó a tener problemas con el alcohol y con las drogas, fue detenido en varias oportunidades por drogas, disturbios y hasta por provocar un incendio forestal., pese a estos problemas la calidad y cantidad de su producción no mermaron nunca. En 1968, luego de un intento de suicidio decidió dejar las drogas, se purificó y contrajo matrimonio con June Carter. Se lo recordara por sus míticos recitales en prisiones editados en LP y por su show televisivo "The Johnny Cash Show" donde entrevistaba a músicos, celebridades y políticos. Con el Rock y el Country como bandera y como luto por los muertos en Vietnam comenzó a vestirse todo de negro y adoptar el nombre de "The man in black". Se transformó en el ídolo de otros músicos, sin abandonar el country abrazó otros géneros mostrando su talento y ya no necesitó éxitos para mantenerse vigente. Luego de 35 años de matrimonio, la muerte de su esposa lo sumió en una profunda depresión y solo 4 meses después, el 12 de Septiembre de 2003, en Nashville, falleció por complicaciones con su diabetes, su cuerpo descansa junto al de June en el Hendersonville Memory Gardens de Tennessee.

Madres recién llegadas al país junto a sus hijos. Buenos Aires, c.1950.


Hipódromo Argentino. Buenos Aires, 1908


Maria Genoveva Luna de Rosenttal con sus tres hijos,1928.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...