lunes, 17 de febrero de 2020

Fabulosas Imágenes que muestran como era el sistema de Transporte en Amsterdam en la Década del 1970



Amsterdam es la capital y la ciudad más poblada de los Países Bajos. Se encuentra en la provincia de Holanda Septentrional y se conoce coloquialmente como la "Venecia del Norte" debido a su gran número de canales que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como capital comercial de los Países Bajos y uno de los principales centros financieros de Europa, el grupo de estudio Globalization and World Cities (GaWC) considera a Amsterdam una ciudad del mundo alfa. La ciudad es también la capital cultural de los Países Bajos.
Muchas grandes instituciones holandesas tienen su sede allí, incluidas Philips, AkzoNobel, TomTom e ING. Además, muchas de las compañías más grandes del mundo tienen su sede en Ámsterdam o han establecido su sede europea en la ciudad, como las compañías de tecnología líderes Uber, Netflix y Tesla.
Estas fascinantes fotos fueron tomadas por Arthur Staal que muestran cómo eran las escenas callejeras de Amsterdam de 1970 a 1973.
Amsterdam fue considerada una de las mejores ciudades para vivir. El puerto de Amsterdam es el quinto más grande de Europa. La ciudad también es conocida por su vida nocturna y actividad festiva; Varios de sus clubes nocturnos (Melkweg, Paradiso) se encuentran entre los más famosos del mundo. También es una de las ciudades más multiculturales del mundo, con al menos 177 nacionalidades representadas.
(Fotos © Amsterdam RAIL | Todos los derechos reservados)

La Estación Central del Tren. Ciudad de Mendoza. Principios de Siglo XX


Una boca de sifón, ubicada al costado noreste de calles Lugones y Belgrano de ciudad, constituía un gran peligro para los automotores que transitaban por dichas arterias. (1966) Ciudad de Mendoza


Formación del Equipo de Fútbol del Club Atlético Palmira, que tras una gran campaña, regresa a la Primera A del Campeonato Mendocino. (1965) Mendoza

Integrantes: A. Rubén, Toledo, Bartolucchi, Rivas, Santos, Cvenit, Maulén, Lizaso, Censi, Nacusi, Ormo, Ravelli, Squer, Ortega, Castro, Videla, Fernández. 

Toponimias de Mendoza. Callejón Maruleilas


En un antiguo documento aparece dicho nombre, ignorándose la razón de su origen; pero al trazarse la nueva ciudad de Mendoza después del terremoto de 1861, se le dió a dicho callejón el nombre de Circunvalación Norte, y al ser ensanchado, pasó a denominárselo Avenida General Las Heras, hoy una de las mas comercial y atractiva de la Ciudad de Mendoza

Magnífico detalle de la Avenida Las Heras, donde desaparecen las palmeras. (año 1935)



Minifaldas y Peinados Grandes: los Dos Estilos de Moda Favoritos Durante la Década de 1960


La década de 1960 fue una de las décadas que cambió mucho la moda, especialmente para las mujeres. Y las dos cosas más obvias fueron grandes pelos y minifaldas.
Aquí, a continuación hay una interesante colección de fotos que le brinda una visión más clara sobre la moda en esta época.

El 17 de febrero de 1863, en Suiza, por pedido de Jean Henry Dunant, la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública creaba el Comité Internacional de Socorros a los Heridos, germen de la actual Cruz Roja Internacional. (Efemérides Históricas)

Dunant era un hombre de negocios oriundo de Ginebra. Sus padres le inculcaron un espíritu solidario y lo incluían en sus campañas humanitarias. Pese a ser un joven de familia acomodada conocía casi todos los orfanatos y hospitales de Europa. En su ciudad natal creó una asociación juvenil católica de ayuda mutua, que años después se uniría a su similar inglesa dando origen a la "YMCA" (Young Men's Christian Association). A pedido de su colega inglés George Williams, Dunant redactó sus estatutos. Estando a cargo del sector de cambio internacional del "Lullin und Sautter Bank" viajó a Argelia para cerrar un negocio de cultivo y comercio del maíz. Las autoridades coloniales tardaban en otorgarle los permisos de explotación, Henri expeditivo decidió ir a visitar al emperador francés Napoleón III que estaba con su ejército en Lombardía. Dunant llegó a la ciudad de Solferino donde Napoleón III tenía su cuartel general. Quiso el destino que llegara el 24 de junio de 1859, mismo día en que se produjo una batalla entre los ejércitos austriaco y franco-piamontés. Dunant vio como 38 mil heridos y mutilados agonizaban en el campo de batalla. Decidió no permanecer ajeno al hecho y dando muestras de un liderazgo monumental reclutó en la ciudad a cientos de mujeres y jóvenes para ayudar a los heridos. El mismo se encargó de comprar insumos para la atención, organizó carpas de campaña y consiguió ropas blancas para que las voluntarias se diferenciaran de los soldados de ambos bandos. Personalmente hizo gestiones para que ambos bandos liberaran a los médicos enemigos capturados, esta exitosa tratativa que el mismo llamó "Tutti fratelli" lo convirtió en una celebridad en toda Europa. De regreso a Ginebra generó 2 hechos que cambiarían el destino de las guerras, creó el "Botiquín de primeros auxilios" y editó el libro "Un recuerdo de Solferino". En él clamó por la creación de una organización mundial neutral que este presente en toda batalla para atender a los heridos de ambos bandos. Gustave Moynier, Presidente de la Sociedad Ginebrina para el Bienestar Público, se hizo eco de la propuesta y reunió una comisión para considerar la creación del organismo que proponía Dunant. Fue puesto al frente del grupo para asegurar que sus ideas fueran respetadas a rajatabla. La primera reunión celebrada el 17 de febrero de 1863 es considerada como el origen del Comité Internacional de la Cruz Roja. Al año siguiente con motivo de firmarse la "Convención de Ginebra" se rubricaron todos los pedidos de Dunant. Debido a su dedicación a estas campañas abandonó su trabajo formal, esto le provocó irreversibles problemas económicos que lo sumergieron en la mas absoluta miseria, pero lo llevaron a que en 1901 se le otorga el primer Premio Nobel de La Paz. Sus últimos proyectos fueron la creación del Estado de Israel y la fundación de una biblioteca pública internacional, ambos proyectos se concretaron casi 40 años después de su muerte que se produjo el 30 de Octubre de 1910.

El 17 de febrero de 1673, en su París natal, moría el padre de la comedia francesa, ese día se apagaba la vida de Moliere. (Efemérides Históricas)

Nació el 15 de Enero de 1622 con el nombre de Jean-Baptiste Poquelin, creció en el seno de una familia de tapiceros que proveían de decoraciones a los teatros de París, por ello tenía acceso a ensayos y representaciones. En 1642 se hizo cargo del taller de su padre y consiguió ser el tapicero oficial de la corte de Luis XIII, con solo 21 años se asocia con la familia Bejart, una troupe de actores con los que funda el "Teatro Ilustre". Una serie de fracasos comerciales lo llevan a la bancarrota y a la cárcel, un par de años después regresa a la escena teatral parisina, ahora como actor y con el apodo de "Moliere". En 1650 reflota el proyecto teatral abandonado, se hace cargo de la dirección y los textos de las obras, en pocos años se convierte en un reputado dramaturgo, su primer obra completa es "El atolondrado o los contratiempos" (L'Étourdi ou les Contretemps). Philippe de France, el duque de Orleans lo vuelve a relacionar con la casa real ahora en manos de su hermano, Luis XIV, en su primera presentación logró desplegar todas sus dotes de comediante y deleitó a la realeza consiguiendo por primera vez que el nombre "Moliere" se relacionara con el éxito. Sus obras estaban dirigidas a divertid a la gente común y honrada, era muy común en sus obras que se burlara de la banalidad de la burguesía, de la pedantería de los sabios y de los charlatanes o falsos médicos. Cuando estrenó "La escuela de las mujeres" provocó un tembladeral en la corte, era considerada una obra libertina y obscena, pero al rey le encantó, por ello Moliere se sintió respaldado y redobló la apuesta estrenando "La crítica de la escuela de las mujeres" en la que ridiculizaba a sus detractores. La sucesión de "Tartufo", "Don Juan", "El médico a palos" y "El burgués gentil hombre" lo ubican como el padre de la "Comedia Francesa". Murió en su casa el 17 de febrero de 1673 luego de descompensarse mientras representaba "El enfermo imaginario" completamente vestido de amarillo, de allí proviene la superstición que trae mala suerte utilizar ese color en una obra teatral. Por ser actor, una actividad inmoral para la iglesia, no se le permitió a la familia que lo entierre en un cementerio oficial, solo por mediación del rey se consiguió un permiso para se lo sepultara en un sector externo del cementerio de Père Lachaise destinado a los niños muertos antes de ser bautizados.

El 17 de Febrero de 1836, en Sevilla, España, nacía el poeta romántico “Gustavo Adolfo Bécquer”. (Efemérides Históricas)

Nacido con el nombre de “Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida”, su padre, el pintor José Domínguez Insausti, utilizaba el seudónimo de “Becquer”, de allí tomó Gustavo el apellido. Su familia influía nocivamente en él para que fuera pintor, la muerte de su padre cuando solo tenía 4 años le sumó una presión extra. Pese a su talento para la pintura ingresó en el Colegio de San Telmo de Sevilla donde se inició en las letras. La muerte de su madre hizo que quedara provisoriamente a cargo de sus tíos maternos y posteriormente de su madrina Manuela Monnehay Moreno. La biblioteca de su madrina le proporcionaba una interminable cantidad de clásicos de la literatura de las que Adolfo nutrió su espíritu. Intentó emular a su padre sin abandonar la literatura, pero su tío paterno sin querer inclinó su decisión cuando le dijo “Tú no serás nunca un buen pintor, sino un mal literato”. Se trasladó a Madrid a probar suerte con la literatura pero apenas pudo sobrevivir con artículos en periódicos y componiendo comedias y zarzuelas. En 1857 se le diagnostica Tuberculosis, su creciente pesimismo y depresión lo alojaba poco a poco de los ámbitos culturales. Su “Historia de los templos de España” lo devolvió a la escena literaria y en 1858 conoció a su musa, la hermosa cantante de ópera Julia Espín. Pese a que ella no correspondía sus intenciones, le escribió sus primeras “Rimas” y “Cartas literarias a una mujer”. En 1861 se casó con Casta Esteban y Navarro, de la que tuvo tres hijos. En 1863 sufre una recaída y debe trasladarse al Monasterio de Veruela en Zaragoza para su tratamiento, allí escribe las magníficas cartas recopiladas “Desde mi celda”. Luego de una recaída en su lecho de muerte le pide a su amigo Augusto Ferrán que queme sus cartas y publique su obra “Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo”. Finalmente con solo 34 años de edad, falleció en Madrid el 22 de Diciembre de 1870. En 1871 sus obras fueron publicadas en dos volúmenes y recibieron la aprobación póstuma de la crítica y el público.

El 17 de Febrero de 1978, en Buzios, Brasil, la reunión de 4 músicos argentinos terminaba con la gestación del mas importante grupo de Rock nacional, ese día nacía "Serú Girán". (Efemérides Históricas)

Cuando Charly García disolvió la banda "La máquina de hacer pájaros" se trasladó a Brasil para trabajar en un disco solista. Invito a David Lebón para que colaborara con él, pero un hecho fortuito derivó que un disco solista se transformara en la gema para un super grupo. En un fugaz viaje de Charly a Buenos Aires asistió a un pub donde un joven bajista lo dejó perplejo, esperó el final del Show y le ofreció unirse a su proyecto, Pedro Aznar viajó de inmediato a Buzios. Viendo que el proyecto necesitaba un baterista, recurrió a su viejo amigo, Oscar Moro, quien accedió encantado unirse a la aventura. A Charly, Lebón, Aznar y Moro se les sumó para los ensayos el músico y productor Giuliano Canterini, mas conocido como Billy Bond. El 17 de Febrero de 1978 se produjo el mágico encuentro en el que se decidió la formación del grupo, se eligió el nombre y se compusieron las primeras canciones. La grabación del primer disco comenzó en los estudios El Dorado de San Pablo, y culminaron en ABC Recording Studios de Los Ángeles. La aparición del disco "Serú Girán" (1978) donde se destacaban "Eiti Leda" y "Seminare" y su primera aparición en público en un recital a bordo de un barco en el Riachuelo los catapultaron a la cima de la consideración. La aparición de "La grasa de las capitales" con el gran tema "Viernes 3 am" y de "Bicicleta" con un relato de la realidad y sus magníficos "Canción de Alicia en el país" y "Desarma y sangra", trajeron el éxito y el amor incondicional del público. "Peperina" fue el principio del fin, Pedro Aznar fue convocado para unirse al "Pat Metheny Group", al aceptar marcó el final de la banda. Luego de la separación se editó "No llores por mi Argentina" donde se recopilaron sus éxitos en vivo. Un fugaz reencuentro 10 años después dejó el disco "Serú 92", ya sin la magia de otros años.

El 17 de Febrero de 1600, en Roma, por sus teorías sobre el cosmos, la inquisición quemaba vivo en la hoguera al astrónomo, filósofo y poeta italiano, Giordano Bruno. (Efemérides Históricas)

Nacido en Nápoles, en el año 1548 con el nombre de Filippo Bruno, en 1565 ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y a la teología de Santo Tomás de Aquino. Pese a enfrentar juicios por herejía, fue ordenado como sacerdote dominico en Salerno. Al dar por ciertas algunas de las teorías de Copérnico recibió presiones por lo que abandonó los hábitos y emprendió un viaje de aprendizaje y enseñanzas por toda Europa. Dio un gigantesco paso para la física y sentó las bases de la teoría de la relatividad de Einstein cuando enunció la teoría de la relatividad del movimiento. La demostración fue arrojando una piedra desde lo alto de un mástil de un barco en movimiento, al caer junto a la base enunció -"Todas las cosas que hay sobre la tierra se mueven con la tierra, no se puede considerar el movimiento de un cuerpo en términos absolutos, solo con un sistema de referencia". Bruno abandonó la teoría del "Geocentrismo" y creía que la tierra giraba alrededor del sol provocando la ira de la iglesia. Consideró acertadamente a las estrellas como otros soles, a su vez centro de otros sistemas planetarios, donde fuera decía "Si dios en infinito, su creación, el espacio y el tiempo, también deben serlo". Por su acercamiento a la magia y el esoterismo fue juzgado por la inquisición, el acusador, Roberto Belarmino, el mismo que llevó el proceso contra Copérnico, lo encontró culpable. Al leerle la sentencia, Bruno, con voz firme expresó -"Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla". Al contrario que otras ejecuciones fue quemado vivo en la hoguera sin emitir ni un solo grito de dolor o pedido de clemencia. En su honor, el cráter mas emblemático de la Luna, lleva su nombre

En la exposición canina, en compañía de sus mascotas Buenos Aires, 1940.


Obras ferroviarias construidas, en construcción y proyectadas c. 1890.


Chicas caminando en la tarde, alrededor de los 1940 s.


Maybach Zeppelin DS8 Sport Cabriolet 1938.