sábado, 22 de febrero de 2020

Pablo Picasso en sus Estudios, entre 1940 y 1960


Estas increíbles fotografías ofrecen vistas íntimas del trabajo de Pablo Picasso en los diversos estudios y destacan sus prácticas y numerosas técnicas. Las imágenes, tomadas entre los años 1940 y 1960 por diferentes fotógrafos, revelan grandes habitaciones llenas de pinturas, esculturas y dibujos, algunos aún en progreso, que hablan del gran volumen de arte que sus paredes presenciaron, así como del variedad de material con el que trabajó Picasso. Estas fotos resaltan los esfuerzos detrás de estos trabajos y sugieren el tiempo durante el cual se realizaron. Por lo general, solo vemos las obras terminadas de Picasso, pero las circunstancias bajo las cuales fueron producidas son igual de importantes para comprender a su creador

Pozo Petrolífero en la zona de El Carrizal. (1977) Provincia de Mendoza


Imágenes de Segundo Agustín Galván, Salteño, ya Fallecido, Peón de Vía y Obras del Ferrocarril Trasandino. Localidad de Polvaredas, principios de la década del 60, Mendoza. (Gentileza de Mario Alfredo Galván)

 

Vista aérea de la Villa de Las Cuevas. (Julio de 1974) Provincia de Mendoza


Aspecto del centro de la Ciudad de San Rafael. (1969) Provincia de Mendoza


Toponimias de Mendoza. Cuyo, Cuyum

En la lengua Huarpe Cuyo Cuyum significa tierra o territorio de las arenas o pedregullos. Si el nombre es de origen incaico su significado es súbditos del Imperio del Cúzco, razón por la cual la  llevaba el nombre de Cuyo la hoy calle Garibaldi. Se llamaba también calle Cúzco

Armazón de Cemento armado.Puente sobre el Zajón Cacique Guaymallén (Calle Garibaldi - Mendoza) Abril 1968


El 22 de Febrero de 1918 en Alton, estado de Illinois, nacía Robert Pershing Wadlow quién se convertiría en el hombre mas alto de la historia. (Efemérides Históricas)

Robert nació con peso y tamaño normal, sus padres, Addie Johnson y Harold Wadlow, no notaron ninguna anomalía hasta que a los 5 años su médico les hace notar que su altura "1.70 mts" no eran normal para la edad. A los 8 años, cuando ya medía 1.83 mts de altura se le diagnosticó una hipertrofia de la glándula pituitaria cuya consecuencia principal es que jamás dejaría de crecer. A los 12 años, sus 105 Kg y 2.12 mts de altura comenzaron a traerle problemas para caminar e insoportables dolores nocturnos, Robert con sus inocentes 12 años se negó a utilizar una silla de ruedas. Debió comenzar a utilizar férulas, y empezó a tener problemas para entrar en ascensores, automóviles y trenes, sin embargo nunca demostró resentimiento con la vida por su padecimiento, sus 4 hermanos menores lo apodaron "Gigante amable". En 1938 con 2.55 mts de altura y 200 Kg de peso se unió al circo de los hermanos Ringling con quienes recorrió los EEUU, pese a que no estaba incluido en su contrato, Robert accedía a fotografiarse con los asistentes al circo que lo esperaban a la salida, siempre con una sonrisa y buen semblante. En su cumpleaños N° 22 había llegado a los 2.72 mts de altura que lo convertían en el hombre mas alto de la historia superando por 3 centímetros a John William Rogan. Debido a que se había convertido en una celebridad y era una persona amable y amena, mueblerías, sastrerías y zapaterías le proveían gratis todo lo necesario para que llevara una vida lo más cómoda posible, vale agregar que para ese momento ya calzaba zapatos N°60. En Julio de 1940 estando en el festival "Manistee National Forest" en Michigan sufre una caída que le provoca una herida en el pie aparentemente sin importancia, pero esta se infectó, fue hospitalizado para hacerle decenas de transfusiones pero falleció mientras dormía en la madrugada del 15 de Julio, solo tenía 22 años de edad.

El 22 de febrero de 1905, en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires, nacía el comediante más popular, amado y respetado del cine Argentino, ese día llegaba al mundo Luis Sandrini. (Efemérides Históricas)

Nacido con el nombre de Luis Santiago Sandrini, hijo de inmigrantes Genoveses artistas de circo, rápidamente se ganó un lugar de payaso ya que por su gran altura, parecía mayor. En 1932 entró en la compañía teatral de Enrique Muiño y en 1933 debutó en el cine dirigido por Luis José Moglia Barth, en "¡Tango!", la primera película sonora Argentina, en esos años conoció a Chela Cordero quien fue su primera esposa, aunque Pepe Arias le presentó a Tita Merello con quien tuvo un romance mientras filmaron juntos "Juan tenorio". En radio también se destacó con el personaje de "Felipe", un porteño bonachón de hablar atolondrado que utilizó en muchas películas posteriores. Ese personaje lo llevó a la televisión donde compartió elencos con Alberto Olmedo, Pepe Biondi, José Marrone, Carlos Balá, Dringue Farías y Juan Carlos Altavista. Cuando incursionó en el teatro con la exitosa "Cuando los duendes cazan perdices" conoció a Malvina Pastorino de quién se enamoró profundamente, ella fue la mujer de su vida, Luis se convirtió en el personaje mas popular y querido del espectáculo, su conducta intachable, su solidaridad y generosidad lo llevaron a la cima. Luego de la increíble "La cigarra no es un bicho" se dedicó a películas familiares costumbristas en las que brillaba en las que dejaba ver tics de su inoxidable "Felipe". Le llovieron premios y reconocimientos, su fama en toda América llevó a que "Mario Vargas Llosa" lo incluyera en el cuento "¿Quién mató a Palomino Molero?" en que se describe a los personajes riéndose en un cine viendo una película Argentina de Sandrini. La muerte lo alcanzó mientras rodaba "Que linda es mi familia" junto a Niní Marshall el 5 de Julio de 1980. Entre sus mas de 70 películas se destacan "La danza de la fortuna", "La casa grande", "Cuando los duendes cazan perdices", "La cigarra no es un bicho", "Al diablo con ese cura" y "El diablo metió la pata"

El 22 de Febrero de 1987, en Nueva York, EEUU, moría un atormentado e hipocondríaco hombre que inventó el “Pop”, uniendo a intelectuales, músicos, drogadictos, homosexuales, pintores, excéntricos y bohemios en un gran cóctel llamado “Arte pop”, ese día el mundo se puso de pie para despedir a Andy Warhol (Efemérides Históricas)

Nació el 6 de Agosto de 1928, en Pittsburg, EEUU, Hijo de inmigrantes Eslovacos y bautizado con el nombre de Andrew Warhola. Siendo un niño se le diagnostico “Corea de Sydenham” que le provocaban los llamados “Bailes de San vito”, movimientos incontrolables y espasmosos de sus extremidades, y una despigmentación de la piel. Esto lo transformó en hipocondríaco, tenía pavor a los médicos, como pasó casi toda su infancia en un hospital no tenía amigos ni vida social, su única compañía era su madre y los retratos de famosos que adornaban su dormitorio. Su madre lo envió a estudiar Arte comercial en la actual Carnegie Mellon University, donde se destacó y le abrió las puertas del mundo publicitario de New York donde en solo un año consiguió que sus trabajos fueran expuestos en la galería Bodley. Con la explosión de los discos de Vinilo y la música psicodélica, Warhol fue contratado por la RCA para el diseño de portadas. Paralelamente comenzó a realizar pinturas abstractas sobre los íconos de la cultura norteamericana, como Marilyn, las sopas Campbell, los billetes de 100 dólares y las botellas de Coca Cola, con ellos realizó su primera gran muestra en Noviembre de 1962, nacía el “Pop art”. Fundó “The factory” un espacio catalizador del arte urbano donde “todos” tenían una oportunidad, bohemios, artistas callejeros y oportunistas, y dejo patas para arriba los conceptos del papel del artista y la finalidad del arte, como podía explicarse que se vendiera en 1.500 dolares una simple pintura de una lata de sopa Campbell que solo costaba 6 dólares. Utilizó la fotografía para impulsar una cruzada por los derechos civiles, y se unió como alma mater y manager del grupo de Lou Reed “The velvet Undergrund”. En 1968 una ex alumna, Valerie Solanas le efectuó tres disparos que casi acaban con su vida, pero Andy declinó de presentar cargos y quedó en libertad. En los '70 se alejó de la vida pública y se dedicó a realizar retratos de personajes conocidos como el polémico de Mao Zedong, Michael Jackson, Liza Minnelli y John Lennon. Los '80 lo encontraron hecho un empresario y mecenas de muchos artistas, pero el 22 de Febrero de 1987 luego de una operación de rutina murió a causa de una arritmia mientras dormía en su casa de New York. Su velorio fue a su estilo, dentro de un féretro de bronce macizo con manijas de marfil y él, vestido con su clásico cachemir, con su peluca pintada y sus gafas de sol. En un cartel a su lado se podía leer, “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”.

El 22 de febrero de 2012, el tren N° 3772 de la línea Sarmiento chocaba contra los paragolpes de contención de la estación terminal de la Ciudad de Buenos Aires provocando la muerte de 51 personas y un bebé en gestación, este hecho es recordado como la "Tragedia de Once". (Efemérides Históricas)

 
La dimensión, susceptibilidad, complejidad y cercanía de los hechos hacen que aún haya preguntas sin responder, culpas sin pagar y dolores sin cicatrizar, por ello solo nos referiremos a los hechos probados en las causas judiciales con sentencia. A las 8:33 Hs de la mañana del 22 de Febrero de 2012, la formación N°3772 compuesta por 8 vagones y con más de 1.200 pasajeros a bordo ingresó al andén 2 de la estación terminal "Once de Septiembre", lo hizo a 26 Km/h pese a que la máxima permitida era de 5 Km/h, 40 metros antes del final de las vías dejó de frenar e impactó contra la barrera de contención a 20 Km/h. Por el golpe el segundo vagón se incrustó más de 6 metros en el primero provocando la mayoría de las víctimas, en total se encontraron 51 fallecidos incluyendo un bebé en gestación y mas de 700 heridos, demostrando desidia y falta total de profesionalismo, tardaron 3 días en encontrar el cuerpo desaparecido de Lucas Menghini Rey. El inicio de las investigaciones dio como resultado dos sorpresas para los peritos, la primera fue que el tren en cuestión estaba técnicamente en perfectas condiciones, sus frenos hidráulicos, mecánicos y de emergencia funcionaban a la perfección, además los datos del GPS de la caja negra determinaba negligencia en el manejo de la formación, esto derivó en la acusación formal del mótorman Marcos Antonio Córdoba. La segunda sorpresa, o no tanto, era que esa formación era la excepción, la mayor parte del material rodante de la línea Sarmiento estaba en pésimas condiciones, los procedimientos de mantenimiento eran casi nulos y la inmensa cantidad de dinero de los subsidios se derramaba en una maraña de redes de corrupción estatal y privada. La justicia determinó que la administración de las líneas concesionadas en manos del "Grupo Cirigliano", por medio de "Cometrans" y directivos de "TBA", además de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ambos responsables del área de transporte del Gobierno nacional habían ignorado los informes de la "Auditoría General de la Nación" y "CNRT" sobre el pésimo estado de mantenimiento del material rodante. Si bien no se podía relacionar directamente la red de corrupción y desvío de fondos con el tren accidentado, se determinó que si influyó en la idoneidad de sus empleados y los controles internos, por ello el juicio posterior logró condenar por igual a funcionarios estatales, empresarios, directivos y al conductor de la formación. Históricamente el estado argentino se mueve a fuerza de tragedias, por ello no sorprendió que se iniciara la renovación del material rodante ferroviario mas importante de la historia y el recambio total de la plana mayor del área de transporte, demasiado tarde para las 52 víctimas. Hoy en día la causa judicial no se ha detenido, si bien se determinó que el círculo de corrupción económica cerraba en Jaime y Schiavi, se busca subir en el escalafón de funcionarios nacionales ya que no se descarta que supieran de esta operatoria y deberían ser incluidos en la causa ya que por acción u omisión tendrían responsabilidad en la tragedia.

El 22 de febrero de 1939, en Colliure, Francia, moría un hombre que "Hablaba en verso y pensaba en poesía", perseguido y olvidado fallecía "Antonio Machado". (Efemérides Históricas)

Nació el 26 de Julio de 1875, en Sevilla, España, con el nombre "Antonio Cipriano José María Machado Ruiz", con una infancia feliz, a los 8 años se trasladan a Madrid donde ingresa al Instituto Libre de Enseñanza, cuna del pensamiento Español. Su padre abogado, al mermar su dinero acepta un trabajo en Puerto Rico, lejos de prosperar, contrajo una Tuberculosis que acabó con su vida. Antonio sin haber terminado el bachillerato y pasando penurias económicas se hace bohemio y comienza a frecuentar bares repletos de poetas, músicos y actores. En 1896 se desempeñó como actor en obras clásicas, era evidente que su destino era París. Viajó allí dos veces para colaborar en un diccionario de ideas afines para la editorial "Garnier", en la cual conoció a Oscar Wilde, Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez, a su regreso en 1902 publica su primer libro "Soledades". Instalado en Soria, descubrió una nueva forma de escribir y a la mujer de su vida, Leonor Izquierdo, en esta época abrazó un estilo mas real y descarnado, pero su esposa enferma gravemente de Tuberculosis y muere en 1912 con el borrador del siguiente libro de Antonio en sus manos, "Campos de castilla". Los años posteriores los dedicó a estudiar filosofía, a escribir y a su amigo Federico García Lorca, con quien frecuentaba cofradías de escritores que le servían de catalizador para su mente inquieta. Cuando conoció a Pilar de Valderrama, Antonio vio reverdecer sus deseos y encontró nueva inspiración, en el pináculo de su carrera lo encuentra el alzamiento y la proclamación de la "Segunda República Española" de la que es activo partícipe. En 1932 consigue una cátedra de Literatura Francesa en la Universidad de Madrid y ser la cabeza del teatro popular español, pero en 1936 todo acabó, estalla la guerra civil y el campo intelectual era el mas atacado y perseguido. Antonio inicia una serie de mini exilios por toda España recalando en Barcelona, pero la inminente caída de la ciudad en Enero de 1939 lo obligaron a esconderse unos días hasta que huyó a pié a Francia, sin equipaje ni dinero. Llegó a la frontera débil y enfermo, unos viejos amigos lo instalaron en el hotel Bougnol-Quintana de Colliure, a la espera de ayuda médica que llegó tarde, Antonio murió el 22 de febrero de 1939. En el manual de Literatura Española de Max Aub, dice: "Así como Unamuno representó un "modo de sentir" y Ortega "un modo de pensar", Machado representa "un modo de ser". Entre sus poemas mas sentidos se encuentran, "En el entierro de un amigo", "Caminante no hay camino", "Hastío", "Parábolas", "Llanto y coplas" y la maravillosa "La saeta".

Ritual de iniciación de mujeres en la logia masónica "Gral. San Martín", 1907.


La centenaria Filomena de la Villa de Suárez, cocinera de Leandro N. Alem junto a sus nietos Antonio Oscar Suárez y Leonor Grasso de Suárez, en su residencia de la calle Olazábal 1431 (Buenos Aires, 1937).


Presentación de Atahualpa Yupanqui en el salón de "Amigos del Arte" 🎶 Salta, 1938.


"Los últimos Araucanos". Descanso en el camino a un entierro, 1924.