martes, 25 de febrero de 2020

El Conjunto Femenino de Hockey sobre Césped de Unión Club. Campeón del torneo oficial de Mendoza de 1979.

Integrantes (de derecha a izquierda): Inés McGuire, Mónica Acosta, Patricia Acosta, Rita de Brandi, Gladys Vidal, Adriana Arredondo, Silvia Ferrer, Silvia Segura, Mónica Gómez, María Victoria Padín, María Rosa Acosta

El 2 de Abril de 1982 una fervorosa muchedumbre fué a celebrar la recuperación militar de la Islas Malvinas a Plaza de Mayo

 Días antes, en ese mismo lugar, se había reprimido una manifestación de trabajadores que protestaban contra la política económica del gobierno militar. 

Un grupo de personas se retrata junto a la máquina N°1 ¨Uspallata¨del Tren Trasandino en la Casa de Máquinas de la Ciudad de Mendoza (s/f)


El Tren Trasandino
La Conquista de la Cordillera de los Andes
Pablo Moraga Feliú

Toponimias de Mendoza. El Cañaveral

Así se llamaba a los terrenos aledaños al Canal Zanjón, pues sus riberas eran grandes cañaverales, y a su reparo existían miserables viviendas donde se refugiaban los mendigos y la gente que llamamos cirujas. En la actualidad existe en su recorrido la moderna Avenida Costanera. 

El 25 de Febrero de 1945 el seleccionado Argentino de Fútbol, se consagraba "Campeón Sudamericano".

El campeonato sudamericano "Chile '45" (germen de la Copa América), tuvo carácter extraordinario ya que Perú y Paraguay decidieron no asistir por desavenencias con la federación chilena. Se disputó en una sola zona, todos contra todos, entre el 14 de Enero y el 28 de Febrero. La definición llegó en la anteúltima fecha, cuando Argentina venció a Uruguay 1 a 0 con gol de Rinaldo Fioramonte Martino y se tornó inalcanzable para Brasil. El equipo de Argentina formó con Ricardo, Salomón, Palma, Sosa, Perucca, Colombo, Muñoz (luego reemplazado por Boyé), Méndez, Ferraro, Martino y Loustau.


El 25 de febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra, nacía un músico que le aportó sensibilidad al rock, ese día llegaba al mundo George Harrison. (Efemérides Históricas)

Nacido en el seno de una familia Irlandesa que le brindó una infancia feliz y sin privaciones, asistió a la escuela infantil Dovedale Road al mismo tiempo que John Lennon, pero no fue allí donde se conocieron. Previo examen, fue aceptado en el Liverpool Institute for Performing Arts donde se hizo amigo de Paul McCartney. Para aliviarle la convalecencia de una Nefritis su padre le permitió que se comprara una Egmond, su primera guitarra, luego de hacer sus primeras armas, se compró una Hofner President con la que estaba listo para formar su primer grupo, "The rebels". Al abandonar la escuela consiguió trabajo como aprendiz de electricista, hecho que aprovechó para instalar un estudio personal. Cuando George se enteró que su amigo Paul tenía una banda llamada "The Quarrymen" quiso formar parte. Pese a la resistencia de Lennon que lo veía solo como un niño de 15 años, Paul le tomó varias pruebas hasta que lo aceptó como parte del grupo. George creció como músico mas rápido que el grupo en sí, para cuando el proceso llevó a la fundación de "The Beatles" ya era un virtuoso guitarrista. Pese a estar a la sombra de John y Paul, su participación en el grupo fue creciendo hasta ser quien mas innovaciones y calidad aportaba a la banda. Sus destacados aportes con "Taxman", "While My Guitar Gently Weeps", "Something" y "Here Comes the Sun" entre otras lo hicieron el niño mimado del productor George Martin. Con la disolución del grupo George se mostró muy sólido con su álbum "All Things Must Pass" siendo el primer ex Beatle que lograba un número "1". George debió enfrentar un tortuoso juicio por plagio, su bellísima "My sweet lord" era sugestivamente igual a "He's So Fine" de "The Chiffons" por lo que tuvo que abonar una abultadísima suma a su compositor Ronald Mack. George era un cultor de las amistades musicalmente catalizadoras, entre las mas destacadas se encuentran sus relaciones amistosas y profesionales con Billy Preston, Eric Clapton y Ravi Shankar. Se dedicó activamente a organizar y participar en conciertos benéficos como el inolvidable "The Concert for Bangla Desh" de 1971. En los '80 alternó bellos discos solistas como "Gone Troppo" y "Could Nine" y mini reuniones con Ringo o Paul. En 1988 sorprendió al mundo cuando se reunió con los monstruos de la música Jeff Lyne, Roy orbison, Bob Dylan y Tom Petty para la formación de "Traveling Wilburys". Su último aporte fue la edición de "Anthology" con dos nuevos temas de "The Beatles", "Free as a bird" y "Real Love". Un cáncer acabó con la vida de George el 29 de Noviembre de 2001 en Los Angeles, cuando tenía 59 años.

El 25 de Febrero de 1978, en las inmediaciones de la ciudad santafesina de Sa Pereira se producía uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia Argentina que le costó la vida a 55 personas. (Efemérides Históricas)

El tren "Estrella del norte" perteneciente a Línea General Mitre cubría el trayecto entre la Capital Federal y la Provincia de Tucumán, operado por la empresa estatal "Ferrocarriles Argentinos" transportaba diariamente mas de 2 mil personas. La noche del 24 de Febrero salió de la estación terminal de la ciudad de San Miguel de Tucumán con destino a la estación Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, la mañana del día siguiente, al entrar en la provincia de Santa Fe, el maquinista Antonio Gore se hizo cargo de la locomotora GT22-9212. A las 7:22 de la mañana del 25 de Febrero la formación se acerca al cruce con la Ruta Nacional N°19 en la localidad de Sa Pereira, allí no había barreras pero si luces rojas intermitentes y una sonora alarma que indicaba la llegada de un tren. Varios vehículos se detuvieron a ambos lados de la vía, 2 mil metros antes del cruce, Gore hace sonar la bocina del tren, pese a ello, en una actitud criminal, un micro de larga distancia se lanza a pasar, detrás de él también lo hace Arnaldo Rubén Bianchini con un camión Ford F600 cargado con 25 mil Kg de grasa comestible y latas de carne envasada. El micro pasó milagrosamente, pero el "Estrella del Norte" impacta en la caja del camión del Frigorífico Santa Elena conducido por Bianchi desatando la tragedia. La locomotora se descarriló y volcó paralelo a las vías, los primeros once vagones también descarrilaron parcialmente y siguieron su recorrido hasta que se fueron incrustando uno dentro del otro, cuando la formación se detuvo el panorama era desolador, la mayoría de los 2.120 pasajeros estaban dormidos por lo que despertaron en medio del horror. Los primeros que ayudaron fueron los pocos vecinos rurales de las afueras de Sa Pereira, sin preparación pero con gran voluntad ayudaron a rescatar los heridos y los cuerpos de los pasajeros de los vagones dormitorio y pullman, los mas dañados por ser los delanteros, el resto de los pasajeros se dirigieron por sus medios hasta el pueblo, donde los vecinos los cobijaron en sus casas hasta la llegada de las brigadas de rescate. Bianchi, que resultó ileso fue detenido por la policía local y llevado a la comisaría, aunque no tenían celda donde alojarlo ya que en Sa Pereira jamás se había cometido un delito, mientras tanto bomberos de varias ciudades vecinas fueron llegando para ordenar el rescate que determinó que habían fallecido 55 personas y 60 habían resultado heridas.

El 25 de Febrero de 1932, en Buenos Aires moría la médica, política y activista ítalo argentina que por su perseverancia y compromiso se convirtió en la primera mujer en votar en sudamérica pese a que faltaban 37 años de la aprobación formal del sufragio femenino, ese día se apagaba la vida de Julieta Lanteri. (Efemérides Históricas)

Nacida el 22 de Marzo de 1873 en Briga Marittima, frontera ítalo francesa con el nombre de Giulia Maddalena Angela Lanteri, al cumplir los 6 años su familia se muda a Buenos Aires. Fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de La Plata, esto le dio derecho a ingresar en la Universidad de Buenos Aires, pese a que eligió la carrera de Medicina, no se lo permitieron por ser una profesión vedada a las mujeres, por ello se recibió como Farmacéutica en 1898. Con su título en mano consiguió un permiso especial de Leopoldo Montes de Oca para estudiar medicina, título que obtuvo en 1906, esto la habilitó para trabajar en el servicio de Asistencia Pública de Buenos Aires y en el Hospital de Emergencias y Dispensario. Intentó ser docente de la UBA pero la rechazaron por ser mujer, aunque en la justificación oficial adujeron que fue por ser extranjera, al casarse con Alberto Renshaw en 1910 estas excusas desaparecieron. En 1911 la Municipalidad de Buenos Aires convocó a los vecinos para que actualizaran sus datos en los padrones, en la gacetilla hablaba de "ciudadanos mayores", "residentes", "comerciantes", "industriales" y "profesionales" (ella lo era), pero nada decía de género. Julieta solicitó a la justicia ser incluida en el padrón, el juez a cargo del caso no encontró en la constitución texto alguno sobre la prohibición al voto femenino por ello falló a su favor diciendo "ningún habitante está privado de lo que la constitución no prohíbe". El 26 de Noviembre en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca, la Sra Lanteri se convirtió en la primera mujer en votar en sudamérica, al otro día varios periódicos de Buenos Aires publicaron la noticia con tinte de escándalo, por ello el Concejo Deliberante porteño sancionó una ordenanza anticonstitucional donde especificaba que el empadronamiento se basaba en el registro del servicio militar, y por consiguiente excluía a las mujeres. Julieta intentó enrolarse en el ejército para saltar ese escollo, pero fue rechazada, sin embargo encontró una nueva grieta en las condiciones para ser candidata a un cargo legislativo nacional y la Junta Electoral no pudo impedírselo, por ello Julieta Lanteri fue la primera mujer en ser candidata a un cargo legislativo en Argentina. Su plataforma donde se destacaba el primer proyecto de una asignación universal por hijo, abolir la pena de muerte y establecer la igualdad entre hijos legítimos e hijos ilegítimos, llamó la atención de Dr. Juan Bautista Justo, quién en 1920 la incluyó en su lista junto a su ex esposa Alicia Moreau. Lanteri fundó el Partido Feminista Nacional, plataforma desde donde bregó por la abolición del trabajo infantil y la reducción de la jornada laboral, al asumir el presidente de facto José Felix Uriburu suprimió las libertades políticas, la respuesta de Julieta fue un encendido discurso donde exhortaba a la clase política a salir de las sombras y luchar por el pueblo. El 23 de Febrero mientras caminaba por Diagonal Norte, un vehículo marcha atrás se subió a la vereda, la atropelló y huyó, Lanteri murió luego de 2 días de agonía, a su sepelio acudieron unas mil personas, la mayoría mujeres y políticos socialistas. Pese a que el conductor fue detenido no se lo acusó formalmente y fue liberado, la escritora Adelia Di Carlo publicó una nota en el diario "El mundo de Buenos Aires" donde detallaba que el conductor era David Klapenbach, miembro del grupo paramilitar de extrema derecha Liga Patriótica Argentina con numerosos asesinatos en su prontuario, la respuesta de la Policía Federal no se hizo esperar, allanaron y saquearon la casa de la escritora condenándola al exilio.

El 25 de Febrero de 1778, en Yapeyú, actual Corrientes, Virreynato del Río de La Plata, nacía un militar que con su arrojo y determinación creó las condiciones para las independencias de Argentina, Chile y Perú, ese día llegaba al mundo José Francisco de San Martín. (Efemérides Históricas)

En 1783 la familia se traslada a España, donde realizó sus estudios, primero en Málaga y luego en el Real Seminario de Noble de Madrid. A los 12 años de edad ingresa como cadete en el Regimiento Murcia del Real Ejército Español, combatiendo en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España, llegando al grado de Teniente Coronel. Con la caída de Fernando VII y el proceso independentista iniciado en América, los altos mandos militares nacidos en los territorios españoles de ultramar debieron redefinir sus lealtades, San Martín se reunió en Londres con líderes de Sudamérica y decidió regresar a Buenos Aires para ponerse al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La Junta le encargó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, con el que consiguió el triunfo en el Combate de San Lorenzo, luego se le dio la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Estando en el norte concibió un plan continental para eliminar todos los reductos leales a la corona, única manera de afianzar los procesos patriotas de la región. Habiendo sido designado gobernador de Cuyo, organizó el "Ejercito de los Andes" con el que logró la proeza de cruzar la Cordillera y liderar el proceso de liberación de Chile al lograr el triunfo en las batallas de Chacabuco y Maipú. En 1821 organizó una flota con la que atacó Lima, la capital del dominio Español en América, logrando su independencia, en 1822 se produce un esperado encuentro en Guayaquil con Simón Bolívar, a quien le delega sus ejércitos para completar el proceso libertario, regresando a Buenos Aires. En 1823 muere su esposa, Remedios de Escalada, José, con 45 años y mas cargos militares de los que se podían sobrellevar, decide retirarse, en 1824 viaja a Europa con su hija Mercedes y se instalan en París para enfocarse en su educación. Recibió incontables ofrecimientos para hacerse cargo de gobernaciones o gestiones diplomáticas, pero siempre declino amablemente, Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento lo visitaron reiteradamente, cuando en 1848 estalló la revuelta de Paris se trasladó a un apartamento alquilado en Boulogne Sur Mer donde cuidado por su hija falleció el 17 de Agosto de 1850 a los 72 años, el reloj de la casa dejó de funcionar exactamente a la hora de su muerte y aún sigue marcando las 3 en punto.

El 25 de febrero de 2005, en Lujan, en un accidente con su moto moría el único y verdadero rockero argentino, ese día se apagaba la vida de "Pappo".

Nació el 10 de Marzo de 1950 en Buenos Aires con el nombre de Norberto Aníbal Napolitano. Su primer contacto con la música a nivel profesional fue cuando Miguel Abuelo lo convoca para integrar "Los abuelos de la nada", luego de grabar algunos temas vio que no podría contagiar su fanatismo por el Blues a la banda y decidió alejarse. Javier Martinez lo invita a unirse a Manal para la gira veraniega de 1968 con quienes adquirió una experiencia invalorable sobre el escenario. Luego de una breve colaboración con Moris, Lito Nebbia lo llama para integrar "Los Gatos". En 1971 formó "Pappo's Blues" y convocó a David Lebón y Black Amaya, a lo largo de los años '70 la banda sufriría varios cambios pero siempre mantuvo su identidad. Giras a bordo de colectivos, improvisados Shows, escándalos y mucho rock fueron creando su imagen de duro. En 1980 fundó "Riff" junto a Michael Peyronel, Leonardo Boff y Víctor Bereciartúa, cuando se incorporaron JAF y Oscar Moro, abandonó el Blues y se metió de lleno con el Heavy Metal. En reiterados viajes por los EEUU se relacionó con innumerables estrellas de la música, destacándose la intima relación que entabló con B.B.King. Este expresó pública y reiteradamente su admiración por el talento de Pappo y lo utilizó como telonero para sus shows en Buenos Aires. A lo largo de su vida fue galardonado con innumerables premios entre los que se destacan los 3 premios Konex. En el verano de 2005 alquiló una quinta en Luján, la noche del 25 de Febrero regresaba a la quinta junto a su hijo Luciano, cada uno con su Harley Davidson por la ruta 5. A la altura del kilómetro 71 ambas motos se rozaron, Pappo cayó y fue arrollado por un automóvil provocándole la muerte. Sus restos descansan en el Panteón de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) en el cementerio de la Chacarita.

Camión de Reparto de Pan Bricker, ca. finales de los años veinte y principios de los treinta



Moda. Mujer con un Vestido a Lunares, sobre la terraza de un edificio (c 1940)


Uno de los paseos en barco de Disneyland, Anaheim, California, 18 de julio de 1955. Fotografiado por Loomis Dean-Life.


Este Ford Modelo T ha sido convertido en una tienda de sandwich en las calles de Washington D.C. (1918)