sábado, 29 de febrero de 2020

Las numerosas fuentes termales cercanas a la Estación Cacheuta, en plena cordillera, hicieron de este lugar una estación muy concurrida durante todo el año, en especial en el invierno, Mendoza


La obra de El Nihuil IV. San Rafael (1993) Mendoza


Las grandes nevadas en la Cordillera El trasandino, completamente bloqueado, frente a una de las pequeñas estaciones de la línea" (1919).


Toponimias de Mendoza. HUANTATA

Nombre que los huarpes le daban al valle que en la actualidad con su progreso se llama el Gran Mendoza, siendo a la vez un nombre que en varios documentos y también en textos de historia se presenta en tres formas distintas a saber: Huantata, Huentota, Guantata. Si el nombre correcto fuera Huantata su significado sería valle de los guanacos, de buan, luan, guanaco, y ata valle. De ser Huentota, basándonos en la etimología: bue, buen, sería de origen pehuenche y no huarpe, y su significado pasaría a ser lugar del valle. Finalmente si se escribe Guantata debemos recordar que la voz gua es de origen quichua, y su significado es temor o admiración por lo que pasaría a ser valle que se teme o se admira. Atendiendo a las diferencias encontradas en la forma de escribir dicho nombre, se llega a la conclusión de que los historiadores de la Conquista captaron de diversas maneras la fonética indígena, produciéndose entonces las expresadas divergencias. Todos los nombre de la lengua huarpe milcayac que terminan en ata, ota, uta, como los casos de Huantata, Canota Cacheuta, Picheuta, Uyata, Uspallata, Cotoata y otras similares, todos tienen la acepción de la región, valle, lugar de reunión, juntada o rejunta. Según esta investigación, creo correcta la denominación Huantata y no Huentota, por ser nombre huarpe y no pehuenche, y al dársele el significado de valle de los guanacos, se pone en consideración que los primeros españoles fundadores de Mendoza debieron en principio sustentarse de la caza de los guanacos y de otros animales que abundarían en el valle, hasta lograr implantar los primeros cultivos como se deduce también del nombre que dieron a la ciudad de San Luis, a la que agregaron el de la Punta de los Venados. 

El 29 de Noviembre del 2001, en Los Angeles, EEUU, fallecía un músico que le aportó sensibilidad al rock, ese día se apagaba la vida de George Harrison. (Efemérides Históricas)

Nacido el 25 de Febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra, en el seno de una familia Irlandesa que le brindó una infancia feliz y sin privaciones. George asistió a la escuela infantil Dovedale Road al mismo tiempo que John Lennon, pero no fue allí donde se conocieron. Previo examen fue aceptado en el Liverpool Institute for Performing Arts donde se hizo amigo de Paul McCartney. Para aliviarle la convalecencia de una Nefritis su padre le permitió que se comprara una Egmond, su primera guitarra. Luego de hacer sus primeras armas, se compró una Hofner President con la que estaba listo para formar su primer grupo, "The rebels". Al abandonar la escuela consiguió trabajo como aprendiz de electricista, hecho que aprovechó para instalar un estudio personal. Cuando George se enteró que su amigo Paul tenía una banda llamada "The Quarrymen" quiso formar parte. Pese a la resistencia de Lennon que lo veía solo como un niño de 15 años, Paul le tomó varias pruebas hasta que lo aceptó como parte del grupo. George creció como músico mas rápido que el grupo en sí, para cuando el proceso llevó a la fundación de "The Beatles" ya era un virtuoso guitarrista. Pese a estar a la sombra de John y Paul, su participación en el grupo fue creciendo hasta ser quien mas innovaciones y calidad aportaba a la banda. Sus destacados aportes con "Taxman", "While My Guitar Gently Weeps", "Something" y "Here Comes the Sun" entre otras lo hicieron el niño mimado del productor George Martin. Con la disolución del grupo George se mostró muy sólido con su álbum "All Things Must Pass" siendo el primer ex Beatle que lograba un número "1". George debió enfrentar un tortuoso juicio por plagio, su bellísima "My sweet lord" era sugestivamente igual a " He's So Fine" de "The Chiffons" por lo que tuvo que abonar una abultadísima suma a su compositor Ronald Mack. George era un cultor de las amistades musicalmente catalizadoras, entre las mas destacadas se encuentran sus relaciones amistosas y profesionales con Billy Preston, Eric Clapton y Ravi Shankar. Se dedicó activamente a organizar y participar en conciertos benéficos como el inolvidable " The Concert for Bangla Desh" de 1971. En los '80 alternó bellos discos solistas como "Gone Troppo" y "Could Nine" y mini reuniones con Ringo o Paul. En 1988 sorprendió al mundo cuando se reunió con los monstruos de la música Jeff Lyne, Roy orbison, Bob Dylan y Tom Petty para la formación de "Traveling Wilburys". Su último aporte fue la edición de "Anthology" con dos nuevos temas de "The Beatles", "Free as a bird" y "Real Love". Un cáncer acabó con la vida de George el 29 de Noviembre de 2001 cuando tenía 59 años.

El 29 de febrero de 1996, en Arequipa, Perú, un Boeing 737 de la empresa "Faucett" se estrellaba provocando la muerte de sus 123 ocupantes. (Efemérides Históricas)



 El vuelo 251 de la empresa Faucett, había partido de Aeropuerto Jorge Chávez de Lima con destino al aeropuerto Carlos Ciriani de Tacna. Debía hacer una escala en Arequipa, a las 20:25 inició la aproximación al aeropuerto Rodríguez Ballón, la oscuridad y una densa niebla obligaron al piloto Juan Antonio Mayta a basarse en las instrucciones de la torre y en el altímetro de la nave. A 8 km de la cabecera de la pista el avión se estrelló contra la ladera de una montaña que no debía estar allí. En un principio se conjeturó que el viejo Boeing 737-222 de 1968 era ya una nave obsoleta, pero el avión se encontraba en perfectas condiciones ya que hacía menos de dos años había sido objeto de un "Overhaul" total, o sea , había sido desarmado por completo y la totalidad de sus piezas revisadas, del avión original solo quedaba el fuselaje. La junta de aviación de los EEUU que colaboró en la investigación también descartó errores del piloto y fallas en los motores o partes mecánicas del avión. Finalmente se dio con la causa, el altímetro presentaba fallas de fabricación y le brindaron al piloto información errónea que los pilotos no podían chequear de manera visual. El diferencial de 1000 pies fue fatal para el vuelo, la ausencia de un dispositivo ILS (Instrumental Landing System) en la cabecera de la pista hubiera evitado la mayor tragedia aérea del Perú.

El 29 de febrero de 1956, en el Distrito Federal de México, moría el militante obrero anarquista que asesinó a Ramón Falcón, ese día se apagaba la vida del Ucraniano Argentino "Simón Radowitzky".

Nacido el 10 de Septiembre de 1891 en Stepanice, Imperio Ruso, actual Ucrania, hijo de obreros Judíos eludió la escuela para iniciarse como aprendiz en una herrería. La hija de su maestro le inculcó el anarquismo como único medio del desarrollo obrero, anhelando la desaparición de toda autoridad, jerarquía o control, o sea, del estado. Comenzó a participar en marchas obreras y repartir prensa de resistencia, tras la represión zarista de 1905 decidió emigrar para evitar ser enviado a Siberia. Recaló en Argentina ya que había una nutrida congregación de obreros de origen ruso que lo ayudaron a afincarse en Campana y a conseguir trabajo en el Ferrocarril Central Argentino. Estando en Buenos Aires, por convocatoria de las centrales UGT y FORA asistió al acto del 1 de Mayo de 1909, a celebrar el "Día del trabajador". Ramón Falcón, jefe de la policía, ordenó una inexplicable y brutal represión que provocó 8 muertes, además prosiguió con la persecución y detención de numerosos dirigentes anarquistas y obreros, en la llamada "Semana Roja". Radowsky decidió devolver el golpe con la misma irracionalidad y violencia, el 14 de Noviembre asesinó a Falcón y a su asistente Lartigau arrojando una bomba casera a su carruaje. Perseguido por la policía intento suicidarse pero falló y fue detenido, confesó su solitaria autoría pero sorpresivamente no recibió la esperada pena de muerte, fue confinado a cadena perpetua en el penal de Ushuaia. Luego de 21 años de prisión y un par de escapes frustrados, el presidente Hipólito Yrigoyen le concede el indulto pero al mismo tiempo lo condena al destierro instalándose en Montevideo. Allí retomó su profesión de herrero y pese a no involucrarse en nuevos conflictos en 1934 fue encarcelado por sus antecedentes. En 1935 solicita la libertad para radicarse en España, y tener una breve participación en las brigadas anarquistas internacionales que participaron en la Guerra Civil Española. Con el triunfo de Franco se refugió en Francia hasta conseguir un salvoconducto para trasladarse a México, donde el poeta Uruguayo Angel Falco le consiguió residencia y trabajo. El resto de su vida lo pasó alejado de las agitaciones trabajando en una fábrica de juguetes hasta que la muerte lo alcanzó el 29 de Febrero de 1956*.
*Existe una discrepancia sobre la fecha de su muerte que oscila entre el 29 de Febrero y el 4 de Marzo de 1956, nosotros optamos por una de ellas sin pretender tener la razón

El 29 de febrero de 1912, en Tandil, Provincia de Buenos Aires, se derrumbaba una belleza natural icónica de la Argentina, ese día se caía la "Piedra movediza de Tandil".

Desde su descubrimiento a principios del Siglo XVIII, y pese a estar en terrenos privados, era muy común que le solicitaran al dueño de los terrenos poder visitarla. Ramón Santamarina, el millonario dueño de las tierras decidió en 1882 donar a la municipalidad de Tandil los terrenos donde se encontraba para que pudiera ser visitada libremente. Los propietarios de las canteras aledañas se quejaban de la cantidad de turistas que frecuentaban la zona entorpeciendo sus actividades por lo que la piedra era amada y odiada. La gigantesca piedra de granito que apoyada en solo punto resistió terremotos, explosiones cercanas y vándalos que intentaron tirarla, misteriosamente el 29 de Febrero de 1912 luego del horario de visita cayó hasta la base de la montaña partiéndose en tres grandes pedazos. Tandil sufrió un duro golpe y la piedra pasó a ser leyenda y solo podía apreciarse por las escasas fotografías que existen. En el año 2007 el intendente Dr. Miguel Ángel Lunghi y el gobernador de la provincia, el Ing. Felipe Solá encararon el proyecto de construir una réplica que finalmente fue colocada el 17 de Mayo de 2007, acto en el que inauguraron el Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil.

Repartidor de leche, 1874.


Hinchas de BOCA esperando el ingreso a La Bombonera. Buenos Aires, c.1940.


Academia de Bellas Artes, dibujo arquitectónico. Buenos Aires, 1901.


Ferrocarril del Estado en construcción en el ramal de Ingeniero Jacobacci Puente de 105 mts. de largo sobre el Río Chico. San Carlos de Bariloche, Río Negro (1939).