martes, 3 de marzo de 2020

Un sector de la construcción de motores de aviación que se empleaban en los aviones proyectados y construidos en el Instituto Oerotécnico. (Ex Fábrica Militar de Aviones) Provincia de Córdoba. (1948)


Antigua fotografía de Puerto Leith. Georgias del Dur. (Departamento de Estudios Históricos Navales)


La pequeña estación Uspallata, recibía en sus inicios de operación un tren transportador de animales. (c.1890) Mendoza


Toponimias. Jarillal

Se llamaba así a los terrenos pedregosos que de norte a sur se extendían al Oeste de la Ciudad de Mendoza, lo que es en la actualidad la Avenida Boulogne Sur Mer y sus alrededores, Las distintas parcialidades indias, a la jarilla le reconocían propiedades curativas y la utilizaban en forma de fomentos o baños calientes contra las enfermedades principalmente reumáticas. ( A dicha plata los Pehuenches le llamaban coíhue). A Mendoza en 1787, llega el Marqués Rafael de Sobremonte, en su inspección como  gobernador intendente de Córdoba, de quien dependía la administración de las provincias de Cuyo, ordenó que se construyera un canal de regadío al Oeste de la ciudad   y del Canal llamado Guevara, utilizando para esto los campos incultos conocidos como El Jarillal. Ejecutada esta obra de irrigación, pasó a llamarse Canal de Rey, pero por costumbre lugareña siempre se lo llamó Canal El Jarillal

El 3 de Marzo de 1857, en Buenos Aires, moría el máximo héroe de los mares argentinos que consagró su vida a la consolidación de la independencia de su patria adoptiva, ese día se apagaba la vida del Almirante Guillermo Brown. (Efemérides Históricas)

Nació el 22 de Junio de 1777, en Foxford, Irlanda, con el nombre de William Brown, siendo casi un niño emigró junto a su familia a los EEUU, pero una epidemia de fiebre amarilla azotó la ciudad de Filadelfia, matando a su padre. Se embarcó como grumete en un barco norteamericano donde adquirió experiencia y templó su carácter, con solo 19 años llegó al grado de capitán. Fue apresado por un barco inglés, que a su vez fue capturado por la flota francesa que lo remitió a Europa como prisionero. Se fugó a Inglaterra donde sirvió en la Royal Navy hasta que con 39 años se casó con Elizabeth Chitty y con su Fragata "Fame" se dirigió a Montevideo para instalarse y dedicarse al comercio. Quiso el destino que estuviera en Buenos Aires durante la semana de Mayo de 1810 que torció el destino del Virreynato del Río de la Plata, causa con la que simpatizó rápidamente. De regreso a Montevideo se convirtió en un "revolucionario de Mayo", enfrentando a la flota realista capturando Balandros, Bergantines y goletas, confiscando sus embarques. Gervasio Antonio de Posadas lo nombró Teniente Coronel y puso a su cargo la modesta flota nacional. Con escasos recursos conquistó la Isla Martín García y apoyó las acciones terrestres de Artigas en Montevideo haciendo huir a la escuadra enemiga de regreso a España. En 1815 emprendió un ambicioso viaje al sur donde divisó la Península Antártica, luego rodeó las costas de tierra del fuego para tomar rumbo norte por el Océano pacífico para llevar la gesta emancipadora a Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Cuando en 1825 estalló la guerra con el imperio del Brasil, el gobierno de las Provincias Unidas del Sur lo convocan para romper el bloqueo de Buenos Aires. Con solo 4 buques y 7 cañoneras enfrentó en las costas de la ciudad a 31 poderosos navíos brasileros, al grito de "¡Fuego rasante, que el pueblo nos contempla!" los enfrentó y derrotó sin atenuantes convirtiéndose en el nuevo héroe nacional. Sus servicios a la patria no cesaron, al ya nombrado "Combate de los pozos" le siguieron la batalla de Quilmes y el combate de Juncal, en los cuales también venció a las escuadras brasileras. También tuvo jornadas de epopeya rompiendo el bloqueo Anglo-Francés y enfrentando a la flota de Fructuoso Rivera y particularmente a la nave del corsario italiano José Garibaldi, a quien Brown dejó escapar por considerarlo un valiente. La muerte lo alcanzó el 3 de Marzo de 1857 ocasión en la que Bartolomé Mitre pronunció las palabras que mejor representaban la figura del Almirante, "Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota". 

El 3 de Marzo de 1959, en California, EEUU, moría el brillante comediante "Lou Costello". (Efemérides Históricas)

Nació el 6 de Marzo de 1906 en Nueva Jersey con el nombre de "Louis Francis Cristillo". De joven se destacó en el básquet, llego a competir profesionalmente pero su pasión era el cine, se trasladó a Hollywood donde solo consiguió trabajo como doble de riesgo. Deprimido por el éxito que no llegaba, desmejoró su estado físico por lo que perdió su trabajo. De regresó a New Jersey comenzó a trabajar su talento como comediante, los burdeles se lo disputaban, y en 1930 se cruzó con Bud Abbott, un mediocre actor pero muy inteligente para los negocios, que vio en Costello a su llave al éxito. Primero la radio, luego la TV y por último el cine fueron cayendo a sus pies, se convirtieron en millonarios, filmaron 36 películas. Durante su relación, Costello se fue dando cuenta que Abbott se aprovechaba de él y comenzaron las peleas. Abbott cayó en el alcohol y esto resquebrajo la relación, cuando su hijo de 1 año murió ahogado, Costello cambio su actitud y se volvió componedor y comprensivo, finalmente terminaron su relación en buenos términos. El mundo de Hollywood sabia que el talento residía en Lou, por lo que fue inmediatamente contratado para ser el protagonista de una película, "The 30 Foot Bride of Candy Rock", durante el rodaje, el 3 de Marzo de 1959 Lou sufrió un ataque al corazón que le provocó la muerte prematura a los casi 53 años. Junto a "Laurel & Hardy" y "Martin & Lewis" forman parte de las tres parejas cómicas mas reconocidas de la historia.

El 3 de Marzo de 1993, en Washington, EEUU, moría un hombre que con su descubrimiento ayudó a salvar millones de niños, ese día se apagaba la vida de Albert Bruce Sabin. (Efemérides Históricas)

Nació un 26 de agosto de 1906, en Białystok, Imperio Ruso (actual Polonia), en el seno de una familia Ruso Judía que durante la revolución huyeron a los EEUU donde rehicieron su vida y Albert inició su educación formal. Terminó la preparatoria en la High School de Pattison, Nueva Jersey, originalmente se inscribió en Odontología, pero al leer el libro "Los cazadores de microbios", de Paul Kruif, se trasladó a New York a estudiar microbiologia y medicina. En 1931 se recibió en coincidencia con la mayor epidemia de Poliomielitis de la historia, primero se trasladó al Hospital Bellevue donde completó su formación, luego al Instituto Lister de Medicina Preventiva de Londres y por último recaló en Instituto Rockefeller de Investigación Médica. Mientras se sostenía económicamente en el Children's Hospital Research Foundation como profesor de pediatría, en la Universidad de Cincinnati se dedicó de lleno al estudio de la Polio. Su trabajo se vio interrumpido por la segunda guerra mundial durante la cual investigo el virus del dengue que afectaba las tropas en el norte de Africa. Terminada la guerra prosiguió con su investigación, en 1955 su colega Jonas Salk descubrió la primera vacuna contra la Poilo, a base de virus muertos e inyectada, Sabin trabajaba a base de virus vivos atenuados que pudiera administrarse por vía bucal. En 1957 Salk entregó a Sabin todo su trabajo, este produjo avances significativos hasta que en 1960 ya estaba lista para ser usada en los EEUU, esta se administraba en forma de terrón de azúcar y era trivalente de protección mas duradera. Al igual que Jonas Salk, Albert Sabin renunció a la patente y la donó a la humanidad. Al igual que Salk, tampoco recibió el premio Nobel, sin embargo sus aportes los colocan en la cima de la consideración mundial. El resto de su vida la dedicó a otras investigaciones llegando a ser presidente del Instituto Weizmann de Ciencia, se estima que su legado evitó mas de 5 millones de casos. El 3 de Marzo de 1993 a los 86 años murió en el centro médico de Georgetown y sus restos descansan en el cementerio de Arlington.

Almuerzo al aire libre en San Justo, Santa Fe (1933).


Hipopótamo "el chiquito" jugando con el sr. Booch, encargado del Zoo de Córdoba (1938).


Congestión en Av. Rivadavia y vías del Ferrocarril, a la altura de Liniers. Buenos Aires, c.1920.


Tranvía con destino al hipódromo. Corrientes, 1930.