domingo, 8 de marzo de 2020

La Fundación de Roma. Carro alegórico de los Italianos. Desfile en la Ciudad de Mendoza con motivo del centenario de la Revolución de Mayo (1910)


El Rompehielos Almirante Irízar. (1982)


La primera locomotora adquirida por los contratistas del Trasandino fue esta Hawhorne Leslie 0-6-OT que llevó el nombre del presidente de Chile


El 8 de Marzo de 1996, en Surrey, Reino Unido, moría un atípico deportista y militar inglés que luchó en la Segunda Guerra Mundial sin armas de fuego, lo hizo empuñando una espada escocesa, un largo arco de tejo, flechas de caña y una gaita, ese día se apagaba la vida de Jack Churchill, más conocido como "Mad Jack". (Efemérides Históricas)

La Segunda Guerra Mundial esta llena de increíbles historias de heroísmo, arrojo, entrega, patriotismo y solidaridad, así como también de cobardía, traición, miseria, crueldad y locura, aún no hemos podido determinar en cual encaja Jack Churchill. Nacido en Hong Kong el 16 de Septiembre de 1906 con el nombre de John Malcolm Thorpe Fleming Churchill, apasionado por las tácticas de guerra y armas medievales se perfeccionó en el uso del arco y flecha llegando a ser un referente de la disciplina. Comenzó mostrando sus destrezas en la película "El ladrón de Bagdad" y luego en campeonatos mundiales, se enlistó en el ejército británico aunque solo fue designado a operaciones sin importancia en la India, decepcionado se retiró para volver a las competencias de arco y flecha. En 1939 luego de destacarse en el campeonato mundial en Oslo estalla la WW2, convencido que había llegado el momento de demostrar su arrojo se volvió a enlistar, pero pasó a ser un problema para sus superiores ya que se negaba a llevar su armamento reglamentario. Jack se convirtió en una celebridad dentro del ejército ya que prefería llevar un arco largo galés de tejo con sus respectivas flechas de caña, una gran Espada medieval Claymore escocesa de doble filo y una pequeña gaita. En Diciembre de 1939 entró por primera vez en combate en Polonia donde sigilosamente eliminó con flechas a varios soldados alemanes hasta que sus compañeros entraran en escena disparando, fue trasladado a Francia donde combatió con sus métodos en Les Epinettes hasta que fue uno de los evacuados en Dunkerque. Su reaparición en combate es la más conocida, en Diciembre de 1941 en el marco de la curiosamente llamada "Operación Arquería" fue el primero en desembarcar en la isla de Vaagsoy blandiendo su espada medieval, esto le valió la Cruz de Hierro del Imperio Británico. Regresó a combate en Italia donde lideró la toma de Piegoletti, allí con su espada mató silenciosamente a un puñado de guardias para que sus compañeros conquistaran la ciudad, esto le valió su segunda condecoración, la "Orden del Servicio Distinguido". Su suerte terminó en Yugoeslavia en 1944, cuando se vio rodeado comenzó a tocar su gaita desconcertando a sus enemigos, pese a ello fue capturado y llevado al campo de concentración de Sachsenhausen. Por orden de Hitler, las tropas en retirada debían ejecutar a todos los prisioneros de guerra, el encargado de dar muerte a Jack lo dejó escapar junto a un puñado de oficiales ingleses, años después de finalizada la guerra, pudo reencontrarse con él y agradecérselo. Volvió a dedicarse a la arquería participando en 1952 en la película "Ivanhoe", la muerte lo encontró a los 89 años en su residencia de Surrey.

El 8 de marzo de 1981, en las afueras de Brandsen ocurría uno de los accidentes ferroviarios mas graves de la historia Argentina, ese día se producía la "Tragedia del Luciérnaga" (Efemérides Históricas)

El 7 de marzo a las 23:55, partió de mar del Plata una formación de 13 vagones con 804 pasajeros a bordo. El convoy conocido como el "Luciérnaga" perteneciente a la línea General Roca de Ferrocarriles Argentinos debía llegar a la estación Constitución de Buenos Aires con las primeras luces del día siguiente. En sentido contrario por la vía paralela circulaba un tren de carga con destino a Tandil. 8 kilómetros al sudeste de la estación de Brandsen el carguero sufre un pequeño accidente. Uno de sus vagones cisterna cargado de petrolero tiene una falla en uno de sus ejes y descarrila parcialmente. Ese inconveniente menor hubiera pasado inadvertido de no ser porque una punta del vagón siniestrado quedo sobresaliendo de la formación invadiendo la vía paralela. El Luciérnaga partió desde la estación Jeppener con destino a Brandsen a las 4:20 hs con casi todos sus pasajeros dormidos. Unos minutos después, circulando a casi 120 Km/h en la salida de una curva cercana al puente sobre el río Samborombón el maquinista ve una persona corriendo por la vía agitando un pañuelo blanco. Al pasar a su lado ve que se trataba de un colega, otro maquinista, antes de procesar el hecho ve la formación de carga detenida y la punta del vagón tanque en su carril. El impacto hizo que la locomotora diesel volara hacia el declive del terraplén llevando a todos los vagones al desastre. La abrupta detención del tren hizo que los vagones de pasajeros se montaran unos sobre otros y un par de ellos se incrustaron en el anterior. El saldo fue de 34 muertos y 74 heridos, el hecho que el petróleo derramado no ardiera se tomó como un milagro dentro de la tragedia.

Toponimias de Mendoza. La Alameda

Paseo público de la Ciudad de Mendoza que corre de norte a sur, en un trayecto de siete cuadras a la costa del Canal Tajamar, Avenida General San Martín y Remedios Escalada de San Martín; y aunque en la actualidad carece de álamos, su nombre perdura, en razón de que durante la gobernación intendencia de Cuyo del General José de San Martín, éste hizo plantar en dicho paseo una trinchera de álamos

El 8 de Marzo de 1910, en Copenhague, durante la "II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas", la política comunista alemana Clara Zetkin, proponía ese día como "El día internacional de la mujer". (Efemérides Históricas)

Clara nació en Wiederau, Imperio Alemán, el 5 de Julio de 1857 con el nombre de Clara Eissner. Cuando se convirtió en profesora tomó contacto con el "Movimiento obrero y femenino en Alemania", en 1878 terminó uniéndose al Partido Socialista de los Trabajadores, que en 1890 cambió su nombre al actual Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Emprendió un viaje por toda Europa para tomar contacto con los más representativos líderes socialistas. Cuando Otto von Bismarck prohibió todas las actividades socialistas en Alemania, Clara se exilió en París. Allí colaboró para que los partidos socialistas y laboristas formaran la llamada "Segunda internacional" y adoptó el apellido de su esposo Ossip Zetkin. En 1891 publica el periódico "Igualdad" desde el cual bregó insistentemente por los derechos de la mujer. En 1907 se realizó la primera reunión de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Stuttgart, donde fue elegida Secretaria Internacional de la Mujer. En Marzo de 1910 en la segunda reunión, esta vez en Copenhague, Dinamarca, donde se proponía el voto femenino en todo el mundo, Clara propuso instaurar el 8 de Marzo, día de esa reunión, como el "Día internacional de la mujer trabajadora", apoyada por las líderes Rosa Luxemburgo y Kathy Duncker, la propuesta fue aprobada. Clara siguió con su lucha pese a ser arrestada en varias oportunidades por realizar marchas contra la participación en la "Primera Guerra Mundial". En 1920 fue elegida delegada del partido comunista alemán en el Reichstag, gracias a ello tuvo una entrevista con Lenin. Cuando Hitler asumió el poder en 1933, el partido comunista fue prohibido, Clara debió exiliarse nuevamente, esta vez en la URSS, donde falleció pocos meses después, su cuerpo descansa junto al Kremlin en Moscú.

El 8 de Marzo de 1917, en Berlín, Alemania, moría un inventor y pieza fundacional de la aeronáutica, ese día se apagaba la vida del conde Ferdinand von Zeppelin. (Efemérides Históricas)

Nacido el 8 de Julio de 1838 en Baden, hijo de Amélie Françoise Pauline y Friedrich Jerôme Wilhelm Karl Graf von Zeppelin, ministro de Wurtemberg. Se convirtió en General de Caballería sirviendo en Wurtemberg, Rusia y en la guerra de secesión norteamericana, fue allí que utilizó globos aerostáticos para ver posiciones enemigas y comenzó a valorar su utilidad en batalla. Terminada la guerra, este noble alemán se interesó y obsesionó con los dirigibles, comenzó a estudiar las posibilidades y materiales con que lograr una nave confiable, fue fundamental su visita al campamento de globos aerostáticos del profesor Thaddeus S. C. Lowe, de quién se contagió el entusiasmo. Cuando conoció a Carlos Albán, un colombiano cónsul en Hamburgo, y este le contó sobre su invento patentado en Bogotá en 1888, Ferdinand encontró la base desde la que continuar su trabajo, a Carlos no parecía importarle que lo hiciera. En 1899 comenzó la construcción de su primer modelo que estuvo listo en menos de un año, el monstruoso prototipo medía 130 mts de largo y 12 mts de diámetro y pudo transportar a 5 personas por 6 km a 400 mts de altura. Este éxito entusiasmó al público mas que al estado, tal es así que el segundo prototipo se construyó en base a donaciones privadas. Paradójicamente fue el accidente de 1908 del Zeppelin LZ4 en Echterdingen que logró una ampliación del presupuesto y fundar la compañía aérea de dirigibles que en 30 años transportaría mas de 15.000 personas en 1.500 viajes sin ningún accidente. Por su vulnerabilidad no pudieron ser muy útiles en la primera guerra mundial, la muerte de Zeppelin en 1917 sumada al tratado de Versalles que prohibía su uso, sepultaron su fabricación por algunos años. Zeppelin no pudo ver el resurgimiento de su invento y sus gloriosos cruces del Atlántico, las vueltas al mundo y la innumerable cantidad de récords conseguidos aún vigentes hasta el accidente del Hindenburg que los sepultó para siempre en 1937.

El 8 de Marzo de 1963, en San Luis, nacía el "Búfalo", Juan Gilberto Funes. (Efemérides Históricas)

Se inició futbolísticamente en Huracán de San Luis pero rápidamente pasó por Sarmiento de Junín, Jorge Newbery de Villa Mercedes, Sportivo Estudiantes y finalmente Gimnasia y Esgrima de Mendoza donde se afianzó. En 1984, su potencia y habilidad lo llevaron a Millonarios de Colombia, donde fue goleador e ídolo de su afición. En 1986 fue contratado por River Plate donde formó parte de una de las épocas mas gloriosas del club conquistando las Copa Libertadores, Copa Interamericana y la Copa Intercontinental. Prosiguió su carrera con un breve paso por Europa, jugando para el Olympiakos de Grecia y el Nantes de Francia. En 1989 fue contratado por el Niza, pero en la revisión médica le detectaron una endocarditis protésica y le recomendaron que abandonara el futbol. Devastado por la noticia regresó a la Argentina donde fue convocado por Boca Juniors, pero nuevamente la revisión médica le impidió ser contratado. Una luz de esperanza se abrió cuando Vélez Sarsfield lo contrató en 1989, allí pudo jugar 25 partidos y convertir 12 goles, pero en 1991 el mismo club le recomendó abandonar el futbol. Juan hizo caso a sus médicos pero esto no impidió que muriera el 11 de Enero de 1992, solo tenía 28 años.

El 8 de Marzo de 1999, en Buenos Aires, su ciudad natal, moría un genial escritor que se destacó en ensayos, novelas fantásticas y de ciencia ficción, ese día se apagaba la vida de Adolfo Bioy Casares. (Efemérides Históricas)

Nacido el 15 de Septiembre de 1914, hijo único de Adolfo Bioy Domecq y Marta Ignacia Casares Lynch, una familia acaudalada porteña que le permitió dedicarle tiempo completo a la literatura. A los 11 años escribió su primer relato, "Iris y Margarita", realizó el secundario en Instituto Libre de Segunda Enseñanza, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, fracasó en sus intentos de estudiar Derecho y Filosofía, frustrado se retiró a la estancia familiar a dedicarse a la lectura. A los 18 años ya manejaba el Ingles a la perfección, La escritora "Victoria Ocampo" fue la persona mas influyente en su vida, fue su mentora, le presentó a Jorge Luis Borges y a su hermana menor, Silvina Ocampo, quien sería su esposa. Su obra se desarrolla en hechos inexplicables y fantasías con ribetes absurdos o humorísticos, también incursiono de manera magistral en el relato policial. La amistad con Borges se transformó en colaboración literaria siendo cada uno, un catalizador de las ideas del otro. En 1940 se publica su obra maestra "La invención de Morel", reconocida de manera unánime como una genialidad de Bioy, Con prólogo de Borges fue el libro más vendido por décadas, otras obras que completan su producción son "El sueño de los Héroes" y "Dormir al sol". Bioy perdió a su primer hija cuando esta tenía 40 años, Marta Bioy Ocampo falleció en 1994, dando un duro golpe al espíritu de Bioy, quien falleció 5 años después, el 8 de Marzo de 1999, sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta, su segundo hijo, Fabián Bioy Casares, también murió a los 40 años en 2006.

Ciudad de Nueva York, probablemente la tormenta del 1947 de diciembre.


Abanderadas celebrando el Día de la Patria. Plaza de Mayo, 25 de mayo de 1939.


Recompensa. La Gaceta Mercantil. Buenos Aires, 1847.


Vista nocturna de Rosario, calle Córdoba, 1937.