jueves, 12 de marzo de 2020

Plaza principal del departamento de Junín en 1920. Provincia de Mendoza


Señorita Inés Alina Castellani, auténtica cosechadora, elegida reina por el distrito "El Bermejo" y aspirante al título de "Reina de la Vendimia" 👑 Mendoza, 1939.


El 12 de Marzo de 2008, en Buenos Aires, moría un hombre íntegro que se manejó con honestidad y códigos honoríficos dentro de su profesión, ese día el mundo perdía al periodista y humorista Jorge Guinzburg. (Efemérides Históricas)

Nació el 3 de Febrero de 1949, se crio en el barrio de Flores donde cursó el colegio secundario con su amigo de toda la vida, Carlos Abrevaya. En 1967 iniciaron juntos la carrera de abogacía, pero Jorge abandonó al poco tiempo para ingresar en el Profesorado de Arte Dramático mientras se ganaba la vida como taxista. En 1971 explotando sus betas humorísticas, Jorge y Carlos consiguieron trabajo como libretistas en Radio Rivadavia para Juan Carlos Mareco y luego para Cacho Fontana. En 1972 dieron un gran paso al ingresar al staff de la revista Satiricón, un refugio de intelectualidad e irreverencia. En 1977 comenzaron en el diario Clarín la Tira “Diógenes y el linyera” con dibujos de Tabaré y al año siguiente otro gran salto, la revista “Humor registrado”. En 1982 Tato Bores los convoca para ser sus libretistas del “Actor cómico de la nación”. Con una carrera siempre en ascenso, llegó la cima, en 1986 Junto a su amigo Abrevaya, además de Adolfo Castelo y Raúl Becerra produjeron una bisagra en el humor y el periodismo con su irrepetible “La noticia rebelde”. En 1990 abandona el periodismo para dedicarse al humor y junto a un talentosísimo Horacio Fontova le regaló al país la magnífica “Peor es nada”. En 1997 retoma el periodismo con un ciclo de entrevistas múltiples llamada “La biblia y el calefón”. Paralelamente siempre se dedicó a la publicidad y a su columna “Desde el diván”, también por el diario Clarín. En el 2005 se la jugó por un horario olvidado de la televisión con su ciclo “Mañanas informales”, luego de tres años de un gran suceso, el 12 de Marzo de 2008, a causa de complicaciones por un cáncer de pulmón, falleció a solo 4 días de comenzar la cuarta temporada.

El 12 de Marzo de 1945, con solo 15 años de edad, fallecía de Tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen la niña Annelies Marie Frank Hollander, mas conocida como Ana Frank. (Efemérides Históricas)

Segunda hija de Otto Heinrich Frank y Edith Hollander, una pareja de alemanes judíos que escapando del Nazismo huyeron a Holanda en 1942. Allí, Miep Gies y Bep Voskuijl los escondieron junto con otras 4 personas en el "Achterhuis" o Anexo de Atrás de su edificio de Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam. Vivieron escondidos desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944, en ese período Ana llevó registro de todo lo ocurrido, sus miedos, sus conflictos, su amor por Peter Van Pels y sus sueños de escritora. Un vecino denunció movimientos extraños, fueron arrestados por la Grüne Polizei el 4 de agosto de 1944 y alojados en el campo de concentración de Westerbork. Un mes después, en un viaje de tres días, fueron llevados a Auschwitz, luego Ana y su hermana Margot fueron llevadas al campo de Birkenau y finalmente al campo de Bergen-Belsen donde ambas murieron de Tifus en Marzo de 1945. De los ocho refugiados, solo su padre sobrevivió al Holocausto, los Holandeses que los protegieron durante 2 años, Miet y Bep le entregaron a Otto el diario de Ana que encontraron cuando se los llevaron, este cumplió el deseo de Ana y lo publicó en 1947 con el nombre de "Het Achterhuis", "La casa de atrás". En 1959 su historia fue llevada al cine bajo el nombre de "El diario de Ana Frank", a partir de allí se rebautizo el libro y hoy en día es de lectura obligatoria para alumnos secundarios en varios países del mundo. Poco antes de su muerte en 1980, su padre Otto, le entrego a Cornelis Suijk, el director de la fundación Ana Frank, 5 páginas que él mismo arrancó del diario en 1945, ni bien lo había leído, en ellas Ana era muy crítica con su madre por su actitud durante los 2 años que permanecieron escondidos, luego de años de batallas legales entre la fundación y el Instituto Holandés de Documentación de Guerra, a partir de 2001 estas páginas son incluidas en las reediciones.

El 12 de Marzo de 1946, en Los Ángeles, EEUU, nacía una mujer que ganó premios de cine, televisión, teatro y música, ese día llegaba al mundo la impactante "Liza Minnelli". (Efemérides Históricas)

Nacida con el nombre de Liza May Minnelli, hija del director de cine Victos Minnelli y Judy Garland un mito de Hollywood, por lo que su futuro de actriz era irreversible. Con solo 17 años debutó el Broadway con "Best Foot Forward" reemplazando al Lucille Ball, como se abrió paso en el espectáculo por sus propios méritos, su madre finalmente la tomó en serio y llevó a una gira por Inglaterra. A los 19 años se convirtió en la actriz más joven en ganar un premio "Tony", no sería el único. Pese a sus dotes actorales, Liza amaba cantar y bailar, actividades para las que también tenía talento natural, fue reiteradamente convocada para acompañar a estrellas de la talla de Frank Sinatra y Charles Aznavour. Su primer Emmy fue por el espectáculo "Liza with Z" que le abrió las puertas de Hollywood cuando Bob Fosse la convoca para la inolvidable "Cabaret". Liza se convirtió en una estrella a nivel mundial, por su actuación en "Cabaret" ganó los premios Oscar, Globo de Oro y BAFTA. Fue la única persona capaz de hacer una versión de "New York, New York" que hiciera olvidar por un tiempo la versión de Sinatra. En la cima de su carrera se internó en el "Betty Ford Center" para tratar su adicción al alcohol, se recuperó en 1988 e inició una monumental gira junto a su amigo Sinatra y a Sammy Davis Jr. Si bien se casó en 4 oportunidades, se la recuerda por sus amoríos con Martin Scorsese, Mijail Barishnikov y Peter Sellers. Pese a su avanzada edad sigue participando en especiales de TV y haciendo presentaciones musicales. Se trata de una de las artista mas galardonadas de la historia ya que ganó todos los premios de todas las categorías del espectáculo, ostenta haber ganado los premios Oscar, Grammy, Tony, Emmy, BAFTA y Globo de Oro.

El 12 de Marzo de 1938, ante la pasividad del resto de las potencias mundiales, la Alemania Nazi de Adolf Hitler anexaba unilateralmente el territorio austríaco al "III Reich", hecho que se recuerda como el "Anschluss". (Efemérides Históricas)

La idea latente de la unión de Alemania y Austria se remonta a finales del siglo XIX, pero los tratados posteriores a la Primera Guerra Mundial lo prohibían, pero el surgimiento del Nazismo poco afecto a cumplir tratados reflotaron la idea. Desde 1933 la amenaza expansionista de Alemania amenazaba la independencia de Austria, los cancilleres socialcristianos Engelbert Dollfuss y su sucesor Kurt Schuschnigg sufrieron reiterados embates e intentos de golpes de estado de las juventudes hitlerianas y el partido nazi austríaco que poco a poco mellaron su poder. A principios de 1938, Hitler presionaba abiertamente al presidente austríaco Wilhelm Miklas para que removiera a Schuschnigg y lo reemplazara por Arthur Seyss Inquart un lugarteniente de Hitler y amante del nacionalsocialismo. Hitler decidió que ya se habían agotado las instancias de negociación y pasó a los hechos, movilizó a 150 mil soldados a la frontera, financió y fomento atentados en Graz, Linz, Innsbruck y Viena asegurándose que no serían reprimidos ya que las fuerzas de seguridad estaban en manos del propio Seyss Inquart. Miklas acorralado removió a Schuschnigg y nombró canciller a Arthur Seyss Inquart, este no hizo mas que neutralizar las fuerzas militares austríacas para que al día siguiente las fuerzas alemanas ingresaran sin dificultad en territorio austríaco. La mañana del 12 de Marzo de 1938 las primeras tropas alemanas cruzaron la frontera encontrando el camino despejado hasta Viena donde fueron recibidos por una multitud exaltada y fervorosa, el propio Hitler cruzó la frontera en horas de la tarde. Pese a que ninguna potencia movió un dedo por Austria, Hitler llamó a un plebiscito para que el pueblo abalara la ocupación, este arrojó una aceptación del 99,73%. Cuando se supieron los detalles del referéndum se develó la causa de semejante porcentaje, la votación era nominal y frente a un agente de las SS alemanas que le entregaba un papel que decía "¿Estás de acuerdo con la reunificación de Austria con el Imperio Alemán y votas en favor de la lista de nuestro Führer Adolf Hitler?", abajo había un círculo gigante con un "Si" y un círculo diminuto con un "No". Así fue que el "Österreich" (Imperio Oriental), pasó a ser "Ostmark" (Marca Oriental), Seyss Inquart fue nombrado "Reichsstatthalter" (Gobernador del Reich) y durante la Segunda Guerra Mundial fue también nombrado "Reichskommissar para los territorios ocupados de los Países Bajos". Finalizada la Guerra el 27 de abril de 1945 el gobierno interino austríaco declaró nulo el "Anschluss" y refundando la Segunda República Austríaca aunque estuvo bajo la tutela de EEUU y la URSS hasta 1955, mientras que Arthur Seyss Inquart fue condenado a muerte en los juicios de Nürenberger.

El 12 de Marzo de 1930, el líder político religioso Mahatma Gandhi iniciaba una marcha pacífica de protesta contra la opresión británica en la India que sin proponérselo dio origen al verdadero proceso independentista del país, ese día comenzaba la "Marcha de la sal". (Efemérides Históricas)

La ocupación británica de la India trajo un cambio económico cultural que solo podía ser mantenido por medio de la fuerza, la mayor riqueza del país, la sal, era un patrimonio natural del pueblo que utilizaba para la conservación de la carne, pero el raj Británico se apoderó de hecho de la sal instaurando el monopolio del comercio, por lo que los hindúes debían pagar un precio ficticio por algo que les pertenecía ancestralmente. Mahatma Gandhi, integrante del Congreso Nacional Indio, partido político opositor declarado de la ocupación británica no compartía los métodos violentos de sus copartidarios, él pregonaba la protesta pacífica y sostenía que millones de personas quietas y calladas eran mas poderosas y atemorizantes que miles de soldados armados. Para defender el derecho natural de los hindúes a producir su propia sal, organizó una marcha pacífica a pie desde Ahmedabad hasta las playas del Océano Indico Occidental. Partió el 12 de Marzo de 1930 con unos pocos seguidores y algunos periodistas dando inicio a la llamada "The Dandi March y Salt Satyagraha", día a día se sumaban mas seguidores hasta juntar varios miles. Las autoridades británicas no vieron o no dimensionaron la importancia de este acto que disfrazado de simbólico, era una demostración que los hindúes no estaban dispuestos a aceptar una ley absurda aunque fuera impuesta por la fuerza. Gandhi era pacífico pero no inocente y sabía que el pueblo de la India no se sublevaría en contra de leyes abstractas que cercenaran su autodeterminación política sino contra un hecho o situación que perjudicase directamente la vida de la población ya sean hindúes o musulmanes. El 5 de Abril llegó a las playas del Océano Indico, Gandhi entró en el agua, recogió en sus manos un poco de sal y la puso a secar en una vasija, esto fue imitado por los miles de personas que poblaban la playa convirtiéndose en un pacífico acto de desobediencia civil. El acto fue reflejado en los periódicos e imitado en todo el país, los indios evaporaron el agua y recogieron la sal a plena luz del día en un claro desafío a las leyes de dominación económica británica. En pocos días fueron detenidas unas 60.000 personas pese a que no se tenía donde alojarlas incluido Gandhi que pasó 9 meses bajo arresto. El creciente uso de la violencia de las milicias para contener la masiva desobediencia comenzó a ser criticada por las elites locales y por los parlamentarios liberales británicos, por lo que se vieron acorralados. En pocos meses el Raj Británico reconoció a los indios el derecho a recolectar ellos mismos la sal para su consumo y puso en agenda el tema de la independencia, hecho criticado duramente por Winston Churchill que se oponía a dar derechos a quienes según sus propias palabras "representaba un fakir sedicioso que sube medio desnudo las escaleras del palacio del virrey". La Segunda Guerra Mundial aplazó la discusión sobre la independencia de la India y Pakistán hasta su concreción el 15 de agosto de 1947.

Entrada principal de la penitenciaría de Mendoza, en construcción (1906).


Toponimias de Mendoza. Molino de Motta

Al norte de la calle San Nicolás (actual calle San Martín) existía un Molino Harinero, cuya maquinaria se accionaba por medio de la fuerza del Canal Tajamar, y se llamaba así por ser su propietario de apellido Motta. 

Postal del Canal Tajamar. Mendoza. (año 1910)




Trabajos de ampliación de la Av. 9 de Julio Buenos Aires, 1937.


El arte de cazar en los bosques de Misiones Silverio Pedroso, con sus perros Anteres, Desempeño y Cortavientos, que contuvieron a un león mientras el cazador lo agarraba de la cola", 1912.


Máscaras para carnaval. Buenos Aires, 1911.


Pasajeros descendiendo de la línea 212 (con recorrido puente Gral. Uriburu - Retiro). Buenos Aires, c.1942.