miércoles, 18 de marzo de 2020

Obreros en la Inglaterra victoriana, 1901.



Mejorado con imágenes de redes neuronales desde el comienzo de la película tomada por Mitchell y Kenyon en el norte de Inglaterra, 1901. En el video, varias películas tomadas en 1900-1901 muestran algo de la naturaleza más arenosa del trabajo en esos días. FPS aumentado a 60 cuadros por segundo;  Resolución de imagen aumentada hasta 4k, con artefactos digitales;  Nitidez de video mejorada;  Coloreado: tenga en cuenta que los colores de color no son reales y falsos, la colorización se realizó solo para el ambiente y no representa datos históricos reales. Video fuente (con sonido ambiental)

"¡Por favor no me beses!" - Las mamás piden a las personas que no besen a sus bebés para evitar contraer la gripe en la década de 1930

Cuando vemos a un bebé lindo, algunos de nosotros sentimos la urgencia de mirar más de cerca e incluso acercarnos y darles un beso. Sin embargo, en la década de 1930, ese impulso de besos llevó a la propagación de la gripe. Los padres llegaron a colocar una señal de advertencia en sus adorables hijos que decía: "Precaución contra la gripe, por favor no me besen".




(Fotos: Getty Images)

Beso de película con máscara protectora para prevenir infección durante una epidemia de gripe en Hollywood, 1937. (Foto de Imagno / Getty Images)


Avenida Mitre. (1936) Ciudad Capital de Mendoza


Intersección de Avenida San Martín y Bueno Aires. (1936) Ciudad Capital de Mendoza


Carril Nacional. Distrito de San José. Departamento de Guaymallen. Provincia de Mendoza (1936)


Toponimias de Mendoza. Plaza Lima

De esta manera se llamó en un principio a la actual Plaza Italia


El 18 de Marzo de 1889, en el seno de una acomodad familia porteña nacía uno de los mas importantes arquitectos de la historia Argentina, ese día llegaba al mundo Alejandro Bustillo. (Efemérides Históricas)

Pasaba largas temporadas en las estancias pampeanas familiares donde se despertó su pasión por la construcción, cursó los estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior Otto Krause para luego estudiar Arquitectura, que en esa época se cursaba en la Facultad de Ciencias Exactas. Sus estudios se interrumpieron cuando inició una corta pero intensa carrera como pintor y escultor, finalizado este período se recibió de Arquitecto y se casó con Blanca Ayerza, con quien tuvo 8 hijos. Luego de pequeñas obras rurales como cascos de estancias y casas de campo viaja a Francia y Bélgica, pero un gran encargo lo hace regresar. Carlos Alfredo Tornquist le encarga el primer gran proyecto de su carrera, su Petit Hotel y la sede del Banco Torquinst. A partir de allí su carrera dio un salto de calidad y de escala, grandes edificios como el Hotel Continental y el Edificio Volta, ambos en Diagonal Norte y la remodelación de la "Casa de Bombas de Aguas" para transformarlo en el actual Museo de Bellas Artes. A fines de la década del '30 da otro salto de calidad y monumentalidad, Con el encargo de todos los edificios dentro de Parques Nacionales, el Hotel Llao Llao, el Banco de la nación Argentina y su obra mas conocida, la Rambla de Mar del Plata incluidos el Casino y el Hotel provincial. Continuó su relación con el sur argentino cuando se le encargaron decenas de hosterías en La Angostura y la Catedral de San Carlos de Bariloche. En 1944 le es encargado el monumento mas grande de la Argentina, para él se inspiró en la obra de Albert Speer, el arquitecto de Hitler. Se basó en los cánones griegos de proporciones, columnatas y horizontalidad utilizados por Speer en el edificio de la Cancillería del Reich y del Campo Zeppelín, el resultado, el "Monumento a la Bandera" de la ciudad de Rosario. Con su impresionante currículum y su vasta experiencia se dedicó a editar publicaciones sobre diseño, Arquitectura y Urbanismo hasta su muerte el 3 de Noviembre de 1982.

El 18 de Marzo de 1938, se producía un cimbronazo internacional cuando el presidente constitucional Lázaro Cárdenas del Río nacionalizaba toda la cadena de producción petrolera de México poniendo fin a casi 40 años de conflictos, abusos, presiones y amenazas. (Efemérides Históricas)

A fines del siglo XIX, el régimen de Porfirio Díaz llevó a cabo un plan extranjerizante favoreciendo la instalación de empresas petroleras y promulgando una Ley del petróleo que les garantizaba la excepción de impuestos y tasas de importación y exportación. La revolución de 1910 provocó el replanteo de los contratos y en 1914 el diplomático Luis Cabrera propone el aumento de las casi nulas regalías. La desproporcionada reacción de las empresas petroleras y del gobierno de los EEUU pospusieron la discusión por 3 años. Una comisión de expertos logró incluir en la Constitución mexicana el artículo 27 que declaraba al subsuelo y sus riquezas inalienables y solo explotables a través de concesiones beneficiosas para el estado. EEUU reaccionó violentamente amenazando con una invasión militar y alentó una guerra civil para lograr la independencia de los estados petroleros del norte mexicano. La convulsión política y social del país postergó la implementación del artículo 27. Presentaciones judiciales ante la "Corte suprema mexicana" lograron impedir que se aplicara la retroactividad de la ley mientras se luchaba por su derogación. En los años '20 se aplicaron cánones e impuestos por fuera de la ley del petróleo pero las empresas se negaban a abonarlo, cuando en 1937 estalló un prolongado conflicto laboral la situación llegó a un límite. El presidente "Lázaro Cárdenas del Río" promulgó la Ley de Expropiación que permitía al estado mexicano tomar cualquier propiedad privada de la actividad petrolera en pos del bienestar nacional y estipulaba un plazo de 10 años para negociar los pagos o indemnizaciones. Pese a un desesperado intento de las petroleras de llegar a un arreglo y de amenazas de embargos y represalias del gobierno de los EEUU, el 18 de marzo de 1938 entró en vigencia. La expropiación legal alcanzó a maquinarias, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y material rodante. Las principales empresas expropiadas fueron la Royal Dutch Shell, Standard Oil Company, Sinclair Pierce Oil Company, California Standard Oil (actual Chevron) y la Sabalo Transportation Company. La creación de PEMEX, "Petróleos de México" consolidó la decisión soberana.

El 18 de Marzo de 1965 el cosmonauta Alekséi Arjípovich Leónov completaba la proeza de ser el primer hombre en realizar una caminata espacial. (Efemérides Históricas)

Leónov era parte del primer grupo de 20 pilotos soviéticos seleccionados en 1960 para su programa espacial. Miembro activo del partido comunista fue el primero en convertirse en cosmonauta y ser parte del programa Vostok. Si bien se tenían presunciones que una caminata espacial no tendría consecuencias, existían variables desconocidas además de dudar sobre la confiabilidad de la eficiencia del traje. El 18 de Marzo de 1965, Leónov abrió la escotilla del rudimentario "Vosjod 2" y unido a la nave por un cable de 5 metros estuvo 12 minutos en el espacio abierto dando un gigantesco paso en la conquista del espacio. Por la falta de presión el precario traje se infló y no le permitía a Leónov reingresar en la nave, debó improvisar una peligrosa apertura de una válvula que solucionó el problema. Leónov, al igual que Gagarin, se convirtió en un héroe nacional colocando a la URSS a la cabeza de la carrera espacial, provocando el replanteo del programa espacial de los EEUU. En 1968 fue seleccionado para la última etapa del programa espacial Soviético y designado piloto de la Soyuz. Las sucesivas explosiones y fallas de las pruebas de lanzamiento no tripulados retrasaron su misión. Cuando en Diciembre de 1968 EEUU logró que su "Apolo VIII" se alejara de la tierra y orbitara con éxito la luna, el programa espacial de la URSS sufrió un duro golpe. Cuando se programó el alunizaje de la URSS en 1971, se lo eligió como comandante de la misión ya que para pasar de la LOK/N1 a su modulo lunar, se debía hacer por el exterior y Leónov era el mas experimentado. Los accidentes y explosiones se hicieron moneda corriente perdiendo la "Soyuz 11", el "Salyut 1" y la "Estación espacial Almaz". Con la llegada del "Apolo XI", el programa espacial soviético fue abandonado. Sin embargo en plena guerra fría el ambicioso proyecto binacional Skylab de los EEUU y la URSS reflotó los viajes espaciales. Leónov fue elegido para representar a la URSS y a bordo del "Soyuz 19" logró acoplarse con éxito en el espacio con el "Apolo XVI" quedando nuevamente en la historia. Leónov era un gran artista y había realizado varios dibujos durante sus viajes, en una entrevista con Arthur Clarke, le comenta que una escena de "2001 A space odyssey" reflejaba una alineación planetaria que él mismo dibujó en una misión de 1967, Clarke se lo pidió, Leónov lo autografió y se lo regaló, hoy ese dibujo vale una fortuna.

El 18 de Marzo de 1314, en París, era quemado en la hoguera Jacques de Molay, el último Gran maestre de la Orden del Temple. (Efemérides Históricas)

Nacido en Borgoña en el año 1245 con el nombre de Jacques Bernard, hijo de Juan, Señor de Lonvy de quién dependían los poblados de Mathe, Rahon, Dole y por supuesto la principal, Molay. Con 20 años se trasladó a Beaume donde se unió a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo o Caballeros del Templo de Salomón, congregación base de los Caballeros Templarios u Orden del Temple. Allí el Fraile Imbert de Perand le instruyó los valores de Hugo de Payens, fundador de la orden junto con otros caballeros participantes de la Primera Cruzada, comprometiéndolo a proteger militarmente a los peregrinos cristianos en Tierra Santa. El 16 de abril de 1292, muere Thibaud Gaudin, Jacques Bernard fue elegido su sucesor, por ello se convirtió en el vigesimotercer Gran maestre de la Orden del Temple. Entre 1293 y 1305 organizó y participó en decenas de expediciones contra los musulmanes, en la mas importante de ellas, en 1298, derrotó al Sultán de Egipto Malej Nacer logrando entrar en Jerusalén. En 1307 Beltrán de Goth y el rey de Francia, Felipe IV, organizaron una conspiración contra los caballeros Templarios, cuando el Papa Clemente V se unió a ellos llevaron adelante el plan ayudados por el jurista Guillermo de Nogaret. Jacques de Molay y el resto de los caballeros fueron detenidos acusados de sacrilegio contra la Santa Cruz, simonía y herejía, además de idolatría hacia Baphomet y Lucifer. Jacques de Molay fue torturado brutalmente hasta que aceptó los cargos solo para terminar con el calvario, a partir de allí negó siempre los cargos. el 18 de Marzo de 1314 fue quemado vivo en la hoguera acabando con el último Gran maestre de la Orden del Temple, lejos de pedir clemencia declamó "-La desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón, dios vengará nuestra muerte", en menos de un año todos los conspiradores murieron.

Pescador de Mar del Plata, 1930.


"El viaje de La Sarmiento" Conscriptos mareados el segundo día de navegación, de Buenos Aires a Bahía Blanca, 1901.


Hora del descanso en Saladas, Corrientes (1910).


Lago Nahuel Huapi (vista sobre el Cerro Belvedere), c.1940.