sábado, 21 de marzo de 2020

El lugar del acto: la intersección de acceso este y sur. Preside la ceremonia el Monumento a la Virgen. Visita del Papa Juan Pablo II a la Ciudad de Mendoza. Abril de 1987


Una gigantesca pandereta que sirve de marco a la gracia innegable de la Reina del Departamento de Rivadavia. Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia de 1938. Mendoza


Una espectacular toma en una zona de descenso. Los pedalistas recostados sobre el manillar para permitir la mejor aerodinamia. 1987. Mendoza


Cartel de enfermera de la Cruz Roja con máscara de gasa sobre su nariz y boca, publicado por la Illustrated Current News (New Haven, Connecticut) en octubre de 1918, la altura de la pandemia de influenza. (Imagen: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos)


En 1932, los médicos de Londres aconsejaron a los ciudadanos usar máscaras sobre sus bocas para combatir la propagación de la gripe

Después de llegar a la comprensión de que los 'gérmenes' de la influenza se estaban extendiendo de la boca hablando y tosiendo, la gente comenzó a lucir esta bola de algodón como guarda.

Un 21 de Marzo de 1617 en Londres, afectada por una tuberculosis, con solo 22 años de edad fallecía Pocahontas.



Nacida en el actual estado de Virginia en 1595, hija de Powhatan, jefe de la tribu Algonquina, su verdadero nombre era Matoaka, pero se le conocía por su mote Pequeña Silenciosa (Pocahontas). En 1607 cuando los colonos Ingleses llegaron, la tribu secuestró a uno de ellos, el joven John Smith, cuando su padre se disponía a ejecutarlo esta se abalanzó sobre Smith protegiéndolo, este hecho distendió la relación entre ambos grupos, Smith quedó fascinado con ella, pero fue herido en un enfrentamiento pocos días después y enviado de regreso a Londres. En 1613 las cosas cambiaron, Pocahontas fue raptada por un grupo de colonos para negociarla por prisioneros ingleses que tenía su padre. Las negociaciones fracasaron y su reclusión se prolongó, allí aprendió inglés y modales, un año después ya no le interesaba volver con los suyos. En 1614 estando aún en cautiverio, conoció a John Rolfe Con quien se caso, ella se cambió el nombre por Lady Rebecca y en 1616 viajaron juntos a Inglaterra donde se reencontró con John Smith, a los pocos meses contrajo tuberculosis y murió, su cuerpo se encuentra sepultado bajo la parroquia de San Jorge de Gravesend.

El 21 de Marzo de 1975, en Lomas de Zamora la Triple A asesinaba a 8 integrantes de la Juventud Peronista en la que se llamó “La masacre de Pasco”.



En 1974, Lomas de Zamora era uno de los pocos distritos donde la intendencia era manejada por la izquierda Peronista encabezada por la JP, por ello era un objetivo de la derecha del partido representada por la organización terrorista estatal AAA (Alianza anticomunista Argentina) y la burocracia sindical. El 15 de Mayo de 1974, la derecha sindical manejada por Victorio Calabró (UOM) y Lorenzo Miguel (62 Organizaciones) derrocaron al intendente Pablo Turner, candidato de la JP y colocaron a un hasta entonces concejal desconocido pero abogado de los sindicatos, Eduardo Duhalde. La izquierda Peronista comenzó a realizar actos y marchas que terminaban en violentos enfrentamientos con la policía, la organización terrorista Montoneros no tuvo mejor idea que cometer atentados y asesinatos en la zona con policías y militares como objetivos. En apoyo a Duhalde, la AAA, con ayuda del gobierno nacional organizó un golpe para “doblegar a la JP”, en vez de buscar a los perpetradores de los asesinatos y atentados, en una actitud cobarde eligieron como objetivo a jóvenes dirigentes zonales pero que se destacaran por su tenacidad y resistencia. El 21 de Marzo, la policía bonaerense se retiro de las zonas de Temperley, Adrogué, Burzaco, Calzada y Solano, mas de 40 encapuchados, en varios vehículos sin identificar hicieron un raid de golpizas, incendios y secuestros. El principal objetivo era Guillermo Omar Caferatta, pero en su casa solo encontraron a su concubina Gladys Martinez, una empleada doméstica a la que asesinaron sin miramientos, luego se dirigieron a unidades básicas de donde secuestraron a 7 personas entre las que se encontraban menores de edad. Rubén Bagninia, Aníbal Benítez, Alfredo Díaz (14 años), Eduardo Díaz (16 años), Héctor Flores, Germán Gómez y Héctor Lencina, fueron llevados en un colectivo robado hasta la Avenida Pasco, allí los hicieron descender, uno a uno fueron fusilados, luego hicieron una pila con los cadáveres y los dinamitaron. Luego de la explosión llovieron pedazos de cuerpos en 100 mts a la redonda, y así como si nada hubiera pasado se retiraron a la vista de los vecinos. La policía llegó al lugar, y solo se limitó a buscar a familiares para identificarlos, tarea casi imposible, luego se retiró del lugar sin hacer preguntas ni averiguaciones, el caso aún esta impune. Esta es un claro ejemplo de la Argentina de los años '70 terroristas de izquierda y terroristas de derecha libraron una batalla cuya única víctima fue el pueblo trabajador rehén de luchas que jamás entendió ni pidió participar.

El 21 de Marzo de 1947, por orden del entonces Presidente Juan Domingo Perón, se cerraba definitivamente el “Penal de Ushuaia”.



Originalmente concebida como cárcel militar, entre 1884 y 1902 tuvo dos locaciones previas en la “Isla de los Estados”, en la misma bahía que el faro del fin del mundo y luego en Puerto Cook. La decisión de su traslado definitivo a la ciudad de Ushuaia se tomo por cuestiones económicas disfrazadas de humanitarias, allí había mas posibilidades de aprovechar la mano de obra de los reclusos para la minería, hacer caminos y talar árboles. En 1902 se trasladó a los primeros reclusos que comenzaron la construcción, esta finalizó en 1904, constaba de 5 pabellones de 2 pisos en forma de media estrella, los 5 pabellones se unían en un hall central que se utilizaba de patio cubierto. Llegó a albergar a 540 reclusos que eran custodiados por 250 militares que vivían en un pabellón con las mismas condiciones que los detenidos. Los distintos gobiernos que siguieron al de J.A.Roca la utilizaron para delincuentes de alta peligrosidad aunque J.F.Uriburu y A.P.Justo también enviaron presos políticos, entre los reclusos mas conocidos se encuentran el asesino serial de niños “Cayetano Santos Godino” (el petiso orejudo), el diputado Radical “Pedro Bidegain”, “Hector J.Campora”, el anarquista Ucraniano “Simón Radowitzky” (por el asesinato de Ramón Falcón) y hasta “Honorio Pueyrredón”. En 1947 el último director del penal “Roberto Pettinato" (padre) recibió la orden del propio Perón de cerrar el penal y trasladar a los reclusos a cárceles de Argentina continental. El 21 de Marzo de 1947, se cerró y se le entregó el inmueble a la Base Naval de Ushuaia que se encuentra a su lado, recién en 1994 se lo recuperó para convertirlo en un museo. El destino quiso que otra emblemática prisión cerrara, el 21 de Marzo de 1963 cerraban Alcatraz.

El 21 de Marzo de 1963, por orden del Fiscal General Robert F. Kennedy se cerraba la prisión de Alcatraz.



La isla de "The Rock" ubicada en el centro de la bahía de San Francisco fue elegida en 1853 para el emplazamiento de un fuerte de defensa y el primer faro de la costa oeste. Cuando estalló la guerra civil en 1861 fue adaptada como prisión para albergar a los capturados soldados confederados. Durante casi 70 años fue utilizada como prisión militar disciplinaria hasta que en 1933 fue cedida al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que la destinó como "Prisión Federal de Alcatraz". Durante los casi 30 años de funcionamiento pasaron por ella los mas famosos delincuentes de los EEUU incluido Al capone. Las autoridades de la prisión se jacta que ningún recluso logró fugarse, pese a que en Junio de 1962 se produjo la desaparición de Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin, si bien lograron salir de la prisión, nunca fueron encontrados y se cree que se ahogaron en la bahía de San Francisco. Este hecho, sumado a los altos costos de mantenimiento provocaron que el Fiscal General Robert F. Kennedy ordenara su cierre definitivo que se produjo el 21 de Marzo de 1963. En 1969 un grupo de nativos americanos ocupó ilegalmente la isla y reclamó que se les entregara legalmente, las autoridades se negaron a cederla y el conflicto se extendió por 18 meses. Durante la ocupación fueron destruidos e incendiados la mayor parte de sus instalaciones, por ello cuando el gobierno recuperó el control decidió demoler la mayor parte del complejo para desalentar futuras ocupaciones.

El 21 de Marzo de 1960, en un pequeño poblado al sur de la ex provincia sudafricana de Transval, la policía desata una masacre de hombres, mujeres y niños en la recordada como "Matanza de Sharpeville".



Desde que en 1948 el "Partido Nacionalista Unificado" gana las elecciones en Sudáfrica, el primer ministro Daniel François Malan de ideas ultraconservadoras y confeso Afrikáner, instauró y llevó adelante una violenta política de segregación racial. La paulatina desaparición de los derechos civiles de la mayoritaria población negra derivaron en la aparición de organizaciones y partidos políticos sin mayores posibilidades que manifestarse contra el régimen de apartheid. Al ya existente "ANC" (Congreso Nacional Africano), en 1958 se le sumó el "PAC" (Congreso Panafricano), juntos organizaban protestas pacíficas de alcance nacional. A principios de 1960 se instauró una inflexible "Ley de pases" que restringía las migraciones internas de la población negra hacia zonas urbanas. El 21 de Marzo de 1960, en Sharpeville, Transvaal meridional, una pacífica marcha de protesta fue violentamente reprimida por la policía blanca dejando un saldo de 69 muertos y 130 heridos, en su mayoría mujeres y niños. La consecuencia inmediata fue que Nelson Mandela del Congreso Nacional Africano y Joe Slovo del Partido Comunista Sudafricano decidieron abandonar la protesta pacífica y fundaron el grupo guerrillero "Umkhonto we Sizwe" (La Lanza de la Nación) que en su apogeo llegó a tener más de 11 mil miembros, solo Steve Biko y Desmond Tutu mantuvieron en alto la convicción de la protesta pacífica.

Toponimias de Mendoza. Plaza Nueva

Nombre primitivo que se le dió a la Plaza que pasó después a llamarse Plaza Buenos Aires, la cual en la actualidad lleva el nombre de Domingo Faustino Sarmiento.

Recompensa por avestruz desaparecido ‼️ La Gaceta Mercantil, 25 de enero de 1847.


Julián Namuncurá (hijo del Cacique Mapuche Manuel Namuncurá) junto a su familia, 1908.


Clemente Onelli (Director del Zoo de Buenos Aires) presente en la colocación del menhir en Tafí del Valle, Tucumán (1916).


"Plano del gran Ferro-Carril de Buenos Ayres al Rosario" Don Mariano Billinghurst y Cía., 1871.