domingo, 22 de marzo de 2020

"El arma más poderosa de una nación: la salud". "Estatua existente en el hall del Ministerio de Salud Pública de la Nación". Buenos Aires, s/f


Sport Club San Carlos. Campeón del torneo oficial de la Liga Sancarlina de Fútbol. Dr. José María Méndez. (1987)

Plantel Campeón; parados de Izquierda a derecha: H. Moschetti (técnico), Alberto Arriagada, Mario Ladaga, H. Ladaga, José Martinelli, Marco Salomón, Rubén Parisot, Fabián Pettena, Dante Adarme, N. Comeglio, Lucho Valenzuela. Sentados de izquierda a derecha: Mario Fontana, Julio Sosa, D. Correa, Miguel Gómez, R. Terraza, Hugo Galdame

Talleres del Ferrocarril Central Argentino (hoy Ferrocarril Gral. Bartolomé Mitre) Pérez, Santa Fe (s/f).


Hermanas durante la pandemia española de gripe, 1919. Máscaras faciales tanto como función como moda forman parte de respuestas pandémicas a 100 años de diferencia. (Imagen: Museo Nacional de Australia)


El Presidente de facto Alejandro Agustín Lanuse y el interventor federal de la provincia, Francisco Gabrielli, en la Bendición de los Frutos de 1972. Fiesta Nacional de la Vendimia. Mendoza


Tarjeta postal fechada agosto 1914. Ruinas del templo de San Francisco. Mendoza(Gentileza de Miriam Otero)


Un viaje por la ciudad de Nueva York en 1911(Denis Shiryaev)


El 22 de Marzo de 1945 en Buenos Aires nacía Agustín Mario Cejas.

Este magnífico arquero hizo las divisiones inferiores en Racing Club de Avellaneda donde debutó en 1962, a lo largo de su carrera también defendió los colores de Santos (Brasil), Huracán, Gremio (Brasil) y River Plate donde se retiró en 1981. Conquistó 3 torneos locales, 2 con Racing Club y uno con el santos, a nivel internacional fue pieza fundamental para ganar las Copa Libertadores e Intercontinental de 1967 con su amada Academia. Su vida se apagó el 14 de Agosto de 2015.

El 22 de Marzo de 1819 en Barcelona, nacía uno de los mayores héroes de los mares y ríos Argentinos, ese día llegaba al mundo el Comodoro Py



Nacido con el nombre de Luis Py i Palá, estudió náutica en la armada de Cataluña de la que se graduó como piloto. Falto de perspectivas en la diezmada armada española en 1843 se enlistó en la Armada Argentina, su primera misión fue en el “Pailebote San Calá” a las órdenes del experimentado capitán griego José Nicolás Jorge. Dio un importante paso cuando fue seleccionado para integrar la tripulación de la Goleta Chacabuco parte de la escuadra del Almirante Guillermo Brown. Sucesivamente participó del Sitio de Montevideo, el bloqueo de la armada Anglo Francesa, Combate de la isla Martín García, batalla de Pavón y Guerra de la triple Alianza. En la guerra del Paraguay, Luis Py ya era Teniente Coronel y tenía entre sus subalternos a su hijo Enrique Py, en el combate de Paso de las cuevas el buque “Guardia nacional” recibió una lluvia de metralla que hirió a Enrique que murió en los brazos de su padre. El Presidente Sarmiento en 1874 pone a José Murature y a Luis Py al mando de una expedición a Santa Cruz para poner orden a los conflictos con Chile por la ocupación de los territorios al sur del Río santa Cruz. Py con Luis Piedrabuena como segundo, realizó una exitosa toma de la zona del Estrecho de Magallanes estableciendo una cabecera de artillería en el cauce del río Santa Cruz, además de fundar Puerto Santa Cruz, consolidando el dominio Argentino en la zona. Por esta misión fue ascendido a Comodoro y se le entregó la medalla de oro al mérito, a los 60 años se retiró de la actividad, muriendo 4 años después, el 22 de Febrero de 1884.

El 22 de Marzo de 1923 en Estrasburgo, Francia, nacía un hombre capaz de expresar los más bellos sentimientos sin pronunciar una sola palabra, ese día llegaba silenciosamente al mundo Marcel Mangel, más conocido como Marcel Marceau.

Cuando tenía 16 años las tropas alemanas llegaron a Francia, por su origen judío, su padre fue arrestado por la Gestapo y deportado a Auschwitz, donde murió en 1944. Por ese motivo Marcel se cambió el apellido y junto con su hermano se unió a la resistencia Francesa de Limonges, donde heroicamente salvaron a numerosos niños de ser deportados. Al finalizar la guerra ingresó en la escuela de arte dramático de Charles Dullin quien de inmediato vio su talento y lo hizo debutar como “Arlequín”. El suceso que genero definió su futuro, en 1947 creó su personaje “Bip” con el que conquistó el mundo. Transformó el arte de los bufones y arlequines en un nuevo idioma escénico minimalista y contundente, creó “el mimo”. Este genio de la pantomima con su pieza “Joven, maduro, anciano y muerte” sin decir una palabra lograba emocionar más en 2 minutos que grandes dramaturgos en varios volúmenes. Se convirtió en ícono de la cultura francesa y fue condecorado oficial de la Legión Francesa, solo pronunció una palabra en 60 años de carrera, fue “NO” en la paradójicamente película muda “Silent Movie” de Mel Brooks, nunca se retiro, trabajo hasta la muerte, la que se manejó con total hermetismo en 2007.


El 22 de Marzo de 1994, en Burbank, EEUU, moría el creador del entrañable "Woody Woodpecker" (El pájaro loco), ese día se apagaba la vida de Walter Lanz



Nació el 27 de Abril de 1899 en Nueva Rochelle con el nombre de Walter Benjamin Lanza en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Con un precoz fanatismo por el dibujo, cuando vio el corto "Gertie the Dinosaur" supo que su futuro estaba ligado al cine. Mientras trabajaba como mecánico adornó el taller con sus dibujos, un cliente, Fred Kafka quedó fascinado y le ofreció un trabajo como repartidor del "New York American" que le daba tiempo para estudiar en el "New York City's Art Students League". De ese instituto lo rescata Gregory La Cava, quien lo contrata como camarógrafo de animación donde Walter adquiere gran experiencia. En 1928 es contratado para llevara a la pantalla "Oswald the Lucky Rabbit" personaje robado por George Winkler a su ex socio Walt Disney, pero Carl Laemmle, presidente de Universal, le pareció una burda copia de Mickey y prefirió darle libertad a Lanz para que creara un nuevo personaje, "Andy Panda". En su luna de miel con Grace Stafford sufrió un molesto pájaro carpintero que los volvió locos toda la noche, Lanz decidió que lo aprovecharía para crear un personaje hiperquinético, molesto y avasallador, nacía su mejor creación "Woody Woodpecker". La carrera y el prestigio de Lanz estaba por las nubes, el personaje de Woody en la voz del cómico Ben Hardaway batía los récords de audiencia. Pocos años después, su mujer, Grace, reemplazó a Ben en la voz de Woody, Lanz la mantuvo fuera de los créditos para evitar que se supiera que una mujer hacía la voz. Lanz fue el primer dibujante que abrió su estudio al público y realizaba documentales sobre como se realizaba una película animada. En 1972 cerró su estudio y donó todos sus objetos y maquinarias del estudio a museos e instituciones benéficas. Falleció a los 94 años el 22 de Marzo de 1994 en el centro médico de St. Joseph en Burbank, California.

El 22 de Marzo de 1895 en París, los hermanos Lumiére daban un paso que revolucionaría el entretenimiento y crearía el séptimo arte, ese día presentaron el “Cinematografo”.



Fue en la “Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional” y proyectaron “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”, filmada por ellos mismos tres días antes. August y Louise crecieron en Lyon y comenzaron a trabajar en el taller fotográfico de su padre, en 1892 comenzaron a trabajar sobre la teoría de lo que ellos llamaron “Fotografías de movimiento”. Fueron patentando los distintos avances, hasta que en 1893 uniendo sus técnicas con el “Kinetoscópico” de Tomas Alba Edison lograron un artefacto que filmaba y proyectaba, el “Cinematógrafo”, este se basaba en el principio de la “persistencia retiniana”. El 28 de Diciembre se realizó la primera proyección comercial, se trataba de las películas “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat" y "El regador regado”, en la que aparece el primer actor pagado de la historia, el jardinero Jean-François Clerc. Así fue el comienzo del séptimo arte, con tinte documental y testigo objetivo de la vida cotidiana. El invento causó sensación, pero los hermanos Lumiére dudaban del futuro comercial del Cinematógrafo, por lo que abandonaron el proyecto y se enfocaron en lograr la fotografía a color, investigación que dio sus frutos en 1903 cuando patentaron el “Autochrome”.

El 22 de marzo de 1978, en San Juan de Puerto Rico, esclavo de su omnipotencia, al caer al vacío moría el mejor trapecista y equilibrista de todos los tiempos Karl Wallenda.

Nació en Magdeburg , Imperio Alemán, el 21 de Enero de 1905, en el seno de una familia de acróbatas liderada por su abuelo Johannes Wallenda, sus padres Engelbert Wallenda y Kunigunde lo comenzaron a incluir en sus actos cuando solo tenía 4 años. Poco a poco Karl fue superando los desafíos, con solo 9 años se subió a la torre de una iglesia y se paró de manos sobre una inestable rosa de los vientos, era su presentación en público. Siendo solo un adolescente se unió a un circo itinerante donde comenzó a dedicarse a caminar por la cuerda floja sin red de contención. Karl literalmente conquistó el mundo y a cuanta mujer se le acercaba, llegó a tener tres relaciones formales paralelas, en 1939 se radicó definitivamente en los EEUU con dos de ellas. Fue batiendo records y desafíos, sobre una cuerda floja cruzó el desfiladero Tallulah Gorge, el río Támesis, el Golden Gate, el Chicago Veterans Stadium y las Cataratas del Niágara. Cuando su familia creció, diseñó su obra cumbre, "La pirámide ensillada de siete personas", consistía en cuatro hombres que caminaban la cuerda floja, unidos por unas barras en los hombros en las que se paraban otros dos hombres a su vez unidos por una barra en los hombros, sobre ella se ponía una silla en la que una mujer primero se sentaba y luego se paraba. Este acto atraía multitudes y le redituaba ganancias millonarias al ahora conocido como el "Clan Wallenda". En 1962 sobrevino la tragedia, en un acto en Detroit, un mínimo temblor provocó la caída al vacío de todo el grupo, en el accidente murieron su yerno Dick y su sobrino Dieter, además su hijo Mario quedó parapléjico de por vida. Al día siguiente, Karl se presentó en el circo y pese a sus lesiones realizó un arriesgado acto, un año después en un accidente similar muere su cuñada Henrietta marcando el fin del clan, pero no de su carrera. A los 73 años, afectado por artritis intentando que el público no lo olvidara aceptó realizar un acto en San Juan de Puerto Rico, allí debía unir caminando sobre una cuerda floja dos edificios de 10 pisos pertenecientes al Hotel Condado Plaza. Por primera y única vez en su vida delegó la colocación de la cuerda y sus tensores a un grupo local, cuando estaba en la mitad del trayecto los fuertes vientos provocaron una inesperada oscilación que sumado a su precario estado físico le hicieron perder la estabilidad cayendo sobre el pavimento ante el horror de los presentes y los que seguían el acto por televisión.

El 22 de Marzo de 1974, en un grave accidente mientras probaba su automóvil Shadow de fórmula Uno en el autódromo sudafricano de Kyalami, muere el piloto Peter Revson.

Peter Jeffrey Revson había nacido en new York el 27 de Febrero de 1939, era sobrino de Charles Revson, magnate y dueño de la empresa de cosméticos "Revlon" por lo que tenía asegurado su futuro laboral. Se diplomó en filosofía en la Universidad de Columbia y en ciencias económicas en la Cornell University, por lo que estaba listo para asumir el puesto de administrador que su tío le tenía reservado, pero su hobbie de la velocidad terminó convirtiéndose en una pasión. Su situación económica le permitía darse algunos gustos, uno de ellos fue que le tomen una prueba en el equipo Cooper de la fórmula Junior, semillero de las categorías monoplazas, su desempeño en el autódromo de Monza le valió un lugar oficial en 1963. Sus prometedores resultados le valieron una oportunidad en la Fórmula Uno en 1964 a bordo de un Lotus 24 BRM V8 en el equipo Reg Parnell, pero la negativa de su familia a poner dinero en una actividad que pusiera en riesgo su vida lo obligó a bajar de categoría y correr en F2 y F3. Su hermano Doug Revson se contagió su pasión y logró un lugar en un equipo de F3, pero en 1967 falleció en un accidente, hecho que provocó un ultimátum de la familia a Peter para que abandonara la actividad, pero a los 28 años no estaba dispuesto a apartarse de su pasión. Los resultados parecían darle la razón, victorias con un McLaren M8F en la categoría Can Am lo llevaron a conseguir el campeonato mundial en 1971, esto le abrió una nueva oportunidad en la Fórmula Uno. El equipo oficial McLaren lo contrata para la temporada 1972, su buen desempeño lo llevó a renovar el vínculo para 1973 donde Revson obtiene 2 victorias, esto provocó que varios equipos lo tentaran, finalmente para la temporada 1974 firmó contrato con Shadow. El 22 de Marzo de 1974, en una prueba de rutina previa al Gran premio de Sudáfrica en el circuito de Kyalami, una pieza de la suspensión trasera se rompió haciendo que salga disparado hacia el Guard Rail, el impacto hizo que el automóvil explotara y volcara, Peter quedó atrapado y murió calcinado. Peter fue uno de los primeros en sumarse a la lista de la llamada "Generación perdida" formada por grandes pilotos de Fórmula Uno "no campeones" que murieron en actividad como François Cevert, Tom Pryce y Ronnie Peterson.

En sus inicios estos pequeños carros, de bodegas o especiales de origen inglés, componían habitualmente las formaciones de los trenes internacionales llevando equipajes y correo. Tren Trasandino


Toponimias de Mendoza. Plaza Pellerini

Primer nombre que se le dió a la actual Plaza España

Escuela "General Navarro". Sierra de Aconquija, Catamarca(1936).


El corazón de Nueva York 1927, Times Square.


Av. 9 de Julio, Buenos Aires (1938).


Vendedor de sombreros, Lower East Side, 1933.