lunes, 23 de marzo de 2020

Un hospital de Kansas durante la pandemia de gripe española de 1918 que aún vive en la imaginación de la gente (imagen coloreada)


Cabalgata vadeando el Río Tordillo. Departamento de Malargüe. (1988) Mendoza


La bendición de los frutos ha tenido diversos escenarios, en 1959 cuando la Fiesta fué muy austera, se realizó en la Casa de Gobierno. Fiesta Nacional de la Vendimia. Mendoza


El moderno automotor argentino Ganz Mavag, logró mejorar sustancialmente los tiempos de viaje, entre Mendoza y Los Andes. Tren Trasandino


El Trasandino
La Conquista de los Andes
Pablo Moraga Feliú

El 23 de Marzo de 1933, el Parlamento alemán aprobaba la "Ermächtigungsgesetz" o "Ley habilitante" que le daba plenos poderes a Adolf Hitler sembrando el terreno para los horrores del Nazismo.



Desde que el presidente de Alemania Paul von Hindenburg cediera a las presiones y el 30 de Enero de 1933 nombrara canciller a Adolf Hitler (El partido Nazi tenía mayoría simple en el parlamento), los acontecimientos se aceleraron de tal manera que cuando el pueblo y la oposición se dieron cuenta ya era tarde. Hitler solo contaba con el apoyo de apenas el 30% del parlamento y para las elecciones programadas para el 5 de Marzo no había expectativas que esto cambiara dejándolo sin margen de maniobra exponiéndolo al destino de renuncia anticipada como sus tres predecesores. Pero el 27 de Febrero todo cambió, un voraz incendio intencional devoró el Reichstag, pese a que los culpables aún son una incógnita, a pedido de Hitler, Hindenburg culpó a los líderes del partido comunista, los cuales fueron detenidos impidiéndosele participar en las siguientes elecciones. Al día siguiente se le dio un golpe a la democracia cuando se aprobó en tiempo récord el "Decreto del incendio del Reichstag" que cercenaron derechos ciudadanos que estaban consagrados en la Constitución de Weimar dando vía libre a persecuciones y detenciones. En las elecciones del 5 de Marzo el partido Nazi obtuvo el 44% que sumados al 8% de su fiel aliado "Deutschnationale Volkspartei" le daba a Hitler una oportunidad. Cuando se aseguró que los católicos no serían objeto de presiones ni persecuciones le abrieron el camino a la estocada final a la libertad. En la sesión del 23 de Marzo de 1933 se aprobó por escaso margen la "Ley para solucionar los peligros que acechan al Pueblo y al Estado" más conocida como la "Ley Habilitante de 1933", estas leyes dictatoriales disfrazadas de regulación de actividades ilegales marcó el fin de la vigencia de su Constitución y de la democracia en la República de Weimar. En pocos años se disolvieron los partidos políticos a excepción del Nazi, hecho que permitió en 1937 declarar a la Ley habilitante vigente a perpetuidad.

Toponimias de Mendoza. Puente de los Leones.

Durante el gobierno del doctor José Nestor Lencinas, se construyó un puente nuevo de mampostería en el Canal Zanjón, sobre calle Garibaldi, y se lo adornó con cuatro leones de hierro, que dieron origen a su nombre. Dichos leones fueron retirados del lugar unos veinte años después, y dos de ellos adornan en la actualidad los jardines de entrada al edificio de la Municipalidad de Guaymallén y los otros dos están en calle Córdoba y San Martín de Ciudad. 



El 23 de Marzo del 2001 sobre el cielo del Océano Pacífico se desintegraba la estación espacial Rusa “MIR”.



Luego de perder la carrera espacial por llegar a la Luna, el programa espacial soviético duplicó su presupuesto, basado en el éxito de sus obligaciones para el laboratorio Skylab en conjunto con la NASA, estaban convencidos en que podrían montar un laboratorio espacial por si solos. No se equivocaron, el 19 de Febrero de 1986, desde el cosmódromo de Baikonur, despegó una nave Soyus con el primer módulo de la flamante “Estación Espacial Mir” (mundo), el “Core Module”, 20 días después partieron hacia ella los cosmonautas Leonid Kizim y Vladímir Soloviov. El primer desafío fue recuperar elementos aún funcionales del mini laboratorio orbital soviético “Salyut 7”, esta misión fue la primera misión y vuelo entre 2 estaciones espaciales. Progresivamente se fueron sumando los módulos Kvant 1, Kvant 2, Progress M, Spektr, Priroda y Kristall, también poseía una nave Soyus de escape en caso de emergencia. En el momento en que fue terminada pesaba 125 mil Kg, realizaba la órbita en solo 89 minutos, por su importancia comenzó a recibir astronautas de otros países soviéticos del programa Intercosmos. La caída de la URSS no tuvo consecuencias inmediatas, Rusia se hizo cargo y poso en marcha el programa Euromir, pasando por ella astronautas de Alemania, Austria, Inglaterra y Francia, obviamente también de la NASA. Dos incidentes muy graves, un incendio y una colisión en una maniobra de acople pusieron en duda su confiabilidad, con la Estación Internacional en construcción, fue perdiendo interés e inversiones, Finalmente se decidió su destrucción controlada, pese a ofertas privadas por gran parte de su equipamiento, luego de 5.519 días en órbita y haber recorrido 3.638.470.307 km, el 23 de Marzo del año 2001 se desintegró en su reingreso controlado a la atmósfera, a partir de allí, Rusia redireccionó todos sus esfuerzos económicos a la Estación Espacial Internacional.

El 23 de Marzo de 1879 en el desierto de Atacama, Chile, tuvo lugar la “Batalla de Calama” o “Batalla del Topáter” entre el ejército Chileno y una milicia de civiles Bolivianos, fue el principio de la guerra del pacífico y significó la pérdida de Bolivia de la salida al Océano Pacífico.



El 14 de Febrero de ese mismo año, violando el tratado de límites firmado en 1866, las tropas Chilenas ocuparon Antofagasta sin encontrar resistencia. Las autoridades y los pocos pobladores se trasladaron 200 Km al norte, al pequeño poblado de Calama donde los hacendados y peones se estaban organizando esperando el ataque Chileno, apenas eran 130 hombres casi sin armas y sin ningún entrenamiento militar. Los 500 soldados chilenos, a cargo del Teniente “Coronel Eleuterio Ramírez Molina” arribaron a Calama la madrugada del 23 de Marzo, a pesar de la poca visibilidad los entonces dueños de la tierra al mando del terrateniente “Eduardo Abaroa” (quien murió en combate) enfrentaron con valentía y heroísmo al ejército Chileno que inevitablemente se alzó con la victoria. A pesar de que la guerra del Pacifico se prolongo 4 años mas, la inmediata consecuencia de esta batalla fue la pérdida de Bolivia de costas sobre el Pacífico. Foto: Aberoa y sus defensores del Topáter.

El 23 de Marzo de 1942, en la Provincia de Buenos Aires, moría el abogado y político radical, decimonoveno presidente de la República Argentina Máximo Marcelo Torcuato de Alvear.



Nacido el 4 de Octubre de 1868 en el seno de una familia de aristocrática elite terrateniente y de linaje político federal. Recién matriculado como abogado comenzó a trabajar como secretario de Leandro Nicéforo Alem, dentro del nuevo espacio político, la Unión Cívica Radical. Fue quizás el único miembro de la oligarquía que se unió a un partido popular que le permitió ser electo diputado en 1912. Cuando Yrigoyen asumió la presidencia en 1916 nombró a Alvear embajador en Francia, cerca del final del mandato le ofreció sucederlo en la conducción del partido y ser candidato a sucederlo en la presidencia. Su presidencia se desarrolló dentro del aún vigente esquema agro exportador plagado de ancestrales injusticias y abusos. Pese a ello su gestión se caracterizó por sumar derechos y ampliar la cantidad de argentinos que se sumaban al bienestar económico. Llevó a cabo una agresiva política petrolera, nombró como director de YPF al general Enrique Mosconi e inauguró las destilerías en La Plata. Creó la fábrica aeronáutica de Córdoba y la de submarinos de Mar del Plata. Culturalmente activo, creó los elencos estables de los teatros Colón y Cervantes y funda la "Casa del teatro". Sanciona la ley de derechos civiles a la mujer, las leyes de previsión social, jubilaciones y pensiones gremiales, además de regulaciones y trabas al trabajo infantil. Al promediar su mandato se enfrentó con Yrigoyen, esto no le impidió llevar a cabo una presidencia con prosperidad general, respeto por las instituciones y continuidad democrática. La década infame cegó sus aspiraciones políticas, estuvo exiliado y al regresar fue detenido en varias oportunidades siendo alojado en la Isla Martín García. Presidía el comité radical cuando estalló el escándalo de financiación privada de la campaña presidencial a cambio de concesiones de servicio eléctrico. Falleció el 23 de Marzo de 1942 siendo velado en la Casa Rosada, sus restos descansan en el panteón familiar del Cementerio de la Recoleta.

Florencio Molina Campos "atacando, fierro en mano, una jugosa pierna de cordero" en su rancho de Moreno, 1936.


Juan José de Urquiza, mazamorrero y sirviente de la familia Urquiza, combatió en la batalla de Caseros (1900).


Benito Quinquela Martín, La Boca (1946).


Club Atlético Vélez Sarsfield. Estadio Amalfitani en construcción, c.1949.