lunes, 30 de marzo de 2020

Vale Gratis. Calesita Parquelandia. Prado Español del Parque General San Martín. (Mayo de 1991) Mendoza


Santiago Felipe Llaver. Gobernador de Mendoza de 1983 a 1987

El radical primer gobernador tras el retorno de la democracia, mandó a la Legislatura una norma para reformar de manera integral la Constitución de Mendoza. Ley 5197. El 23 de Abril de 1987 la Legislatura aprueba la norma que fue refrendada luego en los comisios del 6 de Septiembre del mismo año. 

Personal de Mutual Property Insurance Co., en Londres, haciendo gárgaras bajo la supervisión de una enfermera capacitada, enseñando al personal a protegerse de la gripe, 1932. Se utilizan vasos de papel higiénicos y también se proporcionan tabletas.


Señorial Hotel de Inca.

En las primeras década de 1900 se construyó a metros del monumento natural de Puente del Inca un Hotel. Al complejo llegaban hombres y mujeres del país y el mundo, atraídos por la soberbia belleza y lijo del sitio y las propiedades curativas y anti-estrés de las aguas de sus baños termales. Los aludes del 15 de Agosto de 1965 terminaron con el oropel del establecimiento. El Coronel Nestor Azuaga en ese tiempo Teniente con destino a la Compañía de Esquiadores de Alta  Montaña relató: Nunca había visto la montaña así impresionaba, el jefe de la unidad Capitán Gastón Driolet, ordenó estar en máxima alerta y preparados para los eventos. Hacía unos minutos que había regresado del Hotel cuando un ruido colosal envolvió Inca. Lo que temíamos se produjo, el alud. Montamos el operativo de rescate. Me sorprendió que la masa de nieve destruyó parte del Hotel y la capilla esta intacta. Un Milagro. La tarea del personal de cuadros y soldados fue brillante, solidaria y de intenso trabajo durante días para el rescate de personas atrapadas y el despeje de la nieve. Otro testimonio es el del Cabo Claudio Cruz: En medio de la tormenta se escucho un ruido tremendo. Fuimos a ver que pasaba, el comedor esta en ruinas y tapado por la nieve, se escuchaban gritos y pedidos de auxilio. Cavamos y sacamos heridos y muertos. Entre las víctimas estaban los soldados Edmundo Aballay, Eugenio Godoy y el Gerente del complejo. El Hotel nunca se repuso del siniestro. Se abandonó. Hoy es Historia. 

Toponimias de Mendoza. Tajamar

Nombre que se le da al canal de regadío que tiene su curso por el centro de la Ciudad de Mendoza, y por su antigüedad pertenece al sistema de regadío indígena, asignándose la utilización de sus aguas al Cacique Tabalqué, que poseía una chacra llamada La Chimba. Este canal en parte aparece con el nombre de Tovar y también Tabaloste, nombre de dos Caciques, y por otras documentaciones se mencionan los canales primitivos con los nombres indígenas de Goazap Mayu y Tantaiquén. 
Mayu, como nombre incaico, significa río; pero en lengua huarpe es potú, y en pehuence se dice leufvú. Tajamar es una palabra castellana que significa espolón de lo pilares de los puentes para cortar la corriente de agua. Es también balsa, presa, dique o malecón. 

Dos jóvenes cadetes en la Royal Nautical School, Portishead, Somerset, haciendo gárgaras como medida preventiva contra una epidemia de gripe, 1934.


El 30 de Marzo de 1981, 69 días después de haber asumido la presidencia de los EEUU, Ronald Reagan sufre un fallido intento de asesinato.



John Hinckley, Jr de 26 oriundo de Oklahoma tenía graves problemas psicológicos, el más notorio era un obsesión por la joven actriz Jodie Foster, a quien enviaba cartas y acosaba. Hinckley confundía la realidad con la ficción, veía varias veces al día la película "Taxi Driver", en ella, el personaje Travis Bickle (Robert DeNiro) protege a una prostituta de 12 años personificada por Foster, en el final de la película, Bickle intenta asesinar a un candidato a Presidente de los EEUU. Hinckley creía que si asesinaba al presidente, en ese entonces Jimmy Carter, lograría impresionar a Foster, para acercarse a ella se inscribió en la Universidad de Yale donde ella estudiaba, le comenzó a enviar cartas contándole su plan, ella horrorizada entregó las cartas a las autoridades de Yale, y estos dieron aviso al departamento de policía de New Haven. Mientras Hinckley lograba evadir a la policía llegó el cambio de presidente, ahora su objetivo era Ronald Reagan, el lugar elegido para asesinarlo fue una conferencia que daría en el Washington Hilton Hotel. Hinckley se acercó al lugar y esperó junto a los periodistas la salida del presidente que se produjo a las 14:30, extrajo de su bolsillo un revólver Röhm RG-14 calibre 22 LR cargado con balas "Devastator 22 LR explosivas" y efectuó al contingente 6 disparos en tan solo 3 segundos. La primera bala dio en la cabeza al Secretario de Prensa James Brady, la segunda en la espalda del policía Thomas Delahanty, la tercera rompió una ventana del edificio de enfrente, la cuarta dio en el abdomen del agente Timothy McCarthy y la quinta golpeó en la ventana de la puerta abierta de la limusina del presidente. La sexta bala, rebotó en la limusina e impactó al presidente en la axila izquierda, golpeó una costilla y se alojó en el pulmón, deteniéndose a solo 2,5 cm del corazón, afortunadamente para los involucrados, ninguna de las 6 balas explotó. El agente Robert Wanko extrajo una Uzi de un maletín mientras el agente Dennis McCarthy se abalanzaba sobre Hinckley, la intención era protegerlo de otros posibles tiradores que quisieran encubrir un complot. Reagan fue llevado al hospital donde se lo operó con éxito para extraerle la bala quedando fuera de peligro, pese a ello en la casa Blanca se produjo un papelón cuando el secretario de estado Alexander Haig y el vice presidente George Herbert Walker Bush se peleaban por asumir interinamente. En el juicio a Hinckley se lo declaró "Demente" incapaz de comprender sus actos y permaneció confinado en una institución psiquiátrica hasta que en Agosto de 2016 fue liberado por considerar que ya no constituye una amenaza para la sociedad.

El 30 de Marzo de 2008, en Nueva Jersey, EEUU, moría un fotógrafo de guerra cuya vida como esclavo de los guerrilleros comunistas “Khmer Rouge” fue inspiradora de documentales y películas, ese día se apagaba la increíble vida de Dith Pran.



En 1972 el fotógrafo Norteamericano Sydney Schanberg Viajó a “Phnom Penh” para cubrir la guerra Camboyana, el New York Times contrató al fotógrafo local Dith Pran como colaborador, guía y traductor. Pran, nacido el 27 de Septiembre de 1942, en Siem Riep, Camboya, se ganó rápidamente el respeto y cariño de toda la comitiva estadounidense. En un traslado en taxi, un niño soldado que los escoltaba se emocionó por estar a bordo de un Mercedes Benz, al bajarse del auto Pran arrancó el emblema del auto y se lo entregó diciéndole, “Mercedes number one”, este hecho cobraría gran significado para su vida 4 años después. Trabajaron juntos por mas de 3 años, pero en 1975 la guerrilla de los “Jeremes Rojos” tomó la capital de Camboya. La prensa internacional refugiada en la embajada de los EEUU fue autorizada a abandonar el país por gestiones del mismo Pran, pero él fue obligado a quedarse. Fue capturado y enviado a los que él llamaría “The Killing Fields”. Allí fue reducido a la servidumbre, viendo como se asesinaba día a día a sus compatriotas, durante los siguientes 3 años fue esclavizado en un campo de arroz. En 1976, su amigo Sydney Schanberg escribió un artículo sobre su experiencia con Pran en Camboya, por ese trabajo recibió el Pulitzer, al recibirlo, lo dedicó a su amigo aún desaparecido, además pasó 3 años buscándolo y haciendo gestiones por su vida. En 1979, Pran, en un acto de desesperación hizo un pequeño corte en el cuero de un animal para tomar sangre, pero fue descubierto, golpeado hasta desmayarse y enviado al campo para fusilarlo. Fue atado a un árbol, un soldado pidió ser él quien lo matara, cuando el resto se retiró, el soldado lo desató, le dijo al oído “Mercedes number one” y lo dejó escapar. Pran huyó entre los campos plagados de cadáveres, caminó sin comida ni agua por mas de 70 km hasta la frontera con Thailandia, donde ubicó un campamento de la cruz roja. Finalmente el 3 de Octubre de 1979, Sydney viajó a su encuentro, Pran pasó un año en recuperación, hasta que viajó a los EEUU para trabajar junto a su amigo en el New York Times. Pran escribió el libro en el que se basó Roland Joffé para su película “The Killing Fields”, con esa excusa, en 1983 volvió a Camboya para asesorar al actor que lo interpretaría, Haing S. Ngor (ganó el Oscar por su actuación), allí confirmó la muerte de toda su familia. Pran falleció el 30 de Marzo de 2008 por un cáncer de páncreas, su amigo Sydney lo acompañó hasta el último día.

El 30 de Marzo de 1935 era retirado de servicio, el barco RMS Olympic, hermano gemelo del Titanic.



Diseñado por Thomas Andrews y fabricado en los astilleros “Harland and Wolff” de Belfast, Irlanda del Norte, fue el primero de su clase en fabricarse, a él se le sumaron el Titanic y el Britanic, los tres barcos eran la insignia de la mayor empresa naviera de pasajeros de la época, la “White Star Line”. Cuando fue botado al mar en Diciembre de 1910, el Titanic se encontraba en un 30% de avance, y el capitán para su primer viaje fue Edward John Smith, quien se hundiera junto con el Titanic un año después. Con 269 mts de eslora y 28 mts de manga fue dotado de los mayores lujos disponibles por la industria naviera, causó tal sensación que a sus hermanos los equiparon de manera idéntica, salvo un techo en una cubierta superior, eran gemelos. Cuando la madrugada del 15 de Abril de 1912 se hundió el Titanic, el Olympic viajaba en el mismo recorrido solo 500 millas detrás, y fue el segundo barco en llegar al lugar luego del Carpatia. Luego de la tragedia de su “hermano” fue retirado del servicio por 2 años hasta que se le hicieron todas las modificaciones que hubiera necesitado el Titanic para no hundirse. Su tercer hermano, el Britanic fue terminado justo al inicio de la primera guerra mundial, por lo que fue utilizado por la Cruz Roja, hasta que fue hundido por un torpedo en 1916. El Olympic también confiscado por la “Royal Navy” se reincorporó al servicio de pasajeros en 1919 hasta que el 29 de Marzo de 1935 fue ingresado al puerto de “Inverkeithing” Escocia, donde fue desguazado. Foto: una de las pocas imágenes del Titanic (der)y el Olympic (izq) juntos.

El 30 de Marzo de 1915, en Asunción del Paraguay nacía el mas grande goleador del futbol Argentino, ese día llegaba al mundo Arsenio Erico.



Debutó a los 15 años en un partido de primera división del futbol amateur Paraguayo, en 1932 estalla la guerra entre Paraguay y Bolivia, a Erico, aún menor de edad se le permitió iniciar una gira con un equipo de la Cruz Roja para recaudar fondos, así fue que en un partido en Argentina acudió todo el mundo del futbol local, Erico parecía correr mas rápido, volaba por sobre los demás, parecía jugar a otro deporte. De inmediato fue contratado por Independiente de Avellaneda, pero había un inconveniente, Erico debía eventualmente hacer la conscripción efectiva en su país que estaba en guerra, el club argentino le consiguió un permiso especial del ministerio de defensa guaraní de modo que Erico pudo iniciar su brillante carrera en Argentina. Con 19 años debutó en Independiente el 6 de mayo de 1934, en la siguiente fecha contra Chacarita conseguía el primero de sus 295 goles en Argentina. Varias lesiones lo fueron marginando del futbol, hasta que en 1937 empezó a desplegar todo su potencial, siendo el goleador Argentino 4 años seguidos. Con Independiente consiguió los campeonatos de 1938 y 1939 considerado uno de los mejores equipos argentinos de todos los tiempos. Un hecho insólito ocurrió en 1938, la marca de cigarrillos 43/70 ofreció un suculento premio en efectivo para quien consiguiera 43 goles en un campeonato, una cifra impensada, sin embargo Erico consiguió esa cifra 2 fechas antes del final del campeonato, por lo que en las 2 últimas fechas buscaba a un compañero para pasársela y no convertirlos él. En 1942 por discusiones con los nuevos dirigentes del club pidió volver a Paraguay para saldar su vieja deuda de jugar en su Nacional, pese a jugosas ofertas de River Plate y San Lorenzo de Almagro, Independiente no quería ver a su estrella con otra camiseta Argentina y le concedió el deseo de volver a Paraguay. De regreso en Argentina pero físicamente muy deteriorado jugo apenas 7 partidos en Huracán cerrando su carrera deportiva. Nunca le atrajo ser técnico y apenas dirigió en pocas ocasiones a Sol de América y a su Nacional. En 1970 se le realizó el mayor homenaje en vida, en el estadio Defensores del Chaco jugaron las selecciones de Paraguay y Argentina en su honor. En 1977 tuvo complicaciones circulatorias en su pierna izquierda que provocaron su amputación, finalmente falleció el 23 de Julio de 1977, y sepultado en el cementerio de Morón, en 2010 Paraguay repatrió los restos de su ídolo.

El 30 de Marzo de 1853, en Zundert, Países Bajos, nacía “Vincent Willem van Gogh”.



Hijo de Theodorus y Anna Cornelia, heredó el nombre de un hermano que había nacido muerto un año antes, no recibió una educación formal, apenas algunas nociones de Francés y Alemán. A los 16 años consiguió su primer trabajo en la vendedora de arte “Goupil & Co” donde también trabajaría su hermano Theo, su eficiencia y responsabilidad lo hicieron progresar, a los 20 años lo trasladaron a la filial en Londres y a los 22 años al corazón del Mundo artístico, París. Fue allí donde su carrera empezó, al entrar en una exposición en el Hotel Drouot, se descalzó ya que creía estar en suelo sagrado, el inicio de su pasión por el dibujo y la pintura coincidieron con la aparición de algunas distorsiones en su comportamiento. A los 30 años fue despedido y se trasladó a La Haya donde realiza sus primeras y básicas obras, tomó cursos de perspectiva que eran costeados por su hermano. A los 31 años se trasladó a Nuenen donde realizó su primera gran obra “Los comedores de patatas”, pintura lúgubre aún carente de la explosión de colores que dominarían sus pinturas mas célebres, de todos modos se las arregló para hacer 20 litografías (la pintura se invertía) y venderlas a precios accesibles. A los 32 años se trasladó por unos meses a Amberes donde conoció la obra de “Rubens” y quedo fascinado por sus colores, al regresar a París, bancado financieramente por su hermano abrió un atelier en Montmartre, donde su obra se tornó definitivamente Impresionista. A los 35 años se trasladó definitivamente a Arlés donde produjo sus obras mas reconocidas, Paúl Gauguin se mudó a su residencia por un tiempo, en el cual colaboraron y aprendieron el uno del otro. Los problemas mentales de Vincent se agudizaron, consciente de ello, el mismo se internaba periódicamente en el manicomio de Saint-Rémy, tuvo una explosión creativa que lo llevó a pintar mas de 500 obras en solo 30 meses. El 27 de Julio de 1890 con solo 37 años de edad, se disparó un el pecho, hecho que le produjo la muerte 2 días después. En solo 10 años de carrera pintó 900 cuadros, 27 de ellos autorretratos y 1600 dibujos, en sus pinturas siempre se reflejaba los lugares donde residía, póstumamente fue reconocido como el mayor exponente del Postimpresionismo, sus restos descansan en el cementerio “Auvers-sur-Oise” de París.

El 30 de Marzo de 1945, en Surrey, Inglaterra, nacía el magistral guitarrista "Eric Clapton".



Hijo de Edward Walter Fryer, un piloto canadiense destinado en Inglaterra durante la segunda guerra mundial y de la adolescente Patricia Molly Clapton. Terminada la guerra, Edward los abandonó, Eric fue criado por su abuela Rose y su segundo marido Jack, pero creyendo que eran sus padres, además le hicieron creer que Molly era su hermana mayor. A los 9 años descubrió el engaño, hecho que lo alejó afectivamente de su familia, incluso no le afectó la pérdida en un accidente de moto de su medio hermano Brian. Su abuela Rose, era pianista y le inculcó amor por la música, a los 13 años le regaló su primera guitarra, Eric abandonó sus estudios formales e ingresó en el Kingston College of Art, poco tiempo después creaba su primera banda "The Roosters". En 1963, Keith Relf y Paul Samwell-Smith, compañeros de estudios le ofrecen unirse a su banda, Eric ingresa así en "The Yardbirds", fueron 18 meses muy intensos que bastaron para que se lo comparara con B.B.King. En 1965 coqueteó con las bandas "John Mayall & the Bluesbreakers" y "The Glands" con las que tocó en varias oportunidades. En 1966 junto a Jack Bruce y Ginger Baker funda "Cream" que revolucionó la escena londinense y fue su puente de acceso a los EEUU. Le costaba mantener unido los grupos, sucesivamente formó parte de Blind Faith, Delaney & Bonnie and Friends y Derek and the Dominos, por ello en 1970 decide iniciar su carrera en solitario. Su carrera se vio interrumpida por sus adicciones, la heroína y el alcohol lo mantuvieron casi 3 años postrado en su residencia de Surrey, su primera aparición fue en el concierto de Bangladesh donde se desmayó. Luego de su affaire con Patty Boyd cuando aún estaba casada con George Harrison, decidió darle formalidad a la relación y se mudaron juntos en 1974. En 1976 tiene uno de los peores momentos de su carrera cuando propone públicamente cerrar la inmigración de negros hacia Inglaterra. Su innegable talento lo mantiene al tope de la consideración de sus colegas y del público, para limpiar su imagen en 1981 acepta unirse a un concierto organizado por Amnistía internacional. En 1985 inicia una relación paralela con Yvonne Kelly, tuvieron una niña que ocultó a su esposa Patty por más de 6 años. Los '90 empezaron de manera trágica para Eric, murió su amigo Stevie Ray Vaughan en un accidente de helicóptero y su hijo Connor de solo 4 años murió al caer de un piso 53 en Manhattan, su reacción fue componer la bellísima "Tears in heaven". En 1992 reaparece en el inolvidable "MTV Unpluged", desde el cual se mantuvo activo, productivo y exitoso, presentándose junto a otras estrellas como Roger Taylor, Roger Waters, Bob Dylan, Roger Daltrey, Jeff Beck y Paul McCartney. Desde 2010 sus apariciones se hicieron más esporádicas y su retiro definitivo es inminente.

Peón de la estancia San Juan, propiedad de los Pereyra Iraola, c. 1900.


El Director Provincial de Turismo, Román Corti Videla, fue convocado por Romero Day para dar forma al pedido de Guillermo Cano. Fiesta Nacional de la Vendimia. (1935) Mendoza

El 4 de Marzo por decreto 87, se instituyó el Día de la Vendimia. Y se estableció un concurso anual para elegir una canción identificatoria, con un premio de $1000 moneda Nacional. 

La Quincena Social

El sucesor de Christian Dior Yves Saint Laurent de pie solo después de asistir al funeral de Dior, 1957. Fotografiado por Loomis Dean-Life.


Caramelos Zukito. (1967)