jueves, 2 de abril de 2020

Niños de la guardería Danygraig, Swansea, haciendo gárgaras como precaución contra la gripe en invierno, 1938.


Una multitud de cadetes marineros a bordo del HMS Arethusa disfruta de su gárgaras diarias, tomadas como medida preventiva contra la gripe. Upnor, Inglaterra, 1938.


Escenario levantado en la explanada del Cerro de la Gloria, donde se llevó a cabo el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia en 1957


Un minero en el Houghton Main Colliery, Yorkshire, tiene una gárgara contra la gripe después del trabajo, frente a un aviso que le aconseja que lo haga, para evitar la grave epidemia que ha afectado a los mineros en muchas minas vecinas, 1937.


Venta de entradas para el partido de fútbol, entre Brasil y Perú. En el Banco Nación de la Ciudad de Mendoza. Mundial Argentina 1978


El Presidente de facto de Argentina, Teniente General Jorge Rafael Videla, es acompañado por el Gobernador de Mendoza, Brigadier Mayor (R) Jorge Sixto Fernández a su llegada al aeropuerto del Plumerillo. (11 de Junio de 1978)


El 2 de Abril de 1891, en Brühl, Alemania, nacía una de las máximas figuras del surrealismo, el pintor y escultor Max Ernst.



Considerado el artista que mejor representó el mundo extra dimensional de los sueños y la imaginación. Nunca se detuvo siquiera a respirar, estudió filosofía, historia del arte, literatura y psiquiatría, realizó innumerables esculturas y pinturas de las más variadas técnicas buscando la que mejor reflejara los “sueños y pesadillas”, radicado en París fue actor en películas de Luis Buñuel. A pesar de haber luchado para Alemania en la primera guerra mundial, cuando estalló la segunda, tropas Alemanas lo detuvieron en Francia donde aprovechando su ductilidad para la pintura se le adjudico la tarea de hacer decalcomanía, técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado que se utilizarían para las tumbas de los soldados. Una vez liberado se traslada a los EEUU donde su obra sería realmente valorada, aprovechando ese empujón a su carrera, volvió a Francia en 1953 donde vivió para el arte hasta su muerte en 1976, hoy es venerado por caricaturistas de todo el mundo que utilizan sus visiones para enmarcar sus mundos fantásticos.

El 2 de Abril de 2005, moría el 264º papa de la Iglesia católica y jefe del Estado Vaticano, Juan Pablo II.



Nacido el 18 de Mayo de 1920 en Wadowice, Polonia, con el nombre de Karol Józef Wojtyła en el seno de una devota familia católica. Al llegar a los 12 años ya había perdido a su madre y sus 2 hermanos, su padre, un suboficial del ejército polaco, lo llevó a Cracovia para que siguiera sus estudios en la Universidad Jagellónica, paralelamente estudiaba teatro y se lucía como un eximio ajedrecista. En 1941 queda huérfano cuando su padre fue asesinado por las fuerzas de ocupación Alemana, con la universidad cerrada por los Nazis debió trabajar en una química y en una cantera. En la clandestinidad se unió al actor Mieczysław Kotlarczyk con quien compartía el amor por el teatro, las letras y el patriotismo, pero el grupo de jóvenes fue descubierto por la Gestapo y debieron ocultarse en los túneles subterráneos del arzobispado de Cracovia. Terminada la guerra continuó con su carrera pastoral, en 1958 fue ascendido a obispo auxiliar, en 1962 fue ordenado arzobispo de Cracovia y en 1967 llegó a ser uno de los Cardenal es más jóvenes de la historia. Tras un pontificado de solo 33 días, en oscuras circunstancias muere "Juan Pablo I", la nueva reunión del cónclave tras 11 días de deliberaciones lo elige como el nuevo líder de la Iglesia Católica. Se transformó en el papa más joven del siglo XX y el primer "no Italiano" desde el holandés Adriano VI en 1523, como su primer desafío eligió el nombre de su predecesor, nacía el mito de "Juan Pablo II". Su papado de 27 años se caracterizó por el abandono de la silla gestatoria acercándose al público, caminar las calles y reunirse con multitudes. A lo largo de su gestión soportó un atentado y le tocaron tres décadas plagadas de guerras, invasiones, hambrunas, catástrofes naturales y las transformaciones políticas y globales desde el final de la segunda guerra mundial como la caída y disgregación de la URSS. Su salud se fue resintiendo desde un adenoma intestinal sufrido en 1992 que derivó en una colecistectomía, esto marcó una gran reducción de viajes, sus apariciones públicas se tornaban espaciadas y tortuosas. Hacia 2003 era penoso verlo desarrollar su tarea, con un Parkinson avanzado y muy disminuido en sus facultades físicas, sus misas eran un circo de asistentes que lo ayudaban hasta en el más mínimo movimiento. Su internación por problemas respiratorios en marzo de 2005 derivó en una congregación espontanea en la Plaza San Pedro, el 2 de Abril a las 21:57 su vida se apagó, el Monseñor Leonardo Sandri anunció su muerte a la muchedumbre y al mundo, era el fin de una era. Su sucesor y amigo Joseph Aloisius Ratzinger ordenó al cardenal Camillo Ruini que iniciara el proceso de beatificación que se concretó en el año 2013 con el nuevo papa Francisco.

Ya estas en Pinta. Prendas Astronautas. (1972)


El 2 de Abril de 1982, se comenzaba a escribir una de las páginas más trágicas de la historia Argentina que paradójicamente llenó de héroes la nación, ese día tropas Argentinas desembarcaron y recuperaron las Islas Malvinas.



La secuencia de acontecimientos comienza en 1979, el empresario Argentino Constantino Davidoff, firmó un contrato para el desguace de las instalaciones balleneras abandonadas en la islas Georgias del Sur, para ello el gobierno británico autorizó el movimiento de barcos Argentinos por la zona, por ello no llamaba la atención ver por la zona el Rompehielos Irizar. El 19 de Marzo de 1982 Davidoff se traslado a la Georgias en el buque “ARA Bahía Buen Suceso” allí junto con los operarios argentinos izaron la bandera Argentina, ello provocó que el Reino Unido enviara al buque “Endurance”, radicado en Malvinas para sofocar esta provocación. El 23 de marzo, el comandante del Grupo Naval Antártico recibió la orden de trasladarse con el buque “ARA Santísima Trinidad” en apoyo de los obreros, arribó el 24 de Marzo y equilibró la situación. En Buenos Aires la junta militar estaba jaqueada por el creciente descontento social, y aprovechó el conflicto para dar inicio a una operación que se venía gestando desde la asunción de Galtieri como presidente, Bajo las ordenes y coordinación del almirante Jorge Isaac Anaya se inició la “Operación Rosario”, en el lapso de 5 días movilizó toda la flota Argentina y la infantería de marina hacia las islas Malvinas apoyados por la fuerza aérea y el ejército. La noche del 1 de Abril el submarino “ARA santa Fe” desplegó buzos tácticos que balizaron una playa cercana a Puerto Argentino, en la mañana del 2 de Abril desde el “ARA Cabo san Antonio” empezaron a bajar los anfibios rumbo a la playa del faro San Felipe, las tropas Argentinas encontraron focos de resistencia, pero para la noche todas las autoridades y los Marines británicos se habían rendido, se había iniciado “La Guerra de Malvinas”.

Mar del Plata, 1932. "En el gran balneario ya no hay privilegiados. En esta playa municipal puede bañarse gratis todo el mundo"


Andree Nerpel mira el Castillo de la Bella Durmiente de Disneyland justo días antes de la gran inauguración del parque el 17 de julio de 1955.


Libro de recetas médicas 1803.


Pintor de la Torre Eiffel hace una pose arriesgada (7/29/1924)

París, Francia,: los trabajadores se muestran sobre la elevada Torre Eiffel, poniendo los últimos trazos en el trabajo de volver a pintar la gran estructura de acero. Abajo, la ciudad de París se extiende. En esta foto, un trabajador tiene un brazo y una pierna en la estructura, y uno de cada uno de ellos, lo que lo convierte en una pose atrevida.