jueves, 30 de abril de 2020

Doctor Julián Barraquero. Provincia de Mendoza

Eminente pensador mendocino cuyo nombre prestigioso brilló intensamente en el gobierno de Mendoza, en el Parlamento, en la Cátedra, en la Magistratura, y en todas las lides del pensamiento y de la cultura Argentina, de la cual (tanto en el orden provincial como nacional) fue un verdadero abanderado que dignificó destacadamente su actuación multiforme cubriendo de honor su provincia y que fue tributado al sancionar una ley que mando a recopilar toda la obra de este ilustre mendocino

Maltería y Cervecería Los Andes. (1926) Cervantes 2169. Godoy Cruz. Mendoza

Poderosa máquina donde son sumergidas las botellas devueltas, permaneciendo durante 40 minutos en soda caustica para obtener una desinfección absoluta. 

Imagen de la fiesta de inauguración del Pasaje San Martín en la Ciudad de Mendoza (11 de Noviembre de 1926)


Adolescentes en las Playas de Florida a Principios de la Década de 1980


La década de 1980 estuvo gobernada por cabello grande, hombreras grandes y colores pastel. Steven Martin tomó estas coloridas fotografías en las playas de Florida, principalmente en la costa sureste, mostrando a la gente y la moda de la década. Originario de Chicago, pero creció en Florida y pasó allí la adultez temprana. Steven ha estado fotografiando desde que tomó una clase de fotografía en la universidad. La mayoría de sus fotos fueron tomadas con una cámara Pentax K1000. ¡Ahora, disfruta el viaje en el tiempo!
(Photos by Steven Martin)

El 30 de Abril de 1977 un grupo de 14 mujeres esperaban en la Plaza de Mayo ser atendidas por el presidente de facto Jorge Rafael Videla para saber el paradero de sus hijos desaparecidos.



Ante la prohibición de reunirse al aire libre, empezaron a dar vueltas a la pirámide de Mayo, ellas eran Azucena Villaflor de Vicenti, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard (4 hermanas), Delicia González, Pepa García de Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Sra. de Caimi y una joven que nunca dio su nombre. A la semana siguiente se sumaría Hebe de Bonafini. Ese 30 de Abril se comenzaba a escribir una ejemplar historia de resistencia pacífica, ese día nacían “Las madres de Plaza de Mayo”, muchas fueron perseguidas, torturadas, asesinadas y arrojadas desde aviones al Río de La Plata, a pesar de ello nunca abandonaron la protesta pacífica y son una inspiración para las nuevas generaciones.

El 30 de Abril de 1922 nacía el primer ídolo de varias generaciones, Martin Karadagián.



Anotado con el nombre Martín Karadayijan, era hijo de un inmigrante Armenio y una española, ambos lo azotaban y no le brindaron una infancia feliz, de gran físico y fuerza, a los 16 años se consagró “Campeón mundial de lucha Greco-Romana”. Al terminar su carrera deportiva en 1957 se volcó a la actuación a pedido del director de cine Ivan Grondona, quien lo convocó para la película “Reencuentro con la gloria”, luego fue llamado para hacer de villano partener de Alberto Olmedo. En 1962 dio un paso que cambió su vida y llevó felicidad a millones de niños, creó "Titanes en el Ring", grupo de luchadores de catch que personificaban el bien y el mal. Karadagian modeló decenas de personajes que lo acompañaron por décadas, por su generosidad los dejaba crecer, aportar e improvisar dentro del profesionalismo que imprimía Martin, sus aliados y rivales mas conocidos eran Paucelle, Ararat, Benito Durante, Caballero Rojo, Ivanoff, Sullivan, Gengis Khan, Payaso Pepino, Tufic Memet, Ulises, Yolanka y el árbitro William Boo. Su gran partener era “La Momia”, después de Karadagian, era el personaje mas querido, por lo que nunca luchaba con ella, la única vez que lo hicieron, fue en el Luna Park, y Canal 9 invirtió un dineral en un camión de exteriores para ese evento, que se transmitió en directo a todo el país, en una lucha memorable, empataron. El fenómeno en los niños era tal que el empresario Felipe Fort le propuso hacer muñequitos de todos los personajes y colocarlos en un chocolatín, el fenómeno hizo que la empresa "Fel-Fort" cuadriplicara su facturación en el primer año, hoy son un clásico coleccionable y se llegan a pagar fortunas por una colección completa. En el final de su vida la diabetes le jugó una mala pasada y Martín perdió una pierna, el cuerpo que fue su herramienta, lo abandonó, dejó la lucha pero siguió al frente del grupo. En una presentación en Canal 11 entró de incógnito al estudio a presenciar el espectáculo, el relator de las luchas Rodolfo Di Sarli lo descubrió y comenzó a llorar, Martín subió con dificultad al Ring, y pronunció estas palabras: “Se quebró una rama pero el árbol sigue de pie, tiré el bastón porque teniendo a Titanes en el Ring no necesito ningún apoyo, y viendo la sonrisa de estos niños puedo decir, estoy vivo!!!!”. Martín falleció el 27 de Agosto de 1991 y sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

El 30 de Abril de 2011, en Santos Lugares, moría el brillante novelista argentino Ernesto Sabato.

Nacido en Rojas, norte de la Provincia de Buenos Aires, el 24 de Junio de 1911, era el décimo hijo de Francesco Sabato y Giovanna Maria Ferrari, dos inmigrantes italianos provenientes de Calabria. Ernesto tuvo una infancia sin privaciones económicas pero en un hogar rígido y sobre disciplinado, al terminar la escuela primaria en Rojas sus padres lo enviaron a estudiar al Colegio Nacional de La Plata donde sus profesores Pedro Henríquez Ureña y Ezequiel Martínez Estrada le inculcaron el amor por la literatura. Mietras estudiaba en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Héctor Pablo Agosti funda el grupo "Insurrexit", agrupación comunista que se unió a la lucha por la Reforma Universitaria en los años '30. En 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista pero cuando surgieron algunas dudas sobre los métodos de Stalin, el partido decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú pero en una escala en Bruselas se entera de lo que le esperaba, esto confirmó sus sospechas y abandonando su acomodada vida se escapó a París. Regresa en 1936 para casarse con Matilde Kusminsky Richter y obtener el Doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas, el premio Nobel Bernardo Houssay se fijó en él y lo ayudó a obtener una beca para trabajar en el Laboratorio Curie en París. En 1939 fue transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pero un año después decide regresar a la Argentina para dedicarse a la literatura, pero en agradecimiento a Houssay y a quienes lo becaron, ejerce ad honorem como profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y en un Postgrado en mecánica Cuántica. Sus primeros trabajos fueron traducciones y críticas literarias, la edición de "El túnel" en 1948 lo catapultó a la cima de la consideración de sus pares. Abiertamente crítico de Perón pero admirador de Evita, en un vuelco de sus convicciones aceptó ser el interventor de la revista Mundo Argentino durante la Revolución Libertadora aunque renuncia luego de los fusilamientos de José León Suarez. Luego de un breve paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Frondizi edita "Sobre héroes y tumbas" considerada una de las mejores novelas argentinas de la historia, dentro de esta novela se encuentra el "Informe sobre ciegos" que en muchas oportunidades fue editado por separado.

Sección destilería, de Bodega Arizu. Instalada por la Casa Agar, Cros y Cia. (1926) Provincia de Mendoza


El 30 de Abril de 1989, en la Ciudad de Buenos Aires, moría un hombre que con su personaje despertó el espíritu de aventura de millones de niños en todo el mundo, ese día se apagaba la vida de Guy Williams, "El Zorro". (EH)



Nació el 14 de Enero de 1924, en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes Sicilianos con el nombre de Armand Joseph Catalano, pasó su pobre, pero digna infancia en el barrio "Little Italy" de Brooklyn. Mientras cursaba sus estudios secundarios en la George Washington High School se destacaba en matemáticas, ajedrez y esgrima, deporte heredado por tradición familiar. Fue soldador, inspector de seguridad aeronáutica y vendedor, pero su 1.90 mts de estatura le tenían un lugar reservado en la publicidad. Su cara comenzó a ser habitué en revistas y periódicos en anuncios de vasos, colchones, lociones y cigarrillos. Su apellido italiano le cerraba las puertas de Hollywood, por ello en 1946 se cambió el nombre por "Guy Williams". Luego de pequeños roles para MGM, pasó a Universal y comenzó a tener mas oportunidades como papeles en "The Man from the Alamo" y "El llanero solitario". En 1957, Walt Disney buscaba a un latino, pintón y con conocimientos de esgrima, el nombre de "Williams" fue el único en la lista, Walt lo entrevistó personalmente y le dio el papel de su vida "El Zorro". Este héroe romántico y valiente atrapó al público de los EEUU y rápidamente trascendió las fronteras, fundamentalmente las de América latina. Guy se transformó en la estrella mejor paga entre los años '57 y '59, los que duró la serie, finalmente por problemas entre Disney y la ABC el programa se canceló en su mejor momento. Williams siguió en la consideración de los productores y tuvo apariciones estelares en "Bonanza" y "Perdidos en el espacio". El periodista y productor Leo Glazer lo contrató para la TV Argentina, fue recibido como un héroe por miles de fans que desbordaron el Aeropuerto de Ezeiza. Pese a ser una estrella, recorrió escuelas y hospitales llevando regalos y haciendo pequeñas actuaciones sin cobrar un centavo. Su relación con la Argentina se acentuó en un segundo viaje al que trajo a su amigo "Henry Calvin", el "Sargento García". Para una presentación en Canal 13 pidió que le trajeran al mejor espadachín que pudieran, le trajeron a un joven Fernando Lupiz, al que contrató varias veces en sus giras. Pese a la cancelación de una superproducción de Palito Ortega llamada "El Rey" decidió quedarse a vivir en Buenos Aires y alquiló un departamento en el Palacio Alvear. En Mayo de 1989, varios vecinos notaron su ausencia en los lugares de costumbre y llamaron a la policía que lo encontró muerto en su apartamento, se estableció que había muerto una semana antes el 30 de Abril de un ACV, tenía 65 años.

El actor español José Palmada "que acaba instalarse en la calle Callao 322 con un negocio de cigarrería, lotería, peluquería y salón de lustrar". Buenos Aires, 1931.


Hombres posando frente a un coche, alrededor de los 1920 s.


"El viaje de La Sarmiento en Porsmouth". Una calle de Southsea adornada para la coronación de Eduardo VII (1902).


El gaucho Ramón Arroyo, nacido en 1815 en Catamarca que ha hecho servicio militar bajo el mando de Rosas, (1915).


Cervecería "Don Juan de Garay" (realizado por el arquitecto húngaro Andrés Kalnay) en el Balneario Municipal. Buenos Aires, c.1927.


El actor Robert de Niro, con un niño en sus piernas, antes de interpretar al boxeador Jake La Motta en “El Toro Salvaje” (1980).


miércoles, 29 de abril de 2020

Imágenes Asombrosas Documentan la Vida Cotidiana de los EE. UU. En el si...


En las décadas posteriores a la Guerra Civil, Estados Unidos surgió como un gigante industrial. Las viejas industrias se expandieron y surgieron muchas nuevas, como la refinación de petróleo, la fabricación de acero y la energía eléctrica. Los ferrocarriles se expandieron significativamente, trayendo incluso partes remotas del país a una economía de mercado nacional. El crecimiento industrial transformó la sociedad estadounidense. Produjo una nueva clase de industriales ricos y una clase media próspera. También produjo una clase trabajadora de cuello azul muy expandida. La fuerza laboral que hizo posible la industrialización estaba compuesta por millones de inmigrantes recién llegados e incluso un mayor número de migrantes de las zonas rurales.
La sociedad estadounidense se volvió más diversa que nunca. Estas increíbles fotos de Thiophene_Guy documentado la vida cotidiana de los Estados Unidos entre las décadas de 1850 y 1890.

Conozca a las mujeres del Club Anti-Flirt (Coqueteo) en la década de 1920

Si las activistas de Anti-Flirt de principios del siglo XX se hubieran salido con la suya, los avances descarados y el coqueteo de conductores serían hoy cosas del pasado.

El Anti-Flirt Club fue un club estadounidense activo en Washington, DC, a principios de la década de 1920. El objetivo del club era proteger a las mujeres y niñas jóvenes que recibían atención no deseada de los hombres en automóviles y en las esquinas. El Anti-Flirt Club lanzó una semana "Anti-Flirt", que comenzó el 4 de marzo de 1923.


El club tenía una serie de reglas, que pretendían ser un consejo sólido y serio. Éstas eran:

  1. No coquetees: los que coquetean apresuradamente a menudo se arrepienten en su tiempo libre.
  2. No acepte viajes de coquetos automovilistas, no lo invitan a que lo salve a caminar.
  3. No use sus ojos para comer con los ojos, ya que fueron hechos para propósitos dignos.
  4. No salgas con hombres que no conoces: pueden estar casados, y puedes estar en una pelea desgarradora.
  5. No guiñe un ojo: un aleteo de un ojo puede causar una lágrima en el otro.
  6. No sonrías a los extraños coquetos, guárdalos para las personas que conoces.
  7. No anexes a todos los hombres que puedas conseguir; coqueteando con muchos, puedes perder a uno.
  8. No se deje engañar por la comida elegante y elegante: el oro sin pulir de un hombre real vale más que el brillo de un lagarto.
  9. No permita que hombres mayores con la vista puesta en un coqueteo le den palmadas en el hombro y se interesen paternalmente por usted. Esos son generalmente del tipo que quieren olvidar que son padres.
  10. No ignores al hombre del que estás seguro mientras coqueteas con otro. Cuando regreses al primero, puedes encontrar que se fue.
Un artículo del Washington Post del 28 de febrero de 1923, titulado “10 Girls Start War on Auto Invitation”, planteó el problema: “Demasiados automovilistas se están aprovechando del precedente establecido durante la guerra al ofrecer llevar a las jóvenes peatones en sus automóviles. , La señorita Helen Brown, 639 Longfellow Street, declaró ayer. Brown, el secretario del incipiente club Anti-Flirt, advirtió que estos hombres "no todos invitan a invitar a las niñas a caminar", y aunque hubo "otras variedades de coqueteos", los automovilistas fueron lo peor.


Brown, junto con el presidente, una señorita Alice Reighly de 1400 Harvard Street, dio a conocer su plan de acción. El 4 de marzo de 1923, comenzaría la primera Semana Anti-Flirt (y solo desde entonces).




Fascinantes Imágenes a color de la Vida Cotidiana de Sendai, Japón, en 1...


Fundada en 1600 por el daimyō Date Masamune. Sendai es la capital de la prefectura de Miyagi, Japón, la ciudad más grande de la región de Tōhoku y la segunda ciudad más grande al norte de Tokio. Es una de las 20 ciudades designadas de Japón. La ciudad fue Apodada la Ciudad de los Árboles; Hay árboles zelkova que bordean muchas de las vías principales, como la calle Jōzenji y la calle Aoba. En el verano, se celebra el Festival Sendai Tanabata, el festival Tanabata más grande de Japón. En invierno, los árboles están decorados con miles de luces para el desfile de Starlight, que duran casi todo diciembre. Estas fascinantes fotos de NorbFaye documentaron la vida cotidiana de Sendai a fines de 1949 y 1950.

El 29 de Abril de 2003 una tragedia meteorológica sacudía la provincia de Santa Fé, mas precisamente su capital, ese día se desbordaba el Río Salado provocando las peores inundaciones de los últimos 30 años en Argentina.



El caudaloso Río Salado desemboca en el Río Paraná al sur de la ciudad de Santa Fé, ambos ríos son extensos y reciben afluentes de gran cantidad de arroyos, por lo que una inmensa superficie del territorio evacua las lluvias por ellos. En 1978 previendo la peligrosidad de la zona, el “Instituto Nacional del Agua” creó una serie de redes de monitoreo de los niveles, como este sistema fue abandonado en 1989 por orden del presidente Carlos Menem, luego de reiteradas y pequeñas inundaciones, durante el gobierno de Eduardo Duhalde se comenzó a construir un terraplén contenedor en la laguna Setúbal y ambos ríos. El destino jugó una mala pasada y cuando aún no estaba terminado se sucedieron 45 días de reiteradas lluvias que saturaron las napas y desde el 24 de Abril llovió 5 días seguidos con tormentas concentradas en la cuenca del Río Salado. La mañana del 29 de Abril en la zona del hipódromo, el terraplén cedió, y comenzó a ingresar el agua a la ciudad con una rapidez que sorprendió a las zonas mas bajas del casco urbano. La situación se descontroló, el terraplén que debía proteger la ciudad actuó de embalse para el agua ingresada, en varios puntos del sur de la ciudad el agua llegó a 14 mts de altura, las imágenes del estadio del Club Colón de Santa Fe totalmente bajo el agua recorrieron el mundo. Las cifras de muertos llegaron a 160 y entre los evacuados por defensa civil y los auto evacuados sumaron mas de 100 mil personas. Un tercio de la ciudad perdió sus pertenencias, se arruinaron 28 mil viviendas y 2 millones de hectáreas agropecuarias, las pérdidas totales se estimaron en 1.500 millones de dólares. A fines de Mayo asumió la presidencia Néstor Kirchner, quien junto con el entonces gobernador Carlos Reutemann debieron enfrentar una sin precedentes emergencia sanitaria, las obras de culminación del terraplén y la relocalización de 5 barrios, los trabajos se culminaron en 2008 y ya nunca se repitieron inundaciones en la zona, las calles y los barrios se repararon, pero el horror vivido por Santa Fé tardara décadas en cicatrizar.

El 29 de Abril de 1961, por iniciativa del Príncipe de los Paises Bajos, Bernhard of Lippe-Biesterfeld, se fundaba la “WWF”, World Wildlife Fund. (Fondo Mundial para la Naturaleza).



Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a surgir gran cantidad de grupos conservacionistas y asociaciones para la conservación del medio ambiente, pero sin apoyos oficiales carecían de fondos para elaborar políticas y compromisos de estados e industrias. El Príncipe Bernardo de los Países Bajos, inspirado en la denodada tarea de la “International Union for the Conservation of Nature and Natural Resources”, el 29 de Abril de 1961 funda la “WWF”, World Wildlife Fundation con el objetivo de detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza. Fijó una reunión formal para el 11 de Septiembre en Morges, Suiza, a la que invitó a los mas destacados conservacionistas como el biólogo Sir Julian Huxley, el vicepresidente de la “UICN” Sir Peter Scott y el director general de la Británica Nature Conservancy E.M.Nicholson. Allí se establecieron los tres objetivos, “Conservación de la diversidad biológica del mundo”, “Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales renovables” y “Promover la reducción de la contaminación y del consumo desmedido”. Desde entonces se transformó en el principal guardián de los recursos naturales, el auditor de programas de consevación y el principal financiador de movimientos ambientalistas. Esta tarea se puede realizar ya que logró el apoyo financiero y político de la ONU, la Unión Europea, el Banco Mundial, la UICN y la Microsoft Game Studios. Desde su fundación fue presidida por el Príncipe Bernardo de los Países Bajos, John H.Loudon, el Príncipe Felipe de Edimburgo, Syed Babar Ali, Ruud Lubbers, Sara Morrison, Emeka Anyaoku y Yolanda Kakabadse. La elección del Oso Panda para el logo por ser la especie mas reconocida en el mundo entero que corría los mayores riesgos de extinción.

El 29 de Abril de 1980, moría en Los Ángeles, EEUU, el inventor del cine de suspenso, Sir Alfred Joseph Hitchcock.



Nacido en 1899 en Leytonstone, Inglaterra, recibió una estricta educación católica que moldearon un carácter retraído y sumiso, ávido lector de Edgar Allan Poe, por la muerte de su padre de muy joven tuvo que trabajar, en una pasantía como subtitulador de cine mudo descubrió ese mundo que lo fascinó. Ascendió en el mundo del cine a fuerza de sacrificio, fue montador, director artístico y guionista, con la llegada del cine sonoro, su jefe, Graham Cutts tenía mucho trabajo por lo que le encargó una serie de películas mudas que serían su trampolín. El cine sonoro abrió una puerta a nuevos temas, los largos parlamentos agregaban herramientas para un buen guionista. Hitchcock se convirtió en un maestro, en 1934 dio muestras de esto con "El hombre que sabía demasiado", se convirtió en el primer director en usar la cámara como la mirada de los protagonistas, esto convertía al espectador en protagonista, esta herramienta es fundamental en sus películas de suspenso. Convirtió al espectador en cómplice, mostraba al espectador cosas que el protagonista ignoraba manteniendo una atmósfera de tensión de manera magistral, crímenes, violencia y terror fueron sus herramientas para atraer al público que esperaba sus estrenos con gran ansiedad. Leía ensayos de psicología para tener herramientas a la hora de un guión, no improvisaba nunca, todo estaba estudiado al milímetro, sus guiones eran tan perfectos que permanecían inalterables en todo el rodaje y cuando se basó en algún libro respetaba a rajatabla el espíritu del autor. Es responsable de obras maestras como "Los 39 escalones", "La sospecha", "Bajo el signo de capricornio", "La ventana indiscreta", "Vértigo", "Frenesí" y las que ya forman parte de la historia grande del Cine "Psicosis" y "Los pájaros". Su inmenso legado es valorado y estudiado, el director "Brian De palma" quizás el único director que siguió al pie de la letra su estilo, decía, "Cuando se nos ocurre una idea genial, hay que revisar las películas de Hitchcock, porque seguro ya lo hizo antes y mejor".

El 29 de abril de 1975, tropas blindadas del Vietcong ingresaban en Saigón al tiempo que la Embajada de los EEUU evacuaba en helicóptero a sus últimos funcionarios, esto marcaba el final de la sangrienta Guerra de Vietnam.



Desde el final de la Guerra de Indochina varias potencias intentaron intervenir en la organización de las liberadas naciones. La URSS alentó a Vietnam del Norte a buscar la reunificación vietnamita en solo estado socialista, Vietnam del Sur veía con buenos ojos esa opción, pero en 1959 EEUU provocó un golpe de estado en el Sur para resistir esa unificación llevando al país a una guerra total. Luego de apoyar logística y materialmente a Vietnam del Sur, en 1965 entró de lleno en una guerra que nunca dominó ni comprendió. Los 60 mil solados americanos muertos, 300 mil mutilados y las denuncias de masacres hicieron que la opinión pública de los EEUU reclamara el fin de la guerra. En 1973 los EEUU regresan al plan original y comienza el retiro paulatino de tropas, esto definió el rumbo de una guerra perdida desde el origen. El Ejército de Vietnam del Norte apoyados por el grupo guerrillero Vietcong, sitiaron Saigón, la única salida para los integrantes del gobierno de Vietnam del Sur, y los últimos soldados y funcionarios americanos era por mar. El presidente Gerald Ford dio la expresa orden de solo evacuar al personal estadounidense refugiado en la embajada, unas 1.600 personas, la población civil rodeó el edificio y rogaba que se llevaran a sus hijos, las autoridades de la embajada se vieron frente a un dilema moral, hacer caso a sus órdenes o salvar a la mayor cantidad de gente posible. la respuesta la tuvo un oficial de inteligencia llamado Conrad Edward LaGueux quién había ideado un plan para evacuar a Estadounidenses, Europeos y la mayor cantidad de civiles Survietnamitas a los barcos de la 7° Flota, decenas de helicópteros pasaban por 14 puntos estratégicos a recoger a los elegidos, pero luego regresaban a buscar civiles. Luego de algunas horas los barcos estaban abarrotados de gente, por ello los capitanes de los barcos deciden arrojar al mar sus aeronaves y hacer lugar para mas refugiados. A las 22:00 hs salió el último helicóptero de la embajada de los EEUU poniendo fin a una absurda guerra que se cobró la vida de más de 3 millones de civiles, al día siguiente la bandera de Vietnam del Norte flameaba en todos los edificios públicos de Saigón iniciándose una sangrienta persecución de los colaboracionistas de Vietnam del Sur.

El 29 de Abril de 1992, luego de conocerse el veredicto absolutorio de los policías que habían golpeado a Rodney King, se desencadenaron los violentos y trágicos "Disturbios de Los Angeles"



La ciudad de Los Angeles siempre fue un reducto de tensiones raciales, plagada de minorías étnicas, colectividades radicalizadas y con una policía predominantemente blanca y xenófoba, esperaba que una chispa desatara el odio latente entre sus disímiles habitantes. El 3 de Marzo de 1991, el delincuente afroamericano Rodney King, estando en libertad condicional fue perseguido por la LAPD, al detenerlo, 4 policías blancos lo golpearon ferozmente aduciendo resistencia e intento de arrebatar el arma a uno de los oficiales. El video aficionado George Holliday grabó la detención, en él se apreciaba que estando Rodney en el piso y totalmente dominado, los oficiales se ensañaron con él sin ninguna necesidad, la difusión del video provocó que los 4 oficiales fueran llevados a juicio. El 29 de Abril de 1992 un jurado integrado casi en su totalidad por blancos declaró la nulidad de las acusaciones y los 4 oficiales quedaron en libertad. Pocos minutos después, gran cantidad de afroamericanos, indignados y exaltados tomaron las calles desencadenando disturbios, incendios, saqueos y persecuciones al azar de hombres blancos. La policía superada en número abandonó las calles dejando que una turba incontrolable tomara la ciudad. La imagen mas difundida fue la del camionero Reginald Denny que fue sacado a la fuerza de su camión y golpeado ferozmente en el piso hasta que le parten un masetero en el cráneo. Las imágenes tomadas por un helicóptero recorrieron los EEUU provocando la indignación popular por la ausencia de alguna fuerza que pusiera fin a ese descontrol. Al día siguiente los disturbios se generalizaron, la colectividad coreana se armó en defensa de sus locales para evitar saqueos, se declaró el toque de queda y fueron suspendidas todas las actividades públicas. El presidente Bush envió a miles de agentes de la guardia nacional e infantes de marina para controlar la situación, recién 5 días después retomaron el control de la ciudad plagada de incendios y edificios destruidos. El saldo fue de 60 muertos, 2.000 heridos, 3.600 incendios y 1.100 edificios reducidos a escombros, el costo para la reconstrucción llegó a los 1.000 millones de dólares, provocando la quiebra de varias compañías de seguros. Ante la presión popular, el juicio fue anulado y se realizó uno nuevo en 1993 donde 2 de los 4 oficiales fueron condenados.

El 29 de Abril de 2004, de la planta de Lansing, Míchigan, salía un Alero GLS 4 rojo con un N°500 pintado en su parabrisas, ese día se fabricaba el último vehículo de la marca Oldsmobile.



El 21 de Agosto de 1897, el pionero de la industria automotriz Ransom Eli Olds, fundaba la Olds Motor Vehicle Company que rápidamente se convirtió en la más importante del país, con ese envión en 1904 funda una segunda empresa, la REO Motor Car Company. Olds Motor Vehicle Company fue la primera automotriz en tener una línea de montaje (No la Ford como se cree), en esa línea se fabricaba el Curved Dash. En 1908 ambas tuvieron una crisis por la aparición de gran competencia, Olds debía desprenderse de alguna, se decidió por la OMVC ya que era la mas grande y en la que menos influencia tenía. Su comprador, la General Motors, le cambió el nombre a Olds Motor Works, pese a estos cambios los vehículos eran llamados popularmente los "Autos de Olds", o sea los "Oldsmobiles". A lo largo de su historia la marca fue pionera de la industria inventando el velocímetro, la transmisión automática, el airbag y la mecánica diesel para automóviles por ello no sorprende que en poco mas de 100 años haya vendido 35.2 millones de unidades. Entre las joyas que fabricó la marca se encuentran el Limited Touring con neumáticos blancos, Super 88, Golden Rocket 88, Vista Cruiser, Cutlass Supreme, Toronado, 442 y el Cutlass, uno de los mas vendidos de la historia. En los años '90 GM decidió que la Oldsmobile fuera la gama económica de la Chevrolet y comenzó a mermar la calidad habitual de sus modelos, esto le dio un golpe de Knock Out a la empresa. En 2004 se decidió su cierre definitivo, por ello decidieron la fabricación de 500 Oldsmobile Alero GLS 4 de color rojo cereza denominados "The Final 500", el último de ellos llegó al final de la línea de producción el 29 de Abril de 2004.

martes, 28 de abril de 2020

Varias familias de la selecta sociedad mendocina realizaron una interesante expedición al departamento de Tupungato. (1925) Mendoza

Asistieron, el Señor Interventor Nacional, Doctor Enrique M. Mosca, el Ministro de Hacienda D. Patricio Diez, y su Secretario D. Alberto Robleda

Un detalle soberbio de las famosas cremalleras del Ferrocarril Trasandino. (1925) Mendoza


Escenas de la Vida Cotidiana de Haití en la Década de 1970


Haití es un país ubicado en la isla de La Española en el archipiélago de las Antillas Mayores del Mar Caribe. Ocupa el oeste de tres octavos de la isla, que comparte con la República Dominicana. Haití tiene 27.750 kilómetros cuadrados, también es el país más poblado de la Comunidad del Caribe y el segundo país más poblado del Caribe en su conjunto. Estas fascinantes fotos en color que capturan la vida cotidiana de las personas en Iron Market y escenas callejeras de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

El campo de juego donde entrenaba el primer equipo de fútbol de Gath & Chaves, cedido por el señor Juan Antonio Zapata, en su establecimiento La Manga.(1925) Las Heras. Mendoza


La Estación del Tren en Panquehua. Las Heras. (1925) Mendoza


Biblioteca Popular Manuel A. Sáenz. Departamento de Las Heras. (1925). Provincia de Mendoza


El 28 de Abril de 1916, en Cento, Italia, nacía diseñador y fabricante de automóviles deportivos Ferruccio Lamborghini. (EH)



Nacido con el nombre de Ferruccio Elio Arturo Lamborghini, de muy joven inició un prospero negocio de accesorios y repuestos para tractores. Emprendedor y decidido, diseñó y construyó su propia línea de tractores con la que ganó una fortuna. Apasionado por los autos deportivos adquirió un par de Ferraris. Tuvo problemas mecánicos con una de ellas, al desarmarla se sorprendió al ver que el embrague de su costosa Ferrari 250 GTB era el mismo que el de sus tractores. Con sus conocimientos de mecánica se animó a pedir una entrevista con don Enzo Ferrari para presentarle una queja por las deficiencias de su auto. Don Enzo se enfureció y le gritó -"un fabricante de tractores no me va a enseñar como hacer autos deportivos", Ferruccio calmado se retiró diciendo, -”Si, le voy a enseñar”. En 1963 fundó “Lamborghini”, instaló su fábrica a pocos kilómetros de la de Ferrari y contrato ex diseñadores despedidos por don Enzo. La política de la empresa era contraria a la de Ferrari, que diseñaba autos de calle inspirados en sus autos de carrera, Ferruccio quería diseñar super deportivos de calle. Luego de un par de modelos experimentales sorprendió al mundo con su “Lamborghini Miura” un auto revolucionario que inició la era de los deportivos con el motor en el eje trasero. Fanático de la Tauromaquia, bautizaba los modelos con nombres de toreros o especies de toros. En 1972 un mal negocio de maquinaria agrícola con Argentina lo obligó a vender parte de “Lamborghini” para salvar su fábrica de tractores. Cada modelo super deportivo que lanzaba era una revolución, los míticos “Countach” y “Diablo” fueron íconos de sus épocas. En el final de su vida se retiró a su vida agrícola en Perugia hasta su muerte el 20 de Febrero de 1993. Actualmente “Lamborghini” pertenece al “Grupo Volkswagen” y sigue intacto el espíritu inculcado por Ferruccio y según los expertos italianos sus autos superan ampliamente la calidad y confiabilidad a los Ferraris.

El 28 de Abril de 1993, en el distrito ateniense de Nea Smyrni se escribía una de las páginas mas absurdas del deporte, ese día sucedía la recordad "Tragedia de Slobodan Jankovic". (EH)



Slobodan había nacido en Lucani, Yugoeslavia, el 15 de Diciembre de 1963, debido a su gran altura y la tradición basquetbolística serbia hicieron que su destino estuviera escrito. A los 20 años debutó en el Estrella Roja de Belgrado, hubiera sido su club de por vida de no ser por el estallido de la guerra de los Balcanes, buscando continuidad y seguridad para su familia acepta la propuesta de otra potencia, la del "Panionios Gymnastikos Syllogos Smyrnis" de Grecia. En 1993 enfrentaba en semifinales al invencible "Panathinaikos", el cuarto partido de la serie se disputaría el 28 de Abril en el estadio del Panionios frente a su público. Con el partido 56-50 a favor del visitante, Slobodan convierte debajo del aro, pero uno de los árbitros le cobra falta en ataque, la quinta y por lo tanto, su salida del encuentro. La pasión y el temperamento que lo habían llevado a triunfar en el Basquet, esta vez le jugaron una mala pasada, con bronca y a modo de protesta le dio un cabezazo al soporte de la canasta, Slobodan cae al piso para nunca mas levantarse. Cuando un compañero se acerca y lo da vuelta, se da cuenta que su cuerpo estaba tieso, como momificado, sus brazos estaban agarrotados y brotaba sangre de su cabeza, Slobodan apenas balbuceó "-No puedo mover los brazos, no siento las piernas, estoy muriendo". Luego de vivir una de las escenas mas impactantes de la historia del deporte fue llevado de urgencia al Hospital Central de Atenas donde comprobaron una fractura en la tercera vértebra que dañó irreversiblemente la médula, Slobodan no volvería caminar y sus brazos quedarían muy limitados. La vida del Serbio se desmoronó, su esposa lo abandonó y sus únicos apoyos eran su hijo adolescente y el técnico Vlade Djurovic, el club le respetó el contrato, retiró la casaca N°8 para siempre y le consiguió trabajo en el Olympia Petropouli donde creó un equipo de Basquet en silla de ruedas. Su única alegría post accidente fue cuando su compatriota Sasha Djordjevic abandona el basquet, Slobodan fue invitado a su partido despedida en el pabellón Pionir de Belgrado donde al anunciar su nombre los casi 10 mil asistentes se pusieron de pie y le brindaron una ovación inolvidable. El 29 de Junio de 2006 estando a bordo de un crucero con destino a la isla de Rodas, sufrió un infarto que le provocó la muerte, Slobodan solo tenía 42 años de edad.

El 28 de Abril de 1918, en una prisión de Terezín, Imperio Austrohúngaro, moría un hombre que llevado por los ideales y la lucha por la libertad de su pueblo cometió un crimen sin saber que las consecuencias serían devastadoras para la humanidad, ese día se apagaba la vida del nacionalista extremista serbo-bosnio Gavrilo Princip, el asesino del archiduque Francisco Fernando cuya muerte derivó en la Primera Guerra Mundial.



Nació el 25 de Julio de 1894 en Obljaj, en ese entonces Valiato Otomano de Bosnia, su padre, deseaba brindarle a su hijo la educación que él no tuvo, por ello lo envió a Sarajevo para que se inscribiera en la escuela militar. Gavrilo prefería otro tipo de educación, por ello ingresó en una escuela de comercio, allí tomó contacto con las obras literarias que modelaban el nuevo pensamiento y se unió a la sociedad estudiantil nacionalista "Joven Bosnia". Cuando en 1908, el Imperio Austrohúngaro anexó ilegalmente las provincias eslavas, Gavrilo comenzó a participar de marchas y manifestaciones. Dentro del marco de conflictividad en la zona de los Balcanes, en 1912 por medio de su amigo Živojin Rafajlović lo incluye en un programa de entrenamiento para servir en los grupos de resistencia "četnici" y "Mano negra". En 1914, Gavrilo se entera que el heredero del trono de las fuerzas de ocupación, el archiduque Francisco Fernando visitaría Sarajevo, junto a su amigo Nedeljko Čabrinović, también de 19 años, planean acabar con su vida. Rápidamente consiguió cómplices y financiación, el plan se facilitó cuando se enteran que el Archiduque debía supervisar tropas y asistir a actos de protocolo, por lo que estaría movilizándose mucho tiempo dando varias oportunidades para abordarlo. El plan se inició cuando el Archiduque transitaba a bordo de un "Gräf & Stift Double Phaeton" por las calles de Sarajevo, Nedeljko Čabrinović arrojó una bomba a la caravana, pero falló al objetivo solo hiriendo a la custodia. El Archiduque continuó con el itinerario oficial, pero quería visitar a los heridos del ataque, cuando se retiraba del hospital junto a su esposa, el chofer no conocía el camino, se detuvieron en la puerta de un bar, allí se encontraba fortuitamente Gavrilo Princip. Este no podía creerlo, sabía que su compañero había fallado y estaba esperando que la policía fuera por él, salió del bar y efectuó varios disparos que acabaron con la vida de Francisco Fernando y su esposa Sofía. Gavrilo y todos los conspiradores fueron detenidos y acusados de alta traición por un tribunal austrohúngaro, pero al ser menor de edad no fue condenado a muerte, desde la cárcel en Terezín vio como su acto fue derivando en escaladas bélicas que terminaron desencadenando la Primera Guerra Mundial. Gavrilo quedó confinado e incomunicado, apenas recibía alimentación, que lo llevó a pesar menos de 40Kg, contrajo Tisis y Tuberculosis ósea que lo llevaron a la muerte el 28 de Abril de 1918, 6 meses antes que el final de la guerra acabara con la ocupación Austrohúngara que tanto buscó, pero con el saldo de más de 30 millones de muertos.

El 28 de Abril de 1945 en Giulino di Mezzegra, Norte de Italia, era fusilado el dictador Benito Mussolini acabando con 23 años de persecuciones, torturas y ejecuciones. (EH)



Nacido en Forlí, en 1883 con el nombre de Benito Amilcare Andrea Mussolini, a los 17 años se afilió en el Partido Socialista Italiano, para evitar el servicio militar huye a Suiza hasta que fue detenido y deportado a Italia, donde no pudo evitar la instrucción militar en Verona. Durante los siguientes 4 años alternó la enseñanza de Francés, idioma que dominaba y escribir artículos en varios periódicos, por el carácter agitador de estos, fue detenido en varias oportunidades. Cuando Italia entró en la Primera Guerra Mundial el PSI pedía la neutralidad, esto irritó a Mussolini que edita el periódico “Il Popolo d’Italia” de corte ultra nacionalista. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el frente y por la herida de un mortero se lo retiro de la batalla, al terminar la guerra desde su periódico alentó el sentimiento de descontento por lo obtenido por Italia en el “Tratado de Versalles”. En 1919 forma el “Fasci Italiani di Combattimento”, grupos armados de agitación que constituyeron el germen inicial del futuro Partido Nacional Fascista que funda en 1921, ese día Mussolini desfiló en Milán con sus columnas de «camisas negras» con consignas anti socialistas y comunistas, ganándose la simpatía de la derecha industrial y terrateniente. En Agosto de 1922 una huelga izquierdista fue dispersada por sus grupos de choque. Aprovechando la revuelta toman los municipios de Ancona (Milán), Génova, Livorno, Parma, Bolzano y Trento, dando inicio a la revolución Fascista, finalmente en Octubre de 1922 Mussolini marcha sobre Roma con mas de 40 mil camisas negras y obligan al Rey Víctor Manuel III a formar una monarquía Parlamentaria con Mussolini como presidente del consejo de ministros. Los años posteriores fueron una página negra para Italia, censura, persecuciones, desapariciones y militarización de las calles, en 1934 la colonia Italiana de Somalía entra en guerra con Etiopía, Allí se produce el acercamiento entre Mussolini y Hitler quien lo ayuda a aplastar a las tropas Etíopes. Benito anuncia el renacimiento del imperio Italiano, junto con Hitler ayudan a Franco en la guerra civil española y en línea con Alemania, dicta leyes raciales contra los judíos. Si bien Italia era aliado de Alemania, cuando este invadió Polonia iniciando la segunda guerra mundial, Italia se mantuvo neutral ya que no estaba preparada, Hitler intimó a Mussolini a intervenir, quién acorralado, accedió, el desempeño de las tropas italianas fue desastroso, lejos de ayudar a Alemania, le trajo mas complicaciones, ya que abrió 4 frentes de ataque y no lograba ninguno por lo que Hitler desvió divisiones Alemanas para ayudarlo. Mussolini deprimido por su fracaso le propone a Hitler rendirse a los Rusos para dedicarse al frente Francés, Hitler se da cuenta que ya no cuenta con él y ordena el retiro de sus tropas de Italia, que finalmente cae ante la invasión Norteamericana por el sur de la península. Mussolini ya sin poder, en medio de una revuelta generalizada y la derrota alemana consumada, decide huir a Suiza pero es capturado por partisanos comunistas y fusilado junto a su amante Clara Petacci, su cuerpo fue trasladado a Milán donde fue colgado de los pies donde antes se ejecutaba a los comunistas y entregado a la turba que lo golpeó y ultrajó durante horas, cuando Hitler se enteró de lo sucedido decidió que a él no le pasaría lo mismo por lo que antes de ser capturado, dejo instrucciones que luego de suicidarse su cuerpo fuera quemado.

El 28 de Abril de 1908, en Zwittau (Rep.Checa), Imperio Austrohúngaro, nacía “Oskar Schindler”, un héroe, cuya valentía hizo que 1200 judíos se salvaran de ser asesinados por la SS alemanas.



Oskar nació en el seno de una familia acomodada que vendía maquinaria agrícola, se graduó en una escuela técnica pero no ingresó en la universidad por que le interesaban mas los oficios, como mecánica, plomería etc. Luego de casarse en 1928 con Emily Pelzl, tuvo varios trabajos en electromecánica y en un banco. En 1935 se afilió al Partido de los Sudetes Alemanes, de corte separatista, ya al siguiente año ingresó en la Abwehr, el servicio de inteligencia de la Alemania nazi, para quienes recababa información sobre los ferrocarriles en territorio Checo y Polaco, por esa época conoció al contador “Itzhak Stern“. En un viaje a Cracovia compró un departamento y le encargó la decoración a “Mila Pfefferberg”, cuando estalló la guerra y todos los bienes y empresas de los judíos fueron confiscados, Oskar decidió aprovechar esa situación y comprar una fábrica de menaje esmaltado, la “Rekord Ltd” a la que rebautizó “Deutsche Emaillewaren-Fabrik”. De inmediato consiguió por sus contactos de las SS un contrato para abastecer a las tropas del este de ollas y sartenes, para ello empleó a centenares de judíos a los que no les pagaba sueldo alguno, sino que le pagaba al director del gueto de Cracovia para que los dejara salir, esto les permitía a los judíos comerciar objetos y seguir vivos por lo que no se quejaban del abuso de Schindler. A principios de 1942 las SS decidieron cerrar el gueto y trasladar a todos los judíos al campo de concentración de Plaszow dirigido por el sádico “Amon Goeth”, cuando Oskar presenció el desalojo del gueto quedó horrorizado por las atrocidades que se cometieron, esto fue el punto de inflexión de su vida. Sobornó a Amon para que sus empleados estuvieran en un campo contiguo lejos de las arbitrarias ejecuciones de Plaszow. Allí comenzó a perder la fortuna que había juntado, teniéndola que usar para sobornos y protecciones de “sus” 1200 judíos. Ante el avance del ejército Rojo, las SS decidieron trasladar a todos los refugiados que fueran trabajadores hacia el oeste, a Auschwitz y Gross-Rosen, Oskar se enteró que cerrarían las fabricas que no fueran de armamentos, por lo que nuevamente por medio de sobornos trasladó 250 vagones con maquinaria y materia prima para fabricar balas de varios calibres, consiguió una locación en Brünnlitz y elaboró la “Lista de Schindler” con los 1200 judíos que le compró a Amon, una vez instalados en Brünnlitz casi fueron invisibles para las SS que enfrentaban problemas mayores que vigilar la fábrica. Al finalizar la guerra, Oskar era espía y miembro del partido Nazi por lo que abandono la fábrica y huyó hacia el oeste donde fue arrestado por soldados de los EEUU, llevaba una carta donde se describía su heroísmo firmada por todos los empleados de la fábrica y un anillo de oro hecho por los empleados que decía “quien salva una vida, salva el mundo”. Oskar se fue encontrando con “sus” judíos después de la guerra, en 1946 se reunió con Mila Pfefferberg quien junto con Itzhak Stern y Poldek Pfefferberg presentaron su caso al flamante “Estado de Israel” que lo invito a plantar un árbol en la “Avenida de los justos” y en 1966 Alemania lo condecoró con la “Orden del Mérito”, luego de vivir un tiempo en Argentina, murió el 9 de octubre de 1974, sus restos descansan en el cementerio del monte Sión de Jerusalén. Hoy existen mas de 10.000 descendientes de los “Judíos de schindler”
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...