sábado, 11 de abril de 2020

Curiosidades del Titanic. Botes salvavidas no llenos. (1912)

No solo no había suficientes botes salvavidas para salvar a todos a bordo, sino que la mayoría de los botes salvavidas que se lanzaron desde el Titanic no estaban llenos hasta su capacidad máxima. Por ejemplo, el primer bote salvavidas en lanzarse, el Bote salvavidas 7 desde el lado de estribor, solo transportaba 24 personas, a pesar de tener una capacidad de 65 (dos personas adicionales luego fueron transferidas al Bote salvavidas 7 desde el Bote salvavidas 5). Sin embargo, fue el bote salvavidas 1 el que transportó a la menor cantidad de personas: solo siete tripulantes y cinco pasajeros (un total de 12 personas) a pesar de tener una capacidad para 40.


El Coronel Perón recorriendo las calles de Buenos Aires a comienzos de 1944

En ocasión de la colecta organizada en beneficio de los damnificados por el terremoto en la provincia de San Juan el 15 de Enero. El terremoto había destruido casi totalmente la ciudad sanjuanina 

"Interior del laboratorio de medicamentos tipificados del Instituto Carlos Malbrán situado en la Av. Velez Sarsfield n° 563". Buenos Aires, 1948


Queen en la terraza del hotel Sheraton de Retiro, Argentina 1981


Los chicos llevan bolsas de alcanfor alrededor de sus cuello, época de la gripe española-un método de "viejas esposas" según una edición de diciembre de 1946 de la revista Life. (Gettmann Archive / Getty Imágenes)


Plaza Hotel. Chile 1124. (1992) Ciudad de Mendoza


La Vida Cotidiana de los Mercados en Mandalay (Birmania) en 1971


Mandalay es una ciudad y antigua capital real en el norte de Myanmar (anteriormente Birmania) en el río Irrawaddy. En su centro se encuentra el palacio Mandalay restaurado de la dinastía Konbaung, rodeado por un foso. Mandalay Hill ofrece vistas de la ciudad desde su cumbre, a la que se llega por una escalera cubierta. A sus pies, la pagoda de Kuthodaw alberga cientos de losas de mármol inscritas en las escrituras budistas. Fundada en 1857 por el rey Mindon, reemplazando a Amarapura como la nueva capital real de la dinastía Konbaung, Mandalay es la segunda ciudad más grande de Myanmar, después de Yangon. Ubicado en la orilla este del río Irrawaddy, 716 km (445 millas) al norte de Yangon. Fue la capital real final de Birmania antes de la anexión del reino por el Imperio Británico en 1885. Hoy, Mandalay es el centro económico del Alto Myanmar y considerado el centro de la cultura birmana. Estas fascinantes fotos de  BU ICEAACH documentaron la vida cotidiana de los mercados en Mandalay en 1971.

Curiosidades del Titanic. Ejercicio de bote salvavidas cancelado

Originalmente, se programó un simulacro de bote salvavidas a bordo del Titanic el 14 de abril de 1912, el día en que el Titanic golpeó el iceberg. Sin embargo, por una razón desconocida, el Capitán Smith canceló el simulacro. Muchos creen que si se hubiera realizado el simulacro, se podrían haber salvado más vidas.


Farmacia del Águila de Juan R. Calcagno. Calle San Martín y Lavalle. (1901) Ciudad de Mendoza


Curiosidades del Titanic. El capitán falló su prueba de navegación

Edward John Smith, capitán del Titanic, ha sido objeto de innumerables mitos desde la fatídica noche en que se hundió con su barco. Muchos incluso creen que él personalmente salvó la vida de un niño antes de desaparecer en el Atlántico. Sin embargo, también se ha alegado que esta imagen heroica no es toda la verdad. El Capitán Smith no solo ignoró varias advertencias de hielo y no pudo mantener el barco a una velocidad razonable, sino que también permitió que los botes salvavidas salieran medio vacíos: el primer barco que partió tenía solo 27 pasajeros en 65 asientos. Smith tampoco pudo emitir una orden clara de "abandonar el barco", lo que llevó a muchos pasajeros a no darse cuenta de la gravedad de la situación en la que se encontraban. En 2012, se reveló que Smith había reprobado sus exámenes de navegación la primera vez que los tomó. Finalmente pasó en 1888, pero ese fracaso inicial fue quizás un mal presagio. Irónicamente, antes del desastre del Titanic, Smith se había ganado el apodo de "capitán del millonario" debido a su reputación de confiabilidad sin problemas.

Toponimia del Departamento de General Alvear. Pioneros Alveareños Matías Errázuriz. Provincia de Mendoza

Integrante de la Sociedad Colonizadora de General Alvear, sobre quién solía contar el Ingeniero Ove Bosch: ...era n hombre alto y esbelto, con bellas facciones, vestido pintorescamente ; era de familia chilena, distinguida, pero de poca fortuna; había estudiad derecho, hablaba varios idiomas, y era muy instruido en otras materias, especialmente era erudito en Literatura y Bellas Artes..
Llegado a Buenos Aires contrajo al poco tiempo matrimonio con Josefina de Alvear,( poseía grandes parcelas de tierra en el resto de la geografía alvearense).Dedicado a la diplomacia, llegó por su instrucción, su inteligencia y finos modales, a ser embajador de una de las principales capitales de Europa. En la Avenida mas aristocrática de Buenos Aires hizo construir un Palacio, con tesoros en muebles, cuadros famosos, óleos, kakemonos, porcelanas y jades; pero el tesoro mayor que poseía era una piedra preciosa, la penúltima mas grande que existía en el mundo. Decía Matías Errázuriz que dicha piedra la había recibido de una persona que apenas conocía, en cuyo testamento figuraba la siguiente cláusula: 
...la joya que dono a Don Matías Errázuriz la he recibido yo mismo por testamentaria de una persona de méritos significativos, en la misma forma como la dono ahora a Don Matías; como este tesoro único solamente debe pertenecer a quien sabe apreciarlo, no pr su valor monetario, pero sí por su belleza excepcional, considerando que Don Matías por su temperamento, es la única persona que merece ser su propietario, esperando que se comprometa ante sí mismo y como caballero, a donarlo al fallecer a una tercera persona meritoria en la misma forma que lo ha recibido....
Encontrándose Matías Errázuriz en París, supo que una piedra preciosa de igual categoría, pero de mayor tamaño, se encontraba en Inglaterra y pertenecía a la Casa Real, razón por la cual viajó a Londres con el fin de verla y constató efectivamente, era mas grande que la suya. 

Curiosidades de El Titanic. Estuvo en llamas todo el viaje

Poco antes de su fatídico viaje inaugural, se inició un incendio en los bunkers de carbón del Titanic. Como se reveló durante la investigación británica sobre el desastre, las llamas aún ardían cuando el barco zarpó hacia Nueva York, creando una situación potencialmente peligrosa para los que se encontraban a bordo. Según el fogonero sobreviviente J. Dilley : “No apagamos ese fuego y entre los fogoneros se habló de que tendríamos que vaciar los grandes bunkers de carbón después de dejar a los pasajeros en Nueva York y luego llamar. los botes de bomberos allí para ayudarnos a apagar el fuego ". Eso no resultó ser necesario, ya que Dilley afirmó que las llamas se extinguieron cuando el iceberg atravesó el casco e inundó los búnkeres con agua de mar.


La gratitud más profunda a todo nuestro personal de salud, pasado, presente y futuro. (St. Louis Red Cross Motor Corps, durante la pandemia de gripe 1918 )


El 11 de Abril de 2013, en Buenos Aires, moría uno de los Arquitectos mas importantes de América que le dio forma y carácter a gran parte del perfil de Buenos Aires, ese día se apagaba la vida de Clorindo Testa.



Nació el 10 de Diciembre de 1923, en Nápoles, Italia, cuando Clorindo solo tenía unos meses de edad toda su familia emigró a la Argentina, pasó una infancia sin necesidades, amaba los barcos, pasaba largas horas construyendo modelos a escala y soñaba con ser ingeniero naval. En una visita casual a la Universidad de Buenos Aires se entera de la reciente apertura de la carrera de Arquitectura separada de Ingeniería, siendo un incipiente artista plástico decide cambiar el rumbo de su vida. Se recibió con honores en la primera promoción de la flamante facultad, de inmediato consigue una beca para continuar sus estudios en Europa, allí Franz Van Riel le enseñó las inmensas posibilidades que había de fusionar la Arquitectura y la pintura. De regreso a la Argentina, asociado con Francisco Rossi gana el primer concurso en el que se presenta, le es adjudicado el proyecto de la Cámara Argentina de la Construcción. En 1955 gana el concurso para la construcción del centro cívico de La Pampa, incluidos la terminal de ómnibus y los edificios de la Gobernación, parlamento y ministerios. En 1958 se integra al SEPRA, Sánchez Elía, Peralta Ramos, Agostini, con este estudio gana el concurso para la construcción de la sede del Banco de Londres. En 1962 asociado con Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga gana el concurso para su obra mas emblemática, la Biblioteca Nacional, pese a que la obra se retrasó 30 años y que jamás se terminó sigue siendo motivo de orgullo. En los años '70 prosiguió con sus obras emblemáticas como el "Hospital central naval" y el "centro cultural Recoleta", a estas obras luego se le sumaron el Buenos Aires Design y el balneario La Perla. Se mantuvo vigente y activo hasta su muerte a los 89 años.

El 11 de Abril de 1905, un físico alemán, radicado en Zúrich, trituro los postulados de la física y el magnetismo que habían regido los experimentos durante siglos, ese día Albert Einstein publicaba la teoría de la relatividad.



Demostró que los experimentos y leyes de Galileo, Newton, Oersted, Faraday, Lenz y Maxwell solo servían para una porción ínfima del universo. Recibió el Nobel de Física en 1921, pero sin decir por qué, ya que los científicos que evaluaron la teoría de la relatividad no la entendieron y no querían correr el riesgo que fuera errónea. El presupuesto básico de la teoría de la relatividad es que la localización de los sucesos físicos, tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observador, así, la longitud de un objeto en movimiento o el instante en que algo sucede, a diferencia de lo que sucede en mecánica newtoniana, no son invariantes absolutos, y diferentes observadores en movimiento relativo entre sí diferirán respecto a ellos (las longitudes y los intervalos temporales, en relatividad son relativos y no absolutos). La teoría de la relatividad general, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana, aunque coincide numéricamente con ella para campos gravitatorios débiles y "pequeñas" velocidades. La teoría general se reduce a la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios. La teoría de la relatividad especial, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento.

Un 11 de Abril de 1890, en Londres, con solo 27 años de edad, moría uno de los hombres mas valientes y atormentados de la historia, ese día fallecía Joseph Carey Merrick, mas conocido como "El hombre elefante".



Nació el 5 de Agosto de 1862 en Leicester, Inglaterra, en el seno de una familia de acomodados comerciantes. A los 18 meses de edad comenzó a tener los primeros síntomas del "Síndrome de Proteus", siendo el primer caso documentado de la historia y uno de los mas extremos. A los 4 años de edad ya presentaba tumores, sobrehuesos y excesivo crecimiento de la piel provocando pliegues y deformidades. Su creciente deformidad en la cara, columna y cadera le terminaron de complicar su vida social, era común que no pudiera salir a la calle ya que su aspecto provocaba rechazo e inclusive era insultado y agredido. A los 11 años perdió a su madre, su padre volvió a casarse con una mujer que no estaba dispuesta a compartir su hogar con Joseph. Su madrastra comenzó a hostigarlo y atormentarlo, le exigía que trabaje y solía no brindarle alimentos ya que no aportaba dinero al hogar. Finalmente al cumplir los 15 años, se escapó de su casa, enterado de esto su tío Charles, hermano menor de su padre, salió a buscarlo para llevarlo a su casa, donde le brindó los únicos años de paz. Para no ser una carga, Joseph se mudó a la "Leicester Union WorkHouse", donde vivió varios años en pésimas condiciones. Una gran protuberancia facial, por la que lo habían bautizado "El hombre elefante" le impedía comer con normalidad, se lo sometió a una dolorosa operación que le solucionó parcialmente el problema. Enterado de su existencia, el promotor Sam Torr, propietario de una feria de atracciones le propuso unirse a la troupe, con tal de huir de la Workhouse, Joseph aceptó. Un año después, el empresario Tom Norman le ofreció un trato mejor y Joseph se mudó de feria. Norman lo llevó al Royal London Hospital, donde le brindaron la primera atención médica seria. Cuando las autoridades inglesas cerraron la feria por "indecente", Norman le consiguió trabajo con un promotor italiano, pero este lo abandonó en Bruselas, Joseph se las arregló para subirse a un barco y regresar a Londres. El director del Royal Hospital lo alojó en un hogar para ciegos y dio parte a la realeza de la existencia de Joseph, para que lo ayudaran. La propia princesa de Gales, Alexandra se interesó en Merrick, logrando que el estado se hiciera cargo de su manutención. Por el excesivo peso de su cabeza no podía darse vuelta en la cama una vez acostado, la noche del 11 de Abril de 1890 los pliegues de su cara le obstruyeron las vías aéreas y ante la imposibilidad de cambiar de posición, murió asfixiado.

El 11 de Abril de 1945, en el marco de la ofensiva final aliada de la Segunda Guerra Mundial, tropas de los EEUU liberan el campo de concentración de "Buchenwald", el más grande en territorio alemán.



El campo fue abierto en 1937 para descomprimir la superpoblación del campo de concentración de Lichtenburg destinado a presos políticos, discapacitados, homosexuales y testigos de Jehová. Recién en 1938 llegaron los primeros judíos, luego de la funesta noche de los cristales rotos debió ser ampliado para albergar los más de 10 judíos apresados esa noche, cuando comenzó la "Operación Barbarroja" también comenzaron a traer prisioneros soviéticos. Por la cercanía con grandes centros urbanos era muy visitado por médicos para realizar experimentos, todos ellos aberrantes y denigrantes, sin llegar a los practicados por Josef Menguele en Auschwitz, se ensayaron vacunas contra la tifoidea, el cólera y la difteria, provocando epidemias dentro del campo. El capo estuvo a cargo de Karl Otto Koch, un oficial de las "SS"(Schutzstaffel), cuyo peor pecado fue darle funciones a su esposa, Ilse Koch, quién sería recordada como "La perra de Buchenwald. Isle mantenía una abierta promiscuidad con la mayoría de los guardias del campo a los que desafiaba a cometer aberrantes actos contra los judíos como reducirles la cabeza y coleccionaba piel con tatuajes que les hacía arrancar a los prisioneros. El campo no tenía una finalidad de exterminio sino de proveer trabajo esclavo a la industria militar, por ello no se encontraron en él cámaras de gas, pese a ello, de los 250 mil prisioneros que albergó durante 7 años, mas de 50 mil fueron asesinados. En sus barracas estuvieron presos los escritores Jean Améry, Robert Antelme, Bruno Apitz, Heinrich Eduard Jacob, Imre Kertész, Jacques Lusseyran, David Rousset y Jorge Semprún, además de compositores, teólogos, pintores y hasta el ex primer ministro francés Édouard Daladier. El 6 de Abril los responsables del campo viendo su inminente caída comenzaron a organizar "marchas de la muerte" donde miles de prisioneros judíos fueron obligados a emigrar a pie provocándole la muerte por hambruna. El 11 de Abril de 1945, mientras los últimos guardias a cargo comienzan ejecuciones masivas, un grupo de soldados de los EEUU rodea el campo, los prisioneros se enteran y comienzan un motín donde 5 mil prisioneros se abalanzaron sobre los oficiales de las "SS". La toma del campo fue casi conjunta, cuando los soldados americanos vieron las atrocidades cometidas allí, filmaron todo lo que encontraron, sobre todo el laboratorio, el destino quiso que las 40 hectáreas de Buchenwald quedara dentro del territorio administrado por la URSS que en vez de desactivarlo lo reacondicionó para prisioneros alemanes y opositores a Stalin nombrándolo "NKVD Campamento Especial № 2" hasta que fue abandonado en 1950, hoy funciona allí un museo del holocausto.

Público reunido frente a la residencia de Bartolomé Mitre, al proclamarse la fórmula presidencial Mitre-Irigoyen en 1891.


Escuela nocturna en la Isla Maciel, 1913.


Calle del Castillo del Norte, Edimburgo, alrededor de 1950 s.


Hinchas del Club Atlético River Plate, c.1940.