martes, 14 de abril de 2020

He aquí la llegada de Jorge Gray, que ocupó el segundo puesto en la competencia ciclística, Circuito IV Maipú. Organizado por el Deportivo Maipú. (1933) Mendoza


La Cultura Punk Francesa de la Década de 1980


La historia de Punk Rock se ha convertido en un asunto decididamente británico, a través de sus numerosos recuentos, con los Sex Pistols proporcionando su anarquía en el Reino Unido y su emblema principal: la Reina con una cara segura. Claro, los estadounidenses entraron primero musicalmente con su escena en el venerado club punk de Nueva York CBGB, donde bandas como Blondie, Television y The Ramones estaban en el escenario desde 1974, pero el impacto social del punk británico fue más profundo y sus ramificaciones Más duradero. Sin embargo, hay otra parte esencial de la historia que ha sido olvidada por todos menos por el conocedor más firme, y esa es la contribución de los franceses. Y debido a Internet, ahora podemos ver lo que estaba ocurriendo en Francia durante la década de 1980 cuando se trataba del Punk Rock. ¡Echa un vistazo a estos retratos de punks franceses que viven sus vidas tras la guerra nuclear!

Tienda El Negro. San Martín 1535/39. Ciudad de Mendoza (1908)


Un grupo de voluntarias de la Cruz Roja durante la gripe española en 1918.

GETTY IMAGES

Paciente con fiebre amarilla en aislamiento en el año 1910

 GETTY IMAGES

Hospital Regional de San Rafael, (depósito de aguas) 1922. Provincia de Mendoza


La Cruz Roja traslada a víctimas de la gripe de 1918 en San Luis (Missouri)

VIA GETTY IMAGES

Toponimia del departamento de General Alvear. Bajada de los Toros. Provincia de Mendoza

Paso ubicado en la margen derecha del Río Salado y al sur del puesto El Caldén, figurando sus campos en plano como de propiedad de Carlos María de Alvear, hijo de Diego de Alvear. 

Curiosidades del Titanic. El cuarto embudo

En lo que ahora es una imagen icónica, la vista lateral del Titanic muestra claramente cuatro embudos de color crema y negro. Mientras que tres de estos liberaron el vapor de las calderas, el cuarto fue solo para mostrar. Los diseñadores pensaron que el barco se vería más impresionante con cuatro embudos en lugar de tres.

La Vida Cotidiana de Tokio, Japón a Principios de la Década de 1950


Tokio es una de las 47 prefecturas de Japón. Ha servido como la capital japonesa desde 1869, su área urbana alberga al emperador de Japón y al gobierno japonés. Tokio forma parte de la región de Kantō en el lado sureste de la isla principal de Japón, Honshu, e incluye las islas Izu y las islas Ogasawara. A menudo se le conoce como ciudad, pero se conoce oficialmente y se gobierna como una "prefectura metropolitana", que difiere y combina elementos de una ciudad y una prefectura, una característica única de Tokio. Tokio es considerada una de las ciudades globales más importantes y poderosas del mundo. Ocupa el primer lugar en el Índice de Poder Económico Global, el tercero en el Índice de Ciudades Globales, y fue considerada una de las ciudades más habitables del mundo. Estas fascinantes instantáneas en color de jcator que capturó escenas callejeras de Tokio en 1951.

El 14 de Abril de 2003 un grupo multinacional de científicos encabezados por Francis Collins anunciaba al mundo uno de los descubrimientos más importantes de la historia, ese día se publicaba el "Mapa del Genoma Humano".



Cuando a mediado de los años '80 grandes consorcios internacionales de investigación Física comenzaron a dar respuestas a grandes interrogantes del universo, diversas Universidades dedicadas a la Biotecnología decidieron imitarlos y comenzar a trabajar en sociedad. Uno de los interrogantes mas grandes era el de la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN para identificar y cartografiar los aproximadamente 25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional. Quién dio el primer paso fue Robert Sanshheimerm, rector de la Universidad de California, que inició su trabajo en 1985 creando una red de investigadores en todo los EEUU. Cuando sus primeras investigaciones se publicaron en revistas científicas, varias Universidades e institutos del mundo se lanzaron en la misma carrera, poco a apoco se fueron integrando creando una verdadera colaboración Global. El Departamento de Energía de los EEUU que mantenía un estudio sobre las consecuencias en la genética de sus programas nucleares redireccionó sus fondos para el "NIH" (Instituto Nacional de Salud) y puso a cargo a su mejor hombre James Watson. En 1990 el presidente de los EEUU, Bill Clinton anuncia la fusión de todas las investigaciones de los EEUU en un solo Consorcio internacional, el "Proyecto del Genoma Humano", en él colaborarían universidades y científicos de Italia, Canadá, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y España. En 1994 surge un competidor privado en la carrera por develar el PGH, Craig Venter funda el "TIGR", pese a perseguir la obtención de patentes medicinales y de métodos de manipulación genética, en solo un año, ambos consorcios comenzaron a colaborar entre sí. En el año 2000, para mostrar a los contribuyentes que el dinero era bien utilizado, el presidente Bill Clinton y el Primer Ministro Británico Tony Blair presentan un borrador inicial del PGH. Pese a tener un plazo inicial de 15 años, 2 años antes de lo previsto, el 14 de abril de 2003 Francis Collins le presenta al mundo el "Mapa completo del genoma Humano", pese a estar en un 99.9%, se consideraba terminado con la tecnología disponible. Previamente, en 1997, la UNESCO había declarado la universalidad de los descubrimientos, los declaraba patrimonio de la humanidad y redactó los principios éticos que en marcarían la utilización de sus descubrimientos, esto fue firmado por todos los países del mundo.

El 14 de Abril de 1759 en Londres fallecía el compositor “Georg Friedrich Händel”.



Nació en Alemania en 1685, creció en la ciudad de Halle donde su padre le costeó sus estudios musicales con Friedrich Wilhelm Zachau, quien a los 17 años lo nombró organista de la catedral de Halle. Buscando inspiración y prestigio se trasladó a Hamburgo y luego a Roma donde realizó interpretaciones y composiciones para el clero local. Cuando su obra “Reinaldo” se estrena en Londres, causó un suceso enorme y se hizo de una reputación inesperada, esto lo decidió a trasladarse a Inglaterra, allí recibe el encargo de crear el “Royal Academy of Music” para el cual compuso mas de 10 operas que fueron interpretadas paulatinamente en ese ámbito por destacados músicos locales. Durante los siguientes 10 años fue un catalizador del talento local, antes de morir “Jorge I”, le concedió el “acta de Nacionalización” por considerarlo un brillante exponente de la cultura local. Luego de 10 años se trasladó a Dublín donde se dedicó a la composición de inolvidables Oratorios, como “Mesías”. En 1751 perdió la vista, que no le impidió seguir componiendo y dirigiendo orquestas, lo que lo elevó hasta la veneración de sus seguidores, llego a ser el máximo exponente del Barroco y llevó sus talentos, no solo a las altas sociedades, sino que en Londres hizo popular sus obras, convirtiéndose en el primer músico que componía para el “Publico”. El 14 de Abril de 1759 se desmayó mientras dirigía “El Mesías” y falleció horas después, dejando una nutrida cantidad de obras maestras para la posteridad como 43 operas, Oratorios, música orquestal y para piano, sus restos fueron sepultados con todos los honores en la Abadía de Westminster, en el panteón de los hombres más célebres de Inglaterra.

El 14 de Abril de 1968, en el día de su cumpleaños, un error involuntario al firmar la tarjeta de golpes, el brillante golfista argentino Roberto De Vicenzo, perdía el "Master de Augusta".



Roberto nació un 14 de Abril de 1923 en Villa Ballester, y desarrolló una espléndida carrera que incluía el "Colonial Invitational" (1957), "Dallas Open" (1967), "Abierto Británico" (1967) y el "Houston Champions" (1968). El día final de la competencia del Master de Augusta, día de su cumpleaños, peleaba golpe a golpe con Bob Goalby cuando llegaron al fatídico Hoyo 17. De Vicenzo hizo "Berdie" de 3 golpes, uno por debajo del par del hoyo que eran 4 golpes, su compañero de juego Tommy Aaron anoto "par", Roberto sin controlarlo, lo firmó. Con el hoyo 18 culminado había empatado en 65 golpes con Goalby, pero las tarjetas indicaban que De Vicenzo había hecho 66 golpes y en vez de una ronda de desempate, Goalby ganó el torneo. El público enterado del incidente abucheó la coronación de Goalby, no le perdonaban que sabiendo del error se hubiera aprovechado de él, pero el reglamento lo abalaba. De Vicenzo reconoció que lo perdió porque "Soy un estúpido", sin embargo el incidente perturbó mas a Goalby que solía decirle "Roberto, por tu culpa yo nunca gané ese Masters, tú fuiste el verdadero campeón". De Vicenzo se refirió al incidente con el público con un tono de recriminación hacia Goalby, dijo, "La forma en que el público reaccionó no fue mi culpa, fue suya, el podría haberlo solucionado, todo lo que necesitaba hacer era, antes de recibir el premio, decir lo siguiente: ´Lo siento, prefiero que juguemos un playoff mañana´ y todo arreglado". Roberto continuó una brillante carrera incluso en el circuito "Senior" donde ganó importantes torneos como el "Senior PGA Championship" (1974), el "US Senior Open" (1980) y el "Merrill Lynch/Golf Digest Pro-Am" (1984). Hoy es una leyenda del golf y esa final de Augusta forma parte de la historia grande del deporte. En 2007 el golfista Angel cabrera logró obtener el master de Augusta, al recibir el premio, el "Saco verde" le dedicó el triunfo a su ídolo "Don Roberto De Vicenzo".

El 14 de Abril de 1986 en París, Moría la profesora, filósofa y escritora francesa Simone de Beauvoir.



Nació el 9 de Enero de 1908 en el seno de una familia burguesa parisina, criándose en el exclusivo barrio del bulevar Raspail, desde los 5 años asistió al Cours Désir donde fue el mejor promedio de su clase en todos los cursos. Su abuelo, Gustave Brasseur, presidente del Banco de la Meuse, tuvo una serie de errores financieros que llevaron a la quiebra y la deshonra a toda la familia, teniendo que mudarse a un oscuro y diminuto departamento de la calle de Rennes. Simone vio desmoronar la estructura familiar, su padre, psíquicamente desequilibrado le confesó que hubiera preferido un varón, ya que una mujer no le servía para ayudarlo económicamente, esto fue la gema de su feminismo. Pese a estos aspectos negativos de su padre, tenía muy claro su responsabilidad en el futuro de sus hijas y sabía que lo más preciado que podía dejarles era una buena educación por ello centró todos sus esfuerzos en que Simone y Hélène fueran al mejor colegio posible. En el Instituto Católico de París culminó sus estudios formales, en el Instituto Sainte-Marie de Neuilly se formó literariamente además de licenciarse en filosofía. Con 21 años se encontró autosuficiente, el mundo se abría delante de sus ojos y quiso tomarlo, la libertad dio paso al desenfreno y luego a la promiscuidad, comenzó a relacionarse con otros profesores, alumnos y alumnas, se hacían llamar “La familia”, aunque ella estaba solo interesada en uno de ellos, Jean Paul Sartre. Este comportamiento lujurioso le cerró los ámbitos académicos, Sartre le aconseja volcarse a la escritura, Simone empieza a producir obras de tinte feminista, pro aborto, cuestionando la legitimidad del matrimonio, pregonando una igualdad de hecho entre el hombre y la mujer, algo inédito y peligroso en los años '40 y '50. Viajes por todo el mundo la acercaron a la realidad femenina de los confines del mundo, esto endureció su discurso, en 1949 publica “El segundo sexo” que fue tomado como la base del movimiento de liberación de la mujer. La muerte de Sartre, el amor de su vida en 1980 marcó el fin de los sueños de Simone, publicó “La ceremonia del adiós” un crudo relato de sus intimidades, no era el corolario que su carrera merecía. Su legado se compone de obras maestras entre las que se destacan “La sangre de los otros”, “Los mandarines”, “La mujer rota”, “El segundo sexo”, “El existencialismo y la sabiduría de los pueblos”, “La fuerza de las cosas” y “Una muerte muy dulce”. La muerte la encontró el 14 de Abril de 1986 en la calma compañía de su hija adoptiva Claude Lanzmann, sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse de la capital francesa junto a Sartre.

Cuando ya se esfumaba el 14 de Abril de 1912, a las 23:40 en el medio del océano Atlántico, el RMS Titanic, que cubría la ruta “Southampton-New York, chocó de lado con un iceberg de gigantescas proporciones, esto le provocó daños que ocasionaron su hundimiento 2:30 Hs después.



El “Titanic”, la joya de la “White Star Lines”, era uno de los tres hermanos gemelos junto el “Olympic” y el próximo a terminarse “Britanic”, aunque con mayores lujos. Navegaba sin novedades por un calmo océano y una noche despejada, a las 22:30 el experimentado capitán “Edward John Smith” se retiró a su camarote, dejando a cargo del gigantesco barco al primer oficial “William Murdoch”, acompañado en el puente de mando por el sexto oficial ”James Paul Moody”. A las 23:40 el vigía “Frederick Fleet” avistó un inmenso iceberg, 500 mts por delante, en la ruta exacta del barco, activó la alarma que sonó en el puente de mando, a pesar que el iceberg tenía 30 mts de altura no era visible desde el puente, el primer oficial “Murdock” tuvo que tomar en pocos segundos decisiones que determinarían el futuro de los 2.224 pasajeros. No lo ayudaron las circunstancias, primero perdió segundos valiosos dirigiéndose hasta el ala de estribor para verlo él mismo, luego ordenó girar a todo a estribor pero poniendo los motores en reversa, esto le quitaba efectividad al giro del timón. El Titanic no chocó contra el Iceberg, hecho que no hubiera provocado mas que pequeños daños en la proa y hubiera llegando normalmente a su destino, sino que lo rozó por debajo de la línea de flotación por lo menos a lo largo de 100 mts, provocando una hendidura a que inundo los primeros 5 compartimentos estancos, sentenciándolo de muerte. El barco estaba diseñado para mantenerse a flote con hasta 4 compartimientos inundados. El capitán Smith sintió el temblor y se dirigió al puente, hizo detener el barco y llamó al ingeniero constructor del barco “Thomas Andrews” y al carpintero naval “John H. Hutchinson” quienes luego de evaluar los daños informaron al capitán y a uno de los dueños de la compañía a bordo “Bruce Ismay” que el barco se iría irremediablemente al fondo del Atlántico en menos de 2 horas. El Titanic se hundió a las 2:20 del 15 de Abril aunque tardó 20 minutos mas en llegar al fondo del mar.

Soldado Antonio Rojas, guerrero del Paraguay (c.1884).


Ciudad de México, 1970.


Automóvil en una calle inundada, Warren, Pennsylvania, (Marzo de 1913)


Monumento al Cristo Redentor Ñu Porá en Río Ceballos, Córdoba (1936) ⚒ Obra realizada por los escultores cordobeses Horacio Juárez y Aurelio Cortinaris.


600 km. en automóvil 🚙 Los automovilistas José A. Pacheco y Anchorena (presidente del Automóvil Club Argentino), Dres. Nicanor A. de Elía, César N. Vela, Jorge Sauze, Armando Saspins y arquitecto Jorge Quirno a su llegada a Rosario, 1908.