sábado, 18 de abril de 2020

La Vida Cotidiana en Austria, Rumania e Irlanda a Mediados de los Años 5...


Nacida en Austria en 1923, Inge Morath fue la primera mujer en integrar la famosa agencia Magnum con Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, de quienes fue asistente. Cuando se coloca correctamente entre sus muchos reportajes fotográficos, sus imágenes brindan una montaña de información sobre la fotografía después de la guerra, y nos obligan a ver el color con un ojo fresco. Después de unirse a Magnum como fotógrafo oficial en 1955, Inge Morath fue enviada a todo el mundo, cubriendo historias en Europa, Medio Oriente, África, Estados Unidos y Sudamérica para revistas como Paris Match y Vogue . Eche un vistazo a estas fascinantes fotografías en color de algunos de los países de Europa, como Austria, Rumania e Irlanda, a mediados de los años 50 y principios de los 60, tomadas por nge Morath.

Un hombre usa una bomba para rociar una sustancia anti-gripe desconocida en el Reino Unido, alrededor de 1920.



(Getty Images)

El Dr. Thomas Harvey (1912 - 2007) fue el patólogo que realizó la autopsia de Einstein en el Hospital Princeton en 1955.


De izquierda a derecha: Frida S. Bucky; El hijo de Albert Einstein, Hans Albert (en traje ligero); mujer no identificada; La secretaria de mucho tiempo de Einstein, Helen Dukas (con abrigo ligero); y amigo Dr. Gustav Bucky (parcialmente escondido detrás de Dukas) llegando al Crematorio Ewing, Trenton, Nueva Jersey, 18 de abril de 1955.


(Fotos: Ralph Morse - Imágenes de Time & Life / Getty Images)


Arreo en la Cuesta de Miranda. Provincia de la Rioja. (1929)


El ataúd de Albert Einstein, se mudó por un corto tiempo del Hospital Princeton a una funeraria, Princeton, Nueva Jersey, en abril de 1955.


Papeles de Albert Einstein, pipa, cenicero y otras pertenencias personales en su oficina de Princeton, 18 de abril de 1955.


Un carnicero y verdulero de principios de siglo XX.


18 de Abril de 1955. La oficina de Albert Einstein, tal como la dejó el físico ganador del Premio Nobel, se tomó unas horas después de su muerte. Princeton, Nueva Jersey.


(Fotos: Ralph Morse - Imágenes de Time & Life / Getty Images)

Imágenes Asombrosas Capturan Escenas Callejeras de Grand Rapids, Michiga...



Grand Rapids es la segunda ciudad más grande de Michigan y la ciudad más grande de West Michigan. Está en el Grand River, a unas 30 millas (48 km) al este del lago Michigan. Grand Rapids es la sede del condado de Kent County. Grand Rapids, un centro histórico de fabricación de muebles, es el hogar de cinco de las principales compañías de muebles de oficina del mundo, y recibe el sobrenombre de "Ciudad del mueble". Otros apodos incluyen "River City" y más recientemente, "Beer City". La ciudad y las comunidades circundantes son económicamente diversas y se basan en las industrias de atención médica, tecnología de la información, automotriz, aviación y fabricación de bienes de consumo, entre otras. Grand Rapids es el hogar de la infancia del presidente estadounidense Gerald Ford, quien está enterrado con su esposa Betty en los terrenos del Museo Presidencial Gerald R. Ford en la ciudad. El aeropuerto principal de la ciudad y una de sus autopistas también llevan su nombre. Estas fotos raras y sorprendentes de c felton que capturaron escenas callejeras de Grand Rapids, Michigan en 1888.

Nuevo modelo de autobús para viajes transcontinentales que era utilizado para el servicio combinado de ómnibus y aeroplanos en los Estados Unidos. Tenía una capacidad de 28 asientos y recorría la costa del Pacífico. (1929)


18 de abril de 1860: Nace Ramón José Cárcano, historiador y político argentino.

Dr. Ramón J. Cercano, Óleo de María E. Rettes,1969.

El 18 de Abril de 1906, se producía el devastador terremoto de San Francisco.



A las 5:12 la ciudad se despertó por el fuerte sismo de 8,6 grados que durante 2 minutos sacudió las ciudades de San Francisco, Santa Rosa, San José, Redwood City y el campus de la Universidad de Stanford. El epicentro se situó en la costa de Daly City y provocó que los cordones montañosos que se extiende a lo largo de la Falla de San Andrés se acercaran casi 1.5 metros. Las principales consecuencias fueron la destrucción de dos tercios de los edificios de la ciudad y un posterior incendio que produjo la mayor parte de los 3.000 muertos, por el tipo de construcciones, en el barrio Chino la devastación fue total. El terremoto dejó a mas de 300.000 personas en la calle, la mayoría fue trasladada a un precario campamento al otro lado de la Bahía de Oakland. Con mas de 500 manzanas en ruinas las escasas viviendas en pie disparando el precio de los alquileres provocando una masiva migración que dejó a la ciudad casi desierta.

El 18 de Abril de 1902, la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango es devastada por lo que se recuerda como el "Terremoto de San Perfecto".



Una serie de pequeños y habituales temblores alteraron la tranquilidad del sudoeste de Guatemala, más precisamente la ciudad de Quetzaltenango, segunda en importancia del país, sin embargo la sociedad continuaba normalmente con sus tareas habituales. El flamante Observatorio de San Francisco, a través del embajador mexicano en Guatemala Federico Gamboa, advirtió al licenciado Manuel Estrada Cabrera, presidente del país, la inminencia de un terremoto, no tuvieron mucho tiempo para evaluar los datos y hacer un plan de contingencia. La noche siguiente a recibir el aviso, el 18 de Abril de 1902, una devastadora tormenta eléctrica se desató sobre Quetzaltenango, cuando la población se preocupaba por una inminente inundación, a las 20:23, un terremoto de 7.5 Mw (Escala sismológica de magnitud de momento) le dio un golpe de muerte a la ciudad. La devastación fue total, la oscuridad y la tormenta dificultaban las tareas de rescate, el amanecer dejó a la vista la destrucción. El terremoto también afectó las ciudades de Escuintla y Amatitlán, dejando un saldo de 900 muertos y miles de heridos.

El 18 de Abril de 2013, en Londres, moría el hombre que cambió para siempre el concepto de álbum musical haciendo que el arte de tapa sea tan importante como el contenido sonoro, ese día fallecía el magnífico Storm Thorgerson.



Nacido en Hertfordshire, Inglaterra, el 28 de Febrero de 1944, fue uno de los egresados más notorios de Royal College of Art. Storm concebía a la fotografía como una composición artística, jamás utilizaba trucos de postproducción, las monumentales escenas de sus fotografías eran concebidas durante semanas y considerando hasta detalles imperceptibles. Junto a Aubrey Powell fundó "Hipgnosis", un grupo de diseñadores gráficos que dominó el arte de las tapas de discos desde que en 1968 realizaron la tapa del disco "A Saucerful of Secrets" de "Pink Floyd". Roger Waters quedó encantado con el resultado y surgió una simbiosis artística, el grupo se nutría de las visiones gráficas de Storm y este de los conceptos musicales de Floyd. Su obra se baso en el surrealismo, deformando realidades con montajes visuales en enormes espacios abiertos. La industria musical descubrió que sus tapas ayudaban a convertir los discos en íconos culturales, al pensar en "The dark side of the moon" lo primero que nos viene a la mente es su tapa y luego su música. Cualquier tapa de discos que venga a su mente con alguna fotografía impactante o novedosa, hay un 99,9% de posibilidades que sea obra de Thorgerson. Se transformó en fetiche de "Pink Floyd", "Led Zeppelin", "ELO", "Cranberries", "Muse", "Peter Gabriel", "Alan Parsons Project" y "Emerson Lake & Palmer", "Black Sabbath", "Genesis", "Yes", "AC/DC" y "Scorpions". Sus portadas más emblemáticas están relacionadas con Floyd, la vaca de "Atom her mother", la fábrica de "Animals", la playa repleta de camas de "A momentary lapse of reason" y el hombre ardiendo de "Wish you where here" son todas sus ideas. El 18 de Abril de 2013 se apagó su vida pero cada vez que tomamos un disco entre nuestras manos lo primero que vemos es una obra de Storm Thorgerson.

Camino a Chile por Villavicencio. Mendoza, c.1940.


El 18 de Abril de 1909 en la Catedral de Notre Dame, el Papa, Pio X beatificaba a "La Pucelle" Juana de Arco.



Nacida en 1412 con el nombre Johanne D'Arc en Domrémy, Francia, hija de Jacques D'Arc e Isabelle Romée. Cuando tenía 16 años tuvo una experiencia mística, la aparición del arcángel Miguel, protector de Francia, en la que le decía que la voluntad de dios era que ella comandara la liberación de Francia, que se debatía en la guerra de los 100 años y para ello debía romper el "Asedio de Orleans". Juana se dirigió a ver a Robert de Baudricourt, comandante de la guarnición Armagnac para que le proporcionara una escolta hasta Orleans, este se negó en varias oportunidades hasta que cedió ante la insistencia de Juana. El lo consideraba un suicidio, Juana, con pelo corto y vestida de hombre, comandó la expedición de seis hombres en tierras dominadas por los Ingleses y romper sus líneas hasta dar con Jean de Orleans. A pesar de su proeza no era considerada para las decisiones en las siguientes batallas, pero a fuerza de planes y coraje, fue incluida tanto en las decisiones como en el frente de batalla, en los que comandaba las tropas con el estandarte o directamente peleaba con su espada. De inmediato se le asignó otra tarea similar a la anterior, debía ir a Chinon, con una escasa escolta, y también la cumplió, incluso en una ciudad enemiga ingresó de incógnito con el único propósito de asistir a misa. Llegando a su destino entró en Auxere donde predijo que detrás de la iglesia estaba enterrada la espada que utilizaría en las siguientes batallas, cosa que resulto ser cierta, finalmente llegó a destino para entrevistarse con Carlos VII para pedirle que enviara el ejercito a Orleans. A pesar que Juana venía acompañada de una increíble reputación se dudo en recibirla y se ideó un plan para que se entrevistara con un doble, a pesar de su juventud, fue mas lista que la corte y se dio cuenta, lo que acrecentó su prestigio. Luego de un proceso para testear su idoneidad, se le asignó un ejército para una ofensiva francesa en mas de 50 años, con el que Juana liberó Orleans no sin antes ganar 5 batallas, Jargeau, Meung-sur-Loire, Beaugency, Patay y Arenques. Luego de un período de treguas que Juana no compartía, llegó el momento de la vuelta a las batallas para expulsar definitivamente a los Ingleses de Francia, fue en las afueras de la cuidad de Compiegne que Juana libraba una batalla, el regente Guillaume de Flavy, creyó que si cedían las defensas la ciudad sería tomada y ordenó cerrar las puertas de la muralla lo que dejó a Juana y sus hombres sin refuerzos ni posibilidad de retroceder y fue capturada. El impacto de su captura fue devastador para Francia, como en el bando enemigo su cabeza tenía precio, Juana fue vendida en varias oportunidades, hubo varios intentos de fuga frustrados, hasta que finalmente fue juzgada en Ruan, el juicio fue eclesiástico en el marco de la inquisición Europea. Juana fue condenada a la hoguera donde fue quemada el 30 de Marzo de 1431, solo tenía 19 años. Por pedido de su familia y toda Francia en 1456 fue reabierto el caso para limpiar su nombre, que fue confirmado ese mismo año, en 1909 fue Beatificada y en 1920 Canonizada.

El 18 de Abril de 1506 comenzó la construcción de la Basílica de San Pedro, hasta hoy, máximo templo del cristianismo.



Ya en 1452 se consideraba la remodelación de la vieja basílica por su riesgo de derrumbe, hacía más de mil años desde su construcción en el 330, sin embargo el Papa Julio II decidió encargarle el proyecto a Donato d'Angelo Bramante, quien recomendó la demolición de la antigua y encarar una nueva e imponente basílica basada en la estética renacentista. El proyecto consistía en un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas, la central de mayor tamaño y apoyada en cuatro grandes pilares, inspirándose en la Basílica de San Marcos, y un claro ejemplo de planta centralizada típica del Renacimiento. La cúpula central, inspirada en la del Panteón de Agripa, se situaba sobre el crucero, y las restantes en los ángulos. La demolición de la antigua basílica fue muy criticada por la comunidad cristiana y hasta Miguel Angel se oponía, aunque luego participó en su construcción. La dirección de los trabajos estuvo a cargo de Rafael Sanzio y Antonio da Sangallo, pero la prematura muerte de Rafael, hizo que se sumaran al proyecto Baldassarre Peruzzi y el propio Miguel Angel Buonarroti, quien enemistado con Rafael y Bramante, rehizo todo el proyecto, aunque su mayor cambio fue la ampliación de la escala de la cúpula central que se encuentra sobre la tumba de San Pedro. Tras la muerte de Miguel Angel se hicieron cargo de la construcción sus discípulos Domenico Fontana y Giacomo Della Porta quienes la concluyeron con los planos y los deseos de su maestro. A pesar que quedaban muchos detalles por terminar, el Papa Urbano VIII ordenó su apertura, fue inaugurada el 28 de Noviembre de 1626, luego se le encargó a Gian Lorenzo Bernini el diseño y la construcción de la plaza y la columnata que la rodea, la obelisco central estaba originalmente en la ciudad Egipcia de Heliópolis, había sido traído por Calígula y colocado en un extremo del circo de Nerón, a pocos metros de donde fue crucificado San Pedro, por ello se lo considera último testigo de la vida de Pedro. Esta basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana, tiene 218 mts x 45 mts, y una altura de 136 mts, posee 11 capillas, 45 altares, 6 campanarios y está repleta de las más memorables obras de arte, monumentos y tumbas que engalanan sus 23.000 metros cuadrados, la mayoría de los papas eligieron que cuando les llegara la muerte sus restos sean sepultados dentro de la basílica.

Mi abuela materna Lilia más otros parientes. El lugar es Mendoza, Argentina (mira los viñedos) y el año es alrededor de 1930.


Gentileza: Carlos Marcelo Martinez-Cagnazzo

Operario trabajando en una torre petrolífera. Comodoro Rivadavia, c.1940.


Carlos Pellegrini, abogado, retratista, periodista, traductor público y décimo primer Presidente de la Nación (c.1880).


Reconquista y Cangallo (actual Perón). Buenos Aires, c.1910.