martes, 21 de abril de 2020

Agencia de quinielas instalada en calle Las Heras, entre Perú y 25 de Mayo. Ciudad de Mendoza. (1932)


Selección de Fútbol de la Provincia de San Luis. (1932)

Orosco, Flores, Vilchez, Guzmán, Páez, Rosales, Brandy, Adaro, Márquez, Giménez, Pérez

Paz, Amor y Libertad: Imágenes de Modas Hippies de Finales de los Sesent...


A fines de la década de 1960, se produjo un estilo categorizado de personas que promovían la liberación sexual y favorecían un tipo de política que reflejara "paz, amor y libertad". Ponchos, mocasines, cuentas de amor, signos de paz, collares de medallones, cinturones de cadena, telas estampadas con lunares y mangas largas e hinchadas de "burbujas" fueron tendencias adicionales a fines de la década de 1960. Tanto los hombres como las mujeres vestían jeans deshilachados, camisas teñidas, camisas de trabajo, sandalias de Jesús y cintas para la cabeza. Las mujeres a menudo iban descalzas, y algunas iban sin sujetador. La idea del multiculturalismo también se hizo muy popular; Se inspiró mucho estilo en la vestimenta tradicional en Nepal, India, Bali, Marruecos y países africanos. Debido a que se estaba inspirando en todo el mundo, había una creciente separación de estilo; Aunque las prendas de vestir a menudo tenían elementos similares y creaban siluetas similares, no había un "uniforme" real. Chalecos de piel de ante con flecos, caftanes que fluyen, el pijama "descansando" o "anfitriona". Éstos consistían en una túnica sobre culottes hasta el suelo, y generalmente estaban hechos de poliéster o gasa. Los maxi abrigos largos, a menudo con cinturón y forrados en piel de oveja, aparecieron al final de la década. Los estampados de animales también fueron populares entre las mujeres en otoño e invierno de 1969. Las camisas de las mujeres a menudo tenían mangas transparentes. Los estampados psicodélicos, el cáñamo y el aspecto de "Woodstock" surgieron en esta generación.

Un grupo de familias obreras mendocinas (desocupadas), caminaron hasta la provincia de San Juan en busca de trabajo. (1932)


En la playa. Verano en la época Victoriana.


Toponimias del departamento de General Alvear. Canalejas. Provincia de Mendoza

Estación ferroviaria ubicada en la margen derecha del río Salado, dentro del departamento de General Alvear y el origen de su nombre, según dato suministrado por Julio N. Álvarez Arana, antiguo residente de la zona, fue un homenaje al político demócrata español José Canalejas Méndez, el que siendo jefe del gobierno de su país, fue asesinado por un anarquista en 1912, año en que llegó a Colonia Alvear el Ferrocarril Oeste. 

El Velódromo de la Provincia de San Juan. (1932)


El 21 de Abril de 1910, en Redding, Estado de Connecticut, moría el brillante escritor norteamericano Mark Twain.



Nació el 30 de Noviembre de 1835 en Misuri con el nombre de Samuel Langhorne Clemens, creciendo en Hannibal a orillas del Mississippi, esos paisajes y el esclavismo estarían presentes en la mayoría de sus obras. Trabajó desde muy temprana edad como aprendiz de impresor, por su sagacidad y buen humor, su jefe lo invitó a escribir en notas ingeniosas en varios periódicos zonales. Se le presentó la posibilidad de ser piloto navegante de vapores a ruedas en el Río Mississippi, no dudó en cambiar de oficio, aunque nunca abandonó su pasión por la escritura, llevaba notas de sus propias aventuras y otras que le contaban los lugareños. En 1865 le ofrecen compartir todas sus experiencias como navegante y minero, fruto de ello es "La célebre rana saltarina del condado de Calaveras", el éxito de la publicación le llevó a darse cuenta de su vocación como escritor de diarios de viajes. Se hizo amigo personal de Nikola Tesla quien lo anima a tomar mas riesgos en busca de su realización personal, su desinhibición para la crítica y el sarcasmo lo hicieron muy popular, varios presidentes de los EEUU buscaron su amistad. La publicación de "Las aventuras de Tom Sawyer" le abrieron las puertas del mundo literario y trajeron una pequeña fortuna que dilapidó al no tener visión empresarial. Las sucesivas "Las aventuras de Huckleberry Finn", "Un yanqui en la corte del Rey Arturo" y la imperdible "El príncipe y el mendigo" lo elevaron a autor imprescindible de la lengua inglesa. Su marcado anti imperialismo, oposición a las guerras de expansión norteamericana, sumado a su sabido apoyo al abolicionismo y emancipación de los esclavos, solían traerle dolores de cabeza pero nadie se animaba a polemizar con él. Nacido en 1835 año de la visita del Cometa Halley solía decir, "Vine con él y me iré con él", como un capricho del destino el 21 de Abril de 1910, el día anterior al perihelio de la nueva llegada del cometa a la tierra, Twain sufre un ataque al corazón que le provoca la muerte, sus restos descansan en el Cementerio Woodlawn de New York.

El 21 de Abril de 1918, en Vaux-sur-Somme, Francia, moría en combate, “Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen”, mas conocido como el “Barón Rojo”.



 
Nacido en Breslavia, Imperio Alemán en 1892, este magnífico aviador se convirtió en héroe de la Alemania de la primera guerra mundial. Con sus aviones, el caza biplano “Albatros D.II” y luego el triplano “Fokker Dr.I”, que le permitían una amplia capacidad de maniobras y piruetas, derribó mas de 80 aeronaves enemigas, lo que le valió el inmenso temor y respeto de sus enemigos. Sus compañeros solían decir que no comandaba el avión con sus manos, sino con su espíritu de lucha, que lo llevaba a hacer maniobras suicidas. Cuando Manfred dañaba un avión enemigo no lo hostigaba para derribarlo, pero si esto ocurría hacía que su escuadrón sobrevolara la zona y arrojaba flores sobre el avión abatido. En 1917 recibió una herida en el cráneo que le provoco daños cerebrales, esto no le impidió seguir volando y teniendo misiones exitosas. El 21 de Abril de 1918 mientras estaba en un encarnizado combate con el capitán canadiense Roy Brown, una bala desde tierra disparada por el soldado de infantería Australiano William John Evans ingresó en su avión y le produjo una herida mortal que lo derribó. El batallón Inglés que lo abatió, lejos de festejarlo, le hizo un homenaje en el sitio de la caída, ese mismo día lo enterraron con todos los honores de un compatriota, ofrendas florales y tres salvas. Los aviadores Ingleses hicieron una lápida que colocaron en el lugar de su muerte y que dice “Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor, Que descanse en paz”.

El 21 de Abril de 1937 en Tancacha, Córdoba, nacía una de las piedras fundamentales del humor Argentino, un hombre que hizo más grandes a los grandes, el partener ideal de todos los capocómicos, ese día llegaba al mundo "Javier Portales".



Con tempranas inquietudes artísticas, a los 20 años consiguió un pequeño papel en la película de Martín Karadagián, "Reencuentro con la gloria". Fue el papel en "Quinto año nacional" de 1961 que lo hizo conocido, a partir de allí comenzó una vasta carrera con mas de 50 films, principalmente de comedia en los que se lució e hizo lucirse a sus compañeros de elenco, allí radicaba su talento. En 1963 da un grandioso salto a la televisión, cuando fue convocado para "Operación Ja Ja", y posteriormente a "Polémica en el bar", el programa mas visto de la historia de la televisión Argentina. En 1970 sorprendió al mundo del espectáculo cuando escribió una de las mas importantes obras de teatro, "La sartén por el mango", de inmediato fue llevada al cine por Manuel Antín y protagonizada por Claudio García Satur. Los maestros del humor como Carlos Balá, Jorge Porcel y Juan Carlos Altavista lo preferían y elegían como compañero, pero fue con su amigo Alberto Olmedo, con quien tuvo sus mejores momentos. En "No toca botón" se lució en el mas famoso sketch de la TV de los últimos 20 años, "Borges y Alvares", donde junto a Olmedo disertaban sentados en un sillón mostrando sus diferencias culturales. A finales de los años '90 sufrió un marcado deterioro de su salud que lo confinó a una silla de ruedas, finalmente falleció en Buenos Aires el 14 de Octubre de 2003.

Anibal Troilo y su orquesta junto a Nelly Vázquez y Tito Reyes, brindando un concierto en Canal 7 📽 Buenos Aires, 1966.


Racing Mayor Drumond. Campeón invicto del certamen departamental, disputado en Lujan de Cuyo. (1932)

A. Sarmiento, M. Bastias, Garrido, L. Oviedo, E. Cornejo, A. Figueroa, A. Rodriguez, J. Battagliese, H. Ulloa, J. Michelli, F. Quiroga. 

Candelaria Rodríguez de Montes, de 113 años de edad. Nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1803. Vino a Buenos Aires de pequeña y se casó en Chivilcoy a los 20 años, siendo madre de 10 o 12 hijos (no recuerda bien), año 1916.


Francisco Bermudez. Boxeador Mendocino. (1932)


Ferrocarril del Sud, estación Bordenave. Partido de Puán, prov. de Buenos Aires, 1929.