martes, 28 de abril de 2020

Varias familias de la selecta sociedad mendocina realizaron una interesante expedición al departamento de Tupungato. (1925) Mendoza

Asistieron, el Señor Interventor Nacional, Doctor Enrique M. Mosca, el Ministro de Hacienda D. Patricio Diez, y su Secretario D. Alberto Robleda

Un detalle soberbio de las famosas cremalleras del Ferrocarril Trasandino. (1925) Mendoza


Escenas de la Vida Cotidiana de Haití en la Década de 1970


Haití es un país ubicado en la isla de La Española en el archipiélago de las Antillas Mayores del Mar Caribe. Ocupa el oeste de tres octavos de la isla, que comparte con la República Dominicana. Haití tiene 27.750 kilómetros cuadrados, también es el país más poblado de la Comunidad del Caribe y el segundo país más poblado del Caribe en su conjunto. Estas fascinantes fotos en color que capturan la vida cotidiana de las personas en Iron Market y escenas callejeras de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

El campo de juego donde entrenaba el primer equipo de fútbol de Gath & Chaves, cedido por el señor Juan Antonio Zapata, en su establecimiento La Manga.(1925) Las Heras. Mendoza


La Estación del Tren en Panquehua. Las Heras. (1925) Mendoza


Biblioteca Popular Manuel A. Sáenz. Departamento de Las Heras. (1925). Provincia de Mendoza


El 28 de Abril de 1916, en Cento, Italia, nacía diseñador y fabricante de automóviles deportivos Ferruccio Lamborghini. (EH)



Nacido con el nombre de Ferruccio Elio Arturo Lamborghini, de muy joven inició un prospero negocio de accesorios y repuestos para tractores. Emprendedor y decidido, diseñó y construyó su propia línea de tractores con la que ganó una fortuna. Apasionado por los autos deportivos adquirió un par de Ferraris. Tuvo problemas mecánicos con una de ellas, al desarmarla se sorprendió al ver que el embrague de su costosa Ferrari 250 GTB era el mismo que el de sus tractores. Con sus conocimientos de mecánica se animó a pedir una entrevista con don Enzo Ferrari para presentarle una queja por las deficiencias de su auto. Don Enzo se enfureció y le gritó -"un fabricante de tractores no me va a enseñar como hacer autos deportivos", Ferruccio calmado se retiró diciendo, -”Si, le voy a enseñar”. En 1963 fundó “Lamborghini”, instaló su fábrica a pocos kilómetros de la de Ferrari y contrato ex diseñadores despedidos por don Enzo. La política de la empresa era contraria a la de Ferrari, que diseñaba autos de calle inspirados en sus autos de carrera, Ferruccio quería diseñar super deportivos de calle. Luego de un par de modelos experimentales sorprendió al mundo con su “Lamborghini Miura” un auto revolucionario que inició la era de los deportivos con el motor en el eje trasero. Fanático de la Tauromaquia, bautizaba los modelos con nombres de toreros o especies de toros. En 1972 un mal negocio de maquinaria agrícola con Argentina lo obligó a vender parte de “Lamborghini” para salvar su fábrica de tractores. Cada modelo super deportivo que lanzaba era una revolución, los míticos “Countach” y “Diablo” fueron íconos de sus épocas. En el final de su vida se retiró a su vida agrícola en Perugia hasta su muerte el 20 de Febrero de 1993. Actualmente “Lamborghini” pertenece al “Grupo Volkswagen” y sigue intacto el espíritu inculcado por Ferruccio y según los expertos italianos sus autos superan ampliamente la calidad y confiabilidad a los Ferraris.

El 28 de Abril de 1993, en el distrito ateniense de Nea Smyrni se escribía una de las páginas mas absurdas del deporte, ese día sucedía la recordad "Tragedia de Slobodan Jankovic". (EH)



Slobodan había nacido en Lucani, Yugoeslavia, el 15 de Diciembre de 1963, debido a su gran altura y la tradición basquetbolística serbia hicieron que su destino estuviera escrito. A los 20 años debutó en el Estrella Roja de Belgrado, hubiera sido su club de por vida de no ser por el estallido de la guerra de los Balcanes, buscando continuidad y seguridad para su familia acepta la propuesta de otra potencia, la del "Panionios Gymnastikos Syllogos Smyrnis" de Grecia. En 1993 enfrentaba en semifinales al invencible "Panathinaikos", el cuarto partido de la serie se disputaría el 28 de Abril en el estadio del Panionios frente a su público. Con el partido 56-50 a favor del visitante, Slobodan convierte debajo del aro, pero uno de los árbitros le cobra falta en ataque, la quinta y por lo tanto, su salida del encuentro. La pasión y el temperamento que lo habían llevado a triunfar en el Basquet, esta vez le jugaron una mala pasada, con bronca y a modo de protesta le dio un cabezazo al soporte de la canasta, Slobodan cae al piso para nunca mas levantarse. Cuando un compañero se acerca y lo da vuelta, se da cuenta que su cuerpo estaba tieso, como momificado, sus brazos estaban agarrotados y brotaba sangre de su cabeza, Slobodan apenas balbuceó "-No puedo mover los brazos, no siento las piernas, estoy muriendo". Luego de vivir una de las escenas mas impactantes de la historia del deporte fue llevado de urgencia al Hospital Central de Atenas donde comprobaron una fractura en la tercera vértebra que dañó irreversiblemente la médula, Slobodan no volvería caminar y sus brazos quedarían muy limitados. La vida del Serbio se desmoronó, su esposa lo abandonó y sus únicos apoyos eran su hijo adolescente y el técnico Vlade Djurovic, el club le respetó el contrato, retiró la casaca N°8 para siempre y le consiguió trabajo en el Olympia Petropouli donde creó un equipo de Basquet en silla de ruedas. Su única alegría post accidente fue cuando su compatriota Sasha Djordjevic abandona el basquet, Slobodan fue invitado a su partido despedida en el pabellón Pionir de Belgrado donde al anunciar su nombre los casi 10 mil asistentes se pusieron de pie y le brindaron una ovación inolvidable. El 29 de Junio de 2006 estando a bordo de un crucero con destino a la isla de Rodas, sufrió un infarto que le provocó la muerte, Slobodan solo tenía 42 años de edad.

El 28 de Abril de 1918, en una prisión de Terezín, Imperio Austrohúngaro, moría un hombre que llevado por los ideales y la lucha por la libertad de su pueblo cometió un crimen sin saber que las consecuencias serían devastadoras para la humanidad, ese día se apagaba la vida del nacionalista extremista serbo-bosnio Gavrilo Princip, el asesino del archiduque Francisco Fernando cuya muerte derivó en la Primera Guerra Mundial.



Nació el 25 de Julio de 1894 en Obljaj, en ese entonces Valiato Otomano de Bosnia, su padre, deseaba brindarle a su hijo la educación que él no tuvo, por ello lo envió a Sarajevo para que se inscribiera en la escuela militar. Gavrilo prefería otro tipo de educación, por ello ingresó en una escuela de comercio, allí tomó contacto con las obras literarias que modelaban el nuevo pensamiento y se unió a la sociedad estudiantil nacionalista "Joven Bosnia". Cuando en 1908, el Imperio Austrohúngaro anexó ilegalmente las provincias eslavas, Gavrilo comenzó a participar de marchas y manifestaciones. Dentro del marco de conflictividad en la zona de los Balcanes, en 1912 por medio de su amigo Živojin Rafajlović lo incluye en un programa de entrenamiento para servir en los grupos de resistencia "četnici" y "Mano negra". En 1914, Gavrilo se entera que el heredero del trono de las fuerzas de ocupación, el archiduque Francisco Fernando visitaría Sarajevo, junto a su amigo Nedeljko Čabrinović, también de 19 años, planean acabar con su vida. Rápidamente consiguió cómplices y financiación, el plan se facilitó cuando se enteran que el Archiduque debía supervisar tropas y asistir a actos de protocolo, por lo que estaría movilizándose mucho tiempo dando varias oportunidades para abordarlo. El plan se inició cuando el Archiduque transitaba a bordo de un "Gräf & Stift Double Phaeton" por las calles de Sarajevo, Nedeljko Čabrinović arrojó una bomba a la caravana, pero falló al objetivo solo hiriendo a la custodia. El Archiduque continuó con el itinerario oficial, pero quería visitar a los heridos del ataque, cuando se retiraba del hospital junto a su esposa, el chofer no conocía el camino, se detuvieron en la puerta de un bar, allí se encontraba fortuitamente Gavrilo Princip. Este no podía creerlo, sabía que su compañero había fallado y estaba esperando que la policía fuera por él, salió del bar y efectuó varios disparos que acabaron con la vida de Francisco Fernando y su esposa Sofía. Gavrilo y todos los conspiradores fueron detenidos y acusados de alta traición por un tribunal austrohúngaro, pero al ser menor de edad no fue condenado a muerte, desde la cárcel en Terezín vio como su acto fue derivando en escaladas bélicas que terminaron desencadenando la Primera Guerra Mundial. Gavrilo quedó confinado e incomunicado, apenas recibía alimentación, que lo llevó a pesar menos de 40Kg, contrajo Tisis y Tuberculosis ósea que lo llevaron a la muerte el 28 de Abril de 1918, 6 meses antes que el final de la guerra acabara con la ocupación Austrohúngara que tanto buscó, pero con el saldo de más de 30 millones de muertos.

El 28 de Abril de 1945 en Giulino di Mezzegra, Norte de Italia, era fusilado el dictador Benito Mussolini acabando con 23 años de persecuciones, torturas y ejecuciones. (EH)



Nacido en Forlí, en 1883 con el nombre de Benito Amilcare Andrea Mussolini, a los 17 años se afilió en el Partido Socialista Italiano, para evitar el servicio militar huye a Suiza hasta que fue detenido y deportado a Italia, donde no pudo evitar la instrucción militar en Verona. Durante los siguientes 4 años alternó la enseñanza de Francés, idioma que dominaba y escribir artículos en varios periódicos, por el carácter agitador de estos, fue detenido en varias oportunidades. Cuando Italia entró en la Primera Guerra Mundial el PSI pedía la neutralidad, esto irritó a Mussolini que edita el periódico “Il Popolo d’Italia” de corte ultra nacionalista. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el frente y por la herida de un mortero se lo retiro de la batalla, al terminar la guerra desde su periódico alentó el sentimiento de descontento por lo obtenido por Italia en el “Tratado de Versalles”. En 1919 forma el “Fasci Italiani di Combattimento”, grupos armados de agitación que constituyeron el germen inicial del futuro Partido Nacional Fascista que funda en 1921, ese día Mussolini desfiló en Milán con sus columnas de «camisas negras» con consignas anti socialistas y comunistas, ganándose la simpatía de la derecha industrial y terrateniente. En Agosto de 1922 una huelga izquierdista fue dispersada por sus grupos de choque. Aprovechando la revuelta toman los municipios de Ancona (Milán), Génova, Livorno, Parma, Bolzano y Trento, dando inicio a la revolución Fascista, finalmente en Octubre de 1922 Mussolini marcha sobre Roma con mas de 40 mil camisas negras y obligan al Rey Víctor Manuel III a formar una monarquía Parlamentaria con Mussolini como presidente del consejo de ministros. Los años posteriores fueron una página negra para Italia, censura, persecuciones, desapariciones y militarización de las calles, en 1934 la colonia Italiana de Somalía entra en guerra con Etiopía, Allí se produce el acercamiento entre Mussolini y Hitler quien lo ayuda a aplastar a las tropas Etíopes. Benito anuncia el renacimiento del imperio Italiano, junto con Hitler ayudan a Franco en la guerra civil española y en línea con Alemania, dicta leyes raciales contra los judíos. Si bien Italia era aliado de Alemania, cuando este invadió Polonia iniciando la segunda guerra mundial, Italia se mantuvo neutral ya que no estaba preparada, Hitler intimó a Mussolini a intervenir, quién acorralado, accedió, el desempeño de las tropas italianas fue desastroso, lejos de ayudar a Alemania, le trajo mas complicaciones, ya que abrió 4 frentes de ataque y no lograba ninguno por lo que Hitler desvió divisiones Alemanas para ayudarlo. Mussolini deprimido por su fracaso le propone a Hitler rendirse a los Rusos para dedicarse al frente Francés, Hitler se da cuenta que ya no cuenta con él y ordena el retiro de sus tropas de Italia, que finalmente cae ante la invasión Norteamericana por el sur de la península. Mussolini ya sin poder, en medio de una revuelta generalizada y la derrota alemana consumada, decide huir a Suiza pero es capturado por partisanos comunistas y fusilado junto a su amante Clara Petacci, su cuerpo fue trasladado a Milán donde fue colgado de los pies donde antes se ejecutaba a los comunistas y entregado a la turba que lo golpeó y ultrajó durante horas, cuando Hitler se enteró de lo sucedido decidió que a él no le pasaría lo mismo por lo que antes de ser capturado, dejo instrucciones que luego de suicidarse su cuerpo fuera quemado.

El 28 de Abril de 1908, en Zwittau (Rep.Checa), Imperio Austrohúngaro, nacía “Oskar Schindler”, un héroe, cuya valentía hizo que 1200 judíos se salvaran de ser asesinados por la SS alemanas.



Oskar nació en el seno de una familia acomodada que vendía maquinaria agrícola, se graduó en una escuela técnica pero no ingresó en la universidad por que le interesaban mas los oficios, como mecánica, plomería etc. Luego de casarse en 1928 con Emily Pelzl, tuvo varios trabajos en electromecánica y en un banco. En 1935 se afilió al Partido de los Sudetes Alemanes, de corte separatista, ya al siguiente año ingresó en la Abwehr, el servicio de inteligencia de la Alemania nazi, para quienes recababa información sobre los ferrocarriles en territorio Checo y Polaco, por esa época conoció al contador “Itzhak Stern“. En un viaje a Cracovia compró un departamento y le encargó la decoración a “Mila Pfefferberg”, cuando estalló la guerra y todos los bienes y empresas de los judíos fueron confiscados, Oskar decidió aprovechar esa situación y comprar una fábrica de menaje esmaltado, la “Rekord Ltd” a la que rebautizó “Deutsche Emaillewaren-Fabrik”. De inmediato consiguió por sus contactos de las SS un contrato para abastecer a las tropas del este de ollas y sartenes, para ello empleó a centenares de judíos a los que no les pagaba sueldo alguno, sino que le pagaba al director del gueto de Cracovia para que los dejara salir, esto les permitía a los judíos comerciar objetos y seguir vivos por lo que no se quejaban del abuso de Schindler. A principios de 1942 las SS decidieron cerrar el gueto y trasladar a todos los judíos al campo de concentración de Plaszow dirigido por el sádico “Amon Goeth”, cuando Oskar presenció el desalojo del gueto quedó horrorizado por las atrocidades que se cometieron, esto fue el punto de inflexión de su vida. Sobornó a Amon para que sus empleados estuvieran en un campo contiguo lejos de las arbitrarias ejecuciones de Plaszow. Allí comenzó a perder la fortuna que había juntado, teniéndola que usar para sobornos y protecciones de “sus” 1200 judíos. Ante el avance del ejército Rojo, las SS decidieron trasladar a todos los refugiados que fueran trabajadores hacia el oeste, a Auschwitz y Gross-Rosen, Oskar se enteró que cerrarían las fabricas que no fueran de armamentos, por lo que nuevamente por medio de sobornos trasladó 250 vagones con maquinaria y materia prima para fabricar balas de varios calibres, consiguió una locación en Brünnlitz y elaboró la “Lista de Schindler” con los 1200 judíos que le compró a Amon, una vez instalados en Brünnlitz casi fueron invisibles para las SS que enfrentaban problemas mayores que vigilar la fábrica. Al finalizar la guerra, Oskar era espía y miembro del partido Nazi por lo que abandono la fábrica y huyó hacia el oeste donde fue arrestado por soldados de los EEUU, llevaba una carta donde se describía su heroísmo firmada por todos los empleados de la fábrica y un anillo de oro hecho por los empleados que decía “quien salva una vida, salva el mundo”. Oskar se fue encontrando con “sus” judíos después de la guerra, en 1946 se reunió con Mila Pfefferberg quien junto con Itzhak Stern y Poldek Pfefferberg presentaron su caso al flamante “Estado de Israel” que lo invito a plantar un árbol en la “Avenida de los justos” y en 1966 Alemania lo condecoró con la “Orden del Mérito”, luego de vivir un tiempo en Argentina, murió el 9 de octubre de 1974, sus restos descansan en el cementerio del monte Sión de Jerusalén. Hoy existen mas de 10.000 descendientes de los “Judíos de schindler”

Una imagen del Distrito El Challao,. Departamento de Las Heras. (1925). Mendoza


Estacionamiento en Plaza Lavalle frente al Palacio de Tribunales, en 1932. CABA


Señorita Mercedes Elena Máspero. (1924) Mendoza


‪Mar del Plata, década de 1900.‬


El actor Mark Hamill, montado arriba de un Taun-taun, junto a Harrison Ford y Carrie Fisher durante una pausa en el rodaje de “El imperio Contraataca” (1980).