jueves, 30 de abril de 2020

Doctor Julián Barraquero. Provincia de Mendoza

Eminente pensador mendocino cuyo nombre prestigioso brilló intensamente en el gobierno de Mendoza, en el Parlamento, en la Cátedra, en la Magistratura, y en todas las lides del pensamiento y de la cultura Argentina, de la cual (tanto en el orden provincial como nacional) fue un verdadero abanderado que dignificó destacadamente su actuación multiforme cubriendo de honor su provincia y que fue tributado al sancionar una ley que mando a recopilar toda la obra de este ilustre mendocino

Maltería y Cervecería Los Andes. (1926) Cervantes 2169. Godoy Cruz. Mendoza

Poderosa máquina donde son sumergidas las botellas devueltas, permaneciendo durante 40 minutos en soda caustica para obtener una desinfección absoluta. 

Imagen de la fiesta de inauguración del Pasaje San Martín en la Ciudad de Mendoza (11 de Noviembre de 1926)


Adolescentes en las Playas de Florida a Principios de la Década de 1980


La década de 1980 estuvo gobernada por cabello grande, hombreras grandes y colores pastel. Steven Martin tomó estas coloridas fotografías en las playas de Florida, principalmente en la costa sureste, mostrando a la gente y la moda de la década. Originario de Chicago, pero creció en Florida y pasó allí la adultez temprana. Steven ha estado fotografiando desde que tomó una clase de fotografía en la universidad. La mayoría de sus fotos fueron tomadas con una cámara Pentax K1000. ¡Ahora, disfruta el viaje en el tiempo!
(Photos by Steven Martin)

El 30 de Abril de 1977 un grupo de 14 mujeres esperaban en la Plaza de Mayo ser atendidas por el presidente de facto Jorge Rafael Videla para saber el paradero de sus hijos desaparecidos.



Ante la prohibición de reunirse al aire libre, empezaron a dar vueltas a la pirámide de Mayo, ellas eran Azucena Villaflor de Vicenti, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard (4 hermanas), Delicia González, Pepa García de Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Sra. de Caimi y una joven que nunca dio su nombre. A la semana siguiente se sumaría Hebe de Bonafini. Ese 30 de Abril se comenzaba a escribir una ejemplar historia de resistencia pacífica, ese día nacían “Las madres de Plaza de Mayo”, muchas fueron perseguidas, torturadas, asesinadas y arrojadas desde aviones al Río de La Plata, a pesar de ello nunca abandonaron la protesta pacífica y son una inspiración para las nuevas generaciones.

El 30 de Abril de 1922 nacía el primer ídolo de varias generaciones, Martin Karadagián.



Anotado con el nombre Martín Karadayijan, era hijo de un inmigrante Armenio y una española, ambos lo azotaban y no le brindaron una infancia feliz, de gran físico y fuerza, a los 16 años se consagró “Campeón mundial de lucha Greco-Romana”. Al terminar su carrera deportiva en 1957 se volcó a la actuación a pedido del director de cine Ivan Grondona, quien lo convocó para la película “Reencuentro con la gloria”, luego fue llamado para hacer de villano partener de Alberto Olmedo. En 1962 dio un paso que cambió su vida y llevó felicidad a millones de niños, creó "Titanes en el Ring", grupo de luchadores de catch que personificaban el bien y el mal. Karadagian modeló decenas de personajes que lo acompañaron por décadas, por su generosidad los dejaba crecer, aportar e improvisar dentro del profesionalismo que imprimía Martin, sus aliados y rivales mas conocidos eran Paucelle, Ararat, Benito Durante, Caballero Rojo, Ivanoff, Sullivan, Gengis Khan, Payaso Pepino, Tufic Memet, Ulises, Yolanka y el árbitro William Boo. Su gran partener era “La Momia”, después de Karadagian, era el personaje mas querido, por lo que nunca luchaba con ella, la única vez que lo hicieron, fue en el Luna Park, y Canal 9 invirtió un dineral en un camión de exteriores para ese evento, que se transmitió en directo a todo el país, en una lucha memorable, empataron. El fenómeno en los niños era tal que el empresario Felipe Fort le propuso hacer muñequitos de todos los personajes y colocarlos en un chocolatín, el fenómeno hizo que la empresa "Fel-Fort" cuadriplicara su facturación en el primer año, hoy son un clásico coleccionable y se llegan a pagar fortunas por una colección completa. En el final de su vida la diabetes le jugó una mala pasada y Martín perdió una pierna, el cuerpo que fue su herramienta, lo abandonó, dejó la lucha pero siguió al frente del grupo. En una presentación en Canal 11 entró de incógnito al estudio a presenciar el espectáculo, el relator de las luchas Rodolfo Di Sarli lo descubrió y comenzó a llorar, Martín subió con dificultad al Ring, y pronunció estas palabras: “Se quebró una rama pero el árbol sigue de pie, tiré el bastón porque teniendo a Titanes en el Ring no necesito ningún apoyo, y viendo la sonrisa de estos niños puedo decir, estoy vivo!!!!”. Martín falleció el 27 de Agosto de 1991 y sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

El 30 de Abril de 2011, en Santos Lugares, moría el brillante novelista argentino Ernesto Sabato.

Nacido en Rojas, norte de la Provincia de Buenos Aires, el 24 de Junio de 1911, era el décimo hijo de Francesco Sabato y Giovanna Maria Ferrari, dos inmigrantes italianos provenientes de Calabria. Ernesto tuvo una infancia sin privaciones económicas pero en un hogar rígido y sobre disciplinado, al terminar la escuela primaria en Rojas sus padres lo enviaron a estudiar al Colegio Nacional de La Plata donde sus profesores Pedro Henríquez Ureña y Ezequiel Martínez Estrada le inculcaron el amor por la literatura. Mietras estudiaba en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Héctor Pablo Agosti funda el grupo "Insurrexit", agrupación comunista que se unió a la lucha por la Reforma Universitaria en los años '30. En 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista pero cuando surgieron algunas dudas sobre los métodos de Stalin, el partido decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú pero en una escala en Bruselas se entera de lo que le esperaba, esto confirmó sus sospechas y abandonando su acomodada vida se escapó a París. Regresa en 1936 para casarse con Matilde Kusminsky Richter y obtener el Doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas, el premio Nobel Bernardo Houssay se fijó en él y lo ayudó a obtener una beca para trabajar en el Laboratorio Curie en París. En 1939 fue transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pero un año después decide regresar a la Argentina para dedicarse a la literatura, pero en agradecimiento a Houssay y a quienes lo becaron, ejerce ad honorem como profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y en un Postgrado en mecánica Cuántica. Sus primeros trabajos fueron traducciones y críticas literarias, la edición de "El túnel" en 1948 lo catapultó a la cima de la consideración de sus pares. Abiertamente crítico de Perón pero admirador de Evita, en un vuelco de sus convicciones aceptó ser el interventor de la revista Mundo Argentino durante la Revolución Libertadora aunque renuncia luego de los fusilamientos de José León Suarez. Luego de un breve paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Frondizi edita "Sobre héroes y tumbas" considerada una de las mejores novelas argentinas de la historia, dentro de esta novela se encuentra el "Informe sobre ciegos" que en muchas oportunidades fue editado por separado.

Sección destilería, de Bodega Arizu. Instalada por la Casa Agar, Cros y Cia. (1926) Provincia de Mendoza


El 30 de Abril de 1989, en la Ciudad de Buenos Aires, moría un hombre que con su personaje despertó el espíritu de aventura de millones de niños en todo el mundo, ese día se apagaba la vida de Guy Williams, "El Zorro". (EH)



Nació el 14 de Enero de 1924, en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes Sicilianos con el nombre de Armand Joseph Catalano, pasó su pobre, pero digna infancia en el barrio "Little Italy" de Brooklyn. Mientras cursaba sus estudios secundarios en la George Washington High School se destacaba en matemáticas, ajedrez y esgrima, deporte heredado por tradición familiar. Fue soldador, inspector de seguridad aeronáutica y vendedor, pero su 1.90 mts de estatura le tenían un lugar reservado en la publicidad. Su cara comenzó a ser habitué en revistas y periódicos en anuncios de vasos, colchones, lociones y cigarrillos. Su apellido italiano le cerraba las puertas de Hollywood, por ello en 1946 se cambió el nombre por "Guy Williams". Luego de pequeños roles para MGM, pasó a Universal y comenzó a tener mas oportunidades como papeles en "The Man from the Alamo" y "El llanero solitario". En 1957, Walt Disney buscaba a un latino, pintón y con conocimientos de esgrima, el nombre de "Williams" fue el único en la lista, Walt lo entrevistó personalmente y le dio el papel de su vida "El Zorro". Este héroe romántico y valiente atrapó al público de los EEUU y rápidamente trascendió las fronteras, fundamentalmente las de América latina. Guy se transformó en la estrella mejor paga entre los años '57 y '59, los que duró la serie, finalmente por problemas entre Disney y la ABC el programa se canceló en su mejor momento. Williams siguió en la consideración de los productores y tuvo apariciones estelares en "Bonanza" y "Perdidos en el espacio". El periodista y productor Leo Glazer lo contrató para la TV Argentina, fue recibido como un héroe por miles de fans que desbordaron el Aeropuerto de Ezeiza. Pese a ser una estrella, recorrió escuelas y hospitales llevando regalos y haciendo pequeñas actuaciones sin cobrar un centavo. Su relación con la Argentina se acentuó en un segundo viaje al que trajo a su amigo "Henry Calvin", el "Sargento García". Para una presentación en Canal 13 pidió que le trajeran al mejor espadachín que pudieran, le trajeron a un joven Fernando Lupiz, al que contrató varias veces en sus giras. Pese a la cancelación de una superproducción de Palito Ortega llamada "El Rey" decidió quedarse a vivir en Buenos Aires y alquiló un departamento en el Palacio Alvear. En Mayo de 1989, varios vecinos notaron su ausencia en los lugares de costumbre y llamaron a la policía que lo encontró muerto en su apartamento, se estableció que había muerto una semana antes el 30 de Abril de un ACV, tenía 65 años.

El actor español José Palmada "que acaba instalarse en la calle Callao 322 con un negocio de cigarrería, lotería, peluquería y salón de lustrar". Buenos Aires, 1931.


Hombres posando frente a un coche, alrededor de los 1920 s.


"El viaje de La Sarmiento en Porsmouth". Una calle de Southsea adornada para la coronación de Eduardo VII (1902).


El gaucho Ramón Arroyo, nacido en 1815 en Catamarca que ha hecho servicio militar bajo el mando de Rosas, (1915).


Cervecería "Don Juan de Garay" (realizado por el arquitecto húngaro Andrés Kalnay) en el Balneario Municipal. Buenos Aires, c.1927.


El actor Robert de Niro, con un niño en sus piernas, antes de interpretar al boxeador Jake La Motta en “El Toro Salvaje” (1980).