lunes, 4 de mayo de 2020

Imágenes Preciosas de Madres con sus Niños Pequeños a Mediados del Siglo...


Un conjunto de fotos encantadoras que muestran a las madres posando con sus hijos pequeños entre finales de 1840 y 1870.

Donato Blanchero, caminando por la Avenida San Martín. (d.1940) Ciudad de Mendoza. Foto Gentileza de Cristian Blanchero


La Sastrería de Moda de Joseph Olivieri y Cia. Avenida San Martín 1084. Ciudad de Mendoza (1929)


Una vista del interior de la Heladería Atenas. Ubicada en Avenida Las Heras 259. Ciudad de Mendoza (1929)


Señor Ciriaco Navarro de 105 años de edad, con 26 hijos y mas de 150 descendientes directos, que pasa la vida en el histórico lugar llamado Fortín de Malargüe. (1929) Provincia de Mendoza


Lugar donde empieza la cuesta denominada El Infiernillo, camino a Los Molles, departamento de Malargüe. (1929) Provincia de Mendoza


Toribio Aguirre, "nacido en Baradero el 13 de julio de 1834 contando en la actualidad 102 años. Viejo criollo amigo de Don Segundo Sombra y componente de las Legiones de Rosas" (1936).


El 4 de Mayo de 1969 al pie del imponente Aconcagua, el escritor y pensador argentino Mario Luis Rodríguez Cobos funda el "Movimiento Humanista". (Efemérides Históricas)

Silo, como se lo conocía a Mario en su Mendoza natal, era un escritor que había modelado su pensamiento luego de un viaje por toda sudamérica y de estudiar Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo. Comenzó a compartir sus ideas en charlas y conferencias que poco a poco empezaron a atraer mas interesados, la dictadura de Juan Carlos Onganía comenzó a perseguirlo y le prohibieron presentarse en público. Mostrando una notable habilidad para negociar, consiguió la autorización para realizar una reunión en algún lugar inhóspito, el 4 de Mayo organizó una charla en "Punta de vacas" al pie del Aconcagua titulada "La curación del sufrimiento". Mas de 200 personas se acercaron a ese inusual lugar para escuchar las ideas de Silo, este hecho es tomado oficialmente como el origen del "Movimiento Humanista". Silo se encargó de llevarlo a toda latinoamérica, y diversos seguidores de Chile, Colombia y Perú lo llevan a Europa, varios estudios y monografías universitarias hicieron crecer la reputación del movimiento que en 1975 realiza su segunda reunión en la isla griega de Corfú, allí se oficializaron los objetivos del movimiento que se centraban en la igualdad de oportunidades, igualdad ante la ley, reconocer las diversidades culturales, eliminación de los prejuicios, fomentar el pensamiento, la libertad de credo, repudiar la violencia y entender al ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro. "La mirada interna", el primer libro de Silo fue traducido a decenas de idiomas, en 1981 el movimiento ya estaba presente en más de 40 países. En 1983, las sedes de todo el mundo se transforman en "Consejos", esto derivó en la inevitable fundación del "Partido Humanista" en 1984. Esta nueva rama del pensamiento tuvo 2 inmediatos detractores, la iglesia católica y los partidos ecologistas, Silo y sus seguidores logró sortear estas críticas puliendo sus preceptos y abriendo la rama "Verde" dentro del movimiento, llegando incluso a ir juntos a elecciones en varios países. Durante los años '90 el movimiento se concentró en luchas contra monopolios, dictaduras, violencia, censuras y políticas segregacionistas en los 5 continentes. En 2009 la estructura original fundada por Silo se disolvió definitivamente en tres organizaciones separadas, el "Partido Humanista", el "Centro Mundial de Estudios Humanistas" y la "Comunidad para el desarrollo humano", Silo murió solo un años después en su Mendoza natal.

El 4 de Mayo de 1980, en Liubliana, República Federal Socialista de Yugoslavia, moría el ambiguo líder y dictador comunista Josip Broz, mas conocido como el Mariscal Tito. (Efemérides Históricas)

Nació el 7 de mayo de 1892 en Kumrovec, Imperio austrohúngaro, actual Croacia, en el seno de una familia campesina de holgada posición económica. Con escasa educación formal, abandonó la vida campesina para trasladarse a Susak, donde comenzó a trabajar como aprendiz de cerrajero, allí tomó contacto con los movimientos obreros y se afilió a la Unión de Trabajadores Metalúrgicos. En 1911 con buenas referencias laborales se trasladó a Alemania para trabajar en la Mercedes Benz y en la Daimler pero en 1914 fue reclutado por el ejército Austrohúngaro para pelear en la Primera Guerra Mundial. Luchó hasta que fue herido y capturado por el ejército Ruso que lo envió prisionero a los Urales, luego de escaparse en épocas de la revolución rusa decidió quedarse para vivir el momento histórico. En 1920 regresa a Yugoeslavia para trabajar en una harinera y retomar su actividad política organizando marchas por los derechos de los trabajadores, de esta época surge su apodo "Tito". Al estallar la Segunda Guerra Mundial, su país fue invadido por tropas Alemanas e Italianas, "Tito" encabezó la resistencia apoyada por la URSS, aunque fue su arrojo y pericia la que inclinó la balanza. Con Yugoeslavia liberada, aceptó el apoyo político de Stalin para ser erigido como líder de la nación, pero fue muy firme en mantenerse independiente de las decisiones políticas y económicas del Kremlin. Contrariamente al resto de los países satélites de Moscú, mantuvo contactos con occidente, abrió sus fronteras a inmigraciones y a la prensa internacional, pero en las sombras se perseguía y asesinaba como en cualquier otro país comunista de la época. Para mantener a Yugoeslavia alejada de la guerra fría propuso la formación de la liga de países "No alineados", esto significó la ruptura con la URSS, por el miedo constante a operaciones destituyentes, "Tito" creó campos de concentración en las islas de Goli Otok y Sveti Grgur que se llenaron de presos políticos. En 1963 refundó el país como República Federal Socialista de Yugoslavia, que trajo una apertura definitiva con occidente, libertad empresarial y religiosa, además de dejar de exigir visa para turistas, esto no significo el fin de las persecuciones. La tensa calma en el territorio y la aprobación de su liderazgo llevaron a que en 1974 se modificara la constitución nombrándolo líder vitalicio de la nación, pero su salud comenzó a deteriorarse, y la imagen de debilidad trajo la aparición de células opositoras que fueron reprimidas con violencia desproporcionada hasta su muerte el 4 de mayo de 1980.

El 4 de Mayo de 1982, en el Atlántico Sur, un misil lanzado desde un avión de la Armada Argentina impactaba en el destructor HMS Sheffield provocando el primer hundimiento de un barco de guerra inglés desde el final de la segunda guerra mundial. (Efemérides Históricas)

Luego del hundimiento del crucero Gral Belgrano las fuerzas Argentinas esperaban el momento de devolver el golpe, la mañana del 4 de Mayo un avión Neptune de reconocimiento detectó al destructor HMS Sheffield escoltando al HMS Coventry por fallas en su radar. De la base de Río Grande en Tierra del Fuego partieron dos Dassault Super Étendard al mando de los pilotos Augusto Bedacarratz y Armando Mayora, ambos llevaban letales misiles Exocet. El comandante del Sheffield creía que para atacar su barco un avión debía acercarse a menos de 15 km, pero con la fuerza de ataque de los dos aviones alcanzaba con llegar a 50 km haciéndolos indetectables. En vuelo rasante llegaron al punto de disparo, ambos pilotos lanzaron sus misiles, a las 11:04 el oficial de cubierta detectó la traza de humo de uno de los misiles, ya era tarde, 5 segundos después hizo impacto en el casco 2 metros por encima de la línea de flotación. Según el informe oficial del comando inglés la cabeza del misil no detonó, la explosión de su motor y su combustible fueron los que dañaron las bombas de agua contra incendio, condenando al barco, sin embargo años después, miembros de la tripulación contradijeron esa versión. El Porta aviones HMS Hermes recibió un mensaje plagado de interferencias por banda UHF que interpretaron como "Sheffield is hit!", para investigar enviaron al HMS Arrow y el HMS Yarmouth, pero pocos minutos después ven en el horizonte el helicóptero Lynx del Sheffield que traía las malas noticias. El ataque provocó la muerte de 20 tripulantes y heridas a 25, el HMS Coventry acudió en su ayuda hasta la llegada del HMS Yarmouth que intentó remolcarlo. Cuando vieron que el destino era irreversible, retiraron el armamento nuclear que transportaba y lo dejaron irse al fondo del Atlántico.

El 4 de Mayo de 1949, un avión de la “Avio Linea Italiane” que trasportaba al plantel completo del Torino FC, dirigentes y periodistas, se estrelló en las afueras de Turín, muriendo todos sus ocupantes, acabando con el legendario “il grande Torino”. (Efemérides Históricas)

El “Torino” era el mejor equipo italiano de la década, había ganado consecutivamente los últimos 5 campeonatos de liga, por lo que era muy codiciado para jugar amistosos, con motivo del retiro de la actividad del futbolista portugués "Xico" Ferreira se organizó en Lisboa el amistoso Benfica vs Torino, allí concurrió con todas sus figuras. De regreso del partido, el avión enfrentó una densa niebla al llegar a Turín, un error del piloto lo llevó a estrellarse contra el murallón de la Basílica de Superga, el plantel completo, cuerpo técnico, dirigentes, periodistas y toda la tripulación fallecieron en el acto. Medio millón de personas asistieron a los funerales, el equipo fue declarado campeón del torneo en curso, el impacto que causó la tragedia fue tal, que al mundial de Brasil del año siguiente, la selección italiana se trasladó en barco. El equipo Argentino “River Plate”, plagado de figuras ofreció su plantel para un amistoso a beneficio de los familiares de las víctimas, en ese partido se agotaron las entradas y los Italianos pudieron disfrutar de Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo y Pipo Rossi, en agradecimiento a tal gesto, desde ese día el Torino empezó a usar una camiseta alternativa con sus colores tradicionales pero con el diseño de la banda en diagonal

El 4 de Mayo de 1975, en Los Ángeles, EEUU, un cáncer de pulmón acababa con la vida del gran Moe Howard. (Efemérides Históricas)

Nacido en Brooklyn, en 1897 con el nombre de Moses Harry Horwitz, su madre lo atormentaba con peinados afeminados por lo que a los 13 años se hizo él mismo el peinado “taza” que rara vez abandonó. Apasionado por el teatro siguió el camino de su hermano mayor, Samuel Horwitz (Shemp), quien le presenta a Ted Hearly que lo inició en el mundo del circo y con quien debuta en 1922 en la primera formación de “The Stooges”. En 1925 se casa con Helen Schonberger, quien será su pareja por el resto de su vida, con ella tuvo una hija, Joan Howard y un hijo, Paul Howard. En 1926 su mujer le pide que abandone la carrera y las giras para estar con su familia, Moe lo hace por 2 años, hasta que Hearly lo convoca nuevamente para hacer cine, para ese entonces Larry Fine ya era parte del grupo. Luego de algunas películas para la MGM, Moe, Larry y Shemp, se pasan a la Columbia Pictures donde harán una sensacional carrera plagada de éxitos bajo el nombre definitivo de “The Three Stooges". Shemp, el de mejor formación actoral era muy requerido para películas dramáticas y teatro por lo que se retira del grupo, su reemplazo lo eligió Moe, fue su hermano menor Jeromme Howard (Curly). Moe, como cabeza del grupo, consiguió un contrato fenomenal para los tres, reclutó los mejores guionistas y la mejor tecnología disponible, el resultado son casi 200 cortos de excelente factura, que perduran inalterables humorísticamente y en una calidad de imagen inusual. Moe se sentía responsable por “Curly” y cuando este enfermó y quedó hemipléjico, tuvo la intención de disolver el grupo, pero “Shemp” abandonó su carrera, se unió a su hermano y se puso a su servició para salvar “The Three Stooges”, el resultado fue impensado, la calidad actoral que imprimía Shemp, sumado a sus aportes a los guiones, elevó aún mas la calidad de sus producciones. La muerte de Shemp en 1955 provocó una tremenda depresión en Moe, que sabía que esto era el final del grupo, al que mantuvo a flote, solo porque se sentía responsable económicamente de varias familias, se sucedieron los “tercer integrante” tanto en los cortos como en los largometrajes, pero ya sin la magia de antaño. A fines de los 60 de común acuerdo, Moe y la Columbia dieron por finalizado el contrato, que a la productora le hizo ganar millones y a los Howard apenas les había alcanzado para vivir sin contratiempos. La salud de Moe se desmoronó rápidamente, vivió sus últimos años en un asilo, cuando a principios de 1975 falleció “Larry” su último gran amigo, Moe se abandonó y murió 4 meses después.

El 4 de mayo de 1935, en Buenos Aires, nacía uno de los más letales goleadores del futbol americano, ese día llegaba al mundo José Francisco Sanfilippo. (Efemérides Históricas)

El "Nene" Inició su carrera en San Lorenzo de Almagro, donde debutó el 15 de Noviembre de 1953, al partido siguiente ya convertía sus dos primeros goles. A lo largo de su carrera también defendió los colores de Boca Juniors, Nacional (Uruguay), Banfield, Bangú (Brasil), Bahía (Brasil), regresando a su amado san Lorenzo donde se retiró en 1972, aunque tuvo un fugaz regreso en 1978 jugando para San Miguel. Tiene junto a Erico el mejor promedio de goles de la argentina, 0.88 goles por partido producto de conquistar 344 goles en 388 partidos. Ganó 5 torneos locales, 3 con Sal Lorenzo y 2 con el bahía, además de conquistar con la selección Argentina la medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de 1955 y la Copa América de 1957. Es el máximo goleador de la historia de san Lorenzo. Desde hace más de diez años esta relacionado con la dirección técnica de equipos amateurs de la provincia de San Luis. Para tomar dimensión de la talla de este goleador vale recordar un hecho ocurrido el 12 de Octubre de 1962. En el "Gasómetro" enfrentaba a Boca Juniors, ambos equipos se encontraron en el túnel, el brillante arquero de Boca Juniors, Antonio Roma, le dice que salgan primero al campo de juego, Sanfilippo se niega generándose una picante discusión. Finalmente Sanfilippo accede a que su equipo salga primero pero le dice -“Mira Tano, nosotros salimos primero pero te cuento que anoche soñé que voy a hacerte dos goles, te lo anticipo, es más, uno te lo hago de entrada”, Roma le respondió: -”Tené cuidado, porque si caigo encima tuyo te reviento como a una cucaracha”. Antes de mover del mediocampo, Sanfilippo le dice a su compañero Elvio Capdevilla -"Mira pibe, cuando te den la pelota yo voy a salir corriendo, y no te voy a ver más, vos tira la pelota entre el último defensor y el arquero, si me la das bien hago el gol, si me la tiras mal me vas a hacer quedar como un boludo". Luego que el árbitro hiciera sonar su silbato, Rossi se la entrega a Capdevilla mientras Sanfilippo corre a toda velocidad hacia el arco de Boca. Siguiendo el consejo del "Nene" Capdevilla se la tira al borde del área grande, Sanfilippo se da cuenta que la pelota no le caerá delante de su cuerpo sino por detrás, por ello ante la salida rápida de Antonio Roma decide intentar una genialidad, impacta la pelota con el taco y se la pasa por encima del arquero, gol histórico y como había prometido, antes del minuto de juego.

Compañía de Boy Scouts, Paso de los Andes, del departamento de General Alvear. (1929) Provincia de Mendoza


Crías lindas y fuertes Caras y Caretas, año 1908.


El Doctor Alberto Bisceglia, Director del Hospital Regional de San Rafael, acompañado de los médicos y demás personal del establecimiento. (1929) Mendoza


Muebles. La Proveedora del Hogar. (1919)


El actor Harrison Ford junto a George Lucas, creador del personaje de Indiana Jones, antes de rodar una escena de “Los Cazadores del Arca perdida” (1981).