domingo, 31 de mayo de 2020

Miliciano en la Guerra Civil Española, en instante de su muerte. Fotografía tomada por Frank Cappa en 1936.

Esta guerra civil fue una de las guerras mas sangrientas de la historia, entre hermanos, que se enfrenraron defendiendo sus idelología en post de un país mejor y mas justo. Tres años de guerra civil sumieron a España, entre 1936 y 1939, en la violencia, el hambre y la angustia. Las secuelas perduraron por muchos años, y por mucho tiempo la división de los españoles entre franquistas y republicanos dejó marcas de sangre y fuego. Las atrocidades se repartieron en los dos bandos. La derecha sublevada contra el gobierno del Frente Popular fusiló a García Lorca y con ayuda hitleriana bombardeó Guernica, pero los republicanos cometieron sus propias masacres como la represión comunista sobre anarquistas y revolucionarios en Barcelona, el asesinato de sacerdotes y monjas o la profanación de sepulturas en numerosas iglesias del país. Hoy España vive otros tiempos, pero todavía hay muchos que no olvidan las angustias de aquellos años, la cotidianeidad con la violencia y el hambre, perfectamente reflejados en la fotografía.

Increíbles Imágenes en color capturan a Chicago durante la tormenta de nieve de 1967


La tormenta de nieve de Chicago de 1967 golpeó el noreste de Illinois y el noroeste de Indiana del 26 al 27 de enero de 1967, con una caída de nieve récord de 23 pulgadas (58 cm) en Chicago y sus suburbios antes de que la tormenta cesara a la mañana siguiente. Hasta ahora sigue siendo la mayor nevada en una tormenta en la historia de Chicago. Como la tormenta de nieve fue una sorpresa durante el día con personas que ya estaban en el trabajo o en la escuela, detuvo la ciudad durante unos días mientras la gente desenterraba.  "La tormenta fue una tormenta de nieve en toda su extensión, con ráfagas de viento del noreste de más de 50 mph creando desviaciones de hasta 15 pies". A continuación hay un conjunto de increíbles fotos en color que muestran escenas callejeras de Chicago durante la tormenta de nieve a principios de 1967.

Dique Frías causante de la gran tragedia del Aluvión del 4 de Enero de 1970, en la Ciudad de Mendoza


Vista parcial de la cancha del Golf Club Andino desde la terraza del Club House. (1970) Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza


Pascual Pérez y Francisco Romero en 1944, cuando conquistaron los títulos de Campeones Argentinos de las categorías mosca y medio pesado.


El 31 de Mayo de 1889, en el Estado de Pensilvania, se producía una falla estructural en la Represa South Fork que derivó en una devastadora inundación repentina de la ciudad de Johnstown causando la muerte de mas de 2 mil personas. (EH)



El 28 de Mayo de 1889, en el centro de los EEUU se desataron tormentas que se caracterizaron por las abundantes lluvias que cargaron los ríos que desembocan en el Atlántico, para colmo la tormenta se desplazaba hacia el este complicando aún mas la situación. El 31 de Mayo el Río Conemaugh comenzó a desbordarse y llevar al límite la resistencia de la flamante Represa South Fork, que sin fisuras previas ni rajaduras visibles, tuvo un fallo estructural catastrófico, literalmente se desprendió de las montañas laterales y avanzó río abajo. A 23 kilómetros hacia el sudoeste se encontraba la ciudad de Johnstown, cuyos habitantes vieron como una pared de agua de mas de 2 mts de altura se acercaba a gran velocidad por el cauce del Río Conemaugh. Molinos, casas, graneros, árboles, ganado y personas, desaparecieron tras el paso de los mas de 20 millones de toneladas de agua, caudal similar al del Río Mississippi, que se llevaron la vida de 2.209 personas, para tomar una dimensión de la catástrofe, algunos cuerpos de los habitantes de Johnstown aparecieron 500 km al oeste de la ciudad. La represa había sido construida por encargo del "Club de Caza y Pesca del Lago South Fork", que a su vez era el encargado de mantener abiertos canales aliviadores y controlar su estructura, por ello indefectiblemente se los encontró culpables de estrago por negligencia, sin embargo sus acaudalados miembros se negaron a pagar las indemnizaciones. Su socio mas prominente era Andrew Carnegie, gerente de la Pennsylvania Railroad Company y dueño de la United States Steel Corporation, quién se bien se mantuvo firme con el no pago de las sanciones temía que si su imagen se deterioraba afectara sus empresas, por ello decidió financiar la reconstrucción de la ciudad, aunque casi no quedaban familias para habitarla.

El 31 de Mayo de 1916, en el Mar del Norte se producía el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial, ese día la Kaiserliche Marine (Marina Imperial alemana) y la Royal Navy (Marina Real británica), se enfrentaban en la "Batalla de Jutlandia". (EH)



El vicealmirante Reinhard Scheer a cargo de la Flota de Alta Mar del Imperio Alemán planeó una trampa para atraer a la gruesa escuadra de la Royal Navy que en patrullaba el Mar del Norte. Scheer encargó al vicealmirante Franz von Hipper que condujera a sus 5 modernos cruceros a las cercanías de la costa dinamarquesa de Jutlandia, la intención era atraer la escuadra de Sir David Beatty y emboscarla con el grueso de la flota alemana que se desplazaría varias millas detrás de la "carnada". El alto mando británico detectó un sinfín de comunicaciones de los 5 cruceros alemanes solitarios, lo que los hizo sospechar que no estaban solos, sino que planeaban algo, por ellos convocó a la escuadra de Sir John Jellicoe para que asistiera a la de Beatty por si se trataba de una trampa. La gran concentración de navíos hicieron que se produjera la mayor batalla de la Primera Guerra Mundial, viendo que la trampa había fallado, a las 18:30 del 31 de Mayo, Scheer y Von Hipper atacaron a discreción. La flota alemana de 99 navíos estaba compuesta por 22 acorazados, 5 Cruceros pesados, 11 Cruceros ligeros y 61 torpederos se enfrentó al grueso de la flota inglesa de 151 navíos integrada por 36 Acorazados, 9 Cruceros pesados, 26 Cruceros ligeros, 78 destructores, 1 Minador y 1 Porta hidroaviones. Pese a la inferioridad numérica y a haber perdido el factor sorpresa, la pericia de los vicealmirantes alemanes hicieron que una derrota segura se transformara en una mínima victoria, si bien abandonaron prematuramente la contienda lograron hundir 14 importantes buques que implicaron mas de 6 mil muertos en la Royal Navy. A pesar de esta mínima victoria, el alto mando alemán decidió ceder el dominio superficial del mar del Norte a Inglaterra dejando a su flota en puertos pero dar paso a las peligrosas escuadras de submarinos.

El 31 de Mayo de 1809 en Viena, Imperio Austríaco fallecía el padre de la sinfonía y el cuarteto de cuerdas, ese día se apagaba la vida de Franz Joseph Haydn. (EH)



Este compositor austríaco es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, al crecer aislado de la sociedad musical "No tuve otra opción que ser original" (sus propias palabras), ya en el pináculo de su carrera entabló amistad con Wolfgang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven. Nacido en Rohrau, Sacro Imperio Romano Germánico, antes de cumplir los 6 años, sin ningún incentivo por parte de sus padres comenzó a tocar el Arpa de manera autodidacta, cuando un familiar, Johann Matthias Frankh, director coral, le ofreció darle una instrucción musical, los padres aceptaron y Haydn se mudó a Hainburg con Frankh, ya nunca volvería a su casa. La vida en su nuevo hogar era muy dura, Frankh cumplió en su instrucción musical, pero solo en eso, Joseph pasó hambre y abandono, pero a fuerza de talento llamó la atención de Georg von Reutter, director de coros católicos, que de inmediato se lo llevó a Viena. Haydn pasó los siguientes 9 años en la casa de Reutter donde tampoco fue muy bien atendido pero recibió nociones básicas de latín, composición, teoría y teclados. Cuando por su edad perdió los tonos agudos de su voz fue echado de la casa de Reutter y quedó en la calle, donde se las arregló para sobrevivir, dando serenatas, ayudante de músicos callejeros y asistente del compositor italiano Nicola Porpora, con quien realmente aprendió a componer, el resultado de este crecimiento es su primera ópera, Der krumme Teufel. El barón Carl Josef Fürnberg empleó a Haydn en su hacienda campestre quien le presentó a quien se convertiría en su primer mecenas, el conde Morzin, a los dos años cambió por la familia Esterházy, una de las más ricas e influyentes del Imperio austríaco. Haydn paso casi 30 años de viaje acompañando con su orquesta a la familia Esterházy, por lo que estaba aislado de la sociedad musical de Viena, aún así compuso infinidad de cuartetos, sinfonías y operas, en 1784 conoce a Mozart, vieron las composiciones del otro, ambos quedaron maravillados, a partir de allí fueron grandes amigos. Entre 1790 y 1795 acepto la oferta de Johann Peter Salomon y realizó gran cantidad de conciertos en Inglaterra, a su regreso a Viena dio clases de contrapunto a Ludwig Van Beethoven, una enfermedad lo postro los últimos meses de su vida, murió mientras Viena era atacada por las tropas de Napoleón y fue enterrado en el cementerio Hundsthurm en Gumpendorf. Su legado son más de 100 sinfonías, mas de 80 composiciones para cuarteto de cuerdas y más de 10 óperas que conforman un eslabón fundamental de la música clásica.

El 31 de Mayo de 2010, en aguas internacionales del Mar Mediterráneo, se producía uno de los hechos mas bochornosos del nuevo siglo, el ataque de la armada Israelí a la flota humanitaria con destino a Gaza. (EH)



Desde el triunfo de Hamas en las elecciones generales palestinas en 2006, Israel comenzó un bloqueo marítimo de Gaza que dejaba a la población sin acceso a insumos básicos para la vida. La intención era aleccionar al pueblo palestino para que no legitimara a grupos radicalizados. La ONU y la comunidad internacional condenaron ambos actos, la intervención en la política palestina y el ilegal bloqueo de barcos de abastecimiento. Las ONG “Free Gaza” y la “IHH” (İnsani Yardım Vakfı), ambas dedicadas a la ayuda humanitaria, iniciaron una colecta internacional que fue apoyada por mas de 100 estados. Se juntaron mas de 10 mil toneladas de alimentos, insumos hospitalarios, ropas, medicamentos, pañales, herramientas, y materiales para la construcción. Para transportarlos se utilizarían el crucero “Mavi Marmara” y el carguero “Dazze” de bandera turca, al que se sumaron 5 barcos mas, el “Challenger 1” de los EEUU, el “Eleftheri Mesogeios “ y el “Sfendoni” de Grecia, el “Defne Y” de Kiribati y el “Rachel Corrie” de bandera camboyana pero con tripulación irlandesa. Todos los barcos de la “Flotilla Libertad” fueron escaneados con Rayos X por las ONU para evitar suspicacias sobre su cargamento, además eran tripuladas por 633 personas de 37 países entre los que había marinos mercantes, periodistas, sacerdotes, miembros de parlamentos europeos, fotógrafos, ambientalistas y médicos. La mañana del 31 de Mayo de 2010 a 150 Km de la costa de Gaza una flota de 10 buques de guerra de la armada israelí encabezada por la corbeta de Clase Sa'ar 5 INS Lahav interceptaron al convoy humanitario y procedieron a abordarlo. Durante el asalto, 10 personas fueron asesinadas (todos turcos) y 80 resultaron heridas, los integrantes de la tripulación del “Mavi Marmara” se defendieron con palos y cuchillos hiriendo a 10 soldados israelíes. Toda la carga fue confiscada y los prisioneros deportados salvo 3 que aún permanecen desaparecidos. La comunidad internacional condenó duramente el ataque, pero como es costumbre Israel desconoce la autoridad de la ONU en su territorio y argumento que tenía pruebas del transporte de armas en los barcos aunque adujo que no tenía porque mostrarlas. Solo llegaron a Gaza los insumos hospitalarios y medicamentos, el resto de la carga aún permanece en el paso fronterizo de Kerem Shalom.

El 31 de Mayo de 2008, en Buenos Aires, moría en la absoluta pobreza y olvido, una brillante actriz y comediante, pilar del humor Argentino, ese día se apagaba la vida de Nelly Láinez. (EH)



Nacida con el nombre de Nélida Rotstein, en Capital Federal en 1920 en el seno de una familia humilde de inmigrantes Polacos propietarios de una mercería. Desde muy chica tomó clases de piano y baile, a los 12 años su madre la llevó junto a su hermana a audiciones en varias radios porteñas, fue seleccionada en radio "El Mundo". Su talento la llevó a escalar rápidamente, trabajo con Guido Gorgati, su partener durante gran parte de su vida, Armando Discépolo, Narciso Ibáñez Menta y el gran Fidel Pintos, aunque sus trabajos mas relevante en radio fue su consultoría sentimental "Amalia Paz, consejera del hogar" y su programa con Eva Duarte. El estrellato llega cuando Zelmar Gueñol la convoca para unirse a "Los Cinco Grandes del Buen Humor" con quienes trabajó durante casi 14 años, fue en esa etapa que se la encasilló en los papeles de solterona poco agraciada, que ella lejos de sentirse despreciada, desarrollaba los papeles con gran talento y profesionalismo. Con el personaje de la solterona y la suegra, brilló en el cine, hacía reír con solo mirar a la cámara y mover solo una ceja, todos los grandes comediantes la solicitaban como compañera de elenco, Gogó Andreu, Osvaldo Miranda, Juan Carlos Altavista y José Marrone la pedían siempre, en "Suegra último modelo" desarrolló su mejor papel. Cuando parecía que mas alto no podía llegar, a fines de los '60 apareció el proyecto "la Tuerca", hoy considerado el mejor programa humorístico de la historia de la televisión Argentina, que junto con Carmen Vallejo, Vicente Rubino, Tino Pascali, Gogó y Tono Andreu, Rafael Carret, Guido Gorgatti y Julio López brindaron una sanísima alegría durante casi dos décadas, por su labor en "La Tuerca" obtuvo un premio "Martín Fierro". En los '80 era habitualmente protagonista en programas como "Operación Ja Ja" y "matrimonios y algo mas" y en los '90 en los programas de Antonio Gasalla que le permitieron en 1994 ganar su segundo "Martín Fierro". En 2001 su salud se deterioro y debió ser internada, así permaneció alternando asilos e internaciones, en Mayo de 2008 víctima de una infección urinaria falleció en una clínica de Mataderos, sus restos descansan en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores en el cementerio de la Chacarita.

Formación del Equipo de Fútbol de la Quinta División de Huracán Las Heras. Campeón de 1969. Provincia de Mendoza

Integrantes: Luis López, Luis Navarro, Andrés Agüero, Domingo Aciar, Luis Rosales, Miguel Pandolfi, Hugo López, Oscar Gómez, Hugo Robles, Rafael Giardini, Julio Flores, Carlos Ponce, Julio Torelli, Carlos Ortega, Juan Carlos Gautier, Nicolas Pérez, Raúl Torrecillas, Jorge Trevastoni, José Alonso

Público que concurrió a la fiesta celebrada bajo los auspicios de la sociedad Damas de Beneficencia, que preside la señora Jacinta Vaccaro de González, para conmemorar el aniversario del hospital El Salvador. Bella Vista. Corrientes. (1918)


Simone Simon: una de las estrellas más brillantes del cine francés en la primera mitad del siglo XX


Nacida en Marsella, la actriz francesa Simone Simon comenzó su carrera cinematográfica en 1931 después de ser vista en un restaurante. El director Victor Tourjansky le ofreció un contrato de cine, que puso fin a sus planes de convertirse en diseñadora de moda. Simon hizo su debut en la pantalla en Le chanteur inconnu (The Unknown Singer, 1931), y rápidamente se estableció como una de las actrices cinematográficas más exitosas del país. Más tarde le dijo a un periodista que no tenía experiencia en la actuación al hacer su primera prueba de pantalla para The Unknown Singer. En 1932, le dieron papeles más importantes y saltó a la fama después de protagonizar Lac aux dames de Marc Allégret (Ladies Lake, 1934). Después de verla en Ladies Lake, Darryl F. Zanuck la trajo a Hollywood en 1935 con una campaña publicitaria generalizada. Antes de aceptar un contrato estadounidense, Simon completó dos películas más para Allégret, Les yeux noirs (Black Eyes, 1935) y Les beaux jours (1935). A fines de la década de 1930, Simon regresó a Francia, insatisfecho con el desarrollo de su carrera cinematográfica estadounidense y el fracaso de su publicidad relacionada. Allí, apareció en la película de Jean Renoir La Bête Humaine (La bestia humana) en 1938. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, regresó a Hollywood y trabajó para RKO Radio Pictures, donde logró sus mayores éxitos en el cine en inglés con The Devil and Daniel Webster (1941), Cat People (1942) y The Curse of the Cat People (1944)

Sr. Doroteo Jaime, "de 105 años de edad, tiene más de 100 nietos (...) Está fuerte y se acuerda de muchas cosas de los tiempos pasados. Se casó dos veces, tiene 12 hijos" Porteña, Córdoba (1918).


Nota Cómica de Vermouth Argentino Glauda. Pandemia de Gripe Española de 1918


Antiguo Método Anticonceptivo. El uso de una Esponja Ácida

Antiguamente se aconseja a las mujeres utilizar una espoja remojada en vinagre o limón durante las relaciones sexuales. Se lo debía colocar en su parte íntima y que debido a su alta acidez tendría una gran efectividad en el control natal. Se dice que el famoso mujeriego Cassanova le colocaba a todas su mujeres cáscaras de limón para evitar la responsabilidad futura del mantenimiento de un hijo. La medicina alternativa también habla del consumo de limón en las recién embarazadas, sugiriendo el uso limitado del mismo, porque el exceso de vitamina C puede afectar la vida o salud del bebe.

Panadero ambulante, 1895


Vista parcial del público que esperaba, frente a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la llegada del obisto monseñor Juan Agusstin Boneo. (1918) Provincia de Santa Fé

El día en que celebraba sus Bodas de Oro Sacerdotales y de Plata Episcopales, cuyas fiestas constituyeron una grandiosa manifestación de simpatía hacia el ilustre prelado. En el óvalo: monseñor Juan Agustín Boneo. (Caras y Caretas)

sábado, 30 de mayo de 2020

El Acuario Municipal de la Ciudad de Mendoza Inaugurado el 25 de mayo de 1945. Ituzaingó esquina Buenos Aires. (Foto de 1970)


La Plaza mayor de la Ciudad de Mendoza, en la época que tras largos años de formación partirían las tropas para iniciar la Campaña Libertadora sobre Chile.

En dicha Plaza se juró la Bandera y se proclamó a la Virgen del Carmen como protectora del Ejército de los Andes. 

Bajando Los Caracoles. Ruta CH-60. Los Andes. Chile



18 de Enero de 1970. Sandro en Mendoza


En los límites del Parque General San Martín, la furia del agua cavó este Zanjón. Fuerte Tormenta caída en la Ciudad de Mendoza el 4 de Enero de 1970.


El 30 de Mayo de 1640, en Amberes, Países Bajos, fallecía el eximio dibujante y pintor Barroco Peter Paul Rubens. (EH)



Nacido en 1577 en Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, inició su formación artística cuando su familia se mudo a Colonia, en 1589 al morir su madre acompañó a su padre a Amberes, donde intensifico sus estudios de arte y comenzó a incursionar en idiomas como latín, alemán, español y francés con Rombaut Verdonck. Problemas económicos lo obligaron a trabajar a cargo de Margaretha de Ligne-Arenberg, quien lo contactó con el pintor paisajista Tobias Verhaecht, que completó su instrucción. Aún no conforme con su técnica decidió el viaje que cambiaría su vida, en 1600 viajó a Italia y se instaló en Venecia donde obtuvo el puesto de "Pintor de la Corte" del Duque de Mantua Vincenzo Gonzaga, quien le encargó varias pinturas, retratos y copias de obras famosas, que Rubens aprovechó para encontrar su estilo, se le permitió que pintara para otros clientes como el de Alberto de Austria para quien pinto su famoso "La Elevación de la Cruz". En 1603 un viaje diplomático a España lo contactó con la realeza local para quienes también realizó obras maestras, entre ellas el "Retrato ecuestre del Duque de Lerma", de regreso a Roma no tuvo descanso, era requerido por todas las casas nobles y recibió el mayor pedido de su vida, en 1608 se le encargó pintar el altar mayor de la iglesia más elegante de las construidas en la ciudad en esa época, Santa María in Vallicella, que junto con la "Adoración de los pastores" de 1607 son el pináculo de este período de su obra. Por la salud de su padre regresa a Amberes, donde decidió quedarse a desarrollar su obra, allí realizó la segunda versión de "La Elevación de la Cruz" y "El Descendimiento de Cristo", ambos pintados para la Catedral de Nuestra Señora Onze Lieve Vrouwekathedraal, en su taller reclutó gran cantidad de aprendices lo que explica que lleven su firma mas de 1.500 cuadros. Entre 1621 y 1630 trabajó para María de Médici, para quien también realizó tareas diplomáticas, luego de ello regresó a Amberes en 1630. Las pinturas de Rubens se caracterizan por su colorido, tomado de la escuela veneciana, en especial de Tiziano, también por el movimiento y vitalidad de la composición y por el uso de figuras de gran carnalidad, musculosas las masculinas y sensuales las femeninas, representadas mediante una pincelada suelta, la muerte lo encontró el 30 de Mayo de 1640 a los 62 años y mientras él descansa en el cementerio de la Iglesia de Santiago de Amberes, su obra adorna los mas prestigiosos museos del mundo.

Conventillo en San Telmo (calle Defensa 1457). Buenos Aires, 1943.


El 30 de Mayo de 1959, en Buenos Aires moría el Agrimensor, Ingeniero, Periodista y Poeta, que pasó a la posteridad por sus ensayos sobre filosofía, historia y política, ese día se apagaba la vida de Raúl Scalabrini Ortiz. (EH)



Nació el 14 de Febrero de 1898, en la ciudad de Corrientes, de familia culta y refinada arribó a Buenos Aires para cursar Ingeniería en la facultad de Ciencias Exactas, paralelamente comenzó a frecuentar círculos de intelectuales liderados por Macedonio Fernández. En 1923 realiza su primera publicación literaria, era una serie de cuentos para la revista "La manga", en 1931 toca la cima con la edición de "El hombre que está solo y espera". Como ingeniero se especializó en la industria ferroviaria, diseñó y fabricó prototipos de locomotoras de alta velocidad con diseños aerodinámicos de avanzada, pero los ferrocarriles en manos inglesas archivaron sus propuestas. Como todo intelectual adhirió a la revolución Yrigoyenista en Enero de 1933, con la derrota consumada fue desterrado a Europa. Allí nota que a la Argentina se la nombra como una mas de las colonias inglesas, comienza a escribir en el "Frankfurter Zeitung", único periódico fuera del alcance Nazi. Por sus ensayos sobre el imperialismo británico y el ser nacional fue invitado a unirse al "FORJA" donde se hizo amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi. Se especializó en políticas ferroviarias escribiendo decenas de notas y dos libros emblemáticos donde proclama que "Los tendidos de rieles en manos inglesas son una inmensa telaraña que mantiene aprisionada a la nación". Cuando el FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina) apoyó la revolución del GOU (Grupo Oficiales Unidos), Ortiz se alejó de ellos y apoyó abiertamente el ascenso de Perón. Fue quién acercó a Perón varias opciones para nacionalizar los ferrocarriles aunque con el hecho consumado, nunca aceptó cargo alguno y mantuvo una postura de apoyo crítico al peronismo. La revolución Libertadora de 1955 dio un golpe mortal a su carrera de periodista ya que sus críticas a la oligarquía desde las revistas "Que" y "Reconquista" provocaron el cierre de ambas publicaciones. El ascenso de Aramburu al poder devastaron a Ortiz, su último reducto de expresión, el diario "El líder" fue cerrado y su voz callada definitivamente. Cuando intentaba volver a publicar desde el diario "El federalista" lo alcanzó la muerte el 30 de Mayo de 1959.

El 30 de Mayo de 1911, en Indiana, EEUU, se corría por primera vez, la carrera de automóviles mas importante del mundo, ese día se largaron las primeras “500 Millas de Indianápolis”. (EH)



El autódromo de “Indianápolis Motor Speedway” se comenzó a construir en 1909 y estuvo listo para ser estrenado en 1911, la primer competencia estuvo organizada por la “American Automobile Association” y se trataba de una carrera de monopostos, sin límite de tiempo con el solo objetivo de cumplir primero las 500 millas, unos 805 Km, la carrera fue ganada por “Ray Harroun” con un Marmon Wasp que en esa carrera estrenó un accesorio que hoy es indispensable, un espejo retrovisor. Durante varios años, entre 1950 y 1960 fue fecha del campeonato mundial de “Formula 1”, pero esta carrera con peso propio no lo necesita para ser mundialmente reconocida, el nombre de la categoría fue cambiando a lo largo de los años, USAC, CART, IndyCar Series y Champ Car, pero siempre con la misma magia e interés mundial. La competencia en sí es como un gran campeonato de una sola carrera, los mas ganadores a lo largo de casi 100 competencias son Anthony Joseph Foyt, Al Unser y Rick Mears con 4 cada uno, y el record de velocidad del circuito pertenece a Eddie Cheever que ostenta 236,103 Millas x Hora, unos 379,889 Km. /Hora. La muerte siempre acecha este óvalo de 2,5 millas de longitud, 41 pilotos perdieron la vida, 18 en competencia y 23 en pruebas y clasificación, entre los mas recordados están los de Eddie Sachs, Dave MacDonald y Gordon Smiley. El trofeo “Borg Warner" que se le entrega al ganador es uno de los mas codiciados del mundo del deporte que cada año 33 pilotos salen a batallar por él cuando un locutor por los altoparlantes pronuncia el tradicional “gentlemen, start your engines”, aunque desde la edición 2009 cuando fueron de la partida 3 mujeres Sarah Fisher, Danica Patrick y Milka Duno, por primera vez en 90 años la frase se cambió por “Ladies and gentlemen, start your engines”

Imágenes encontradas que definieron la moda masculina de la década de 1920


La moda masculina de la década de 1920 fue el comienzo de la moda masculina tal como la conocemos hoy. Fue una época de sofisticación clásica con un nivel de diversión que se ha ido por el camino en favor de la ropa moderna cada vez más informal. Los colores de la moda masculina de la década de 1920 eran en su mayoría neutros con patrones, pero los accesorios aparecían con colores vibrantes. Eche un vistazo a estas fotos encontradas para ver cómo se veía la ropa de hombre en la década de 1920.

El 30 de Mayo de 1815, en Pryamukhino, Imperio Ruso, nacía Mijaíl Aleksándrovich Bakunin, el padre del anarquismo. (EH)



Su padre era un diplomático liberan poseedor de tierras y un millar de empleados por lo que la infancia de Mijaíl transcurrió sin necesidades ni sobresaltos, pese a ello no quiso participar de los negocios familiares y a los 15 años se incorporó a la Academia de Artillería de San Petersburgo. Por algunos actos de indisciplina fue designado como oficial subalterno de la Guardia Imperial Rusa a Minsk, allí pudo ver los abusos y crímenes contra el pueblo polaco, esto lo llevó a asumir una posición crítica con sus superiores. Desilusionado con las políticas despóticas e imperiales de sus superiores, abandona el ejército y se trasladó a Moscú donde comenzó a estudiar filosofía y se nutrió del romanticismo europeo, de políticos socialistas y pensadores franceses. En 1840 se traslada a Alemania, allí consiguió trabajo en la revista “Deutsche jahrboucher” donde escirbió encendidos postulados revolucionarios, esto le abrió las puertas para conocer a Proudhon, George Sand, Marx y Engels. Pese a respetarlos y admirarlos, pronto se distanció de sus personalismos y de sus ideales motorizados por la bronca, por sus proclamas contra Rusia y su participación en la insurrección de Dresde en 1848 fue atrapado y condenado a muerte. Su pena fue conmutada por perpetua y entregado a autoridades rusas que lo encarcelaron y confinaron a un campo de trabajos forzados durante 10 años hasta su fuga a Japón. Luego de un largo viaje por EEUU, Panamá e Inglaterra recaló en Suiza e Italia, países donde cumpliría su exilio. En 1882 funda la “Fraternidad Internacional” que debido al fracaso de sus objetivos pregonaba por la disolución de todos los organismos del estado, para que el hombre viviera en comunidades donde gobernara, la libertad, la fraternidad, la solidaridad, la razón, la justicia y el trabajo, era el germen del anarquismo. Cuando conoció a Charles Lemonnier fundaron la “Liga de la paz y la libertad” que a los preceptos anteriores agregaron la disolución de los estados, la eliminación de las clases sociales, la igualdad de los sexos y que los sindicatos estuvieran separados de los partidos políticos. Cuando el anarquismo se propagaba por Europa, Karl Marx presiona a la Asociación Internacional del Trabajo para que se mantuviera al margen de las políticas de Bakunin, cuando muchos dirigentes se negaron fueron acusados de traición y fueron expulsados. Pese a que su influencia en los movimientos obreros había sido recortada, Bakunin aún tenía seguidores fieles e influyentes, juntos organizaron un congreso paralelo que contó con el apoyo de seccionales de trabajadores de todo el mundo. Para que Bakunini no recuperara su influencia, Marx mantuvo a las dos organizaciones separadas, dentro de ese contexto, la salud de Mijaíl se deterioró rápidamente retirándose de la vida pública, internado en el Hospital público de Berna, murió en la mas absoluta pobreza el 1 de Julio de 1876. En su tumba del cementerio de Bremgarten-Friedhof de Berna hay una placa que contiene una frase suya “Recuerda al que lo sacrifica todo por la libertad de su país”.

El 30 de Mayo de 1972, en el hoy aeropuerto internacional de Ben Gurion de las afueras de Tel Aviv, se producía un trágico atentado recordado como la “Masacre de Lod”. (EH)



Las autoridades del entonces “Aeropuerto Internacional Lod” de Tel Aviv estaban alertados por el Mossad de un posible atentado por parte de la “OLP” (Organización para la Liberación de Palestina) o la “FPLP” (Frente Popular para la Liberación de Palestina), pero no estaban preparados para la sorpresa que les esperaba. A las 10 PM del 30 de mayo de 1972, en un avión de Air France procedente de Roma, un aeropuerto con laxos o nulos controles, llegaron tres ciudadanos japoneses pertenecientes al “Ejército Rojo Nipón” contratados por Wadie Haddad, mano derecha de George Habash, líder del FPLP. El echo que fueran japoneses y pese a llegar con estuches de violín, pasaron indavertidos por las autoridades del aeropuerto, al llegar a la zona de espera de equipajes extrajeron de sus estuches, armas largas, pistolas y granadas y comenzaron el ataque. En unos segundos la sala se transformó en un infierno, la PM del aeropuerto respondió el ataque provocando un nutrido fuego cruzado, casi de inmediato, el atacante Yasuda murió por un disparo accidental de su compañero Okudaira, que luego se trasladó al sector de arribo de vuelos de El-Al, donde al querer lanzar una granada le explotó en la mano muriendo en el acto. El tercer atacante, Okamoto, fue quién mas daños provocó hasta que fue herido y capturado, el saldo fue de 26 muertos y 80 heridos. Okamoto fue juzgado en Israel y condenado a cadena perpetua, pero 13 años después, 3 soldados israelíes fueron capturados en el Líbano, para lograr recuperarlos se llegó a un acuerdo llamado “intercambio de Jibril”, por el cual Israel liberó a mas de 1000 terroristas, entre ellos Okamoto que se instaló en Libia y se desconoce su paradero. Wadie Haddad, organizador del atentado fue asesinado por el Mossad en 1978. Dentro de los 26 muertos, 14 eran puertorriqueños católicos, desde 2007 el 30 de Mayo es feriado nacional en la isla, y se conmemora “Día oficial de Recuerdo de la Masacre de Lod”.

El 30 de Mayo de 1981, en la avenida Coronel Díaz de la Ciudad de Buenos Aires, del baúl de un Dodge Coronado caen unas gotas de sangre, cuando llega la policía, encuentran los cuerpos de un hombre y una mujer con los cráneos destrozados, comenzaba el "Caso Schoklender". (EH)



Mauricio Schoklender, un importante empresario del Grupo Pittsburgh dedicado a material bélico y principal proveedor de armas para la dictadura Argentina estaba casado con Cristina Silva Romano, fruto de ese matrimonio nacieron tres hijos, Sergio Mauricio, Pablo Guillermo y Ana Valeria. Las relaciones familiares distaban mucho de ser normales, Pablo había descubierto la bisexualidad de su padre, su madre frustrada y generalmente alcoholizada intentaba tener relaciones incestuosas con él. Cuando Cristina comenzó a agredir físicamente a la hija menor, Sergio, el mayor comenzó a considerar deshacerse de ellos. Pablo tuvo varias y acaloradas discusiones con sus padres, para evitar mas problemas, se lo sacaron de encima, lo mandaron a un hotel y le daban dinero para que no volviera. En ausencia de toda la familia, Pablo ingresó en la casa y se escondió en el placard del cuarto de su hermano mayor, cuando la familia regresó y se fueron a dormir Pablo se dejó ver y comenzó a charlas con Sergio sobre la insostenible situación familiar. En mitad de la noche, su madre en estado de ebriedad los descubrió, sin mediar palabra, Pablo la golpeó con una barra de pesas, pero fue Sergio quien la terminó de matar con la misma barra, envolvieron el cuerpo en mantas y bolsas para luego subir por su padre. Lo sorprendieron durmiendo, lo golpearon hasta destrozarle el cráneo y luego ahorcaron. Llevaron ambos cuerpos hasta el Dodge Coronado familiar, los colocaron en el baúl y abandonaron el auto lejos de su domicilio mientras pensaban que hacer. La aparición del cuerpo los obligó a huir, fracasaron en hacerlo hacia Brasil, se trasladaron a Mar del Plata desde donde intentaron alquilar una avioneta para ir a Entre Ríos, pero también fracasaron, se separaron y fueron detenidos por separado, Sergio en Vivorata y Pablo en Tucumán. El pacto de silencio de los hermanos no se quebrantó nunca, se manejaron las hipótesis de un crimen relacionado con la actividad del padre y el de la venganza por las relaciones incestuosas y tortura psicológica que ejercían sus padres sobre ellos. El largo proceso dio una libertad provisoria a Pablo, pero finalmente ambos fueron condenados a Cadena Perpetua. Sergio se recibió de abogado en la cárcel y recuperó la libertad a fines de 1995 mientras que Pablo lo hizo en 2001. En la actualidad, Pablo se encuentra procesado por enriquecimiento ilícito mientras manejaba las finanzas y compras de la fundación “Sueños compartidos” encargada de la construcción de viviendas sociales.

En el paraje de Corralito, San Carlos, estaba en 1918 en pie una capilla Jesuítica del Siglo XVII. Provincia de Salta

Perdida entre los cerros desiertos y agrestes, rodeada de soledad y de silencio. Hondamente evocadora, levanta sus tres cruces sobre la muerte de aquellas tres fuerzas que fueron antagónicas en el suelo en que perdura; una cruz para el encomendero, una cruz para el jesuíta, y una cruz para el indio


El golfista estadounidense Arnold Palmer arranca el torneo de golf Trophée Lancôme golpeando un tiro desde la Torre Eiffel, 13 de noviembre de 1977.


Impresión del Riachuelo. Boceto de Benito Chinchela Martín. (1918)


Caras y Caretas

IRLANDA. Killorglin, Condado de Kerry. 1954. Familia gitana.


Caricatura de Ricardo Rojas, poeta, dramaturgo, orador, político e historiador argentino. (1918)


Caras y Caretas

viernes, 29 de mayo de 2020

Impresionantes fotos de estilos de pista de baile que definieron la moda disco de los 70


El aspecto disco comenzó en la década de 1970 y fue memorable por su aspecto de pantalones cortos y tops de spandex. Los pantalones de discoteca elásticos de Lycra que se aferraban en colores brillantes y estridentes con tops de bandeau de lentejuelas elásticos a menudo eran adaptaciones de la ropa de baile moderna profesional que se vio impactada en las discotecas a medida que el baile de discoteca se volvió serio. Los monos dorados, la piel de leopardo y los cabestros elásticos y la ropa blanca que brillaban con luces ultravioletas capturaron la moda Disco de los 70 a la perfección. Estas impresionantes fotos muestran cómo era la moda Disco en la década de 1970.

Nuevos vehículos para la Municipalidad de San Martín. (1969) Provincia de Mendoza

Dos camiones dedicados al riego de calles, equipados con tanque y dos utilitarios para uso de inspección municipal

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...