domingo, 10 de mayo de 2020

Ambulancia de la Sala de Primeros Auxilios de la Municipalidad de Lujan de Cuyo. (1938) Provincia de Mendoza


Mujeres que trabajan en la agricultura de ostras de Zelanda, Países Bajos, CA. 1898.


Interesantes Imágenes Antiguas que Muestran la Moda Australiana de la Dé...


Las mujeres australianas antes de la guerra eran calladas, educadas y modestas. En la década de 1920, las mujeres aparecieron de repente luciendo faldas cortas, peinados cortos, fumando, jurando y montando motocicletas. ¿De dónde había venido esta nueva mujer australiana? Una vez que los soldados empacaron sus sacos y se subieron a los barcos para pelear la guerra en Europa, las mujeres salieron de sus casas para llenar los trabajos que quedaban vacíos en apoyo de las fuerzas armadas en el país y en el extranjero. El movimiento de la casa a la fuerza de trabajo realizado por muchas (pero no todas) mujeres australianas, llevó al nacimiento de la nueva mujer de la década de 1920. Liberadas por sus experiencias en la guerra, las mujeres trabajaban y vivían de la manera que los hombres habían disfrutado durante décadas.(Photos via State Library of Queensland, Australia)

Un detalle de la Plaza General Espejo del distrito de Chacras de Coria, completamente reconstruida en los años 1933/34.Departamento de Lujan de Cuyo. Provincia de Mendoza


Crepúsculo en Salta. Óleo de Miguel Petrone.(1919)


Caras y Caretas

Hermosas Imágenes Capturan Escenas Callejeras de Lima, Perú, a Mediados ...


Lima es la capital y la ciudad más grande del Perú. Se encuentra en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, en la parte costera central del país, con vista al Océano Pacífico. Junto con el puerto marítimo del Callao, forma un área urbana contigua conocida como el Área Metropolitana de Lima. Lima es el área metropolitana más poblada de Perú y la tercera ciudad más grande de América, detrás de São Paulo y Ciudad de México. Lima es el hogar de una de las instituciones de educación superior más antiguas del Nuevo Mundo. La Universidad Nacional de San Marcos, fundada en 1551, durante el imperio colonial español, es la primera universidad oficialmente establecida y la más antigua en funcionamiento continuo en las Américas. Hoy en día la ciudad es considerada como el centro político, cultural, financiero y comercial del país. Internacionalmente, es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo. Debido a su importancia geoestratégica, se ha definido como una ciudad "beta". Estas hermosas fotos en color fueron tomadas por Chris Protopapas durante su primera expedición fotográfica, trabajando en un carguero griego que muestra escenas callejeras de Lima en el verano de 1974.

Un 10 de Mayo de 1968, en París, los estudiantes se movilizaban en la que se llamó "La noche de las barricadas", hecho que inició formalmente el "Mayo Francés". (EH)



La década del '60 se desarrollaba entre la guerra de Vietnam, la revolución Cubana, el nacimiento de la izquierda latinoamericana y la oleada independentista de los países Africanos. La decadencia del imperialismo Europeo y particularmente el de Francia, quedaron expuestas con la guerra de indochina y la guerra de la independencia de Argelia. A las represiones y censuras se les opuso un movimiento estudiantil cada vez mas radicalizado y movilizado que había emergido sobrepasando la estructura original del partido comunista universitario. La primera chispa fue en Enero de 1968 cuando en un acto en la universidad de Nanterre el estudiante Daniel Cohn-Bendit se desafió e increpó al ministro de la juventud François Missoffe. A este publicitado hecho se le sumaron toma de establecimientos y protestas callejeras, hechos que el gobierno no iba a permitir. El presidente Charles De Gaulle financió y alentó a la Federación Nacional de Estudiantes de Francia, de corte derechista y burgués a realizar contramarchas, quería que el conflicto se resolviera entre estudiantes. Los impulsores de las protestas originales redoblaron la apuesta y muchos de ellos fueron detenidos, cuando fueron a declarar, los acompañaron decenas de miles de estudiantes que fueron reprimidos violentamente por la policía. La escalada de provocaciones llegó a su punto mas alto cuando una multitudinaria marcha se dirigió al Barrio Latino e instaló barricadas para impedir que la policía dispersara la protesta, se iniciaba el "Mayo Francés". Una huelga general de trabajadores se sumó a las protestas estudiantiles generalizando el conflicto y dando la sensación de anarquía y vacío de poder. De Gaulle se negó a renunciar y solo aceptó adelantar las elecciones legislativas a Junio. Las expectativas de los estudiantes y los trabajadores no fue acompañado por un electorado urbano y burgués, por ello De Gaulle retuvo el poder, aunque reconoció que eran necesarios cambios profundos y se animó a un referendum sobre su liderazgo para encarar los cambios. Esa engreída jugada le salió mal, ganó el "NO" y De Gaulle dejó el poder. El de los estudiantes fue un triunfo a medias, no lograron un cambio radical pero lograron imponer un cambio generacional de la dirigencia Francesa.

El 10 de Mayo de 1933, en la Plaza de la ópera de Berlín, se producía uno de los hechos icónicos y fundacionales de la propaganda nazi, ese día se llevaba a cabo la "Quema de libros de Berlín". (EH)



Desde la asunción del poder del nazismo en Enero de 1933 hubo una competencia de varias agrupaciones juveniles para hacerse con el rol de representante de los estudiantes ante Hitler. La primera medida del flamante Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda fue intervenir el "Reichsleitung der Deutschen Studentenschaft" (Dirección del Reich para la asociación de estudiantes alemanes) una oficina propia desde donde monitorear y manejar las actividades estudiantiles. Una de sus primeras tareas fue impulsar la "Aktion wider den undeutschen Geist" (Acción contra el espíritu anti alemán), se trataba de una persecución sistemática de los escritores judíos, marxistas, pacifistas y otros autores opositores al régimen. El proceso se iniciaba con la persecución a docentes, intervenir los programas de estudios, decomiso de libros de autores proscriptos y una quema de esos ejemplares en todas las sedes universitarias, aunque el acto central se realizaría en la Plaza de la ópera de Berlín. El operativo a cargo de Hans Karl Leistritz se realizó de acuerdo a un estricto y preciso plan, decenas de columnas de estudiantes arribaron al unísono cargando libros de 94 autores censurados entre los que se encontraban Karl Marx, Heinrich Heine, Kurt Tucholsky y Sigmund Freud. La inmensa pila de libros se mojó por una intensa lluvia, por ello los bomberos la impregnaron de combustible y la prendieron fuego, (hecho referenciado en la novela "Farenheit 451" de Ray Bradbury), la noche le dio un marco épico a las llamas que consumieron toneladas de conocimiento, transformándose en una triste imagen de la historia universal.

El 10 de Mayo de 1957, en Londres, nacía de un símbolo del Punk, ese día llegaba al mundo Sid Vicious.



Su nombre real era Simon John Ritchie, siendo un niño, su padre, John Ritchie, un Granadero del ejército británico, los abandonó por las adicciones de su madre, Anne McDonald. Ambos se trasladaron a Ibiza donde su madre se dedicaba a la venta de drogas e inició a su hijo en el mundo de los robos y el arrebato. En 1965 regresaron a Inglaterra, mientras asistía salteado al Colegio Sandown Court, Simon se dedicaba a vender LSD en recitales Londinenses. A los 17 años ya era adicto a todo tipo de drogas, menos la heroína, y mostraba signos de autoflagelación e inadaptación social. Mientras hacía sus primeras armas con la música adoptó el nombre "Sid" de la rata de su amigo John Lydon (Johnny Rotten) y le sumó "Vicious" (malicioso). Mientras seguía como fan a la banda "Sex pistols" ingresó en el grupo "The Flowers of Romance" y posteriormente como baterista de "Siouxsie & the Banshees". Cuando en 1977, Glen Matlock, abandona "Sex pistols", Rotten le ofrece unirse a la banda, a partir de allí se decía "Si Rotten es la voz del punk, Vicious es la actitud". A fines de ese mismo año, Sid conoció a la Groupie "Nancy Spungen", de inmediato comenzaron a salir. Digna representante del "Vive rápido, muere joven", Nancy era adicta a la heroína y empujó a Sid a la droga que le faltaba. Esta relación tuvo un efecto devastador en la banda, que perdió el rumbo, Sid tocaba tan mal el bajo que solían desconectarle el amplificador para el público no lo escuchara. La banda se separó estando de gira por los EEUU, Sid decidió seguir su carrera solista. La mañana del 12 de Octubre de 1978, Sid se despertó encontrando a su lado a Nancy apuñalada en un mar de sangre, fue arrestado y acusado de homicidio. Aseguraba no haberla asesinado y el caso fue derivando en un hecho entre traficantes, Nancy lo era. Mientras seguía la investigación, el sello "Virgin" pagó 50 mil dólares de fianza y Sid fue liberado. Para celebrar este hecho, el 2 de Febrero de 1979, Sid organizó una fiesta, después de meses en prisión le pidió a su amiga Michelle Robinson que lo inyectara, esta se negó, pero su madre Anne se ofreció a hacerlo. Le administró una cantidad como para matar a varias personas. Sid fue encontrado recién a la mañana siguiente y una carta suicida liberó a su madre, aunque meses después confesó que la carta la había escrito en prisión y que ella lo mató para "acortar su sufrimiento". Anne murió de sobredosis en 1996.

El 10 de Mayo de 1508 Miguel Ángel comenzaba a hacer los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina, la obra pictórica mas compleja y bella de la historia de la humanidad.



Luego de una batalla de celos que duró años, entre Bramante (el arquitecto del Vaticano), Da Vinci, Raphael y Miguel Ángel por la adjudicación de las obras de la Capilla, cuando ésta estuvo terminada el artista Piero Matteo d'Amelia pintó estrellas doradas sobre un fondo azul como era tradición. El Papa Julio II no conforme con el resultado encargó a Miguel Ángel que sustituyera la pintura original por una mas representativa. Eligieron las nueve historias del “Génesis” aunque eso solo no alcanzaría para cubrir los mas de 500 mts cuadrados de superficie. Miguel Ángel tuvo libertad para el diseño de las escenas, que deberían adaptarse al intrincado diseño de la cúpula. Las obras comenzaron el mismo día de la firma del contrato, el 10 de Mayo de 1508, por 4 años Miguel Ángel trabajó solo, sobre un andamio acostado boca arriba a centímetros del techo, la táctica del “fresco” no daba margen de error, los colores debían probarse antes ya que los colores variaban con la humedad del material y una vez seco el recubrimiento no había posibilidad de arreglo y se tenía que romper el revoque. La obra estuvo terminada hacia fines de 1512 y fue inaugurada el 1 de Noviembre en una misa que se celebró por única vez en ese sector de la capilla. Los sectores en que está dividida son “La Embriaguez de Noé”, “El Diluvio Universal”, “El Sacrificio de Noé”, “Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso”, “Creación de Eva”, “La creación de Adán”, “Separación de las aguas y la tierra”, “Creación de los astros y las plantas” y “Separación de la luz de las tinieblas”. Miguel Ángel agregó desnudos masculinos, y pequeños escudos con escenas que recuerdan pasajes de la biblia, además de imágenes de Profetas y Sibilas. Los artistas de la época quedaron maravillados, Vasari escribió sobre la bóveda de la capilla Sixtina: "una realización personal que, entre las difíciles y bellas, es bellísima y dificilísima."

El 10 de Mayo de 1943 en la ciudad de Changjiao, provincia de Hunan, China, tenía lugar uno de los hechos mas aberrantes de la guerra del Pacífico, la “Masacre de Changjiao”.(EH)



Japón había iniciado una campaña terrestre para conquistar una ancha franja continental de China para asegurar la posesión de la costa del Pacífico, para ello se dispusieron decenas de avanzadas a cargo de varios comandantes de experiencia e idoneidad, entre ellos se encontraba “Shunroku Hata”. La efectividad de este comandante hizo que su flanco avanzara sin descanso y el hecho de la escasa militarización de la provincias Chinas hizo que los invasores se creyeran dioses imbatibles. Shunroku Hata fue ascendido a General por el alto mando del Ejército Imperial Japonés. El 9 de Mayo llegaron a la ciudad de Changjiao, y se establecieron en las afueras, como en todas las ciudades Chinas los hombres estaban destinados a tareas militares, por lo que en ellas solo había niños mujeres y ancianos, en la mañana del 10 de Mayo el General ordenó a sus hombres que avanzaran por la ciudad y masacraran a todo el que encontraran, les dio libertad para utilizar los métodos que creyeran necesarios, y les permitió que liberaran sus instintos como premio por la tarea realizada. Durante los siguientes 3 días se sucedieron innumerables violaciones de mujeres y niños, torturas, ejecuciones y aberrantes prácticas como desmembramientos, cremaciones a personas vivas y asesinatos de familias enteras por orden de edad, el resultado fue de 30.000 civiles muertos. La campaña del batallón siguió normalmente hasta el fin de la guerra, Shunroku Hata fue perseguido y capturado por las fuerzas Aliadas de ocupación que lo llevaron a los tribunales de Tokio que juzgó los crímenes de guerra, en el proceso se demostró que ese hecho fue aislado dentro de su batallón pero, que no solo, no lo evitó, sino que lo fomentó y supervisó. Nunca se supo que lo llevó a cometer semejantes crímenes, por ello en 1948 fue condenado a cadena perpetua. El cumplimiento de su condena “perpetua” quedó bajo la responsabilidad de las autoridades Japonesas, en 1955 para estupor del jurado que lo condenó, fue puesto en libertad condicional, el destino jugó su última broma cuando justamente un 10 de Mayo, pero de 1962 falleció durante un acto de homenaje a los caídos en combate. Esta efemérides tiene el objeto de recordar que una guerra es excremento del género humano, la delgada línea que divide un hecho bélico de un crimen de guerra es muy borrosa, que un héroe de foja intachable en un abrir y cerrar de ojos se puede transformar en un ser despreciable y desalmado y que los castigos por crímenes de guerra son meras muecas de burla en proporción a las atrocidades que se juzgan.

El 10 de mayo de 1996 comenzaba una jornada negra para el alpinismo mundial, ese día se desataba la "Tragedia de Everest".



A mediados de la década del '80 había nacido el llamado "Comercio del Everest", donde empresas o emprendedores privados lideraban contingentes de escaladores para alcanzar sus 8848 mts de altura. Hacia 1996 la cantidad de grupos complicaban la logística del tráfico. Había grietas, acantilados y pasos donde solo podía hacerse de a uno a la vez y muy lentamente por la fatiga y falta de oxígeno. La colocación de cuerdas fijas, la provisión de tanques de oxígeno y demás accesorios se repartía entre los grupos mas experimentados. A principios de mayo de 1996 había mas grupos que organización, los campamentos estaban repletos de carpas y los alpinistas dormían hacinados esperando el mejor clima para alcanzar la cima. El 9 de mayo los 5 grupos mas importantes intercambiaron tareas y responsabilidades incluyendo a grupos menos experimentados y novatos. Los 5 principales eran "Adventure Consultants", "Mountain Madness", "Expedición Taiwanesa", "Policía Fronteriza Indo-Tibetana" y LA "Expedición Fukuoka". Rob Hall y Andy Harris de "Adventure Consultants" y Scott Fischer y Anatoli Bukréyev de "Mountain Madness", eran los guías mas experimentados de todos los grupos y sobre los que recaía la mayor responsabilidad. En las primeras horas del 10 de mayo, desde el campamento IV a 7.900 mts partieron todos los grupos. Los problemas surgieron de inmediato, en el llamado "Balcón" y en el "Escalón Hillary" no estaban colocadas las cuerdas fijas. Esto retrasó horas el paso del nutrido grupo. La separación de seguridad entre alpinistas provocaba atascamientos y detenciones no programadas. Pese a que la hora límite aconsejada para llegar a la cima eran las 14:00 hs y ya les resultaría imposible los 4 líderes decidieron continuar. 4 clientes de "Adventure Consultants" decidieron no acompañar a su líder y regresaron al campamento. El desorden se apoderó de los grupos, se dispersaron y perdieron el control de sus ubicaciones. El grupo de "Mountain Madness" liderado por Anatoli Bukréyev fue el primero en hacer cumbre y emprendió el regreso cuando aún faltaban llegar mas de 30 personas. Con grupos que subían y bajaban, se produjeron nuevos atascamientos y retrasos, esto hiso que se consumiera mas oxígeno que el previsto. Para empeorar las cosas se desató una feroz tormenta cuando aún había alpinistas dispersados por toda la ruta y sin oxígeno como para el regreso. Cuando el guía Rob Hall regresaba de la cumbre "barriendo" a los rezagados se encuentra con Doug Hansen ascendiendo, ya lo había intentado en 1995 y no había podido. Le rogó a Hall que lo ayudara a llegar, en vez de obligarlo a bajar inexplicablemente volvió a subir, ya eran mas de las 16:00 Hs. Cuando iniciaron el descenso se dieron cuenta que no llegarían al campamento y pidieron que alguien les alcance oxígeno, ignorando el caos que había mas abajo. Para ese entonces ya era imposible volver a la cumbre sin embargo su colega Andy Harris decidió subir y nunca mas se supo de él. La mayoría de los rezagados debieron pasar la noche a la intemperie. La última noticia desde la montaña llegó en la mañana del 11 de mayo cuando por radio Hall les comunica que Hansen había caído y él estaba congelado. Pidió un enlace satelital para despedirse de su esposa y luego reinó el silencio. El saldo fue de 8 muertos, lo mas llamativo es que entre ellos se encontraban los 3 guías mas experimentados Rob Hall, Andy Harris y Scott Fischer. Entre los sobrevivientes hubo secuelas mentales y físicas de por vida por los efectos de la congelación. El cuerpo del hindú Tsewang Paljor, conocido como "El botas verdes" fue durante 20 años referencia para otros alpinistas para saber la distancia que faltaba hasta la cima. Pese a que fue encontrado, la esposa de Rob Hall pidió expresamente que no bajaran el cuerpo de su esposo, él pertenecía al Everest, aún se encuentra sentado allí, esperando.

Un aspecto de las concurridas piletas de natación del Club Deportivo Maipú. (1938) Provincia de Mendoza


Efemérides. 4 Imágenes de la Inauguración Aeropuerto Internacional de Mendoza Francisco Gabrielli. 10/05/1995 (Foto Maldonado)


Archivo Patrimonial de Mendoza

Diversión en la Nieve. (1929, Chicago)


Concurso para Enfermos y Ex- enfermos de Gripe Española. (1918)


Caras y Caretas

Personal Superior de la Policía del departamento de Maipú, con su jefe señor Camus en el centro, y los altos empleados que integran las comisarías y subcomisarías de los distritos. (1938) Mendoza


"Karting de cabra". Rogers, Arkansas-1900.


Fiesta Infantil en 1919

Niños que concurrieron a la deliciosa reunión ofrecida por la señora Dolores M. Cernadas de Fredenbagen, en honor de su hijita Lolita, y de sus sobrinos Dorita M. Ceriani Cernadas y María  Elenita Tabossi Cerrndas.

Caras y Caretas