lunes, 11 de mayo de 2020

Fascinantes Imágenes a Color Capturan Escenas Callejeras de España en la...


Estas fascinantes fotos en color de gbfernie5 fueron tomadas por turistas desconocidos que muestran escenas callejeras de España desde finales de la década de 1940 hasta la década de 1950.

Edificio de la Policía, Juzgado y Registro Civil del distrito e Palmira. Departamento de San Martín. (1939) Provincia de Mendoza


Pomada Hemorroidal Noridal. (1919)


Equipo de Fútbol de la Casa Comercial Santoni. (1939) Mendoza

Integrante. O.A. Carrión, Ángel Guembes, Spartaco López, A. Morales, Rogelio Rico, L. Antonio López,. Agachados: Aldo Santoni, Carlos W. Martinez, V. Recchia, Filiberto Santoni, H. Montenegro, J.A. Furnari. Américo Iturralde (entrenador)

Impresionantes Imágenes Capturan Escenas Callejeras de Los Ángeles en la...


Los Ángeles es una ciudad en rápido crecimiento del Sur de California y es el núcleo de la industria televisiva y cinematográfica del país. Cerca de su icónico letrero de Hollywood, estudios como Paramount Pictures, Universal y Warner Brothers ofrecen recorridos tras bambalinas. En Hollywood Boulevard, el Teatro Chino de Grauman luce las huellas de pies y manos de celebridades, el Paseo de la Fama conmemora a miles de estrellas y los vendedores ofrecen mapas de las casas de los famosos.

Sala de Primeros Auxilios del distrito de Costa de Araujo, que atendía el Señor H. Devoto. (1939) Departamento de Lavalle. Provincia de Mendoza


Tres jovencitas, fumando en la hierba, Carolina del Norte. s/f


El 11 de Mayo de 1904, en Figueras, comarca catalana de Ampurdán, nacía el máximo exponente del surrealismo, que trascendió el mundo de la pintura, para convertirse en un ícono cultural del siglo XX, ese día llegaba al mundo "Salvador Dalí". (EH)



Unos meses antes de su nacimiento, siendo aún un bebe, falleció su hermano mayor, sus padres decidieron ponerle el mismo nombre, "Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech". Sumado a la elección del nombre, sus padres lo criaron como la reencarnación de su hermano, hecho que le trajo severos problemas de personalidad en su adultez. Precoz y hábil futbolista, pasaba horas jugando con sus amigos Emilio Sagi Liñán y Josep Samitier, ambos llegaron a jugar en la primera del F.C.Barcelona. A los 12 años conoció la obra del artista local Ramón Pichot, quedó tan impresionado que le pidió que influyera en sus padres para que lo enviaran a clases de pintura, Pichot los convenció y Dalí comenzó a asistir al taller de Juan Núñez. Su padre, un abogado de buena posición, organizó una exposición de los trabajos de su hijo en carbonilla para presentarlo en sociedad. Con solo 14 años participó de una exposición colectiva patrocinada por la Universidad de Barcelona, Dalí recibió una mención de honor por parte del rector. Alojado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, comenzó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde se destacaba por su bohemia, su carácter excéntrico y su arrogancia, en 1926 fue expulsado por negarse a ser examinado por profesores que según él, estaban por debajo de sus conocimientos. Enmarcado en el cubismo, Dalí mostraba una catarata de recursos pictóricos abrumadora, y solo aceptaba opiniones de García Lorca o el mismísimo Picasso. En 1929 conoce a quien sería su esposa, Elena Ivanovna Diakonova, (Gala) y se muda al barrio parisino de Montparnasse, cuna del surrealismo. Dalí tuvo desafortunadas declaraciones sobre su madre que derivaron en un desagradable y violento altercado con su padre, este lo desheredó y le prohibió volver a Cadaqués, Dalí se presentó con un preservativo con su propia esperma, se lo arrojó y le dijo "-Ya no te debo nada". Recorrió el mundo con muestras itinerantes, sus obras se convertían en oro, cuando se negó a condenar el fascismo alemán, sus colegas lo expulsaron del movimiento surrealista, Dalí se burlaba de ello diciendo "Yo soy el surrealismo". Coqueteó con el cine y la literatura, sus pinturas excedían el hecho artístico, eran hechos comerciales, toda su vida era un marketing constante. Luego de una estadía de 8 años en los EEUU, regresó a Cataluña en plena dictadura Franquista, pese a ser tildado de sumiso al régimen, produjo sus obras mas provocativas. En los '60, muchos artistas lo nombraban como su mayor inspiración, Andy Warhol fue quien mas lo destacaba y nombraba. A principios de los '80, a Dalí se le manifestaron síntomas de Parkinson, la muerte da Gala en 1982 (luego de años de estar señil) devastó el ánimo de Salvador. Se dejó estar físicamente, visiblemente desnutrido y desalineado, pasó sus últimos años aislado en Figueras, hasta su muerte el 23 de Enero de 1989.

El 11 de Mayo de 1974, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro, era asesinado Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, mas conocido como Padre Mugica. (EH)



Nacido en 1930, hijo de la adinerada Carmen Echagüe y Adolfo Mugica, fundador del partido conservador, diputado nacional y ministro de relaciones exteriores de Arturo Frondizi, se crió en una de las mas adineradas familias Argentinas. A los 21 años decidió abandonar la carrera de Abogacía e ingresar al Seminario Metropolitano de Buenos Aires, luego de ser ordenado presbítero fue designado vicario cooperador de la parroquia Nuestra Señora del Socorro, en 1954 comenzó a trabajar con fervor en la asistencia de familias empobrecidas desde la parroquia de Santa Rosa de Lima. A principio de los años '60 Mugica ya era asesor espiritual de la Juventud Universitaria Católica de la Facultad de Medicina y de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires, a esta última en 1964 se unieron Carlos Gustavo Ramus y Mario Eduardo Firmenich, quienes junto a Fernando Abal Medina fundarían la célula primigenia de la organización armada Montoneros. Abiertamente Mugica se alejó de la justificación teológica de la violencia armada. Se enfrentó cara a cara con la dictadura de Ongania, a principios de 1973, ya siendo un Peronista declarado, publica el libro “Peronismo y Cristianismo” donde dedica un capítulo especial para el “rol del sacerdote”. En una misa en homenaje C.G.Ramus, su amigo montonero caído, hizo una abierta crítica a los métodos violentos, que lo enfrentó con Montoneros. El 11 de Mayo de 1974 cuando se disponía a subir a su Renault 4 luego de una misa, fue asesinado, de inmediato se asoció a Montoneros, pero con el tiempo los indicios llevaron a determinar que fue la Alianza Anticomunista Argentina, la “Triple A” que respondía a Lopez Rega, ya que fue baleado con una ametralladora Ingram MAC-10 propia de esa organización. La investigación judicial no llegó a ninguna conclusión por lo que el crimen quedo impune, su tumba se encuentra en la capilla Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro, cerca de quienes fueron los motores de sus acciones, los pobres.

El 11 de Mayo de 1974 en la Capital Federal, moría un pilar del humor Argentino, un hombre que hizo de la "Sanata" un arte y con ello se ganó el amor del público y el respeto de sus pares, ese día se apagaba la vida del el gran Fidel Pintos. (EH)



Nació el 28 de Agosto de 1905 en el bajo Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, creció entre penurias y ausencias, ya a los 14 años trabajaba como cadete del Banco Holandés, paralelamente integraba el grupo teatral "Churrinche", sus padres empeñados en que se dedicara a su trabajo formal le consiguieron uno de tiempo completo en el Correo Argentino. En 1933 fueron despedidos miles de empleados, Fidel incluido, por lo que buscó que su capacidad actoral lo rescatara de la miseria, así fue que comenzó a presentar grupos musicales en bares y clubes, en 1938 en una presentación faltó un recitador, Fidel pidió el micrófono y comenzó una alocución sobre plantas, tango y ladrillos, tan inverosímil y disparatada que nadie entendió, pero festejaron aplaudiendo de pié, nacía el "Sanatero". Fidel hizo de la "Sanata" (forma de hablar confusa, incomprensible, en la que se expone un argumento sin sentido ni ideas claras), su forma de expresión, paso de presentador a número principal, a pesar que le era fácil hacer reír solía decir, "uno pica una cebolla y se pone a llorar; tráigame usted una hortaliza que me haga reír". El éxito lo abrazó con fuerza, con sus personajes, "Mesié Canesú" un modisto afrancesado, bastante chanta, de léxico rebuscado y cursi, y su "Sanatero", recorrió teatro de revistas, la radio y la Televisión, formando parte de los exitosos "Operación Ja Ja" y "Polémica en el bar". Fidel fue el creador de la frase "Eso lo inventé yo", en 1973 el presidente Juan Domingo Perón la utilizó en un discurso, al siguiente programa de polémica en el bar se sentó aparte del resto del elenco haciendo gala de su logro. Orgulloso de su origen humilde solía decir "un actor es un señor que hoy come faisán y mañana se come las plumas", por lo que siempre ayudó a sus colegas en desgracia, fue un padre para Alberto Olmedo y un gran amigo de Javier Portales. La muerte lo alcanzó el 11 de mayo de 1974 a los 69 años.

El 11 de Mayo de 1981 en Miami, EEUU, moría Robert Nesta Marley Booker mas conocido como Bob Marley. (EH)



Nacido en Rhoden Hall, Saint Ann Parish, una pequeña localidad Caribeña al norte de la isla de Jamaica, cuando Bob nació, su madre tenía 18 años, una Afro Jamaiquina llamada Cedella Booker y su padre Norval Marley, era un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa, capitán de los Marines Reales. Bob era centro de burlas de sus compañeros de colegio ya que era mestizo, algo poco común en la Jamaica de esos días, aún colonia Inglesa, vivían en la extrema pobreza, su casa no poseía ni luz ni agua potable, ya que su padre no estaba nunca presente, su madre comenzó a tener una relación con el padre de su mejor amigo Bunny Wailer. Bob y Bunny se reunían a escuchar las radios de los EEUU, Fast Domino, Curtis Mayfield y The Drifters eran sus preferidos, Bob alternaba un trabajo en una fundición de acero con clases de música en la casa de Joe Higgs, allí asistía junto a Bunny y a Winston Hubert McIntosh, mas conocido como “Peter Tosh”, en 1963 estos tres desconocidos de las afueras de Kingston, formaron “The Wailing Wailers” la semilla de una revolución conceptual de encarar la vida y como nunca antes una música que la representara, nacía el Reggae. Luego de un breve estadía en Delaware, EEUU donde Bob trabajó como operario de la Chrysler, regresó a Jamaica donde conoció al emperador de Etiopía, Hailè Selassiè que impulsaba el estilo de vida Rastafari, esto encajaba perfectamente en las búsqueda de Marley que se volvió a reunir con sus amigos y hará re impulsar “The Wailers”. En 1973 se producen cambios en la banda, Bunny se retira y entra su viejo profesor Joe Higgs, que sumados a Aston Barret y Carlson Barret darán forma a la banda que editaría el disco “Natty dread” que los hizo conocidos internacionalmente. Bob, conmovido por la violencia política de Jamaica, hizo un concierto gratuito llamado “Smile Jamaica”, al día siguiente sufrió un atentado donde él recibió dos balazos en el pecho, recuperado se mudó a Londres donde edito tres discos sencillos antológicos, “Exodus”, “Jamming” y “Kaya”. En abril de 1978 volvió a Jamaica para el One Love Peace Concert, donde consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen la mano en el escenario, por ello las Naciones Unidas lo invitaron a su sede a recibir la “Medalla de la paz”. A pesar de un melanoma maligno que avanzaba inexorablemente, nunca se rindió, siguió componiendo y regando de éxitos el Reggae, compuso el himno de la nueva república africana de Zimbawe, a decir verdad para ese día todas sus canciones eran himnos. En 1981 en vuelo procedente de Alemania, Bob se descompuso, el cáncer ya le había afectado los pulmones y el cerebro, el avión aterrizó de urgencia en Miami, Bob murió en el Cedars of Lebanon Hospital, tenía 36 años y 15 hijos, fue enterrado en una capilla de su ciudad natal junto con su guitarra “Gibson Les Paul”.

El 11 de Mayo de 1960, en la localidad Argentina de Bancalari, en un acto violatorio de las leyes internacionales y a espaldas del Gobierno democrático de Arturo Frondizzi, el servicio secreto Israelí, Mossad, secuestraba y sacaba furtivamente del país a un hombre llamado Ricardo Klement quien en realidad era el prófugo criminal de guerra Nazi Otto Adolf Eichman, uno de los principales responsable de la muerte de 6 millones de Judíos. (EH)



Al finalizar la segunda guerra mundial el ejército de los EEUU detuvo a Eichman con un documento falso a nombre de Otto Eckmann, sin sospechar de quien se trataba lo liberaron, este se trasladó a Génova, donde ayudado por un fraile fascista consiguió un documento emitido por la Cruz Roja a nombre de Ricardo Klement y huyó a la Argentina. Sin conexiones locales y de incógnito se radicó en el partido de San Fernando, consiguió trabajos temporales como criador de conejos o en la construcción, finalmente obtuvo trabajo en la Fábrica de Mercedes Benz situada en González Catán, allí fue que poco a poco trajo a toda su familia. Un vecino ciego sobreviviente del Holocausto comenzó a sospechar por las conversaciones que su hija llevaba con la hija de Eichman, se contactó con el Mossad, al principio no dieron crédito de sus dichos, pero no dejarían escapar la oportunidad de encontrar al principal prófugo de la fundación Simón Wiesenthal. Como querían tomarlo como trofeo de guerra, no quisieron denunciarlo y que fuera juzgado en Argentina, por lo que diseñaron la operación “Garibaldi”, llamada así por el domicilio de Eichman, y en una acción violatoria de la soberanía Argentina, agentes del Mossad que ingresaron ilegalmente al país, lo esperaron fuera de su casa a que regresara del trabajo, cuando bajó del colectivo de la línea 203 un agente lo abordó y fue metido por la fuerza en un auto que lo llevó a un domicilio secreto donde fue interrogado hasta confesar su identidad. Luego de estar 9 días oculto fue sacado en un avión de “El Al” Israelí con pasaporte falso y con uniforme de mecánico aeronáutico, evadiendo los controles del aeropuerto de Ezeiza con ardides diplomáticos, abandonaron el país el 20 de Mayo. La cancillería Argentina denunció a Israel ante las Naciones Unidas por la grave violación de su soberanía y exigió que entregara a Eichman para ser juzgado en Argentina con el estado de Israel como querellante, Israel jamás lo hubiera hecho ya que en Argentina no existe la pena de muerte, por este hecho Argentina rompió relaciones diplomáticas con Israel. Eichman fue juzgado y condenado a muerte, fue ahorcado en la prisión de Ramla el 31 de Mayo de 1962.

Damas de la Comisión Directiva de la Saciedad de Beneficencia, que organizó la Fiesta Teatral celebrada a beneficio de la caja social de dicha institución. Ramallo. (1919) Buenos Aires

 

Caras y Caretas

La Iglesia Parroquial del departamento de Lavalle. (1939) Mendoza


Andree Nerpel mira el castillo de la bella durmiente de Disneyland justo días antes de la gran apertura del parque el 17 de julio de 1955.


Aceite Puro de Oliva BAU. (1919)


ANTIGUOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS. En el Antiguo Egipto mezclaban excremento de cocodrilo , con miel

Este método no mata como el anterior, y además parece que funcionaba, aunque no era muy higiénico. Las egipcias mezclaban excremento de cocodrilo , con miel y obtenían una pasta que se la aplicaban en sus partes íntimas. El secreto es que la acidez del escremento es muy alto, y muy parecido a los espermaticidas actuales, y se supone que esa es la explicación científica actual de su éxito.