sábado, 16 de mayo de 2020

Relojería de Antonio Perez Frem. Córdoba 52, al lado del Mercado La Pirámide. (1944) Ciudad de Mendoza


Comisión de señoritas que actuaron en los festejos organizados en celebración de la Fiesta Italiana, lo recaudado se destinó a la Cruz Roja de Italia. Fuerte General Roca. (1919) Provincia de Río Negro


Caras y Caretas

Los Hermanos McDonald frente al aún no inaugurado primer McDonald's en San Bernardino, California, noviembre de 1948


La innovación también ha sido uno de los factores diferenciadores que ha ayudado a mantenerse por delante de la competencia. Un ejemplo importante es el servicio de autoservicio de McDonalds, que fue el resultado de un problema que enfrentó cerca de una base militar en Arizona, donde a los soldados en un lugar determinado no se les permitía salir de sus automóviles mientras vestían su uniforme. Así surgió la idea de Drive-thru, que fue un éxito instantáneo en los Estados Unidos.

En 1937, Patrick McDonald abrió The Airdrome, un puesto de comida. Las hamburguesas eran diez centavos. En 1940, sus dos hijos, Maurice y Richard (Mac y Dick), mudaron todo el edificio a San Bernardino, California. El restaurante pasó a llamarse "McDonald's Bar-BQ" y sirvió veinticinco artículos a la parrilla en su menú. En octubre de 1948, después de que los hermanos McDonald se dieran cuenta de que la mayoría de sus ganancias provenían de la venta de hamburguesas, cerraron su autocine para establecer un sistema con un menú simple de hamburguesas, hamburguesas con queso, papas fritas, batidos, refrescos y manzana. tarta. El autocine se eliminó para crear una forma de comer autoservicio. Mac y Dick McDonald instalaron su cocina como una línea de montaje para asegurarse de que tuvieran la máxima eficiencia. El nombre del restaurante fue cambiado nuevamente, esta vez simplemente a "McDonald's", y volvió a abrir el 12 de diciembre de 1948.

Una publicidad que hoy sería impensable....


Conocida es la imagen del General San Martín, perpetuada en el famoso daguerrotipo tomado en París, en 1848.

Fue a instancias de su hija Mercedes, dos años antes de su muerte. Ese día se tomaron dos imágenes, una es la que vemos aquí, y la otra se extravió, pero tenemos idea de cómo era, porque han sobrevivido fotos de ese daguerrotipo perdido. Ambas imágenes son muy parecidas, solo cambia la posición de las manos. Se observa a Don José con chaquetón y pañuelo al cuello, con la mirada algo estrabica y perdida. Ya desde 1845 estaba ciego por cataratas, quizás esto justifique su mirar. Pero, ¿nunca te preguntaste que tan grande es un daguerrotipo? La segunda imagen te da la respuesta. Eran muy pequeños, pero con una gran nitidez y fidelidad de la imagen.


Cuando se hacía cola para hablar en un teléfono público...


Impresionantes Imágenes en Blanco y Negro de los Teddy Boys a mediados d...


Los Teddy Boys fueron un movimiento juvenil con vestimenta llamativa, rebelde y a veces violento que se originó en Gran Bretaña en la década de 1950. La chaqueta eduardiana de tres cuartos de longitud con cuello de terciopelo, pantalones de tubo de drenaje y quiff se convirtió en un foco de moda masculina que todavía mantiene el estatus de culto en la actualidad. La invención del "adolescente" en la década de 1950 fue un fenómeno global, casi simultáneo. Definidos por grupos de jóvenes que se rebelan contra las expectativas de sus padres y la sociedad en general en su comportamiento, actitudes y vestimenta, surgieron movimientos en Estados Unidos, Australia, Japón y más allá. Identificables por su ropa y la música que tocaban, estos jóvenes se deleitaban en una libertad de posguerra que no disfrutaba la generación anterior. En el Reino Unido, una faceta de esta cultura juvenil recientemente emergente fue que los jóvenes de clase trabajadora adoptaron la sastrería formal y extravagante del vestido eduardiano. Conocidos como los 'Teds', sus chaquetas, a menudo suntuosos terciopelos, tenían solapas con muescas anchas adornadas con una corbata delgada o cordones de botas, y llevaban zapatos de burdel en sus pies. "El Ted se pavoneó con todo al frente, la sexualidad masculina abierta", escribió el periodista Richard Smith. Además de una forma de vestir y un estilo de música, debido a varios incidentes de alto perfil, los Teds también se asociaron con comportamientos rebeldes y juveniles y peleas públicas que los llevaron a ser expulsados ​​de algunos lugares. Entre 1976 y 1979, Chris Steele-Perkins, en colaboración con el escritor Richard Smith, documentó el fenómeno de la cultura Ted en todo el Reino Unido en una serie de sorprendentes fotografías en blanco y negro. "Una gran parte de la iconografía de los Teds es obviamente prestada de Estados Unidos, pero no se manifestó en Estados Unidos de la misma manera", dijo Steele-Perkins. “No les importaba una pelea de vez en cuando, por lo que rápidamente se establecieron como una amenaza para la sociedad. Se pavoneaban sus cosas en las esquinas de las calles de Gran Bretaña y asustaban a las ancianas. Steele-Perkins fue más allá de simplemente capturar la moda distintiva del movimiento al documentar a los Teds interactuando en los alrededores de la sala de baile, el pub, la casa suburbana, los aparcamientos y los paseos marítimos. La serie se convirtió rápidamente en un clásico de la fotografía documental social británica.

El primer zoológico de Mendoza, fue inaugurado en 1903 como parte del proyecto paisajista de Carlos Thays. La ubicación inicial se proyectó frente a la actual escuela hogar Eva Perón. Allí se erigió un edificio que se utilizó como jaula de leones. Más tarde se construyeron estanques y caminos.


La Plaza San Martín, fue inaugurada el 5 de junio de 1904, con el monumento ecuestre de José de San Martín dirigiéndose al oeste. Lo interesante de esta imagen que se puede observar la construcción de lo que hoy es el ECA, o el antiguo edificio que ocupó el Banco de Mendoza, en el costado sureste.


Lago del Parque General San Martín y Club Mendoza de Regatas. S/F


El 16 de Mayo de 1929, en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles, California, se realizaba la primera ceremonia de entrega de los premios "Oscar" de la Academia. (EH)



Por iniciativa de Louis Burt Mayer, presidente de la "Metro Goldwyn Meyer" en 1927 se fundó la "Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas", su objetivo era promocionar el naciente arte, mediar en conflictos laborales, dar mayor peso a las productoras frente al estado y negociar contratos con dueños de patentes o derechos. De inmediato concibieron premiar a quienes hacían un buen trabajo en pos de la excelencia, así fue que se organizó la primera ceremonia de entrega de premios para las producciones de 1927 y 1928. Las categorías iniciales distan mucho de las actuales, aunque mejor Actor, mejor actriz y mejor director se mantuvieron inalterables. Esta fue la única ceremonia en que los ganadores fueron anunciados 3 meses antes, al año siguiente y por los siguientes 10 años los resultados se entregaban a los periódicos al comenzar la ceremonia. El galardón fue diseñado por Cedric Gibbons, quién utilizó como modelo al actor mexicano "Emilio Fernández", este posó de pie desnudo con una larga espada entre sus puños y pegada al pecho, el modelo fue creado por la Fundación C.W. Shumway & Sons en Batavia y las estatuillas se realizan en una aleación de estaño y bronce bañadas en oro. El 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles, se realizó la primera ceremonia conducida por Douglas Fairbanks, presidente de la academia, a la que asistieron 270 personas divididas en 36 mesas, el primer premio otorgado fue el de mejor actor y fue para Emil Jannings. En un principio solo se lo llamaba "El premio de la academia", pero en 1932, Walt Disney (El mayor ganador con 22 estatuillas), en una nota se refiere a él como "El Oscar", en 1934 Bette Davis también lo llamó "Oscar", pero oficialmente el nombre seguía siendo el original. Puertas adentro de la academia se manejaba la versión que la secretaria ejecutiva Margaret Herrick al ver el prototipo de la estatuilla dijo "-Justo la tenían que hacer igual a mi tío Oscar" (Oscar Pierce). Pese a los esfuerzos de la academia por mantener el nombre original, en 1939 cedieron ante la costumbre de los actores y lo llamaron oficialmente "Oscar de la academia". Para dar más Glamour a la elección del nombre se dijo que Louis Meyer había pedido que la estatuilla se pareciera al Rey "Oscar II de Suecia"...

El 16 de Mayo de 1703, en París, moría el escritor que moldeó las fantasías de millones de niños en los últimos 300 años, ese día se apagaba la vida de Charles Perrault. (EH)


Nació el 12 de Enero de 1628 en el seno de una familia de la burguesía acomodada de íntima relación con el Rey y el parlamento, por ello tuvo una infancia sin contratiempos salvo por la muerte de su hermano gemelo al poco tiempo de nacer. Asistió al prestigioso colegio de Beauvais donde se destaca en el estudio de lenguas muertas o extintas, aunque a la hora de buscar una profesión prefirió estudiar abogacía. Estudioso, práctico, hábil y trepador, logró acomodarse en las cúpulas del poder pero manteniendo un perfil bajo, esto permitía que su ausencia pasara desapercibida y así retomar su pasión por la lectura y la escritura. Participó activamente en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura, en 1661 publica su primer libro, "Los muros de Troya", oscuro y violento, bastante diferente a los que lo harán famoso. Para mantenerse en la consideración real, escribía odas al Rey, discursos a funcionarios y poemas adherentes al poder de turno. En 1671 se casa con Marie Guichon, con quién tiene 4 hijos, al nacer el último en 1678 muere su esposa, su depresión lo hace desaparecer de la vida pública por casi 10 años. Reapareció con la publicación de "El siglo de Luis el Grande" y "Comparación entre antiguos y modernos", totalmente opuestos a su estilo anterior, pero la sorpresa llegaría en 1697. La publicación de "Cuentos del pasado", más conocido como "Cuentos de mamá ganso" provocó una revolución, Perrault había tomado ancestrales leyendas, moralejas de origen desconocido, narraciones costumbristas y relatos de viajeros, les dio estructura literaria, los ubicó en tierras mágicas y los adornó con princesas, reyes, castillos, ogros, animales parlantes y ángeles, nacían los "Cuentos de Hadas". Entre los cuentos escritos por Perrault se encuentran "Pulgarcito", "Barba Azul", "Cenicienta", "La bella durmiente", "Caperucita Roja" y "El gato con botas", muchos de estos relatos orales eran crudos y violentos, Perrault los adaptó, suavizando el dolor de sus personajes pero sin que perdieran el nudo del conflicto. Algunos de sus relatos transcurrían en castillos reales, la descripción detallada de ellos coincide con el Castillo de Ussé, ubicado cerca de París, 250 años después, Walt Disney se inspiró en él para la película "La bella durmiente". Perrault falleció a los 75 años, el 16 de Mayo de 1703.

El 16 de Mayo de 1990, en Beverly Hills, moría uno de los artistas mas completos de la historia, bailarín, actor, músico y cantante, pese a enfrentar desprecios y discriminaciones, se abrió camino a fuerza de talento, ese día se apagaba la vida de "Sammy Davis, Jr.". (EH)



Nacido el 8 de Diciembre de 1925 en Harlem, New York, hijo de estrellas del vodevil, se convirtió precozmente en un eximio bailarín. Cuando ingresó en el ejército sufrió todo tipo de abusos y discriminación racial que le dieron un avance de lo que le esperaba en la vida. Fue el artista encargado de romper las barreras del racismo en el mundo artístico, por su similitud en el sufrimiento y persecución se convirtió al judaísmo. Durante la filmación de la película "Ocean eleven", pese a ser la figura no lo dejaban hospedarse en los hoteles de Las Vegas donde se filmaba. En un grave accidente perdió el ojo izquierdo, por ello actuó durante años con un parche. Integro el mítico "rat pack" junto a Frank Sinatra y Dean Martin, y se transformó en el mejor "entertainer" de los años '50 y '60. Revolucionó socialmente a los EEUU al casarse con la blanca y rubia actriz sueca May Britt, hecho aún prohibido en 30 estados. Su carrera esta plagada de excelentes discos, inolvidables películas y recordados musicales de Broadway. En una oportunidad un joven le grito "te quejas de la discriminación pero llevas una buena vida", Sammy le contestó "Trata de ser un negro, feo, petiso, judío, tuerto y después hablamos de discriminación". Idolatrado por Elvis Presley, solía ser invitado a compartir escenario con él. Solía fumar casi 100 cigarrillos por día, un cáncer de garganta lo hizo gastar fortunas en tratamientos y operaciones, por ello cuando la muerte lo alcanzó el 16 de Mayo de 1990 en la miseria, para pagar su entierro, la familia debió vender recuerdos y premios. Su cuerpo descansa en el cementerio "Forest Lawn Memorial Park Cemetery" en Glendale, California.

El 16 de Mayo de 1990, fallecía un artista que junto con sus más de 100 hijos, alegró la infancia de millones de personas, todos ellos eran de tela, ese día se apagaba la vida de "Jim Henson" el creador de "The Muppets". (EH)



Henson logró dar un paso mas allá que los titiriteros convencionales, les dio una movilidad y expresión inusitada para un muñeco de tela, por su talento y preparación, escribía notables guiones y diseñaba personajes entrañables, realizaba pequeños cortos para ver el desempeño de sus creaciones frente a una cámara. En 1969 llegó su oportunidad cuando Joan Ganz Cooney lo convocó para su programa "Sesame Street", dentro de los personajes que desarrolló para el programa, vio mucho potencial en una pequeña rana a la que llamó "Kermit" (René), sobre eso se basó para su propio proyecto, que lanzó en 1976, "The Muppets Show". El éxito fue tal, que los programas se vendieron a mas de 100 países y los famosos llamaban a Henson y a su socio Frank Oz para tener un lugar en alguna emisión. Por él desfilaron Liza Minelli, Gene Kelly, Peter Sellers, Rudolph Nureyev, Elton John, Steve Martin, Alice Cooper, Diana Ross, Sylvester Stallone, Julie Andrews y Harry Belafonte. En los '80 se volcó al cine, donde realizó "Laberinto" un proyecto de George Lucas, "Los Muppets van a Hollywood" y su obra maestra "El Cristal Encantado" que revolucionó la manera de hacer marionetas gigantescas. Falleció de neumonía un 16 de Mayo cuando solo tenía 53 años.

El 16 de Mayo de 2006, en Miami, EEUU, fallecía Jorge Porcel uno de los mas grande humoristas de América. (EH)



Nacido en Buenos Aires en 1936, con carisma y gracia natural se dedicó de muy joven a animar fiestas y contar historias en un restaurante de Barracas. En 1957 se encontraba entre los presentes el famoso conductor y animador Uruguayo, Juan Carlos Mareco, quien lo recomendó para el programa “La revista dislocada” junto a Carlos Balá, Mario Sapag y Nelly Beltrán. Su simpatía y desenvoltura rápidamente lo llevó a la TV, los hermanos Sofovich lo incluyeron en las primeras “Operación ja ja” y luego a “El botón”, quizás el programa humorístico con el mayor número de luminarias, el destino quiso que entre ellas se encontraba una estrella naciente del humor con quien Jorge formara la dupla de humoristas mas famosa de América, Alberto Olmedo. A partir de 1970 Porcel y Olmedo se convirtieron en reyes, lo que tocaban se convertía en oro, con la fórmula de comedias picarescas y guiones sólidos de los Sofovich reinaron durante 2 décadas. Porcel dominó también la TV, fue un integrante fijo en “Polémica en el bar” y ante la muerte de Fidel Pintos se quedo con su personaje en la “Peluquería de Don Mateo” esos programas no bajaban de 6 millones de espectadores, casi un tercio de la población Argentina de esa época. En 1988 la repentina muerte de Alberto Olmedo, lo dejó devastado, casi de inmediato se fue a vivir a Miami, allí lo contrató una cadena local donde animaba las noches con su programa "a la cama con Porcel", donde también desarrollaba su otra pasión, cantar boleros. En 1993 un productor de cine lo llama para que se presente a un casting para un papel de una película que estaba por filmar Brian De Palma, cuando Porcel se presentó, para su mismo papel estaba Robert Duvall, sin embargo la prueba fue un éxito, y Porcel consiguió el papel de “Sasso” el dueño de un local nocturno en la película “Carlitos Way”. Durante el rodaje, Porcel recibiría un inesperado regalo de parte del protagonista principal, en un alto en la filmación Al Pacino le dijo que un amigo le comentó que Porcel en su país había filmado mas de 40 películas y que para confirmarlo fue a un videoclub y compró alguna de ellas para verlas durante la noche, a lo que finalmente le dijo “Sr usted en un maestro, es un gusto filmar a su lado”, Porcel lo tomó como el mayor halago de su carrera. Su salud se deterioro en 1995, se convirtió en pastor evangélico y se retiró de la televisión para regentear un restaurante en la misma Miami llamado “A la pasta con Porcel”, el Parkinson y problemas de columna lo confinaron a una silla de ruedas hasta que el 16 de mayo, en el Mercy Hospital de Miami, fallecía “El gordo Porcel” como lo conoció toda América.

Estación del Ferrocarril General San Martín. Ciudad de Mendoza. Década del ´60


Cruzar en Tren a Chile en el Trasandino era toda una aventura. Principios siglo XX. Mendoza


Antiguos Métodos Anticonceptivos. Testículos de Comadreja

Las mujeres de la edad media creían en este método porque lo suponían infalible y consistía en atarse testículos de ese animal en la parte interior del muslo. Según ellas, se creaba una mágica barrera protectora que anulaba el efecto de los espermas, aunque se supone que funcionaba porque los hombres deben haber salido corriendo ante esta terrible escena. También se pensaba que si la mujer llevaba un hueso de comadreja atado a su cuello, en el momento del coito, quedaría esteril para siempre.

Cuatro generaciones juntas: Bisabuela Sra. Emelina Calvo de Pons Abuela María Pons de Villamil Nieta Emelina Villamil de Salduna Bisnieta Teresita Salduna Villamil Concordia, Entre Ríos (1935).


Bizcochos Canale. (1919)