lunes, 18 de mayo de 2020

Imágenes de los lujosos e icónicos vestidos de Christian Dior de los año...



El icónico fotógrafo Mark Shaw documentó el mundo de la moda parisina ultra exclusivo, centrándose en el antiguo diseñador de moda de París, Christian Dior. Las fotografías de Shaw, algunas de las primeras fotografías de moda tomadas en color, capturan la moda más sorprendente y extraordinaria de la época. Este espléndido volumen encarna el glamour de esa época, desde raros momentos de Christian Dior durante el montaje hasta fotografías de estilo editorial de modelos, socialites y actrices posando en los vestidos de gala, trajes de día y colecciones de alta costura de Dior. El estilo de fotoperiodismo de Shaw cambió la fotografía de moda para siempre: su enfoque consistía en fotografiar de forma amplia, dando al sujeto una sensación de contexto, creando un ambiente tan exquisitamente transformador como el sujeto y la prenda. Con un ojo para la intimidad y la opulencia, estas fotografías en color y en blanco y negro, muchas de ellas nunca antes publicadas, han sido encontradas recientemente en una bóveda secreta por su patrimonio. Las fotografías capturan el drama y la elegancia del estilo de la época y serán atesoradas por los amantes de la fotografía, la moda, el estilo, la historia y la vida culta.

Estación de Servicio Automotriz, YPF GODOY CRUZ. Propiedad de los señores Hernández y Cía. Ubicada en Avenida San Martín y Lavalle, departamento de Godoy Cruz. (1947) Provincia de Mendoza


Donde está hoy el obelisco,pero en 1935. CABA


La Epidemia de Moda o el Pánico de la Grippe Española. (1919) Caras y Caretas


Peluquería de los 20 Oficiales. Propiedad del Señor Francisco Ballester. Necochea 165, ciudad de Mendoza (1946)


El 18 de Mayo de 1969, desde el Centro Espacial Kennedy en la Florida, se lanzaba el "Apolo X" en el cual se generaría uno de los momentos más tensos y ocultos de la carrera espacial. (EH)



Dentro del cronograma "Apolo" el objetivo de esta misión era realizar todo lo ensayado por separado en las anteriores, órbita terrestre, empuje gravitacional terrestre, acople de los módulos de mando y lunar, órbita lunar, empuje gravitacional lunar y reingreso a la atmósfera, todo, salvo alunizar. Los astronautas designados. el comandante Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan, sabían que del éxito de su misión dependía que el Apolo XI alunizara. La presión de la promesa de Kennedy de llegar a la luna antes del fin de la década solo dejaba siete meses de margen, con esa presión y sabiendo que no serían designados para el primer contacto con la luna, iniciaron la misión. El 18 de Mayo propulsados por un cohete "Saturno 5" la maquina más poderosa jamás construida por el hombre, partieron rumbo a la luna, toda la misión fue un éxito, estaban dejando todo listo para que otros tres astronautas pasaran a la historia y ellos fueran olvidados. Estando acoplados en órbita de la luna, Stafford y Cernan subieron al módulo lunar para hacer todos los ensayos, un simulacro de alunizaje y sacar fotos de posibles lugares para posar el Apolo XI. Mientras hacían la aproximación a la superficie lunar y a segundos de la posición de abortar el alunizaje y regresar a acoplarse en órbita con el módulo de mando, ambos astronautas se miraron a los ojos, se produjo un silencio eterno, tuvieron la misma sensación, se les estaba por escapar la luna. Cernan comentó años después que por un momento, sabiendo que la nave estaba preparada y en condiciones de alunizar, pensaron en hacerlo, serían seguramente expulsados de la NASA y encarcelados, pero serían los primeros en la luna, Young en órbita a bordo del módulo de mando, inquieto por el silenció de sus compañeros, y sospechando lo que pasaba les dijo "Huston me informa que regresen ya que solo colocaron la mitad del combustible al módulo Lunar", el sueño había terminado y regresaron como estaba previsto, eso no era cierto, el módulo lunar estaba en condiciones de alunizar. Cernan tuvo otra oportunidad y pudo pisar la luna cuando integró la tripulación del Apolo XVII, su pie no pudo ser el primero en pisar la luna, pero la historia le tenía reservado otro lugar, fue el último en pisarla, su huella sigue ahí.

El 18 de Mayo de 1995, en West Hollywood, California, moría uno de los mas grandiosos bailarines de ballet de la historia, ese día fallecía "Alexander Godunov". (EH)



Nació el 28 de Noviembre de 1949, en Sajalin, URSS, con el nombre de "Alexander Borisovich Godunov", tuvo una precoz inclinación por los bailes populares de la Rusia oriental. A los 7 años ingresó a escuela de ballet de Riga donde estableció una estrecha amistad con su compañero Mikhail Baryshnikov. Con solo 10 años fue aceptado en el ballet Moiseyev, con el que realizó giras nacionales que le abrieron las puertas del prestigioso Bolshoi. En 1971 siendo ya su Premier danseur logró ser considerado para la medalla de oro de ballet, que finalmente conseguiría en 1973. Desde 1974, año en que su amigo Baryshnikov desertó hacia los EEUU que Alexander tenía intenciones de seguirlo, pero la negativa de su pareja, la bailarina Ludmila Vlasova, lo hacían retroceder. Su carisma lo llevaron a convertirse en actor participando en las películas "Moskovskaya Fantaziya" y "Anna Karenina". Finalmente durante una gira por los EEUU en 1979 fue contactado por su amigo, quien le ofreció un puesto en el American Ballet del que era flamante director. Con la ayuda política de Baryshnikov, la noche del 23 de Agosto de 1979, Alexander abandonó el hotel y pidió asilo político. Ludmila dudó una horas, lo cual dio tiempo a las autoridades de la KGB que enterada de sus planes la detuvo en un operativo secreto e ilegal en terreno americano. Se la depositó en un avión de Aerophlot en el aeropuerto J.F.Kennedy, esto produjo un incidente internacional entre EEUU y la URSS. Jimmy Carter ordenó la detención del avión que permaneció inmovilizado y custodiado durante 3 días. Finalmente Ludmila, presionada por Leonid Brezhnev, comunico que desistía de quedarse y regresaría a su país. Alexander efectivamente entró en el American Ballet a cargo de Baryshnikov donde realizó una exitosa carrera. Alejado de Ludmila tuvo una fugaz relación con la bellísima actriz Jacqueline Bisset. Ingresó a Hollywood por la puerta grande, estuvo brillante en la película “Hogar dulce hogar” y magnífico en su papel de "Karl" en Duro de matar, pero sus problemas con el alcohol lo llevaron a una prematura muerte por hepatitis cirrótica el 18 de Mayo de 1995 cuando solo tenía 45 años.

El 18 de mayo de 1920, en Wadowice, Polonia, nacía Karol Józef Wojtyła quién se convertiría en el 264º papa de la Iglesia católica y jefe del Estado Vaticano bajo el nombre de Juan Pablo II. (EH)



Nacido en el seno de una devota familia católica, al llegar a los 12 años ya había perdido a su madre y sus 2 hermanos. Su padre, un suboficial del ejército polaco, lo llevó a Cracovia para que siguiera sus estudios en la Universidad Jagellónica, paralelamente estudiaba teatro y se lucía como un eximio ajedrecista. En 1941 queda huérfano cuando su padre fue asesinado por las fuerzas de ocupación Alemana. Con la universidad cerrada por los Nazis debió trabajar en una química y en una cantera. En la clandestinidad se unió al actor Mieczysław Kotlarczyk con quien compartía el amor por el teatro, las letras y el patriotismo, pero el grupo de jóvenes fue descubierto por la Gestapo y debieron ocultarse en los túneles subterráneos del arzobispado de Cracovia. Terminada la guerra continuó con su carrera pastoral, en 1958 fue ascendido a obispo auxiliar, en 1962 fue ordenado arzobispo de Cracovia y en 1967 llegó a ser uno de los Cardenal es más jóvenes de la historia. Tras un pontificado de solo 33 días, en oscuras circunstancias muere "Juan Pablo I", la nueva reunión del cónclave tras 11 días de deliberaciones lo elige como el nuevo líder de la Iglesia Católica. Se transformó en el papa más joven del siglo XX y el primer "no Italiano" desde el holandés Adriano VI en 1523. Como su primer desafío eligió el nombre de su predecesor, nacía el mito de "Juan Pablo II". Su papado de 27 años se caracterizó por dar una imagen moderna pero tomando medidas conservadoras. Mientras se convertía en un Pontífice caminante y afecto por actos multitudinarios, dejó las decisiones económicas y legales en manos de oscuros cardenales protectores de pedófilos y de los negocios de la mafia. A lo largo de su gestión soportó un atentado y le tocaron tres décadas plagadas de guerras, invasiones, hambrunas, catástrofes naturales y las transformaciones políticas y globales desde el final de la segunda guerra mundial como la caída y disgregación de la URSS. Su salud se fue resintiendo desde un adenoma intestinal sufrido en 1992 que derivó en una colecistectomía, esto marcó una gran reducción de viajes, sus apariciones públicas se tornaban espaciadas y tortuosas. Hacia 2003 era penoso verlo desarrollar su tarea, con un Parkinson avanzado y muy disminuido en sus facultades físicas, sus misas eran un circo de asistentes que lo ayudaban hasta en el más mínimo movimiento. Su internación por problemas respiratorios en marzo de 2005 derivó en una congregación espontanea en la Plaza San Pedro, el 2 de Abril a las 21:57 su vida se apagó, el Monseñor Leonardo Sandri anunció su muerte a la muchedumbre y al mundo, era el fin de una era. Su sucesor y amigo Joseph Aloisius Ratzinger ordenó al cardenal Camillo Ruini que iniciara el proceso de beatificación que se concretó en el año 2013 con el nuevo papa Francisco.

Gente Bailando en la Década de 1960


En comparación con muchos bailes de las décadas anteriores, ya no se necesitaban socios para unirse a la diversión. Bailes famosos en los años sesenta a menudo se asociaron con una canción. En algunos casos, la letra instruía a los oyentes sobre cómo realizar el baile. Sin embargo, a menudo los cantantes simplemente rogaban a los bailarines que "hicieran el [nombre del baile]". Depende de amigos, DJs y programas de televisión como American Bandstand difundir los movimientos a la última moda de baile. Muchas danzas famosas de esta época eran en realidad modas pasajeras. Hubo algunas danzas famosas en este período, como Freddie, Frug, Hitch-Hike, Loco-motion, Mashed Potato, Shimmy, Swim, Twist ...
Y estas instantáneas fascinantes capturaron a personas haciendo con algunos bailes de la década de 1960

El 18 de Mayo de 1989, en su departamento de la Ciudad de Buenos Aires, sumido en una profunda depresión se quitaba la vida el magnífico actor Julio De Grazia. (EH)



Nacido en el año 1929, se inició en la actuación pisando firme, Leopoldo Torre Nilsson lo seleccionó para un papel en "Días de odio", película basada en el cuento "Emma Zunz", de Jorge Luis Borges incluido en el libro "El Aleph". Su carrera continuó sin grandes títulos hasta que en 1963 formó parte del clásico "La cigarra no es un bicho" que le abrió las puertas de la comedia. En 1975 llegó su papel mas popular, interpretó a "Mojarrita" uno de "Los Super Agentes", con este personaje se ganó el cariño del público de todas las edades, en total fueron 8 películas donde era el sostén de la historia. Como no quería quedar encasillado en papeles banales y sin exigencias actorales, le pidió a su amigo, el director Adolfo Aristarain que lo tuviera en cuenta para algún proyecto. El retorno a papeles dramáticos no podía ser mejor, junto a Federico Luppi protagonizó "Tiempo de revancha" en el genial papel de el abogado "Larsen". Con este estelar regreso se inició una serie de formidables películas que lo tuvieron como pilar fundamental, ellas fueron "Ultimos días de la víctima", "Plata dulce", "El desquite", "No habrá más penas ni olvido" y "El juguete rabioso". La cima de su carrera llegó con la película "Esperando la carroza", donde entregó una dramática y tragicómica interpretación en su papel de "Jorge Musicardi". A partir de allí no había nada por demostrar, su carrera se pobló de papeles que no estaban a su altura, el paso del tiempo llenó sus días con depresiones. Confeso seguidor del "Partido Radical", participo y colaboró con la campaña presidencial de "Eduardo Angeloz", el 14 de Mayo quedó devastado con la derrota frente a Carlos Saúl Menem, ya no se lo volvió a ver. Al día siguiente se efectuó un disparo en la cabeza, agonizó durante 3 días en el Hospital Fernández hasta su fallecimiento el 18 de Mayo de 1989, tenía 59 años. Sus restos descansan en el Panteón de los actores del cementerio de la Chacarita.

El 18 de Mayo de 1897, en Londres, Reino Unido, el escritor Irlandés “Bram Stoker” publicaba “Drácula”.



Esta novela fue escrita en formato epistolar donde no hay narrador, se centra en cartas y diarios de los personajes. La historia comienza cuando un abogado inglés viaja con su prometida a un castillo en los montes Cárpatos a entrevistarse por motivos inmobiliarios con su dueño, el conde “Drácula”, el tiempo en que se convierte en su huésped es donde se desarrolla la trama. Stoker se inspiró en las conversaciones que mantuvo con el erudito húngaro Arminius Vámbéry, quién le habló de Vlad Drăculea, un rey Húngaro que torturaba por método de empalamiento y se tomaba la sangre de sus víctimas frente a sus moribundos ojos, y también en Erzsébet Báthory, una condesa que secuestraba doncellas, las asesinaba y se tomaba su sangre como fuente de juventud. Stoker no conocía la zona donde se desarrollaría la historia, por lo que se basó en el libro, “La tierra más allá de los bosques” de Emily Gerard y varios antecedentes de vampiros como “Varney el vampiro” de James Malcolm Rymer, y el relato anónimo “El extraño misterioso”, aunque hasta su obra no era un tema muy presente en la literatura. Si bien durante el siglo XX fue llevado al cine, no estuvo presente ni era considerada en los ámbitos literarios mas que como una obra sensacionalista, hasta que en 1983 fue incluida a los clásicos de la universidad de Oxford. El personaje “Drácula” fue inspirador de decenas de libros, obras teatrales, Comics, películas, pinturas y esta incluido en el inconsciente colectivo, todo el mundo, aunque no hayan leído el libro, saben quién es “Drácula”.

Viaje de la Sarmiento al Perú Excursión al ferrocarril de la Oroya, "el más alto del mundo". Puente de las Verrugas, 1912.


La Gran Vía. Bilbao. España (1919)


Casa Silva, Bazar, Juguetería y venta de Música. Calle Las Heras 351. Ciudad de Mendoza. (1946)


¡Atención materos y fumadores! La Gaceta Mercantil, 6 de mayo de 1837.


Vecinos de la localidad de Canals, Córdoba, que formaron las comisiones organizadoras de las fiestas realizadas en ocasión de inaugurarse el edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (1919).


Caras y Caretas