martes, 26 de mayo de 2020

El túnel de Salang, el enlace principal entre la capital Kabul y el norte de Afganistán. Hecho por los Soviéticos. (1964)

El túnel fue abierto en 1964, y permite el movimiento entre el norte y el sur durante todo el año y un ahorro considerable de tiempo entre Kabul y las ciudades del norte, como Puli Khumri o Mazari Sharif. Los vehículos pesados, que antes debían rodear las montañas a través de Herat, vieron como su viaje de 72 horas se reducía a menos de 10 horas

Imágenes glamorosas de Marion Davies en las décadas de 1920 y 1930


Nacida en 1897 en Brooklyn, Nueva York, la actriz, productora, guionista y filántropa estadounidense Marion Davies hizo su debut en la pantalla en 1916, modelando vestidos de Lady Duff-Gordon en un noticiario de moda. Davies apareció en su primer largometraje en la Runaway Romany de 1917 y luego se convirtió en la amante del magnate de los periódicos William Randolph Hearst. Luego se hizo cargo de la gestión de su carrera, financió las fotos de Davies y la promovió en gran medida a través de sus periódicos y Hearst Newsreels. Hearst fundó Cosmopolitan Pictures para producir sus películas. Prefería verla en dramas históricos, pero su verdadero talento era la comedia. Hoy Davies es recordado principalmente como la amante de Hearst hasta su muerte, y como la anfitriona de muchos eventos lujosos para la élite de Hollywood. En particular, su nombre está relacionado con el escándalo de 1924 a bordo del yate de Hearst cuando uno de sus invitados, el productor de cine Thomas Ince, murió. Davies se retiró de la pantalla en 1937, eligiendo dedicarse a Hearst y al trabajo caritativo. En los años de declive de Hearst, Davies proporcionó apoyo financiero y emocional hasta su muerte en 1951. Se casó por primera vez once semanas después de su muerte, un matrimonio que duró hasta que Davies murió por complicaciones debido a una osteomielitis maligna (cáncer de la mandíbula). en 1961 a la edad de 64 años. Eche un vistazo a estas glamorosas fotos para ver la belleza de Marion Davies en las décadas de 1920 y 1930.

Leopoldo Lugones, junto a Carlos Washington Lencinas en su visita a la Provincia de Mendoza (d.1920)


Ricardo Báez: Presidente Provisional del Senado, asumió el cargo de Gobernador de Mendoza, después de la muerte de José Néstor Lencinas.

Pertenecía a la Unión Cívica Radical Lencinista. Estuvo en el cargo desde el 20 de Enero de 1920 hasta el 3 de Septiembre de 1920

Cuadreras en la Localidad de La Puntilla, departamento de Lujan de Cuyo. Principios siglo XX. Provincia de Mendoza


Formación del Equipo de Fútbol. 10 de Setiembre. Participante de la Liga Alvearense. (1969) Departamento de General Alvear. Provincia de Mendoza

Integrantes: R. Hidalgo, Pedernera, Pérez, Moya, Espinosa, Mondón, García, F. Hidalgo, Constanzo, Valenzuela, ALcaya

El 26 de Mayo de 1972, se dio el primer paso en la distensión de las relaciones diplomáticas entre los EEUU y la URSS, siendo el punto de inflexión luego de 26 años de guerra fría, ese día se producía la cumbre Nixon-Brezhnev. (EH)



La URSS con las rebeliones del Pacto de Varsovia y los EEUU con Vietnam, tenían preocupantes frentes abiertos como para seguir con su “brinkmanship” (Política al borde del abismo) y ambos buscaban una distensión. Aprovechando una visita del presidente de los EEUU Richard Nixon a China, el Secretario General del Partido Comunista Soviético Leonid Brezhnev le hace llegar una invitación formal para una reunión oficial en Moscú. Pese a que Roosevelt había estado en territorio soviético, el 22 de Mayo de 1972, Richar Nixon se convirtió en el primer presidente de los EEUU que pisaba Moscú. Ese mismo día, Nixon y Brezhnev tuvieron una primera reunión informal, mientras que el Secretario de Estado Henry Kissinger y el Presidente del Presidium del Soviet Supremo Nikolai Podgorny se pusieron a trabajar en acuerdos formales. El 26 de Mayo se produjeron las firmas de los históricos acuerdos entre los que se encontraban el “Salt I”, “Strategic Arms Limitation Talks” que limitaba el número de lanzadores estratégicos de misiles balísticos en los niveles existentes, el mutuo control de armas nucleares, la desarticulación de bases de control aantibalisticos salvo una por lado, el primer acuerdo de protección ambiental y el inicio de la cooperación de ambas agenciaas espaciales con la meta de la misión conjunta Apollo-Soyus. Para refrendar este acuerdo luego de una fria relación con el presidente Gerald Ford, cuando Jimmy Carter asumuió la presidencia fue invitado a Viena para celebrar con Brezhnev los acuerdos “Salt II”, pero se cayeron cuando 4 años después asumió Ronald Reagan y violó todo lo firmado.

Un 26 de Mayo de 1896, en Santa Fe, moría el político y militar argentino Manuel Obligado. (EH)



Nació el 27 de Noviembre de 1838, en Buenos Aires, sobrino del gobernador bonaerense Pastor Obligado, siguiendo los designios familiares, con solo 14 años se enroló en el ejército. Participó en la defensa de Buenos Aires durante el sitio del federalista Hilario Lagos, participó en las batallas de Cepeda y Pavón, como premio a su desempeño fue nombrado secretario en el Ministerio de Guerra. Participó en la Guerra del Paraguay y en una decena de batallas internas hasta que en 1870 fue puesto a cargo de la frontera con los indígenas en toda la región chaqueña, ayudando a establecer las colonias agrícolas de Córdoba y Santa Fe. En 1872 funda la ciudad de Reconquista y fue puesto a cargo del mando militar de la recientemente formada región del Gran Chaco. Cuando la región se dividió en Formosa y Chaco, fue designado primer gobernador del "Territorio Nacional del Chaco". En reconocimiento a su servicio fue ascendido a General de Brigada y destinado a Santa Fe, una región menos conflictiva, allí falleció el 26 de Mayo de 1896, sus restos descansan en un mausoleo en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Reconquista.

Un 26 de Mayo de 1955, mientras probaba un Ferrari 750 en el Autodromo Nazionale Monza, perdía la vida una de las primeras figuras de la Fórmula Uno, ese día fallecía el doble Campeón del mundo "Alberto Ascari". (EH)



Su padre, Antonio Ascari, eximio piloto de los años '20 falleció a bordo de un Alfa Romeo en 1926, cuando Alberto decidió seguir la carrera de su padre solía bromear, "espero no terminar como mi padre". La segunda guerra mundial interrumpió su ascenso en el automovilismo, pero ya finalizada, junto a su amigo Luigi Villoresi formaron parte del equipo Maseratti donde brillaron hasta que en 1950 se dio inicio al Campeonato mundial de Fórmula Uno. Debutó con Ferrari en el Gran premio de Mónaco y la primera victoria llegó en 1951 en el Gran premio de Alemania disputado en Nürburgring. Ascari obtuvo el Campeonato mundial de 1952 luego de ganar 6 de las 8 carreras disputadas y el de 1953 luego de 5 victorias. Su dominio de la categoría se vio interrumpido por el ascenso de Juan Manuel Fangio, esto en coincidencia con su paso a Maseratti, frustrado por la ausencia de resultados antes de fin de año se pasó a Lancia. Sus escasos resultados en 1954 hicieron que paralelamente al campeonato de Fórmula Uno en el que corría en el equipo Lancia, probara suerte en categorías de super deportivos y turismo ganando brillantemente las "Mille Miglia". En 1955 corría paralelamente en ambas categorías, el 22 de Mayo, corriendo el Gran premio de Montecarlo sufrió un grave accidente en el que cayó al agua de la bahía, él fue hospitalizado mientras su Lancia quedó en el fondo del agua. Cuatro días después, parcialmente recuperado, se trasladó al circuito de Monza para presenciar las pruebas que su amigo Eugenio Castellotti realizaba de la flamante Ferrari 750. Eugenio invitó a su amigo a que diera unas vueltas y le prestó su auto y su casco, a pocas vueltas de iniciada la prueba, Ascari perdió el control y se accidentó, en el primer impacto perdió el casco que no era de su talla y falleció por los subsiguientes golpes. Hoy, la veloz curva del circuito de Monza donde perdió la vida fue modificada en una chicana que lleva el nombre de "Variante Ascari".

El 26 de Mayo de 1967, en Londres, Inglaterra, se editaba el disco mas importante de la era moderna, ese día veía la luz “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de “The Beatles”. (EH)



Una semana antes de ser puesto en las góndolas el 1 de Junio, se editó el disco y las radios se encargaron de hacerlo público, el impacto provocó pedidos inusitados para la época e hizo que la primera edición se agotara antes ser puesta en las vidrieras. El disco dejo boquiabiertos al mundo de la música, productores, críticos y colegas quedaron maravillados por esta obra maestra, la gente pasaba horas y horas escuchándolo una y otra vez decodificando sus melodías, poesía, mensajes y secretos. Este disco cambió para siempre la industria musical, tenía una concepción de obra íntegra y no una sucesión de canciones, por primera vez un disco tenia las letras de las canciones impresas, los métodos de grabación dirigidos por su productor, George Martin hacían creer que había varias capas de sonidos, por primera vez se grabó con partituras y con una orquesta de 40 músicos, 129 días se tardaron en escribir, producir y grabar los 39 minutos mas importantes de la historia del Rock & Roll. Cansados de ser “The Beatles” idearon este concepto de alter egos que los reemplazaran al estilo banda fantasma, por ello cambiaron radicalmente las vestimentas negras y formales por unos coloridos uniformes psicodélicos, como se trataba de una idea de Paul, fue él quien manejo toda la artística del álbum. La tapa del disco fue tan brillante como problemática, extensamente aclamada e imitada, fue diseñada por los artistas Peter Blake y Jann Haworth, se trataba de un collage con personajes influyentes de los siglos XIX y XX mas algunos ídolos de los Beatles, a último momento fueron retirados los posters de Ghandi, Hitler y Jesús por expreso pedido de los directivos de la EMI. Las 13 canciones del álbum son brillantes individualmente y componen una obra maestra en su conjunto, aunque se destacaban “Lucy in the Sky with Diamonds”, “Fixing a Hole”, “Being for the Benefit of Mr. Kite!”, “When I'm Sixty-Four” y “A Day in the Life”, Si a esto sumamos que el anterior “Single” que incluía “Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane” era parte de este proyecto y solo por su duración no fueron juntos, Hacen del proyecto “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” el mas ambicioso y fundacional del Rock & Roll.

IDEALES. El Cigarrillo de Calidad. (1918)


Impresionantes Imágenes de Anjelica Huston como modelo en las décadas de 1970 y 1980


“Siempre supe que tenía talento. Siempre supe que tenía más que, inicialmente, si puedo ser tan directo, me apreciaron. Que tenía esta cosa que tenía que sacar, algo que tenía que impulsar ". - Anjelica Huston. Antes de ganar un Premio de la Academia por el Premio Prizzi's de 1985 , Anjelica Huston posó para Richard Avedon, modeló para Halston y Vidal Sassoon le cortó el pelo. Muchas de estas fotos muestran a Huston cuando era modelo. Entonces, para cualquiera que se pregunte, ¿qué aspecto tenía Anjelica Huston cuando era joven? ¡Desplácese por estas imágenes para verlo usted mismo! Huston nació en Santa Mónica, California, y jugó papeles menores en algunas películas durante su infancia y adolescencia. Sin embargo, ella no decidió oficialmente abandonar su carrera como modelo y centrarse únicamente en una carrera de actuación hasta la década de 1980, cuando decidió tomar clases de actuación. Ella es la tercera generación de miembros de su familia en recibir un Premio de la Academia. Además de sus increíbles talentos como modelo y actriz, Huston también ha servido activamente a varias organizaciones de caridad de derechos humanos, incluida la Campaña de los Estados Unidos por Birmania y el Centro de Acción de Derechos Humanos. Claramente, su belleza, como se muestra en estas fotos de Anjelica Huston cuando era joven, es solo uno de sus muchos activos.

Pobladores originarios de La Pampa, 1907.


Neumáticos CLARK. (1918)


Graf Zeppelin sobrevolando el Palacio Barolo Buenos Aires, 1934.


Antiguos Métodos Anticonceptivos. Uso de Lysol

Era un enjuague vaginal que se vendía para no quedar embarazada, como pasa hoy con el aborto, su venta estaba prohibida en EE.UU. y la publicidad salía en lugares casi invisibles, y argumentaban que ayudaba a las mujeres a mantener su higiene intima, en caso de «negligencia» personal. Lo cierto que causaba inflamación y quemaduras cutáneas, llegando en 1911 a envenenar vía piel a 193 mujeres y matar a otras 5.

Bizcochos CANALE, especiales para Té y Chocolate. (1918)