miércoles, 3 de junio de 2020

La famosa llama de la Destilería de Lujan de Cuyo. (1970) Provincia de Mendoza


Vista aérea de la Plaza 12 de Febrero del departamento de Maipú. (1970) Provincia de Mendoza


La Facultad de Filosofía y Letras en 1970. Centro Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza


El 3 de Junio de 1934, durante el Gran Premio de Alemania de la entonces Formula Libre se producía un fortuito hecho que daría origen al nombre de las "Flechas de Plata" para los autos de carreras fabricados por Mercedes Benz. (EH)



El millonario americano Gordon Bennet, propietario del New York Herald, mucho antes de la existencia de la Fórmula Uno, creó en 1900 la Copa Gordon Bennet, en ella competían los "Clubes" de automóviles de varios países. Para que el público los diferenciara se le adjudicó un color a cada país, Azul para Francia, Rojo a Italia, Blanco a Alemania, Verde a Inglaterra etc. Poco a poco se fueron creando reglamentos que daban un marco legal a las competencias, una de ellas era el límite de 750 Kg de peso. Para el Gran premio de Alemania de 1934, a disputarse en el autódromo de Nürburgring, el equipo alemán tenía dificultades para cumplir con el peso, el Mercedes W25, poseía una carrocería de aluminio irregular moldeada a mano y necesitó demasiada masilla para emparejarla y lucir su blanco perfecto. Ya sin elementos para retirar, el entonces jefe de mecánicos "Hermann Lang", pidió permiso al director del equipo Alfred Neubauer para lijar el auto por completo, una vez retirada la pintura y la masilla, se le dio un acabado bruñido o pulido mate. El destino quiso que el piloto Manfred von Brauchitsch llevara el auto a la victoria dando origen a la leyenda de "La flecha de plata". Auto Unión se sumó a esta movida, los éxitos de ambas marcas en los siguientes 5 años previos a la Segunda Guerra Mundial elevaron el nombre al nivel de leyenda, por ello cuando en 1950 se instauró el campeonato mundial de Fórmula Uno, ambas marcas mantuvieron la estética plateada creada en 1934.

El 3 de Junio de 1998 en Eschede, Baja Sajonia, se producía el accidente ferroviario mas grave de la historia Alemana, que dejó un saldo de 101 muertos. (EH)



Una increíble sucesión de fatalidades contribuyeron a que un detalle se transformara en una tragedia. La línea "ICE", "Inter City Express" que cubre la línea "Munich - Hamburgo" había recibido quejas que en el comedor de primera clase, las vibraciones alteraban el normal funcionamiento del restaurante, por ello en ese vagón se modificó el diseño de las ruedas y se colocó un recubrimiento de caucho de 2 cm de espesor, muy común en trenes de Europa pero no de alta velocidad. La mañana del 3 de Junio de 1998 cuando el tren circulaba a 200 Km/h se desprendió una banda de caucho del vagón N°3, la rueda se rompió y uno de esos pedazos se incrustó en el piso del coche, inmediatamente comenzó a vibrar, para activar los frenos de emergencia hace falta que una autoridad compruebe el fallo, por lo que un pasajero fue a buscar al asistente del conductor, antes que llegara al lugar, el eje completo se desprendió rompiendo la caja de comandos de un control de cambio de vías, esto provocó que manera violenta la parte trasera del vagón N°3 pasara a la vía paralela, por lo que el coche N°4 descarriló montándose en el anterior. La mayor de las fatalidades hizo que esto se produjera cuando pasaba debajo de un puente, el coche N°4 se atravesó debajo del puente, que cayó sobre él, los 8 vagones traseros se incrustaron unos con otros pasando de 200Km/h a cero en 2 segundos, el vagón N°3 descarrilo hasta terminar contra unos árboles, la locomotora eléctrica y el vagón N°2 siguieron en la vía por 4 Km sin detenerse. En pocos minutos llegaron los servicios de emergencia, que se encontraron con 99 muertos y mas de 100 heridos, cuando una grúa levantó el coche N°6 encontraron un automóvil Volkswagen Golf Variant, con la certeza que el tren no lo había arrollado ya que los primeros vagones no sufrieron daños supusieron que el auto estaba sobre el puente, pero no había nadie en su interior, recién al día siguiente cuando removieron el coche N°5 encontraron a dos personas que resultaron ser empleados de la "ICE" que realizaban tareas de mantenimiento en un tablero debajo del puente. La Deutsche Bahn, propietaria de la línea "ICE" y un ingeniero fueron llevados a juicio, que terminó sin sentencia y con un arreglo de pago de 30 millones de Dólares para las víctimas, desde este accidente los trenes de alta velocidad no llevan bandas de caucho en ninguna de sus ruedas.

El 3 de junio de 2016, en Scottsdale, Arizona, Estados Unidos, moría el mito del boxeo Muhammad Ali. (EH)



Nació el 17 de Enero de 1942, en Kentucky, y fue llamado Cassius Marcellus Clay, Jr. Creció en los difíciles barrios de Louisville, que poco a poco moldearon su carácter. A los 12 años un grupo de pandilleros le robaron su bicicleta, al llegar a la comisaría para hacer la denuncia, fue atendido por el amable oficial Joe Martin, quien le aconsejó entrenarse para poder defenderse, le ofreció entrenar gratis en el prestigioso gimnasio Columbia del que era dueño, así nacía la leyenda. Lo que empezó como una actividad recreativa se transformó en obsesión, en solo 2 años ya era un boxeador reconocido en el circulo amateur. Fue escalando notoriedad hasta ganarse el derecho a competir en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 donde obtuvo la medalla de oro. Su amistad con Malcolm X lo acercó al Islam, que abrazó en 1961 abandonando el nombre de Cassius Clay por el de Muhammad Ali. Comenzó una meteórica carrera profesional, el 25 de Febrero de 1964 la coronó cuando le ganó a Sonny Liston por Knock Out obteniendo los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo. En la cima de popularidad nunca se olvidó de sus raíces, por ello se convirtió en un ícono de la comunidad afroamericana. En 1966 fue convocado para servir en Vietnam, Ali se negó alegando "objeción de conciencia", y pronunciando una frase que lo enemistó con el departamento de estado "-No tengo problemas con los Viet Cong, porque ningún Viet Cong me ha llamado un nigger". Por su decisión, en 1964 le fueron retirados todos sus títulos perdiendo una verdadera fortuna por las peleas que se cancelaron, esto lo acercó mas al público que lo vio como un hombre de principios. La revancha llegó 10 años después, allí los recuperaría frente a George Foreman, en 1978 los volvería a perder frente a León Spinks pero en la revancha los recuperaría nuevamente, convirtiéndose en el primer boxeador en lograrlo en tres oportunidades. Alejado del boxeo su figura siguió creciendo, con una altísima popularidad, su opinión siempre fue tomada en cuenta por el público. En las últimas peleas, su entrenador notó una falta de reflejos notoria para un hombre con esa disciplina física, Allí le confesó que el Dr. Ferdie Pacheco le había diagnosticado "Mal de Parkinson". Ali ha llevado con hidalguía y entereza su enfermedad realzando su figura de luchador hasta su muerte el 3 de Junio de 2016.

El 3 de Junio de 2009, en Bangkok, Tailandia, en oscuras circunstancias moría el actor "David Carradine". (EH)



Nació el 8 de Diciembre de 1936 en Hollywood, EEUU, con el nombre de "John Arthur Carradine", en el seno de una familia de actores y artistas. Su primer gran oportunidad significaría un trampolín para su carrera pero también su encasillamiento, Ed Spielman, productor de la ABC, a contramano de la cadena que pretendía a Bruce Lee, convoca a Carradine para interpretar el papel de "Kwai Chang Caine" en la serie "Kung-Fu" que estuvo al aire entre 1972 y 1975. Pese a que David no tenía conocimiento alguno sobre artes marciales, quedó encasillado en esos papeles, teniendo que conformarse con roles monótonos en películas como "El círculo de hierro" y "Lobo Solitario McQuade". Pese a algunas interpretaciones memorables en "Esta tierra es mi tierra" y "el huevo de la serpiente", a principios de los '80 fue olvidado por la industria del cine. Para subsistir produjo algunas series televisivas de baja calidad y explotaba su pasado de Kung-Fu dando charlas y conferencias. En el año 2003, el director Quentin Tarantino le ofrece el papel de su vida, el "Bill" de la saga "Kill Bill", Carradine brilló en el papel y pudo demostrar que aún estaba vigente. Esto relanzó su carrera y en solo 5 años realizó mas películas y series de TV que en el resto de su vida. Mientras se encontraba en Bangkok, filmando la película "Stretch" el 3 de Junio de 2009 fue encontrado ahorcado en su habitación del Hotel Park Nai Lert, en un principio se especuló con un suicidio, pero sucesivas autopsias determinaron que murió auto asfixiándose en una práctica sexual.

El 3 de Junio de 1924, en Kierling, Austria, moría un escritor tan pesimista como genial, ese día se apagaba la atormentada vida de "Franz Kafka". (EH)

Nació el 3 de Julio de 1883 en Praga, Imperio Austrohúngaro creciendo en el seno de una acomodada familia de comerciantes judíos. Creció en el ambiente cultural alemán pero dentro de un ferviente sionismo, se doctoró en derecho y prematuramente se interesó en el misticismo y metafísica. Una prematura Tuberculosis truncó un ansiado viaje a tierras palestinas. Lúcido y talentoso, supo transitar el mundo de los sueños pero relatados con un realismo asombroso. Con apenas una novela corta que pasó desapercibida y su libro "Meditaciones" en el olvido, estalló la primera guerra mundial, lejos de hundirlo en la oscuridad llegó su época mas prolífica. En solo 6 años escribió, El proceso, La metamorfosis y La condena, El chófer, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural. Su introspección y fracasos amorosos lo transformaron en un hombre angustiado y pesimista, sus historias parecen no tener punto de inicio ni final, es común que sus personajes nunca identifiquen el motivo de sus penurias o la cara de sus victimarios. Los personajes de sus historias suelen no tener nombres, solo algunas iniciales, frecuentemente "K" y son atormentados por circunstancias indeterminadas, esto es una clara autoreferencia a sus tribulaciones. Dentro de relatos totalmente realistas aparecen hechos absurdos que lejos de romper la fluidez de la obra le dan un salto y elevan la calidad del relato. Kafka falleció el 3 de Junio de 1924 a causa de su tortuosa Tuberculosis. Presintiendo que llegaba su hora, le encomendó a su consejero literario Max Brod, que quemara todos sus manuscritos para poner fin a su legado literario, para fortuna de la literatura universal, no cumplió. Lamentablemente parte de sus manuscritos quedaron en manos de su amante Dora Diamant, que mantuvo en secreto hasta que la Gestapo se los confiscó en 1933, su paradero es aún desconocido.

Sir Montague Eddy, presidente de la misión comercial británica, firmando el convenio de compraventa de los ferrocarriles. El vicepresidente Quijano y Ministros del Gobierno Argentino, están detrás de Eddy. (1947)


Playa de Vicente López (provincia de Buenos Aires), enero de 1930.


Concurrentes a la reunión familiar dada por los jóvenes esposos Caferatta-Debenedetti, después de celebrada la ceremonia nupcial. Avellaneda. Buenos Aires. (1918)


Tato Bores durante una escena de la película "Camino al crimen",1950.


Neumático Goodyear. (1918)


Enlace Ignacio Pirovano - Lía Elena de Elizalde, 1930.


"De las tinieblas a la luz" El tucumano Herrera, ciego de nacimiento (que recuperó la vista luego de ser operado por el Dr. Agustín Rebuffo), visitando el Monumento a Colón. Buenos Aires, 1924.


Alumnos de la academia de Resistencia. Chaco, que efectuaron un interesante paseo campestre, en ocasión de celebrarse el Día del Estudiante. (1918)


Caras y Caretas