martes, 30 de junio de 2020

Escuela N°89 Flavio Ferrari. Severo del Castillo s/n, distrito de Los Corralitos, departamento de Guaymallen. (1972) Provincia de Mendoza


El 30 de Junio de 1969, dentro del clima de violencia que vivía la República Argentina era asesinado en su oficina el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Augusto Timoteo Vandor. (EH)



Nacido en Bovril, Entre Ríos en 1923, Antes de los 18 años ya había trabajado en estaciones de servicio y una usina eléctrica, pero sin ver un futuro prometedor comenzó a asistir a la ESMA "Escuela Superior de Mecánica de la Armada" de la que egresó como suboficial maquinista de la flota e ingresó al servicio activo dentro de la Armada Argentina, aunque 6 años después pidió su pase a retiro. En 1948 ingresó como obrero de la planta de Philips de Saavedra, dos años después ya era delegado de la empresa, su destacada labor como negociador hizo que escalara rápidamente dentro del sindicalismo. En 1954 encabezó uno de los pocas huelgas durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, este hecho le permitió hacerse una figura pública, cosechando adeptos y detractores, en 1955 durante la Revolución Libertadora estuvo detenido casi un año. En 1958 con la vuelta de la democracia, regresó a la actividad sindical, llegando a secretario general de la UOM "Unión Obrera Metalúrgica" y luego a jefe de la sección Azopardo de la CGT "Confederación general del Trabajo". El hecho de proponer acuerdos con el gobierno "de facto" de Onganía y un "Peronismo sin Perón", en ese momento en el exilio, le trajo graves problemas de representación y enemigos dentro de las extremas facciones del peronismo. El 30 de Junio de 1969 ingresaron 5 personas a la sede de la UOM, al ingresar en su oficina, Vandor saludo a uno de ellos, "Que haces Cóndor", acto seguido, recibió cinco disparos, cuando se retiraban detonaron una bomba que destruyó parte del edificio, a esta operación se la llamó "Operativo Judas". Si bien 2 años después el asesinato se lo adjudicó el "Ejército Nacional Revolucionario", el saludo de "Condor" que relataron varios testigos, apuntaba a Dardo Cabo, integrante de la agrupación de extrema izquierda, Montoneros, que había participado del operativo Cóndor, el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Malvinas en 1966, hecho en el que Vandor había colaborado. El crimen aún sigue impune, la figura ambigua de Augusto Timoteo Vandor, no generó fanatismos por saber la verdad, lo que colaboró con la escalada de violencia que reinaría en los años '70.

El 30 de Junio de 1908, en Evenkia, Siberia Rusa se producía el “Incidente Tunguska”, una explosión de proporciones devastadoras producida cuando un fragmento de del cometa Encke ingresó a la atmosfera y explotó a unos 8 km de altura sobre el bosque de Tunguska. (EH)

A las 7:17 de la mañana un fragmento del cometa Encke de unos 200 mts de diámetro compuesto de hielo ingresó a la atmósfera terrestre a gran velocidad, las infernales temperaturas a las que llegó en una fracción de segundos hizo que pasara de estado sólido a vapor directamente, liberando la energía equivalente a una explosión termonuclear de 30 megatones. Al producirse a 8 km de altura no produjo cráter, sin embargo dejó una devastación superficial nunca antes vista, derribó todo objeto natural o construido en área con forma de alas de mariposa de 2.500 km cuadrados. La explosión hizo que a 400 km de distancia, animales, humanos y objetos como autos y barcos volaran cientos de metros, la etnia Tungus que habitaba la zona, literalmente desapareció, el agua del río Podkamennaya, se volatilizó y cayó en forma de lluvia. La explosión fue detectada por los escasos sismógrafos europeos instalados, el centro barométrico del Reino Unido registró alarmantes cambios en la presión atmosférica, durante varios días se percibían cristales en el aire que llegada la noche brillaban y se podía leer a simple vista, durante los 3 años posteriores se registró una reducción en la transparencia atmosférica. Nunca antes o después del incidente Tunguska se registró un hecho similar.

El 30 de Junio de 1966, en Brooklyn, EEUU, nacía un controvertido personaje del deporte, cuyos logros deportivos fueron injustamente olvidados por su violenta vida personal, ese día llegaba al mundo el "Hombre de Hierro", Mike Tyson. (EH)

Cuando tenía 2 años fue abandonado por su padre Jimmy Kirkpatrick, por ello llevaría el apellido de su madre Lorna Smith Tyson que hizo innumerables sacrificios para mantener a su hijo lejos de los problemas, aunque sin mucho éxito. Era reiteradamente asaltado, golpeado y burlado por niños mayores debido a su ceceo, pero al crecer pasó de víctima a victimario. Para cuando Mike cumplió los 13 años ya había sido detenido en 38 oportunidades, en una pelea callejera fue visto por Bobby Stewart, este lo llevó para que conociera a su amigo y entrenador boxístico Cus D'Amato, quien provocó un vuelco inesperado en la vida de Mike. Cus sacó a Mike del reformatorio, lo hizo estudiar y se convirtió en su tutor, por fin Mike tenía un padre. El chico malo obedecía al pie de la letra los consejos de Cus, que lo llevó en solo 2 años a competir por un lugar en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, la derrota contra Henry Tillman lo dejó afuera. Pese a esa frustración, Cus decidió que ya estaba listo para el profesionalismo, y vaya si estaba en lo cierto, en solo 2 años ganó las 27 peleas que disputó, 25 de ellas por Knock Out y 15 en el primer round. El 22 de Noviembre de 1986 peleó por el título mundial de los pesados de la WBC enfrentando al campeón Jamaiquino Trevor Berbick, a quien destrozó en solo 2 rounds convirtiéndose en el campeón mundial de los pesados mas joven de la historia. La muerte de D'Amato dejó a Mike sin un guía y sin una figura de autoridad comenzando a tener desórdenes en su vida privada. Pese a ello en 1987 peleó contra James "Rompehuesos" Smith, campeón mundial de la WBA, Tyson ganó por puntos unificando las coronas. Siguió con su serie de éxitos, le propinó a Larry Holmes el primer Knock Out de su carrera y en 90 segundos aniquiló al ex campeón de la IBF Michael Spinks. 1988 marcó el inicio del declive de Mike, sorprendió a su mujer Robin Givens engañándolo con un joven y desconocido actor, Brad Pitt, quien suplicó a Mike por su vida. En 1990 llegó la dura derrota ante James "Buster" Douglas, primera vez que Mike se mostró vulnerable. En 1991 llegó la acusación de violación por parte de Desiree Washington, pese a no haber pruebas ni testigos, era fácil creer la acusación de una inocente joven contra el demonio negro y fue condenado a 12 años de prisión. Por buena conducta salió en menos de 4 años y quiso volver a su pasión, pero la magia se había evaporado, luego de algunas victorias frente a rivales de dudosa relevancia tuvo su oportunidad de pelear nuevamente por el título pero fue derrotado en dos oportunidades por Evander Holyfield y una vez mas por Lennox Lewis, acabando con el sueño. Pese a la desgracia de perder a su hija Exodus Tyson de 4 años rehizo su vida junto a su tercer esposa Lakiha Spicer y se dedica al mundo del espectáculo.

Vino de mesa tinto seco. GARGANTINI. (1972) Mendoza


El 30 de Junio de 1934, sobre el cielo de Buenos Aires se dibujaba una figura inédita e irrepetible, esa mañana llegaba a la ciudad el “Graf Zeppelin”. (EH)

Durante el apogeo de los dirigibles, Alemania quería demostrar al mundo su poderío tecnológico, las imponentes naves eran ideales para esos propósitos. En 1928 el “LZ 127 Graf Zeppelin” en un vuelo transoceánico logró unir las ciudades alemanas de Friedrichshafen con la norteamericana de Nueva York, ese fue el punto inicial para una serie de viajes a las ciudades mas importantes del mundo. En 1930 llegó a Brasil, el capitán Hugo Eckener lamentó no poder llegar a Buenos Aires, pero al parecer nadie estaba interesado en construir unas simples torres para su amarre. Con mas interés alemán que argentino en el evento, el propio Eckener se comunicó con autoridades militares locales a fin de concretar el viaje varias veces pospuesto. El ejército Argentino preparó el lugar para su aterrizaje en el predio de campo de Mayo, donde 200 soldados a cargo del Capitán César Villafañe construyeron las torres de amarre con las especificaciones que llegaron de Alemania. La fría y despejada mañana del 30 de Junio de 1934, el imponente Graf Zeppelein de 236 mts de largo e impulsado por 5 motores Marybach-VI-2 surcó el cielo de Buenos Aires hasta posarse a escasa altura sobre el Congreso de la Nación, luego pasó sobre la Plaza de Mayo, Recoleta, Palermo y Belgrano, dio un amplio giro y se dirigió al barrio de La Boca, luego se dirigió al oeste hacia su destino final en Campo de Mayo donde se posó plácidamente a las 8:45. El capitán invitó a las autoridades militares a ingresar en la nave y admirar su tecnología e imponentes proporciones, solo una hora después se elevó para pasar nuevamente sobre la ciudad de Buenos Aires y perderse en el horizonte del Río de La Plata rumbo a Montevideo. El capitán Eckener se comprometió en nombre de la empresa en regresar en 1938, pero la tragedia del Hindemburg en 1937 acabó con la era de los dirigibles rígidos y la visita nunca se realizó.

El 30 de Junio de 1948, con una histórica carta finalizaba el conflicto político ideológico entre el primer Ministro Yugoeslavo Josip Tito Broz y el Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética Iósif Stalin. (EH)

Durante la Segunda Guerra Mundial Yugoeslavia era el único país donde la resistencia local mantenía controladas a las fuerzas de ocupación Nazi, esto se debía principalmente al liderazgo de Tito y sus efectivas tácticas de Guerra de Guerrillas. Cuando en 1944 llegaron las tropas Rusas, el trabajo ya estaba hecho y solo ayudaron a la recuperación de Belgrado, por ello, pese a mostrarse como un aliado de Stalin no aceptó que la URSS mantuviera fuerzas militares en los Balcanes. La autodeterminación de Tito y por consiguiente la de Yugoeslavia, era vista como un desafío para Stalin que desentonaba con la subordinación del resto de los países satélites de la URSS. En la reunión del Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros) de 1947 Yugoeslavia se enfrentó a la URSS por el estricto control centralista y uniforme que se hacía sobre los partidos comunistas de los países europeos pese a tener realidades y desafíos muy distintos. Stalin estaba enfurecido con Tito debido a que tenía relaciones comerciales con Bulgaria sin su consentimiento, que había ideado un sistema de defensa incluso de sus aliados y su activa relación con países capitalistas, Tito, al tanto de esto decidió no asistir a la Kominform de 1948. Esta actitud derivó en la expulsión de Yugoeslavia de la organización el 28 de Junio de 1948, dos días después Tito le envía una carta a Stalin que decía lo siguiente: "-En los últimos 2 años ha enviado a 22 personas a asesinarme y los hemos capturado a todos, si no deja de hacerlo me veré obligado a enviar uno a matarlo a usted, y le garantizo que no deberé enviar a un segundo". Este hecho marcó el final de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El 30 de Junio de 1520, en las afueras de Tenochtitlan, (actual Ciudad de México), cerca de 40 mil indios Mexicas, masacraban a un puñado de soldados españoles de Hernán Cortés y sus aliados de la confederación de Tlaxcala en un enfrentamiento recordado como "La noche triste". (EH)

Desde la fundación de "Tenochtitlan" en 1325, los indios Mexicas crecieron política y económicamente hasta convertirse en el pueblo más poderoso de mesoamérica. En 1519 siendo Moctezuma el líder de los Mexicas, Hernán Cortez arribó a la ciudad donde fue recibido con honores junto a su ejército, Cortez prosiguió su periplo dejando a cargo de parte de sus fuerzas a Pedro de Alvarado quien encabezó una masacre de hombres, mujeres y niños, provocando la reacción violenta de los Mexicas. Cuando Cortez regresó, pidió a Moctezuma que lo ayudara a calmar a su pueblo, pero estos se sintieron traicionados por su líder y lo asesinaron a piedrazos, sin interlocutores, se vio obligado a huir. Luego de una semana de combates los 2 mil españoles y unos 10 mil indios de la confederación de Tlaxcala aliados de Cortez, estaban sitiados en el Axayácatl y sus alrededores sin comida por lo que debían encontrar una rápida salida hacia tierras mas seguras. La noche del 30 de Junio de 1520 Cortez intentó hacer un puente de canoas amarradas para cruzar la laguna que rodeaba la ciudadela, pese a hacerlo con sigilo y en el mas absoluto silencio, semejante movimiento de hombres no podía ocultarse. Ni bien fueron descubiertos sonaron los tambores del templo de Huitzilopochtli y mientras unos 15 mil guerreros de la ciudad se lanzaron a la laguna en miles de canoas mientras otros 25 mil se apostaban en ambas orillas rodeando y masacrando a los invasores. Al intentar huir con los bienes saqueados de los templos de la ciudad y morir en el intento, la mayor parte de estos tesoros fueron perdidos en el fondo de la laguna. Cortez vio como sus hombres eran asesinados o capturados y por primera vez en su vida lloró, con escasos sobrevivientes logró llegar al territorio aliado de Tlaxcala, no sin antes masacrar a los indígenas de Calacoayan. Las fuerzas españolas tardaron un año en reagruparse, rearmarse y conquistar Tenochtitlan

Personal de bomberos y municipales del departamento de Rivadavia, asistiendo a un incendio acaecido en plena ciudad del departamento. (1972) Provincia de Mendoza


Una vista panorámica de la principal arteria del departamento de Junin. (1972) Provincia de Mendoza


Nuevo Chevrolet 400s. (1972)


Manifestación organizada por los israelitas, festejando su derecho para constituirse como pueblo libre. (1918) San Miguel de Tucumán


Caras y Caretas

Anciano Pilagá, c.1910.


Autoridades Municipales de la localidad, de Yapeyú, niños de las escuelas públicas y parte de la concurrencia que asistió a los festejos organizados, en ocasión del Día de la Raza. (1918) Corrientes


Majorette. (1986)


Casa particular de La Plata, c.1910.


AERTEX Celular (1918)


lunes, 29 de junio de 2020

Accidente de un ómnibus de la Empresa TAC, interno 56, en la intersección de calle Perito Moreno y Urquiza. Departamento de Godoy Cruz. (1972) Provincia de Mendoza


Tres hermosas niñas representando a la Escuela Técnica Fray Luis Beltran, recorriendo la Avenida San Martín, en la Farándula Estudiantil de 1972. Ciudad de Mendoza


El Palacio de la Moneda, construido en 1845. Santiago de Chile (foto de 1972)


Formación del equipo de fútbol del Club Atlético Argentino. Situado en San José, departamento Guaymallén, provincia de Mendoza. (1972)

Integrantes: Ugliardi, Herrero, Molina, Pacheco, Marlia, Fernández, Lucero, Curia, Ibañez, Valdez, Pérez, Alberto. 

El 29 de Junio de 1975, Independiente de Avellaneda conquistaba su 6ª copa Libertadores, la 4ª consecutiva.(EH)



La copa se disputaba con 5 grupos de los que solo se clasificaban los ganadores de cada uno, a estos se les sumaba el campeón de la edición anterior (Independiente). Los 6 equipos eran divididos en 2 grupos de 3 cuyos ganadores disputaban la final. El grupo semifinal A lo componían Unión Española (Chile), Universitario (Perú) y Liga de Quito (Ecuador), el grupo semifinal “B” lo componían Independiente, Rosario Central y Cruzeiro. Unión Española e Independiente se clasificaron para la final. Los partidos se disputaron el 18 de Junio en Chile, ganó Unión Española 1 a 0, la revancha se disputó el 25 de Junio en Avellaneda, ganó Independiente 3 a 1. En ese entonces no se definía por diferencia de gol que hubiera consagrado al Rojo, se definía en un tercer partido en país neutral, en este caso en Paraguay. El tercer partido se disputó el 29 de Junio en el estadio Defensores del Chaco, allí Independiente ganó 2 a 0 con goles de Ricardo Ruiz Moreno y Daniel Bertoni. El equipo campeón dirigido por Pedro Dellacha formó con José Alberto Pérez, Eduardo Commisso, Miguel Ángel López, Francisco Sá, Ricardo Pavoni, Alejandro Semenewicz, Rubén Galván, Ricardo Bochini, Agustín Balbuena, Ricardo Ruiz Moreno y Daniel Bertoni.

El 29 de Junio de 1958, en el marco del campeonato mundial de futbol, Suecia 1958, en el "Estadio Råsunda" de la localidad de Solna, Área Metropolitana de Estocolmo, Brasil se coronaba campeón del mundo por primera vez en su historia. (EH)



En el tercer partido de Brasil en la copa cuando enfrentó a la URSS se produjo el debut de un joven Edson Arantes Do Nascimento, que cambió el destino de Brasil en los mundiales, comenzaba la era "Pelé". Brasil y Suecia llegaban a la final después de 4 victorias y un empate cada uno, aunque el equipo Carioca llegaba presionado por los fracasos de los dos mundiales anteriores, la final se disputó ante 52.000 espectadores, aunque Suecia se adelantó rápidamente en el marcador, el resultado final fue un amplio y cómodo 5 a 2 para Brasil. Ese día el equipo carioca dirigido por Vicente Feola formó con: Gilmar, Bellini, Djalma Santos, Nilton Santos, Orlando, Zito, Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagallo, demasiado talento para el esfuerzo Sueco que apenas 2 años antes había comenzado su liga profesional. El festival de futbol desplegado por Brasil fue tal, que el defensor Sueco Sigge Parling, al finalizar el partido declaro: "Después del quinto gol , mas que jugar, quería sentarme a aplaudir". Este mundial marcó el inicio del dominio brasilero en las copas del mundo y el de Pelé, único jugador en conseguir 3 copas del mundo.

El 29 de Junio de 1940, en Locarno, Suiza, moría un pintor surrealista que se convirtió en un maestro de la abstracción, ese día se apagaba la vida de Paul Klee. (EH)



Nació el 18 de Diciembre de 1879, en Münchenbuchsee, Suiza, de su padre obtuvo la ciudadanía alemana que utilizaría toda la vida. De muy joven se trasladó a Munich para estudiar con Heinrich Knirr y Franz von Stuck. Con solo 17 años realizó su primera obra de relieve, "Mi habitación". Rápidamente encontró su rumbo en el arte con sus primeras obras expresionistas. Su técnica combinaba métodos y materiales, el óleo, la tinta y las acuarelas coexistían en sus trabajos. En una primera etapa de su carrera despreciaba el color, lo consideraba secundario y poco esencial para lo quería transmitir. Su fuente de inspiración eran los sueños, la música y la poesía, tanto influían en él que solía incluir en sus obras, algunas palabras o notas musicales. Luego de un breve paso por Italia se reinstaló en Munich donde se unió al Blaue Reiter, grupo de artistas de vanguardia amantes del cubismo y el fauvismo. En 1914 viajó a Túnez donde cambió su visión del color, al que abrazó por el resto de su vida. Por ser ciudadano alemán fue convocado para luchar en la primera guerra mundial. Cuando Walter Gropius fundó la Bauhaus fue uno de los primeros pintores en unirse a su cuerpo de profesores. A partir de 1931 se convirtió en el principal docente de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. En 1933 el régimen Nazi lo denunció por producir arte obsceno, por ello debió exiliarse en Berna, aunque Suiza nunca le otorgó la ciudadanía. Su arte tuvo un vinculo con lo naif, aunque a él no le caían bien esas opiniones. En 1936 se le diagnosticó esclerodermia, una grave enfermedad degenerativa que le acompañaría el resto de su vida. Klee mantuvo un limitado ritmo de producción hasta que en 1940 fue internado en una clínica de Muralto-Locarno, donde falleció el 29 de junio del mismo año.

El 29 de Junio de 1855, en Apalachicola, Estado de la Florida, EEUU, moría el padre de la refrigeración, ese día se apagaba la vida de John Gorrie. (EH)



Nació el 3 de Octubre de 1803 en Nevis, una pequeña isla perteneciente al archipiélago de Sotavento de las Indias Occidentales, por los negocios de su padre pasó la infancia en Carolina del Sur donde recibió una educación de excelencia para la época. Su interés en los cada vez mas significativos avances en la medicina lo llevaron a estudiar ciencias médicas en el Colegio de Médicos y Cirujanos del Distrito Oeste de Nueva York, comenzando a ejercer en 1828. Inquieto y emprendedor se trasladó a la Florida donde en pocos años a sus tareas médicas agregó las de empresario algodonero, Director de Correos, Presidente de la Sucursal Apalachicola del Banco de Pensacola, Secretario de la Logia Masónica, fundador de la Iglesia Episcopal de Trinidad y alcalde de la ciudad. En ese último rol se preocupó por la medicina preventiva, hacía campañas para lavar alimentos vegetales, drenar los pantanos y prevenir las epidemias como la de Fiebre Amarilla, Malaria y Peste Negra. Sostenía que el aire cálido del Caribe ayudaba a la propagación de esas enfermedades y se dispuso a enfriar las salas de internación de los hospitales del estado, para ello compraba bloques de hielo que colocaba en recipientes pegados al techo, hacía perforaciones en el piso que ayudaban a que se produjera un flujo descendente de aire fresco sobre las camas de los enfermos. El costo de traer los bloques de hielo de los lagos congelados del norte y su efímera vida útil lo llevaron a pensar en un método para refrigerar artificialmente el aire. Desde 1835 en América y Europa se fabricaron aparatos gigantescos que enfriaban el aire, pero generalmente utilizaban fluidos tóxicos como el amoníaco, quiso construir una de ellas, la diseñada por Jacob Perkins, el padre de la refrigeración, pero la muerte de este dejó a Gorrie sin proyecto. Esto no lo venció y diseñó su propia máquina que comprimía aire que patentó y fabricó en 1851, la dificultad para conseguir la fuerza que provocara tal presión y las fugas continuas lo hicieron abandonar el proyecto, este fracaso lo sumergió en una profunda depresión y murió 4 años después recluido en su casa y en la mas absoluta miseria. Su invento fue retomado años después y fue fundamental para los equipos modernos de refrigeración, el prototipo de su máquina se encuentra en el Florida John Gorrie Museum.

El 29 de Junio de 2000, en Roma, Italia, Fallecía el mas grande actor Italiano y uno de los mas importantes del mundo, ese día se apagaba la vida de Vittorio Gassman. (EH)



Nacido en 1922, en Struppa, cerca de Génova, de muy joven se trasladó a Roma, donde empezó sus estudios en la Accademia Nazionale d'Arte Drammatica, escuela donde se formaron los grandes actores de Italia y fue compañero de Nino Manfredi, debutó en Milán con la obra teatral Nemica (enemiga) de Niccodemi, de regreso a Roma formó un exitoso equipo artístico con Tino Carraro y Ernesto Calindri en el Teatro Eliseo. Ya en sus primeras presentaciones demostraba su versatilidad, representando obras banales como comedias burguesas con la misma genialidad que clásicas obras maestras, en 1946 descubre su amor por el cine al protagonizar "Preludio d’amore", ya al año siguiente protagonizaría 5 películas. Luego de interpretar un vigoroso Kowalski en la obra de Tennessee Williams "Un tranvía llamado Deseo" y estar brillante en el papel de Ganímedes (el personaje Rosalinda disfrazado de hombre) en As you like it (Como gustéis) de William Shakespeare, fue invitado a unirse al grupo del "Teatro Nazionale". Haciendo gala de su multiplicidad mientras protagonizaba obras como Hamlet y Otelo, se hacía espacio para la serie de televisión "Il matattore" (El matador), apodo que lo acompañaría por el resto de su vida. Fundó en Florencia su escuela de teatro donde enseñaba Shakespeare, Dostoievski y los clásicos griegos, formando a varias generaciones de nuevos actores, por su facilidad con el Inglés Hollywood también cayó a sus pies, entre sus películas mas conocidas se encuentran "La guerra y la paz", "Barrabás", "La armada Brancaleone" y "El desierto de los tártaros". Para demostrar que la interpretación es tanto o mas importante que el texto a interpretar, en el programa televisivo "El túnel" recitaba con imperturbable seriedad y pasión, recibos de luz o instrucciones de uso de electrodomésticos, que se podían comparar con su interpretación de La divina comedia del Dante. Tuvo 4 esposas, y un hijo con cada una de ellas, ateo y provocador no dejaba pasar ninguna oportunidad para hacer comentarios que incomodaran a las clases altas italianas, la muerte lo encontró a sus 77 años después de haber vivido 100 vidas juntas.

Contacto en Francia. Gran Cine Ópera. (Septiembre de 1972) Ciudad de Mendoza


Antigua entrada de la famosa quinta "San Antonio" junto a la estación Vicente López, construida en 1763 (enero de 1912).


Depurativo Richelet. (1918)


Sistema de metro de Nueva York en hora punta, 1957


Salón comedor estilo "Georgian", que construye la casa Waring y Gillow Ltda. en el palacio del señor Daniel Ortiz Basualdo Plus Ultra, abril de 1918.


Píc-Nic realizado a orillas del Rio Paraná por la colectividad española, celebrando el Día de la Raza (1918) Ramallo. Buenos Aires


Imágenes Históricas. Dalí Atomicus, 1948.

Capturar la esencia de aquellos que fotografió fue el trabajo de la vida de Philippe Halsman. Entonces, cuando Halsman se dispuso a dispararle a su amigo y colaborador desde hace mucho tiempo, el pintor surrealista Salvador Dalí, supo que un simple retrato sentado no sería suficiente. Inspirado en la pintura de Dalí Leda Atomica, Halsman creó una escena elaborada para rodear al artista que incluía la obra original, una silla flotante y un caballete en progreso suspendido por alambres delgados. Los asistentes, incluida la esposa de Halsman y su pequeña hija Irene, se destacaron del marco y, según el recuento del fotógrafo, arrojaron al aire tres gatos y un balde de agua mientras Dalí saltaba. Le tomó al elenco ensamblado 26 tomas para capturar una composición que satisfizo a Halsman. Y no es de extrañar. El resultado final, publicado en LIFE, evoca el propio trabajo de Dalí. El artista incluso pintó una imagen directamente sobre la impresión antes de su publicación. Antes de Halsman, la fotografía de retratos a menudo era rígida y suavemente borrosa, con una clara sensación de desapego entre el fotógrafo y el sujeto. El enfoque de Halsman, para enfocar a sujetos como Albert Einstein, Marilyn Monroe y Alfred Hitchcock mientras se movían ante la cámara, redefinió la fotografía de retratos e inspiró a generaciones de fotógrafos a colaborar con sus sujetos.

(Crédito de la foto: Philippe Halsman).

domingo, 28 de junio de 2020

La entrada a la zona de El Salto, departamento de Lujan de Cuyo. (Invierno de 1972) Provincia de Mendoza


Los simpatizantes de Boca Junior de Bermejo festejan el ascenso a Primera A del Campeonato de Fútbol de la Liga Mendocina. (1972)


El 28 de Junio de 1932, en California, nacía un hombre descendiente de japoneses cuya sufrida vida no le impidió sobreponerse y llegar a ser un ídolo a nivel mundial, ese día llegaba al mundo Pat Morita, el Señor Miyagui. (EH)



Nacido en el barrio Californiano de Isleton con el nombre de Noriyuki Morita, sus padres, inmigrantes japoneses dedicados a la venta de frutas y verduras, querían brindarle una infancia sin sobresaltos ni carencias, pero la vida les tenía preparada desagradables sorpresas. A los 2 años de vida contrajo tuberculosis espinal dejándolo inválido, postrado en una cama, no pudo tener una infancia normal. Confinado en su habitación por 9 años aprendió a leer y escribir gracias a un amigo de sus padres, un pastor católico llamado "Pat", en agradecimiento a él, cuando fue adulto tomó su nombre como propio. A los 11 años fue operado para intentar solucionar su dolencia, le soldaron 4 vertebras lumbares y milagrosamente pudo caminar, aunque con bastante dificultad podría llevar una vida casi normal. Cuando parecía que todo se encaminaba en la vida de los Morita, el recrudecimiento del conflicto entre Japón y los EEUU en el Pacífico desencadenó políticas impensadas en la tierra de las libertades. La familia perdió todas sus pertenencias y fue trasladada a un campo de concentración de Japoneses en Arizona hasta el final de la guerra en 1945. En 1946 los Morita abrieron un restaurante en Sacramento, el Ariake Chop Suey, donde "Pat" ayudaba en el rol de camarero, paralelamente comenzó a estudiar en la Universidad de Fairfield, donde se graduó como ingeniero aeronáutico. Mientras trabajaba en "General Aerojet" y pese a estar casado y ser padre de una niña comenzó a hacer pequeñas actuaciones cómicas en un night club de Los Angeles. Con solo un par de actuaciones fue visto por el productor de la película "Millie, una chica moderna" quien lo sumó al proyecto donde acompañó a la primera actriz Julie Andrews. Luego de algunas películas sin mucho éxito encontró en las series de TV un lugar donde progresar, integró los elencos de "M.A.S.H.", "Happy Days" y "Love Boat". La fama llegó cuando la Columbia Pictures lo puso bajo las órdenes de John G. Avildsen, para un pequeño proyecto que termino siendo un suceso a nivel mundial, "Karate Kid". Pat no tenía ninguna instrucción en artes marciales ya que por su dificultad física no podía realizar movimientos bruscos, por ello utilizaron un doble, el multicampeón de Karate Fumio Demura. El suceso mundial de las tres películas de Karate Kid le trajeron el reconocimiento y el pasar económico que merecía. Mientras filmaba la película "Princess" sufrió una insuficiencia renal que le causó la muerte en su casa de Las Vegas el 24 de Noviembre de 2005.

El 28 de Junio de 1914, en Sarajevo, Imperio Austrohúngaro, era asesinado junto a su esposa el Archiduque Francisco Fernando de Austria. (EH)

El crimen fue cometido por Gavrilo Princip integrante del grupo terrorista "Mano Negra" en protesta por la ocupación de Bosnia y Herzegovina por parte del Imperio Austrohungaro. Este asesinato fue el origen de una escalada de violencia que termino desatando la Primera Guerra Mundial. Nacido en 1863 en Graz, Imperio austrohúngaro, fue bautizado con el interminable nombre de Franz Ferdinand Karl Giuermo Anikò Strezpek Belschwitz Mòric Pinche Bálint Szilveszter Gömpi Maurice Bzoch János Frajkor Ludwig van Haverbeke Josef von Habsburg-Lothringen. Varias muertes y suicidios hicieron que Ferdinan quedara primero en la línea de herederos del trono, recibió una estricta formación moral y militar, era aficionado a la caza y a viajar, para lo cual buscaba cualquier excusa, esto lo hizo un conocedor de las realidades de los pueblos de Europa. Ferdinan era un hábil político que propulsaba una reforma del estado para convertir al imperio en una moderna federación, aunque esperaba acceder al trono para llevar a cabo esos cambios, influyó en Francisco José para evitar que participara en la Guerra de los Balcanes. El 28 de Junio de 1914 en visita oficial a Bosnia-Herzegovina, transitaba a bordo de un "Gräf & Stift Double Phaeton" por las calles de Sarajevo, cuando un integrante del grupo extremista Serbio "Mano Negra" arroja una bomba que no hace daño a Ferdinan pero provoco varios heridos entre el público, el Archiduque decide acompañar al hospital a los heridos. Cuando se retiraba del hospital junto a su esposa el chofer no conocía el camino, se detuvieron en la puerta de un bar, allí se encontraba Gavrilo Princip, extremista de "Mano Negra" que reconoce a Ferdinan, extrae un arma y asesina al Archiduque y a su esposa Sofía Chotek que se encontraba embarazada. Gavrilo Princip y quién arrojó la bomba fueron detenidos, ambos ignoraban las consecuencias que traerían sus actos, como se sospechaba de la participación del estado Serbio en el asesinato, con el apoyo de Alemania la policía Austríaca se dirigió a investigarlo, Serbia impidió que se investigue a "mano Negra" en su territorio lo que desencadeno la declaración de guerra del imperio Austrohúngaro, por una alianza previa Rusia se movilizó, Alemania se unió a la causa Austrohúngara, lo que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

El 28 de Junio de 1981, en New Westminster, Canadá, moría prematuramente uno de los jóvenes mas admirables de todos los tiempos, ese día se apagaba la tortuosa vida de Terry Fox. (EH)

Nació el 28 de Julio de 1958 en Winnipeg, en el seno de una humilde familia de clase media, era el hijo mas aficionado a los deportes y un atleta entusiasta, jugaba al fútbol, rugby, béisbol y básquet. La mudanza de la familia a Port Coquitlam, área metropolitana de Vancouver le dio a Terry mas posibilidades de desarrollarse como jugador profesional. En la Junior High School, el entrenador del equipo de básquet le confesó que pese a que era un excelente jugador, su escasa estatura le cerraría las puertas del profesionalismo, pero que creía que en el atletismo encontraría el éxito. Mientras iniciaba su carrera como fondista, el entrenador lo mantuvo en el equipo, sus éxitos en ambas disciplinas lo convirtieron en el “Atleta juvenil del año”. Se matriculó en la Universidad Simon Fraser para estudiar Kinesiología, allí también formó parte del equipo de básquet y del de atletismo. Con 18 años recién cumplidos y en pleno proceso de selección para los preolímpicos tuvo un simple accidente de tránsito que lo llevó a hacerse unos rutinarios exámenes médicos, lo que revelaron no estaban en los planes de nadie. Le diagnosticaron osteosarcoma, una variante de cáncer de huesos que surge normalmente cerca de las rodillas, su vida se desmoronó, le amputaron la pierna derecha 15 cm por encima de la rodilla y fue sometido a un agresivo tratamiento de rayos y quimioterapia. Terry parecía haberse entregado, pero uno de los médicos le dijo que gracias a nuevos descubrimientos sus posibilidades de vida subieron de 15% al 50% en solo 5 años. Terry entendió que si se invirtiera mas dinero en investigaciones se podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con cáncer, milagrosamente recuperó las fuerzas, se inscribió en el equipo de básquet para minusválidos y comunicó a su familia su siguiente paso. La maratón de la esperanza era el regalo de Terry al mundo, planeaba recorrer los 8 mil Km de costa a costa de Canadá para lograr que cada persona con la que cruzara donara un dólar. En Abril de 1981 sin publicidad alguna partió desde San Juan de Terranova, extremo oriental del país, con una precaria prótesis modificada y con un anormal paso de saltos inició su nuevo sueño. Cada día recorría demoledores 42 Km, una maratón por día, la gente de los pueblos del recorrido comenzó a maravillarse y acompañarlo en una caravana de autos detrás suyo, para cuando llegó a Ontario se había convertido en una estrella en todo Canadá. Los fondos comenzaron a llover de todo el mundo y su imagen conmovía y contagiaba, pero el día 143, cuando llevaba recorridos 5373 Km, saliendo de Thunder Bay se desvaneció. Se descubrió que el cáncer se había extendido a sus pulmones y se le prohibió seguir corriendo, murió 9 meses después sin llegar a cumplir los 23 años. Su imagen es inspiradora para el pueblo canadiense, decenas de estatuas engalanan plazas y edificios públicos, en el mundo del deporte es considerado un ejemplo de determinación y solidaridad.

El 28 de Junio de 1966, en Buenos Aires, efectivos militares al mando del General de División Julio Rodolfo Alsogaray encabezaron un golpe contra el entonces presidente constitucional de la Argentina, el Radical Arturo Humberto Illia terminando con la última primavera del pensamiento. (EH)

Arturo Illia había ganado las elecciones presidenciales estando el peronismo Proscrito, el voto en blanco había sido la segunda minoría, por ello él mismo se sentía un presidente ilegítimo, y legalmente era así. Para remediar ese vacío institucional permitiría que en las siguientes elecciones legislativas el peronismo pudiera presentar candidatos. Su gobierno se caracterizó por la mesura, la austeridad y el consenso, pero con una rectitud y firmeza en las medidas. Como una constante en los procesos democráticos argentinos la Sociedad Rural y la Unión Industrial jugaron un papel desestabilizador, cuando Illia ejerció un severo control de precios, control de cambios, proteccionismo hacia las empresas de capitales nacionales y el congelamiento de los arrendamientos agropecuarios, ambas instituciones se unieron en la "Acción Coordinada de los Institutos Empresarias Libres" para presionar y coaccionar a los demás actores de la economía para hacerle frente. En Diciembre de 1964 Perón hizo un intento de volver al país, pero en un acto incomprensible para un demócrata como Illia, hizo que el avión fuera detenido en Río de Janeiro por la dictadura Brasilera y puesto de regreso en otro avión rumbo a España. Cuando una investigación estatal desnudó las prácticas abusivas de los laboratorios que fraguaban las fórmulas, imponían sobreprecios del 1000% sobre la estructura de costos y giraban las regalías a sus casas matrices, Illia impulsó la "Ley Oñativia", o ley de medicamentos. Esto fue intolerable para el establishment, que asociado con los monopolios de prensa empezaron a mellar su credibilidad y poder. Cuando en las elecciones legislativas, el peronismo ya legal, ganó ampliamente, los altos mandos militares cedieron ante la presión económica. El 28 de Junio de 1966, el General de División Julio Rodolfo Alsogaray, el Jefe de la Casa Militar Brigadier Rodolfo Pío Otero y el coronel Luis Perlinger se presentaron en el despacho del presidente y le exigieron que abandonara el poder. A cambio de ello le garantizaban su seguridad personal, Illia, sin inmutarse, los echó de su despacho aduciendo que él era el comandante en jefe de las fuerzas armadas y por lo tanto el jefe de los tres por lo tanto quedaban relevados de sus puestos. Los tres militares se retiraron pero regresaron con efectivos armados amenazando la vida de todos los empleados de la casa rosada, Illia no tuvo mas opciones y se retiró de la casa de gobierno, al ser escoltado a la calle, como había donado el auto oficial, se tuvo que tomar un taxi hasta su casa. El gobierno militar designo como presidente al ideólogo del golpe, el Teniente General Juan Carlos Onganía, quien abolió las libertades individuales, iniciando un capítulo nefasto de la historia Argentina, había terminado el tiempo de los sueños y llegaba el turno de las pesadillas.

El 28 de Junio de 1919, se firmaba el documento que ponía fin a la Primera Guerra Mundial, hecho que las potencias vencedoras aprovecharon para arrodillar a los vencidos y quedarse con sus recursos naturales, rentas y riquezas, ese día se firmaba el "Tratado de Versalles". (EH)



El 28 de Junio de 1914 en Sarajevo, era asesinado el Archiduque Francisco Fernando de Austria, empujando al Imperio Austrohúngaro a una guerra con Serbia que gatilló una serie de apoyos y pactos preexistentes, iniciando una escalada bélica que dio origen a la Primera Guerra Mundial. Luego de 4 años de un sangriento conflicto que costó la vida a más de 10 millones de personas y dejó más de 20 millones de heridos y mutilados, fue Alemania la gran derrotada. La alianza vencedora de Francia, EEUU y el Reino Unido vieron una oportunidad de atar el castigo ejemplar a sus enemigos con suculentos beneficios económicos, pero sin sospechar que crearían las bases para el nacimiento de un monstruo aún peor. Pese a que las armas se acallaron en Diciembre de 1918, las abusivas condiciones de la rendición provocaba rechazos dentro de la población alemana, pero la amenaza de una prolongación del conflicto los obligó terminar con las negociaciones y aceptar la ley de los ganadores. Para la firma se eligió simbólicamente la misma fecha que el hecho que originó la guerra, el 28 de Junio de 1919 en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, Alemania se rindió formalmente firmando el armisticio. El tratado significaba la aceptación alemana de ser el responsable del conflicto y sus consecuencias, perdió el 15% de su territorio europeo previo a la guerra, debió renunciar a todas sus colonias que fueron repartidas entre los vencedores, incluso las industrias y posesiones de particulares en esos territorios. Debió entregar todo su material bélico de tierra, se enajenó toda su flota de guerra y los barcos mercantes mayores a 1400 Tn de peso, además de obligarlo a fabricar barcos por 200.000 Tn anuales a ser entregados a sus vencedores hasta reponer todo barco perdido durante el conflicto sin importar quién lo haya hundido. Anualmente y por 5 años, debía entregar 44 millones de toneladas de carbón, 370 mil cabezas de ganado, la mitad de su producción farmacéutica, química e hidrocarburífera, así como la entrega de toda propiedad privada de alemanes en el exterior, anulación de aranceles de importación y tránsito de mercancías fabricadas por los vencedores. Debió suprimir las fuerzas armadas, no permitiéndose-le fabricar armas de ningún tipo ni entrenar fuerzas policiales de elite. Fue condenado a pagar (en valores actuales) 450 mil millones de dólares, que con su producción agrícola y ganadera embargada y su industria enajenada le era imposible. Esta situación generó el nacimiento de fuerzas nacionalistas que se negaban a cumplir el tratado y se fueron volviendo mas extremistas hasta que en 1933 tuvo como respuesta el nazismo que relanzó la industria de guerra y suspendió los pagos, estos no se reanudaron hasta que Alemania se reunificó terminando de pagar los intereses en 2012.

El patio interior del Colegio María Auxiliadora de Lujan de Cuyo, fundado de 1935. (foto de 1972) Provincia de Mendoza


En la esquina de 25 de Mayo y Las Heras se levanta la sede central del Colegio María Auxiliadora, fundado en 1895. Ciudad de Mendoza. (foto de 1972)


Fachada del Colegio María Auxiliadora de Rodeo del Medio. Fundado en 1902. (foto de 1972) Departamento de Maipú. Provincia de Mendoza


Purgante Agradable RICINOL. (1918)


Carlos Gardel en su adolescencia junto a su amigo Esteban Capot y familia, c.1905.


Amigos del profesor señor Emilio R. Pichot, que le ofrecieron un almuerzo campestre en la residencia del señor Domingo Orezzolli, con motivo de sus recientes ascensos profesionales. (1918) Partido de Saavedra. Provincia de Buenos Aires


Caras y Caretas

Imágenes Históricas. El desastre de Hindenburg, 1937

Los zepelines eran majestuosos skyliners, lujosos gigantes que significaban riqueza y poder. La llegada de estos barcos fue noticia, por lo que Sam Shere, del servicio International News Photos, estaba esperando bajo la lluvia en la estación aérea naval de Lakehurst, NJ, el 6 de mayo de 1937, para el LZ 129 Hindenburg de 804 pies de largo. a la deriva desde Frankfurt. De repente, mientras los medios reunidos observaban, el hidrógeno inflamable del gran barco se incendió, causando que estallara espectacularmente en llamas amarillas brillantes y matara a 36 personas. Shere fue uno de los casi dos docenas de fotógrafos de noticiarios que se apresuraron a documentar la rápida tragedia. Pero es su imagen, con su marcada inmediatez y su grandeza horrible, la que se ha mantenido como la más famosa, debido a su publicación en las portadas de todo el mundo y en LIFE y, más de tres décadas después, El choque ayudó a cerrar la era de las aeronaves, y la poderosa fotografía de Shere de uno de los desastres aéreos tempranos más formativos del mundo persiste como un recordatorio de cómo la falibilidad humana puede conducir a la muerte y la destrucción. Casi tan famosa como la foto de Shere es la voz angustiada del locutor de radio de Chicago, Herbert Morrison, quien lloró mientras veía a la gente revolotear en el aire: “Está estallando en llamas ... Esto es terrible. Esta es una de las peores catástrofes del mundo ... ¡Oh, la humanidad!

(Crédito de la foto: Sam Shere).

Campamento en el desierto a orillas del lago Colhué Huapi, Chubut (1931).


Grupo de concurrentes a la demostración de la que fue objeto el doctor Miguel Olivera Córdoba, Presidente del Concejo Deliberante de San Nicolas. (1918) Buenos Aires


sábado, 27 de junio de 2020

El 27 de Junio de 1990 en su casa de Vicente López fallecía un grande del humor, ese día se apagaba la vida de José Marrone. (EH)



Nacido en Palermo en 1915, con el nombre de José Carlos Marrone, su padre taxista y su madre empleada de la tienda Gath & Chaves, no hicieron fácil la infancia de José, lo golpeaban reiteradamente, no superó el segundo grado por lo que tuvo que trabajar desde muy joven, fue plomero, carnicero, albañil y levantador de quiniela. Buscando mujeres y diversión frecuentaba burdeles de mala fama, allí realizó sus primeros intentos sobre el escenario, actuaba a “la rasca”, así se denominaba a trabajar sin paga alguna, solo por la comida, José pasaba las 24 horas del día allí para desayunar, almorzar, merendar y cenar, esto le dio experiencia de varias horas seguidas de trabajo cómico con públicos hostiles y agresivos, esto convirtió a Marrone en un brillante payaso e improvisador. Marrone se hizo conocido de manera repentina cuando fue contratado para el teatro de revistas, su versatilidad lo hizo también conocido como payaso infantil en el programa televisivo “El circo de Marrone”, para ese entonces tenía una hija, Coqui, con su esposa Rosa, pero cuando conoció a la Vedette Juanita Martinez, dejo su casa y se mudo con ella, el amor incondicional entre ambos los llevaron a ser el ejemplo de una pareja del espectáculo. Marrone engalanó el cine, el teatro y la televisión, participó en memorables hitos del humor Argentino, en 1990 sufrió un ataque al corazón que acabó con su vida, Juanita sumida en una depresión, casi no se la volvió a ver en público hasta que se suicidó en 2001, cuando lo hizo llevaba en su mano izquierda la foto de su amado José.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...