sábado, 31 de octubre de 2020

La noche del 31 de Octubre de 1954, en Argel, un grupo del "FLN" (Frente de Liberación nacional) al mando de Rabah Bitat, inició una serie de ataques a guarniciones militares en manos del ejército de ocupación francés dando inicio a "La guerra de Argelia". (EH)

En 1830 Francia invadió el norte de Africa usurpando el territorio de Argelia al debilitado Imperio Otomano, además de ser gobernado desde el exterior por un poder no musulmán, sufrieron la expropiación de sus tierras, el asesinato de sus líderes tribales, la supresión del ya precario sistema educativo y matanzas que destruyeron el tejido social. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Francia sanciona la "Loi Lamine Gueye" que consideraba franceses a todos los habitantes de las colonias de ultramar y les daba los mismos derechos, pero los colonos en Argelia presionaron para que no se aplicara en ese territorio. Al inicio de los años '50 el 90% de la población era nativa Argelina musulmana, sin embargo el poder económico, militar y político estaba en manos de Francia, esto fue gestando una resistencia en la escasa población local instruida. En pocos años esa resistencia pacífica se fue radicalizando y los diversos grupos armados se fueron organizando, antes que la unión fuera cristalizada los lideres Rabah Bitat, Mostefa Ben Boulaid, Didouche Mourad, Mohammed Boudiaf, Krim Belkacem y Larbi Ben M'hidi, iniciaron una guerra de guerrillas. La noche del 31 de Octubre de 1954 lanzaron los primeros ataque en Argel, durante el transcurso del día siguiente los incidentes se generalizaron, hoy esa jornada se la recuerda como "Día de Todos los Santos Rojos". El flamante FLN fue rápidamente desarticulado en Argel, pero la llama ya había encendido el espíritu de resistencia del pueblo musulmán que se reorganizó en la cordillera de los Aurés. De Gaulle que venía de la desgastante guerra de Indochina no estaba en condiciones de enfrentar varios conflictos al mismo tiempo, por lo que concedió las independencias de marruecos y Tunez para concentrar todas sus fuerzas en Argelia. En Agosto de 1955 se produce la "Matanza de Philippeville" donde 800 integrantes de FLN masacraron a mas de 12 mil colonos franceses, esto sepultó la esperanza de una solución diplomática, la respuesta de Francia fue el despliegue de casi 500 efectivos que comenzaron una guerra total. En los siguientes 7 años mas de medio millón de Argelinos fueron asesinados y 25 mil soldados franceses perdieron la vida, a ello hay que sumarle casi 200 mil argelinos que murieron peleando en favor del ejército de ocupación. Finalmente en 1962 en el marco de un conflicto que parecía interminable la mayoría de los colonos franceses decidió abandonar el país, finalmente el 18 de Marzo el gobierno francés y el gobierno provisional argelino en manos del FLN firmaron los precarios pero efectivos "Acuerdos de Evian" que significaba un alto el fuego a partir del día siguiente poniendo fin a la "Guerra de Argelia" que derivó en el reconocimiento de su independencia el 5 de Julio de ese mismo año.


El 31 de Octubre de 1993, en Roma, Italia, moría un director de cine y guionista cuyo lema era, "Para que decirlo con una palabra si lo puedo decir con 20 minutos de imágenes", ese día fallecía Federico Fellini(EH)

Nacido el 20 de Enero de 1920 en Rímini, paso su infancia y juventud amando el dibujo y el cine. Su primer trabajo fue para el periódico "il 420" donde se destacaba como dibujante y corrector. Fue un reconocido guionista para la edición italiana de la revista de Comics "Flash Gordon". En 1939 se traslada a Roma donde se incorpora a la revista "Marc'Aurelio", con la que consiguió fama y dinero. Su primer contacto con el cine fue realizando dibujos animados para la "Alleanza Cinematográfica Italiana" (ACI), dirigida por Vittorio Mussolini, hijo del "Duce". Luego de un breve pero resonante paso por el "Ente Italiano Audizioni Radiofoniche” (EIAR), comenzó a dedicarse a guiones para cine y TV. En 1945 se produce el milagroso encuentro con Roberto Rossellini, fruto del cual surgió la película mas emblemática de la historia italiana "Roma città aperta". A partir de allí tomó las riendas de su carrera cinematográfica, convirtiéndose en un artesano, todo pasaba por sus manos. El solía decir "Soy un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe como decirlo". Fue el máximo creador de personajes estereotipados, exagerados e imposibles de digerir. Cuando abandonó el neorrealismo italiano conquistó al mundo, particularmente los EEUU, hecho que se tradujo en 5 premios Oscar. Su legado son una veintena de piezas de colección, "La Strada", "La Dolce Vita", "Boccaccio 70", "8 y 1/2", "Satyricon", "Amarcord", "Casanova", "Ensayo de Orquesta" y "E La Nave Va" son los cimientos sobre los cuales nadie aún se animo a seguir edificando. La muerte se lo llevó a los 73 años, el 31 de Octubre de 1993.


El 31 de Octubre de 1926, en Detroit, EEUU, moría el mas grande ilusionista de todos los tiempos, ese día fallecía el maestro del escapismo Harry Houdini.(EH)

Nacido el 24 de Marzo de 1874 en Budapest, Imperio Austro-Húngaro, con el nombre de Erik Weisz, cuando solo tenía 4 años toda la familia emigró a Wisconsin, EEUU. Fascinado por los magos ambulantes imitaba trucos mientras descubría su flexibilidad corporal . Siendo aún un niño se unió a una troupe de circo que le permitió ganar sus primeros dineros con los que compró el libro de memorias del mago Jean Eugène Robert-Houdin, de quien tomó su nombre. Si bien se convirtió en un profesional de todas las ramas de la magia, los trucos de destreza física como el trapecio y el escapismo. Su disciplina física basada en la natación y el atletismo eran el secreto de su versatilidad. Detestaba a los espiritistas y médiums, en sus presentaciones solía desenmascarar sus trucos y engaños. Comenzó a conquistar al público con sus habilidades para zafarse de ataduras y esposas. Para mantener el interés en su espectáculo, sus escapes se tornaban cada vez mas complejos y riesgosos. Fue el primer mago en patentar sus trucos y métodos de escape. Nunca utilizó ayuda externa o de terceros, siempre fue él, con su destreza y trucos que salía airoso de los actos de escapismo. Llevó al límite la exigencia de su cuerpo cuando comenzó a realizar escapes sumergidos. Su mejor truco "Metamorfosis" consistía en ser metido esposado y embolsado dentro de un baúl encadenado, su esposa se paraba sobre él, levantaba una cortina, 3, 2, 1... ¡woh!, la tela caía y Houdini estaba parado sobre el baúl con su esposa dentro. Una de sus últimas proezas fue zafarse de una camisa de fuerza colgado boca abajo de una grúa. Hizo una gran fortuna que invirtió en sus otras pasiones, el cine y la aviación. En Octubre de 1926, estando en Montreal fue desafiado por unos jóvenes a resistir golpes de puño en su abdomen, Houdini aceptó y soportó decenas de golpes. Sin saberlo se sentenció a muerte, su apéndice explotó, provocándole le muerte. Houdini se llevó a la tumba el secreto de todos sus trucos, algunos de ellos aún hoy son un misterio.


El 31 de Octubre de 1950, en Toronto, Canadá, nacía el comediante John Candy. (EH)

Desde muy joven se convirtió en una celebridad de la TV, gracias a comerciales y comedias, buscando un proyecto mas ambicioso emigró a los EEUU donde se asoció con Dan Aykroyd y formaron una compañía teatral para niños. John Belushi los descubre e invita a unirse al grupo "Second City" en el que también estaba Bill Murray. Figura de la TV, fue un eslabón esencial de la nueva imagen de Saturday Night Lives, pero era el único integrante del grupo al que el cine le era esquivo. En 1979, por recomendación de John Belushi, Steven Spielberg lo convoca para un pequeño papel en su comedia "1941", la película fracasó pero John Candy no, fue el despegue. También en 1979 se casa con Rosemary Margaret Hobo , quién lo acompañó hasta su muerte. Nuevamente Belushi lo recomienda, esta vez para The Blues Brothers, la consagración llegaría junto a Richard Pryor en "Lluvia de dólares". Comenzó a ser una celebridad, la inocencia de sus papeles lo hacían entrañable y requerido por los estudios. Con "Mejor solo que mal acompañado" junto a Steve Martin llegó a la cima, aunque siempre estuvo en la mira de Disney, recién fue convocado en 1993 para la entrañable "Jamaica bajo cero" que lo acercó a los públicos de todas las edades. El 4 de Marzo de 1994 filmando su película N°44, "Caravana del este!" en Durango, territorio mexicano, sufrió una embolia coronaria que derivó en un infarto masivo causándole la muerte.


El 31 de octubre de 1993, en West Hollywood, California, a causa de una sobredosis moría uno de los actores mas talentosos y prometedores de la historia del cine, ese día se apagaba la vide de River Phoenix. (EH)

Nacido el 23 de agosto de 1970 en Oregon, EEUU, con el nombre de River Jude Bottom, sus padres, John Lee Bottom y Arlyn Sharon Dunetz, muy instruidos y preparados habían abrazado la cultura hippie pero desistían de vivir al estilo de esa comunidad. Su padre era misionero de la secta religiosa "Niños de Dios" y por ello la familia fue migrando, primero dentro de los EEUU para luego llegar a Puerto Rico y finalmente a Venezuela. Los Bottom ya con 5 hijos se enfrentaron a David Berg, nuevo lider de la secta, que proponía prostituir a las mujeres, incluso las menores para atraer mas seguidores, por ello huyeron en un carguero de regreso a los EEUU donde por su preparación no les resultó dificil reinsertarse en la sociedad estadounidense. River y su hermano Joaquín habían adoptado las costumbre veganas de una comunidad de pescadores venezolanos y la inculcaron a toda la familia, para esa época su madre se había cambiado el nombre a Arlyn Phoenix. en alusión al resurgimiento familiar, John aceptó que sus hijos también lo hicieran. Arlyn consiguió trabajo en la cadena NBC y llevó a sus hijos a una audición, los directivos quedaron encantados con los 5 pero quedaron fascinados con el talento de River y Joaquín. River comenzó a tener pequeños papeles televisivos, pero su aparición en "The Riddle of Dyslexia" le abrió el camino a la pantalla grande, en 1986 hace su gran aparición en "Stand by me" (cuenta conmigo) sobre libro de Stephen King. Los papeles eran cada vez mas importantes y reconocidos, "La costa mosquito", "Little Nikita", "Indiana Jones y la última cruzada" y "Un lugar en ninguna parte" por la que fue nominado al Oscar y al Globo de Oro. En 1991 protagoniza "My Own Private Idaho", película con la gana el Festval de Venecia y lo consagra como actor dramático, llevandolo a ser convocado para "Dogfight", "Los fisgones" y "Esa cosa llamada amor". Aprovecho su popularidad para promocionar sus inquietudes sociales, el veganismo, la protección de la vida silvestre, el maltrato animal y hasta compró una porción de bosques en Costa Rica para evitar que fuera desforestado. Paralelamente llevaba una carrera musical junto a "Flea" (Michael Balzary de los Red Hot Chilli peppers), el 31 de octubre se presentarían en el club nocturno "The Viper Room", propiedad de su mejor amigo, Johnny Deep. River se había convertido en adicto a la heroína y la cocaína, pero decía que podía controlarlo y hasta ese entonces no había afectado su carrera, pero en el vip del club alguien le facilitó "Persian Brown", una poderosa variante de heroína, que se aspira. River se empezó a descompensar casi de inmediato, salió a la calle donde comenzó a convulsionar, Flea y su hermano Joaquín intentaron asistirlo pero ya era tarde, fue trasladado al Hospital Cedars Siani, pero ingresó muerto a emergencias, solo tenía 23 años.


El 31 de Octubre de 1945, en Las Piedras, Uruguay, nacía un hombre que con su candidez, simpatía y talento, llenó de humor sano la TV durante tres décadas, ese día llegaba al mundo Berugo Carámbula.(EH)

Nacido con el nombre de Heber Hugo Carámbula, abrazó la música a muy temprana edad, pero no fue el candombe el estilo en el que se sentía cómodo, era el Jazz. Formó la "Crazy Clown Jazz Band", una banda poco solemne que además de tocar, divertía, poco tiempo después Julio Frade lo invita a unirse a "Los Chicago Stompers" que tenía un estilo similar. En 1962 Jorge Escardó convocó a los libretistas Jorge y Daniel Scheck para liderar un nuevo programa humorístico inédito para el Río de La Plata, sin figuras ni capocómicos basado en guiones sutiles e inteligentes. La banda de Frade y Carámbula fue invitada para unirse a Ricardo Espalter, Eduardo D'Angelo, Enrique Almada, Andrés Redondo y Gabriela Acher, nacía "Telecataplum". Poco a poco Berugo fue abandonando su participación musical dejando aflorar al humorista, esto coincidió con la llegada del grupo a Buenos Aires. Uno a uno los programas que elaboraba el grupo se transformaban en éxitos rotundos como "Jaujarana", "Hupumorpo", Comicolor" e "Hiperhumor". Se animó también a programas infantiles y de concursos, en todos se destacó por su energía y simpatía llegando a ganar un Martín Fierro en 1988. Junto a sus colegas y amigos uruguayos incursionó en el cine, "Los Irrompibles", "Donde duermen dos... duermen tres", "Brigada explosiva" y la saga de "Los bañeros". En el año 2004 se le diagnosticó "Mal de Parkinson", esto melló su salud, su ánimo y sus ahorros, debió atenderse en hospitales públicos y vivir de préstamos y dádivas hasta que la muerte lo alcanzó el 14 de Noviembre de 2015.


viernes, 30 de octubre de 2020

Tabarís Dancing. 9 de Julio 1733. Ciudad de Mendoza (1942)



El Hospital Central de la Ciudad de Mendoza. (1945)



Elsa Dupoux. Reina de la Vendimia de la Sexta Sección. Ciudad de Mendoza (1946)

 

El 30 de Octubre de 1910, en Orihuela, España, nacía el poeta Miguel Hernández Gilabert. (EH)

Creció en el seno de una familia de campesinos, mientras se destacaba en sus estudios secundarios, a los 15 años su padre lo convocó para trabajar en el campo. Los jesuitas le ofrecieron una beca, pero su padre se negó, fue entonces cuando el cura Luis Almarcha, le comienza a prestar libros para que Miguel leyera en sus descansos. Comienza a concurrir frecuentemente a la biblioteca de Orihuela donde retira libros de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y sobre todo, Luis de Góngora. En 1931 obtiene su único reconocimiento literario en vida, gana el premio mayor de la "Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano" por su poema "Canto a Valencia", este hecho le abrió las puertas de los círculos literarios de Madrid, por lo que viaja allí para publicar poemas en revistas y recopilaciones literarias. En 1933 publica su primer libro, "Perito en lunas" y explota su creatividad dando sus mejores poemas y sonetos incluida "Elegía" dedicada a la muerte de su amigo Ramón Sijé. Al estallar la guerra civil se alista en el ejército Republicano participando en las batallas de Teruel, Andalucía y Extremadura, comienza una etapa donde la temática social tiñe su obra y empieza a recopilar material para su próximo libro. En 1939 concluida la guerra civil y triunfante el Fascismo, Miguel Hernández, siendo poeta y habiendo luchado en el bando opuesto, no tenía posibilidades. Su libro "El hombre acecha" en proceso de encuadernación fue secuestrado por una comisión depuradora Franquista, que ordenó la destrucción de toda la edición, afortunadamente 2 ejemplares fueron guardados lo que permitió su publicación en 1981. Miguel fue detenido, condenado a muerte, luego conmutada por perpetua y trasladado al penal de Toledo, estando allí recibió un carta de su mujer, Josefina Manresa, donde le contaba que habían sido requisadas todas sus pertenencias y que ella y su pequeño hijo solo comían pan y cebolla. En cautiverio Hernández escribe su poema mas desgarrador "Las nanas de la cebolla", a fines de 1941 es trasladado a la Prisión de Alicante, allí contrae fiebre Tifoidea que derivó en la tuberculosis que le provocó la muerte el 28 de Marzo de 1942. Para limpiar su nombre la familia pidió en 2011 que su condena fuera revisada, el "Tribunal Supremo de España" le negó esa posibilidad por lo que el estado Español aún lo considera un delincuente.


El 30 de Octubre de 1983, Raúl Ricardo Alfonsín ganaba las elecciones convirtiéndose en el primer presidente democrático luego de la mas sangrienta dictadura militar de la historia Argentina.(EH)

Nacido en Chascomús, realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal Regional y los estudios secundarios en el “Liceo Militar General San Martín”, de donde egresó con el grado de subteniente de reserva. Hizo una verdadera carrera política, fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y Presidente de la Nación. Siempre se alineó dentro de alguna rama del radicalismo, militó en el “Movimiento de Intransigencia y renovación” hasta que fundó el espacio socialdemócrata de centro Izquierda “Renovación y cambio” donde atrajo las miradas de los movimientos universitarios y progresistas. Mientras los partidos y reuniones estaban prohibidas utilizó el seudónimo de “Alfonso Carrido Luna” para publicar sobre política. En 1975 junto con Alicia Moreau de Justo, Adolfo Pérez Esquivel , Jaime de Nevares, Oscar Allende y Alfredo bravo entre otros, fundó La “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos” (APDH). Alfonsín fue uno de los pocos políticos que se opuso abiertamente a la Guerra de Malvinas y uno de los principales propulsores de la renuncia de su ex compañero de estudios Leopoldo Galtieri. En 1983 llegó al pináculo de su carrera política, ganó ampliamente las elecciones al candidato del peronismo Italo Luder, iniciando la primavera democrática. Su gobierno se caracterizó por la tolerancia, la pluralidad y el respeto. La ley de divorcio y el puntapié inicial del Mercosur son logros casi personales. Valientemente impulsó el juicio a las juntas militares que diezmaron al país entre 1976 y 1983. Para ello creó la CONADEP que investigó y documentó las torturas y asesinatos de aquellos años. Su gobierno se fue debilitando por planteos militares, deslealtades de la prensa y vaivenes económicos. Enfrentó presiones de corporaciones, traiciones empresariales y operaciones monopólicas. La Sociedad Rural y la prensa lo calificaron de "estorbo", a pesar de todo esto logró entregar el poder a otro gobierno democrático. Su gran ejemplo fue que sabiendo que perdería las batallas, eligió librarlas igual. Su vejes transcurrió entre el respeto de sus pares y el reconocimiento de las nuevas generaciones. En 2008 fue homenajeado por toda la clase política y en el salón de los bustos se sumó el suyo. Falleció de cáncer pulmonar el 29 de Marzo de 2009 y fue velado con los máximos honores de estado.


El 30 de Octubre de 1961, sobre el archipiélago de Nueva Zembla, la URSS hacía detonar la bomba mas poderosa fabricada por el hombre, ese día era detonada la "Bomba del Zar". (EH)

En el marco de la guerra fría los EEUU lideraban los avances en explosivos nucleares, pero en 1961 la URSS se sentía en condiciones de dar un golpe de efecto, lo que ni sospechaban era el poder que liberarían. El lugar elegido para la prueba, el archipiélago Zembla, sobre océano Glacial Ártico, hasta allí se dirigió el Tupolev Tu-95 modificado con la "Bomba del Zar" de 27.000 kg de peso a bordo. El mayor Andréi Durnóvtsev dejó caer la bomba desde los 10.500 mts de altura para emprender una rápida huída, solo disponía de 3 minutos. A la altura de 4.000 mts la bomba detonó, los 50 Megatones liberaron una energía casi 4 mil veces la de Hiroshima elevando millones de grados la temperatura evaporando la atmósfera circundante de inmediato. Para tomar dimensión del suceso podemos decir que la presión atmosférica bajo la detonación se elevó a 211 toneladas por metro cuadrado, la energía liberada en 1 segundo corresponde al 1.4 % de la energía del sol. Otros datos alarmantes es que esta bomba es 10 veces mayor a todas las bombas de la segunda guerra mundial juntas y casi el doble de la mas poderosa bomba nuclear detonada por los EEUU. El hongo se elevó hasta los 64 km de altura hasta nivelarse, la onda expansiva destrozó vidrios a mas de 1.000 km de distancia y dio 3 vueltas alrededor de la tierra. Por ser de Hidrógeno la contaminación sería menor a otro tipo de bombas, sin embargo esta sola provocó el 15% de toda la contaminación por detonaciones nucleares. La URSS se horrorizó de su propio poder, el resultado alarmó a sus propios creadores que sepultaron el proyecto pese a tener lista una segunda bomba de 100 Megatones, les resultaba escalofriante el tener que detonar una bomba con el doble del poder de la "Bomba del Zar"


El 30 de Octubre de 1960, En el humilde barrio de Fiorito, Provincia de Buenos Aires, nacía el Futbolista mas grande de todos los tiempos, ese día llego al mundo Diego Armando Maradona.(EH)

Dalma Salvadora Franco, (Doña Tota) tuvo a Diego, su quinto hijo, pero primer varón en el "Policlínico Evita" de Lanús. Con una infancia repleta de necesidades, sus padres supieron inculcarle la dignidad del sacrificio, yéndose a dormir sin comer para que Diego pudiera ir a entrenar. En 1969 se presentó para una prueba en Argentinos Juniors, siendo seleccionado por Francisco Cornejo para integrar el equipo de la clase '60 llamados "Los Cebollitas". Con ese legendario equipo de inferiores estuvo invicto 136 partidos conquistando el "Torneo Evita" de 1974. Fanático de Independiente, solía frecuentar el estadio de la "Doble Visera" para ver a su ídolo Ricardo Bochini. En 1975 tuvo su primer contrato profesional y debutó en primera división el 20 de Octubre de 1976. Con solo 16 años debutó en la selección mayor en un partido contra Hungría reemplazando a Leopoldo Jacinto Luque. En 1979 fue el artífice del título mundial Juvenil disputado en Japón. En 1981 le llegaron dos suculentas ofertas, de River Plate y Boca Juniors, Diego le pidió a su representante, Jorge Czysterpiller que optara por la de Boca, aunque fuera menor. Diego se sumó a un gran equipo de Boca que consiguió el campeonato Metropolitano. Pese a la decepcionante actuación en el Mundial "España '82" el Barcelona lo contrató por una cifra millonaria. Allí obtuvo la Copa del Rey y la Copa de la Liga en 1983, aunque una Hepatitis y una fractura lo mantuvieron fuera del campo varios meses. Una bochornosa pelea en la final de la Copa del Rey de 1984 marcó la despedida de España. En Nápoles, su nuevo destino, llegarían los mayores éxitos y su reconocimiento mundial. En 1986 llevó a la Selección Argentina a obtener el Campeonato del Mundo "México '86" donde marcó el mejor gol de la historia de los mundiales. De regreso a su club italiano, lo llevó a obtener los 2 primeros "Scudettos" de su historia, además de la copa UEFA Europea. Luego de obtener el subcampeonato del mundo en "Italia '90", en Marzo de 1991 dio positivo su control antidoping, saliendo a la luz su adicción a la Cocaína. Sus siguientes años transcurrieron entre vaivenes emocionales y de salud que desembocaron en su ocaso futbolístico que lo llevaron a Sevilla, Newell's Old Boys y nuevamente Boca Juniors. El mundial de "EEUU '94" fue el último capítulo internacional, un suplemento vitamínico con sustancias prohibidas por la FIFA, mal administrado por su preparador físico lo dejaron fuera de la competencia. Su carrera como técnico difícilmente llegue a tomar el vuelo o la dimensión que tuvo como futbolista

El 30 de Octubre de 1910, en Heiden, Suiza, moría el empresario, filántropo y activista humanitario que ideó e impulsó la creación de la "Cruz Roja Internacional", ese día se apagaba la vida de Jean Henry Dunant.(EH)

Nacido en Ginebra el 8 de Mayo de 1828, sus padres Jean Jacques Dunant y Antoinette Colladon tenían un cómodo pasar económico y dedicaban gran parte de su fortuna a causas humanitarias, solían llevarlo a sus visitas a orfanatos y hospitales, esto forjó en Henri un profundo espíritu solidario. Devoto católico y estudioso de la Biblia, junto a un grupo de jóvenes ginebrinos creó una asociación que posteriormente se uniría a una similar inglesa fundada por George Williams dando origen a la "YMCA" (Young Men's Christian Association) de la que posteriormente redactaría sus estatutos. Desde muy joven mostró habilidad para números, finanzas y economía, ingresó como aprendiz en el "Lullin und Sautter Bank" en el que se desempeñó en el sector de cambio internacional. En un viaje de negocios a Argelia intentó crear un negocio de cultivo y comercio del maíz, pero las autoridades coloniales tardaban en otorgarles los permisos de explotación, Henri expeditivo decidió ir a visitar al emperador francés Napoleón III que estaba con su ejército en Lombardía. Dunant llegó a la ciudad de Solferino donde Napoleón III tenía su cuartel general, quiso el destino que llegara el 24 de junio de 1859, mismo día en que se produjo una batalla entre los ejércitos austriaco y franco-piamontés, este hecho provocaría un cambio radical en su vida. Durant vio como 38 mil heridos y mutilados agonizaban en el campo de batalla, decidió no permanecer ajeno al hecho y dando muestras de un liderazgo monumental reclutó en la ciudad a cientos de mujeres y jóvenes para ayudar a los heridos. El mismo se encargó de comprar insumos para la atención de los heridos, organizó carpas de campaña y consiguió ropas blancas para que las voluntarias se diferenciaran de los soldados de ambos bandos. Personalmente hizo gestiones para que ambos bandos liberaran a los médicos enemigos capturados, esta exitosa tratativa que el mismo llamó "Tutti fratelli" lo convirtió en una celebridad en toda Europa. De regreso a Ginebra generó 2 hechos que cambiarían el destino de las guerras, creó el "Botiquín de primeros auxilios" y editó el libro "Un souvenir de Solferino" donde clamó por la creación de una organización mundial neutral que este presente en toda batalla para atender a los heridos de ambos bandos. Gustave Moynier, Presidente de la Sociedad Ginebrina para el Bienestar Público, se hizo eco de la propuesta y reunió una comisión para considerar la creación del organismo que proponía Dunant, lo puso al frente del grupo para asegurarse que sus ideas fueran respetadas a rajatabla. La primera reunión celebrada el 17 de febrero de 1863 es considerada como el origen del Comité Internacional de la Cruz Roja, al año siguiente con motivo de firmarse la "Convención de Ginebra" se rubricaron todos los pedidos de Dunant. Debido a su dedicación a estas campañas abandonó su trabajo formal, esto le provocó irreversibles problemas económicos que lo sumergieron en la mas absoluta miseria, pero lo llevaron a que en 1901 se le otorga el primer Premio Nobel de La Paz. Sus últimos proyectos fueron la creación del Estado de Israel y la fundación de una biblioteca pública internacional, ambos proyectos se concretaron casi 40 años después de su muerte que se produjo el 30 de Octubre de 1910.


El 30 de octubre de 1968, en su mansión de Hollywood, EEUU, muere el actor mexicano Ramón Novarro. (EH)

Nació en Victoria de Durango el 6 de Febrero de 1899 con el nombre de Juan Ramón Gil Samaniego, creciendo en el seno de una acomodada familia. Su padre, de profesión dentista decide huir de la revolución mexicana para instalarse en los EEUU a toda su familia. La prima de Ramón, Dolores del Río ya era una actriz consagrada en los EEUU y lo ayudó a dar sus primeros pasos en la industria mientras se ganaba la vida como camarero, cantante y profesor de piano. El director Rex Ingram y la su esposa Alice Terry, vieron en Ramón una oportunidad para hacer frente al éxito de Rodolfo Valentino, solo le recomiendan adoptar el nombre de Ramón Novarro, porque imagen, modales, educación y clase ya tenía. Luego de pequeños papeles en "The Four Horsemen of the Apocalypse" y "The prisoner of Zenda", en 1923 llega su primer protagónico en "Scaramouche", este film fue el que lo catapultó a la fama. Sus magníficos papeles en "Ben Hur", "Mata Hari" y "The Cat and the Fiddle", donde a diferencia de Valentino, Novarro protagonizaba todas las escenas de acción. Los productores y la prensa vieron en el enfrentamiento Valentino Novarro una oportunidad para ganar mucho dinero pero en realidad eran muy buenos amigos y se reían de ello, pero se plegaron al juego. A mediados de los años '30, la homosexualidad de Novarro era un secreto que comenzaba a filtrarse, algo devastador para productores de la MGM que lo explotaban como ícono masculino, comenzaron a pedirle que contrajera un matrimonio ficticio y hasta le consiguieron candidatas, indignado dio por finalizado su contrato en 1935. La industria lo castigó con el olvido, subsistía aceptando papeles en películas de clase B, tuvo que esperar 25 años hasta que el director George Cukor le impuso a la Paramount Pictures la contratación de Novarro para trabajar junto a Sophia Loren y Anthony Quinn en "El pistolero de Cheyenne". Novarro solía contratar servicios de prostitución masculina, uno de sus preferidos era un joven llamado Paul Ferguson, la noche del 30 de octubre de 1968, acudió a su mansión junto a su hermano Thomas Ferguson de solo 17 años. Thomas, que había salido del reformatorio unos meses antes, convenció a su hermano que Novarro debía tener una fortuna en su casa, cuando solo encontraron 45 dólares lo ataron, golpearon y torturaron hasta que murió ahogado en su propia sangre. El crimen fue una bofetada para la industria, que olvidando que lo había abandonado por su condición sexual ahora se horrorizaba por los pormenores de esa noche, sobre todo cuando trascendió que los hermanos en el espejo del baño escribieron con la sangre de Novarro "Las mujeres son mejores que los maricas". El juicio fue un acontecimiento mediático, el abogado de los hermanos Ferguson intentó mostrarlo como un pervertido que se quiso aprovechar de ellos, sin embargo esta estrategia fracasó y ambos fueron condenados a cadena perpetua.


Cerveza Andes y Cerveza Cóndor. (1938)

 

A comienzos de 1880 llegaba a Mendoza un prodigio de la tecnología que maravilló, e incluso asustó, a muchos pobladores: la fotografía. Ruinas de San Francisco


Imagen digitalizada y coloreada con inteligencia artificial. (gentileza Sergio Sánchez)


En 1891 fue una rareza tener un teléfono de casa. En 2020 también es una rareza tener un teléfono de casa.


Aprendizaje pre iPad.


La hora pico en Chicago no se veía mejor hace cien años.


Él tiene como objetivo complacer. (1954)


Banquete con que los amigos del jefe de policía, señor Oscar Correa Arce, lo obsequiaron despidiéndole de la vida de soltero. Provincia de San Juan. (1918)



Una mujer protege su rostro mientras trabaja. Gripe Española 1918

 


jueves, 29 de octubre de 2020

El 29 de Octubre de 1955, en la Bahía de Sebastopol se producía uno de los hechos mas enigmáticos y trágicos de la guerra fría, ese día se producía el "Hundimiento del Acorazado Novorossiysk"(EH)

Originalmente el Acorazado había sido construido en Génova y botado en 1910 por la Regia Marina Italiana con el nombre de "Acorazado Giulio Cesare" prestando servicio para ese país en ambas guerras mundiales. En 1949 el acorazado fue cedido a la URSS como parte de la compensación por los daños causados en la guerra, debido al poderío de la nave fue puesta de inmediato como cabeza de la flota del Mar Negro. En 1955 estaba siendo utilizado como buque escuela de artilleros, la madrugada del 29 de Octubre se produjo una explosión equivalente a mas de 1 tonelada de TNT que perforó el casco y todas las cubiertas de la proa. Pese a los esfuerzos por salvarlo, la nave de 186 mts de eslora se escoró para finalmente quedar invertido, durante 2 días se escuchaban golpes desde el interior de marineros que pugnaban por ser rescatados, finalmente el saldo fue de 608 muertos. De inmediato se descartó que la explosión haya sido accidental ya que el acorazado no guardaba explosivos en esa zona, por ello el misterio se acrecentó. La hipótesis inicial fue una mina magnética residual colocada por los alemanes 12 años antes, esta idea se fundamentó en que al revisar la bahía de Sebastopol se encontraron otras 19 minas, aunque ninguna estaba en condiciones de explotar. Esta débil hipótesis alentó una segunda, la de los Buzos tácticos italianos pertenecientes a la ex Décima Flotilla MAS, que movilizados por la sed de venganza ayudaron a la OTAN para evitar que el Acorazado fuera reequipado con ojivas nucleares. Pese a que los motivos nunca fueron develados el comandante en jefe de la Armada, Nikolai Gerasimovich Kuznetsov fue destituido de inmediato. En 1988 una comisión militar reabrió el caso y determinó que cualquiera haya sido el motivo de la explosión, Kuznetsov no tuvo responsabilidad alguna y le fueron devueltos sus rangos, honores y salarios atrasados, lástima que había fallecido 14 años antes.


El 29 de Octubre de 1933, en París, moría un médico, bacteriólogo e inmunólogo, que supo aprovechar los descubrimientos de Robert Koch y desarrollar una vacuna efectiva contra la Tuberculosis, ese día fallecía "Albert Calmette".(EH)

Nacido el 12 de Julio de 1863 en Niza, Francia, creció con dos pasiones, la medicina y la milicia. Supo unirlas cuando se sumó a la Escuela Naval de Médicos, en Brest, prestando su primer destino en Hong Kong. Allí estudió la Malaria, sobre la que desarrolló la tesis que le valió su doctorado en 1886. Luego de adquirir gran experiencia en Africa fue convocado por Louis Pasteur para que dirigiera su instituto en Indochina. Desde allí realizó invalorables avances en el campo de la toxicología desarrollando el primer suero contra el veneno de serpiente, el "suero de Calmette". En 1894, junto al suizo Alexandre Yersin, descubrió el primer suero inmunizante contra la peste bubónica. Tras la muerte de Pasteur, Emile Roux se hace cargo del instituto y lo convoca para dirigir la sede de Lille, donde trabajaría los próximos 25 años. Desde que en 1882, el microbiólogo alemán Robert Koch había descubierto el bacilo causante de la Tuberculosis, no se habían producido avances. Luego de un pequeño paso dado por el inmunólogo Camille Guérin, Calmette utilizó el método Pasteur logrando una variante atenuada del bacilo. Luego de el paso obligado de pruebas en animales y lograr cepas cada vez menos virulentas, en 1921 se lograba la vacuna "BCG" (Bacilo Calmette Guérin). Su presentación fue en la vacunación exitosa de recién nacidos en el hospital universitario de Charité en París. Pese a la excelencia de la vacuna, en 1930, una partida defectuosa enviada a Lübeck, Alemania provocó la muerte de 72 niños, hecho que devastó a Calmette. Sin ser el responsable, lo invadió una profunda depresión que lo alejó de la vida pública hasta su muerte tres años después. Desde 1932 la vacunación se globalizó salvando la vida de millones de niños.


El 29 de octubre de 1911, en Charleston, EEUU, moría el empresario de medios cuya ambición por el éxito editorial dio origen a la prensa amarilla, ese día se apagaba la vida de Joseph Pulitzer. (EH)

Nacido en Makó, Hungría el 10 de abril de 1847 con el nombre de József Pulitzer, creció soñando ser militar pero su frágil salud y escasa visión le cerraron las puertas del ejército húngaro. Emigró a los EEUU en 1864 donde se enlistó en el ejército de la Unión para luchar en la Guerra Civil Estadounidense, en 1868 se instala en San Louis, estado de Misuri para trabajar en el periódico editado en alemán "Westliche Post", solo 4 años después lo compraba y fusionaba con el "St. Louis Post-Dispatch", nacía el empresario de medios. Paralelamente a su labor empresaria y periodística se convirtió en asambleista del Estado de Missouri por el Partido Republicano. En 1883 Pulitzer ya era millonario y congresista, compró el "New York World", allí comenzó a restarle importancia a las noticias económicas, políticas y fácticas en pos de historias escandalosas y sensacionalistas, también impulsó la aparición en sus páginas de las primeras "Tiras cómicas". En las páginas del "New York World" comenzaron a aparecer historias humanas de personas en desgracia, a veces inventadas, era el germen de la prensa amarilla, con esta táctica el periódico pasó de vender 15 mil ejemplares diarios a 600 mil. Esta nueva línea editorial fue copiada por su rival, el "New York Sun", cuyo dueño, William Randolph Hearst llevó estos métodos al extremo generando una guerra de medios que se salió de control y sepultó la verdad. La batalla entre Pulitzer y Hearst llegó al extremo en 1898, la tensión entre España y EEUU por el dominio de las colonias de ultramar, incluyendo a Cuba, estaba en un punto crítico, ambos editores se aprovecharon de ello inventando noticias fraudulentas que exacerbaban la opinión pública. La explosión del acorazado USS Maine en el puerto de La Habana fue la oportunidad que estaban esperando, pese a que se trataba de un accidente ambos periódicos lo atribuyeron a un atentado español, el resultado fue una guerra que se cobró la vida de 75 mil personas. Pulitzer fue el impulsor de la carrera profesional de periodismo, por medio de un convenio con la Universidad de Columbia fue creada Columbia University Graduate School of Journalism. Pulitzer denunció pago de sobornos por parte de los EEUU a la compañía francesa del Canal de Panamá, J. P. Morgan y el presidente Theodore Roosevelt le iniciaron una querella por calumnias e injurias, pero el tribunal decidió no expedirse sobre la veracidad de los dichos y se limitó a cajonear la causa por vulnerar la libertad de prensa. Nicholas Murray Butler, rector de la Universidad de Columbia le propuso crear unos premios a la excelencia periodística y editorial, a Pulitzer le gustó la idea, pero sabía que su imagen polémica conspiraría con la seriedad de los galardones y declinó el ofrecimiento. Pulitzer murió a bordo de su yate en el puerto de Charleston, Carolina del Sur el 29 de octubre de 1911, 6 años después, Butler reflotó la idea de los premios, esta vez ya no contaba con la vergüenza de Joseph y en 1917 se realizó la primera entrega.


El 29 de Octubre de 1969, Isla Seymour de la Antártida, la Fuerza Aérea Argentina inauguraba la Base Vicecomodoro Marambio, primer aeropuerto del continente. (EH)

En el año 1951 el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio insistía ante sus superiores de la Fuerza Aérea Argentina de la importancia estratégica de ocupar militar y científicamente el continente Antártico. La precaria base Orcadas no era apta para escalas por lo que le proporcionaron los medios para que operase desde Tierra del Fuego, así fue que realizó los primeros vuelos de reconocimiento. En 1953, en un absurdo choque en el aire entre dos aeronaves, con solo 34 años, Marambio pierde la vida, la Fuerza Aérea decidió redoblar sus esfuerzos para que el plan original se cristalizara lo antes posible. En los siguientes 10 años, el porte de las aeronaves militares se duplicó, por lo que el plan original de una pista de 300 mts se debía llevar a 1.200 mts. El lugar elegido fue una meseta en la Isla Seymour, ahora llamada Isla Marambio, a la cual en 1968 llevaron materiales en el rompehielos General San Martín y en varios viajes de un avión monomotor DHC-2 Beaver equipados con esquíes. Dos grupos al mando de los tenientes Francisco Florencio Mensi y Mario Víctor Licciardello montaros campamentos de apoyo para los operarios que acondicionaron la pista y las primeras construcciones. En Septiembre de 1969, cuando el único edificio terminado era la capilla, el mismo avión DHC-2 Beaver realizó el primer aterrizaje con ruedas en el continente. Los primeros días de Octubre un Douglas C-47 aterrizó con esquíes trayendo las últimas maquinas para terminar la pista, el 29 de Octubre ese mismo avión despegó con ruedas declarando inaugurada la base y su consecuente entrada en operaciones con 23 habitantes permanentes. Hoy en día la pista de 1.200 mts de largo y 40 mts de ancho permite el aterrizaje de imponentes Hércules C-130 que proveen lo necesario para las entre 80 y 150 personas que operan la base. La base y el campamento dan apoyo al aeropuerto militar, dirección de vialidad, hospital, centro científico, centro meteorológico y centro geológico.


El 29 de Octubre de 1956, el gobierno egipcio, en una decisión soberana, decidió nacionalizar el Canal de Suez, provocando la reacción de Francia, Reino Unido e Israel, que aliados atacaron Egipto, iniciando la "Guerra del Sinaí".(EH)

Desde su inauguración en 1869, el Canal de Suez, que une al mar Mediterráneo con el mar Rojo, fue controlado por Francia y el Reino Unido. Su importancia para el comercio entre Inglaterra y sus colonias asiáticas, sumado a que era el corredor de abastecimiento petrolero de Europa, le daban una importancia estratégica global. Desde que en 1952 el General Gamal Abdel Nasser se hizo del poder de Egipto al derrocar al rey Faruq, inició un nuevo rumbo socialista para el país, la felicidad del pueblo egipcio era directamente proporcional al fastidio de occidente. Cuando los EEUU, Inglaterra y Francia boicotearon el pedido de créditos internacionales para la construcción de la Presa de Asuán, Nasser tomo la decisión de nacionalizar el Canal de Suez. Inglaterra y Francia movilizaron sus flotas con mas de 80.000 hombres hacia las costas egipcias sobre el Mediterráneo. Israel, con la excusa de un posible bloqueo de los Estrechos del Tiran, se sumó a la ofensiva movilizando casi 200.000 soldados. Mientras la coalición europea bombardeaban territorio egipcio, Israel invadió la península del Sinaí y la Franja de Gaza. Ante la superioridad de fuego, Egipto apenas pudo responder hundiendo barcos comerciales de sus enemigos. La URSS, aliada de los pueblos Arabes, abandonó su neutralidad, amenazando con atacar Londres y París, estos aceptaron un cese el fuego, pero Israel no. Los EEUU, le sugirieron al primer ministro israelí David Ben-Gurión que abandonara la lucha para evitar sanciones, este aceptó aunque nunca retiró sus tropas a las posiciones originales. Para garantizar la frontera Egipcio Israelí, el primer ministro canadiense Lester Pearson, sugirió a la ONU la utilización de los "Cascos Azules", Israel no los autorizó a ocupar su territorio, por lo que se ubicaron solo en territorio egipcio. Pese al triunfo militar de coalición y los mas de 3.000 muertos, Egipto se quedó con el control del canal de Suez.


El 29 de Octubre de 1897, en Mönchengladbach, Alemania, nacía uno de los personajes mas siniestros de la historia moderna, ese día llegaba al mundo Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler. (EH)

Goebbles creció en Rheydt, suburbio industrial de Mönchengladbach, una malformación pulmonar y una pierna mas corta que la otra le impidieron llevar una infancia normal, sin embargo fue un prometedor pianista, académicamente fue el alumno mas destacado tanto en la Städtische Oberrealschule como en la universidad, de la que se graduó en Germanística, Historia y Filología. Sus dificultades físicas le impidieron reclutarse para la Primera Guerra Mundial, esto le provocó una crisis de identidad, abandonó el catolicismo, intentó ser escritor y se interesó por el comunismo, cuando comenzó a asistir a reuniones del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán quedó obnubilado por el carisma de Hitler y se sumó al NSDAP. Rápidamente fue aceptado en las filas del partido, se le asignaron tareas de orador, escritor de editoriales para periódicos partidarios y de editor de discursos, estaba naciendo un especialista en propaganda. Pese a empezar a codearse con el poder, el no haber luchado en la "WW1" era una mancha para su currículum, por ello hizo fraguar los registros militares, de la nada apareció una heroica participación y a su discapacidad congénita la catalogaron como una herida de guerra. Goebbels comenzó a diseñar toda una estrategia para elevar la imagen pública de Hitler, apariciones radiales, cortometrajes y mitines políticos, pronto se lo puso a cargo de los "Camisas Pardas" y de la "Schutzstaffel" (SS). Era tal la importancia que se le daba a la "propaganda" que por su decisión pasaban los colores de las banderas, los gestos que acompañaban los discursos, el diseño de los carnets de afiliación, la ubicación de los invitados en las reuniones, literalmente, "todo" pasaba por sus manos. Cuando Hitler fue nombrado canciller organizó el imponente desfile de 60 mil personas portando antorchas que recorrió Berlín, poco después el Fhurer le reconoció su trabajo nombrándolo líder del flamante Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda. En su nuevo puesto se encargó de manipular los contenidos audiovisuales, censurar y presionar a la prensa, diseñar los programas escolares y controlar las artes, la primera consecuencia fue el cierre definitivo de la prestigiosa escuela de diseño "Bauhaus". Goebbels fue el diseñador de la campaña antisemita, organizar linchamientos y dar marco legal a las expropiaciones de bienes y reubicaciones compulsivas. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Goebbels se convirtió en el encargado de mantener en alto la moral de la población civil y filtrar las malas noticias que pudieran provenir de los frentes, sin embargo se excedía en sus atribuciones y comenzó a influir en las decisiones bélicas de Hitler. Cuando la "WW2" se encaminaba a una segura derrota, Goebbels convenció a Hitler de iniciar una Guerra Total, esto significaba que todo hombre alemán, incluidos niños fueran asignados al frente, las mujeres debían cubrir los puestos industriales que se redirigían exclusivamente a la guerra, esto enfureció a Albert Speer, el ministro de armamento ya que dejó la producción bélica en manos de mujeres sin experiencia. Cuando la caída de Berlín era un hecho y las tropas soviéticas estaban a horas de llegar hasta la cancillería de Reich, en su presencia Hitler se casa con Eva Braun, le lee su testamento, le delega el cargo de canciller y le ordena abandonar Berlín, pero Goebbels decide quedarse hasta último momento. Hitler se quita la vida el 30 de Abril de 1945, Goebbels decide seguir su destino, al día siguiente convoca a Helmut Kunz para asesinar a sus 6 hijos, se les inyectó morfina, cuando quedaron inconscientes se los envenenó con cianuro, Goebbels salió al jardín junto a su esposa, la mató de un disparo en la cabeza y luego se suicidó.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...