lunes, 30 de noviembre de 2020

El 30 de Noviembre de 1835, en Missouri, EEUU, nacía el brillante escritor norteamericano Mark Twain.

Bautizado con el nombre de Samuel Langhorne Clemens, creció en Hannibal a orillas del Mississippi, esos paisajes y el esclavismo estarían presentes en la mayoría de sus obras. Trabajó desde muy temprana edad como aprendiz de impresor, por su sagacidad y buen humor, su jefe lo invitó a escribir en notas ingeniosas en varios periódicos zonales. Se le presentó la posibilidad de ser piloto navegante de vapores a ruedas en el Río Mississippi, no dudó en cambiar de oficio, aunque nunca abandonó su pasión por la escritura, llevaba notas de sus propias aventuras y otras que le contaban los lugareños. En 1865 le ofrecen compartir todas sus experiencias como navegante y minero, fruto de ello es "La célebre rana saltarina del condado de Calaveras", el éxito de la publicación le llevó a darse cuenta de su vocación como escritor de diarios de viajes. Se hizo amigo personal de Nikola Tesla quien lo anima a tomar mas riesgos en busca de su realización personal, su desinhibición para la crítica y el sarcasmo lo hicieron muy popular, varios presidentes de los EEUU buscaron su amistad. La publicación de "Las aventuras de Tom Sawyer" le abrieron las puertas del mundo literario y trajeron una pequeña fortuna que dilapidó al no tener visión empresarial. Las sucesivas "Las aventuras de Huckleberry Finn", "Un yanqui en la corte del Rey Arturo" y la imperdible "El príncipe y el mendigo" lo elevaron a autor imprescindible de la lengua inglesa. Su marcado anti imperialismo, oposición a las guerras de expansión norteamericana, sumado a su sabido apoyo al abolicionismo y emancipación de los esclavos, solían traerle dolores de cabeza pero nadie se animaba a polemizar con él. Nacido en 1835 año de la visita del Cometa Halley solía decir, "Vine con él y me iré con él", como un capricho del destino el 21 de Abril de 1910, el día anterior al perihelio de la nueva llegada del cometa a la tierra, Twain sufre un ataque al corazón que le provoca la muerte, sus restos descansan en el Cementerio Woodlawn de New York.


El 30 de Noviembre de 1912, en la Ciudad de Buenos Aires, nacía un hombre sinónimo de Tango, ese día llegaba al mundo Hugo del Carril. (EH)

Nacido en el barrio de Flores con el nombre de Piero Bruno Hugo Fontana, con solo 2 años de edad fue abandonado por sus padres y dejado a cargo de sus padrinos que lo llevan con ellos a vivir a Francia. De regresó a la Argentina e intenta recuperar su identidad, ingresa en el Colegio Nacional Mariano Moreno, pero fue expulsado, comenzó a trabajar en una jabonería y una cristalería hasta que comenzó a cantar para pequeñas reuniones de vecinos. Hizo sus primeras armas en la radio como cantante de estribillos en vivo hasta que en 1927 los hermanos Leguizamón lo invitan a cantar junto a ellos, aprovechando su tono francés lo apodan Pierrot. Utilizó decenas de alias y seudónimos hasta que junto a Emilio Castaing y Martín Podestá formó el "Trío París" donde tomó el definitivo Hugo del Carril. Pese a frecuentar las radios mas importantes de Buenos Aires aún no vivía del tango por ello realizó un curso rápido e ingresó como taquígrafo en el Congreso de la Nación. Pese a no interesarle la actuación, Manuel Romero lo convoca para "Los muchachos de antes no usaban gomina", Hugo ingresaba la mundo del cine por la puerta grande. Los productores y el público habían encontrado al sucesor de Gardel, su carrera cinematográfica fue meteórica, se fueron sumando "Tres anclados en París", "La vida es un tango" y "Pobre mi madre querida". En 1949 se mete de lleno en el cine y agrega las facetas de productor y director, como resultado vieron la luz "Historia del 900", "Las aguas bajan turbias", "Más allá del olvido", "Esta tierra es mía" y "Buenas noches, Buenos Aires". De origen radical, abrazó el peronismo con pasión y devoción, junto con Homero Manzi fueron la voz de Perón en las radios, cantó con fervor la versión mas conocida de la Marcha peronista. La revolución libertadora de 1955 acabó con los sueños de Hugo, su películas fueron levantadas, prohibidas y secuestradas provocándole un quebranto económico, además fue detenido, era torturado por cantar sin cesar la marcha peronista. Liberado no tuvo más opción que unirse a otra proscripta, Tita Merello con quién frecuentaba shows en ferias y circos. En 1957 retomó su carrera cinematográfica e incursionó en la naciente TV Argentina, fue uno de los impulsores de "Grandes valores del Tango". En 1975 dirige su última película "Yo maté a Facundo", con problemas económicos, depresivos y pérdida de la vista se fue alejando de la vida pública y solo se mostraba en homenajes y entrega de premios, que fueron muchos. Finalmente sus problemas cardíacos lo doblegaron encontrando la muerte el 13 de Agosto de 1989.


El 30 de Noviembre de 1900, en París, Francia, fallecía el sagaz escritor y dramaturgo Oscar Wilde. (EH)

Nacido el 16 de Octubre de 1854 en Dublín, Irlanda, con el nombre de Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde. Hijo de intelectuales, mostró una precoz facilidad para aprender otros idiomas como Francés y Alemán. Hasta los 17 años estudió en la Port Royal School de Enniskillen para terminar su instrucción en el Trinity College donde se familiarizó con los clásicos de la literatura. Mahaffy, su tutor, lo introdujo en el mundo de la literatura griega sobre la que escribió un artículo que le valió la medalla de oro de Berkeley. Esto lo hizo merecedor de una beca que le permitió continuar sus estudios en el prestigioso Magdalen College, de Oxford. Su poema "Ravenna" lo hizo merecedor del "Oxford Newdigate Prize", escalón fundamental para graduarse con el mejor promedio como Bachelor of Arts. Rápidamente pasó de editar en la Dublin University Magazine a editar su primer libro "Poemas". Cuando su pareja Florence Balcombe lo abandonó para casarse con Bram Stoker, autor de Drácula, Oscar decidió abandonar Irlanda para limpiar su alma de dolor. Lo hizo de inmediato cuando conoció y se enamoró de Constance Lloyd, con quien tuvo a Cyril y Vyvyan Wilde. De manera rotunda se presentó como un "Esteticista" cuando presento "El retrato de Dorian Grey", una de sus obras mas célebres. Se convirtió en un sagaz acuñador de frases cortas y aforismos ingeniosos, al llegar a los puertos, cuando le preguntaban si traía algo, el respondía "Solo mi mal genio". En la cima de su carrera escandalizó a la pacata alta sociedad inglesa cuando tuvo un affaire con lord Alfred Douglas, hecho por el cual fue acusado de sodomía y enviado a la cárcel. Al ser liberado en 1897, estaba arruinado económicamente y desilusionado con la sociedad londinense por lo que abandonó el país rumbo a Francia. Wilde pasó el resto de su vida en París donde abrazó el catolicismo y vivió con el nombre falso de Sebastián Melmoth. Desde su nuevo hogar publica "La balada de la cárcel de Reading" escrita durante su detención. En Octubre de 1900 es operado de una otitis aguda de la cual no se recuperó totalmente, finalmente el 30 de Noviembre muere a causa de un ataque de Meningitis a los 46 años. Luego de su muerte se edita "De Profundis" que sumada a sus "La importancia de llamarse Ernesto", "Requiescat", "El príncipe feliz" y "El fantasma de Canterville" lo ubican entre los mas respetados escritores de todos los tiempos.


El 30 de Noviembre de 2007, en Florida, EEUU, moría el motociclista acrobático internacionalmente conocido que logró entrar en Guiness, no por la longitud de sus saltos, sino por la cantidad de fracturas sufridas, ese día fallecía Evel Knievel.

Nacido el 17 de Octubre de 1938 en Montana con el nombre de Robert Craig Knievel. Criado por sus abuelos, se convirtió rápidamente en un niño problemático que con solo 8 años arriesgaba su vida realizando saltos con su bicicleta. A los 13 años presenció el "Chitwood´s Auto Daredevil´s Show", quedó tan fascinado que al día siguiente convenció a su abuelo que le compre su primer motocicleta. Los problemas con la policía se calmaron cuando la condición para utilizar la moto era que hiciera varios deportes para ocupar su tiempo. Practico atletismo, hockey sobre hielo y saltos en ski. Por un accidente en 1962 donde se quebró el cuello, trabajó durante un tiempo como vendedor de seguros y en un concesionario de motos Honda. Con el dinero que juntó durante 3 años montó el "Evel Knievel´s Motorcycle Daredevil´s" en el que sobre su moto atravesaba muros de fuego y saltaba en altura o longitud sobre los mas variados objetos. Su presentación al gran público fue cuando la cadena ABC transmitió su salto sobre 16 autos. La noche de año nuevo de 1968 saltó sobre las fuentes del hotel Caesars Palace de Las Vegas, pero un accidente en el aterrizaje lo dejó en coma por 30 días. En su regreso agregó a sus espectáculos lemas en contra del uso de drogas que aumentaron su imagen positiva. En 1971 saltó 13 autos frente a mas de 60.000 y luego batió el record mundial al saltar sobre 19 vehículos. En 1974 realizó la mayor de sus locuras, empeñado en saltar el cañón Snake River en Idaho compró terrenos en ambas costas para hacerlo en su propiedad y evitar un impedimento judicial. Para ello con 150.000 dólares construyó el cohete Skycicle que al ser lanzado desde una plataforma sufrió un fallo estructural que accionó el paracaídas abortando el salto. En 1975 en el estadio de Wembley frente a 90 mil personas intentó saltar sobre 13 ómnibus, pero falló y se quebró la pelvis. Cinco meses después lo volvió a intentar en Ohio y lo logró transformándose en leyenda. En 1976 trató de saltar un tanque lleno de tiburones en el Chicago Amphiteather, pero el accidente que sufrió también provoco lesiones en el público, por ello decidió poner fin a su carrera. A partir de allí se dedico a patrocinar la carrera acrobática de su hijo y a dirigir la "Make a Wish Foundation" que atendía a niños con enfermedades terminales. Su vida nunca fue calma, trasplantes de hígado, peleas y breves pasos por la cárcel fueron sus actividades post retiro. Este verdadero desquiciado falleció el 30 de Noviembre de 2007, pero su imagen sigue viva empujando la industria del juguete y souvenirs.


El 30 de Noviembre de 1946, en Belgrado, República Federativa Socialista de Yugoeslavia, nacía Marina Abramović, una artista conceptual de perfomance que intentando llevar al límite la participación del público generó uno de los hechos mas grotescos y demenciales de la historia del arte.

Marina pertenecía a una familia de fuerte arraigo Serbio, su abuelo había sido proclamado santo por la Iglesia Ortodoxa Serbia y sus padres, Vojo y Dánica, fueron héroes de la resistencia contra la ocupación nazi en la WW2. Marina estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado y obtuvo un postgrado en Academia de Bellas Artes de Zagreb, pese a ser dos institutos tradicionalistas, se interesó por una nueva corriente de expresión, el arte participativo o "Perfomance". El arte de "Perfomance" o "Happenings", fue una corriente surgida en los años '60 donde no hay un objeto artístico en exposición sino que se trata de una muestra escénica dinámica de interacción con el público, donde la improvisación, sorpresa y reacción son los ejes esenciales. Este tipo de muestras generalmente no pasan de pretenciosas, aburridas y anodinas escenificaciones donde nada pasa, por ello se fueron tornando mas provocadoras y riesgosas, como las de sus máximos exponentes, George Maciunas, Joseph Beuys, Wolf Vostell, Nam June Paik y Yoko Ono. Marina quiso irrumpir en ese ámbito con su serie de presentaciones "Rhythm", que empezando por la "N°10" quería provocar la interacción con el público, conforme el número descendía, los riesgos crecían. Comenzó con juegos peligrosos con cuchillos, fuego y drogas, hasta que en 1974 se presentaría "Rhythm N°0", una locura que varios amigos y colegas intentaron suspender pero la determinación autodestructiva de Marina fue imparable. Cuando abrió sus puertas el Studio Morra de Nápoles, los asistentes se encontraron a Marina en el centro de una sala, una mesa con 72 objetos y un cartel que decía "Tiene 6 horas para usar estos utensilios conmigo como quiera, yo soy el objeto". De los 72 objetos, la mitad eran considerados para el placer como, plumas, algodón, pintura, flores, miel, perfume, aceite, vendas, vino, azúcar, agua, peine, pañuelo y espejo, la otra mitad era considerada para el dolor como cuchillo, rama con espinas, hojas de afeitar, martillo, clavos, cadenas, sogas, alambre de púas, hacha, agujas, sierra, fósforos, azufre y un revolver cargado con una bala. Durante la primera hora el público estaba expectante, nadie tomaba la iniciativa, durante la segunda hora comenzó la acción, amistosamente fue besada, acariciada, le rociaron perfume y la peinaron, el primer signo de dominación surgió en la tercera hora cuando fue atada. Durante la cuarta hora se encendieron las alarmas, fue desvestida, comenzaron a rasparla con espinas, le pellizcaban los pezones, la sentaron con las piernas abiertas y la agredieron sexualmente, los encargados de la galería intentaron detener la perfomance pero colaboradores de Marina se los impidieron. En la última hora, todo se salió de control, le cortaron el cuello y comenzaron a beber su sangre, por último y casi como broche de oro, un asistente se animó a tomar el revólver y lo puso en el cuello de una inmóvil Marina, otro asistente increpó al portador del arma y todo terminó en una batalla campal. Al cumplirse las 6 horas, Marina entre lágrimas abandonó la quietud y ensangrentada avanzó hacia sus agresores que huyeron despavoridos. Marina no volvió a hacer una acto semejante, a partir de allí realizó perfomances mas relacionados con la interacción catalizadora de arte y no con la provocación, hecho por el que fue mas respetada a nivel mundial.


El 30 de noviembre de 1962, el presidente de los EEUU John Fritzgerald Kennedy firmaba un memorando secreto que desarticulaba una de las medidas más bochornosas de su gestión, ese día se decretaba el fin de la "Operación Mangosta". (EH)

Kennedy había heredado de su predecesor Eisenhower el plan de invasión de la isla de Cuba por parte de mercenarios locales y con apoyo de la CIA, sin estar convencido decidió continuar con el plan. La mañana del 17 de abril de 1961, cuando los invasores se acercaban a la costa, aviones de los EEUU camuflados como cubanos bombardearon aeropuertos e instalaciones de la Isla, sin embargo la invasión de playa Girón fue un estrepitoso fracaso. Kennedy quedó expuesto y suspendió toda acción directa contra Cuba enfureciendo a los militares y al departamento de estado. A finales de 1961, Kennedy sin voz ni voto tuvo que aprobar un descabellado plan ideado por la CIA llamada "Operación Mangosta" cuyo objetivo era llevar a cabo operaciones clandestinas en suelo cubano para derrocar a Castro. Bajo la supervisión de William Harvey como Jefe de la Cuban Task Force, las acciones se iniciaron en marzo de 1962, e incluyeron envenenamiento de cosechas, contaminación de cursos de agua, sabotaje de plantas de energía y plantas potabilizadoras, infiltración en grupos religiosos, confiscación de activos en los EEUU, interferencia de comunicaciones, atentados e innumerables intentos de asesinar a Castro. En octubre de 1962 se desencadena la "Crisis de los misiles", Kennedy jaqueado y sobrepasado por la situación se dio cuenta que todo ese despilfarro de recursos no pudo evitar el endurecimiento del gobierno cubano y el 30 de noviembre canceló definitivamente la operación. Bajo otras agencias y otros presidentes las operaciones clandestinas nunca cesaron, siendo las más aberrantes el hundimiento de botes con agentes biológicos (fiebre porcina) y químicos contaminantes en los cursos de agua potable.


domingo, 29 de noviembre de 2020

Mercado Central. (1911) Rosario de Santa Fé



Papá Noel en los viejos tiempos

 En los viejos tiempos, Papá Noel recogía a los niños malos, los arrojaba a su canasta y se los llevaba al Polo Norte para que los sirvieran como esclavos. De ahí proviene la leyenda de los elfos de Santa.




Santa Claus está rodeado por un grupo de estrellas de cine con poca ropa mientras su 'trineo' de $ 25,000 se mueve por 'Santa Claus Lane' en Hollywood, California. 29 de noviembre de 1946.



El 29 de Noviembre de 1899, en Barcelona, se fundaba uno de los clubes mas importantes de la historia, no solo por su faceta deportiva, sino por su influencia en la política española, ese día se fundaba el "Futbol Club Barcelona". (EH)

El suizo Hans Max Gamper Haessig, un excelente atleta y futbolista, luego de una disputa con los directivos del club Basilea, en 1896 decidió fundar su propio club, el F.C.Zurich, que de inmediato se convirtió en uno de los mas importantes del centro de Europa. Cuando en 1899 se radicó en Barcelona decidió repetir su exitosa fórmula y crear un club para fomentar el deporte entre la clase trabajadora inmigrante. El 22 de Octubre publicó un anuncio en la revista "Los Deportes", en el que convocaba a aficionados al futbol sin espacio donde practicarlo a una reunión para crearlo. La reunión se llevó a cabo el 29 de Noviembre de 1899 en el Gimnasio Solé, a ella asistieron 6 españoles, 3 suizos, 2 ingleses y 1 alemán, allí se firmó el acta de fundación del Futbol Club Barcelona". En esa misma reunión se eligieron los colores del Basilea F.C. y se designó al suizo Walter Wild, el de mayor edad, como primer presidente, Hans Gamper desistió de asumir ese puesto ya que pretendía dedicarse a defender sus colores dentro del campo de juego. Pese a vaivenes económicos e institucionales, los contundentes éxitos deportivos y la creciente masa societaria lo sitúan entre los clubes mas importantes del mundo sin embargo este no es el único aspecto que enorgullece a su afición. Durante la dictadura de Primo de Rivera el club ya estaba arraigado en la sociedad catalana y por lo tanto encolumnado en la resistencia al poder central, era muy común que se silbara la marcha real por lo que su estadio estuvo clausurado en repetidas oportunidades. Sin embargo fue en la época de la dictadura de Franco donde el club se convirtió en un polo de resistencia, el gobierno prohibió cualquier expresión catalana, en respuesta a ello cada partido del F.C.Barcelona se transformaban en una caldera donde el público se expresaba masiva y libremente contra la dictadura. Sus políticas deportivas y futbolísticas revolucionarias fueron defendidas por jugadores de la talla de Ladislao Kubala, Sándor Kocsis, Johan Cruyff, Hristo Stoichkov, Diego Armando Maradona, Luis Figo, Luis Enrique, Rafael Márquez, Ronald Koeman, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Samuel Eto'o, Andres Iniesta, Pep Guardiola, Xavi Hernández, Javier Mascherano y Lionel Messi.


El 29 de Noviembre de 2008, en Buenos Aires, moría un actor con mayúsculas que fue protagonista de algunas de las mejores páginas de la historia del cine y el teatro, ese día se apagaba la vida de Ulises Dumont.

Nacido el 7 de Abril de 1937, desde muy temprana edad buscó su lugar en el mundo de la actuación, intento infructuosamente ingresar en la escuela de arte dramático pero no se rindió. Su insistencia fue premiada cuando en 1964 fue seleccionado para debutar en la obra teatral "Yerma" de Federico García Lorca, 2 años mas tarde hizo su debut en el cine con un pequeño papel en "Dos quijotes sobre ruedas". Ulises se convirtió rápidamente en un actor querido y respetado por sus pares antes que por el público, pese a su impuntualidad y vida desordenada era el preferido de los directores. Inteligente, oportunista y Versátil, supo mezclar papeles banales y comprometidos con gran precisión para no quedar encasillado en algún rol específico. Actuó en legendarias obras de teatro como "La nona" y "Yepeto" por el que ganó innumerables premios. La TV no era de su agrado sin embargo aceptó papeles a su antojo como en "Hombres en pugna", "Nosotros y los miedos", "Sin condena" y "Tiempo final". Fue en el cine donde se vio su mejor faceta, fue pieza fundamental del renacimiento del cine argentino de los años '70. Son recordadas sus brillantes participaciones en "Crecer de golpe", "La parte del león", "Tiempo de revancha", "Últimos días de la víctima", "No habrá más penas ni olvido", "La Rosales", "Cuarteles de invierno", "La película del rey" y su mejor papel "El censor". Sus mas de 80 películas, sumado a decenas de premios en toda América, lo hacen un eslabón fundamental de la historia del cine.

 


El 29 de Noviembre de 1800, en París, la Academia de Ciencias de Francia resolvió un problema que conspiraba contra el justo comercio estableciendo un patrón único de longitud, ese día se definía el "metro".

Hasta 1791 cada región, gobierno o mercader fijaba sus unidades de medida, esto complicaba las transacciones ya que eran necesarias tablas de conversión de difícil lectura y comprensión. Una unidad de medida universal que sirviera para grandes distancias y para pequeños objetos fue una necesidad planteada ya en la edad media. En una época llegaron a convivir unidades tan disímiles como la legua, milla, furlong, cadena, vara, yarda, pie, palmo, pulgada, mil, fathom, cable y braza. En 1791, Jean Baptiste Joseph Delambre y Pierre Méchain comenzaron a trabajar sobre un patrón tangible, la propia tierra. Mediante un sistema de triangulación desde Dunkerque a Barcelona establecieron la medida del arco terrestre desde el polo Norte hasta la línea del Ecuador. Una vez establecida la longitud del arco se determinó que la nueva unidad seria la "diez millonésima parte" y se la denominaría "metro", del griego "metrón" que significa "medida". En 1889 se dio otro paso materializando el "metro" en un patrón de platino e iridio (foto) que fue depositado en un cofre en los subterráneos del pabellón de Breteuil en Sèvres, París. En 1960 se volvió a abandonar el patrón físico y se determinó que el "metro" era "1.650.763,73 veces la longitud de onda en el vacío de la radiación naranja del átomo del criptón 86". Si bien se había logrado la precisión deseada, la dificultad para reproducir este patrón hizo que se buscara una nueva. Finalmente en 1983 se llegó al patrón que rige actualmente que determina que el "metro" es la "distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo". Con estos ajustes se ha alcanzado la precisión máxima y es fácilmente calculada teóricamente.


En las primeras horas del 29 de Noviembre de 1981, en sospechosas circunstancias, aparecía muerta la actriz Natalie Wood, iniciándose una de las páginas mas oscuras de Hollywood. (EH)

Nacida en San Francisco el 20 de Julio de 1938 con el nombre de Natasha Nikolaevna Zakharenko, esta hija de inmigrantes rusos fue utilizada y manipulada por su madre para iniciar una carrera actoral, ya a los 4 años le cambiaron el nombre por primera vez a Natalia Gurdín y a luego a Natalie Wood. Su madre la llevaba a audiciones y mandaba a sentarse en los regazos de directores y actores para que con su simpatía se ganara un lugar en el mundo del espectáculo, su táctica surgió efecto cuando a sus 9 años fue incluida en el reparto de “Miracle on 34th Street”. Con solo 17 años consiguió el papel de su vida, junto a James Dean protagonizó “Rebelde sin causa”, esto la llevó a la cima, solo 2 años después se casaba con otra estrella, Robert Wagner. “West Side Story”, “Splendor in the grass” y “Love with the Proper Stranger” fueron escalones de ascenso, pero una separación temporal con Wagner, mala elección de papeles chatos y un matrimonio fugaz con Richard Gregson, la apartaron de la cima que supo tener. Tratando de volver a sus raíces en 1970 regresa con Wagner que aceptó criar como suya a la hija que Natalie esperaba de Gregson, la llamaron Natasha Gregson Wagner, 4 años después tuvieron otra hija llamada Courtney Brooke Wagner. Natalie se convirtió en una madre ejemplar, durante 10 años solo filmó 4 películas ya que se dedicó a su familia, hasta que en 1981, filma “Proyecto Brainstorm” junto a Christopher Walken y este le aconseja que vuelva a encausar su carrera. La noche del 28 de Noviembre de 1981, Wood, Wagner, Walken y el capitan Dennis Davern se encontraban en el yate “Splendour” fondeados en la isla de Catalina, cerca de Los Ángeles, el tema surgió luego de la cena y los ánimos se caldearon. Según el capitán Davern, luego de la discusión la señora Wood se dirigió al dormitorio mientras Wagner y Walken siguieron discutiendo varias horas, cuando a la 1:30 de la madrugada del 29 de Noviembre Wagner se fue a dormir, Natalie no estaba. De inmediato notaron la ausencia del bote inflable y sus remos, si bien creyeron que volvería decidieron llamar al guardacostas. El cuerpo de Natalie apareció sin vida a las 8 hs a menos de 2 kilómetros del yate, la autopsia determinó que había muerto ahogada, que tenía magullones en sus antebrazos, una herida cortante en la mejilla y una cantidad exagerada de alcohol en sangre. La combinación de estrellas de Hollywood y una muerte dudosa fue irresistible para los medios, surgieron versiones de infidelidad, fiestas sexuales y homicidio, si bien Wagner nunca fue acusado formalmente, la hermana de Natalie aún sigue acusándolo de asesinarla o ser cómplice de ello.


El 29 de noviembre de 1947, con el espíritu de dar una solución real a las persecuciones sufridas por el pueblo judío desde mediados del siglo XIX, la ONU aprueba la creación del Estado de Israel. (EH)

El "Eretz Yisrael" (La tierra de Israel), es un término histórico con el que los judíos se refieren al lugar donde se instalaron las primeras tribus que se consideraban descendientes de Jacob y que Jehová llamó tierra prometida para la nación judía. Esa tierra fue objeto de invasiones, tránsito o conquista de las mas variadas civilizaciones, Egipcios, Asirios, Filisteos, Babilónicos, Romanos y Otomanos fueron solo algunos de los que durante 3 mil años dominaron la región y condenaron a los judíos a la emigración eterna. Ya en el año 600 a.c. en textos babilónicos se hace referencia al deseo de los judíos de regresar a la tierra prometida. A lo largo de los siglos se produjeron recurrentes oleadas migratorias de retorno llamadas Aliyá, sin embargo hacia mediados del siglo XIX, bajo dominios del Imperio Otomano, solo el 10% de la población de la región eran judíos. A principios del Siglo XX se producen varios hechos que aceleraron este proceso, Theodor Herzl funda el sionismo político que pregonaba el regreso a la tierra prometida y la ola de violencia creciente hacia los judíos surgidas en Rusia y el este de Europa. Luego de la WW1, el territorio fue puesto en manos de Inglaterra para que administre el recientemente creado "Mandato Británico de Palestina" un guiño para que los judíos volvieran a su tierra ancestral, sin embargo las comunidades árabes no los recibieron amistosamente. El avance del nazismo y el estallido de la WW2 generó una nueva ola migratoria que superó las expectativas británicas, por ello decidieron cerrar temporalmente la llegada de nuevos judíos, justo cuando era mas necesario. Finalizada la guerra, la sociedad de las naciones comenzó a evaluar profundizar el objetivo del Mandato de Palestina, los califatos que dominaban el oeste asiático, protestaron aduciendo que a los judíos se les debía instalar en Europa, al fin y al cabo los culpables de su genocidio. El 1946 las organizciones terroristas sionistas "Lojamei Jerut Israel" (Luchadores por la Libertad de Israel) e "Irgún" (Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel) comenzaron a cometer atentados que complicaron a la administración británica que jaqueada dejo el tema en manos de la flamante "ONU". El apuro por resolver el problema solo generó nuevos y mas profundos, sin la anuencia de sus habitantes árabes ancestrales la ONU decide la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío quedando Jerusalén bajo la administración de las Naciones Unidas, paralelamente los británicos comienzan un proceso de abandono administrativo y militar, dejando la zona liberada. De inmediato se desata una guerra civil, con un espiritu internacional de "Ahora arreglense entre ustedes", árabes y judíos se trensaron en una batalla eterna. El 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurión declara oficialmente creado el Estado de Israel, la reacción árabe no se hizo esperar, Egipto, Siria, Transjordania, Irak y el Líbano lo invaden dandose inicio a la "Guerra de la independencia de Israel". El problema nunca tuvo solución, por ello se sucedieron las guerras de Suez, de los seis días y la de Yom Kipur, ya con el apoyo de los EEUU, en todas Israel conquisto territorios del originalmente estado árabe.


Taller Mecánico de Juan Cini. Chacabuco 489, ciudad de Mendoza. (1935)

Taller especializado en maquinarias para bodegas, imprentas, chancherías, automóviles y tractores. Poseía también una sección de pintura y tapicería




El equipo integrado por Manuel Olivares, Regino Piña y Alberto Palacio, que se clasificó ganador e invicto del Campeonato Social "Estímulo", organizado y llevado a cabo en el Tiro Federal de Mendoza. (Septiembre de 1935)



Pinturas RELUCE. Ferretería Pinturería y Corralón "MENDOZA" de Juan Vendrell. San Martín 1770. Godoy Cruz. Mendoza (1935)



Ayer y Hoy. Banco Español del Río de La Plata. Intersección de calle Necochea y España. Hoy Banco Galicia. (1920 - 2020) Ciudad de Mendoza

 


Las mujeres se manifiestan por el derecho al voto en Londres, 1920.


Gamma-Keystone a través de Getty Images

Nueva máquina Diesel en el Puerto de Rosario, 1937.


Alfonsina Storni, 1925.


Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan haberla encontrado (Napoleón)

 Los sabios son humildes, y esta humildad les permite seguir creciendo porque están constantemente buscando aprendizaje. Nunca piensan que saben demasiado o lo saben todo, por lo que siempre tienen los ojos bien abiertos para observar, las orejas destapadas para escuchar y la mente activa para pensar y aprender. En cambio, los necios se creen superiores a los demás a pesar de no serlo. Piensan que lo saben todo y, con esta actitud, nunca progresan. Es lo que se conoce con el nombre de "Efecto Dunning-Kruger".



Puerto de Buenos Aires. Vista parcial de la dársena norte. (1918)

 

Tribunal de policía al aire libre que se celebra en Portsmouth Square, Gripe Española de 1918). Para evitar el hacinamiento en el interior, los jueces de San Francisco suelen celebrar sesiones al aire libre.


(Archivos Nacionales)

sábado, 28 de noviembre de 2020

Una bicicleta robada inició su carrera en el boxeo. (Cassius Clay - Muhammad Ali)

Cuando la amada bicicleta de Clay, de 12 años, fue robada en octubre de 1954, denunció el robo al oficial de policía de Louisville, Kentucky, Joe Martin, y prometió golpear al culpable. Martin, quien también era entrenador de box, sugirió que el joven molesto primero aprendiera a pelear, y tomó a Clay bajo su protección. Seis semanas después, Clay ganó su primera pelea en una decisión dividida.

Un Muhammad Ali de 12 años cuando era conocido como Cassius Clay.


Baile de Carnaval realizado en los Salones de la Sociedad Libanesa. (1935) Ciudad de San Juan



28 de Noviembre de 1814. En Londres, el periódico The Times se convierte en el primero del mundo en imprimirse con una máquina de vapor



28 de noviembre de 1909: Se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas, en la Argentina, con Caracoles, en Chile.

 El tren llegando a la Estación Caracoles, 1927



El 28 de Noviembre de 2000, en el estadio Nacional de Tokio, Boca Juniors de Argentina luego de vencer 2 a 1 al Real Madrid de España conquistaba su segunda copa Intercontinental.

 Boca Juniors consiguió su pase a esta copa al ganar la final de la Copa Libertadores al Palmeiras de Brasil, por otro lado el Real Madrid lo consiguió al vencer en la final de Liga de Campeones de la UEFA al también equipo español del Valencia FC. El partido disputado el 28 de Noviembre del año 2000 en el estadio Nacional de Tokio frente a 62.000 espectadores terminó con el triunfo de Boca Juniors por 2 a 1 con 2 goles de Martín Palermo el descuento del equipo madrileño fue conquistado por Roberto Carlos. El equipo Español dirigido por Vicente del Bosque formó con Iker Casillas, Geremi Njitap, Fernando Hierro, Aitor Karanka, Roberto Carlos, Claude Makélélé, Iván Helguera, Luis Figo, Guti, Steve McManaman y Raúl, en el segundo tiempo ingresaron Sávio y Fernando Morientes. Por su parte el equipo argentino dirigido por Carlos Bianchi formó con Óscar Córdoba, Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Cristian Traverso, Aníbal Matellán, Sebastián Battaglia, Mauricio Serna, José Basualdo, Juan Román Riquelme, Marcelo Delgado y Martín Palermo, en el segundo tiempo ingresaron Guillermo Barros Schelotto y Nicolás Burdizzo.

El 28 de Noviembre del 2010, en Fort Lauderdale, EEUU, moría un hombre que renunció a una carrera de actor formal para dedicarse al humor absurdo, ese día se apagaba la vida de Leslie Nielsen.(EH)

Nació el 11 de Febrero de 1926 en Regina, Canadá, de padre danés y madre galesa, la familia Nielsen, se arraigó rápidamente a su nueva tierra, incluso Erik, hermano de Leslie llegó a ser Viceprimer Ministro de Canadá. Instalados cerca del Círculo Polar Artico, Leslie sufrió de Raquitismo que deformó sus piernas de por vida, por ello caminaba balanceándose. El origen de su facilidad para hacer reír tiene oscuras raíces, su padre alcohólico, solía someterlo a brutales golpizas, Leslie descubrió que si lo hacía reír no lo azotaba. Un tío actor lo alentaba a buscar destino en otras latitudes, luego de un par de frustrados intentos en Hollywood ingresó en el Actor's Studios donde se hizo íntimo amigo de Marlon Brando. En 1956 debuta en la película "El rey vagabundo", y ese mismo año es el protagonista de "El planeta perdido". La naciente TV lo adoptó como lo que era, una estrella, papeles de gangster, villano o militar le llovían hasta que e 1971 protagoniza "Poseidón", inexplicablemente su carrera se estancó. En 1979 un joven David Zucker le presenta un alocado proyecto, una comedia absurda protagonizada por actores dramáticos, no muy convencido Leslie aceptó protagonizar "Airplane!" (¿Y, donde esta el piloto?). Nadie relacionaba a este supercomediante con aquel actor dramático, el cariño del público le marcó el camino. Zucker lo volvió a convocar para una superproducción de humor absurdo, "Naked Gun", (la pistola desnuda), el mejor papel de su carrera, que con 2 secuelas se volvieron clásicos de la comedia. Protagonizó otras comedias grotescas donde hizo de Cura, Vampiro, espía y médico, siempre con solidez y efectividad. Se volcó a tareas humanitarias por lo que fue nombrado embajador de UNICEF, hasta que una neumonía lo doblegó el 28 de Noviembre de 2010.


El 28 de Noviembre de 1949, en Sajalin, URSS, nacía uno de los mas grandiosos bailarines de ballet de la historia, ese día llegaba al mundo Alexander Godunov.

Nacido con el nombre de Alexander Borisovich Godunov tuvo una precoz inclinación por los bailes populares de la Rusia oriental. A los 7 años ingresó a escuela de ballet de Riga donde estableció una estrecha amistad con su compañero Mikhail Baryshnikov. Con solo 10 años fue aceptado en el ballet Moiseyev, con el que realizó giras nacionales que le abrieron las puertas del prestigioso Bolshoi. En 1971 siendo ya su Premier danseur logró ser considerado para la medalla de oro de ballet, que finalmente conseguiría en 1973. Desde 1974, año en que su amigo Baryshnikov desertó hacia los EEUU que Alexander tenía intenciones de seguirlo, pero la negativa de su pareja, la bailarina Ludmila Vlasova, lo hacían retroceder. Su carisma lo llevaron a convertirse en actor participando en las películas "Moskovskaya Fantaziya" y "Anna Karenina". Finalmente durante una gira por los EEUU en 1979 fue contactado por su amigo, quien le ofreció un puesto en el American Ballet del que era flamante director. Con la ayuda política de Baryshnikov, la noche del 23 de Agosto de 1979, Alexander abandonó el hotel y pidió asilo político. Ludmila dudó una horas, lo cual dio tiempo a las autoridades de la KGB que enterada de sus planes la detuvo en un operativo secreto e ilegal en terreno americano. Se la depositó en un avión de Aerophlot en el aeropuerto J.F.Kennedy, esto produjo un incidente internacional entre EEUU y la URSS. Jimmy Carter ordenó la detención del avión que permaneció inmovilizado y custodiado durante 3 días. Finalmente Ludmila, presionada por Leonid Brezhnev, comunicó que desistía de quedarse y regresaría a su país. Alexander efectivamente entró en el American Ballet a cargo de Baryshnikov donde realizó una exitosa carrera. Alejado de Ludmila tuvo una fugaz relación con la bellísima actriz Jacqueline Bisset. Ingresó a Hollywood por la puerta grande en su papel de "Karl" en Duro de matar, pero sus problemas con el alcohol lo llevaron a una prematura muerte por hepatitis cirrótica el 18 de Mayo de 1995 cuando solo tenía 45 años.


El 28 de Noviembre de 1820, en Barmen, Reino de Prusia, nacía un científico social coautor de las obras fundacionales del sindicalismo, socialismo y comunismo, ese día llegaba al mundo Friedrich Engels. (EH)

Hijo de prósperos industriales textiles asentados en Renania, de profunda religiosidad y exacerbado puritanismo. Para asistir al prestigioso gimnasio de Elberfeld se alojó en casa de un pastor Luterano que le inculcó el nacionalismo romántico alemán. El empeño de su padre para que se dedicara a la industria familiar le dio a Friedrich un profundo conocimiento de las prácticas capitalistas. Un ávido lector, se mostraba cada vez más interesado por las teorías de Hegel , hecho que lo influyó en el abandono de su religión para transformarse en un ser puramente racional. Para adquirir nuevas experiencias decidió realizar el servicio militar en una compañía de artillería en Berlín. Mientras escribía peligrosas arengas reaccionarias en el diario liberal "Rheinische Zeitung" tuvo su primer encuentro con Karl Marx. Comenzó a frecuentar salones y conferencias donde enfervorizados intelectuales radicales renegaban de la religión, la moral y las convenciones burguesas. Aconsejado por el reaccionario Thomas Carlyle recorrió las fábricas de Manchester donde vio con sus propios ojos los estragos que el capitalismo le infringía su masa trabajadora. Se relacionó con los escasos movimientos obreros, generalmente de corte anarquista. En 1843 publica en el Deutsch-französische Jahrbücher dirigido por Marx su artículo "Elementos de una crítica de la economía política" un magnífico compendio de ideas políticas, económicas y sociales. Este fue el punto de partida de una estrecha amistad y colaboración filosófica entre ambos pensadores. Engels respetaba y admiraba a Marx, le reconocía una superior capacidad teórica y se sentía orgulloso de haber colaborado en su obra cumbre "El capital". Estando en Bruselas formó parte de la "Liga de los justos", integrada principalmente por comunistas exiliados. Engels tenía mas éxito con sus publicaciones que Karl y muy pronto se convirtió en su sostén económico. Su lista de artículos y libros son la base fundamental del pensamiento crítico y socialista del siglo XX. "Las guerras campesinas en Alemania", "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado", "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre" y "Del socialismo utópico al socialismo científico" son alguna de ellas. Tras la muerte de Marx, Engels se opuso al radicalismo izquierdista en su "Crítica al programa socialdemócrata alemán". Este hombre que hablaba y escribía en 37 idiomas dejó de existir el 5 de Agosto de 1895.


El 28 de Noviembre de 2014, en Cancún, México, moría el comediante que con inteligencia e inocencia moldeó las emociones de varias generaciones, ese día se apagaba la vida de Roberto Gómez Bolaños.(EH)

Nació el 21 de Febrero de 1929 en el Distrito Federal de México creciendo en un hogar donde se le fomentó el amor por las artes. Heredero natural del talento de su padre pintor, se movió entre la creación publicitaria y la ingeniería mecánica, pero pasó rápidamente al rol de guionista de comerciales. En los años '50 se unió al grupo de guionistas de los comediantes "Viruta y Capulina" quienes también le dieron su primera oportunidad actoral en la película "Dos criados malcriados". Abocado a su rol de guionista, se convirtió en el preferido de las cadenas de la TV local, por ello en 1968 la cadena Televisión Independiente de México le da libertad total creativa, el resultado, la maravillosa "Los supergenios de la mesa cuadrada". Considerado un "Pequeño Shakespeare" fonéticamente "Cheskpir", se lo bautizó "Chespirito". A principios de los '70 se le amplió el horario, allí nacieron sus personajes mas emblemáticos, "Chompiras", "Chapatín", "Chapulín Colorado" y finalmente "El Chavo". El éxito arrollador le dio la oportunidad de separar a el Chavo como un programa independiente, en él pondría a prueba su talento en los roles de guionista, actor y director. Para asegurar la calidad se rodeó de próceres de la comedia, Ramón Valdez, Carlos Villagrán, Edgar Vivar, Rubén Aguirre, María Antonieta de las Nieves y Florinda Meza, de quién se enamoraría y luego se casaría. La simpleza y contundencia de los guiones sumado a que no eran adultos caricaturizando a niños, sino que "eran" niños le garantizó una aceptación unánime del público. Fue la primera producción integral de la TV mexicana, incluyó películas, discos y merchandising. Pese a que el programa terminó con disputas en los tribunales, 40 años después aún sigue siendo emitido en 50 países uniendo generaciones. Prosiguió su carrera como guionista y director de innumerables ciclos de TV, pero nunca pudo despegarse del suceso de su creación y el cariño del público. Una complicación respiratoria acabó con su vida estando en su residencia de Cancún, su cuerpo fue trasladado a la Ciudad de México para ser velado en un el Estadio Azteca donde una multitud desfiló para darle un último adiós.


El 28 de Noviembre de 1979, un rutinario vuelo panorámico a la Antártida terminó en tragedia cuando un avión de Air New Zeland se estrelló contra el Monte Erebus en la Isla Ross causando la muerte a sus 257 ocupantes. (EH)

Desde 1977 la empresa Air New Zeland realizaba este tipo de vuelos turísticos sobrevolando el continente antártico, generalmente salían y llegaban al aeropuerto de Auckland, por el valor de sus pasajes se trataba de una excursión de elite. Por el tipo de ruta y las características de la Antártida el Real Ministerio de Transportes de Nueva Zelanda, al mismo tiempo que autorizó este tipo de vuelos determinó que los pilotos que los harían deberían ser entrenados por pilotos de combate de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. El vuelo no tenía referencias topográficas, se guiaba por coordenadas, y se debía realizar respetando las alturas recomendadas, dejando a los pilotos un poder de decisión mínimo. La mañana del 28 de Noviembre de 1979, el McDonnell Douglas DC-10-30, matrícula ZK-NZP de Air New Zeland iniciaba el vuelo 901, desde el aeropuerto de Auckland con 20 tripulantes y 237 pasajeros, un número menor a la capacidad del avión ya que se dejaban asientos libres en la columna central para que los pasajeros pudieran moverse fácilmente y cambiar de lado todo el tiempo para apreciar mejor el paisaje. El experimentado capitán y piloto Jim Collins, realizaba este tipo de viajes por primera vez, por ello pidió precisiones sobre la ruta a los responsables de Air New Zeland, estos durante la noche configuraron la ruta en la computadora del avión y le hicieron una transcripción a papel que el propio Collins llevaba en la cabina. Pese a que el avión volaba según las coordenadas prefijadas debido a la bruma no lograban ver el Monte Erebus, a las 12:45 el ingeniero de a bordo duda que estén en el rumbo correcto, Collins corrobora el rumbo con la carta impresa y esta correcta, no debían preocuparse, 4 minutos después suena en la cabina la alarma de proximidad. Cuando el Monte Erebus fue visible no estaba debajo de ellos, sino frente a ellos, pese a que intentaron elevarla se estrellaron muriendo todos sus ocupantes. Una rápida investigación oficial determinó que un error de la tripulación los había conducido al desastre, pero otros pilotos de la aerolínea iniciaron averiguaciones internas y pronto descubrieron el error, como Collins era nuevo en esta excursión, los programadores del departamento de informática hicieron algo inusual, le diseñaron una ruta nueva que en vez de pasar por la izquierda del volcán del Monte Erebus, pasaría por encima, pero olvidaron modificar la altura, esos 450 mts de diferencia fueron fatales. Si bien la carta impresa a Collins fue hallada en los restos del avión, cuando se realizó la investigación desaparecieron misteriosamente, esto implicó a la aerolínea, no solo en un juicio por negligencia sino en uno penal por obstruir la justicia.


El inventor aficionado estadounidense Russel E. Oakes demuestra su mojado de donas, que evita que los donuts goteen y mojen los dedos del comensal.



De paseo en el Cerro de la Gloria. 1924. Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza


Colección Andrés Bonafede

Postal del Banco Español del Río de la Plata. Ciudad de Mendoza

Una costumbre que se inició en Mendoza a comienzos del siglo XX, y que continuó durante varias décadas, era la de enviar fotografías por correo: la “postal”. Gracias a ellas hoy podemos reconocer algunos lugares icónicos o conocer algunos que ya no están.



Tucumán. Casa Escasany, esq. San Martín y Muñecas.


Salvador Ferrito, vendedor de diarios hace 50 años Buenos Aires, 1928.

El 26 de diciembre de 1877, me... me interlineaba en Buenos Aires, como diría -un tipógrafo. Llegué en un piróscafo que luego se incendió, barco de bandera italiana. A los pocos días de mi nueva residencia, púseme a vender diarios. Tenía 9 años y pico.

Caras y Caretas

Partida del médico y explorador alemán Max Schiffle para el Chaco. Salta, 1907.


La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue (Francis Bacon)

 Esta frase se refiere a que las oportunidades hay que buscarlas, no van a venir solas. Es decir, si queremos algo, hay que luchar por ello.



Grupo de señoritas que tomaron parte en el festival celebrado en el Teatro Colón, con motivo de la inauguración de la Cámara Italiana del Trabajo. Rosario. (1918)



La gente espera en la fila para obtener máscaras contra la gripe para evitar la propagación de la influenza española en Montgomery Street en San Francisco en 1918.


 (Biblioteca del Estado de California)


miércoles, 25 de noviembre de 2020

El 25 de Noviembre de 1562, en Madrid, nacía uno de los escritores mas versátiles y prolíficos de la lengua castellana, ese día llegaba al mundo Lope de Vega. (EH)

Nacido con el nombre de Félix Lope de Vega y Carpio a muy temprana edad ya leía en castellano y latín, comenzando su formación poética formal con Vicente Espinel, a quién Félix le agradecería por el resto de su vida. Desde los 12 años ya escribía comedias principalmente inspirado en sus desórdenes amorosos y vida licenciosa. En 1587 una mujer que amaba fue obligada por su padre a casarse con un noble, Félix indignado escribió la comedia "Belardo furioso" y una serie de sonetos despreciando esa costumbre, por ello fue llevado a juicio y desterrado por 8 años. Para mitigar su desilusión se enlistó en la Gran Armada Española sirviendo en el Galeón San Juan con el que participó en gloriosos combates. Habiendo cumplido la pena y pese a no faltarle amantes, tentado por la fortuna de su padre, se casó con Juana de Guardo. De vuelta metido de lleno en su vida de escritor produjo una cantidad innumerable de obras abarcando casi todos los géneros, la mayoría con gran calidad, pero fue en el género teatral donde su obra se destaca. En 1614 luego de una serie de desdichas familiares decidió ordenarse como sacerdote, sin embargo nunca abandonó su vida amorosa tumultuosa. Luego de escribir a pedido de la Academia de Madrid el manual de teatro "Arte nuevo de hacer comedias" produjo obras que trascendieron su tiempo y aún hoy en día son representadas y redescubiertas por el público. Con el amor y el honor como ejes temáticos produjo obras maestras como "Amar sin saber a quién", "El marqués de Mantua", "Fuente Ovejuna", "El caballero de Olmedo" y "El perro del hortelano".


El 25 de Noviembre de 1844, en Karlsruhe, Alemania, nacía el hombre que cambió para siempre el modo de movilizarnos, ese día llegaba al mundo Karl Friedrich Benz, el padre del automóvil.(EH)

Pese a que Benz se recibió de ingeniero comenzó a trabajar en un corralón de materiales para la construcción. En 1872 se casó con Bertha Ringer, con quien tuvo cinco hijos. En 1883, instalado en Mannheim comenzó a construir motores industriales. Inspirado en obsoletos pero ingeniosos precursores del automóvil diseñados en Francia, en 1885 instaló un motor de un cilindro de 958 cm³, 0.75 HP y refrigerado por agua en un triciclo con el que recorrió la ciudad ante la mirada atónita de la gente. El 29 de Enero de 1886, le solicita al gobierno Alemán la patente 37.435 para el "Motorwagen", un vehículo de tres ruedas, que pese a haber documentados antecedentes en Francia, es considerado el primer vehículo automotor de combustión interna de la historia. Actualmente se exhibe en el "Deutsches Museum" de Munich. Benz diseñó y construyó el Motorswagen con sus propias manos y con ello generó la chispa inicial para el desarrollo de la industria que mas creció en los últimos 120 años. En 1890 se asoció con Friedrich von Fischer y Julius Ganss quienes ayudaron a Benz administrativa y económicamente para que este se dedicara solamente a la ingeniería. Fruto de esa sociedad fue el primer vehículo de combustión interna de 4 ruedas de la historia, el Benz Victoria que fue presentado en sociedad en 1893. También fue el creador del Benz Velo, que en 1895 dio el primer paso del camión moderno. Hacia 1900 ya se fabricaban 700 automóviles por año este éxito le permitió fundar en 1910, la Süddeutsche Automobil-Fabrik. En 1924, Benz y Daimler comienzan el proceso de fusión que terminará en 1926, formando la compañía Daimler-Benz. Ya con mas de 80 años, Karl se fue retirando de los negocios hasta su muerte el 4 de Abril de 1929.


El 25 de Noviembre de 1999, en las costas de Miami, flotando en una cámara de neumático el niño cubano Elián González era rescatado por dos pescadores y entregado a un guarda costas iniciando un prolongado incidente internacional entre Cuba y los EEUU.

Elizabeth Brotons, madre del niño Elián, separada de su padre, inició una relación con un cubano que solía llevar ilegalmente a cubanos hasta las costas de Miami. Elizabeth, a espaldas de Juan Miguel González Quintana, padre del niño, lo sacó ilegalmente de Cuba en un precario bote de aluminio. En el trayecto, el barco naufragó provocando la muerte de 11 personas entre ellas la madre del pequeño Elián, quien sobrevivió junto con otras 4 personas. Una vez en manos Estadounidenses, Elián fue entregado a Lázaro, Tío abuelo materno que residía en Miami. El estado cubano realizó un enérgico pedido de restitución del menor. Debido a la jurisprudencia de los EEUU llamada "pies mojados, pies secos", al ser Elián rescatado del agua debía ser restituido. Grupos económicos y políticos anticastristas comenzaron a ejercer una dura presión mediática y judicial para retener al niño en Miami. El Servicio de Inmigración y el Departamento de Justicia de los EEUU coincidían en la repatriación de Elián pero el conflicto se dilataba por la batalla legal que se desarrollaba en el congreso y en los tribunales. La Ministra de Justicia, Janet Reno fija un plazo de 6 meses para que se resuelva el conflicto, de lo contrario realizaría la restitución por la fuerza. Cerca del vencimiento del plazo, el padre de Elián viajó a los EEUU sin la certeza de poder verlo. El 22 de Abril del 2000 un grupo de combate armado del servicio de Inmigraciones ingresó por la fuerza en la casa de Lázaro y secuestró al niño para ser entregado a su padre. Elián y Juan Miguel se reencontraron en la base militar Andrews pero debieron permanecer varios meses en los EEUU hasta que la justicia le devolvió legalmente al niño. Ambos fueron recibidos en Cuba en medio de un gran festejo popular presidido por Fidel Castro. Ambos regresaron a su vida cotidiana en la ciudad de Cárdenas. Richard Cohen, corresponsal del Washington Post, fue quien hizo la mejor síntesis del incidente "Elián se comportó como el niño que es, Juan Miguel se comportó como el padre que es y los políticos se comportaron como lo idiotas que son". En 2006 Juan Miguel fue electo diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano. En 2008 Elián González se enlistó junto a otros 18.000 jóvenes, en la Guardia de la Unión de Jóvenes Comunistas con la recorrió varios países en misiones de paz. Hoy ejerce su profesión de Ingeniero Industrial, su última aparición pública fue en el sepelio de Fidel Castro.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...