jueves, 31 de diciembre de 2020

En esta imagen se observa el arco de entrada a la Ciudad Eva Perón, en el valle de Las Cuevas y al lado el futuro edificio que sería ocupado por una compañía de comunicaciones. (Noviembre de 1951) Mendoza



Aspecto del estado que se encontraban las obras para levantar el dique derivador sobre el Río Diamante. (junio de 1951) San Rafael. Mendoza



The South American Stores. Gath & Chaves. Departamento de Comestible. Florida y Cangallo. CABA (1918). Navidad y Año Nuevo

 


Panadería La Perla, carro de reparto. de José A. Lopez Hnos. (década de 1940) Mendoza



Empleados de la empresa Saenz Briones y cia. brindando con Sidra Real, de su propia producción.



31 de Diciembre de 1662: Se le otorgó a Santa Fe el privilegio de “Puerto Único y Preciso” que conserva hasta 1780.

 Vista aérea de las instalaciones portuarias. Provincia de Santa Fe, S/F.




Feliz Año Nuevo 1902



El 30 de diciembre de 1930, se tomó la primera foto de la curvatura de la Tierra

 La primera fotografía realizada que muestra la división entre la troposfera y la estratosfera y también la curvatura real de la Tierra.

(Imagen: National Geographic / Albert William Stevens)

Esta foto fue tomada por el teniente coronel Albert William Stevens, quien era un oficial del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y fotógrafo aéreo. También resultó ser un aeronáutico y una vez rompió un récord mundial de vuelo en globo a gran altitud. La imagen, tomada desde 72,395 pies (22065,996 metros) sobre la superficie de la Tierra desde un punto aproximadamente a 35 millas (53,327 kilómetros)  al sur de Murdo, Dakota del Sur, mira al oeste hacia Black Hills de Dakota del Sur, las Montañas Big Horn y más allá. Observa ríos, montañas y algunos lugares populares de la región. Usó una película sensible a infrarrojos que funcionó bien para tomas aéreas de larga distancia en las que el sujeto estaba oscurecido por cosas como la neblina. Las montañas que estaba fotografiando estaban a más de 300 millas (482,803 kilómetros) de distancia y no podía verlas con sus propios ojos. ¡Pero su cámara era lo suficientemente sensible! La foto fue la primera prueba visual de que nuestro planeta es, de hecho, redondo.





El Tren Trasandino partía desde la estación ubicada en las actuales calles Belgrano y Sargento Cabral de Ciudad. El edificio aún existe y allí funciona el Archivo General de la Provincia de Mendoza.



El 31 de Diciembre de 1908, en Buczacz, Imperio Austrohúngaro, nacía un ejemplo de resistencia, lucha y búsqueda de la verdad, un hombre que antepuso la justicia y los derechos humanos por sobre la venganza y la revancha, ese día llegaba al mundo Simon Wiesenthal. (EH)

Paso casi toda su infancia migrando por Europa, en 1932 se recibió de Arquitecto en Universidad Técnica de Praga y luego de casarse con Cyla Mueller se instalaron en Leópolis, este de Polonia. Cuando Alemania invade el país, huyen a Checoeslovaquia pero fueron arrestados, Simón estuvo detenido en varios campos de concentración donde fue torturado y reducido a la servidumbre, por ello intentó suicidarse en 2 oportunidades. Se tomaba el trabajo de averiguar y memorizar el nombre de todos los integrantes de las "SS" que pudo creyendo que algún día utilizaría esa información. En 1945 fue liberado por los EEUU del campo de Mauthausen, y cuando todo el mundo quería rehacer su vida y olvidar, él no. Su testimonio y sus notas fueron una pieza fundamental en los juicios de Nüremberg, pero la mayoría de los acusados habían huido de Alemania y se habían esparcido y escondido por todo el mundo, por ello fundó en Austria el Centro de Documentación Judía y comenzó a buscarlos. Nunca lo movilizó la venganza, buscaba justicia, paralelamente se dedicaba a ayudar a los judíos que por sus traumas no podían reinsertarse en la sociedad. Fue el responsable de la localizar y llevar a juicio a mas de 1000 criminales de guerra nazi de la segunda Guerra Mundial incluidos Karl Silberbauer, Franz Stangl, Hermine Braunsteiner y Adolf Eichmann. Wiesenthal se mantuvo al margen de los métodos del "MOSSAD" para la detención y traslado de los sospechosos, no quería verse involucrado en operaciones clandestinas o ilegales, por ello limitaba su tarea en la localización de los acusados. A lo largo de su vida recibió importantes menciones o reconocimientos por su búsqueda de justicia, entre ellos las órdenes al mérito de Luxemburgo y Rep. Checa, Medalla de la libertad de Holanda, Medalla de oro del congreso de los EEUU, la Legión de honor francesa y fue nombrado caballero del imperio británico entre otros. Desde que en 1977 se fundó el "Centro Simón Wiesenthal" se monitorean a grupos neonazis de todo el mundo y se mantiene vivo el recuerdo del holocausto. Para desgracia de los genocidas, Simón vivió mas de 90 años y le permitió cerrar su búsqueda con solo 2 fracasos, el de Joseph Menguele y Alois Brunner, Wiesenthal murió en Viena, Austria, el 20 de Septiembre de 2005.

El 31 de Diciembre de 1878, en Salto, Uruguay, nacía un dramaturgo y cuentista, llamado el Allan Poe americano, ese día llegaba al mundo Horacio Quiroga.(EH)

Nació con el nombre de Horacio Silvestre Quiroga Forteza, pese a estudiar en el Instituto Politécnico de Montevideo mostraba inclinación por las artes, la literatura y la naturaleza. Mientras trabajaba como mecánico colaboraba con notas y poemas para el periódico “La Reforma”. En 1898 conoció a su primer amor y musa, María Esther Jurkovski, pero los padres judíos ortodoxos de la joven la alejaron de él, fruto de esa relación son sus primeras y geniales obras “Las sacrificadas” y “Una estación de amor”. Junto con otros autores fundó el taller literario “Consistorio del Gay Saber” desde el que en 1901 editó “Los arrecifes de coral”. Ese año tomaría un giro inesperado cuando una fiebre Tifoidea acabó con la vida de sus hermanos Prudencio y Pastora, y él limpiando un arma mató accidentalmente a su amigo Federico Ferrando. Pese a quedar libre de culpa y cargo cayó en una profunda depresión. Para alejarse de estas tragedias se mudó brevemente a Buenos Aires donde fue profesor del Nacional Buenos Aires. Horacio en su carácter de eximio fotógrafo fue convocado por Leopoldo Lugones para un viaje de descubrimientos a Misiones. Luego de esta experiencia explotó en él una pasión por el cuento corto basado en tragedias de la vida rural y cuentos para niños con animales parlantes y jugosos relatos. De este período es el maravilloso y espeluznante cuento “El almohadón de plumas”. Se instaló en una chacra en Misiones donde explotó un Yerbatal y daba clases, se casó con su alumna Ana María Cires de quien tuvo una hija llamada Eglé y otro llamado Darío. El inexplicable suicidio de Ana María lo obligó a mudarse a Buenos Aires donde trabajó en el consulado uruguayo mientras escribía en el sótano donde vivía con sus hijos. En 1917 recopiló una serie de trabajos en brillantes libros como “Los salvajes”, “El desierto” y “Cuentos de amor de locura y de muerte” escrito sin coma por su expreso pedido. Luego de varias idas y vueltas entre Buenos aires y Misiones se instaló definitivamente en la selva con su nueva esposa y su nueva hija, pero ya sin trabajo estable comenzó a vivir en la miseria. Cuando le diagnosticaron cáncer de próstata, su mujer lo abandonó y se llevó a su hija a Buenos Aires. Sin dinero y sin esperanzas de vida fue internado en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, allí se entera que en los sótanos se encontraba encerrado un tal Vicente Batistessa. Vicente era considerado un monstruo con una horrible deformidad similar a la del inglés “Joseph Merrick” (El Hombre Elefante). Indignado pidió que se liberara del encierro y lo pusieran en su misma habitación, como era de esperar se hicieron muy amigos. En sus últimas horas de agonía, Horacio le pidió a Vicente que lo ayudara a suicidarse con cianuro. La noche del 19 de Febrero de 1937 se apagó voluntariamente la vida de Horacio Quiroga. Su invalorable legado también incluye “Cuentos de la selva” y “La gallina degollada y otros cuentos”.

El 31 de diciembre de 1968, en Moscú, URSS, se producía un hito en la historia de la aviación, ese día realizaba su vuelo inaugural el Tupolev TU-144, primer avión supersónico de pasajeros de la historia y hermano mayor del Concorde.(EH)

A finales de la década del '50 se inició una carrera mundial por el desarrollo del primer avión supersónico de pasajeros, los EEUU confiaban en los desarrollos del "Lockheed L2000" y el "Boeing 2707", Francia en el "Sud Aviation Super Caravelle", Inglaterra en el "Bristol Aeroplane Company Tipo 233" y Rusia en el "Tupolev TU144", todos ellos con millonarias subvenciones estatales. Los EEUU avocados en la carrera espacial decidieron dar por perdida la batalla y retiraron el apoyo a sus proyectos, por su parte el Reino Unido y Francia llegaron a un acuerdo de cooperación que dio un empuje al proyecto europeo que pasó a llamarse "Concorde" (concordia). Si bien la maqueta del Concorde fue presentada antes que la del prototipo soviético, la materialización del proyecto fue todo lo contrario y el Tupolev estuvo listo antes que su par Europeo. El desarrollo de un avión supersónico era una colección de desafíos para la ingeniería, lo mas complicado era que el centro de gravedad de la nave se desplazaba hacia atrás a velocidades supersónicas, para ello se diseñaron tanques de combustibles y sistemas para su redistribución durante el vuelo. Para recorrer largas distancias y a velocidades mayores a "Mach 2" la empresa Kuznetsov Design Bureau diseñó los turborreactores Turbofan Kuznetsov NK-144, de 20.000 kg de empuje cada uno que para su seguridad y eficiencia fueron colocados dentro de unos canales debajo de las alas que le daban una estética futurista. Dentro de los otros desafíos se encontraban la de encontrar materiales que no colapsaran o se ablandaran a "Mach 2.2", presurización extrema para volar a 18 mil metros de altitud, diseño de alas tipo delta, trenes de aterrizaje para ángulos cercanos a los 20° e insonorización de la cabina de pasajeros. Ante los mismos desafíos técnicos los resultados no debían ser muy diferentes por ello el Tupolev y el Concorde se parecían demasiado. Pese a que los Europeos se burlaban de proyecto soviético llamándolo "Concordovsky", fue el Tupolev el primero en estar listo, el 31 de diciembre de 1968 surcó el cielo de Moscú dejando atónitos a los responsables del Concorde que recién voló por primera vez 2 meses después. Cuando el éxito estaba asegurado 2 hechos dieron un golpe mortal al proyecto en 1973, la crisis del petróleo y que en una demostración del Salón Aeronáutico de Le Bourget, un prototipo del Tupolev TU144 se desintegro en vuelo, esto puso en duda la viabilidad y seguridad de los vuelos supersónicos. A diferencia del Concorde cuyo diseño permaneció inalterable durante mas de 30 años, el Tupolev TU-144 se fue modificando y a lo largo su vida útil ya que nunca cesaron las pruebas en túneles de viento. Luego de la pérdida del primer prototipo, las siguientes 10 unidades puestas en producción sufrieron modificaciones en los controles de navegación, posición del tren de aterrizaje y superficie de las alas. En las siguientes 6 unidades producidas en 1978 se reemplazaron los turborreactores Kuznetsov por los Koliesov RD3651A fabricados por Aerospace Engines. La empresa Aeroflot, única operadora de las 16 unidades fabricadas lo consideraban un avión inviable económicamente por ello no le asignaban rutas internacionales y lo utilizaban para unir las ciudades que se encontraban en los confines de la extensa nación. En 1999, mucho antes que el Concorde, Aeroflot decidió dejar de operarlos y fueron vendidos a varios museos del mundo, el mas emblemático es el que está en el "Auto & Technik Museum Sinsheim" de Alemania ya que es el único exhibido junto a su gemelo, un Concorde de Air France.

El 31 de Diciembre de 1869, en Le Cateau-Cambrésis, Norte de Francia, nacía una de las figuras centrales del arte moderno, ese día llegaba al mundo el pintor Henri Matisse. (EH)

Nació en el seno de una familia de comerciantes, a los 18 años se trasladó a París para estudiar leyes mientras se mantenía como administrativo de la corte. En 1889 sufre una apendicitis que lo confina varios meses en cama, su madre, para que se entretenga le llena la habitación de elementos para que pinte. Henri creía estar en el paraíso, decidió dedicarse a las artes e ingresó en la "Académie Julian", hasta que en 1892 se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de París. Luego de interminables tardes copiando cuadros en el Louvre encontró su estilo. Embarcado en la corriente impresionista dominante. se dedicó a pintar coloridos y luminosos paisajes de Córcega y la Costa Azul. En 1896 realizó su presentación al público exponiendo cuatro lienzos en la Société Nationale des Beaux Arts. Por largos años se inscribió en el "Divisionismo" definido por la separación de colores en puntos individuales que interactúan ópticamente. En 1904 pinta su trabajo impresionista más importante, “Luxe, Calme et Volupté”. En 1905 expone "Ventana abierta, Collioure" y "Mujer con sombrero" en el Salón d'Automne provocado un escándalo. A partir de allí hubo un cambio de intenciones, temas cansinos, simples, sin conflictos ni tensiones, formas definidas y colores plenos inundaron su producción. Un viaje al Museo del Pardo y Granada lo dotaron de una influencia oriental, el agregado de arabescos se hiso moneda corriente. Cuando abrazó el estilo Cubista en 1917 encontró su rumbo definitivo produciendo sus obras mas valoradas. Su última gran obra fue la decoración de la capilla del Rosario de las dominicas de Vence. La muerte lo encontró en Niza, Francia, el 3 de Noviembre del 1954.

El 31 de Diciembre de 1986, en San Juan de Puerto Rico, un incendio intencional en el Hotel Dupont Plaza provocó 100 muertos, un juicio millonario y el replanteo mundial de las medidas de seguridad para hoteles y casinos.(EH)

El Hotel fue construido por la cadena Sheraton en el año 1963, pero en 1980 un reglamento interno contra incendios elaborado por la propia firma obligaba a rediseñar las medidas de seguridad contra incendios en sus hoteles de todo el mundo. Particularmente este hotel necesitaba demasiadas reformas y prefirieron venderlo y construir uno nuevo. El comprador, la cadena Dupont no le realizó ninguna reforma de seguridad, solo amplió la capacidad del casino. Hacia fines de 1986 estalló un conflicto gremial que alteraba el normal funcionamiento del hotel. Las autoridades tomaron la decisión de despedir al menos a 60 empleados sindicalizados para tomar personal sin registrar y poder abusar laboralmente de ellos. Los sindicatos de camioneros y hoteleros comenzaron pequeños sabotajes dentro de las instalaciones como cortocircuitos, pequeños incendios y paros sorpresivos. En el ambiente hotelero de Puerto Rico se recomendaba no alojarse allí hasta que se solucionara el conflicto. El 31 de Diciembre de 1986 una reunión de la comisión interna sindical resolvió un paro a partir de las cero hora del año nuevo. Sin embargo tres empleados de la nómina de futuros despedidos, Héctor Escudero Aponte, José Rivera López, y Arnaldo Jiménez Rivera, iniciaron tres focos de pequeños incendios para generar caos y confusión. Uno de ellos en el depósito de mobiliario se salió de control tomando el salón de baile contiguo. En ese momento mas de 1.000 turistas habitaban el Hotel que comenzaba a incendiarse en su planta baja. El fuego tomó la parte trasera del hall de acceso y única entrada del casino, donde los asistentes quedaron atrapados, el saldo fue de 100 muertos y 150 heridos por quemaduras y asfixia. Los bomberos tardaron mas de tres horas en controlar el incendio. Las demandas se realizaron con jurisdicción de los EEUU e incluyeron a la cadena del Hotel, Sindicatos, Autoridades y Compañías de seguro, el monto de las indemnizaciones superó los 200 millones de dólares. El siniestro generó una paranoia por la seguridad contra incendios, la respuesta de las autoridades fue una severa reglamentación para nuevas habilitaciones y un plazo de 2 años para readaptar los hoteles existentes. Los tres responsables fueron arrestados y condenados a 99 años de prisión, aunque solo Hector Escudero Aponte continua detenido. El hotel fue remodelado, se adaptó a la nueva reglamentación y fue comprado por la cadena Marriot, quien lo administra desde entonces bajo el nombre “San Juan Marriott Resort & Stellaris Casino”.

El 31 de Diciembre de 1919, en Tumlingen , Alemania, nacía un hombre brillante que pese a registrar mas de 1000 útiles inventos es recordado por el único que "tomó prestado", ese día llegaba al mundo "Artur Fischer".

Desde muy joven se mostró como un "solucionador", donde había un problema, él veía una oportunidad, se inició como mecánico aeronáutico para la Lutfwaffe, aunque su irrupción en el mundo fue en 1949 con un invento invalorable para la industria fotográfica, el flash sincronizado con el obturador, fue inmediatamente comprado por Agfa proporcionándole una abultada cantidad de dinero y un rápido prestigio. Inquieto y brillante, sus aportes no se detenían, abrazaderas para tubos, clavos para curar fracturas óseas y encendedores, están entre sus más de 1000 patentes superando por 7 al mismísimo Thomás Alva Edison. En 1958 presenta un objeto tan pequeño como revolucionario que hoy en día se encuentra en casi todos los hogares del mundo, el "Taco Fischer". Se trataba de un tubo de poliamida expansible al introducir en él un tornillo, cuadros, espejos, estantes y adornos colgados en una pared, dependen de un Taco Fischer. En su fábrica de Waldachtal-Tumlingen se llegaron a producir más de 14 millones de unidades al día, pero en el final de su vida recibió un golpe a su ego. A principio del naciente siglo XIX, la familia del industrial sueco Oswald Thorsmann presentaron una demanda contra Artur Fischer por la patente del "Taco de Poliamida", Oswald había patentado un elemento idéntico, un año antes, con el nombre de "Plug Thorsman". La demanda no era por dinero, su familia pretendía que se reconociera el aporte de Oswald Thorsman a la industria, pero el juez determinó que la posición industrial dominante de Fischer aplastó las posibilidades de desarrollo del verdadero inventor y fijó una suma millonaria como indemnización. Este arreglo judicial permitió que Fischer continuara con su exitoso negocio hasta su muerte, el 27 de Enero de 2016.

Cuando el General Tomás Guido murió, en su última voluntad pidió ser sepultado en la Cordillera de los Andes.

Amigo íntimo del General San Martín, fue confidente y consejero del Libertador en todos los proyectos Sanmartinianos. Tanta confianza tenía don José en don Tomás, que lo llamaba "mi lancero amado".Decía que el General Tomás Guido había pedido ser sepultado en la Cordillera de los Andes. Sin embargo su familia decidió que no sería así. Pero uno de sus hijos quiso cumplir el deseo del viejo guerrero... de alguna forma...  Su hijo era el poeta Carlos Guido Spano ("Llora, llora urutau, en las ramas del yatay...). Y don Carlos mandó traer piedras desde la Cordillera y con sus propias manos le erigió la tumba que vemos en la foto, para su padre, el General Tomás Guido. Esta en Recoleta.  Cuando murió el poeta, acompañó a su padre en su tumba, en la que ya estaba su tío paterno, el General Rufino Guido, Granadero de San Martín. Hoy los restos de Tomás Guido están en Catedral, junto al Libertador. Pero en esa tumba aún están los restos de su constructor, el poeta Carlos Guido Spano y su tío, el General Rufino Guido. Foto de : Eduardo Javier Mundani Osuna (Narrador Visual)




miércoles, 30 de diciembre de 2020

Imagen de la Escuela Hogar Eva Perón. Parque General San Martín. (1951) Ciudad de Mendoza

 

Como era la Ciudad de Mendoza, antes del Terremoto del 20 de Marzo de 1861.

 

Imagen del año 1947 de la Escuela Dr. Adolfo Calle ubicada en el distrito de Nueva California, departamento de San Martín. En el ángulo inferior izquierdo Florencio C. Nanclares, fundador de la Escuela en 1922



Colectivos de la Linea Número 3, Chofer Rafael Quesada (decada de 1920) Mendoza



Desfile Militar del 9 de Julio en la Ciudad de Mendoza, en conmemoración por un nuevo aniversario de la Independencia Argentina. (1947)

 Los militares desfilan por la calle Emilio Civit, de la Ciudad de Mendoza




El Tren Trasandino se creó como una ruta comercial segura y de bajo costo entre el Atlántico y el Pacífico. Hasta ese momento, esa conexión sólo se realizaba a través del estrecho de Magallanes.



El 30 de Diciembre de 1922, en Moscú, el primer Congreso de los Sóviets formalizaba la creación de la URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El triunfo de la Revolución Rusa que depuso al régimen zarista de Nicolas II no solucionó los problemas políticos y económicos que pretendía combatir. El vacío de poder dio como origen los "Soviets" o Consejos Obreros Regionales, de los cuales había socialistas moderados llamados Mencheviques y los comunistas radicales llamados Bolcheviques, estos últimos se impusieron en la renombrada "Revolución de Octubre". Luego de 5 años de Hambrunas, luchas civiles, guerras, ejecuciones y desgobierno se convocó a un Primer Congreso de los Soviets, el 30 de Diciembre de 1922 Mijaíl Kalinin, Mijaíl Tsjakaya, Mijaíl Frunze, Grigori Petrovski y Aleksandr Chervyakov firmaron la creación de la Unión de Repúblicas Soviéticas. A las originales Rusia, Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Bielorrusia y Ucrania, por decisión propia o anexión compulsiva luego se le sumaron Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia y Estonia, sumando mas de 22 millones de kilómetros cuadrados de dominio. En los objetivos, los planes, la constitución de la URSS, las 15 Repúblicas Soviéticas eran independientes y asociadas entre si para el bien común, pero la muerte de Lenin y el acceso al poder de Stalin sepultó toda esperanza de ver plasmadas las ideas de Marx y Trotsky, pronto la URSS se transformó en un régimen centralista, totalitario, opresor y genocida. Terminada la segunda guerra mundial la URSS retrasó el regreso de sus ejércitos hasta asegurarse que en los países ocupados se instauraran gobiernos comunistas que respondieran al poder de Moscú, fue así que el país sumó países satélites como Rumania, Bulgaria, Polonia, Hungría, Checoeslovaquia, Albania y Yugoeslavia. Pese a tener una cámara de representantes de las repúblicas, una cámara de Soviets de la Unión, un presidente del consejo de ministros y un jefe de estado constitucional, eran los Secretarios Generales del Partido Comunista los verdaderos portadores del poder absoluto, a lo largo de sus 69 años de historia por ese cargo pasaron Vladímir Ilich Uliánov (Lemnin) (1922 - 1924), Iósif Stalin (1922 - 1953), Nikita Jrushchov (1953 - 1964), Leonid Brézhnev (1962 - 1984), Yuri Andrópov (1982 - 1984), Konstantín Chernenko (1984 - 1985) y Mijaíl Gorbachov (1985 - 1991).

El 30 de diciembre de 1881, en Buenos Aires, Argentina, nacía uno de los primeros médicos que lideró la lucha contra el cáncer, ese día llegaba al mundo Ángel Honorio Roffo.

Creció en un hogar de clase media que pudo costear sus estudios superiores, Ángel se graduó de la Universidad de Buenos Aires en 1909 con una tesis sobre el cáncer, algo poco usual en esa época. Su magnífica presentación no solo le valió el título de médico, también se le otorgó un premio especial, una medalla de honor y el cargo de profesor titular de las cátedras de urología y anatomía patológica. En 1912, la eminencia Daniel Juan Cranwell quedó maravillado cuando leyó el trabajo de Roffo llamado "Cáncer experimental", por ello decidió ponerse a la cabeza del proyecto de creación de un instituto experimental para el estudio y tratamiento del cáncer. En 1920, Roffo realizó un viaje a Europa para relacionarse con otros especialista en cáncer, siendo sus reuniones mas prolíficas las realizadas con María Salomea Skłodowska, mas conocida como Marie Curie. Roffo fue el primer oncólogo en relacionar y demostrar que el alquitrán del tabaco era una de las causas de la aparición de tumores y del cáncer de pulmón. Su estudio sobre los efectos de fumar en la salud fue tomado por los médicos y científicos en los EEUU para librar la primera gran batalla contra las tabacaleras. En 1922 se concreta el proyecto de Cranwell y se crea el Instituto de Medicina Experimental (hoy Instituto de Oncología Ángel Roffo), el oncóloga argentino se convirtió en su primer director y en la mayor referencia sobre el cáncer en América latina. En compañía de Mariano Castex y Carlos Bonorino Udaondo impulsó la creación de la Prensa Médica Argentina de la que fue secretario de redacción. Junto a su esposa Helena Larroque realizaron una invalorable labor docente creando salas de primeros auxilios, escuelas de enfermería, bibliotecas populares y su gran aporte la creación de "LALCEC" (Liga Argentina de lucha contra el cáncer). Cuando en 1943 asume el presidente de facto Pedro pablo Ramirez, Roffo fue separado de su cargo en el instituto, solo mantuvo el cargo de profesor de la cátedra de anatomía patológica de la UBA hasta que la muerte lo encontró el 23 de julio de 1947.

El 30 de Diciembre de 2004 en el barrio de Balvanera, se escribía una de las páginas mas negras de la historia Argentina, donde la desidia, la corrupción, la impericia, la imprudencia y la inconsciencia se combinaron para llevarse la vida de 194 personas y provocar heridas a otras 1400, ese día se incendiaba "República Cromañón".

El local bailable, propiedad de una sociedad fantasma radicada en Uruguay era administrado por Rafael Levy, quién a su vez lo alquilaba al empresario Omar Chabán. Chabán era el empresario mas conocido del Rock en Argentina, fue el dueño del café Einstein y de la discoteca Cemento, plataforma de lanzamiento de todas las bandas Argentinas de Rock & Roll. El local de “Cromañon” había sido inaugurado en Abril de 2004 con un recital de “Callejeros”. Según su habilitación, tenía una capacidad máxima de 1030 personas, sin embargo esa noche había mas de 4.500 personas. La habilitación de bomberos de la policía federal estaba vencida, por ello Chabán pagaba un soborno diario a la comisaría de la zona para que evitaran hacer los controles de habilitación, ingreso y venta de alcohol. 5 días antes de la tragedia en un recital de la banda “La 25” hubo un principio de incendio por pirotecnia que había sido sofocado por milagro. Por ello antes de iniciarse el recital de “Callejeros”, Chabán por los altoparlantes hizo un pedido para que no se utilizara pirotecnia, terminado el aviso, el líder de la banda, patricio Fontanet, dijo: “-No sean pelotudos, si alguien prende algo acá, nos morimos todos”. A las 22:50 una bengala llamada “tres tiros” cayo sobre la media sombra interna que sostenía material aislante y se prendió fuego. Los materiales aislantes ardiendo generaron “Cianuro de Hidrógeno”, “Dióxido de carbono” y “Acroleína” de gran toxicidad. La muchedumbre que pugnaba por salir se encontró con las 6 pequeñas puertas de entrada abarrotadas y ocasionando muertes por aplastamiento, mientras que las 2 puertas de emergencia se encontraban cerradas con candados. El incendio se apagó solo rápidamente provocando que el ambiente se enfriara y el humo tóxico descendiera matando a la mayoría de los atrapados. La tragedia provocó cambios económicos, los locales para recitales chicos y medianos, cerraron o no volvieron a ser habilitados. Trajo también cambios culturales, los espacios under donde crecía y se desarrollaba el zócalo musical de la ciudad de Buenos Aires desaparecieron. Omar Chabán, máximo responsable de la tragedia recibió una tardía condena a 20 años de prisión, aunque murió sin completarla, el resto de los músicos, policías, funcionarios, bomberos y empresarios involucrados recibieron penas irrisorias o directamente la absolución. Hubo un golpe institucional en la legislatura que cambió para siempre el mapa político de la ciudad de Buenos Aires, aunque las habilitaciones fraudulentas, coacción gubernamental, coimas, y desidia siguen ahí latentes esperando sus próximas víctimas.

El 30 de Diciembre de 2006, en Bagdad, por sus crímenes contra la humanidad era ejecutado el dictador iraquí Saddam Hussein.

Saddam nació el 28 de Abril de 1937 en Tikrit, en seno de una familia de la etnia Suní. En 1974, durante la crisis del petróleo y siendo un alto mando del “Baath”, Partido del Renacimiento Árabe Socialista, desobedeciendo un embargo de la OPEP, realizó un cuantioso cargamento de petróleo rumbo a España. El gobierno de Franco le otorgó la “Gran Cruz de Isabel la Católica” y en 1978, ya sin Franco le fue otorgado el “Collar de la Orden del Mérito Civil”, esto lo hizo conocido internacionalmente. En 1979 los EEUU comenzaron a armar y capacitar a sus ejércitos para tener un aliado en caso de entrar en guerra con su vecino Irán. Las multinacionales petroleras presionaron a Hussein para invadir la rica frontera Iraní, en 1980 con el apoyo de EEUU, Francia y la URSS, Irak invadió Irán. Utilizando la guerra como pretexto, Hussein fue el responsable de la matanza del pueblo Kurdo, la Operación al-Anfal, se arrasaron mas de 4.500 pueblos y se asesinaron a mas de 180 mil civiles, la ciudad de Halajba fue atacada con gas Mostaza, Sarín y Tabun. En 1990 su país vecino Kuwait y los Emiratos Árabes sobrepasaron la producción estipulada de petróleo haciendo derrumbar el precio del barril. En la reunión de la OPEP, Irak instó a Kuwait a reducir su producción ya que perjudicaba las finanzas del país, pero los EEUU y la URSS apoyaron a Kuwait ya que conseguían el petróleo mas barato. El 2 de Agosto de 1990, Irak invadió Kuwait y lo anexó a su territorio, suspendiendo el envío de crudo a los EEUU. A comienzos de 1991 una coalición de los países importadores de petróleo encabezada por los EEUU desató la guerra del golfo expulsando al ejército de ocupación Iraquí y restaurando el estado de Kuwait. Durante toda la década el ejército de los EEUU realizó bombardeos en territorio de Irak para mantener ocupadas sus defensas. Luego de los atentados del 11 de Septiembre, George Bush acusó directamente al régimen de Saddam de ser el instigador del ataque en territorio Americano, paralelamente presentó débiles pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva en poder de Irak. La ONU y un grupo de países cayó ante la presión de los EEUU y desató la segunda guerra del Golfo. El ejército de ocupación ayudado por una tropa Kurda dio con Saddam el 13 de Diciembre de 2003, fue arrestado y juzgado durante mas de 2 años. El Alto Tribunal penal iraquí, controlado por los EEUU lo condenó a morir en la ahorca por sus crímenes contra la humanidad en la década del '80. El 30 de Diciembre de 2006 fue ejecutado, solo pidió sostener ente sus manos un ejemplar del Corán y que no le cubrieran la cara. Un demonio mató a otro demonio.

El 30 de Diciembre de 2011, en el Estado Independiente de Samoa, se produjo un hecho inédito en la historia, fue el único lugar de la tierra donde no hubo 30 de Diciembre. (EH)

La cronología dice que en 1844 se establecieron los 24 husos horarios, uno por cada hora del día, sus límites eran líneas imaginarias que unían ambos polos, llamadas "meridianos". En 1879 se estableció que el meridiano que pasaba por la ciudad inglesa de Greenwich fuera el del mediodía, esto fue una medida arbitraria para evitar inconvenientes ya que el "Antimeridiano" o el de cambio de fecha pasaba por una zona deshabitada del Océano Pacífico, a excepción de Samoa. A lo largo de su historia Samoa fue colonia Alemana, colonia Neozelandesa e independiente desde 1962, pero siempre situada en el huso "UTC-11". Este detalle hacía que cuando en Samoa eran las 6 de la mañana, en su vecino Nueva Zelanda fueran también las 6 de la mañana, pero del día siguiente. Este desfasaje hacía que el intercambio comercial entre ambas naciones se complicara ya que no coincidían los días no laborables como el Domingo. En 2010 el gobierno de Samoa comenzó a estudiar las consecuencias del "Cambio de hemisferio" y pasarse al otro lado de la "Línea Internacional de Cambio de Fecha". Finalmente se estableció que a las 24hs del 29 de Diciembre del año 2011 se pasaría a las 0 hs del 31 de Diciembre, pasando al huso "UTC+13". Esta medida para acercarse a su vecino fue acompañada por otra para alejarse, ese mismo día se resolvió el cambio de circulación vehicular de la izquierda a la derecha, convirtiendo a ese inexistente 30 de Diciembre como un día traumático para la vida de sus habitantes.

La Tumba del Almirante Guillermo Brown, padre de la Armada Argentina. Cementerio de la Recoleta. Buenos Aires


En el Cementerio de la Recoleta, en una torre metálica, pintada de color verde irlandés, justo en el centro del cementerio, se halla la tumba del Almirante Guillermo Brown, padre de la Armada Argentina.nDentro de un nicho vidriado, podemos ver la urna de bronce, hecha con el metal de un cañón de la Independencia, que contiene los restos del Prócer. Pero si te asomas mejor, verás que detrás hay otra urna más pequeña, de bronce también. Es la que contiene los restos de su hija, Eliza Brown Chitty, ahogada de forma accidental en el Río de la Plata. Hay una leyenda urbana que dice que Eliza se suicidó vestida con su vestido de bodas, internándose en las aguas, ante el dolor que le produjo la pérdida de su prometido, Francis Drummond, durante el Combate de Monte Santiago, en la Guerra contra el Brasil. Su hermano menor, Eduardo, estaba presente en el momento del ahogamiento y da su testimonio de que Eliza no tenía puesto el vestido de novia y que fue un accidente al internarse la muchacha en una zona de remolinos. Eduardo en su adultez, fue uno de los Héroes de la Vuelta de Obligado. Fotos de: Eduardo Javier Mundani Osuna (Narrador Visual)



martes, 29 de diciembre de 2020

29 de Diciembre de 1692: Don Juan Nuñez de Ávila funda Famaillá, ubicada en Tucumán.

 Una vista Departamento Famaillá. Prov. De Tucumán, 1958.




'Un kilogramo livianito'

Si les cuento que hubo un gobierno que por decreto estableció que a partir del 10 de abril de 1918 un kilogramo pesaba 800 gramos. Me creerían?, y si me creen seguro pensarían que fue en algún país bananero o una dictadura cocolisa. No, fue en Europa, mas precisamente en España. El gobierno conservador de Antonio Maura no daba pie con bola para controlar una crisis económica y social. El primer escalón de una alimentación básica en momentos de crisis es el pan, o sea, el trigo. Maura decretó la Ley de subsistencias para evitar el acopio especulativo de los productores. Pero adivinen que pasó, no declaraban sus stocks, lo exportaban ilegalmente y el precio del pan se fue a las nubes. El panadero que conseguía harina la debía pagar a precio oro, por eso el pan no tenía un precio lógico. Como el gobierno no pudo ganarle a los especuladores buscó un enemigo mas débil, si, el pueblo. Mas preocupado por mantener el poder que en solucionar la crisis no se le podía haber ocurrido una medida tan inútil como ridícula. Ahora cuando ibas a comprar un kilo de pan te darían 800 gramos. Ah, y no te hagas el piola en pedir medio kilo, porque te daban 400 gramos. Entonces en vez de aumentar el pan te daban menos, parece joda pero a los españoles no les causó ninguna gracia. La medida quedó sin efecto con los años pero agarrate, hoy en día hay panaderías en España que sus balanzas siguen arregladas y 100 años después te siguen dando 800 gramos. Un verdadero insulto al sistema métrico internacional.

Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia

El 29 de Diciembre de 1890, en la reserva de Pine Ridge, Dakota del Sur, el 7° regimiento de caballería estadounidense asesinaba a 300 indios Lakhota en la infame "Masacre de Wounded Knee". (EH)

Durante los mas de 300 años que duraron las guerras indias en el territorio de los EEUU, los últimos 50 se caracterizaron por ser pequeñas rencillas provocadas por escasos líderes indios que se resistían a las abusivas condiciones de vida que les proponía el gobierno de los EEUU, mas parecida a una reclusión que al respeto de su estilo de vida en reservas. La táctica del ejército de los EEUU era aniquilar a los líderes rebeldes y de ser necesario a toda la tribu para desalentar futuras revueltas, por ello los incidentes eran cada vez mas aislados pero mas sangrientos. El 28 de Diciembre de 1890, en proximidades del pico Porcupine Butte, el mayor Samuel Whitside, divisa a un grupo de indios Lakhota al mando del jefe Si Tanka, mas conocido como "Big Foot". Whitside reúne a su 7° Regimiento de Caballería y los sigue por 8 Km hasta las orillas del Río Wounded Knee, donde se detuvieron a acampar. En la helada mañana del 29 de Diciembre, cuando la mayor parte de los 350 indios dormían, Whitside envía una delegación para sorprenderlos y exigir que se desarmaran pacíficamente, por si el plan fracasaba apostó a mas de 500 hombres y sus 4 cañones Hotchkiss en los alrededores del campamento. Sorprendidos, poco a poco los indios comenzaron a entregar sus rifles, pero el segundo al mando de la tribu conocido como "Black Coyote" se negaba hasta que le garanticen que no serían detenidos. La tensión se transformó en forcejeo hasta que se disparó el rifle, Whitside sin esperar a ver si era un disparo aislado o un ataque a sus hombres, ordenó abrir fuego indiscriminado. La lluvia de proyectiles masacró no solo a casi la totalidad de los indios, sino que se cobró la vida de 25 de sus propios hombres. Cuando bajaron al campamento había 300 Lakhotas muertos, 200 de ellos eran mujeres y niños, los 50 sobrevivientes fueron detenidos, aunque a los heridos se los remató, todos fueron enterrados en fosas comunes. Por sus acciones, Whitside y 20 de sus mejores hombres fueron galardonados con la medalla de Honor del Congreso de los EEUU, en 2001 el Congreso Nacional de Indios Americanos realizó un informe para que el Congreso y la Cámara de Representantes retirara esas condecoraciones, aún esperan una resolución.

El 29 de diciembre de 1990, en Buenos Aires, se producía uno de los hechos mas vergonzosos de la política argentina, ese día el Presidente Carlos Saúl Menem firmaba los indultos a guerrilleros de los años '70 y a los militares condenados en los juicios a las juntas. (EH)

Luego que Alfonsín formara la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y promoviera el Juicio a las Juntas del gobierno de facto y a los militares acusados de crímenes de lesa humanidad parecía que un manto de justicia cubriría la nación. En el exterior se tomó esta política de derechos humanos como revolucionaria y ejemplificadora, inspiró decenas de procesos similares en el mundo como el de Yugoeslavia, sin embargo en el país se comenzó a diluir rápidamente. Los planteos militares a Alfonsín derivaron en las leyes de Punto Final y Obediencia Debida pero lo peor estaba por venir. El flamante presidente Carlos Saúl Menem no estaba dispuesto a soportar un nuevo levantamiento militar, pero lejos de enfrentarlos con firmeza, echó por tierra lo poco que quedaba de los juicios a las juntas. El 7 de octubre de 1989 da un primer paso indultando a los guerrilleros que figuraban como muertos o desaparecidos, a guerrilleros uruguayos, a militares de rangos bajos y medios que habían quedado excluidos de las leyes de punto final y obediencia debida, a los militares sublevados de Semana Santa, Monte caseros y Villa Martelli, y a los condenados por delitos en la conducción de la Guerra de Malvinas incluidos Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo. Los medios hegemónicos no se comprometieron con el momento histórico y hablaban por medio de las palabras del presidente, al que apoyaban abiertamente, y en sus páginas se leía la palabra "pacificación" como si fuera mágica y no un deseo aspiracional vacío. La sociedad pareció anestesiada, escasas movilizaciones y protestas le dieron el marco a la estocada final a la justicia. El 29 de diciembre de 1990, el presidente Carlos Saúl Menem firma los decretos 2741/42/43/44/45/46-90 en los que indultaba a los guerrilleros de izquierda y derecha Mario Eduardo Firmenich, Norma Kennedy y Duilio Brunello, al ex-ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, a los genocidas Guillermo Suárez Mason, Ramón Camps y Ovidio Riccheri, y a los integrantes de las juntas Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Viola, y Armando Lambruschini. Hubo que esperar hasta 2003 para que se diera el primer paso para que la política y la justicia pagaran su deuda con la sociedad, el primero fue que el Congreso nacional declarara la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, esto hizo que se reabrieran varios juicios. Estos nuevos procesos llegaron a la Cámara de Casación penal que dio el golpe de knock out a la impunidad cuando declaró que los indultos concedidos en delitos de lesa humanidad eran inconstitucionales, esto fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia que obligó a los condenados a cumplir las penas aplicadas.

El 29 de Diciembre de 1877, en Carhué, provincia de Buenos Aires, moría un ambiguo partícipe de la historia Argentina, ese día fallecía el Abogado y militar Adolfo Alsina. (EH)

Nació el 4 de Enero de 1829 en la Ciudad de Buenos Aires, hijo del dirigente unitario Valentín Alsina y Antonia Maza, hija de Manuel Vicente Maza, asesinado por orden de Juan Manuel de Rosas. Cuando este, reasumió la gobernación de la provincia en 1835, toda la familia emigró a Uruguay donde Adolfo comenzó sus estudios. Luego de la derrota de Rosas en la batalla de Caseros en 1852 la familia Alsina regresó a Buenos Aires donde Adolfo completó sus estudios de abogacía en 1860. Siendo muy joven se unió a uno de los grupos vencedores en Caseros, ”Los pandilleros”. También se unió a la “Logia Juan Juan” que planeaba asesinar a Justo José de Urquiza, enterado su padre, lo reprendió duramente y desistió de participar. Se incorporó al ejército unitario en la guerra civil entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina. Luego de la batalla de Cepeda y el Pacto de San José de Flores integró la comisión que reformó la Constitución del '53. Elegido diputado nacional en 1862 fue el artífice de bloquear el proyecto de federalización de la provincia impulsada por Bartolomé Mitre. Esto provocó la ruptura del partido unitario, Adolfo fundó el Partido Autonomista de corte liberal y conservador. En 1866 fue electo Gobernador de la provincia de Buenos Aires, fundó 15 pueblos y mantuvo la frontera con los indios en paz. Sin apoyo para lanzar su candidatura presidencial, se alió a Domingo Faustino Sarmiento de quien fue su Vicepresidente, aunque este nunca lo consultaba ni hacía partícipe de decisiones. Al asumir Nicolás Avellaneda se hace cargo del ministerio de guerra, desde el cual impulsó el tendido de mas de 700 km de lineas de telégrafo para mantener el contacto con los puestos de defensa y avanzada contra el indio. Si bien nunca asumió una posición beligerante, supo mantener una eficaz defensa de las lineas de frontera. En 1876 inició la construcción de la “Zanja de Alsina”, una interminable trinchera por la que se comunicaban fuertes de defensa y se tendía el telégrafo. Supervisando esas obras en Carhué sufrió una intoxicación que dañó sus funciones renales y falleció el 29 de Diciembre de 1877.

El 29 de Diciembre de 1825, en Bruselas, Bélgica, moría un admirable pintor neoclásico, que plasmó como nadie a próceres y acontecimientos históricos de fines del siglo XVIII, ese día se apagaba la vida de Jacques Louis David.

Nació el 30 de Agosto de 1748, en Paris, creció en la prosperidad y la opulencia, su vida tomó un giro inesperado cuando su padre murió en un duelo, su madre lo dio a sus tíos, que le aseguraron de que recibiera una excelente educación en el Colegio de las Cuatro Naciones, pero Jacques tenía otros planes, ser artista. Sus tíos, contra la voluntad de su madre lo enviaron al taller de François Boucher, máxima figura de la época, pero la resistencia al estilo Rococó reinante lo dejó bajo el tutelaje de su amigo Joseph-Marie Vien quien le enseñó las bases del estilo neoclásico, con esa preparación asistió a la Real Academia de Pintura y Escultura, situada en lo que hoy es el Louvre. En 1774 ganó una Beca para la estancia de cuatro años en la Academia Francesa en Roma, allí, Jacques llenó gran cantidad de cuadernos con numeroso material que utilizaría durante el resto de su vida, terminado el curso pintó su famoso “Juramento de los Horacios”. En 1787 pinto “La muerte de Sócrates” de una perfección que lo hiso ser respetado por sus pares. Jacques, amigo de Robespierre, apoyó la revolución Francesa y participó activamente, cuando su amigo , el periodista Marat fue asesinado, pintó un desgarrador cuadro, “La muerte de Marat”, su obra mas conocida, Luego del asesinato de Robespierre, cayó preso. Napoleón a pedido de su esposa Josefina, indulto a Jacques y le encargó “La Coronación de Napoleón y Josefina”, también le pidió que retratara su glorioso cruce de Los Alpes, aunque Napoleón los cruzó en mula, Jacques lo pintó sobre un brioso caballo basándose en sus dibujos de roma. Con la caída de Napoleón, fue exiliado en Bruselas, de esa época es “Marte desarmado por Venus y las Gracias”, como si supiera que sería la última desplegó todo su talento y artilugios para crear una obra perfecta, con un colorido traslúcido y perlado, como una pintura sobre porcelana. El 29 de Diciembre de 1825 murió por complicaciones luego de ser arrollado por un carruaje al salir de un teatro, por haber apoyado la revolución no se permitió que su cuerpo fuera repatriado, aunque su familia logró llevar su corazón a Père Lachaise, París.

El 29 de Diciembre de 2001, en una zona comercial informal del casco histórico de Lima, Perú, ocurría un devastador incendio por pirotecnia que cobró la vida de mas de 400 personas en lo que se conoce como la “Tragedia de Mesa Redonda”.

Cuando se acercaban las fiestas de navidad y año nuevo se solían multiplicar los comercios informales en el centro de Lima, uno de los mas grandes era el conocido como “Mesa Redonda”. Allí decenas de galerías abarrotadas de comercios y gran cantidad de puestos callejeros atraían a miles de personas para las compras de fin de año. La mayoría de los puestos eran de pirotecnia o ropa, lo que constituía un peligro latente, El 29 de Diciembre de 2001 a las 19:15, una explosión en un puesto de pirotecnia inició una reacción en cadena provocando un incendio de grandiosas proporciones. Las llamas tomaron las galerías y los puestos callejeros haciendo imposible encontrar un lugar en el que guarecerse o una vía de escape. Rápidamente las explosiones fueron propagando las llamas a otros puestos de pirotecnia multiplicando la tragedia por las calles aledañas. Las pericias determinaron que la temperatura en la calle llegó a 1.200 grados, carbonizando cuerpos a pesar de no ser alcanzado directamente por las llamas. El saldo fue de 277 muertos identificados, entre la gran cantidad de restos no identificados y el reporte de 180 desaparecidos elevaron la cifra a mas de 400. Esta tragedia marcó profundamente a la sociedad Peruana, ya que aún hoy no se encontraron culpables ni se condenó a ninguna autoridad, por falta de control, negligencia o inacción.

El 29 de Diciembre de 1800, en New Haven, EEUU, nacía un hombre que hizo una de las mayores contribuciones a la manera en que nos movilizamos desde hace mas de 100 años, ese día llegaba al mundo, Charles Goodyear.(EH)

Al cumplir los 21 años su padre lo incorpora la negocio familiar de maquinaria agrícola, pero Charles estaba obsesionado con mejorar un descubrimiento aún sin aplicaciones claras, el caucho. Edward Nairne había descubierto el caucho, un material similar al látex natural de los Mayas, pero que no se pudría, este se utilizaba para gomas de borrar, mascaras para inhalar, conexiones de tubos, zapatos y capas impermeables. El hecho que fuera pegajoso y poco durable solo era utilizado en pequeños volúmenes y no se le veía gran futuro, Charles no opinaba lo mismo. En 1839, Charles calentó caucho en presencia de azufre, el resultado fue un milagro, no solo se endureció manteniendo algo de flexibilidad, también resultó ser impermeable y resistente al frío, en honor al dios Vulcano llamó a este proceso "Vulcanización", En Julio de 1843 lo patentó en los EEUU, 4 meses después, Thomas Hancock lo patentó en Europa, pero el mérito era de Goodyear. Pese a su descubrimiento, las potenciales aplicaciones no habían surgido, por ello no tuvo un beneficio económico y murió en la mas absoluta pobreza el 1 de Julio de 1860. Casi 40 años después, la maquinaria agrícola y los nacientes medios de transporte necesitaban del caucho, en 1898 el empresario Frank Seiberling fundó una empresa en Ohio para la fabricación de sus derivados, entre ellos, neumáticos, cuando llegó el momento de registrarla no dudó y la llamó "Goodyear Tire & Rubber Company".

Formación del equipo de Fútbol de Gutierrez Sport Club. Campeón en la categoría 5ta. de la Liga Mendocina de Fútbol. (1945)

Integrantes: Sánchez, Tinelli, Antúnez, Gil, Morandini, Benítez, Sosa, Álvarez, Ruiti, Fontán, Simón




Cabildo de Mendoza. Representación compuesta por la reproducción parcial de tres acuarelas de A. Giast, "Músicos en Mendoza"


"Señora Mendocina" y "Gaucho con galgo. Mendoza" (c. 1831; 198 x 189, 239 x 145 y 264 x 186 mm.) (B.del Carril, 1964: LXXXVI, LXXXIV y LXXXV), sobre un cielo pintado al pastel por la diseñadora S. Faríasde Candia. Completan la composición parte del dibujo de la reconstrucción hipotética, sin escala, del Cabildo de Mendoza licitado en 1749 y la fotografía de un sector del solado de baldosones cerámicos, que probablemente perteneció al edificio capitular destruido por el terremoto del 20/3/1861 y que fue reutilizado por el Matadero (ambos según J. R. Bárcena y D. Schávelzon, en esta publicación). (J.R.B.)

EL CABILDO DE MENDOZA. Arqueología e Historia para su recuperación

Barra de Jabón Colgate. (1918). LIGHTNER & LEÓN, Representantes Lavalle, 1525 - Buenos Aires



Cosechadores trabajando en la Finca de Francisco Arboat e Hijos, Distrito La Libertad, Departamento de Rivadavia (año 1936)



Los obreros de los señores Saint Hermanos, en uno de los recreos de la localidad, donde festejaron, con una fiesta campestre, la victoría de los aliados. Fin de la Primera Guerra Mundial. (1918) Quilmes. Buenos Aires





lunes, 28 de diciembre de 2020

28 de Diciembre de 1813: Se crea la primera Escuadra Naval Argentina.

Fotografía: Momentos en que el portaaviones ""Independencia"" de la escuadra naval argentina desfila en la Revista Naval Internacional que organizada por la Armada Nacional se realiza en Mar del Plata.- Prov de Buenos Aires,1967.



28 de diciembre de 1944: Juan Atilio Bramuglia es designado interventor gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Fotografía: Dr. Juan Atilio Bramuglia en compañía de Enrique Corominas en el Palacio San Martin,1947.



Traza fundacional de la Ciudad de Mendoza, Nuevo Valle de Rioja- por el Capitán Pedro del Castillo -2/3/1561


(AGI, Mapas y Planos, Buenos Aires 221. P. Torres Lanzas, 1921. 43x62 cm., a pluma. Reducción del 30% de la copia fotográfica proporcionada por el Archivo General de Indias deSevilla -20.3x28.6 cm.-) 

Fuente: EL CABILDO DE MENDOZA. Arqueología e Historia para su recuperación. 
J. Roberto Bárcena - Daniel Schávelzon





El 28 de Diciembre de 1950, en Ramallo, Provincia de Buenos Aires, nacía uno de los mas importantes pilotos del automovilismo argentino, ese día llegaba al mundo, Juan María Traverso.

Nació en el seno de una familia de tradición agrícola, ese iba a ser su destino, hasta que comenzó a obsesionarse con el Ford 35 de su padre. Cuando este se ausentaba, Juan solía subirse, ponerlo en marcha y simular que lo manejaba, pasaba largas horas sobre él hasta que su padre llegara o se agotara la batería. Luego de estudiar en el Colegio De La Salle en la Capital Federal regresó a Ramallo para iniciar su carrera agropecuaria. Fortuitamente comenzó a acompañar a su amigo Mario García que corría en TC con un Torino. En 1971 García pasó a un equipo oficial y le cedió a Juan el Torino para que lo corriera él. En 1972 ganó su primera carrera de Turismo Carretera en el circuito de “25 de Mayo”. A partir del año siguiente fue contratado como piloto oficial Ford con el que obtuvo los campeonatos de 1977 y 1978. Con su propio equipo de competición también ganó los campeonatos de TC de 1995, 1996, 1997 y 1999. A lo largo de su carrera en el TC corrió 235 grandes premios de los cuales ganó 46. Otra categoría que dominó a voluntad fue el “Turismo Competición 2000”, en esta categoría ganó 68 carreras y conquistó los campeonatos de 1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995. En esta categoría brindó espectáculos memorables sobretodo en dos carreras en las que se convirtió en leyenda. En 1986 en el gran premio de Pigüe a poco del final revienta una rueda trasera mientras disputaba con Mario Gayraud la segunda colocación, Traverso le ganó la pulseada con solo tres ruedas. En 1988 ganó la competencia de General Roca dando las últimas cuatro vueltas con el auto en llamas. También ganó tres campeonatos de Top Race que lo han transformado en un emblema, un ícono y un ejemplo de tenacidad, talento y valentía. Amado y Odiado, su retiro dejó un vacío que golpeó la popularidad del automovilismo argentino.

'Que monumento horroroso'

Jorge Luis Borges ha escrito quizás las mejores páginas de la literatura argentina. Sin embargo se le recuerda por una desafortunada frase que dice "-El futbol son 22 jugadores corriendo detrás de un balón". Esto es mentira, en realidad es una media verdad, pero todos sabemos que es mucho mas que eso. Con ese criterio podríamos deducir que la novela 'La guerra y la paz' de León Tolstói es 1 kilogramo de papel y 12 litros de tinta. Pero no, es mucho mas que eso. En esa línea de pensamiento, los parisinos de finales del siglo XIX decían enfurecidos, ese espantoso monumento de 8 mil toneladas de hierro y 3 millones de remaches, en realidad era mucho mas que eso, era la 'Torre Eiffel'. Ante el avance económico e industrial de los EEUU, en 1883 el primer ministro Francés Jules Ferry consigue el apoyo político y financiero para realizar una feria mundial en París en 1889. Quería demostrar que aún estaban a la cabeza de la innovación tecnológica e industrial. El ingeniero Alexandre Gustave Eiffel era conocido mundialmente por sus estructuras metálicas. Su currículum incluía puentes diseminados por todo el mundo y el diseño y cálculo de la estructura metálica portante dentro de la "Estatua de la libertad". Eiffel comienza a trabajar en el proyecto de una torre de proporciones épicas sin saber aún si le interesaba a alguien. Con apenas unos garabatos y un presupuesto en el aire se la ofrece al ayuntamiento de Barcelona para la exposición internacional de 1888. Les pareció un adefecio carísimo y ni la consideraron. El traspié no amilanó a Eiffel que se concentró sus recursos humanos en convencer a Jules Ferry. Contrariamente a la creencia popular, Gustave Eiffel no tuvo ninguna participación directa en el diseño ni en la construcción de la Torre, delegó la tarea en su cuerpo de arquitectos e ingenieros. El proyecto estuvo a cargo de los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier. Cuando le muestran a Eiffel los dibujos preeliminares se dio cuenta que necesitaba un arquitecto. Pone a Stephen Sauvestre al frente del diseño, en dos meses le muestra su visión de la torre. Eiffel quedó impactado, la imaginó como su legado, soñaba con ver su nombre en ella. Para cristalizarlo hizo un par de trampas. Convenció al Ministro de Industria Édouard Lockroy, que para representar a París debía construirse una torre metálica monumental, este accedió y le pidió que lo ayude a elaborar el pliego de licitación, Eiffel se las arregló para que su torre encajara perfecto en las pretensiones del estado. En enero de 1887, en el extremo del Campo de Marte a orillas del río Sena, se iniciaban los trabajos de construcción. La altura de la torre crecía al ritmo de las protestas de los parisinos. Lo único que los consolaba era la promesa que finalizada la exposición sería desmantelada. Eiffel convenció a las autoridades de instalar instrumentos de medición meteorológica y un faro, esto la hizo sobrevivir a la duración de la feria. Cuando la discusión giraba en torno a si era mas caro desarmarla que mantenerla estalló la Primera Guerra Mundial y Eiffel se salió con la suya. Como era la estructura mas alta del mundo le instalaron una antena de comunicaciones. Para cuando terminó la guerra ya llevaba 20 años en pie y los turistas se empezaban a sacar fotos con ella de fondo. Hoy es el monumento mas visitado del mundo y es imposible imaginar París sin ella.

Fuente: Pequeñas piezas de la historia

El 28 de Diciembre de 1972, el cuerpo de medicina forense de Berlín hacía pública la identificación de los cuerpos de los criminales de guerra nazis Martin Boorman y Ludwig Stumpfegger, culminando así una infructuosa y frustrante búsqueda de mas de 27 años.

Martin Boorman hizo su aparición pública en 1922 cuando se unió al grupo paramilitar Freikorps, luego de afiliarse al partido Nazi en 1927 se incorporó a las "SS" (Schutzstaffel), por su fidelidad y disciplina Rudolf Hess lo recomienda a Hitler quien en 1935 lo toma como secretario personal. Por sus manos comenzaron a pasar todas las decisiones burocráticas y operaciones encubiertas, fue artífice de políticas de represión y exterminio de judíos y opositores, en 1941 fue nombrado jefe de la "Parteikanzlei" (Cancillería del Partido). Ludwig Stumpfegger, antes de titularse como médico en Munich ya era un miembro destacado del Partido nacional Socialista y un prometedor oficial de las "SS". En 1940 el General de las SS Dr. Karl Gebhardt lo selecciona para dirigir los experimentos científicos con detenidas del campo de concentración de mujeres de Ravensbruck, las aberrantes prácticas de Stumpfegger incluyeron sobre exposición a los rayos X, trasplantes de huesos y amputaciones traumáticas. En 1944 en reconocimiento a su tarea fue reasignado a la Cancillería del Reich como médico personal de Heinrich Himmler, Joseph Goebbels y Adolf Hitler. Cuando en Enero de 1945 Martin Boorman fue asignado a la Cancillería comenzó a trabajar junto a Stumpfegger en el círculo íntimo de Hitler y partícipe de las últimas decisiones de estado. Cuando la batalla de Berlín estaba perdida y el ejército rojo ya estaba a pocas calles de la sede de gobierno, Boorman y Stumpfegger fueron los últimos en abandonar el Bunker, Ludwig fue quién envenenó a los hijos de Goebbels para que no cayeran en manos soviéticas y fue el encargado de la identificación de los cuerpos de Adolf Hitler y Eva Braun. Boorman y Stumpfegger ya no tenían nada que hacer por Alemania, por ello decidieron intentar salvar sus vidas, Junto a Artur Axmann (líder de las Juventudes Hitlerianas) y Hans Baur (piloto personal de Hitler) intentaron romper el cerco soviético para entregarse ante las tropas aliadas. No pudieron recorrer mucho cuando fueron alcanzados por la metralla soviética, Baur fue herido y capturado junto con Axmann, lo último que vieron fue como Boorman y Stumpfegger huían por línea del ferrocarril hacia la Estación Lehrter, nunca mas se supo de ellos. Siendo su paradero un misterio fueron juzgados en ausencia en Nüremberg y condenados a muerte para cuando fueran encontrados, la CIA, el MOSSAD y la fundación Simon Weissental los buscaron intensamente, si bien se especulaba que estaba en la España Franquista había innumerables testimonios que estaban en Argentina, como nunca fueron encontrados se especulaba que al igual que Mengele, envejecerían escondidos pero en libertad. A principio de Diciembre de 1972 unos trabajadores de la construcción encuentran los restos de dos cuerpos a escasos metros de las vías de acceso a la ex estación Lehrter, cuando la autopsia de rutina develó que había fragmentos de cristal en sus bocas, propias de cápsulas de cianuro, se dio intervención al cuerpo de medicina legal de Berlín. El 28 de Diciembre se hicieron públicos los resultados, por registros dentales y evidencias de fracturas, ambos cuerpos fueron identificados como les de Martin Boorman y Ludwig Stumpfegger, ante la inminencia de su captura se habían quitado la vida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...