domingo, 31 de enero de 2021

Captura de un cañón alemán por los británicos. (1918) Primera Guerra Mundial



Increíble imagen del comedor del Hotel de Cacheuta. (1922) Provincia de Mendoza



Excursionistas en Potrerillos. (1921) Provincia de Mendoza



AURELIA LA PRIMERA ESPOSA DE PERÓN

Aurelia Gabriela Tizón (18 de marzo de 1902 - 10 de septiembre de 1938), fue la primera esposa del expresidente argentino Juan Domingo Perón (1895-1974). Era la sexta hija de Tomasa Erostarbe y de Cipriano Tizón, conocido fotógrafo del barrio de Palermo, afiliado a la Unión Cívica Radical. Aurelia y Juan Domingo se conocen en 1925, cuando era maestra. Era seis años más joven que Perón e hija del dueño de un negocio de fotografía del barrio porteño de Belgrano. Tanto la diferencia de edad como la pertenencia de su esposa a una respetable familia de clase media se correspondía con las prácticas convencionales de los jóvenes oficiales como Perón a la hora de contraer matrimonio y formar un hogar. Era conocida familiarmente como Potota (hipocorístico de "preciosa"). Se casaron en la Iglesia castrense Nuestra Señora de Luján, el 5 de enero de 1929. El padrino fue el entonces Tte. coronel Bartolomé Descalzo (figuraba en la famosa lista de 188 oficiales de la Logia San Martín). El profesor emérito de la UBA Dr. Rodolfo Q. Pasqualini (1909-2004) fue un temprano admirador de Perón, lo conoció como capitán del Ejército Argentino, y novio de una de las maestras de su escuela primaria, la señorita Aurelia Tizón, por eso sostenía, en el prólogo de "En busca de la medicina perdida", que cuando escribía el libro era, sin buscarlo: "el peronista sobreviviente más antiguo del país". El señor Diego del Pino en la revista Todo es Historia de diciembre de 1998 № 377, narra y rescata algunas vivencias de su infancia, para testimoniar el hecho casual de que fuera la señora Aurelia Tizón, en momentos en que era la esposa del entonces capitán Juan Domingo Perón, su maestra de tercer grado en 1931, en la Escuela № 2 "República de Honduras". Falleció en 1938 (trece años después de conocerse), de cáncer de útero igual que Eva Duarte y a una edad similar. Se sabe que era una mujer de variados talentos. Dibujaba y pintaba, leía inglés, y le traducía textos a él. No se conocen detalles, pero la pareja pensaba adoptar una hija.

Pasaje San Martín - Ubicado en la intersección de calles San Martín y Sarmiento, Ciudad de Mendoza (c.1940)



Hospital Central a poco de ser inaugurado - MENDOZA (1945)



Vista hacia el Túnel Caracoles 1941 - Ruta hacia Chile. Provincia de Mendoza



Estación de la localidad de Polvaredas. Tren Trasandino. (c.1910) Provincia de Mendoza



Flia Aranda en el Cristo Redentor 1935 - MENDOZA



Familia Aranda en las Cuevas 1931 - MENDOZA



Esta imagen muestra una calle Las Heras casi desconocida: para la época tenía un boulevard con palmeras que, años después, fue removido. La fotografía fue tomada en la intersección con San Martín. Ciudad de Mendoza



Esta hermosa foto compuesta tomada en 1947 en París muestra a una mujer disfrutando del sol con una máquina de escribir equilibrada sobre sus rodillas

Foto de Robert-Doisneau



Mis Abuelos Pedro Santiago Godoy y Luisa Raquel Triviño en Mar del Plata en 1952.

 Gentileza: Pedro Pablo Magliola 



Matilde Palmira Godoy en el Puerto de Mar del Plata en 1952, de fondo la base de submarinos.

 Gentileza: Pedro Pablo Magliola 



Mi abuela Luisa Raquel Triviño con mi madre Matilde Palmira Godoy en Mar del Plata en 1952.

 Gentileza: Pedro Pablo Magliola 



Mi abuela Luisa Raquel Tiviño y mi madre Matilde Palmira Godoy, en el Puerto de Buenos Aires en 1948.

Gentileza: Pedro Pablo Magliola 


Familia Triviño (mi tio abuelo Florencio Triviño, de Godoy Cruz, Mendoza) en el Puerto de Buenos Aires, hacia 1950.

 gentileza: Pedro Pablo Magliola



sábado, 30 de enero de 2021

30 de enero de 1970: el Banco Central de la República Argentina, pone en circulación un billete de un peso, Ley 18.188 con la efigie de Belgrano.



30 de enero de 1814: Belgrano con su salud quebrantada entrega formalmente a San Martín la jefatura del Ejército del Norte.

Belgrano escribe al Gobierno: " Al instante que tuve la satisfacción de leer el oficio de V.E. fecha 18 del corriente, por el que se ha dignado avisarme haber conferido el mando de general en jefe al coronel de Granaderos a Caballo don José de San Martín, permaneciendo yo a sus órdenes a la cabeza del regimiento Nº 1; le dí a reconocer en la orden del día y en consecuencia fui a rendirle los respetos debidos a su carácter. Doy a V.E. mis más expresivas gracias por el favor y honor que ha dispensado accediendo a mi solicitud; y créame que, si cabe redoblar mis esfuerzos por el servicio de la patria, lo ejecutaré con el mayor empeño y anhelo, para dar nuevas pruebas de mi constancia en seguir el camino que me propuse desde que me decidí a trabajar por la libertad e independencia de América

Artículo de la Asociación Belgraniana de Morón



Calle San Pedro, en Verdún (Francia) después de haber sido bombardeada desde el 24 de octubre de 1916, en que empezó la ofensiva, hasta la victoria, el 15 de diciembre del mismo año. Primera Guerra Mundial



La Avenida Mitre de la Ciudad de Mendoza en el Invierno de 1910.



Mendoza fué Subsede del X Campeonato Mundial de Voleibol realizado en Argentina. (Octubre de 1982)

El 1° de octubre de 1982 dio comienzo en Argentina el décimo campeonato mundial masculino de voleibol la realización de encuentro en distintas subsedes. Argentino debutó en la subsede de Rosario venciendo a Túnez por 3-0 México por 3-1 match fue Derrotado por Japón 3-1 en los en el primer partido venció a Corea por 3-2 encuentro también venció 3-2 a Canadá roto Alemania federal y finalmente a China por tres sets a cero se clasificó semifinalista. Los equipos clasificados semifinalistas fueron Argentina, Japón, Unión soviética y Brasil en los encuentros de semifinales Argentina perdió ante la unión soviética por 3-0 mientras que Brasil derrotó a Japón por 3-0 finalmente la unión soviética obtuvo el título de campeón mundial al vencer a Brasil por 3-0



La calle San Martín y el canal Tajamar al descubierto. En la fotografía podemos apreciar un medio de transporte muy particular: un colectivo o tranvía tirado por caballos. Ciudad de Mendoza



Los madereros de Michigan posan junto a su récord mundial de acarreo, una carga de más de 36.000 pies tablares (85 mts. cúbicos) de madera destinada a la Feria Mundial de Chicago de 1893

 Para mostrar la industria forestal de Michigan en la Exposición Mundial de Columbia de 1893, los leñadores del estado de los Grandes Lagos cortaron y apilaron 145 toneladas de troncos de pino blanco en el trineo que se muestra aquí. La madera formaba parte de la exhibición del Campamento de madereros de Michigan, que incluía una cabaña de troncos de 20 por 70 pies atendida por leñadores reales a los que se les mostraba comiendo su dieta de carne de cerdo y frijoles, tarta de johnnycake y café negro. Además de un trineo que muestra los troncos de 18 pies de largo, el campamento incluía un aserradero de 200 por 125 pies y varias otras herramientas para cortar, dar forma y transportar madera desde el bosque a los molinos.


Esta carga de pino blanco se cortó en Nestor Estate cerca de Ewen, Michigan, en el condado de Ontonagon en la península superior. Fue una carga récord mundial de más de 36,000 pies tablares de madera. De hecho, los dos caballos tiraron de la carga aproximadamente un cuarto de milla. Luego se cargó en vagones, junto con el trineo, y se envió a Chicago. La carga se recargó como parte de la exhibición de madera de Michigan en la Exposición de Columbia de 1893. En las pistas de deslizamiento había pequeños montones de troncos para llevarlos en los grandes trineos a las pasarelas de la orilla del río, donde esperarían el camino de primavera. Los trineos utilizados para transportar las grandes cargas de troncos tenían de dos a tres metros de ancho en las correderas dobles y estaban calzados con acero de una pulgada de espesor. Doce y catorce vigas transversales o literas se sujetaron a lo largo del trineo con un "perno rey" en el medio para que las literas pudieran abatirse longitudinalmente en el viaje de regreso para que los trineos pudieran pasar entre sí más fácilmente en los "desvíos". " Los trineos se arrastraron hacia el costado de las vías de deslizamiento y los troncos se enrollaron en las literas, al principio por el equipo de carga y cubierta con cantos, luego, a medida que la pila se hizo más alta, se colocaron cadenas de cubierta alrededor del centro de los troncos y los troncos tirado en la carga alta con caballos. Toda la carga estaba atada con cadenas en cada extremo y estaba lista para partir. El camionero subió a la cima y tiró de las riendas. Hablando de nuevo en voz baja a sus caballos, el conductor frenó a su equipo hacia la derecha para "romper" a los corredores. Luego, enderezando a los animales para tirar hacia adelante, los colocó en sus cuellos. Clavando sus pies afilados en el hielo y la nieve, los caballos comenzaron la carga. Una vez que la carga, que pesaba de diez a quince toneladas a veces, cobró impulso, no se detuvo hasta que se alcanzó el camino de rodadura.



Cada camionero se esforzó por transportar una carga récord. Hubo una competencia enérgica y pequeñas apuestas animadas entre los pilotos. En el barracón, cada equipo se jactaba de las cargas transportadas durante el día. La carga más grande de troncos jamás sacada del bosque consistió en 36,055 pies de pino virgen de Michigan. Los troncos tenían un promedio de 18 pies de largo. La altura de la carga era de treinta y tres pies y tres pulgadas. El peso era de ciento cuarenta y cuatro toneladas. Esta carga estaba cubierta por una cadena y una yunta de caballos. Fue transportado por un equipo por caminos helados hasta el río Ontonagon, luego fue transportado en balsa en la primavera hasta el ferrocarril más cercano, donde fue cargado en nueve vagones planos y enviado a la Feria Mundial de Chicago para ser utilizado en edificios allí. Un equipo sacaba del bosque hasta cuarenta millones de pies de troncos en una temporada.



Café du Dome, París 1928. (Foto de André Kertész)




" La vida es como andar en bicicleta. Para mantener tu equilibrio, debes seguir avanzando."-Albert Einstein. (1933)

Posiblemente el físico más renombrado de la historia, Albert Einstein estaba visitando los Estados Unidos en 1933 cuando Adolph Hitler llegó al poder en Alemania, así que como era judío, no regresó, y en cambio se instaló en Estados Unidos a través de la guerra. Esta foto fue tomada en 1933 en la casa de un fideicomisario del Instituto Tecnológico de California (CalTech), donde Einstein estaba completando una cátedra de 2 meses de visita, y se dijo que el ciclismo era su pasatiempo favorito.



Cowboys tomando bebidas en una taberna en Tascosa, Texas, 1907.




Hamburguesa, 1972. Fotografiada por Boris Yaro.




Dentro de una fábrica de muñecas en Alemania, ca. 1950 s.


La Falda Sierras de Córdoba. (1919)




Visita del Gobernador Corominas Segura a las minas de Petroleo del Sosneado. Abril 1939 - MENDOZA



Visita del Gobernador Corominas Segura al Fortin de Malargüe 1939 - MENDOZA



Estancia Puente del Inca 1936 - MENDOZA



Paisaje del Rio Quinto, tomado desde el puente, aguas abajo, Provincia de San Luis. (c. 1920)



Puente sobre el Rio Quinto, terminado (Provincia de San Luis)



30 de Enero de 1948. Muere Orville Wright.

Orville Wright ,nace en Dayton, Ohio, 19 de agosto de 1871,muere el 30 de enero de 1948. Fue un pionero de la aviación, junto con su hermano Wilbur.En 1892 ambos hermanos se asociaron y fundaron una fábrica de bicicletas. Los Wright se interesaron en unas ideas sobre vuelo de maquetas y, a partir de entonces, no cesaron de trabajar para así llevar al hombre en vuelo por los aires. Para la realización de sus estudios sobre el vuelo, desarrolló el primer túnel de viento en 1901 y en 1902, introdujo el empenaje vertical con timón móvil en los aviones como sistema de estabilidad que prácticamente eliminaba el peligro de la caída en barrena. Los hermanos Wright realizaron algunos modelos y maquetas antes de iniciar la construcción de un prototipo. Muchas de estas maquetas volaron por sí solas en un vuelo planeado, lo que impulsó a los Wright a seguir con su proyecto. El 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, Orville Wright realizó el que se considera el primer vuelo de un avión tripulado y semipropulsado con éxito, que duró 12 segundos. El aparato se llamaba Flyer I.El 9 de septiembre de 1908, en Fort Myer (Virginia), estableció nuevas marcas cuando el primer avión Wright voló durante 62 minutos completando 57 círculos a una altura de 36,6 m. Este vuelo convirtió a Orville en una celebridad internacional. Inicio así una época de incesante actividad: al frente de su equipo de pilotos de exhibición, comprobaba todas las piezas nuevas del material utilizado en los aviones Wright y supervisaba la producción de las fábricas Wright. El ejército compró la idea de los Wright, sin embargo, la aviación tardaría aún en desarrollarse. En 1908, los Wright además llevaron el aparato a Francia donde realizaron una exitosa exhibición ante un anonadado público que estaba acostumbrado a ver planeos cortos y colisiones en tierra. De este modo arrebataron a Alberto Santos Dumont la supremacía del aire. También en 1911 realizaron un vuelo que duró 9 minutos con 45 segundos.

viernes, 29 de enero de 2021

Trinchera de primera linea, improvisada para la defensa en la Batalla de Verdún, en la región de Lorena, departamento de Mosa. Francia (Febrero de 1916) Primera Guerra Mundial

La batalla de Verdún, librada del 21 de febrero al 18 de diciembre de 1916, fue la mayor y más larga batalla de la Primera Guerra Mundial en el frente occidental entre los ejércitos alemán y francés. La batalla tuvo lugar en las colinas al norte de Verdun-sur-Meuse, en el noreste de Francia. Resultado: Victoria de Francia. El avance alemán falla, y el territorio fue defendido por los franceses

Edificio del Consejo Nacional de Educación, actual Palacio Sarmiento, Pizzurno 935, Buenos Aires (c.1920)

El Consejo Nacional de Educación fue un organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional de Argentina para el gobierno de las escuelas primarias públicas que fue creado por el presidente Julio Argentino Roca por decreto del 28 de enero de 1881. Inicialmente su autoridad era sólo sobre los establecimientos ubicados en la ciudad de Buenos Aires y, posteriormente se extendió a las escuelas nacionales de todo el país. Su primera autoridad máxima fue Domingo Faustino Sarmiento con el cargo de superintendente general y el organismo desapareció por decreto del presidente Juan Domingo Perón el 15 de diciembre de 1948, transformándose en una dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.


Esta postal muestra el primer edificio del Banco Londres en la calle San Martín. Fines de Siglo XIX. Ciudad de Mendoza



Escenario del Teatro Colón en una fiesta de entrega de Premios a la Virtud. (1910)

Premio a la Moral, a la Industria, al amor Filial, al amor Fraternal. Entregados por las Sociedades de Beneficencia. Dicho premios eran instituidos y costeados por el Gobierno Nacional. 



San Martín llega la noche del 2 de febrero de 1813 a San Lorenzo.

 por Eduardo Javier Mundani Osuna

Esa misma noche, preludio de lo que sería el Combate de la mañana siguiente, un vecino del lugar, Alfonso Rodrigañez, le regala un brioso caballo de cola cortada al corvejón (el corvejón es el "codo" de las patas del caballo), de color bayo (es parecido a un color te con leche), que es el animal que morirá durante el encuentro, apretando la pierna del Coronel. El hijo de Alfonso, Pablo Rodrigañez, colaborará luego con el enterramiento de los muertos del Combate. Ciento cincuenta y tres años después, un joven Teniente Primero del Regimiento de Granaderos a Caballo, junto a treinta Granaderos de Tropa y algunos suboficiales, intentan detener el golpe de estado que derrocó al Presidente Arturo Umberto Illia. La patriada no pudo ser, porque el mismo Dr Illia le ordenó que depusiera su actitud de resistencia. Ese Tte 1ro, es el ahora General de Brigada (RE) Aliberto Rodrigañez Riccheri, descendiente de los Rodrigañez que le regalaron el caballo a San Martín. Foto de la Quinta de Olivos, en donde se ve al Dr Illia, saludando al Tte 1ro Aliberto Rodrigañez Riccheri.

Té Lipton (1919)




Ciudad de Nueva York, 1933




Grand Central Terminal, New York City, Octubre de 1941. (Photo by John Collier)




Los Artistas Señores: Fidel D Lucía, Lair V. Estrella, M. Bravo, Guillermo Bolín, Juan Cardona y el Doctor Dionisio G. Castillo, en la sesión de clausura de la exposición realizada en la Ciudad de Mendoza. (Noviembre de 1918)




La madre y hermana de Evita. LA CARTA AL PAPA PABLO VI Buenos Aires, mayo 6 de 1966 A Su Santidad, Supremo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana;

Yo, Juana Ibaiguren de Duarte, humilde servidora del Señor, me dirijo a Su Santidad, con profunda unción cristiana, rogando su piadosa intervención. Soy madre de La que con vida fue doña María Eva Duarte de Perón, fallecida el 26 de julio de 1952. Desde el día 13 de noviembre de 1955, soporto con entereza y resignación cristiana la dolorosa incertidumbre de desconocer el destino dado a los restos mortales de mi extinta hija. Dios puso a prueba mi fe y con profunda bondad me dio las fuerzas necesarias para sobrellevar más de 10 años de dolor, de fatigosas súplicas, de constantes gestiones ante todas las instancias humanas, en procura de asegurar la inviolabilidad y paz cristiana del sepulcro. Pero he llegado a una edad de la vida en que las fuerzas flaquean ante tanta injusticia de los hombres, que posponen principios éticos fundamentales a sus ambiciones y luchas políticas, que no comprendo ni jamás podré comprender. Ruego a Su Santidad que, con su suprema investidura, interceda ante quien corresponda para que cese esta incertidumbre.
Desprovista de toda finalidad política, con la única mira de asegurar el culto reverencial de los muertos queridos, en paz y tranquilidad, invoco la protección de Dios para que ilumine a su supremo pastor, el camino adecuado para el logro de mi justa petición.
Dios guarde a Su Santidad.
(En la foto la madre y hermana de Evita)

Ushuaia Tierra del fuego década de 1930 se ve el Tren de los presos hoy solo queda la locomotora y un vagón en el museo . A la izquierda la casa Beban aún existe en otro espacio publico. En el horizonte el monte Olivia y los 5 Hermanos.




El Puente del Rio Quinto, en la linea del ferrocarril Andino antes de concluirse (Provincia de San Luis)



Salida de las Aguas de un Dique (Sierras de San Luis) c.1920



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