viernes, 31 de diciembre de 2021

Recorriendo la Ruta Provincial 89. La Carrera. (sector asfaltado)

Capilla de la Virgen de Lourdes. (c.1940) El Challao. Provincia de Mendoza



Vista Panorámica de El Challao. (c.1950) Provincia de Mendoza



Parque y Terraza del Hotel de Villavicencio. (c.1950) Provincia de Mendoza



'A que no sabes de donde te estoy llamando'

 Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono


La mayoría de los inventos de la historia no tienen un nacimiento o presentación acorde a su importancia, algunos ni siquiera se sabe cuando vieron la luz. Pero el teléfono celular tuvo un bautismo acorde a su futura influencia. Eso se debe a que una vez que su creador tuvo el primer prototipo en la mano pensó muy bien a quien hacer el primer llamado. A quien hubiera llamado usted?, a la prensa?, al presidente?, a quien?. La teoría del teléfono celular la elaboró en 1947 un ingeniero de Laboratorios Bell llamado Douglas Ring, si, no es joda, se llamaba Ring. Es medio un bodrio explicarla pero la va mas o menos de esto. Se divide el territorio en celdas o células, cada una con una antena para aprovechar mas eficientemente el espectro. Esto permite utilizar la misma frecuencia en varias zonas a la vez. Me van siguiendo?. Cuando un usuario pasa de una célula a otra el sistema debería detectar el cambio, e hilar las frecuencias en tiempo real para que la comunicación no se corte. Para manejar tanta información, usuario, ubicación de la celda de origen, celda de destino y detectar los cambios de ubicación de alguna de ellas era necesario manejar un volumen de información y una base de datos inmanejable para la época. A finales de los '60 los 2 monstruos de telefonía estaban a un paso de lograrlo. Joel Engel, director del Laboratorios Bell de AT&T ya saboreaba la victoria cuando el 3 de abril de 1973 sonó el teléfono de su oficina. Era Martin Cooper, un experimentado y extrovertido ingeniero de Motorola. Engel no estaba preparado para lo que escuchó. Cooper le soltó sin anestesia "Lo estoy llamando desde el primer teléfono celular de la historia, en 10 minutos prenda su televisión, me verá presentándolo en el Hilton". El mundo de Engel se derrumbó, estaba condenado a ver como su competidor se llevaba los laureles. Cooper había inventado el DynaTAC 8000X, un voluminoso y extremadamente pesado teléfono, que pese a su tosquedad, funcionaba. Las horas previas al anuncio fueron una pesadilla para Motorola. Estaban convencidos que el invento de Cooper era revolucionario, pero, como presentarlo?, a quien llamar?. La idea original era convocar a los medios a una ostentosa presentación en el Hilton de New York y llamar en vivo al presidente Richard Nixon. Pero entraron en pánico, y si no funcionaba?, nunca habría una segunda oportunidad para una primera impresión. Habría que esperar meses para que la gente se olvide del fiasco y se perderían los millones de dólares ya invertidos. Cooper les tiró la idea de llamar a AT&T, no solo se pusieron furiosos, se lo prohibieron. Sin embargo el espíritu competitivo de Cooper pudo mas, salió a caminar por la sexta avenida rumbo al Hotel Hilton. Un par de cuadras antes de llegar hizo el histórico llamado.

George Lincoln Rockwell, centro, autoestima líder del Partido Nazi Americano, y su ′′ autobús de odio ′′ con varios jóvenes usando bandas de brazos de swastika, se detiene a gas en Montgomery, Alabama, el 23 de mayo de 1961, en Ruta a Mobile, Alabama.


Mujer eduardiana con actitud! Chicago, ca. 1902.


Isfahan, Irán, 1951

 Fotografiado por Dmitri Kessel



El aro de información: Costaba de unos aros rígidos donde se adosaba el papel conteniendo datos relevantes de la carrera.

 De ese modo se mantenía informado al conductor , con el vehículo en carrera, sobre aquello que le sería de utilidad para el recorrido. Era la manera en la cual se le daba información a los competidores de Turismo Carretera (TC) de otros tiempos.



La Policía recorriendo balnearios, fines de los 80, todavía no usaban bermudas, parecerían pantaloncitos de fútbol.


El Obelisco en construcción. CABA (1936)

 El Obelisco, creado para honrar los 400 años de la primera fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza, tardó 60 días en construirse en 1936, a cargo del arquitecto tucumano Alberto Prebisch



El actor Charlie Rivel, imitador de Charles Chaplin, hace un homenaje al choripán. Buenos Aires, 1930.


"En el "Palais de Glace" Sr. Fuchslin, profesor de patinaje suizo obsequiado con una medalla de oro. Buenos Aires, 1917.

 Caras y Caretas



miércoles, 29 de diciembre de 2021

Antiguos Hornos en las minas de Uspallata. (c.1950) Provincia de Mendoza



El Edificio Gómez, recientemente inaugurado. (1958). Ubicado en la calle Garibaldi 7. Ciudad de Mendoza



Portones de entrada al Parque General San Martín. (d.1980) Ciudad de Mendoza.jpg



'El lagarto René'

 Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono


Hay tipos que tienen suerte en la vida y hay otros que la buscan, y a veces hasta la encuentran. Jean René Lacoste era un joven que había nacido con suerte, pero no la quiso, por lo menos la que le había tocado, el quería otra. Su familia no era de la burguesía pero casi, así que al buen René le esperaba un futuro de prestigiosas universidades, vacaciones en la campiña y codearse con intelectuales y una cómoda profesión. Pero no, él prefirió darle a la pelotita. A los 15 años vio un partido de tenis y el mundo a su alrededor desapareció, ya no le importaría nada mas. Pero de esa actividad lo ignoraba todo, no estaba preparado y no tenía a nadie que lo ayude. Así que se arremangó y transpiró. René no comía vidrio, tenía sueños pero sabía que se transformarían en pesadilla si no se ocupaba en serio. Tomó conciencia que no contaba con ningún talento natural ni destreza innata para el Tenis, pero le sobraba otra cosa, espíritu de superación. Primero se abocó a mejorar su estado físico hasta convertirse en un verdadero atleta, luego contrató a un profesor para agregar técnica y elaborar tácticas. Lacoste pretendía que su entrenador estuviera todo el día con él, pero también tenía una vida, por ello inventó la primera máquina lanzadora de pelotas de Tenis. Luego de años de sacridficios se gana un lugar en el equipo francés de Copa Davis. Los tres mosqueteros, así se hacían llamar los 3 mejores tenistas del país se burlaron por que tenía un profesor. Lacoste desafió al mas engreido, Jean Robert Borotra aceptó pero "¿Porque jugamos?, René le contestó "Por tu bolso de cocodrilo". Lacoste ganó y así se ganó el apodo de "El Cocodrilo". René ganó 7 torneos de Grand Slam y 2 Copas Davis, había buscado su suerte y la había encontrado. Habiéndose ganado por fin el respeto de los mosqueteros se dedicó al diseño y confección de ropa deportiva y accesorios para tenistas como la raqueta metálica que hizo famosa Jimmy Connors. Un poquito tarde pero en 1976 entró en el salón de la fama del Tenis. Hasta el día de su muerte estuvo comprometido con su empresa de ropa "Lacoste", tenía 92 años.

Conociendo El Cerro de la Gloria. Lo Bajamos Caminando

Queen Victoria Street en 1969, más tarde Victoria Quarter. Reino Unido



Vecinos haciendo esculturas de nieve en el Rosedal, durante la gran nevada. Junio de 1918. Buenos Aires




Refrescándose en la playa de Chapadmalal. Provincia de Buenos Aires. s/f.



Avenida Nicollet en Minneapolis, 1904.



Central Park West y 72nd Street, 1965. Nueva York

 (Foto de Joel Meyerowitz)



Dos hombres en un pub en Moyvalley, Co. Kildare, Irlanda, agosto de 1961.



Roma, 1954. Foto de Martin Karplus.



Un hombre sostiene su máquina de limonada mientras vende vasos a turistas en El Cairo, Egipto, en 1912.



Edificio del Consejo Deliberante de la Ciudad de Malargüe. (1996) Provincia de Mendoza



Presos jugando al ajedrez desde sus celdas de la prisión, 1972. (Foto de Cornell Capa)



El Ecovale, una de las monedas que circulaban en el Club del Trueque. (Diciembre de 2001) Provincia de Mendoza



Esquiando en Vallecitos (c.1940) Provincia de Mendoza



Sin Sonrisa. Renuncia de Rodriguez SAÁ, a la Presidencia de Argentina. (30 de Diciembre de 2001)

Desde su residencia en San Luis, el puntano habló al país para renunciar. A su izquierda quien fue su ministro del interior el mendocino Rodolfo Gabrielli. 



Ámsterdam, alrededor de 1891.



Vista del Hotel y Balneario de Cacheuta. (c.1930) Provincia de Mendoza



martes, 28 de diciembre de 2021

Circulando por calle Roque Sáenz Peña Departamento de Lujan de Cuyo. Mendoza

'Confabulación anti peruana'

 Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono


Los juegos olímpicos de Berlín 1936, generaron miles de historias dignas de ser contadas. Una de ellas, pese a ser muy jugosa, no es muy conocida. Es la del bochornoso partido de futbol en que la selección de Perú enfrentó a la de Austria... y al COI... y a la FIFA... y a Hitler. Pero como igual ganó, decidieron dárselo por perdido en uno de los primeros antecedentes del futbol escritorio. La cita era los cuartos de final del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín. El estadio Hertha-BSC-Platz estaba hasta la pera de alemanes y austríacos, uno de ellos muy conocido, un tal Adolf Hitler. Arrancaron bien los arios, Walter Werginz y Klement Steinmetz, pusieron arriba en el marcador a Austria por 2 a 0. Pero en el segundo tiempo los peruanos le dieron una sandunga de antología y consiguieron el merecido empate. El alargue fue un trámite peruano, volvieron a sacer a bailar a los vieneses y conquistaron 5 goles. En realidad, solo les convalidaron 2, el árbitro miraba más el palco que el campo de juego. Como no quería que Hitler se enojara, anuló 3 dando escusas en noruego que los peruanos no entendieron, pero me imagino un '-ustedes están locos ¿quieren que nos maten? Aflojen un poquito'. El partido terminó 4 a 2 a favor de los peruanos, no por nada los llamaban 'El rodillo negro'. Pero los austríacos hicieron un berrinche aduciendo que simpatizantes peruanos invadieron el campo de juego y agredieron a sus jugadores. ¿Que? ¿Cuántos peruanos había en el estadio además de los jugadores? ¿Hay testigos de eso? Y no, pero los austríacos mostraron a dos jugadores con curitas y ellos no mienten. Hitler, el COI y la FIFA se alinearon a la protesta y citaron a los peruanos para que hagan un descargo, pero nunca llegaron a la cita. El COI anuló el partido y anunció que se volvería a jugar a puertas cerradas. Los peruanos lo consideraron un insulto y retiraron a toda la delegación de los juegos. El COI Peruano, declaró: '-no tenemos fe en el atletismo europeo. Hemos venido aquí y hemos encontrado un puñado de comerciantes'. Cuando la delegación llegó a Perú fueron recibidos como héroes. En Perú la cosa se puso fulera, apedrearon la embajada de Alemania y en el Callao se dejaron de cargar los barcos mercantes con bandera alemana. Cuando los ánimos se calmaron, Perú no estaba afuera de los Jugos Olímpicos, pero tenía una hermosa historia de dignidad para contar

lunes, 27 de diciembre de 2021

'Semana Trágica Catalana'

 Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono


Cuando por estas latitudes escuchamos 'Semana trágica' se nos vienen a la mente los bochornosos sucesos de 1919 en Buenos Aires. Pero no somos el ombligo del mundo, en la historia hubo muchas revueltas trágicas que duraron una semana, incluso antes y mas bravas. Pero todas tienen algo en común, como se gestaron. La formula es la misma aunque varíen los ingredientes. Las sociedades soportan frustraciones, injusticias, abusos pero lo aceptan sumisas hasta que un hecho puntual hace volar todo por los aires. La España de principios del siglo XX venía de perder la guerra con los EEUU. No era lo único que había perdido, también la colonias de Cuba, Puerto Rico, Islas Filipinas, Islas Marianas e Islas Carolinas. 'Ingrediente Nº1'. La iglesia se había encolumnado al gobierno conservador por lo que las masas obreras se sintieron traicionados. 'Ingrediente Nº2'. El pueblo español y el catalán en particular se sentían abandonados, estaban sumidos en la miseria, la desigualdad y el analfabetismo. 'Ingrediente Nº3'. La frutilla del postre la puso el propio gobierno de Antonio Maura por favorecer a unos amigos poderosos. Es que el conde de Romanones y la Casa Güell emparentada con el marqués de Comillas andaban con unos negocios ferroviarios en Marruecos. No solo era el único terreno que España ligó de África cuando Europa se la repartió, sino que sus habitantes se la estaban poniendo difícil. Al gobierno no se le ocurrió mejor idea que reclutar reservistas y tropas civiles para poner en vereda a los marroquíes. Ahora viene el 'Ingrediente Nº4', los hombres que podían pagar 1.500 pesetas zafaban del compromiso patriótico. Pero los que no, a tomar el fusil y a defender los intereses de España... mejor dicho los de un par de empresarios. Luego de un breve chiflido la olla a presión estalló. El pueblo Catalán hizo rápido la cuenta, los hijos de los ricos se quedaban y los hijos de los pobres a morir en el desierto por los intereses de los que pagaban por no ir, minga !!!!. La gente se dio cuenta que estaba sola y un mamífero acorralado no se defiende, ataca. Los sindicatos fueron los primeros en moverse, mejor dicho en quedarse quietos por una huelga. Al son del cántico "-¡Que vayan los ricos! ¡Todos o ninguno!" se quemaron iglesias, edificios públicos y algún palacete. La clásica secuencia de huelga, barricadas, incendios, represión y ejecuciones terminó con 78 muertos, 500 heridos y con el gobierno de Maura. Ah durante todo este cachengue, el Rey Alfonso XIII no movió el culo de Madrid


No hay club de engaños, ca. 1940 s.


¡Felices vacaciones!




Para Navidad y Año Nuevo. Bombón Extra de Confitería Los Dos Chinos. Alsina y Chacabuco. Buenos Aires. (1918)

 

Graciela Borges, Libertad Lamarque y Lolita Torres. Publicado en Tiempo Argentino, año 1986.



Conociendo la Ruta Provincial Nº 86 “Los Cerrillos”. Ingreso a Tupungato...

Hotel Termas de Cacheuta. (c.1950) Provincia de Mendoza



Construcción de línea férrea, para la circulación del ferrocarril de recorrido Puente Alto - el Volcán (c.1908) Chile


Ferrocarril de Puente Alto a El Volcán: Pequeño ferrocarril que recorría una distancia de 60 Kms; El ferrocarril comenzó a ser construido en 1906, inaugurándose el 1 de Marzo de 1910 hasta El Canelo (km 13), en 1911 hasta El Melocotón (km 35) y el 9 de junio de 1914 hasta El Volcán (km 60). Contaba con ocho estaciones: La Obra, El Canelo, El Manzano, San José de Maipo, El Melocotón, San Alfonso, San Gabriel y El Romeral; el Túnel El Tinoco, y los puentes sobre el Río Colorado y y el Estero el Melocotón. El ferrocarril es clausurado en 1985 y desmantelada la vía en 1988. 
San José de Maipo: Comuna ubicada en la Provincia Cordillera, Región Metropolitana de Santiago; limita al oriente con la Provincia de Mendoza. Fundada el 16 de julio de 1792 con el nombre de Villa de San José de Maipo. Su Centro histórico es declarado Monumento Nacional el dia 1 de julio de 2010.


Imagen Pampa de Canota (1996) Departamento de Las Heras. Provincia de Mendoza



Descansando en Punta Lara. Provincia de Buenos Aires. 1936.



Hospital Diego Paroissien de la Ciudad de Maipú. (2001) Provincia de Mendoza



¡Os deseamos una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo!



Frente del Edificio de la Municipalidad de Lujan de Cuyo. (1996) Provincia de Mendoza



'Aristócratas rusos en Buenos Aires'

 Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono


En la obra de Les Luthiers sobre la revolución rusa, el coro canta a viva voz ‘-¿Hay algo más triste, más desdichado, que ser perseguido?, ¡Sí, ser alcanzado!’. Más de 40 mil aristócratas rusos fueron pasados por la máquina de cortar nobles. Juan Eugenio de Chikoff estaba en Francia cuando estalló la revolución y ni se molestó en averiguar el destino de su familia, se tomó un buque hacia Argentina. Instalado en Buenos Aires, comenzó a lucrar con su educación. Enseñaba idiomas, música, patinaje, baile y etiqueta. Se casó con María Baechtel y tuvieron dos hijos, Juan y Eugenia, sí, la famosa y querida Eugenia de Chikoff. Luego de tres años, María se fue con sus hijos a Francia. Allí Eugenia recibió una educación de excelencia, aprendió a hablar francés, alemán, ruso, castellano, inglés y latín. Siendo muy joven viajó a Inglaterra donde se doctoró en filosofía. Con un espíritu libre y aventurero, se trasladó a China, allí estudió su cultura y abrazó con unción las artes marciales, en tiempo récord se convirtió en profesora de karate, judo y esgrima. Con solo 21 años, pero con la experiencia de varias vidas, decidió regresar a su amada Argentina, y eso que solo había vivido 3 años en ella. Su padre la incluyó en un proyecto muy lucrativo, enseñar etiqueta y ceremonial. También quería que su hija reclamara el título de condesa, ella se negó aduciendo que era argentina y aquí era una mujer como cualquier otra. Eugenia era el pilar de la institución del padre, enseñaba desde urbanidad hasta equitación. Fueron contratados por Juan Domingo Perón para reeducar a Evita. El trabajo fue impecable, luego de la gira europea, el modisto Christian Dior dijo ‘Vestí a todas las casas reales europeas, pero la única reina que vestí, fue Eva'. Eugenia siguió perfeccionándose, viajó a Francia donde se recibió con honores del ‘Le Cordon Bleu’, le escuela de gastronomía y hotelería más importante del mundo. La escuela Chikoff siguió formando al cuerpo diplomático argentino hasta la muerte de su padre en 1988. Eugenia, de casi 70 años, no se retiró, todo lo contrario, relanzó su tarea con apariciones televisivas que la hicieron conocida en todos los rincones del país. La salud la acompañó hasta una muy avanzada edad. Según ella, fue porque luego de vivir un tiempo en los glaciares de Alaska, abrazó la vida naturista, nunca más comió carnes rojas, no se dejaba administrar ningún medicamento y no se sometió a ninguna cirugía. Abandonó este mundo a los 94 años sin deudas con la vida.





Una multitud de jóvenes felices persigue a Papá Noel por una calle de Londres. Se dirige a una tienda del sur de Londres para distribuir regalos, 1926.



James Stewart haciendo una bola de nieve en el set de 'It's a Wonderful Life', 1946.



Los soldados británicos comen un budín de Navidad en su puesto en la costa británica, durante la segunda Navidad de la Segunda Guerra Mundial. 26 de diciembre de 1940.



New York City, 1915



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...