lunes, 28 de febrero de 2022

El General José de San Martín dictaba para el pueblo de Mendoza, la "Orden General del 27 de julio de 1819". Seamos Libres, lo demás no Importa Nada


ORDEN GENERAL DEL 27 DE JULIO DE 1819. COMPAÑEROS DEL EJERCITO DE LOS ANDES... "La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos.si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene que faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios :seamos libres, y los demás no importa nada. Compañeros ,juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre ,o morir con ellas como hombres de coraje." San Martin. "... SEAMOS LIBRES, Y LOS DEMÁS NO IMPORTA NADA...".

María Mercedes Balcarce San Martín, la Nieta del General José de San Martín.


Tenía 27 años cuando murió. Había nacido el 14 de octubre de 1833, en Buenos Aires. Su madrina de bautismo fue su bisabuela, Doña Tomasa de la Quintana, y su padrino, el Tte. Cnel.. Mariano Moreno, el único hijo del Tribuno de Mayo. Sin dudas significó la gran alegría de su abuelo, que ayudó a mitigar el dolor de la ausencia, la lejanía y el ostracismo. Era la nieta mayor del Cóndor de los Andes. Por culpa de la mala administración de un medicamento, una mala praxis médica, muere el 21 de mayo de 1860. Reposara junto a su Glorioso Abuelo, Don José de San Martín, en la Cripta familiar de Brunoy durante 19 años, hasta el regreso de los restos del General en 1880. Hoy descansa junto a su madre Mercedes y su padre Mariano, en la ciudad de Mendoza. Se llamaba María Mercedes Balcarce San Martín. Su hermana Josefa, aún reposa en el Mausoleo familiar.

7 de Julio de 1927. Accidente ferroviario de Alpatacal. Departamento de La Paz. Mendoza.



La tragedia ocurrió en la madrugada del 7 de julio de 1927. El presidente Marcelo T de Alvear, había invitado al gobierno de Chile al desfile del 9 de julio junto con delegaciones militares de Brasil, Paraguay y Uruguay. El gobierno de Chile envío una delegación de cadetes de la escuela militar Libertador Bernardo O'Higgins. Viajaron desde los Andes hasta Mendoza en el tren Trasandino, luego siguieron viaje a Buenos Aires. En la madrugada del 7 de julio, el tren que era tirado por dos máquinas iba a toda marcha y al llegar a la estación de Alpatacal en el departamento de la paz, embistió de frente con otra formación que estaba detenida. El accidente fue dantesco ya que luego del choque se inició un incendio y además de los cadetes iban los caballos para desfilar. Como consecuencia fallecieron 12 cadetes, algunos de 13 y 16 años, Y 16 empleados del ferrocarril. Hubieron también más de 30 heridos. De todas maneras desde Chile ordenaron que los cadetes que estaban ilesos continuarán a desfilar en Buenos Aires y así lo hicieron en medio de los honores que les fueron rendidos. En Chile cada año se recuerda el día 7 de julio  "La tragedia de Alpatacal"

4 de Marzo de 1987. Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Teatro Griego Frank Romero Day. Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza. Argentina






Archivo Patrimonial de Mendoza

El Horror de nuestra infancia. Aceite de Hígado de Bacalao


El recuerdo del sabor asqueroso del aceite de bacalao original, pertenece a uno de los peores momentos de esa Argentina de ayer. Tomar aceite de bacalao no era nada placentero en nuestra infancia. Su sabor y aroma variaban: desde un suave gusto, similar al de las sardinas, hasta un intenso y molesto olor a pescado podrido y aceite rancio. Era habitual que los niños tomarán una cucharada diaria de aceite de hígado de bacalao para tener un crecimiento saludable. Una fuente extraordinaria de Vitaminas ( A y D ) y de ácidos grasos Omega 3 .

11 de Diciembre de 1987. José Octavio Bordón, asume la Gobernación de la Provincia de Mendoza. Argentina






Archivo Patrimonial de Mendoza

domingo, 27 de febrero de 2022

Recorriendo la Ruta 7 y Circuito del Perilago. Potrerillos a Cacheuta. Mendoza. Febrero 2022

💈🧉 Peluquería al aire libre en el campamento de 1° de Ingenieros. Entre Ríos, 1914.



El Gobernador de Mendoza Santiago Felipe LLaver, en la ceremonia de la Bendición de los Frutos realizada en la Plaza Independencia. Fiesta Nacional de la Vendimia. 6 de Marzo de 1987



Santiago Felipe Llaver Gobernador de Mendoza, junto a Raúl Alfonsín Presidente de Argentina, inauguran el Hospital de la Ciudad de Malargüe. 5 de Agosto de 1987.



Multitud de Bañistas en las Playas Serranas, Lago del Parque General San Martín (18 de Enero de 1960) Mendoza.



viernes, 25 de febrero de 2022

Recorriendo la Ruta 7. Uspallata - Potrerillos. Febrero 2022. Mendoza. Argentina

"El aseo y la limpieza, dan a los niños belleza" 👧🏼🧒🏻🧼


Alumnos y alumnas lavándose las manos previo a volver a clases. Buenos Aires, barrio de Villa Crespo, año 1921. 🔎 Fotografía publicada en #CarasyCaretas n° 1209, 3 de diciembre de 1921.

Inicio del Carrusel en los Portones del Parque General San Martín. Fiesta Nacional de la Vendimia. Ciudad de Mendoza. (14 de Marzo de 1988)



Archivo Patrimonial de Mendoza

José Octavio Bordón, Gobernador de Mendoza se reúne con Ricardo Alfonsín, Presidente de Argentina. 28 de Enero de 1988



🐴 Estancia San Juan de Pereyra Iraola. "Con treinta y tantos grados, en pleno sol ☀️ el peón inmigrante colabora sonriente en la obra agrícola", 1937.



El Dr. Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, 1920.


El fallecimiento repentino de este venerable anciano que consagró su vida, con todo fervor y valentía al apostolado de la piedad para con los irracionales 🐶🐱 definiendo en nuestro medio el significado real del pensamiento sugeridor de la Iniciativa de Sarmiento; ha causado en todo el país intenso pesar 🇦🇷 Su biografía de filántropo, repetida en tonos diversos por la prensa en general, equivale a la historia de una verdadera y singular figura de apóstol" 🔎 Fotografía publicada en #CarasyCaretas n° 1440, 8 de mayo de 1926.

La posta de Yatasto en Salta donde tuvo lugar el encuentro entre Manuel Belgrano y José de San Martín, el 30 de enero de 1814.



Los primeros días de la selfie. (1900)



Un equipo de cine de Hollywood se prepara para grabar una escena para una película en un estudio en el fondo, ca. 1920 s.




$ 15.650 Renault CLIO RLD (1996)

$1 Peso Argentino = U$U1 Dólar Estadounidense



Tarjeta Postal de Cacheuta. Río Mendoza frente a los Baños Termales. (1924) Provincia de Mendoza



jueves, 24 de febrero de 2022

Sandra Martelossi, Reina Nacional de la Vendimia del año 1987. Ciudad de Mendoza. Carrusel de 1988.

 


Archivo Patrimonial de Mendoza

Los retratos formales rara vez presentan sonrisas, pero se pueden encontrar en fotografías de la vida diaria durante este período. (1912, Carolina del Sur. )



Dama de la Agrupación Gaucha de Los Andes, en el desfile del Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia. 14 de Marzo de 1988. Ciudad de Mendoza



Archivo Patrimonial de Mendoza

Bordón se reúne en La Rioja con Carlos Menem. 1 de Febrero de 1988



Archivo patrimonial de Mendoza

Construcción del Estadio de Futbol Malvinas Argentinas (año 1977) Mendoza.



Fiesta de baile en París, Francia, ca. 1850s. (Foto de Charles Gérard)

Dance party in Paris, France, ca. 1850 (Photo by Charles Gérard)


“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

 Erich Hartman.



Hombre disfrazado de teatro patinando en una acera, Missouri, 1910.



En el 2005 con la intendencia de Juan Manuel García (Guaymallén) la obra fue pintada de dorado y borravino y llevó esos colores hasta 2014, cuando le fueron devueltos sus tonos originales. Mendoza





Asistentes a conciertos en The Rolling Stones en el parque, Hyde Park, Londres, 1969.



Cuando el Condor era dorado. (1987). Provincia de Mendoza

Damas en la playa, bien vestidas, 1925-26.



Well-dressed bathing girls, 1925-26.


martes, 22 de febrero de 2022

José Octavio Bordón Gobernador del Mendoza. recibe una sandía, en el Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia. 14 de marzo de 1988. Ciudad de Mendoza




Times Square, NYC, 1966.


Portones de Ingreso al Parque General San Martín. (c.1910) Ciudad de Mendoza



Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Teatro Griego Frank Romero Day. 3 de Marzo de 1990. Ciudad de Mendoza



Calle San Martín y Sarmiento a principios del siglo XX. Ciudad Capital de Mendoza.

Al la derecha de la imagen, antigua casa donde hoy está el Pasaje San Martín.


El comienzo de un nuevo siglo genera expectativas y renueva esperanzas, así fue siempre pero cuando la provincia de Mendoza ingresaba al siglo 20 los mendocinos se preparaban para la nueva etapa con halagüeños presagios. Sobraba ímpetu y entusiasmo y ningún proyecto parecía desmedido. Bastaba recorrer la ciudad para hacer un balance positivo de la situación en que se encontraba la provincia. El progreso económico facilitado por la llegada del ferrocarril y los inmigrantes, la luz eléctrica, el cine, el teléfono, invitaban al optimismo y marcaba una proyección positiva hacia el futuro. El año 1900 sorprendió a Mendoza en plena mutación: aun no terminaba de quitarse de encima muchas costumbres de la vida colonial y su ritmo aldeano cuando ya insertaba en un mundo moderno, dinámico que se movía a la velocidad del tren. Confluían culturas diferentes, criollos e inmigrantes venidos de todos los rincones de Europa, buscando articular un futuro común en nuevo siglo y en una provincia donde el mayor atractivo era que todo estaba por hacerse.
Por eso las calles de la capital provincial en el que erróneamente se suponía último día del siglo XX eran un caleidoscopio de luces, colores y música. El júbilo unió a todo el mundo en la urbe Mendocina y en los departamentos cuando llegó la medianoche de aquel 31 de Diciembre de 1899, la ciudad entera estalló en fuegos multicolores. Para todos este era el comienzo de un siglo que sin duda cambiaría sus vidas.  Diario Los Andes reflejaba el entusiasmo en sus páginas. El año que termina parece que muere envuelto en una mortaja tejida por el humo de la pólvora, la época es evidentemente positiva. 

Foto Gentileza: Oscar García Gabutti
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...