jueves, 31 de marzo de 2022

Dique La Viña, departamento San Alberto en la provincia de Córdoba. Argentina

Vídeos. Film Andes, donde actualmente está la planta de Coca Cola, se producían largometrajes a diario en Mendoza.


Su gente hizo realidad muchos guiones, dejando un producto de calidad. Hablamos con Fabián Pérez, Ayudante de Dirección, para que nos cuenten por qué Mendoza era "Tierra de Cine". Ayer y Hoy 2012 - Capítulo 13 - "Tierra de cine"

Arroyo Grande y Refugio. Al fondo Cerro Punta Negra. (c.1970) Tunuyan. Mendoza



📌 Levantando adoquines en México y Boedo. Buenos Aires, 1905.



Rosedal Presidente Irigoyen. Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza. (c.1950)



Calle del Pecado en el Barrio de Monserrat 😈 Buenos Aires, 1899.



Vista aérea del Lago del Parque General San Martín. (c.1960) Ciudad de Mendoza





miércoles, 30 de marzo de 2022

Plaza San Martín. Ciudad de Mendoza. (c.1960)





En la campiña puntana (San Luis) un avión ha sufrido un accidente quedando totalmente destrozado, un grupo de curiosos contempla los resto, hacia 1938.



Recorriendo la Calle 9 de Julio. Ciudad de Mendoza. Argentina

“La casa de comercio del Sr. José Piccolo en Cacheuta, donde goza de merecido prestigio comercial”. (La Quincena Social, 28/02/1946)



Don Cornelio Saavedra. Fue uno de los grandes vilipendiados (despreciado) de la Historia Argentina. Acusado sin pruebas, de un horroroso crimen, tuvo que cargar con ese estigma toda su vida.


Hombre mesurado, fue el contrapunto necesario e imprescindible, para equilibrar la balanza, frente a los jacobinos que querían conducir el rumbo de la Revolución. Fue el primero en plantear la necesidad de que el movimiento revolucionario tuviera la presencia del interior del país, casi como un preámbulo del federalismo. Artífice de la Junta Grande, primer esbozo de un sistema federal. Héroe de la Reconquista y de la Defensa, Buenos Aires lo vio heroico al frente de sus Patricios, aquellos hombres que lo seguirían con devota fidelidad hasta el mismísimo infierno. Don Cornelio Saavedra escribió unas Memorias, que han servido para reconstruir momentos de la convulsionada historia del país que le tocó vivir. Murió un 29 de marzo, pero de 1829. En diciembre de ese año, el Gobernador Viamonte decidió trasladar sus restos al Cementerio del Norte (actual Recoleta), y en su decreto decía: "El primer comandante de Patricios, el primer presidente de un gobierno patrio, pudo sólo quedar olvidado en su fallecimiento por las circunstancias calamitosas en que el país se hallaba; pero después que ellas han terminado, sería una ingratitud negar al ciudadano tan eminente el tributo de honor debido a su mérito y a una vida ilustrada con tantas virtudes que supo consagrar entera al servicio de la patria.". Por Eduardo Javier Mundani Osuna

Parada tranvía San Martín y Tucumán (1920) Godoy Cruz. Mendoza



FERNET BRANCA (AÑO 1939)



Vídeo. Como era la "Mendoza Fierrera" que copaba el Parque General San Martín.


El periodista Orlando Assumma cuenta cómo es la "Mendoza Fierrera" que copaba el Parque General San Martín... Los ganadores, la competencia, la pasión por el automovilismo...Ayer y Hoy 2012 - Capítulo 12 - Gran Premio

30 de marzo de 1927: En Argentina se realiza la primera comunicación telegráfica con la Antártida, entre Ushuaia y la Base Orcadas.

Aparato receptor telegráfico en la Estación Experimental, S/F. 



30 de marzo de 1900: Se reforma el Himno Nacional Argentino, eliminando algunas expresiones que podrían resultar ofensivas a los oídos españoles.


El decreto sancionado ordenaba que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.                                                                                 

📜Partitura del Himno Nacional Argentino.

Embalse Valle Grande. San Rafael. Mendoza s/f



Pileta del Gran Hotel de Potrerillos. (c.1970) Provincia de Mendoza



Hermosa vista panorámica de la Villa de las Cuevas. (c.1970) Provincia de Mendoza





Comedor y patio del Hotel Galileo en 1925. Este hospedaje se encontraba sobre calle Necochea casi España. Ciudad de Mendoza



Este hotel funcionaba desde 1898 llamado primeramente "Hotel Bauer" siendo su primer propietario el alemán Adolfo Bauer. En 1920 pasó a otros dueños en este caso a Julio Delú y Cía cambiándole su nombre por "Hotel Galileo" y desde 1925 se haría cargo  Francisco Magnone. En las publicidades de la época destacaba que este hotel ofrecía como especialidad en su comedor cocina Francesa e italiana sobretodo sus famosas ostras chilenas. Contaba con 42 habitaciones. La Revista "La Quincena Social" 15 de noviembre de 1925. Fuente: Fototeca Argentina

Hotel San Francisco. Pueyrredón 2665. Chacras de Coria. Luján de Cuyo. Mendoza


El Hotel San Francisco abrió sus puertas por primera vez en el año 1954. Diseñado por el arquitecto Ib Fanhoe y construido por sus primeros dueños, Francisco Bauco y sus hijos, respondía a los códigos arquitectónicos de la época. Los ladrillos con que está construido llevan el sello de los Bauco, quienes los fabricaron en su propio horno de ladrillos. En su momento fue unos de los hoteles elegidos por aquellas personas que buscaban descansar en un ambiente bucólico y natural. Fuente: correveidile.com.ar

Vista general de la Usina de Cacheuta (centro), el barrio obrero (izq.) y chalet del personal jerárquico (der.) hacia 1926.

 Vitali, G. (1940) Hidrología Mendocina: Contribución a su Conocimiento



Sociedad de Toneleros, 1924. Godoy Cruz. Mendoza



Grupo de Obreros trabajando en la construcción del interior del Ex Banco de Mendoza, Casa Central (9 de Julio y Gutiérrez).


16 de Abril de 1888 .- la honorable legislatura sanciona una ley autorizando al poder ejecutivo a contratar un empréstito de 5.000.000 pesos con la casa cohen d‘anvers y cía. de parís, con el fin de suscribir acciones en el banco de mendoza destinadas a la construcción de escuelas, obras de riego en la provincia, etc. se pusieron como garantía 2.000 leguas de tierras fiscales.

16 de Abril de 1878 la h. legislatura de la provincia establece por una ley que los billetes del banco de mendoza, emitidos y puestos en circulación en el mes de setiembre de 1876 son inconvertibles por tres años, desde la fecha de promulgación de esta ley.

16 de Abril de 1934 .- el gobierno de la provincia toma posesión del banco de la provincia que se transforma enbanco de mendoza, de acuerdo con la ley provincial nº 1064, que lo aprobó como una entidad mixta.

16 de Abril de 1881 la honorable legislatura de la provincia autoriza al poder ejecutivo para celebrar con la sociedad banco de mendoza, de benegas y cía. un contrato por el cual el gobernador reconoce una deuda al banco de $ 106.422, 70, garantizada con las tierras fiscales de la provincia.

👩‍🦰 ⚪️🔴 Las socias del Club Atlético River Plate agitan los banderines esperando por la salida de su equipo a la cancha. 1942.



👷 Obreros trabajando en la demolición de la Cárcel Penitenciaria en la Av. Las Heras ⛏ Buenos Aires, 1961.



martes, 29 de marzo de 2022

Circulando por calle Julio Argentino Roca. Las Heras. Mendoza. Argentina

Recorriendo la Calle San Rita. Hacia el Oeste. Departamento de Las Heras. Mendoza. Argentina

Elevación de la estatua de Cristóbal Colón (de 40 toneladas) hasta su pedestal ⛵🌎 Buenos Aires, s/f.



Un típico plato argentino: el bife a caballo. s/f.



🐶 Un paisano y su compañero canino, salen a pasear en carro. s/f.



🎓 Señor Mariano Miranda, egresado de la Universidad de La Plata, 1914.



⛏️ El ensanche de Av. Corrientes. Buenos Aires, 1936. CABA



🎤 Mónica Cahen D'Anvers y su hija, la cantante Sandra Mihanovich. 1985.



Vídeo del Terremoto en Mendoza del 26 de Noviembre de 1985.


En la madrugada de un día de verano, la tierra se hizo sentir... La historiadora Margarita Gascón nos explica el impacto del último sismo registrado en Mendoza. Ayer y Hoy 2012 - Capítulo 11 - "26.01.85"

La recreación de la ejecución de Cayetano Grossi en la Penitenciaría Nacional 👮🔒︎ Buenos Aires, 1900.


Grossi, que no había dejado de fumar un solo instante 🚬 colocó en el borde del banquillo el cigarro que tenía en los labios, como si hubiera de concluirlo después 🔊 Se oyó la descarga. El reo se inclinó ligeramente a la derecha y acercándosele 🪖 el sargento 2° distinguido, Emilio Lascano, le disparó el tiro de gracia. Todo había concluido. La sentencia se había cumplido y la justicia humana estaba satisfecha" 🔎 Fotografía publicada en #CarasyCaretas n° 80, 14 de abril de 1900.

👨🏾 Horacio "Negro" Fontova, músico, compositor, actor, ilustrador y escritor argentino. 1985.



🏛 Casa de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos (o Casa Gris) durante su construcción. Paraná. Entre Ríos. 1888.



🚛 El "Rastrojero", un vehículo de carga liviano y "muy popular en rutas argentinas", producido por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado. s/f.



"SAAB SF 340, nuevo avión adquirido por LAPA ✈️ que volará entre otras ciudades a Rosario, Colonia, Villa Gesell, Pinamar, Montevideo, Gral. Pico y La Pampa", 1997.



En una foto muy peculiar tomada de abajo hacia arriba, Don José la Vía retrató a un grupo de diez civiles armados con armas largas, junto a un policía, trepados en un techo de un edificio público, en san Luis hacia 1920.

archivohistorico.sanluis.gov.ar

Los Baños Termales de Puente del Inca. (c.1970) Provincia de Mendoza



Dique derivador sobre el Río Malargüe. Provincia de Mendoza s/f



lunes, 28 de marzo de 2022

Viajeros realizando trámites aduaneros en la Villa de Las Cuevas, con destino a Chile. (c.1970) Provincia de Mendoza



CUSTODIA ZULOAGA (Luján de Cuyo, 1870-1963). Pionera de la educación inicial en Mendoza.


Nació en Mayor Drummond, Luján de Cuyo, Mendoza, el 10 de diciembre de 1870. Se graduó de maestra en 1889 e inició su carrera en la escuela n. 1 Juan José Paso. En 1893, fue a Paraná a realizar los estudios de profesorado de Kindergarten. Después volvió a su provincia y trabajó en la Escuela Normal, de 1896 a 1897.  En 1897, se trasladó a Buenos Aires convocada por Sarah Chamberlain de Eccleston, docente estadounidense contratada por Domingo Sarmiento para trabajar en Argentina y fundadora de la escuela Normal de Profesores de Kindergarten. Custodia Zuloaga ejerció funciones de secretaria y catedrática en esta institución. En 1910, regresó a Mendoza por solicitud del Director General de Escuelas, Gerónimo Simón Semorile, para hacerse cargo de la dirección de un jardín de infantes fundado por iniciativa del Gobernador Emilio Civit. Para tal fin, se construyó un nuevo edificio, en la calle Belgrano, proyectado por el estudio bonaerense de Gire - Molina Civit Ingenieros y cuya configuración respondía al innovador programa educativo propuesto por Sara de Eccleston y su discípula, Custodia Zuloaga. El centro recibió el nombre de ‘Primer Kindergarten de la provincia’. El establecimiento fue pionero en la aplicación de las teorías de la Escuela Nueva. La idea de enviar a los niños desde temprana edad a una institución educativa resultó muy novedosa en Mendoza y sólo algunas familias lo hicieron, en su mayoría de la alta sociedad. El establecimiento recibió visitas de reconocidas figuras internacionales, como Theodore Roosevelt en 1913, y se convirtió en un modelo educativo de referencia para las prácticas de docentes de jardín de infantes de la provincia. Custodia Zuloaga dio a conocer el proyecto educativo del Kindergarten mendocino en reuniones especializadas en el extranjero, como la exposición de Gante, Bélgica, en 1913, donde la institución obtuvo una medalla de oro y su directora la medalla de plata. En 1915, el gobierno escolar decidió vincular esta institución a un establecimiento primario y la trasladó a la nueva Escuela Patricias Mendocinas, donde Custodia Zuloaga siguió ejerciendo su cargo de directora hasta su jubilación, en 1935. Como reconocimiento a su labor, le pusieron el nombre de Custodia Zuloaga a una escuela rural de Maipú construida en 1951, en el distrito de San Roque, y le brindaron un homenaje en su inauguración. También recibió su nombre una calle de Mayor Drummond, en su lugar de nacimiento, y un jardín de infantes en Campo Largo, en la Provincia del Chaco.(Por Isabel Durá Gúrpide)

Fuentes:  DÍAZ ZULOAGA, Margarita, “Custodia Zuloaga (Biografía)”, blog Escuela 1-446 Custodia Zuloaga, 23 de febrero de 2017. Disponible en: <https://escuela1446custodiazuloaga.wordpress.com/.../pri.../

 DI BARI, Virginia, “El jardín Merceditas, cien años de recuerdos”, Diario Los Andes (versión digital), En: <http://losandes.com.ar/.../jardin-merceditas-cien-anos...

CIRVINI, Silvia Augusta, “Escuelas Argentinas. Discurso técnico y tipologías arquitectónicas: el caso de Mendoza 1861-1916”, en: Revista de Historia de América, n. 144, enero-junio 2011,  pp. 71-121.

Inauguración de las torres de iluminación del Estadio de Fútbol del Club Andes Talleres (1968) Godoy Cruz. Mendoza



El Manzano Histórico. Tunuyan. Mendoza. s/f



Recorriendo La Avenida San Martín Sur hacia el Norte, hasta calle Brasil. Mendoza. Argentina

Casamiento de Carmen Escorihuela y Roberto Arizu el 4 de noviembre de 1922 en Mendoza.

Ambos hijos de grandes bodegueros mendocinos. Ella, hija de Miguel Escorihuela siendo la segunda de 4 hijos y él, hijo de Sotero Arizu siendo el 5 de 6 hijos.  Foto: Revista "La Quincena Social" 15 de diciembre de 1922




Calle Sarmiento año 1925, Construcción del Pasaje San Martín (Mendoza).



Una modelo de lencería de pelo largo posa con una botella en la mano para un anuncio de champú, 1920 s.


Laguna de los Horcones. (1988) Parque Provincial Aconcagua. Provincia de Mendoza



Vídeo de La Historia Argentina en 8 minutos MONOLOGO COMPLETO. Enrique Pinti (Falleció el 27 de Marzo de 2022).


 

Noche de los Oscar Grace Kelly y Marlon Brando 1955



Otra bella imagen del ingreso a la Villa de Las Cuevas. (c.1970) Provincia de Mendoza



Vídeo de El Mendozazo. El reportero gráfico, Coco Yáñez, nos relata cómo vivió la protesta que tuvo lugar en las calles mendocinas el 4 de abril de 1972


Ayer y Hoy 2012 - Capítulo 10 - "Mendozazo". Un antes y después de aquel día histórico que fue un hito y forma parte de la Memoria hoy.

 

Vídeo. "El secreto de sus ojos" Gana el Oscar a mejor película extranjera. 7 de Marzo de 2010


 

"The Official Story". La Historia Oficial gana película en lengua extranjera: Oscar 1986

 


Noche de los Oscar: aquí está De Havilland mostrando su Oscar en la ceremonia de 1950 con Broderick Crawford



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...