domingo, 31 de julio de 2022

hermosa dama en el interior de un choche. (1928)



Mirtha Legrand en la colecta a favor de los damnificados por el terremoto de San Juan. 1944.



Avión Curtis Oriole, primero con el que contó el Aero Club Mendoza. (1914)

El Curtiss Oriole,  fue un biplano estadounidense de tres asientos de uso general




Afuera del Hotel Ritz, Piccadilly, Londres, 1955. Foto de Cas Oorthuys.



Palacio Barolo ( Av. de Mayo 1370) Fotografía publicada en Caras y Caretas n° 1555, 21 de julio de 1928. CABA



Trabajo de despeje de las vías del Tren Trasandino. Principios de Siglo XX. Mendoza



Una Diligencia (año 1895) Mendoza



Potrerillos, cubierto de Nieve. 15 de Julio 2022. Mendoza. Argentina

viernes, 29 de julio de 2022

29 de Julio. Día de la Cultura Nacional.


El 29 de julio se celebra el Día de la Cultura Nacional en conmemoración de la muerte del escritor y periodista Ricardo Rojas, ocurrida en 1957. A través de un decreto en 1982, se instituyó el 29 de julio como el Día de la Cultura Nacional.. La cultura nacional es entonces el marco en el cual se hacen presentes todas esas representaciones, ya sean estas concretas (como puede ser un alimento típico de una región) o abstractas (como la voluntad de defender a la nación y a la patria en cualquier circunstancia). Cultura nacional: se refiere a aquellas identidades culturales que surgen en el marco de los Estados nacionales. Están asociadas, por lo tanto, al gentilicio. Por ejemplo: cultura venezolana, cultura mexicana, cultura francesa, cultura marroquí, etc.

29 de Julio. Día Internacional del Tigre


Gobernantes y activistas se aliaron en la ciudad rusa para salvar de la extinción a este felino, que ha visto reducida su población en un 97% durante el último siglo. En dicha reunión internacional, se proclamó y decretó que cada 29 de julio se celebre el Día Mundial del Tigre.

Edificio de la Legislatura, sobre calle Sarmiento, principios siglo XX. Ciudad de Mendoza



Temporal en la Cordillera de Mendoza. (Abril de 1980) Pasajeros de un ómnibus intentan enderezarlo sobre la ruta en medio del temporal.



Camión “THORNYCROF” en Puente del Inca de la Empresa de Transporte CITA. (año 1934) Mendoza


Camión CITA “THORNYCROF” con 3 ½ tons. De petróleo transportados desde Mendoza . Este era el camión más grande a la fecha (año1934) llegado a la Cordillera Mendocina.


El pedalista Roberto Escalante en un momento de la prueba ciclística, Doble Villavicencio. (1980) Mendoza



Aguatero. (año 1875)



Cacheuta Bajo un gran Manto de Nieve. 15 de Julio 2022. Mendoza. Argentina

Formación detenida en Estación Cacheuta (KM38) del Ferrocarril Trasandino en el año 1925.



miércoles, 27 de julio de 2022

Barre nieves en la Estación Zanjón Amarillo del ferrocarril Trasandino. Mendoza. Principios de Siglo XX

 

27 de Julio. En Argentina: Día del Antropólogo: celebran la fundación del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina


El 27 de julio se celebra el Día del Antropólogo como recordatorio de la creación del Colegio de Graduados de Antropología en 1972, el cual se instauró con la finalidad de establecer la jerarquización de la antropología como actividad profesional y la promoción de la investigación

27 de Julio. Día Mundial del Perro Callejero


Como cada 27 de julio, se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero con el objetivo de generar conciencia sobre la cantidad de canes que se encuentran en la vía pública, los que son abandonados y los que sufren de maltrato. 
Ignacio Gac, un joven estudiante de periodismo de Santiago de Chile, instauró en 2008 la fecha y la promovió por toda Latinoamérica a través de las redes sociales. Eligió el mes de julio debido a que es el mes más frío y lluvioso de la ciudad y los animales callejeros sufren ante las bajas temperaturas. A su vez, Gac propuso la adopción de los animales en situación de calle como una manera de reducir la cantidad.

El 27 de Julio de 1953, en Panmunjong se firmaba el armisticio que ponía fin a 3 años de un absurdo conflicto bélico, ese día terminaba la Guerra de Corea.


Desde 1910 la península de Corea permanecía bajo dominio del Imperio japonés, por ello al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue uno de los territorios que quedó en manos de fuerzas de ocupación aliada. EEUU y la URSS acordaron una división de sus territorios ocupados en el paralelo 38, ambos se comprometieron a democratizar sus territorios ocupados y que en un futuro, cuando recuperaran su autonomía consensuaran la reunificación. Pese a que las 2 Coreas eran políticamente antagónicas, en ambas fracasaron los primeros pasos democráticos y terminaron con dictaduras militaristas satélites, la URSS nombró a Kim Il Sung en Corea del Norte y los EEUU a Syngman Rhee en Corea del Sur. El nacimiento de la Guerra Fría postergó los planes de EEUU de abandonar Corea del Sur debido a su posición estratégica, pero en 1949 el mapa geopolítico de Asia se alteró cuando en China triunfó la revolución de Mao. Stalin se sintió con respaldo como para apoderarse de Corea del Sur ya que los EEUU no se atreverían a responder el ataque debido al poderío combinado de la URSS y China, para cuando se dio cuenta que el diagnóstico estaba equivocado ya era tarde. El 25 de Junio de 1950, una combinación de tropas coreanas y soviéticas traspasaron el paralelo 38 e invadieron Corea del Sur, sin encontrar casi resistencia en solo 2 meses acorralaron a las tropas de los EEUU en las proximidades de Pusan, el extremo sur de la península. La reacción de los EEUU fue inmediata, movilizó a la flota del Pacífico y a la Fuerza Aérea, La ONU y decenas de países occidentales apoyaron el contra ataque, todas las operaciones estaban comandadas por el General MacArthur. El contra ataque fue demoledor, hacia Noviembre de 1950, las tropas multinacionales acorralaron a las Soviético-Coreanas a pocos kilómetros del Río Yalú, su frontera Norte. Ante el avance de los EEUU, China vio amenazado su territorio y decidió enviar apoyo a Corea del Norte, esto resultó vital para equilibrar la batalla, los EEUU debieron retroceder hasta una línea imaginaria bastante cercana a la frontera original del Paralelo 38, el General MacArthur instó al presidente de los EEUU a utilizar su poderío nuclear, Harry Truman se enfureció, no solo no accedió al pedido, sino que removió a MacArthur y lo reemplazó por Matthew Ridgway. La muerte de Stalin en Marzo de 1953 derivó en un enfriamiento del conflicto que terminó oficialmente el 27 de Julio de ese año con la firma del Armisticio en Panmunjong.

El 27 de Julio de 2002, en el campo aéreo Ucraniano de Sknyliv, durante una exhibición se producía la "Tragedia de Leópolis".


La fuerza aérea Ucraniana suele realizar exhibiciones públicas de su equipamiento con 2 objetivos, el de acercar a las fuerzas armadas con la población y el de mostrar su vigente armamento al mundo. El 27 de Julio de 2002 se abrió al público la base aérea de Sknyliv, situado en las afueras de Leópolis, allí se harían una serie de demostraciones con los aviones caza Sukhoi Su-27. La poca planificación por parte de las autoridades de la base hicieron que entrara mas gente que la esperada y que se distribuyeran a lo largo de la pista auxiliar donde había otras aeronaves estacionadas. El experimentado piloto Volodimir Toponar y el copiloto Yuri Yegorov se subieron a su aeronave sin un plan de maniobra, improvisarían algunas figuras y un par de vuelos rasantes. En la segunda pasada hicieron un giro a baja altura, el avión perdió sustentación, el ala izquierda rozó el suelo provocando un giro violento que lo lanzó contra un nutrido grupo de espectadores. Ambos pilotos se eyectaron un segundo antes que el avión se estrellara contra el público, el saldo fue de 77 muertos y mas de 100 heridos, la mayoría con severas quemaduras, las imágenes recorrieron el mundo dejando en muy mala posición a la fuerza aérea Ucraniana. El proceso judicial determinó la culpabilidad por negligencia de ambos pilotos ya que no se pudo demostrar una falla en los motores, fueron condenados a prisión, 14 años para Toponar y 8 para Yegorov. No fueron los únicos condenados, los comandantes de la unidad aérea, jefes de los pilotos, fueron sentenciados a 6 años en prisión por no dar un plan de vuelo u órdenes estrictas de no sobrevolar la zona repleta de espectadores, por su parte el jefe de seguridad de la base fue sentenciado a 4 años de prisión por no ordenar al público en una zona mas alejada de la pista principal y por no controlar que el avión no estuviera con los tanques llenos y por lo tanto mucho mas lento para maniobras a baja altura. El presidente ucraniano Leonid Kuchma culpó públicamente a los militares por el accidente, Volodymyr Strelnykov, comandante de la Fuerza Aérea Ucraniana debió renunciar perdiendo su pensión de retiro, por su parte el ministro de defensa Volodymyr Shkidchenko puso su renuncia a consideración del presidente, pero este la rechazó. En un fallo inexplicable, se condenó a que las indemnizaciones las pagaran los pilotos, de donde sacarían más de 2 millones de dólares dos personas en prisión, la apelación por parte de las víctimas aún espera la sentencia.

El 27 de Julio de 1980, en El Cairo, Egipto, moría exiliado el ex Sha de Irán Mohammad Reza Pahlevi.


Nacido en Teherán, Reino de Irán, en Octubre de 1919, hijo de Reza Jan Mirpanŷ Savadkuhí, un oficial Cosaco, quien accedió al entonces trono de Persia derrocando al rey Ahmad Shah Qayar e iniciando una nueva dinastía, la "Pahlevi", apellido inexistente hasta ese momento. El pequeño Mohammad pasó a ser principe y vivir en el palacio real rodeado de lujos y exentricidades, recibió una educación de corte occidental, completó su formación asistiendo al prestigioso Instituto Le Rosey de Suiza, en 1935 regresó a Irán para ingresar en la Academia militar de Teherán de la que egresó en 1938. Durante la segunda guerra mundial su padre se inclinó por apoyar a la Alemania Nazi, en 1941 por presión de su vecino, Rusia y del Reino Unido se vio obligado a abdicar, recayendo en él todo el poder, no sin antes comprometerse a apoyar a los aliados poniendo a su disposición sus valiosos recursos naturales. Reza Pahlevi, llevó adelante reformas drásticas llamadas la "Revolución Blanca", que transformo el país en una potencia económica, pero que solo beneficiaba a una mínima porción del pueblo Iraní, la mayoría quedó sumergida en la miseria y oprimida por un sistema de torturas y ejecuciones en masa a contrarios al régimen. En 1953 destituye al primer ministro Mohammad Mosaddeq, pero este con un inusitado apoyo popular se subleva y lo obliga a abandonar el país, Mosaddeq nacionaliza los recursos naturales, expulsando de Irán a BP (British Petroleum), de inmediato Allen Dulles, jefe de la CIA, se reúne con Pahlevi en Roma y coordinan una acción militar y civil para devolverlo al poder y así recuperar sus negocios, la operación diseñada por los EEUU es un éxito y comienza una brutal cacería de los comunistas que habían apoyado a Mosaddeq, nacía la "SAVAK" (Servicio secreto Iraní). A fines de 1978 la miseria, la opresión y los asesinatos jaqueaban al pueblo Iraní por lo que una revolución era inminente, los grupos radicalizados islámicos se fortalecieron, en Enero de 1979, el Ayatolá Sayyid Ruhollah Musaví Jomeini encabezó la rebelión que incluyó la toma de la embajada de los EEUU por ser responsables de sostener el régimen de Pahlevi, iniciando así la "Crisis de los rehenes". El ex Sha, debió exiliarse, primero en Marruecos, Bahamas, México, EEUU, Panamá y finalmente Egipto, los EEUU querían dejar claro a todos los dictadores del mundo que defendían sus intereses, si llegaban a tener problemas ellos los protegerían, por ello velaban por la seguridad de Pahlevi a donde fuera, finalmente el cáncer acabó con su vida el 27 de Julio de 1980.

El 27 de Julio de 1844, en Manchester, moría uno de los científicos mas completos del siglo XIX, ese día se apagaba la vida de John Dalton


Nació el 6 de Septiembre de 1766 en Cumberland, Reino Unido, en el seno de una familia de cuaqueros, con una inusual facilidad para el estudio y la comprensión, a los 12 años comenzó a dar clases particulares y A ayudar en la economía familiar. Con solo 21 años comienza a realizar una serie de estudios meteorológicos sobre las causas de las lluvias, pese a su inexperiencia fue el primero en relacionar el fenómeno con los cambios de temperatura y humedad de la atmósfera y no solo con la presión. John sufría "Acromatopsia", una ceguera parcial que le impedía distinguir los colores rojo y verde, también se dedicó a estudiar esta anomalía genética, su trabajo conllevó avances significativos para detectarla y diagnosticarla, por ello en la actualidad se la llama "Daltonismo". En 1800 ingresa a la  Sociedad Filosófica y Literaria de Mánchester, lugar desde el que estudió lingüística y elaboró un compendio de gramática inglesa. Pese a su sensibilidad literaria su pasión se encontraba en la física y la química, comenzó a realizar ensayos experimentales con gases, los sometió a distintas presiones y temperaturas, , los mezcló, los expandió y los estudió al vacío, producto de esto publicó 4 artículos en la "Memorias de la L&P". En estos estudios, Dalton llegó a la conclusión que la presión de vapor de proveniente de líquidos diferentes es equivalente y proporcional a la variación de temperatura. Estudiando las propiedades físicas de la atmósfera y de otros gases complejos elaboró sus aportes mas importantes a la ciencia, la "Teoría Atómica". En ella determina que los elementos están constituidos de partículas diminutas llamadas átomos que son indestructibles e indivisibles, que todos los átomos de un determinado elemento son idénticos y diferentes de los de cualquier otro elemento. También determinó que los átomos de elementos diferentes se pueden distinguir unos de otros por sus respectivos pesos atómicos relativos y que se pueden combinar para formar compuestos químicos. Su último y gran aporte es el del "Principio de máxima simplicidad", en ella supone que los átomos no se pueden subdividir, crear, o dividirse en partículas más pequeñas y que cuando se combinan las proporciones se pueden expresar en números enteros. Esta teoría no se aplica en los casos de fusión nuclear y fisión nuclear, pero Dalton las elaboró para reacciones químicas conocidas en la época. Dalton se transformó en un pilar de la física y la química de la época y fue objeto de permanentes consultas de sus pares hasta que la muerte lo encontró el 27 de Julio de 1844.


El 27 de Julio de 1929, en Suiza, se firmaba la tercera y mas importante de las cuatro convenciones de Ginebra.


En 1864 se firmó la primera de las convenciones donde preocupados por la suerte de los heridos en combate que quedaban en territorio enemigo, las naciones mas poderosas del siglo XIX decidieron la formación de las "Cruz Roja Internacional". En 1906 se realizó la segunda convención donde se agregaron procedimientos para el trato de prisioneros y náufragos. La primera guerra mundial desnudó lo endeble de estos tratados ya que las naciones firmantes cometieron aberrantes crímenes de guerra, esclavizaciones y ejecuciones masivas, pisoteando lo firmado. Con la clara necesidad de refundar los tratados comenzaron las negociaciones entre las nuevas potencias del siglo XX. El 27 de Julio de 1929 se firmó el mas ambicioso tratado humanístico internacional de la historia, la "Tercera Convención de Ginebra". En ella se determinaros los tratos que debían recibir los soldados hechos prisioneros, los civiles en territorios ocupados y los alcances de una rendición incondicional. Se determinó que la suerte corrida por las personas incluidas en los territorios ocupados no eran responsabilidad de las "personas" a cargo de la operación militar, sino del "estado" responsable de esos ejércitos, esto era para que no se juzgara a personas por crímenes de guerra sino a países. Se obligaba a los estados invasores a proveer de salud y alimento a los habitantes de los países invadidos y la imposibilidad de establecer trabajos forzados a la población civil. Lo firmado en esta convención entró en vigencia en Junio de 1931. Los horrores que se vieron en la segunda guerra mundial pisoteó lo firmado demostrando que sin la voluntad de cumplirlos, los tratados son solo papel pintado. En 1949 se convocó a una cuarta y definitiva convención, lo firmado en la tercera ya era lo suficientemente completa como para necesitar ampliarla, por ello solo se trató de una reafirmación de lo firmado en 1929.

El 27 de Julio de 1994, en Johannesburgo, Sudáfrica, se quitaba la vida el atormentado joven fotógrafo Kevin Carter, quien saltara a la fama por tomar la foto de un niño asediado por un gigantesco buitre.


Kevin creció sin privaciones en una convulsionada Sudáfrica lo que le llevó a tener ideas progresistas y un afán por conocer el mundo. Con escasos conocimientos en la materia a los 23 años se lanzó a fotografiar la marginalidad de las poblaciones periféricas de Johannesburgo, fotografías que vendía al "The Johannesburg Star", una serie de brillantes fotos de los asentamientos de Soweto le abrieron las puertas de los diarios del mundo para los que reflejaba los conflictos en todo el planeta. Diez años después, en 1993, en las afueras de Sudán, tomó una fotografía que cambiaría su vida, la de un niño desnutrido en cuclillas mientras a sus espaldas un buitre esperaba su muerte, la fotografía fue publicada en "The New York Times", el impacto no fue el esperado, la indignación mundial con Carter se transformo en desprecio, la foto fue tomada como una alegoría, "El niño es el hambre, el buitre el capitalismo y la indiferencia de Carter, es la indiferencia de la sociedad", pese a recibir el Pulitzer, Carter quedó devastado. De inmediato explicó lo que realmente pasó, la foto fue tomada en un campo de refugiados de la ONU en Sudán, el niño llamado Kong Nyong, que tiene en su muñeca derecha tiene el brazalete identificatorio, esperaba turno para comer en un salón de UNICEF cuando se alejó para defecar, por ello la posición, y el buitre no era el único, estaba lleno ya que esperan en los alrededores del comedor por el maíz que caía de las bolsas. Asimismo Carter aseveraba que el niño no murió, pero nadie le creyó, cuando estaba sumido en una tremenda depresión, sin dinero ni trabajo, su intimo amigo y quien mas lo defendió luego de la acusación, el fotógrafo Ken Oosterbroek, fue asesinado mientras cubría un enfrentamiento en Tokosa. Doblegado en su espíritu, el 27 de Julio de 1994 se dirigió al río de Braamfontein Spruit, donde jugaba de niño y se suicidó sumergiéndose en el río aspirando monóxido de carbono mediante una manguera pegada con cinta al tubo de escape de su camioneta. En 2011 un grupo de investigadores viajó a Sudán a dar con la verdad, encontraron al padre de Kong Nyong, quien ahora colaboraba con la ONU y les confirmó que la historia de Carter era cierta, el niño no había muerto de hambre en aquella ocasión, sino de fiebre a los 19 años de edad, ya era tarde para ambos.

lunes, 25 de julio de 2022

Esta enorme cavidad permite apreciar la Central Hidroeléctrica de Bombeo Los Reyunos. En este lugar fueron emplazados los generadores. (Diciembre de 1980) San Rafael. Mendoza



Corte de Pelo. Ingreso al Servicio Militar Obligatorio. Argentina. s/f



Puerto de Buenos Aires. Llegada de Inmigrantes. Principios de Siglo XX




Conjunto de Israelita Macabi, de cadetes mayores de basquetbol que se consagró campeón mendocino (1980)


Lo Integraron A. Kalik, D. Kanane, F. Zlotolow, S. Birman, L. Seltner. A. Minzer, V. Blaustein, C. Schejter, N. Krochik, M. Smulevic, G. Kasanovich, G. Kalnisky, ademas jugaron A. Jait, S. Hutteres, M. Rezinozky, M. Pes quin, G. Zakalik y E. Grinfield.



Edificio "La Bola de Nieve", proyectado por el arquitecto Le Monnier. Fue el más alto de Rosario a comienzos del siglo XX 🏙🔝 Santa Fe, s/f.



Postal de un día gris. Niebla en Buenos Aires. 1926.



Bodegas y Viñedos Furlotti Hermanos y Cia. Departamento de Maipú. (año 1923) Mendoza



En 1924 vemos al entonces presidente de la República, Marcelo T. de Alvear, dando el puntapié inicial en la inauguración del estadio del club Boca Juniors en Brandsen y Del Crucero (actual Del Valle Iberlucea).

Primero a la izquierda observamos al jugador Domingo Tarasconi, de gran popularidad en esos años, a quien el cantor Carlos Gardel nombra con sentido laudatorio en el tango “Patadura”, señalando su mejor virtud futbolística: “hacer como Tarasca de media cancha un gol”.





Un tramway a caballo, modelo jardinera de verano con los laterales abiertos, circula en 1895 por Juncal y Libertad. CABA, Argentina




Concurso de Tiro. Centenario de la Revolución de Mayo. Realizado en el Tiro Club Mendoza. (14 de mayo de 1910)


Por iniciativa del Club Mendoza y bajo el auspicio del Gobierno de Mendoza, se realizó el 14 de Mayo de 1910 un gran concurso de tiro al blanco, El concurso se denominó del Centenario de la Revolución de Mayo. El Presidente del Club de Tiro de Mendoza era el señor  Héctor Mackern 

Un hombre multado por indecencia en la playa, Heemskerk, Países Bajos (1931)



Carrera de motocicletas en Nueva Gales del Sur, Australia, 1936.



La pasión por la Viña. Cosechadora (Febrero 1980) Mendoza



domingo, 24 de julio de 2022

Bailarines de flamenco españoles se presentan frente a la Unisphere en la Feria Mundial de Nueva York, 1964.



Para llamar la atención del público sobre una nueva línea de trajes de baño, una tienda de departamentos de Tokio utilizó modelos vivos para lucir los trajes el 5 de junio de 1950.

La lluvia no molestó a los curiosos, y tanto a las chicas como a la multitud parecían gustarle la idea de mirarse el uno al otro a través del cristal 



Graduados; Instituto Domingo Faustino Sarmiento. 5to año Bachiller y Mercantil. Departamento Tupungato. Mendoza (año 1979).


Los graduados:  5to Bachiller: Nilda Beatriz Coco, Graciela Marte de la Rosa, Mabel magdalena Jara, Liliana Sonia Miranda, Graciela Rodriguez, Olga Noemí Salomón, Jorge Antonio Ferrari, Jorge Fernando Gil, Luis Héctor Salinas

Los Graduados: 5To. Comercial: Nancy Teresa Aguado, Italo Ramón Asid, Nelly Viviana Baigorria, Sonia Margarita Berna, Fanny Mabel Bertoly, Ana María Calderón, Daniel Hernan Carletti, Norma Gladys Cataldo, Silvia Lidia Cuello, Nancy Miriam Lapiana, María Gabriela Luconi, Lilian Esther Mansuetto, Antonio Alberto Mazzeo, Jorge David Mesa, Jorge Oscar Monzón, Carlos Gabriel Nigito, Amadeo Novelli, David Cesar Pegoraro, Fidelina Reyes, Sergio Segundo Rios, Hilda Patricia Rojas, Higinio Santos Romagnoli, Dante Daniel Sabina, Beatriz Saez, Miriam Graciela Silva, Raxana Mónica Vaccari.


Los mensajeros de motocicletas de la Rapid Blueprint Company están equipados con máscaras de gas para trabajar en 1955. (Archivo de Bettmann a través de imágenes Getty)



Norma Jeane (más tarde Marilyn Monroe) vestida con portadas de revistas, 1946.



Estación Potrerillos (KM50), se puede ver el ascenso y descenso de pasajeros. (1942) Ferrocarril Trasandino

 ferrocarril-trasandino.com.ar



Recorrimos un Viñedo de Mendoza. Todo Nevado. Julio 2022

La Belleza de Potrerillos, cubierto de Nieve. 15 de Julio 2022. Mendoza....

Cóndores, presas codiciadas por los turistas. (año 1930) Mendoza



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...