miércoles, 28 de septiembre de 2022

Elvis Presley y Ann Helm en 'Follow That Dream' (1962).



Sociedad Damas de Caridad-(de izq, a Derecha) Srta. Laura Lemes secretaria, Sra. Tránsito Videla de Palacios Vice Presidenta, Sra. Carmen Ponce de Videla Presidents, Sara Villanueva de Arroyo Tesorera. (1920) Mendoza






Carnaby Street, Londres, julio de 1967.



El Edificio de la Legislatura de la Provincia de Mendoza en 1920. Ubicado en la intersección de calle Patricias Mendocinas y Sarmiento



Modelo del monstruo del lago Ness, parte del Bertram Mills Circus, foto de James Jarche para el Daily Herald, 1933.



Dama Mendocina. Señora María Elena Muñíz de Molina Zuviría con su hijita María Elena. (1920)



Pareja besándose en el Carnaval de Colonia, Alemania, 1960s. Foto de Édouard Boubat.



Imagen del secular e histórica del Paseo de la Alameda en 1920. Ciudad de Mendoza



Coronel del Ejército de San Martín. Juan Gregorio Lemos, nacido en Mendoza. Murió a los 58 años de edad


Juan Gregorio Lemos (Mendoza, Capitanía General de Chile, mayo de 1764 - Lima, Perú, octubre de 1822) fue un militar argentino, que destacó por su participación en el Ejército de los Andes, que logró la independencia de Chile y del Perú.

Cerveza Andes. (año 1975) Mendoza



Mapamundi según China en 1799.



Trabajadores en tareas en el Ferrocarril Trasandino, Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)



28 de Septiembre. Día Internacional del Acceso Universal a la Información


Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, y es una oportunidad para reflexionar en torno al derecho humano a buscar, recibir y difundir información y su importancia para el desarrollo de sociedades pacíficas, inclusivas y sostenibles. Esta fecha fue declarada el 17 de noviembre de 2015 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, en 2019, fue proclamada por la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Este día internacional se destaca por su importancia para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En el objetivo 16 referido a la paz, justicia e instituciones sólidas, el punto 16.10 señala la importancia de “garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”. El derecho de acceso a la información contribuye a la pluralidad y democratización de la comunicación en las sociedades. Asimismo, el acceso a la información pública promueve la transparencia de las acciones de gobierno y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

28 de Septiembre. Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro


Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, se celebra el 28 de septiembre de cada año convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus respectivos gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, nombrando como objetivo el reducir las muertes por abortos inseguros. La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y la convocatoria se ha extendido, siendo asumida por redes internacionales y locales en numerosos países de Europa,1​ África, Asia y Norteamérica.2​ Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros

El 28 de septiembre de 1919, en el estado de Nebraska, una sucesión de tensiones laborales y raciales derivaron en una escalada de violencia que hizo explosión en los recordados "Disturbios de Omaha".


En 1917 dos hechos modificaron la vida laboral estadounidense, el primero era el envío de tropas para luchar en la Primera Guerra Mundial, esto derivó en una gigantesca migración interna para cubrir esos puestos que comenzaron a ser cubiertos por afroamericanos, el segundo era el llamado "Peligro Rojo", una paranoia colectiva sobre una radicalización política socialista, este temor se traducía en violencia hacia los sindicatos de izquierda. El final de la guerra trajo el tercer problema y el detonante de una escalada de violencia, los estadounidense blancos que regresaban de la guerra se encontraban sin trabajo ya que su puesto estaba cubierto por un afroamericano y que en la mayoría de los casos resultaba ser uno de sus nuevos vecinos. El llamado "Verano Rojo" trajo los primeros disturbios en Chicago y Arkansas, estos tenían la misma mecánica, una turba de blancos atacaba los vecindarios de afroamericanos y estos respondían con la misma violencia, la mayoría de estos hechos terminaba con muertos de ambos lados. La noche del 25 de septiembre de 1919, en Omaha se comenzó a gestar otra de esas tragedias, Milton Hoffman, un obrero blanco y su hermana Agnes Loeback fueron asaltados por un afroamericano, luego de obligar a Milton a alejarse, abusó sexualmente de Agnes, la policía se acercó al domicilio de ambos y les tomaron la denuncia. Las sospechas los llevaron hasta el domicilio de William Brown, no por indicios ciertos, sino porque era el único afroamericano en pareja con una mujer blanca. Brown fue llevado hasta los tribunales de Omaha, allí la policía le informa al juez que Agnes lo había identificado como su agresor, el juez les informa que la mujer debía identificarlo en la sede judicial, que con los dichos de los policía no bastaba para acusarlo. La policía hizo circular la versión que el juez y el alcalde Edward Parsons Smith protegían a un negro violador, para proteger a Brown de un posible ataque lo trasladaron a la Corte del Condado de Douglas. La mañana del 19 de septiembre, una gran cantidad de hombres blancos se comenzaron a congregar en la sede de la corte exigiendo que le entregaran a Brown, la policía, mas de acuerdo con la turba que con el alcalde Smith no hizo mucho por proteger el edificio. La multitud ingresó a la corte, destrozó el edificio, intentó ahorcar al alcalde, solo se calmaron cuando los guardia cárceles les entregaron a Brown. Antes de sacarlo del tribunal, William Brown ya estaba muerto, colgaron su cuerpo de un poste donde recibió mas de 100 disparos, lo bajaron para atarlo a la defensa trasera de un auto y lo pasearon por toda la ciudad, finalmente lo quemaron mientras sus asesinos y curiosos posaban para sacarse macabras fotografías. La fotografía de Brown ardiendo en el suelo rodeado por sonrientes hombres blancos provocó violentas reacciones en todo el país, pese a las presiones del poder central para que alguien fuera acusado de su crimen, las cortes de Nebraska no movieron un solo dedo.

En las primeras horas del 28 de Septiembre de 1994, en aguas finesas del mar Báltico se hundía el Ferry-Crucero MS Estonia causando la muerte a más de 800 personas.


El Ferry fue fabricado por los astilleros Meyer Werft de Alemania para la finlandesa Viking Line, poseía capacidad para 2000 pasajeros, 1200 de los cuales tenían acceso a camarotes y una bodega para 460 vehículos medianos. Sus casi 16 mil toneladas, 155 mts de eslora y 24 mts de manga eran impulsados 4 motores diesel MAN (Maschinenfabrik Augsburg Nürnberg) realizando su primer viaje el 26 de Abril de 1980. Luego de estar 7 años en servicio con el nombre "Viking Sally", dificultades financieras hicieron que fuera vendido a la Silja Line cambiando su nombre a "Silja Star", en solo un año fue nuevamente vendido, esta vez a la EffJohn Lines que lo rebautizó "Wasa King". En 1993 con una sospechada operación financiera el barco fue comprado por la Nordström & Thulin asociada con la Estline Marine Co Ltd, ambas lo registraron como propio y bautizaron como "Estonia" que ilegalmente tenía dos banderas, la de Suecia y de Chipre. En 1994, aún sin resolver su ilegal situación cubría la ruta entre Tallín y Estocolmo. La noche del 27 de Septiembre de 1994 partió de Tullin con destino a Estocolmo con 989 pasajeros a bordo, en las primeras horas del 28 de Septiembre mientras navegaba por las aguas del mar Báltico enfrentó una tormenta con olas de más de 5 mts de altura y vientos de 70 km/h. Pese a ser un moderno barco no poseía circuito de cámaras para ver la situación en las bodegas y cubiertas, por ello es que no fue detectada una falla en la cerradura de la visera de proa, que se rompió ante la presión del oleaje, esto también hizo colapsar la rampa de vehículos comenzando a entrar gran cantidad de agua. Las olas que entraron en la bodega hicieron que los autos se agolparon contra un costado del barco, esto hizo que se escorara hasta 30°, una inclinación potencialmente catastrófica. Pese a las alarmas, debido a la inclinación, la mayoría de las personas que se encontraban dentro de la embarcación no pudieron trasladarse hasta una zona donde acceder a las balsas salvavidas, los pocos que pudieron saltar al mar en balsas eran los ocasionales pasajeros que se encontraban en la cubierta. Para cuando llegó en su ayuda el MS Mariella, el Estonia se había ido al fondo del mar con 852 personas a bordo transformándola en la 25° tragedia marítima de la historia. El informe oficial de la tragedia determinó que si el capitán hubiera visto el colapso de la rampa de proa podría haber hecho que el barco avanzara en reversa hasta llegar a un puerto seguro.

El 28 de Septiembre de 2004, en Carmen de Patagones, se producía la primera masacre escolar de América Latina cuando un joven apodado "Junior" asesinaba a 3 compañeros de clase.


Rafael Solich concurría al primer año del ciclo Polimodal en la Escuela de Enseñanza Media Nº202 Islas Malvinas de Carmen de Patagones, donde según sus posteriores testimonios era objeto de burlas y desprecio. La mañana del 28 de Septiembre de 2004 concurrió al establecimiento con una pistola Browning calibre 9 mm, 2 cargadores y un cuchillo de caza pertenecientes a su padre, un suboficial de la Prefectura Naval Argentina. A las 7:35, minutos antes del comienzo formal de las clases se colocó al lado del pizarrón frente a la clase ya en sus lugares y abrió fuego provocando la muerte a Sandra Núñez (16 años), Evangelina Miranda (16 años) y Federico Ponce (15 años), además de heridas a otros 5. Salió del caos que había provocado en el aula y se dirigió al kiosco donde nuevamente abrió fuego, esta vez sin consecuencias, su compañero de clase Dante Penna, arriesgando su vida se arrojó sobre él logrando reducirlo y quitarle el arma. Rafael no opuso resistencia y permaneció quieto hasta que llegó la policía, que lo arrestó y trasladó a Bahía Blanca. Durante el proceso estuvo detenido en una institución juvenil de Ensenada hasta que la jueza Alicia Ramallo lo declaró inimputable y lo confinó en un psiquiátrico de San Miguel. Por su parte, el padre de Rafael solo estuvo preso 45 días por negligencia al dejar un arma al alcance de un menor.

El 28 de Septiembre de 1978, en la ciudad del Vaticano, un mes después de ser elegido Papa, en misteriosas circunstancias moría “Juan Pablo I”.


Albino Luciani, se desempeñaba como Obispo de Venecia cuando en 1972, por orden del papa “Paulo VI”, el Banco Vaticano vendió al Banco Ambrosiano la Banca Cattolica del Veneto. Esto enfureció a Luciani, ya que conocía los vínculos del ambrosiano con la mafia. Cuando en Agosto de 1978 falleció “Paulo VI”, el cónclave vaticano eligió a Albino Luciani por sobre Giuseppe Siri y Karol Wojtila, y eligió el nombre de “Juan Pablo I”. Luciani humanizó el papado, abrazó la humildad para la iglesia, fue el primero en rechazar la ostentosa silla gestatoria y transfirió parte de los ingresos vaticanos a las iglesias del tercer mundo. Entre la agenda heredada del papa anterior, debió recibir al dictador Argentino Jorge Rafael Videla, Luciani lo trató bastante mal y le hizo un enérgico reclamo por sus violaciones a los derechos humanos, la entrevista duró menos de 10 minutos y Videla se retiró enfurecido. Luciani no quería estar relacionado con evasión de impuestos, movimiento ilegal de acciones y lavado de dinero, especialidades del Banco Ambrosiano a cargo de las finanzas Vaticanas. Por ello encargó que le facilitaran los libros contables del vaticano, era el primer Papa en pedirlos. 33 días después de asumir, mientras estudiaba esos documentos en su escritorio, se descompuso y murió de un infarto. La cúpula vaticana, no permitió una autopsia y comenzó de inmediato el proceso de embalsamamiento. Originalmente se dio la versión que la mucama Sor Vicenza Taffarel lo encontró en la cama, pero la versión se desvaneció rápidamente agitando las versiones de un complot para asesinarlo. El investigador inglés  David Yallop accedió a documentos secretos donde constaba que tuvo vómitos previos y confirmó que la versión de la muerte mientras dormía era falsa, concluyó que se le había administrado un vasodilatador en dosis mortales, para doblegar su corazón, cuyos análisis previos a asumir lo encontraban en perfecto estado de salud. “Juan Pablo I” fue el último Papa Italiano, su sucesor Karol Wojtila eligió el nombre de “Juan Pablo II” en su honor, pero suspendió todas las investigaciones bancarias, suspendió las transferencias a las iglesias del tercer mundo y regresó a las opulencias tradicionales.

martes, 27 de septiembre de 2022

Una de las importantes obras hidráulicas realizadas por Irrigación Mendoza, en el Río Tunuyán (1920)



Tomás Godoy Cruz (Mendoza, 6 de marzo de 1791-15 de mayo de 1852) político argentino, Gobernador de Mendoza entre 1820 y 1822.



Aspecto General de la Plaza San Martín de la Ciudad de Mendoza (1920)



Escuela Arístides Villanueva. (1920) Ciudad de Mendoza



Ruinas del terremoto del 20 de Marzo de 1861, ocurrido en la Ciudad de Mendoza. (Imagen de 1920)



Juan Agustín Maza (Mendoza, 4 de mayo de 1784 – Malargüe, 11 de junio de 1830) fue un jurisconsulto y político argentino, Murió a los 46 años



Policía Estatal de Virginia Occidental, 1950. Estados Unidos



lunes, 26 de septiembre de 2022

Público argentino festejando el triunfo en la final 🏆 Buenos Aires. Mundial de Fútbol. México 1986.



Embaldosado del Paseo El Rosedal. Parque General San Martín. (año 1937) Mendoza



Entrenamiento de la AFA - Selección Argentina con miras al partido con la selección de Dinamarca 🇩🇰 por la Copa Artemio Franchi 1993 🏆 👥 Leonardo Rodríguez, Alejandro Mancuso, Claudio Caniggia y Diego Cagna en plena práctica



Cristo Redentor, 1905. Foto: Hernan Diaz Carreño



26 de Septiembre. Día Mundial de la Anticoncepción


El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y controlar la natalidad. De acuerdo a cifras estimadas, se estima que a nivel mundial unas 214 millones de mujeres en edad fértil desean detener o posponer la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo o de planificación familiar.

Hito desde antes que construyeran el Cristo Redentor en Villa Las Cuevas. Mendoza. (c.1900)



26 de Septiembre. Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares


La fecha conmemorativa fue instituida mediante la Resolución N°68/32 para promover “la conciencia y los conocimientos del público respecto de la amenaza que representan para la humanidad las armas nucleares y la necesidad de su eliminación total, a fin de movilizar esfuerzos internacionales para alcanzar el objetivo

domingo, 25 de septiembre de 2022

Perfil de Luis Ángel Firpo, el "Toro de las pampas". Muestra su guardia predilecta. s/f.



La Pícara Cenicienta (1951) Director Francisco Mugica. Película filmada en Mendoza.


El director de fotografía Andres Martorelli, junto al equipo de cámara, en el Lago del Parque General San Martín. Elenco: Jorge Rigaud, Margot Cottens, Osvaldo Miranda. (Foto de Film Andes)

Todos los carriles para bicicletas de los Países Bajos. Mapa simple pero fascinante



Partido de fútbol femenino, 1923.



Los álamos completamente destruidos al costado de zanjón frías. Al fondo el cauce lleno de piedras que la correntada trajo desde los Cerros. Aluvión en Mendoza (4 de Enero de 1970)



En Moto por la Autovía Urbana del Oeste, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y la ...

David Lebón, músico multiinstrumentista de rock argentino. Fue parte de bandas emblemáticas como Pappo's Blues, Pescado Rabioso, Sui Generis, Serú Girán y otras. 1990.



El cacique Pedro Sánchez Zeballos y su familia. Salta, 1939.



Puente sobre el Río Diamante. Paso de las Jaulas (foto año 1936) Mendoza



La guapa Patricia Avery, como mantener atado al novio (1922)


Foto de UNDE
RWOOD y UNDERWOOD. NOVELA MANERA DE MANTENER ATADO AL "NOVIO". HOLLYWOOD, Calif.- La guapa Patricia Avery, estrella de cine. ha presentado este novedoso plan para mantener atado al mejor novio. Mediante un proceso ahora, la foto de su novio se puede fotografiar en una corbata que ha sido tratada especialmente para hacerla fotográficamente sensible. fue una actriz cinematográfica estadounidense de la época del cine mudo de los años veinte. Nacida en Boston, Massachusetts, Avery se trasladó a Hollywood para hacer una carrera como actriz a principios de los años veinte. Su primer papel llegó en 1927, cuando trabajó en Annie Laurie junto a la actriz Lillian Gish. Ese año trabajó en tres películas, lo cual le valió ser elegida una de las trece actrices "WAMPAS Baby Stars", una lista que incluía a la estrella del cine mudo Sally Phipps, y a actrices como Frances Lee y Barbara Kent. Sin embargo, solamente tuvo una actuación más en el cine, en el film Alex the Great (1928), con Richard Gallagher y Albert Conti. Tras el mismo, su carrera finalizó. Posteriormente se casó con el director artístico Merrill Pye, que sería nominado al Oscar por su trabajo en la película de 1959 North by Northwest. Residieron en La Crescenta, California, hasta la muerte de ella en 1973.



El Ferrocarril Trasandino en la Villa de las Cuevas. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile) d.1970



viernes, 23 de septiembre de 2022

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...