Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
sábado, 1 de marzo de 2025
Caricatura de Juan Vucetich (1903) por CAO (Caras & Caretas)
Descubre por las yemas de los dedos robos, estafas, crímenes y enredos.¿Que probemos lo dicho? ¿Como no! Cuando Roca nombró para cierto destino á un gran cretino con el dedo la firma emborronó,y dijo Vucetich cuando la víó: el dodo del destino (Caras & Caretas). Juan Vucetich fue un criminólogo argentino de origen croata, conocido como el creador del sistema de identificación por huellas dactilares. Nació el 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar, Croacia, y emigró a Argentina en 1884. En 1888, comenzó a trabajar en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde desarrolló su interés por los métodos de identificación personal. En 1891, Vucetich implementó por primera vez un sistema basado en las huellas digitales, revolucionando la criminología. Este método demostró ser más preciso que la antropometría, el sistema utilizado en ese momento. Su trabajo fue reconocido internacionalmente, y su sistema se adoptó en varios países. Además de su contribución a la ciencia forense, Vucetich participó en congresos internacionales y promovió la creación de oficinas de identificación en diferentes países. Falleció el 25 de enero de 1925 en Dolores, Argentina, dejando un legado que transformó la manera en que se identifica a las personas en el ámbito legal y criminalístico.
Una de las últimas imágenes del Teatro DORIA. Antes de ser demolido en 1903. Avenida Rivadavia 2330. Buenos Aires
El Teatro Doria, inaugurado el 13 de agosto de 1887, fue un recinto cultural ubicado en la Avenida Rivadavia 2330, en Buenos Aires. Originalmente dedicado a la ópera y la zarzuela, era conocido como un espacio accesible para las clases populares, especialmente para la comunidad italiana. Su nombre rendía homenaje al almirante genovés Andrea Doria. En 1901, el teatro fue vendido a Guillermo Bonomi, quien decidió demolerlo para construir el Teatro Marconi en el mismo lugar. Este nuevo teatro, inaugurado en 1903, continuó siendo un espacio cultural importante, pero con un enfoque más amplio que incluía óperas, operetas y espectáculos populares. El Teatro Doria es recordado como un símbolo de la vida cultural de Buenos Aires en el siglo XIX, especialmente por su papel en acercar las artes escénicas a un público más amplio.
Inauguración del edificio ubicado en esquina Boedo y Pasaje Camio (hoy San Ignacio). Ciudad de Buenos Aires. Año 1904. Autor desconocido.
Archivo Junta de Estudios Históricos de Boedo. La historia de este edificio comienza en los primeros años del siglo XX cuando es mandado a construir (tal vez fue su constructor) por el genovés, don Lorenzo Berisso, nacido en 1833 en Cogorno, una pequeña localidad de 5600 habitantes ubicada en el área metropolitana de Génova. Hijo de Agostino Berisso y de Rosa Linale. A mediados de 1855 emigra a nuestro país y se establece en Buenos Aires en donde trabajará como albañil. El 13 de noviembre de 1856 se casa en la iglesia San Nicolás de Bari, ubicada en donde hoy está el Obelisco, con doña María Groppo, nacida en 1839, también en Cogorno, hija de Giuseppe Groppo y Francesca Raffo. En 1869 son censados en la sección 3º de Capital Federal, en dicho documento Lorenzo declara ocupación albañil y al igual que su esposa no sabe leer ni escribir. Entre 1857 y 1872 fueron padres de 5 hijos: Juan 1857, casado con Rosa Azzaro - Agustín José 1860, casado con Angela Finocchietto - Agustín Santiago 1862, casado con María Ginocchio - María Francisca 1864-1864 - Gerónimo Lorenzo 1872, casado con Margarita Costa. En 1890 fallece doña María Groppo. En 1895 Lorenzo Berisso es censado en la misma sección, declara ocupación rentista, posee propiedad raíz, no sabe leer ni escribir. Con el tiempo llegó a tener varias propiedades en la ciudad, algunas de ellas estaban ubicadas en las calles: Santiago del Estero, Humberto 1º y Av. San Juan.
Concón Playa Amarilla 1910. Valparaíso, Chile
En 1910, Playa Amarilla en Concón, Chile, era un lugar que comenzaba a ganar reconocimiento como destino costero. Aunque en ese momento no tenía la infraestructura turística que conocemos hoy, su belleza natural y su ubicación estratégica cerca de Viña del Mar la hacían un lugar atractivo para los visitantes. El desarrollo de la zona se intensificó a finales del siglo XIX con el loteo de la hacienda Concón Bajo en 1895. Sin embargo, fue en las décadas posteriores, especialmente en los años 1920 y 1950, cuando Playa Amarilla adquirió mayor relevancia como balneario turístico
Escena del partido de fútbol entre Social Tupungato (3) vs. La Consulta (1). Diciembre de 1975. Mendoza
SOCIAL TUPUNGATO (3): Oscar Bartolomé; Jorge Maida, Alberto Arias, Miguel Salcedo y Carlos Altamira; Roberto Núñez (Alberto Re-. yes), Faustino Navarro y Blas Medina; Mario Paiva (Carlos Maya), Pablo Velarde y Alfredo Lemos. DT: P.Frigolé. LA CONSULTA (1): Daniel Pasqualetti; Jorge García, Raúl Nonino, Orlando Lobos y Jorge Bettinardi; Jacinto Montiel, Rodolfo Boriero (Silvestre Talaguirre) y José Ceballes, Alberto Morales, Miguel Narváez y Héctor Fu-nes (Juan Fiochetta). DT: Roque Eladio Magri. GOLES: En el primer tiempo: 23' Paiva (ST). En el segundo tiempo: 9' Velarde (ST); a los 12' Nonino (LC); y a los 34' Reyes (ST). ÁRBITRO: Faustino González (7). Jueces de línea: Amadeo D'Angelo y Antonio Vera. Recaudación: $ 4.100. (diario Mendoza)
Christiano Junior junto a una de sus nietas.
Colección Abel Alexander. Christiano Junior, cuyo nombre completo era José Christiano de Freitas Henriques Junior, fue un destacado fotógrafo portugués del siglo XIX. Nació en 1832 en las Islas Azores, Portugal, y emigró a Brasil en 1855. Aunque no se sabe exactamente cómo aprendió la técnica fotográfica, comenzó a ejercer como fotógrafo en Río de Janeiro en 1863, donde realizó retratos de esclavos y personas con enfermedades como la elefantiasis. En 1865, se trasladó a Buenos Aires, Argentina, junto a su familia. Allí abrió su primer estudio fotográfico en la calle Florida y rápidamente se convirtió en uno de los fotógrafos más importantes de la ciudad. Retrató a figuras prominentes como Domingo Faustino Sarmiento y Adolfo Alsina. Además, fue fotógrafo oficial de la Sociedad Rural Argentina, documentando temas agropecuarios y animales de raza. Entre 1876 y 1877, publicó un álbum titulado Vistas y Costumbres de la República Argentina, que incluía fotografías de Buenos Aires y otras ciudades del país. Este proyecto lo llevó a recorrer diversas provincias argentinas, como Mendoza, Córdoba y Tucumán. Aunque dejó inconcluso su ambicioso proyecto fotográfico, su obra sigue siendo un legado único en la historia de la fotografía argentina y latinoamericana