domingo, 10 de agosto de 2025

“La máquina que mordía la nieve: el Trasandino en combate” Principios Siglo XX. Cordillera de Mendoza


En los inviernos más crudos de la cordillera de los Andes, el Ferrocarril Trasandino Argentino-Chileno, que unía Mendoza con Los Andes, enfrentaba su mayor enemigo: la nieve acumulada en los pasos de alta montaña. Para mantener la vía operativa, se utilizaban barre nieves rotatorios, verdaderos titanes mecánicos diseñados para abrir camino entre masas heladas que alcanzaban hasta 10 metros de altura en temporadas extremas. La imagen muestra uno de esos momentos de combate contra la naturaleza: el tren parcialmente sepultado, el vapor elevándose como señal de resistencia, y los trabajadores sobre la máquina, desafiando el frío y el peligro. Era una escena habitual entre Puente del Inca y Las Cuevas, donde las avalanchas podían bloquear la vía por días o semanas. El Trasandino fue inaugurado en 1910 y funcionó hasta 1984. Alcanzaba una altitud de 3176 metros, con pendientes pronunciadas y clima extremo. Se construyeron snowsheds (galerías protectoras) para mitigar el impacto de los aludes. El mantenimiento invernal requería ejércitos de peones y gastos elevados. #FerrocarrilTrasandino #Barrenieve #CordilleraMendocina #HistoriaFerroviaria #AltaMontaña #PatrimonioIndustrial #PuenteDelInca #LasCuevas #InviernoAndino #TrenEnLaNieve #Mendoza #Mendozantigua

1 comentario:

  1. Maravillosas las fotos del Blog. Recuerdo con mucho cariño cuando Willy Romero nos prestó su colección de postales para la producción de Mendoza, Crónicas de nuestra identidad. Muy generoso Willy. Los felicito por el Blog

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