jueves, 30 de julio de 2015

Edificio de la Municipalidad de Laboulaye. (año 1934) Cordoba


Ubicado en la Avenida Independencia 258, este edificio ha sido el centro de la administración local desde su inauguración en 1934.El edificio de la Municipalidad es un ejemplo destacado de la arquitectura institucional de la época en Argentina. Este edificio se ha sido un punto central para la administración local desde su construcción. El diseño del edificio refleja el estilo arquitectónico predominante en la década de 1930, con influencias del neoclasicismo y el art déco. La fachada presenta elementos simétricos y decorativos que le otorgan un aspecto imponente y formal, adecuado para su función como sede del gobierno municipal. Además de su valor arquitectónico, el edificio de la Municipalidad de Laboulaye ha sido testigo de numerosos eventos históricos y sociales importantes para la comunidad local. A lo largo de los años, ha albergado diversas oficinas y servicios municipales, y ha sido un lugar de encuentro para los ciudadanos de Laboulaye

Construcción del puente de Manhattan en 1908


miércoles, 29 de julio de 2015

Historia de la Argentina. Capitulo 23 La economía neo liberal.



Puente de Inca. (año 1916) Mendoza


Club Social de la Ciudad de Maipú (década de 1920) Mendoza


Vista obtenida en el Cerro de la Gloria, luego de una nevada (año 1940) Mendoza


Mundo Social de Mendoza. Carmen Raquel y Silvia Dolores Morales Gomensoro. (año 1937)


En la Edad Media se creía que cuando los novios se tomaban las manos en el altar, el de la mano más fría, moría primero.


Daniel Balmaceda

Afilador ambulante (ca.1920) Buenos Aires


El oficio del afilador de cuchillos es una tradición antigua que tiene sus raíces en el siglo XVII en Orense, Galicia. Los afiladores, también conocidos como amoladores, eran comerciantes ambulantes que recorrían las calles de pueblos y ciudades ofreciendo sus servicios para afilar cuchillos, tijeras y otros instrumentos de corte. El afilador llevaba consigo una rueda de afilar, inicialmente de piedra, que empujaba en un carrito de madera. Más tarde, esta rueda se montó en bicicletas o motocicletas. Para anunciar su llegada, utilizaban un instrumento conocido como “chiflo” o “pito de afilador”, una pequeña flauta de pan que emitía una melodía característica. Además de afilar cuchillos, los afiladores también reparaban paraguas y otros utensilios. Este oficio fue muy popular hasta mediados del siglo XX, cuando la cultura del “usar y tirar” comenzó a prevalecer, reduciendo la demanda de sus servicios. 

Publicidad que hoy estaría prohibida. Vamos a usar “Chlorinol” y ser como el negro blanco


martes, 28 de julio de 2015

"El Locutor". El publicista Carlos Miró cuenta anécdotas, perlitas y cómo se hacía antes la publicidad televisiva. Recordá los comerciales que se anunciaban en la televisión mendocina.



Formación del Equipo Fútbol del Deportivo Maipú, Campeón Mendocino, año 1953.


El Club Deportivo Maipú, conocido como “El Botellero” o “El Cruzado”, tuvo un destacado equipo de fútbol en 1953, cuando se consagró campeón de la Liga Mendocina de Fútbol bajo la dirección técnica de Raimundo Orsi. El equipo campeón de 1953 estaba compuesto por jugadores como Primo y Aldo Palazzo, Brasile, Correa, Vallone, Abraham, Suero, Berdía, Savino, Gil, Ropero, Castillo, Perrone, Labayrú (quien tenía 40 años), Bouchard, Moreno y Molina. Este logro marcó uno de los primeros títulos importantes en la historia del club, consolidando su posición en el fútbol mendocino.

Imagen de la lancha de paseo Emilio Civit, ex La Cuyanita en reparación en el Rosedal del Parque General San Martín, (Mayo de 1953) Mendoza


Poseía un motor gasolero de 80 hp, con capacidad para 30 a 40 pasajeros. El valor del viaje era de $200 para mayores y $100 para menores

La lancha de paseo “Emilio Civit” es una embarcación histórica que ha surcado el lago del Parque General San Martín en Mendoza. Originalmente conocida como “La Cuyanita”, comenzó a operar en la década de 1920 y fue un ícono de los paseos acuáticos en la región. En 1939, una nueva lancha fue introducida y se la denominó “Emilio Civit”, aunque la gente seguía llamándola "La Cuyanita". Esta embarcación continuó operando hasta los años 60, cuando comenzó a decaer debido a actos vandálicos y otros problemas. En 1976, tras varias reparaciones, fue botada al lago por última vez, pero en 1979 sufrió un incendio que la dejó fuera de servicio. Recientemente, una nueva versión de esta lancha, llamada “La Nueva Cuyanita”, ha sido introducida. Esta moderna embarcación tiene capacidad para 25 pasajeros y ofrece una experiencia de realidad virtual durante el paseo, permitiendo a los pasajeros sumergirse en un mundo fantástico mientras navegan por el lago

Publicidad Gráfica de Cerveza Andes Especial. (Marzo 1953) Mendoza


La Maltería y Cervecería de Cuyo fue fundada en 1921 y se convirtió en una de las principales productoras de cerveza en la región. Esta empresa se destacó por su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y por su compromiso con la calidad de sus productos. En sus primeros años, la Maltería y Cervecería de Cuyo se enfocó en la producción de cerveza utilizando ingredientes locales, lo que le permitió establecer una fuerte conexión con la comunidad. A lo largo de las décadas, la empresa experimentó varios cambios y modernizaciones, siempre buscando mejorar sus procesos y productos. La fusión con otras cervecerías y malterías a lo largo del tiempo también jugó un papel crucial en su crecimiento y expansión. Esta integración permitió a la empresa aumentar su capacidad de producción y diversificar su oferta de productos, consolidándose como un referente en la industria cervecera argentina

Aspecto General del trazado correspondiente al circuito numero 1 del Autódromo Presidente Perón. Ubicado en el Parque General San Martín. (Abril de 1953) Mendoza


El empleado joven de los hoteles usaba chaqueta con dos filas verticales de muchos botones en el pecho. Por eso los llamaron "botones".


Daniel Balmaceda

Mendoza, como en Hollywood Un grupo de empresarios, realizadores y políticos mendocinos soñó, a mediados del siglo XX, que nuestra provincia podía ser el epicentro de la industria nacional del cine.

A Mendoza se la llamó la California de Sudamérica entre los 40 y 50, por su producciones cinematográficas. Fue en esta provincia, a través de la empresa Film Andes, que se desarrolló una prolifera industria, la cual dio trabajo a ciento de mendocinos y generó un polo cultural de suma importancia. 
Génesis de la industria
Durante los primeros años del siglo XX, el cine fue uno de los entretenimientos más significativos que tuvieron los mendocinos en donde en muy poco tiempo las salas cinematográficas tuvieron un gran crecimiento en todo el territorio provincial.
En los años 20, el aficionado Guillermo Petra Sierralta realizó algunos cortometrajes locales mostrando aspectos turísticos. Fue por aquellos tiempo que un gran grupo cultural y social quedo constituido con la sigla CAYS en la que se encontraban varios nombres que después de casi 20 años formarían esta empresa cinematográfica.
Durante el segundo conflicto mundial (1939-1945) el cine argentino tuvo su época de mayor esplendor y en varias ocasiones nuestra provincia fue elegida por productores y directores cinematográficos nacionales  para rodar en los parajes de la pre-cordillera, favorecidos por las inmejorables condiciones climáticas para estas actividades en exteriores.
Con el tiempo, hizo que varios entusiastas del cine local conjuntamente con empresarios del rubro bodeguero se unieran para formar una empresa cinematográfica que luego se llamaría Film Andes.
En 1944 se creó esta empresa, a cargo de un grupo de empresarios, personalidades de la cultura y de la política. Esta primera comisión se formó para luego llamar a una asamblea con el objeto de crear definitivamente el directorio de la empresa. Casi al finalizar ese año, quedó formado el nuevo directorio de la siguiente forma: presidente, Lorenzo Soler; vice Arturo Santoni; secretario, Jorge. E. Segura; pro-secretario, Guillermo Petra Sierralta; tesorero, Alfredo Miranda; pro-tesorero, Renato Della Santa. Entre los vocales titulares se encontraban: Federico Tapper, Isaac Flichmann, Manuel Fernández  y  J. Luis Magistocchi.
Otros miembros fueron elegidos como el Antonio E. Nale, Antonio la Vega, Enrique Balbi, Miguel A. Pontt Godoy, Manuel Fortes, Ernesto J. Grzona y Leonardo Scaramella en calidad de vocales suplentes. El puesto de síndico titular fue ocupado por Pablo Vergniol. 
El doctor Soler, un destacado político de la época, renunció al año siguiente y ocupó su lugar Arturo Santoni, quien le dio un gran impulso a la empresa.

Los primeros filmes se produjeron en estudios alquilados en Buenos Aires: "El gran amor de Bécquer", "El misterio del cuarto amarillo", "Corazón", "El hombre que amé", "Estrellita", "Hombres a precio" y "Corrientes, calle de ensueños", que fueron bien recibidas por el público.

Películas menducas
En 1948 fueron inaugurados los estudios de Film Andes, en nuestra provincia, precisamente en el carril Cervantes, en el departamento de Godoy Cruz. Entre las inversiones que realizó la empresa contó con equipos de última generación para esa época, los que se consideraron los mejores en América del Sur. Estos flamantes set, contaban con departamentos de sonido, microcine, grupo electrógeno de emergencia, salas de maquillaje, camarines, sastrería, talleres para la escenografía y edificio administrativo. 
De allí surgieron "Lejos del cielo" (1950) de Catrano Catrani, con Miguel Gómez Cou, Juan José Míguez y Aída Luz; "La pícara cenicienta" (1951) de Francisco Mujica, con Jorge Rigaud y Margot Cottens; "El alma de los niños" (1951) de Carlos Borcosque, con Perelli y Julio Esbrez; "Rescate de sangre"(1952) de Francisco Mugica, con Jorge Salcedo y Julia Sandoval; "El cartero" (1953) de Homero Cárpena, con Tito Lusiardo y Beatriz Taibo; "El último cowboy" (1953) de Juan Sires, con Augusto Codecá y Héctor Calcagno; "El mal amor" (1954) de Luis Mottura con Mecha Ortiz y Ricardo Passano y "Surcos en el mar" (1955) de Kurt Land, con Enrique Muiño y Olga Casares Pearson, entre otras.
El estudio realizó asimismo trabajos para productores independientes, como el caso de "Acorralada" con Alberto Closas, y coproducciones con otros estudios como fue "Alto Paraná" de Catrano Catrani. El ciclo productivo se cerró con "Surcos en el mar", la última producción de Film Andes.
Después de varios años y de algunas películas exitosas, la empresa Film Andes, comenzó a declinar a partir de 1957 y,  a pesar de realizar grandes esfuerzos para mantenarse ,cerró definitivamente sus puertas en 1960. 
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/mendoza-como-en-hollywood

Casa de Juan Manuel de Rosas en Palermo y Av. las Palmeras, c.1895.


La Casa de Juan Manuel de Rosas en Palermo, ubicada cerca de la actual Avenida del Libertador y Avenida Sarmiento (anteriormente conocida como Avenida de las Palmeras), fue una de las residencias más emblemáticas del líder federal. Esta casa, conocida como “Los Cerrillos”, era una estancia que Rosas utilizaba como lugar de descanso y para supervisar sus actividades agrícolas y ganaderas. En 1895, la casa ya no pertenecía a Rosas, ya que él había sido exiliado en 1852 tras su derrota en la Batalla de Caseros. Sin embargo, la propiedad seguía siendo un punto de referencia importante en la zona de Palermo. La casa y sus alrededores fueron transformados con el tiempo, y hoy en día, el área es parte del Parque Tres de Febrero, un espacio verde muy popular en Buenos Aires. La Casa de Juan Manuel de Rosas tiene una rica historia y varios aspectos interesantes. Originalmente, la casa estaba ubicada en la calle Moreno 550, en el centro histórico de Buenos Aires. Este lugar fue la residencia de Rosas y su familia hasta 1838.  Durante excavaciones recientes, se encentraron importantes vestigios históricos, incluyendo una cisterna de gran tamaño y varios pozos de basura y agua que contenían elementos de la vida cotidiana del Buenos Aires colonial.  En la localidad de San Andrés, en la provincia de Buenos Aires, se encuentra otra casa de Rosas que desde 1993 funciona como el Museo de Historia Regional “Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas”. Este lugar fue un importante centro de alistamiento e instrucción del Ejército Federal. La casa en San Andrés fue crucial durante el Bloqueo Anglo-Francés, ya que desde allí se alistaron las tropas que participaron en la defensa de la soberanía argentina

lunes, 27 de julio de 2015

Historia de la Argentina. Capitulo 22 Dictadura II Del golpe a Malvinas



Bendición de los Frutos, en la Rotonda del Parque General San Martín. Vendimia de Mendoza (año 1940) -


La Bendición de los Frutos es una ceremonia religiosa que marca el inicio de los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza. Este evento tiene como objetivo agradecer a Dios por la cosecha y pedir por una buena producción futura. La Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, juega un papel central en esta celebración

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