viernes, 23 de mayo de 2014

Así se iniciaban en sociedad las jóvenes argentinas

Era siempre durante un baile donde las jovencitas eran presentadas en sociedad. La edad de las muchachas iba de los 17 a los 20 años. Luego del cortejo, el padre del novio era quien pedía visitar la casa de la muchacha.
En el siglo pasado, era siempre durante un baile, previamente pactado, donde las jovencitas eran presentadas en sociedad. La edad de las muchachas iba de los 17 a los 20 años.
Por su parte los varones, no eran presentados mediante ningún acto formal y podían ir a las fiestas a partir de los 16 años, pues se suponía en la época que a esa edad no quedaban ridículos vistiendo el frac que era obligatorio.
 Toda señorita podía tener entonces un festejante, aunque los “festejos” no eran considerados por la sociedad como actos oficiales.
Para que un caballero pudiera “festejar” (cortejar) a una dama, debía pedir visitar la casa de ella en calidad de amigo.
Cuando pasaba algún tiempo, llegaba la instancia del compromiso (que no debemos confundir con la concertación del enlace, de la que hablaremos después).
 El compromiso tenía dos formas: el compromiso intimo, era entre los jóvenes y sin el consentimiento de los padres (sin embargo éstos podían romper el compromiso si así lo creían correcto) y el compromiso formal, que suponía varias reglas a seguir y solo podía ser roto por los novios.
 ¿Cómo y cuándo podía el novio visitar a su amada?
El padre del novio era quien pedía visitar la casa de la muchacha. Durante la primera visita, el joven tenía que vestir un frac o smoking y debía haber tenido la precaución, esa misma tarde, de enviar un ramo de flores a la novia.
Las visitas se realizaban solo los días fijados y de noche, porque en la tarde se estilaban muy poco.
Si bien la tarea de decidir los días y la hora de los encuentros, era de los novios, éstos sometían respetuosamente la decisión final a sus respectivos padres.
Una vez todo concertado, durante cada visita del novio, estaba siempre presente la madre de la joven o la hermana mayor o una pariente de sexo femenino, pero nunca estaban solos.
A partir de entonces comenzaba el noviazgo, cuya duración no tenía un lapso de tiempo fijado, pero sí debía respetar un montón de convenciones al aproximarse el matrimonio y de las que hablaremos en próximas notas.
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/534887-asi-se-iniciaban-en-sociedad-las-jovenes-argentinas/

lunes, 19 de mayo de 2014

Publicidad Gráfica de JEANS TOPEKA. (AÑO 1974) Mendoza


1959. Llega a México desde Estambul, Turquía, el fundador, quien en poco tiempo iniciaría una trayectoria llena de innovaciones y éxitos dentro de la industria textil.
1965. Inicia la empresa con una línea de pantalones.
1969. Se crea el proyecto Topeka que le permitirá a la empresa consolidarse y alcanzar un lugar preponderante dentro de la industria de la confección y la moda en México. El nombre proviene del idioma sawanogi de los indios shawnee, establecidos en Kansas y significa : “LA TIERRA MÁS FÉRTIL PARA CULTIVAR”.

1970. Se lanza al mercado Topeka, una marca orgullosamente mexicana.
En esta década, Topeka fue creciendo hasta llegar a conformar un equipo con 800 empleados, alcanzando un nivel de ventas de 300 mil prendas mensuales, lo cual le permite que, en sus primeros 15 años, logre ocupar un lugar importante en los hogares mexicanos de toda la república.
1973 y 1979. Gracias a su desarrollo exitoso, la empresa obtiene varios reconocimientos como el Premio Mercurio al Mérito Comercial, en esos años. Asimismo, la marca obtuvo Premios al Mérito en la Calidad, por varios años consecutivos.

En esa época, además de lograr un reconocimiento a nivel nacional, Topeka también abre nichos de mercado en Argentina y Europa, principalmente en Inglaterra, Holanda y Alemania.
Los 80´s. En estos años, Topeka amplía su línea de productos con una variedad de prendas que permite reforzar el posicionamiento de la marca, al introducir al mercado importantes firmas como NFL, Baseball league, Oscar de la Renta, Snoopy y Umbro, entre otras, así como una gran variedad de prendas que logran un posicionamiento con Topeka.
1985. El sismo que sufrió en este año la Ciudad de México, también dañó severamente la infraestructura de la empresa sin pérdidas humanas, gracias a la providencia. A pesar de que, por esta razón, Topeka se ve obligada a restringir sus actividades comerciales, continúa teniendo presencia y demanda.
1994-1995. Entre estos años, su fundador, le da un nuevo impulso a la marca, apoyado en una nueva estrategia publicitaria. Esto, así como la demanda constante de productos, le han dado a la marca el éxito que la ha caracterizado hasta nuestros días.

1996. Topeka rediseña su imagen de marca, etiquetas y logotipo.
En la primera década del siglo XXI, Topeka se reinventa poniendo de relieve la identidad vaquera generada en México y adoptada por EUA.
De esta manera, Topeka se enfocó al vaquero urbano —un consumidor que mezcla lo mejor del campo y la ciudad— creando un mundo nuevo y original, donde las prendas de la marca se convirtieron en la mejor forma de expresión de su energía, estilo y personalidad.
2002. Topeka fue reconocida por su calidad con la Estrella de Diamante Internacional, en tanto que, hoy en día, continúa explorando nuevos mercados e introduciendo más y mejores productos.

2009. Topeka obtiene el reconocimiento al éxito, Éxito Awards, el cual logra una difusión internacional.

2012. TOPEKA obtiene el premio de la empresa mexicana del año, otorgado por la Latin American Quality Institute.


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