jueves, 1 de octubre de 2009

Avion Miles M-14 Magister

Luego de haber aprendido a volar en aviones Piper J-3 CUB, los alumnos avanzados tomaban clases en los mucho mas complicados Miles M-14 Magister, que habían sido entrenadores de pilotos caza durante la segunda guerra mundial. El Magister tenia asientos en tándem y cabina descubierta, lo que dificultaba ciertamente la instrucción.


(Foto gentileza de Enrique Soler)



Archivo histórico de la provincia de Mendoza.

Avion Grunau Baby III , sufre accidente en aterrizaje.

Los accidentes de aviación con planeadores no fueron en verdad frecuentes, y en su mayoría no comprometieron el material de vuelo. No hay registro de lisiados o muertos por esta actividad aerodeportiva en la provincia de Mendoza, lo que habla del elevado nivel de instrucción y de la profesionalidad de los practicantes. En este caso un Grunau Baby III sufrió el desprendimiento de un ala por fractura de un montaje al final de la carrera de aterrizaje (Foto gentileza de Héctor Poulain)




Archivo histórico de la provincia de Mendoza

Aeródromo Las Paredes enero de 1963

Diez años después de la toma anterior, puede notarse el cambio de filosofía asociada a la práctica aerodeportiva. Ya no importa el uniforme sino la practicidad, y como puede verse la familia toda se encuentra integrada al nuevo deporte. Aeródromo Las Paredes enero de 1963. (Foto gentileza de Roberto Bartolucci)




Archivo histórico de la provincia de Mendoza

Avión en entrenamiento, Piper J-3C Cub matrícula LV-ZCZ DEL AERO CLUB San Rafael- 1954

Avión en entrenamiento, Piper J-3C Cub matrícula LV-ZCZ DEL AERO CLUB San Rafael sobrevolando la villa cabecera en noviembre de 1954. Este tipo de aeronaves fue profusamente utilizado en todo el país para la instrucción básica de vuelo con motor, por su relativa simplicidad de mando. (foto gentileza de Enrique Soler)


Archivo histórico de la provincia de Mendoza

Accidente aereo de Santiago Germanó. Aeródromo Las Paredes 1960

No todo era bonanza. Preciso instante en que el piloto acrobático Santiago Germano, nacido en San Rafael, estrella su biplano Focke-Wulf FW-44J Stieglitz, en el curso de una pasada de exhibición a baja altura, durante un festival organizado en Las Paredes el 20 de Junio de 1960. El avión quedo totalmente destrozado pero el ilustre piloto logró salvar su vida. (foto gentileza de Aero Club San Rafael)


Archivo histórico de la provincia de Mendoza.

Aeródromo Las Paredes, Marzo de 1954

La Aeronáutica civil nunca estuvo circunscripta al sexo masculino, la incorporación de mujeres a los escalafones de vuelo fue y es una constante respetada y alentada por las instituciones aerodeportivas. En la foto, una socia del Aero Club San Rafael, chequea la hélice de un Piper J-3 CUB antes de emprender un vuelo de entrenamiento. Aeródromo Las Paredes marzo de 1954. (foto gentileza Aero Club San Rafael)


Archivo histórico de la provincia de Mendoza.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El alumno piloto Enrique Soler, del Club de planeadores de San Rafael (1951)

El alumno piloto Enrique Soler, del Club de planeadores de San Rafael, posa a los mandos del deslizador primario SG-38 de la institución, con el cual se inicio la practica del vuelo a vela en el sur de Mendoza. Aeródromo cuadro nacional, San Rafael, diciembre de 1951 (foto gentileza de Enrique Soler)


Archivo histórico de la provincia de Mendoza.

AERO CLUB SAN RAFAEL. (1947)

El Aero Club San Rafael, fundado el 5 de Noviembre de 1935, inicio su actividad de vuelo en el Aeródromo El Ponontregua, mudándose a su actual enclave de Las Paredes en 1941. En la foto pueden apreciarse un Rearwin Speedster del socio fundador Edgardo Romero Day, un Comper Swift de Inga Karin de Atencio, y el Taylor J-2 Cub de Helena Mansilla, socia número dos de la institución. Aeródromo el Ponontregua, septiembre de 1942. (Foto gentileza del Aero Club San Rafael)


Archivo histórico de la provincia de Mendoza.

Los Veleros del Club de Planeadores San Martín/Aero Club San Martín

A falta de un avión de remolque, y durante muchos años, los veleros del Club de Planeadores San Martín/Aero Club San Martín, fueron puestos en el aire con la ayuda de automóviles furgones y chatitas. El vehiculo rodaba sobre la pista arrastrando el cable de remolque, en cuyo extremo iba sujeto el planeador. A determinada altura el piloto desenganchaba el cable y la nave seguía sola. ( foto gentileza de Hector Poulain)
Archivo Historico de la Provincia de Mendoza.

martes, 29 de septiembre de 2009

Aeródromo La Paredes 1950 (Aero Club San Rafael)

Instalaciones del Aero Club San Rafael vistas desde el aire, durante uno de los frecuentes festivales de aviación realizados para congregar adeptos. Nótense los hangares y barracas, la plataforma de pasto, y la bomba de combustible colocada sobre un pedestal. Adviértase también la demarcación del área de operaciones y la por entonces escasa forestación del predio. Aeródromo La Paredes 1950 (foto gentileza Enrique Soler)

Biplano de remolque Boeing E75 del Aero Club San Martín

Tarde difícil. El Biplano de remolque Boeing E75 del Aero Club San Martín, clavado sobre la pista de tierra del aeródromo, en fecha no determinada. El accidente pudo haberse producido por la aplicación inoportuna de los frenos durante la carrera de despegue, o por sobrecomando del timón de profundidad, o porque el planeador remolcado se levantó demasiado de su línea de vuelo. (foto gentileza Guido Ghiretti)

Parte del inventario Aeronáutico, del Aero Club San Martín - 1970

Parte del inventario Aeronáutico, del Aero Club San Martín a principios de la década del 70. La plataforma actualmente está asfaltada el aeródromo a incorporado una nueva pista, y el predio se encuentra completamente forestado. Continuando con la tradición de Origen, hoy funciona en el Campus Aeronáutico, de la Universidad Nacional de Cuyo. (Foto gentileza de José Moiso)

Planeador Grunau Baby III

Planeador Grunau Baby III., el primer ejemplar asignado al Club de Planeadores San Martín por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Era un velero de estructura integral de madera y recubrimiento de tela, con cabina descubierta y capacidad para un solo tripulante. Dos ejemplares fueron construidos en la provincia (uno en Uspallata y otro en San martín) por el carpintero aeronáutico Héctor mateo Poaulín. (Foto gentileza de José Moiso)

Cuarta generación de pilotos de Planeador del Aero Club San Martín - 1963

Hombres que hicieron leyenda, la cuarta generación de pilotos de Planeador del Aero Club San Martín posando frente al material de vuelo de la institución, a mediados de 1963. Contra toda limitación mantuvieron viva la llama del aerodeporte en la provincia, sentando las bases de su enérgico desempeño actual. (Foto gentileza de Héctor Poualin)

Planeador de entrenamiento biplaza, Scheibe Specht del Aero Club San Martín, 1963

Planeador de entrenamiento biplaza, Scheibe Specht del Aero Club San Martín, fotografiado en el hoy existente aeródromo de La Consulta, durante una de las frecuente expediciones de vuelo al Valle de Uco. El primer planeador de este tipo fue asignado al club durante dos años por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, en 1963. (Foto gentileza Gustavo Marón)

Alumnos de la división Aeronáutica de la Universidad Nacional de Cuyo - 1953

Alumnos de la división Aeronáutica de la Universidad Nacional de Cuyo, corriendo el ala de un planeador, Grunau Baby III. Fueron ellos quienes en 1947 constituyeron el Club de planeadores de San Martín, absorbido luego por el Aero Club San Martín en 1963. Aeródromo San Martín 1953. (foto gentileza Guido Ghiretti)

El Piper PA-11 Cub Special Matricula LV-YNS del Aero Club San Martín

Legado de plena vigencia. El Piper PA-11 Cub Special Matricula LV-YNS del Aero Club San Martín, verdadera escuela volante de la institución. Fabricado en 1946 en Lock Haven, Pennsylvania, fue asignado al Club el 12 de Junio de 1951 por la Dirección General de Aviación Civil. Desde entonces lleva formada innumerables promociones de pilotos privados, siendo actualmente uno de los más queridos caballitos de batalla del Club. (foto gentileza Guido Ghiretti)

Ricardo Rinaldo Mattolini

Uno de los más célebres pilotos de exhibición en planeadores fue Ricardo Rinaldo Mattolini, que en esta toma puede verse con el atuendo de vuelo típico de fines de la década del setenta, que incluye mameluco de una sola pieza, paracaídas reglamentario… y mocasines de suela lisa. Atrás el Scheibe Bergfalke III del aero Club San Martín, entrenador avanzado adquirido gracias a la gestión del profesor alemán Walter Georgii (Foto gentileza de Aldo Comisso)

domingo, 27 de septiembre de 2009

Termas de Cacheuta - Mendoza

Cacheuta es una ciudad ubicada en el departamento de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, en la región cuyana Argentina.
Ubicado a 40 km. de la ciudad de Cacheuta y a media hora de la ciudad de Mendoza, el nombre del lugar tiene su origen en la historia que cuenta que el cacique indígena Cacheuta reunió tesoros para liberar a Atahualpa, señor Inca, que había sido capturado por el enemigo, en el momento del enfrentamiento Cacheuta esconde el tesoro, es vencido y sus enemigos comienzan su búsqueda en ese momento grande chorros de agua caliente surgen de la tierra, el fenómeno fue atribuido al espíritu del cacique. Desde entonces se conocen las grandes virtudes terapéuticas de estas aguas cálidas, convirtiendose en un centro termal de fama mundial.
En el área encontramos la central hidroeléctrica, un centro cívico con todos los servicios, la estación del antiguo ferrocarril y el puente colgante de gran atractivo.
Se arriba costeando el Río Mendoza ubicado entre montañas con una inigualable belleza, cerca del Embalse Protrillos, desde Luján de Cuyo por Ruta Provincial 82 pavimentada

Lago del Antiguo Zoológico, Parque del Oeste, actual Parque General San Martín - Mendoza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...