domingo, 6 de mayo de 2012

Festejos del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810 (foto 25 de Mayo de 1910) María Elena Champeau y Remedios Oliart (Mendoza)


El festejo del Centenario de 1810 en Mendoza. Se observa en el Carruaje a Remedios Oliart  y 
María Champeau llevando las banderas Argentina y Española, escoltadas por los Granaderos a Caballo que llegaron exclusivamente para este acontecimiento.
Desde comienzos del año 1910, el país y Mendoza se preparaban para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, que coincidió con un período de pujanza económica. El Centenario fué celebrado en sintonía con la prosperidad de las clases acomodadas, y en contraste con los conflictos obreros

A principios de 1918, se sanciona el primer escalafón del Magisterio Mendocino, por las ideas de vanguardia sindical  que manejaron los lideres docentes en la huelga antedicha y por la introducción de los nuevos métodos didácticos. A partir del año 1926 , en Octubre de ese año , la Dirección General de Escuelas enviaba a la distinguida maestra maría Elena Champeau a Buenos Aires para que asistiese a las conferencias y cursos experimentales que daría la Doctora María Montessori en esa capital, y en Marzo de 1927 la misma maestra daba conferencias en Mendoza para todos sus colegas sobre la enseñanza infantil por el sistema Montessori al tiempo que montaba una nutrida exposición sobre el mismo método.
Toda esa loable inquietud se institunializaría en Setiembre de 1928 con el Lanzamiento por parte de un grupo de docentes entre los que se destacaban María Elena Champeau y los profesores normales Florencia Fossatti, y Néstor Lemos , del Centro de Estudios Pedagógicos  Nueva Era.

En la actualidad existe en Mendoza una escuela ubicada en el Departamento de Godoy Cruz que lleva el nombre de MARIA ELENA CHAMPEAU

(foto gentileza de: Elena Oliart)



miércoles, 2 de mayo de 2012

Panadería La Perla de José A. López Hnos. Carro de Reparto. (década de 1940) Mendoza.

El típico carro de panadero de aquellos años. En la foto vemos a Guillermo López  llevando su tradicional cesta de mimbre en la cotidiana tarea de repartir Pan. 
Hubo tiempos en que muchos productos llegaban a domicilio en los carros de los vendedores ambulantes: desde el pan, el pescado, la verdura y la fruta, hasta el hielo, la leche y las achuras, precedidos por los pregones que jalonaban sin prisa la quietud de las mañanas en las calles Mendocinas

(imagen Gentileza de María López Bauco)

lunes, 30 de abril de 2012

Edmundo Correas, primer Rector y Organizador de la Universidad Nacional de Cuyo.(año 1939)

Acto de Fundación(27 de Marzo de 1939), Edmundo Correa decía: 
" el fin de un largo proceso y el comienzo de una jornada indefinida"
" La Universidad Nacional de Cuyo había nacido , no al modo de la Minerva Mitológica , sino como fruto sazonado de una prolija y paciente gestación"
 

martes, 24 de abril de 2012

Vista exterior del Edificio del Banco de Mendoza. Casa Matriz. Calle 9 de Julio esq. Gutierrez (foto año 1920) Mendoza.

Fue creado el 29 de agosto de 1888 por el gobernador Tiburcio Benegas, con un capital de 5 millones de pesos. Fue re-fundado el 21 de febrero de 1934 con la denominación de Banco de Mendoza.
La venta. El 30 de noviembre de 1996, el gobierno de Arturo Lafalla vendió la entidad al consorcio Banco República-Magna Inversora. Cambió su nombre por Banco Mendoza. Raúl Moneta se convirtió en su presidente y principal accionista (por encima del 60%).
El cierre. El 8 de abril de 1999, el Banco Mendoza cerró sus puertas. Tenía 82 sucursales y casi mil empleados. Fue desguazado y vendido a varios bancos. 


viernes, 20 de abril de 2012

Carlina D'Amelio de Lloveras de 29 años, en calle San Martín (año 1930) Mendoza.

 Foto y datos aportados por : Ruben LLoveras 

Una bella postal de las primeras maquinas de instantánea que llegaron a Mendoza, calle San Martin primavera de 1930 la señora es mi abuela paterna Carlina D'Amelio de Lloveras de 29 años y el niño es mi papá Abel Humberto Lloveras de 9 años, según mi viejo caminaban rumbo a la parada del tranvía cuando apareció un fotógrafo y los inmortalizó en estas bellas fotos, además hay una linda anécdota esos sombreros blancos que lucen ambos personajes de la foto fueron adquiridos en ese día y una fuerte brisa hizo que el sombrero de mi papá volara por los aires y desapareciera en el zanjón de la alameda.


miércoles, 18 de abril de 2012

Edificio del Pasaje San Martín (foto año 1930) Mendoza.



Este pintoresco pasaje data desde el 11 de Noviembre de 1926, cuando fue el primer edificio de altura de Mendoza y revela sin duda la riqueza arquitectónica de la época, destacándose los coloridos vitrales franceses que pueden apreciarse en su interior; y que por haber sido fabricados en hornos de carbón, son hoy una muestra única e irrepetible. Es interesante admirar las cúpulas vidriadas del Pasaje San Martín desde su interior.
La idea arquitectónica de efectuar un Pasaje que atraviese una manzana fue traida a Mendoza por Miguel Escorihuela Gascón, en cuanto se finalizó su construcción fue declarado Patrimonio Cultural de la ciudad.


Actualmente es utilizado el edificio como una galería comercial, donde concurre una gran cantidad de personas y también se ubican departamentos de viviendas.
Se puede acceder por la peatonal Sarmiento 45, o por la Av. San Martín al 1100.

lunes, 16 de abril de 2012

Publicidad Gráfica de Cigarrillos Turistas. (año 1900).

En Argentina se fumaban exclusivamente marcas nacionales. Los paquetes eran de 10 cigarrillos, la mayoría sin filtro y el costo oscilaba entre 10 y 40 centavos. En el atado los cigarillos estaban dispuestos en dos filas de 5 cigarrillos cada una. En la lucha por ganar clientes, las compañías tabacaleras recurrieron a recursos publicitarios entre los que se destacaron los premios.
A modo de separador, una cartulina impresa representaba una bandera, una poesía, una reproducción de dibujos de algún famoso o el anuncio del ganador de un premio. Los cigarrillos CONDAL regalaban relojes suizos de bolsillo, de doble tapa y con números de oro. Muchos padres y abuelos exhibían orgullosos su reloj ganado en uno de estos paquetes de cigarrillos. Hoy se puede encontrar en las casas de antigüedades.
Los cigarrillos TURISTAS obsequiaban cuentos gráficos para hombres solamente. En 1930 la COMPAÑÍA TABACALERA editó reproducciones en seda de mariposas del mundo y también figuras con consejos y recomendaciones para el diario vivir: “no arrojar fósforos encendidos; los cuidados al cruzar las vías del tranvía; como emplear de bastones y paraguas; guardar bajo llave los frascos con venenos para insectos, etc.



sábado, 14 de abril de 2012

Hotel Challao, Departamento de Las Heras (año 1931) Mendoza.

El paraje denominado El Challao tradicional rincón Mendocino que a principios de 1900 fuera el sitio predilecto por la sociedad vip Mendocina. En la década de 1930 contaba con un Hotel. 
HOTEL CHALLAO.


jueves, 12 de abril de 2012

Tambo del Señor Juan Guerecio, Departamento de Las Heras. (año 1953) Mendoza.


De origen Itálico, Don Juan Guerecio llego al país en el año 1928 y fundó en calle San Miguel 555 del Departamento de Las Heras,  un tambo llevado al mas alto perfeccionamiento, higiene y seguridad de la época. Contaba con 50 vacas de ordeñe diario y eran alimentadas por el sistema Morris y servidas por grandes reproductores de la cabaña Genoud, para tener un plantel de primera calidad. En el año 1952 una de sus vacas  obtuvo el primer premio en la Exposición del año 1952.  El Tambo que orientaba y dirigía Juan Guerecio y su familia constituía una honor para el Departamento de Las Heras y Mendoza.


domingo, 8 de abril de 2012

Cerro de la Gloria; Señor: Max Zimmermann su primer viaje. (12 de Febrero de 1912) Mendoza.


El 12 de Febrero de 1912 el chauffeur de servicio de plaza, don Max Zimmermann, hizo su primer viaje al Cerro de la Gloria con motivo de colocarse en tal dia, la piedra fundamental del monumento al Ejército Libertador.

Desde esa fecha, el mencionado chauffeur fue llevando una minuciosa estadística de los viajes realizados al referido paraje, y ellos han sido, en los primeros 10 años (al 12/02/1922), 1791, en los cuales transportó, según la misma estadística, más de ocho mil personas que visitaron esa obra de arte.

Datos y Foto, gentileza de Lihué Sosa Zimmermann


viernes, 6 de abril de 2012

Formación del Equipo de Futbol del Club Deportivo y Social Guaymallén (año 1976). Mendoza.

Esta formación logró el ascenso a la división A del fútbol Mendocino.
Estos eran sus integrantes: Agraín, Amieva, Rodriguez, Cornejo, Flores, Sartorio, Lucero,Gutierrez, Barrera, Sosa y Moreno
Fundación
El Acta de fundación expresa en sus párrafos iniciales: “En Rodeo de la Cruz (Mendoza), a 25 días del mes de agosto del año 1918, siendo las 5 p.m., hallándose reunidos en el Salón Cine París, los señores al margen citados, con el objeto de formar un Centro Recreativo y de Sports; con el fin de producir actos sociales y de diversión, resolviéndose denominar a este Centro Club Sportivo Rodeo de la Cruz.” La cita es explícita en los objetivos fundacionales. Se constituía con el propósito de impulsar la práctica deportiva, aunque inicialmente sólo circunscripta al fútbol y producir actos sociales y de diversión. La popularización de un deporte como el fútbol, con capacidades intrínsecas tan aptas para su desarrollo, como el hecho de hacerlo contemporáneamente a condiciones sociales propicias, tales como la fuerte urbanización, que congregó jóvenes y puso a su disposición espacios para la recreación (baldíos y campitos... “el potrero”), la legislación laboral que estableció el descanso dominical (1906), las jornadas máximas de ocho horas de trabajo (1918), la aprobación legislativa del “sábado inglés” (1919), el creciente impulso de la educación física en las escuelas y la derogación del doble turno escolar para alumnos de colegios nacionales, colaboraron para una rápida apropiación del deporte en los sectores populares. De manera tal, que bajo el influjo del encanto de correr tras la pelota y la necesidad de conformar un equipo estable para su práctica formal, confluyeron voluntades para darle forma a la generación del club. El Sportivo Rodeo de la Cruz abrió sus ojos al destello del deporte, ya poseía fundación formal y autoridades. Eligió los colores para sus casacas, arrendó un campo de juego precario en terrenos lindantes con el ferrocarril, ubicado en el Km 11 y comenzó a sesionar en forma itinerante en distintos locales aledaños. El empuje de sus fundadores alcanzó para poner en marcha la nueva entidad y es conveniente detenerse aquí para observarlos un poco más de cerca y entender la composición social del grupo inicial. Al entrecruzar los registros se advierte que el componente social representó una amalgama de actores, que incluso permite comprobar hasta qué punto la sociedad rodeana se hallaba reproducida en aquellos integrantes de la novel institución. Este aspecto será una característica distintiva a lo largo de los años. En efecto, aquel conjunto de hombres estuvo encarnado por criollos con antiguo asiento en el pueblo e inmigrantes españoles, italianos y franceses o hijos de estos (excepcionalmente de 3º generación). Las ocupaciones que desempeñaban también eran variadas y así encontramos chacareros y colonizadores de las tierras que se le iban ganando a las ciénagas. Comerciantes, surgidos tras la acelerada urbanización. Obreros que se desempeñaban preferentemente en las bodegas de la zona y empresarios dedicados a la industria vitivinícola o actividades de servicios, quienes a partir del incremento de sus capitales representaban la pequeña burguesía de la zona y en menor medida estudiantes. En definitiva, lo que se produjo fue una secuencia que desde el campo de lo futbolístico dio paso a la formación de una estructura, el club, que le diera continuidad a su práctica y de allí, con el deporte como factor convergente, desbordó hacia el juego y desarrollo de las identidades. La identidad derivó en una fuerte pertenencia al barrio/pueblo y esta afiliación barrial también se tradujo en otras expresiones de asociación civil. Así nacieron gradualmente cooperadoras escolares o parroquiales, sociedades de fomento, etc.

lunes, 2 de abril de 2012

Pedro Giachino, Capitán de Corbeta de Infantería de Marina, Héroe de Malvinas Mendocino (2 de Abril 1982)


Nació el 28 de mayo de 1947 en la Provincia de Mendoza, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Ingresó a la ARMADA ARGENTINA el 3 de febrero de 1964 como cadete del Curso Preparatorio de la ESCUELA NAVAL MILITAR.
En dicho Instituto se destacó por sus cualidades deportivas y su envidiable sentido del humor. Se inclinó por la Infantería de Marina, destacándose rápidamente por su elevado espíritu militar. Luego de finalizar el Viaje de Instrucción a bordo de la Fragata A.R.A. "LIBERTAD", se recibió de Guardiamarina de Infantería de Marina el 30 de diciembre de 1967, integrando la Promoción 96 de cadetes navales.
- En febrero de 1968 realizó un intensivo curso de Comandos para infantes de Marina en Tierra del Fuego. El entonces Guardiamarina GIACHINO ya se destacaba y se perfilaba como líder nato.
- Su primer destino fue el BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N° 5 Ec.
- Recibió instrucción básica de andinismo en la ESCUELA DE ANDINISMO DEL EJERCITO ARGENTINO, en SAN CARLOS DE BARILOCHE. Luego fue trasladado al BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N° 3, en la Ciudad de ENSENADA.
- Sus inclinaciones por el combate en circunstancias especiales, lo llevaron a realizar el curso de Reconocimiento Anfibio en el año 1970.
- En 1971 aprobó el curso de Comandos para Personal Superior en la ESCUELA DE INFANTERÍA DEL EJERCITO ARGENTINO, en el que sobresalió por sus condiciones profesionales.
- Completó su formación como comando anfibio al calificarse como paracaidista militar en la BRIGADA DE INFANTERÍA AEROTRANSPORTADA DEL EJERCITO ARGENTINO, en la Provincia de CÓRDOBA.
- Ascendió a Teniente de Navío el 31 de diciembre de 1975, aprobando al año siguiente el curso de Capacitación para Oficiales de Infantería de Marina en la ESCUELA DE OFICIALES DE LA ARMADA, en la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO, donde evidenció su sólida formación profesional, así como su proverbial espíritu de compañerismo.
Luego, en el BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N° 1 fue Jefe de una Compañía de Tiradores. Posteriormente ocupó el cargo de Jefe de Operaciones de la AGRUPACIÓN COMANDOS ANFIBIOS y más tarde el de Ayudante del Jefe de Operaciones e Inteligencia de la FUERZA DE APOYO ANFIBIO. El 31 de diciembre de 1981, ya como Capitán de Corbeta, asume su último cargo: Segundo Comandante del BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N° 1, en la BASE DE INFANTERÍA DE MARINA BATERÍAS.
Para las operaciones de recuperación de nuestras Islas MALVINAS, GIACHINO fue Jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al Sur de PUERTO ARGENTINO. Su misión era lograr la rendición del Gobernador británico antes de que el grueso de las tropas argentinas irrumpiera en la localidad. Con ello GIACHINO debía evitar un sangriento e inútil combate en plena planta urbana.
La patrulla desembarcó desde el Destructor A.R.A. "SANTÍSIMA TRINIDAD", logrando llegar a las playas en botes de goma; las fuerzas enemigas de la zona no advirtieron el desembarco nocturno de los hombres de GIACHINO.
A las seis de la mañana del 2 de abril de 1982, GIACHINO rodeó con sus hombres la casa del Gobernador británico y le intimó rendición; los británicos, sorprendidos, abrieron luego sobre la patrulla. Tal como prescribían las órdenes recibidas, GIACHINO procedió sin provocar bajas ni danos al oponente; sin duda, estas órdenes son las más difíciles que pueda recibir un militar, pero GIACHINO estuvo a la altura de las circunstancias.
Repite varias veces su intimación; los británicos redoblaron sus disparos sin dar indicación de tregua alguna.Treinta minutos después, la primera ola de asalto de la Fuerza de Desembarco Argentina toca tierra en las playas distantes unos siete kilómetros de donde GIACHINO estaba tratando de lograr la rendición del Gobernador. La recuperación de las Islas se estaba consumando. Pocos minutos después, los vehículos anfibios blindados de la Infantería de Marina Argentina rodaban hacia PUERTO ARGENTINO, mientras naves de la FLOTA DE MAR hacían ver sus siluetas en la bahía.
Si las tropas argentinas entraban a la localidad, se iniciaría el combate con los británicos en el mismo pueblo, circunstancia que debía evitarse a toda costa. GIACHINO supo que debía actuar para impedirlo, de acuerdo con sus órdenes. En su condición de Jefe, tornó la decisión más importante de su vida. En la evidencia de la inutilidad de lograr la rendición británica, avanzó solo hacia el interior de la casa del Gobernador, derribó una puerta. Una ametralladora enemiga le hizo fuego a quemarropa, cayó hacia atrás. Gritó a sus hombres que se cubrieran.
Su segundo (Teniente de Fragata DIEGO GARCÍA QUIROGA) quiso sacarlo de la línea de fuego, recibiendo a su vez una descarga que lo hirió gravemente. El cabo enfermero URBINA intentó rescatar a sus dos jefes, siendo también herido; aun así, logró dar los primeros auxilios a los oficiales y a sí mismo. La presión de la situación general, motivó al Gobernador británico a ordenar la suspensión del fuego y pedir parlamento.
La misión del Capitán GIACHINO se había cumplido: el Gobernador se rindió antes de que las tropas argentinas hicieran su entrada a PUERTO ARGENTINO. El precio fue la vida de nuestro héroe, quien muere minutos después a causa de las severísimas heridas recibidas. Sus últimas palabras fueron para su esposa CRISTINA y sus dos hijas, VANESA y CARINA.Ascendido "Post Mortem" al grado de Capitán de Fragata de Infantería de Marina. Sus restos descansan en MAR DEL PLATA, donde reside su familia. Fue condecorado "Post Mortem" con la máxima distinción que otorga la NACIÓN ARGENTINA: "LA CRUZ AL HEROICO VALOR EN COMBATE".
La ARMADA ARGENTINA reconoce en el Capitán GIACHINO al arquetipo del jefe, que lidera a sus hombres en combate asumiendo personalmente los riesgos mayores y que, ante órdenes recibidas, las ejecuta puntillosamente, aun a costa de su propia vida. No delegó en sus subordinados la tarea más peligrosa. La tomó para sí, lo que es privilegio de los grandes

sábado, 31 de marzo de 2012

Islas Malvinas Argentinas, la lucha por la posesión comenzó en el siglo XVIII.

Geográficamente las Islas Malvinas están ubicadas a 500km de la costa patagónica  Argentina. Su latitud es similar  a la ocupada por Alemania  en Europa. Las aguas en el perímetro que rodea a las islas tienen una profundidad promedio de 160 metros. Geológicamente el origen de las islas está íntimamente ligado con la meseta patagónica, ya que forman parte del llamado Arco Hercinico.

A pesar que de acuerdo con los datos que disponemos las Islas Malvinas comienzan a tener historia y al mismo tiempo formar parte de nuestra historia cuando fueron avistadas por Américo Vespucio en el año 1501, el archipiélago comenzó a  tomar importancia probablemente ya por razones estratégicas a mediados del siglo XVIII.
Hasta entonces como veremos en la cronología que luego consignaremos las Islas habían sido vistas, descubiertas y redescubiertas por aventureros y exploradores de distintas nacionalidades sin que se tomara posesión del archipiélago. Posteriormente hacia 1765 comienza lo que podemos denominar la lucha por la posesión de las Islas Malvinas, puesto que España tiene que hacer ejercer los legítimos derechos que le otorga el Tratado de Tordesillas, sobre la usurpación que ya entonces ejerce Inglaterra.
SAN ANTON-SEBALDINAS-DANYCAN                       
En 1521 el Capitán Español Esteban Gómez ubico al archipiélago y en 1527 el cartógrafo Carlos V. Diego Rivero denomina a las islas en sus mapas San Antón. También el español Pedro de Vera y el portugués Alonso de Camargo conocen las islas en 1539. En 1592 el inglés John Davis y después Richard Hawkins (1594), dicen haber avistado las Islas y en 1600 el 24 de Enero llega a ellas el navegante Holandés Sebald de Weert, oportunidad en que se las denomina Sebaldinas.
En 1690 el Inglés John Strong atraviesa el canal que las separa y las denomina Falkland Souod en memoria de su protector. En 1701 en capitán del navío Francés Beauchesne recorre las Islas dándoles su nombre, y en 1704 Pedro Poeré descubre a su vez el archipiélago asignándole  el nombre  de Danycan.
En 1764, el 2 de Febrero el francés Bougainville produce la primera ocupación, había partido de Sain Malo, de donde procedían los primeros habitantes. De ahí el nombre de Malovins, Maulinas, Malvinas.  En 1765 el capitán Ingles John Byron desembarca en una de las Islas en una caleta a la que denominó, puerto Egmont y al año siguiente y al año siguiente desembarca el capitán Inglés John Mac Brids, respondiendo a las órdenes del Lord Egmont.
En 1767 alegando el Tratado de Tordesillas la Corona Española solicita la devolución de los territorios, la cual se concreta el 1 de Abril de 1767. Al año siguiente el primer Gobernador Español Felipe Ruiz Puente le comunica al capitán Inglés Hunt que debe retirarse de esas tierras.  El 11 de Mayo de 1770 zarpa una escuadra española apostada en Montevideo bajo el mando de Juan Ignacio Madariaga para desalojar a los intrusos y es así que se va a producir la primera batalla por la recuperación de las Islas. Cuando llega la escuadra española está al mando el capitán Malby.
El 10 de Junio luego de combates entre ambas escuadras, los ingleses arrían el pabellón y capitulan.  En 1771 mediante un pacto celebrado entre ambos reinos, España decide entregar las Malvinas a los Ingleses por un plazo de tres años lo que efectivamente se cumple en 1774.  A partir de entonces y por un lapso de 43 años, las Malvinas estuvieron administradas por los españoles y desde 1786 regidas con inclusión de Tierra del Fuego por una misma comandancia.
El 30 de Mayo de 1810 una de las primeras medidas tomadas por la  Junta de Gobierno que lleva las firmas de Saavedra y Paso es despachar un expediente para los sueldos del capitán español Gerardo Bordas.  En 1813 el Argentino Enrique Torres inicia la cacería de lobos marinos en las islas y en 1816 el ministro de guerra, Beruti remite un pedido de presidiarios para remitirlos a las islas.
En 1818 viaja a las Islas el foquero Argentino Espíritu Santo y en 1820 naufraga el buque francés Uranie, siendo la tripulación salvada por los malvinenses.
DAVIS JEWEET
En 1820 el gobierno argentino encomienda al corso norteamericano David Jeweet que se dirija a las Islas para evitar la pesca indiscriminada. Así Jeweet toma posesión de las Islas y enarbola la bandera celeste y blanca el 6 de noviembre.
Entre 1824 y 1828 las Malvinas  fueron administradas por Jorge Pacheco y Luis Vernet, quienes tenían una concesión de tierras otorgadas por Balcarce.  El 10 de Junio de 1829 el general Martín Rodriguez designa a Luis Vernet, nativo de Hamburgo de padres franceses, argentino por adopción, tercer gobernador de las islas, con el cargo de comandante político y militar. Toma posesión el 30 de Agosto de 1829.
En 1831 Vernet captura tres barcos norteamericanos que realizaban pesca en la zona, por tal motivo el capitán de guerra estadounidense Silas Duncan, con el buque Lexington desembarca en Puerto Soledad tomando represalias. Argentina protesta ante Estados Unidos y expulsa al cónsul.
En 1833 siendo comandante de las islas José María Pinedo, llega el 1 de Enero la fragata Inglesa Clio al mando del capitán ingles John James Onslow, quién  anuncio que venía a ocupar las islas.  El 26 de Agosto de ese mismo año el gaucho Rivero y sus hombres recuperaron las islas manteniéndolas en su poder por seis meses. El 7 de Enero de 1834 vuelven los Ingleses en varias embarcaciones  de guerra, y derrotan a Rivero y sus pocos hombres y los llevan a las prisiones inglesas devolviéndolos luego de varios meses a Montevideo, no pudiéndoseles presentar cargos  .
En 1834 el embajador Moreno presenta un alegato historiando la soberanía argentina y en 1835 Juan Manuel de Rosas realiza activas gestiones en el mismo sentido. Desde entonces y por espacio de casi siglo y medio,  las acciones diplomáticas argentinas se  renovaron regularmente para denunciar la usurpación Inglesa. 






lunes, 19 de marzo de 2012

Estación Repetidora ENTEL en Villa Las Cuevas (foto año 1978) MENDOZA.


FOTO GENTILEZA: Enrique Limbrunner

El 13 de Enero de 1956 el Poder Ejecutivo Nacional, sancionó el Decreto N° 310 que creaba la EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (ENTEL), como empresa de capital estatal. En los considerandos del mismo, se pone de manifiesto la necesidad de crear una empresa de capital Estatal que preste los servicios telefónicos, telegráficos y radiotelegráficos, en forma conjunta. Así también se hace notar que, desde su estatización, la Dirección General de Teléfonos del Estado ha mantenido las características de la empresa privada, pero sin desprenderse de las limitaciones y restricciones que en el orden patrimonial y financiero se conceden a los órganos de la Administración Centralizada. También hace mención a la necesidad de que la administración se lleve a cabo por un órgano idóneo, con carácter urgente e impostergable, lo que deberá redundar en una mejora para las comunicaciones. El artículo 3° faculta al P.E. a incorporar los servicios públicos de telecomunicaciones. La administración de la Empresa era ejercida por un "Consejo de Administración ", integrado por el Subsecretario de Comunicaciones, el Gerente General como Vicepresidente, y cinco (5) vocales, de los cuales al menos uno de ellos, era de las Fuerzas Armadas. No obstante todo lo expuesto, creaba un pequeño marco jurídico para el desarrollo institucional de la EmpresaDATOS: mecon.gov.ar
Antes de la privatización, ENTel operaba aproximadamente 3.300.000 líneas que comprendían algo más del 90% del parque telefónico del país (Ericsson tenía el 6% y el resto estaba cubierto por cooperativas locales). En ese entonces, la Argentina poseía 8,8 líneas por cada 100 habitantes...
Datos: .psicofxp.com


sábado, 17 de marzo de 2012

Hotel Termas de Cacheuta. foto sin fecha - Mendoza



Desde 1822, Cacheuta, debido a sus aguas termales, gozaba de  gran reconocimiento. Ya en 1830 José Félix Aldao, el terrible "Fraile General", acudía a tomar sus benéficos baños. A fines de XIX, la zona adquirió dinámica por la llegada del Ferrocarril Trasandino, y los baños termales que estaban a dos días de mula de Mendoza, se conseguía acceder sólo en 2hs. En 1893 se construyeron las primeras piletas para los baños. Una creciente de verano de 1898, las destruyó; nuevamente en 1902 se volvieron a construir otras piletas.
   El Hotel construido en 1913 era un hito en  equipamiento turístico de alta montaña, constaba de 150 habitaciones, una gran sala de teatro-casino, dos comedores, una cocina, dos ascensores hasta el patio del hotel y la galería de los baños termales. Las aguas de Cacheuta trascendieron hasta Europa, siendo un lugar preferido por las elites. En 1934 un nuevo aluvión destruyó parte del ferrocarril. El Hotel quedó intacto, sólo se dañaron los baños termales forzando su cierre. En 1936, se habilito el nuevo Hotel y en 1954 otro aluvión, nuevamente, destruyó los baños termales.
   En 1986 se inauguró el nuevo Hotel Termas Cacheuta  con un centro termal con nuevas tecnologías y la habilitación de la prestigiosa gruta de Cacheuta, vaporarium natural ubicado sobre una vertiente de agua termal.
   Con la inauguración del Dique Potrerillos en el año 2006 , ubicado a menos de un kilómetro del Hotel Termas Cacheuta, se ha eliminado todo peligro de aluviones gracias a que el  caudal del Río Mendoza está regulado
Datos: vivicacheuta.com.ar
Foto Gentileza: The Sportman 

jueves, 15 de marzo de 2012

C.I.T.A Empresa de Transporte (Mendoza-Villavicencio) año 1930 .

Corría el mes de marzo de 1930 y la C.I.T.A. (Compañía Internacional Transportes Automóviles S.A.) decidía instalarse en la Avda. San Martín al 811 de la ciudad de Mendoza con una oficina cuyo objetivo era realizar servicios de transporte que fueran paralelos al Ferrocarril "Buenos Aires al Pacífico" (el cual posteriormente se denominara: F.C. General San Martín).

Esta nueva empresa que decidía aparecer en la escena del transporte mendocino, tenía en sus capitales y raíces financieras origen inglés. Con el pasar del tiempo la situación de la empresa se tornó floreciente y comenzaron a incorporarse empresas ya constituidas al patrimonio existente.
La línea Mendoza-Luján de Cuyo fue la primera línea que C.I.T.A consiguió explotar, posteriormente le siguieron otras líneas como la que iba a Rodeo de la Cruz, o la que unía Mendoza con Maipú. Tiempo después se adquirieron las líneas a Chacras de Coria, San Martín y San Carlos. Finalmente lo que parecía un objetivo difícil de lograr, pudo ser alcanzado: las líneas nacionales. Tal es así que se adquieren las líneas entre Mendoza - San Juan y Mendoza - San Luis. 
Finalmente se procede a comprar a la empresa C.H.A.P.I. que cubría servicios entre Mendoza y San Rafael, como también otros servicios locales dentro del mencionado departamento ubicado al sur de la provincia de Mendoza.

Datos: colectivosdemendoza.com.ar

domingo, 11 de marzo de 2012

GLORIA FABREGAS, Reina Provincial de la Vendimia del año 1949, Departamento de Godoy Cruz, Mendoza.

Empate entre las dos candidatas que habían obtenido mayor número de votos del jurado. La situación, no obstante, fue definida con la participación del resto de las representantes departamentales. Sin embargo, ante el unánime reclamo popular, el gobernador Blas Brisoli accedió a que el espectáculo se reeditara la noche posterior, continuando la modalidad inaugurada en 1948 por Faustino Picallo.
La fiesta llegó este año con una nueva Canción de la Vendimia, obra perteneciente a Gutiérrez del Barrio y José Arango. Su destino no fue el mismo que la creación de los hermanos Pelay y pronto quedó sumergida en el olvido.
La igualdad protagonizada en esta ocasión por Gloria Fábregas, de Godoy Cruz y Josefina Ponce de General Alvear. Ambas merecían la ofrenda real que habían logrado trece votos. Ambas aceptaron la decisión de quienes fueran sus propias compañeras, las reinas departamentales, quienes dieran la última palabra. La mayoría, en esta segunda votación reducida a la voluntad de las soberanas, mostró su inclinación por la godoycruceña y consagró Reina Nacional de la Vendimia a Gloria I de Godoy Cruz.
Datos: intertournet.com.ar