jueves, 25 de abril de 2013

Feria del Libro en la 9 de Julio. 1 de Abril al 8 de Mayo de 1943. Buenos Aires.



La apertura de la avenida 9 de Julio, iniciada en 1936, fue una tarea que demandó décadas. Las primeras cuadras se abrieron a partir del obelisco, hacia el norte y hacia el sur. Pero en aquella etapa inicial, algunas manzanas continuaron ocupando su lugar en medio de la importante avenida. Como por ejemplo, la que se encontraba entre Cangallo (hoy Perón) y Bartolomé Mitre. Esa manzana comenzó a usarse como centro de exposiciones y allí se realizó la Primera Feria del Libro Argentino, en abril de 1943.


Al fondo, el edificio que hoy ocupa el Ministerio de Salud                                 Stand de Editorial Atlántida

Firma de ejemplares                                 Salida hacia la 9 de Julio

Formando para salir en orden                                Vista nocturna



No fue la primera “Primera Feria del Libro”. En 1928 se había llevado a cabo la “Primera Exposición Nacional del Libro” en el Teatro Cervantes, nada menos. Pasó algo más de una década y en 1940 tuvo lugar la “Exposición del Libro” en el Palais de Glace, en Recoleta. Las dos tuvieron una excelente organización, pero no llegaron a ser populares. En cambio, la de 1943, en medio de la 9 de Julio, sí lo fue.
Se extendió del 1 de abril al 8 de mayo. La organizó la Cámara Argentina del Libro, cuyo objetivo era instalar la costumbre de leer y estimular el consumo de libros argentinos. Fueinaugurada por el presidente de la Nación, Ramón Castillo, y el acto comenzó con la ejecución del Himno Nacional por la Banda Municipal. Luego recibió las bendiciones del Arzobispo de Buenos Aires, Santiago Luis Copello. Para finalizar, dieron discursos el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Alberto Pueyrredon; el escritor Ricardo Rojas, y el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Guillermo Kraft, quien resaltó que el pueblo argentino debía leer con mayor frecuencia para así conocer mejor a los escritores y brindarles su apoyo.
También concurrieron al acto inaugural los ministros de Justicia e Instrucción Pública, Guillermo Rothe, y de Agricultura, Daniel Amadeo Videla; el presidente de la Comisión de Vecinos,Ernesto Padilla; el escritor Enrique Larreta, y el presidente de la Comisión de Monumentos Históricos, Ricardo Levene.
La exposición fue visitada por más de 2 millones de personas que disfrutaron de actos culturales y promociones de libros a menor precio. Además, se entregaron ejemplares de regalo a estudiantes, turistas y tripulaciones de la flota mercante para que esparcieran la obra de los autores argentinos por todos los puertos del mundo.

Curiosidad Histórica. Expresión Popular - "Estar sin blanca"


La expresión popular "estoy sin blanca" que se utiliza en el lenguaje coloquial para expresar que no se lleva dinero encima o se anda escaso del mismo, procede de una moneda llamada Blanca del Agnus Dei acuñada en el año 1386 durante el reinado de Juan I de Castilla con motivo de las guerras contra Juan de Gante, duque de Lancaster. La moneda era de plata y cobre aunque de aspecto blanquecino. Con el tiempo, la moneda fue devaluándose acuñándose toda de cobre, siendo muy poco su valor.

miércoles, 24 de abril de 2013

Curiosidades Históricas. Los estandartes de las órdenes militares


Durante la batalla, los caballeros templarios nunca podían dejar el campo de batalla mientras hubiera un estandarte, besante o gonfalón en pie. Cualquier estandarte cristiano era válido para esta condición, fuera templario, hospitalario o de cualquier otro. Estos estandartes estaban siempre bien protegidos por caballeros, y estaba prohibido bajarlos o usarlos como lanza.

Publicidad Gráfica de FERNET-BRANCA (año 1925)


martes, 23 de abril de 2013

Curiosidades Históricas. Un ojo de la cara. Diego de Almagro


La primera persona que utilizó esta expresión fue el conquistador Diego de Almagro que perdió un ojo en el asedio a una fortaleza inca. Al presentarse ante Carlos I se lamentó que "El negocio de defender los intereses de la corona le había costado un ojo de la cara". Tanto insistió en este hecho que pronto esta frase se difundió entre los soldados en referencia a algo peligroso o complejo, llegando así hasta nuestros días.

Máquina Pulverizadora de la Defensa Agrícola. Parque General San Martín (año 1940) Mendoza


lunes, 22 de abril de 2013

Gardel y Piazzolla en Nueva York (año 1935)



Gardel conoció a Piazzolla en NY y le consiguió el papel de canillita en "El día que me quieras" (1935).
Le dijo que el papel le iba justo, por su pinta de reo.
Astor cobró 25 dólares.

Seleccionado Mendocino de Hockey Femenino sobre Cesped. Sub-Campeonas Argentinas. (año 1990). Mendoza


Integrantes: Silvia Salinas, Norma Mieras, Marcela Morales, Adriana Muñoz, Silvia Avila, Silvana Cicchitti, Fabiana Epis, Alejandra André, María Trujillo, María Stella, Jimena Lara, Patricia Catapano, Viviana Epis, Analía Epis, Mariela Ubriaco y Florencia Teixidor. 
Preparador Físico: Daniel Ochoa
Jefe de Equipo Sergio Abdala
Director técnico: Alfredo Castro
Médico: Hugo Ochoa.


domingo, 21 de abril de 2013

Curiosidades de la Historia


Justo Albarracín, tío abuelo de Sarmiento, era enano. Se ordenó sacerdote y le hicieron un altar a su medida.

Brindis proviene de la frase en alemán "Ich bring' dir's" (te lo ofrezco) que decían los guerreros al alzar sus copas.

El mes de los aztecas tenía 20 días. El año era de 18 meses más 5 días complementarios que eran feriados.

Agustín Banchero, genovés, puso una panadería en La Boca (1893). Su hijo Juan abrió una pizzería (1932) e inventó la fugazza con queso.

En abril de 1854 se estableció que al referirse al Congreso debía antecederle la palabra honorable.

Un farmacéutico inglés llamado John Walker inventó los fósforos en 1827.

En el exilio, San Martín se peleó con Manuel Moreno (hermano de Mariano) y lo llamó "barriga sin patente".

A Medarda, hija 15 de los 23 que reconoció Urquiza, la mató su criada un día antes de que se cumplieran 40 años del asesinato de su padre.

San Martín y Belgrano no se reunieron jamás en la posta de Yatasto, sino varias postas más al norte.

El 29 de febrero de 1856 se recibió el primer dentista argentino: Miguel Goyeneche.

Tiburcio Benegas, fundador de Trapiche en Mendoza, se casó en 1870 con una mujer cuyo apellido era Blanco.

Patrick Hooligan, un irlandés que vivía de pelea en pelea, dio origen al mote de los hooligans.

24/11/1936: "Señora, el señor le comunica que le han otorgado el premio Nobel de la Paz" (mucamo de Rosa Sáenz Peña de Saavedra Lamas)

Bolívar medía 1,64 metros.

Fuente:Daniel Balmaceda












Avenida de Mayo. Buenos Aires. año 1925


Gentileza d:e Daniel Balmaceda

sábado, 20 de abril de 2013

Fotos con Historia. El beso - Robert Doisneau (año 1950)


Considerada como la más vendida de la historia posee una intrigante historia con la que fue descrita durante muchos años: según se contaba esta foto había sido tomada fortuitamente por Doisneau mientras se encontraba sentado tomándose un café con su Rolleiflex en la mano. Dicho fotógrafo acciono su cámara entre la multitud que caminaba frente a él y quedo grabada esta imagen de un par de amantes besándose con pasión mientras caminaban en medio de la muchedumbre. Esta fue la historia que se conoció durante muchos años hasta 1992, cuando dos impostores se hicieran pasar por la pareja protagonista de esta foto. Sin embargo Doisneau indignado por aquella falsa declaración, revelaría la historia original aclarando así aquella leyenda: la fotografía no había sido tomada al azar, sino que se trataba de dos actores en los que se había fijado y a los que pidió que posaran para su lente, enviándoles una copia de la foto como agradecimiento. 55 años después Françoise Bornet (la mujer del beso) subastaría la copia de esta foto recibiendo por ella 200.000 dólares.

Dique sobre el Río Diamante. Departamento de San Rafael. (foto 09-1951) Mendoza


viernes, 19 de abril de 2013

Fotos con Historia. 2007 - Katrina - The Dallas Morning News


Una de las fotos sobre la tragedia en Nueva Orleans provocada por el huracán Katrina que han sido galardonada por el comité de los Premios Pulitzer de periodismo. Las imágenes fueron tomadas por el equipo del diario estadounidense The Dallas Morning News.

Efemérides. 19 de Abril de 1943 heroico alzamiento judío en el Gueto de Varsovia


Cuando las unidades de las "SS" entraron hace 70 años en el gueto de Varsovia, las calles estaban desiertas, pero numerosos combatientes judíos se escondían para luchar contra los nazis que venían a llevarlos a los campos de concentración. 


Fue el 19 de abril de 1943, la noche de la pascua judía, cuando la resistencia liderada por Mordecai Anielewicz forzó la retirada de las tropas alemanas fuera del muro del gueto de Varsovia. 

Los judíos estaban armados con pistolas y granadas de fabricación casera. Poco después, los nazis entraron al gueto y capturaron a 56.065 judíos y destruyeron 631 búnkeres. 

Como símbolo de la victoria alemana, un líder de la policía del nazismo, Jürgen Stroop, ordenó destruir la Gran Sinagoga de la calle Tlomacki, el 16 de mayo de 1943. 

Los alemanes trasladaron luego a los sobrevivientes a los campos de concentración de Treblinka, Sobibor, Chelmmo y Maidanek, donde miles de judíos serían exterminados en nombre de la "solución final" nazi. 

"De hecho cuando se discutió la rebelión, se sabía que no iban derrotar a los alemanes. Pero el propio judío eligió su forma de morir y no que el alemán decidiera por él. De todos modos, sabían que estaban destinados al fracaso", dijo el profesor de Historia, especializado en el Holocausto, Abraham Zylberman. 

El analista afirmó que "es una mentira que los judíos no querían pelear" y señaló que "mucho antes de la rebelión en el gueto de Varsovia había guerrilleros que peleaban en los bosques" de Polonia. 

Zylberman, quien trabaja para el Museo del Holocausto de Buenos Aires, opinó que durante la Segunda Guerra mundial "había mucha desconfianza, porque tradicionalmente los judíos no combatían de esa manera". 

"Hubo judíos que pelearon en la Primera Guerra Mundial y tenían cierta experiencia militar. Sobre todo después de la invasión alemana a la Unión Soviética, muchos judíos se integraron a los grupos guerrilleros", señaló Zylberman. 

Antes morir que entregarse

Según algunos historiadores, muchos judíos polacos se dejaron quemar junto con sus casas en el gueto de Varsovia, antes de rendirse a las fuerzas nazis. 

Hubo casos como el de la heroína Irena Sendler, propuesta para recibir el Premio Nobel de la paz, que arriesgó su vida para sacar del gueto a unos 2.500 niños judíos, a pesar de la férrea vigilancia de los alemanes. 

Antes de que se iniciara la Segunda Guerra Mundial, vivían en Polonia un total de 3,5 millones de judíos. 

Tras la captura de Polonia, en octubre de 1939, los alemanes restablecieron los guetos judíos, el primero en la ciudad de Lodz, otro en Varsovia y finalmente en todas las poblaciones polacas con población hebrea significativa. 

En 1940, los alemanes obligaron a unos 400.000 judíos de Varsovia -30% de la población-, a vivir en una zona del centro de esa ciudad, para posteriormente ser trasladados a los campos de concentración. 

Dos años después, unos 100.000 reclusos judíos murieron de hambre o de enfermedades, o fueron asesinados por sus captores. 

Primera resistencia enérgica

En enero de 1943, el comandante de las SS, Heinrich Himmler, visitó el gueto y ordenó la reanudación de las deportaciones, pero por primera vez se encontraron con una resistencia enérgica por parte de los judíos. 

Según algunos historiadores, la rebelión logró el control transitorio del gueto, mediante la construcción de varias barricadas y reduciendo a los judíos colaboracionistas, llamados "capos", mientras se preparan para la batalla final que se libraría el 19 de abril de 1943. 

Los nazis reunieron a más de 2.000 soldados con la intención de intimidar a los judíos, pero estos se escondieron en las ventanas de sus casas y en los techos de los edificios -incluso en las cloacas-, esperando el momento propicio para atacar las tropas invasoras. 

Finalmente, el 16 de mayo de 1943, las tropas alemanas aplastaron la resistencia, tras cuatro semanas de combates, y el alto mando alemán dijo que fueron ejecutados un total de 56.065 judíos y que las fuerzas nazis tuvieron 16 muertos y 90 heridos. 

Vladka Meed, una famosa contrabandista de armas del gueto de Varsovia, dijo en una oportunidad que era horrible descubrir la apatía de la mayoría de los polacos sobre el destino de miles de judíos que eran llevados a los campos de concentración. 

"La mayoría de ellos eran indiferentes y abiertamente antisemitas", dijo Meed, fallecida el 23 de noviembre de 2012 -a los 90 años de edad-, durante una entrevista con el diario The Washington Post. 

"Nadie imaginaba ninguna cámara de gas. Ellos pensaban que los llevaban lejos para trabajar. Cuando los rumores de lo que realmente ocurría empezaron a circular, nadie creía en ellos", afirmó. Meed, cuyo verdadero nombre era Feigele Peltel, escribió el libro "A ambos lados del muro (1948)", donde relata que obtenía armas y municiones en el mercado negro polaco y además actuaba como mensajera de la resistencia judía, escondiendo documentos en sus zapatos. 

"El gueto será un ejemplo para las próximas generaciones, ya que sirvió para mantener en alto la dignidad del ser humano y, específicamente, la honra judía", dijo el profesor Zylberman.


Fotos con Historia. año 1980 - Fusiliamiento - Jahangir Razmi


El 27 de agosto de 1979 un fotógrafo iraní de 32 años inmortalizó una masacre en su país con la instantánea del fusilamiento de 11 kurdos. Eran tiempos difíles, de inestabilidad en todos los ámbitos. Acababa de ser derrocado el Sha de Persia, Reza Pahlevi, y el país estaba en plena revolución. Con estas premisas, el diario Ettela at y su editor, Muhammad Heydari, decidieron publicar la fotografía sin firma para preservar la identidad del fotógrafo.

La crudeza de la imagen y la tensión en la zona hicieron que, inmediatamente después, fuera portada en toda la prensa mundial al mostrarse como una imagen violenta de la revolución islamista. En 1980 obtuvo el prestigioso Premio Pulitzer, pero su autor nunca ganó fama porque su identidad siguió manteniéndose en el anonimato. De hecho, fue la única vez en que se concedía un Pulitzer a un autor anónimo.

Veintiseis años después, el tesón de un reportero del diario Wall Street Journal ha descubierto al autor de la instantánea. Cinco largos años de pesquisas, de confrontar información y hablar con numerosos reporteros iraníes para localizar a Jahangir Ramzi. Razmi, que sigue viviendo en Irán, trabaja en una pequeña tienda de fotografía, actividad que compatibiliza con la de fotógrafo oficial del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Desde su publicación en 1979, muchos fotógrafos iraníes se habían proclamado autores de la imagen. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando, tras cotejar las pruebas gráficas, la Fundación Pulitzer ha concluído que el autor de la fotografía sobre la ejecución masiva de once kurdos en Sanandaj es Jahangir Razmi. El 21 de mayo de 2007, el fotoperiodista iraní recibió 10.000 $, cantidad que corresponde al premio de 1980.

jueves, 18 de abril de 2013

Fotografía del primer desnudo histórico - (año 1839)

1839 primer desnudo

La primera aproximación al desnudo fotográfico la realizó el francés Louis Jacques Mandé Daguerre cuando capturó en 1839 en su "Naturaleza muerta con esculturas". Fue el primer fotógrafo que se atrevió a pedir a hombres y mujeres que se quitaran la ropa para ser inmortalizados.

Inauguración del Monumento a San Martín. Departamento San Martín. (año 1910) Mendoza


En el año 1910, conmemorando el centenario de la Revolución de Mayo, en el departamento de San Martín, provincia de Mendoza se inaugura el monumento a José de San Martín.
El entusiasmo que inundaba a los habitantes de ese departamento del este era tal que muchos se habían trasladado desde largas distancias paran asistir al acto. Mucha gente desde la ciudad de Mendoza se trasladaba en tren y en otro convoy iba una batería de artillería y el grupo de Granaderos formado entre la juventud Mendocina.
También asistió el Gobernador Rufino Ortega (hijo), sus tres ministros  Eduardo Puebla, Belisario Cuervo y Manuel Lemos, el Vice Gobernador  Silvestre Peña y Lillo.  Estaba la banda de música de la Policía de Mendoza y muchos socios del Orfeón Español  con su respectivo estandarte.
La concurrencia en el momento de la inauguración era de una 6000 personas.


miércoles, 17 de abril de 2013

La Guerra entre Adidas y Puma. Adolff y Rudolf Dassler.




Esta lucha comenzó allá por los años mozos del siglo pasado, cuando Christoph Dassler y su hijo Rudolf, alemanes, trabajaban en una fábrica de zapatos llamada Big Dogs, en un pueblo cerca de Nuremberg. La Primera Guerra Mundial estalló y Rudolf, el hijo, tuvo que unirse a la lucha y dejar la fábrica. Después de la guerra volvió al pueblo, por decirlo de algún modo, y comenzó a trabajar en otras fábricas, no dedicadas al mundo del calzado.
Adolf Dassler contrata a dos fabricantes de zapatos en el lavadero de su madre, un habitaculo de unos 20 metros, sin electricidad ni maquinaria. Todos los zapatos que produce son de cuero y estan hechos a mano aunque muy pronto empieza a crear zapatos distintos para cada deporte.
Después de un tiempo empleado por cuenta ajena, en 1924 Rudolf se unió a su hermano Adolf, apodado “Adi”, que acababa de fundar su propia fábrica de zapatillas: Gebrüder Dassler Schuhfabrik, esto es, Fábrica de Zapatos de los Hermanos Dassler. Adi era el diseñador y su hermano Rudolf el vendedor.
El negocio fue prosperando y en 1936 Adi viajó a hasta la villa olímpica con unas zapatillas y convenció a Jesse Owens para que las usara en la competición. Aceptó y así se convirtió en el primer atleta de color en ser esponsorizado.
Recordemos que Owens fue la estrella de aquellas olimpiadas, por ganar medallas y por el disgustó que aquello le provocó a Hitler. GanÓ 4 medallas de oro y establece cinco records del mundo: usando el calzado Dassler en todas las pruebas. El patrocino de Owens fue un éxito y la fama de las zapatillas Dassler creció como la espuma. Todo el mundo, en todo el mundo, quería aquellas zapatillas para correr.
Hasta aquí la historia ya es digna de recordar y merece una curistoria, pero no acaba aquí la cosa. Los hermanos Dassler se unieron al partido Nazi alemán, aunque con diferentes intensidades. Esta diferencia de opiniones les llevó a distanciarse y finalmente, como siempre pasa en estas riñas familiares, un último detalle, posiblemente sin importancia, acabó por romper la relación entre los hermanos. Durante la Guerra la fábrica se transformó, como muchas otras, en proveedora de la Wehrmacht.
Muchos pensarán que sus ordenes eran construir botas y ropa militar. Nada mas lejos de la realidad. Su mision fue construir el conocido como "Panzerschreck" (Tank Terror), un bazooka que podía perforar una coraza de 114 mm de espesor desde una distancia de 150 m. Se utilizó con éxito en la batalla de Stalingrado y con menos fortuna por los Afrika korps. ¿Quién hacía entonces la ropa y el equipamiento?, Hugo Boss, otra de las muchas empresas al servicio de Hitler.
Tras un juicio celebrado por los aliados para evaluar su nivel de compromiso con el nazismo, Adi salió exonerado y pudo retener el control de la empresa. Con la derrota en la maleta y tras haber sido prisionero de los americanos y denunciado por su propio hermano, Rudolf tuvo que emigrar, con mujer y dos hijos, al otro lado del río Aurach para empezar de cero en una pequeña fábrica en Würzburgerstrasse. El lugar se emplazaba a pocos kilómetros, pero la reconciliación entre ellos distaba una galaxia. La mitad de los empleados –los técnicos– se quedaron con Adi; la otra mitad –los de ventas– se enrolaron con Rudolf. El río marcó la linde entre los adeptos de uno u otro hermano.
Herzogenaurach es un pueblo situado al sur de Alemania, en Baviera, cada lado de Herzogenaurach tiene sus propias pastelerías, carnicerías y hasta escuelas. Cada lado, también, se tiene odio mutuo, al estilo de dos pueblos vecinos enfrentados, pero todo en un mismo pueblo. En un lado del río está la sede de la marca Adidas y en el otro, a apenas 500 metros de distancia, la sede de la marca Puma.
En 1948, los dos hermanos, Rudolf y Adi, dividieron la empresa. El primero creó una nueva empresa y el segundo continuó con la ya existente. Eso sí, le cambió el nombre y la renombró a partir de su mote: “Adi”. De aquí nació la marca Adidas, de la unión de “Adi” y “Dassler”.La nueva empresa, creada por Rudolf, siguió el mismo patrón y se llamó Ruda, proveniente de “Rudolf” y “Dassler”. Más tarde, en 1948, este Ruda fue cambiado por Puma y de ahí hasta hoy. Dos de las marcas punteras en artículos deportivos del mundo, provienen de dos hermanos que acabaron reñidos hace casi unas cuántas décadas. La rivalidad entre los Dassler se convirtió en el germen de una contienda colosal. Los combates se libraron en la calle, en los tribunales, en la cárcel...
Los herederos mantuvieron encendida esta rivalidad mutua, que acabó por convertirse en un furibundo odio en 1970, cuando ambos hijos, Horst y Armin, pugnaron por fichar al gran jugador de fútbol Pelé para que promocionara su respectiva marca. Para evitar una infinita guerra de ofertas que mermara la capacidad económica de ambas compañías, optaron finalmente por llegar a un acuerdo: el “pacto Pelé”, que consistió en que Pelé ya no sería un objetivo comercial. Sin embargo, Armin, dueño de Puma, acabó contactando en secreto con la estrella brasileña y le entregó 25.000 dólares más otros 100.000 por los siguientes cuatro años de esponsorización, además de un 10 % de las ventas de todas las botas Puma con su nombre.
El 13 de febrero de 1974 Adi Dassler irrumpió en el vestuario de la Selección Española de fútbol prometiendo a cada jugador 100 dólares por calzar Adidas. Los rojigualdas se jugaban el pase al Mundial en Francfort frente a Yugoslavia. Todos cambiaron de botas menos el madridista Pirri, quien a cambio de 400 dólares pintó las tres rayas, símbolo de la marca, sobre sus botas Puma teñidas de negro. Adujo que las Adidas «le hacían rozadura».
Rudolf Dassler moría el 6 de septiembre de 1976. Alegría desbordante que se reflejó en la siguiente nota de condolencias: «Por razones de piedad humana, la familia Adolf Dassler no hará comentario alguno sobre la muerte de Rudolf Dassler».
El ocaso coincidió con la explosión de las marcas estadounidenses Nike y Reebok, que le arrebataron parte del pastel gracias a la popularización de la NBA. Madonna o Brad Pitt luciendo modelos de Puma contribuyeron al relanzamiento de una empresa en horas bajas desde la retirada de Boris Becker. Su presidente, Jochen Zeitz, no pudo frenar la compra por parte de PPR, una multinacional francesa. Por su parte, Adidas volvió a manos alemanas, compró Reebok por 3.000 millones de euros y su consejero delegado, Herbert Hainer, devolvió gloria y dividendos. «Irónicamente, el único miembro de la saga ligado a alguna de las dos compañías es Frank Dassler, nieto del fundador de Puma que ¡trabaja para Adidas!», exclama Smit. Últimos símbolos: Zidane, el galáctico Beckham y varias selecciones nacionales de relumbrón. Cuba incluida. Porque de los tentáculos de Adi no se libró ni Fidel Castro, que viste su anti imperialista, revolucionario y quebradizo cuerpo con un chándal Adidas cada vez que reaparece. Como reza el último lema de la marca, impossible is nothing.

Fotos con Historia. El beso de la vida (año 1967)


El fotógrafo americano Rocco Morabito ganó el premio Pullitzer en 1968 por esta fotografía, "El beso de vida", en la categoría Spot Photography.
La imagen muestra dos operarios de las líneas de alta tensión. Uno de ellos, el entonces aprendiz R. G.Champion, recibe una descarga eléctrica de 4.160 voltios, sufriendo en consecuencia un infarto. Su compañero, J. D. Thompson, vino en su rescate, practicandole la técnica de respiración boca a boca para tratar de reanimarle. Un ambulancia lo recogió mas tarde y termino por recuperarse.   
La foto fue tomada en julio de 1967 por Rocco Morabito, que trabajaba para el Jacksonville Journal. Morabito hizo su famosa foto cuando regresaba de cubrir una huelga del ferrocarril. Utilizó su radio para indicar al periódico que llamaran a una ambulancia, y después de hacer la fotografía llamó por radio de nuevo al periódico, el cual estaba cerca de la hora límite para lanzar la edición del día, para decirles: “Es posible que deseen esperar a esto. Creo que tengo una muy buena.“
Champion vivió superando la terrible experiencia y murió de paro cardíaco en 2002.

martes, 16 de abril de 2013

Primer Trailer Oficial de EL HISTORIADOR. Idea y Conducción: Walter Burriguini. (Mendoza)


Primer Trailer oficial de EL HISTORIADOR, una serie producida íntegramente en la provincia de Mendoza (Rep. Argentina) por mendocinos y para la televisión de aire local.

"Mente Cultural" en asociación con "Kraken Tentacular" presentan EL HISTORIADOR.

Dirección: Nicolás Nuñez
Producción Ejecutiva: Juan Pablo Burriguini
Idea y conducción: Walter Burriguini





Curiosidades. La primera autopista de la historia (año 1921)

autopistasUna autopista es una vía de circulación de automóviles y vehículos terrestres de carga, se diferencia de una carretera en que la autopista dispone de doble carril para cada sentido con calzadas separadas. La primera autopista del mundo se construyó en Italia, en 1921, entre Milán y Varese. Hoy forma parte de las autopistas A-8 y A-9 italianas. Tenía dos calzadas separadas, pero aún no contaba con cruces a distinto nivel.
Algunos historiadores consideran que la Vía Apia es la primera autopista de la historia, es la calzada romana más conocida y mejor conservada del mundo
La Vía Apia De 540 km de longitud y aproximadamente 8m de anchura estaba calculada para el paso simultáneo de dos carros viajando en sentido contrario.
La calzada estaba realizada a base de piedra basáltica de forma poligonal y estaba flanqueada a ambos lados por una acera de aproximadamente un metro de ancho. A lo largo de sus márgenes se encontraban multitud de sepulcros, tumbas y otros monumentos funerarios, debido a la existencia de una ley que prohibía los enterramientos dentro de la ciudad, así como cementerios paganos y los primeros cementerios paleocristianos donde los primeros cristianos celebraban la Eucaristía.
Considerada la primera y más importante calzada romana, fue construida en el 312 a.C. siendo censor Apio  Claudio Caeco, como vía de comunicación entre Roma y Capua.
Debido a la gran confluencia de personas se sucedían las “stationes” o lugares para el cambio de caballos y las “mansiones” que podemos asemejar a nuestro concepto de posada.
Tras la caída del imperio la Vía Apia cayó en desuso, siendo restaurada mucho después por orden del Papa Pío VI. Napoleón y Mussolini también supieron apreciar la grandeza de la obra y apostaron por su conservación.
La calzada parte de la Puerta de San Sebastián, actualmente la Vía Apia se encuentra cerrada al tráfico.

Camino nuevo y grato aspecto. Villa Eva Perón actual Villa de las Cuevas. (año 1951) Mendoza


A la derecha y en primer plano se observa el edificio destinado a la usina donde estaban los motores que proveían de energía eléctrica a la Villa. En el centro el camino internacional pavimentado  de 8 metros de ancho. Al Fondo se observa el edificio  que era la aduana, que luego fue demolida y mas atrás arriba se encuentra el refugio de piedra que sirvió de posta al correo a fines del siglo XIX.
Mas arriba a la izquierda había una represa que proveía de agua a los pobladores,

domingo, 14 de abril de 2013

Inundación en la provincia de Buenos Aires. 4 de Agosto de 1958



Las escenas de inundado río que fluye a una velocidad de 50 mph en Buenos Aries región.
.Muchas personas se quedaron sin hogar y desaparecidos. La gente desplazada a lugares más seguros y disponer de material de socorro. 04 de agosto 1958. 

Los vencedores de los Andes. Alejandro Posca y José Zelaya (año 1923)

Los vencedores de los Andes

¿Quiénes fueron los primeros mendocinos en cruzar en automóvil la cordillera? Una historia que conmovió al país, hace 90 años.

Hace 90 años, ocho mendocinos aparecieron en las tapas de diarios internacionales al realizar una importante hazaña: cruzar en automóvil la cordillera de los Andes. Fue una empresa difícil la que tuvieron que pasar estos intrépidos hombres. 

 Alejandro Posca y José Zelaya fueron los que organizaron aquella expedición en el otoño de 1923 y junto a sus 6 compañeros vencieron al coloso americano. 

Hoy recordaremos aquella epopeya que marcó un hito en la historia internacional. 

Rodando por los Andes 
Desde tiempos inmemoriales el cruce de los Andes se hacía en mula; en el siglo XIX el ferrocarril ocupó ese lugar... En los primeros años del ‘30, autos y camiones dejaron sus huellas.

El primer intento de pasar la cordillera en auto data de 1905 cuando el uruguayo Pedro Rusiñol llegó a Mendoza con su Oldsmobile "Tonneau"  y realizó el cruce exitosamente pero por las vías del ferrocarril Andino.

En 1914, Johnson Martin fue el primero que hizo la travesía pasando por el estrecho camino utilizado por los arrieros, en un automóvil marca Buick. Éste demostró  que era posible cruzar la cordillera sin grandes dificultades.

Desde principios del siglo XX, la industria automotriz avanzó rápidamente y en 1920, millones de automóviles circulaban en todo el mundo. 

En Mendoza, los coches hicieron furor y se instalaron varias concesionarias de primeras marcas, como las de John Walker, Salvador Amitrano, Ricardo Ruiz y M. Fioravanti.

Los vehículos iban tímidamente asomándose por las calles mendocinas pero eran pocas las familias que podían acceder a estas confortables máquinas. 

Una loca idea
El automóvil apasionó también a muchos mendocinos que se decidieron a competir entre ellos con gran pasión. Fueron los primeros “fierreros”.

Hasta llegados los años 20's ningún cuyano se había animado a realizar un viaje en auto a través de la cordillera.  

Hasta que un día dos intrépidos jóvenes, llamados Alejandro Posca y José Zelaya, se reunieron y se propusieron organizar esta empresa. Ambos sabían que no era un juego de niños el desafiar aquellos caminos estrechos y sinuosos, pero era la única oportunidad de demostrar que se podía transitar por ellos.

Hacia la conquista del caminoDurante fines de marzo de 1923, Posca y Zelaya invitaron a participar a varios acompañantes como Mariano Bustos, Ricardo Guilard, Salvador Rodríguez, el italiano Alejandro Scotti, Julito Villanueva y Héctor Decúrgez.

Los preparativos fueron arduos. Se estudiaron cartas topográficas, también se realizaron algunos viajes en tren para poder verificar los inconvenientes a sortear, ya que el camino siempre había sido muy estrecho.
 
Por este motivo, el equipo se aprovisionó de palas, tablones, picos y otras herramientas que llevarían en sus vehículos para despejar o ensanchar el camino. Todo estaba listo para partir pero una noticia sorprendió a los expedicionarios.

Desde Buenos Aires, otro grupo de automovilistas se preparaban para realizar un viaje por la misma ruta hasta Valparaíso. Esto hizo que Posca y Zelaya salieran de inmediato. 

Hacia la gloria
En la madrugada del 29 de marzo, los desafiantes pilotos partieron desde la ciudad de Mendoza en dos automóviles: un Dodge y un Studebaker. Mucho público se reunió para saludarles y desearles suerte en esta gesta.

Al salir tomaron hacia el norte, por el camino que lleva a Villavicencio, que en ese momento era el único para llegar a Uspallata. Con excesiva cautela, los dos autos circularon por una senda que los llevaba hasta la Quebrada del Toro, de muy difícil acceso, y desde allí siguieron a la estancia de Uspallata, lugar en donde acamparon. Así finalizó la primera etapa.

Desde Uspallata, el camino comenzaba a tener muchísimos obstáculos, pero tuvieron una ingeniosa idea que fue la de utilizar el terraplén del ferrocarril Trasandino para poder superarlos. Lentamente el Dodge y el Studebaker comenzaron a transitar por los durmientes de las vías hasta la estación de Zanjón Amarillo y desde allí cruzaron el río Mendoza con el mismo sistema.
 
Luego llegaron a Punta de Vacas, en donde utilizaron una senda paralela al del ferrocarril, pasaron por Puente de Inca y Las Cuevas a casi 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Allí, a diferencia de la hazaña realizada en 1905 por el oriental Rusiñol, pasaron por el túnel internacional -inaugurado en 1910-  rumbo a Chile. 

Al cruzar casi 5 kilómetros por debajo de la cordillera, llegaron a Juncalillo y desde allí partieron hasta el pueblo de Los Andes. Todo el pueblo de Los Andes salió a las calles para ver pasar a estos intrépidos conductores. Después de un descanso, siguieron hasta San Felipe y atravesaron la cuesta vieja de Chacabuco para llegar a la ciudad de Santiago, el 31 de marzo, en donde fueron recibidos con mucha algarabía por las autoridades y público en general.

 Habían realizado la hazaña en 72 horas de viaje. Después de unos días de descanso, Alejandro Posca y José Zelaya, con sus acompañantes, regresaron con los dos automóviles, haciendo el mismo camino pero, esta vez con dirección a Mendoza. Este raid ayudó a que el estado tomara conciencia de la necesidad de construir un camino para automóviles y se inició una nueva forma de viajar.
Carlos Campana - las2campanas@yahoo.com.ar
fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/4/14/vencedores-andes-708081.asp

Antiguo Hotel Termas de Cacheuta. (Mendoza).


viernes, 12 de abril de 2013

Guía para mujeres solteras de 1938.























Normas que se recomienda seguir a rajatabla.
En 1938, se publicó en E.E.U.U, una curiosa guía en la que “aconsejaba” a las mujeres solteras como comportarse en su primera cita. Sin desperdicio.
Aunque parezca sorprendente se ve que en muchos sitios esto no ha cambiado demasiado.
Vístete en tu vestidor para mantener tu atractivo. Mantente preparada para salir cuando la cita llegue: no lo hagas esperar. Salúdalo con una sonrisa.
 los hombres no les gustan las mujeres que les piden prestado su pañuelo y lo manchan con carmin. Maquíllate en privado, no donde el te vea.
No te sientes con posturas desgarbadas, y nunca aparentes estar aburrida aun cuando lo estés. Mantente atenta y si debes mascar chicle -no recomendado- hazlo en silencio, con la boca cerrada.
Las mujeres indiferentes no atraen a los caballeros. No hables mientras bailas; cuando un hombre baila es que quiere bailar.
No uses el espejo retrovisor del coche para arreglar tu maquillaje. Los hombres lo necesitan para conducir.
Si necesitas sostén, lleva uno puesto. No le pegues tirones a tu faja, y cuida de que tus medias no estén arrugadas.
No te muestres familiar con tu acompañante acariciándole en publico. Cualquier muestra de afecto en publico se considera de mal gusto, y normalmente le resultara vergonzosa o humillante.
No seas sentimental o intentes hacerle decir lo que no quiere manejando sus emociones. A los hombres no les gustan las lagrimas, especialmente en sitios públicos.
No te muestres familiar con el jefe de comedor hablando sobre lo mucho que te divertiste con algún otro alguna otra vez. Los hombres merecen y desean tu entera atención.
No hables sobre ropa ni intentes describir tu nuevo vestido a un hombre. Agrada y halaga a tu cita hablando de lo que a el le apetece hablar.
No bebas demasiado, pues un hombre espera que mantengas tu dignidad durante toda la tarde. Beber tal vez haga a algunas mujeres parecer inteligentes, pero la mayoría se vuelven tontas.
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