sábado, 16 de agosto de 2014

José Ingenieros. La terapia de la risa

Entre los espíritus más inquietos de hace cien años figuraba el de José Ingenieros. Médico, psicólogo, psiquiatra, sociólogo, filósofo, docente y escritor serían algunos de los casilleros tildados en la ficha personal de este gran hombre nacido en Palermo, Italia (se llamaba Giuseppe Ingegneri), que se entusiasmó con una terapia clave para la salud: la de la risa. Estudió con detenimiento esta expresión facial y clasificó, desde una casi imperceptible sonrisa -como la de la Mona Lisa-, hasta la carcajada de larga duración
En 1915 convocó a algunos amigos más unos pocos alumnos de confianza y creó una logia particular. Una especie de Academia de la Risa a la que llamó “Omnia”. El grupo fue creciendo porque los integrantes podían presentar nuevos socios. La admisión se establecía una vez que el presentado respondía ante una mesa examinadora un cuestionario redactado con buen humor. Los escritores Oliverio GirondoVicente Martínez CuitiñoEvar Méndez (director de la revista Martín Fierro) y Horacio Ramos Mejía (hijo del padre de la psiquiatría en la Argentina) fueron algunos de los “hermanos” de esta divertida logia.
La actividad de los académicos de la risa consistía en hacer bromas. Las víctimas se buscaban entre los propios integrantes de la cofradía o entre incautos ajenos al proyecto. Las había simples y complejas. Entre las muchas que hacían, hubo una que quedó en la historia. Los “hermanos” quisieron engañar al mismísimo Ingenieros, presentándole a una de las personalidades políticas de Brasil, Ruy Barbosa. Pero el fundador de Omnia se dio cuenta. Se trataba de un empleado de la Aduana. De inmediato, Ingenieros organizó una conferencia del Ruy Barbosa trucho. Acudieron periodistas, legisladores, sacerdotes, docentes, abogados. La sala -fue en una biblioteca céntrica- estaba colmada. Ingresó la eminencia y recibió la primera ovación de la noche. Uno de los confabulados dio un discurso de bienvenida. Luego el homenajeado se largó a hablar en un portuñol bastante convincente. Tan entusiasmada se mostraba la audiencia, que la presentación se extendió hasta la madrugada. Las preguntas del público fueron rigurosamente respondidas por el falso Ruy Barbosa. Hay que tener en cuenta que entre el público había muchos integrantes de Omnia participando activamente para darle credibilidad al acto.
Recién al día siguiente, mediante llamados telefónicos, los inocentes supieron que habían aplaudido el discurso de un empleado de Aduana que se sumó, por esa noche, a la corriente de la Academia de la Risa, de José Ingenieros.

Publicidad Gráfica. La Carmela, para las canas (1929)

Foto: La Carmela, para las canas (1929)

viernes, 15 de agosto de 2014

Acorazado Manuel Belgrano, de la Armada Argentina. (año 1898)


En el año 1898, llega al país el Acorazado General Belgrano a  Punta Piedras ( extremo norte de la bahía de Samborombón; se encuentra ubicada en la margen derecha (sur) del Río de la Plata, en el partido de Punta Indio, en la provincia de Buenos AiresRepública Argentina.)  Fue conducido desde Europa por el Capitán de navio José Manuel García ex jefe del estado mayor de  Marina y luego fué comandado en adelante por el Capitán de Fragata Guillemo Nunez. 
Fue construido en Italia, arribó al país el 6 de Noviembre de 1898. Fue adquirido por el conflicto que había por esos años con Chile En 1902 fue puesto en reserva y después de ser dotado, en 1907, de aparato telegráfico, fue nuevamente alistado en la escuadra en 1908. En 1912, fue dotado de aparato radiotransmisor. En 1927 se le iniciaron trabajos de modernización en la base naval de Puerto Belgrano, pero antes de finalizar esta modernización, partió para Europa visitando Génova, del 7 al 16 de octubre, donde la tripulación asistió a la inauguración de un monumento al General Belgrano. Después, visitó España y, nuevamente, volvió a Génova para continuar los trabajos de modernización, entre ellos la conversión de sus calderas para consumir nafta, la instalación de un nuevo mástil y modificaciones en su artillería. Al término de esta modernización, el 25 de octubre de 1929 parte para Argentina arribando a Buenos Aires el 24 de noviembre siguiente. En 1933 es clasificado como guardacostas y en diciembre del mismo año es enviado al Mar de Plata para ser destinado a depósito y buque de apoyo a sumergibles. El 8 de mayo de 1947, tras 50 años de servicio, es dado de baja. Remolcado a Buenos Aires, es desguazado en el Riachuelo.




Fuente: Revista Caras y Caretas.





Publicidad aérea de las hojas de afeitar "60", durante el bautismo de vuelo del avión Hojas 60, c.1940.

Foto: Publicidad aérea de las hojas de afeitar "60", durante el bautismo de vuelo del avión Hojas 60, c.1940.
Documento Fotográfico. Inventario 319072

Documento Fotográfico. Inventario 319072
Archivo General de la Nación

Ómnibus Detenidos en la Ciudad de Mendoza, (año 1934)


En la foto puede apreciarse una parte de los 40 ómnibus detenidos en el año 1934 por orden municipal a raíz del conflicto que se suscito por la aplicación de la ley 1071, llamada de Vialidad. 
La detención de los ómnibus produjo la consiguiente indignación de los usuarios, generando grandes perjuicios a los pasajeros que habitualmente los utilizaban

jueves, 14 de agosto de 2014

Foto Antigua. La ganadora de “Miss Bomba Atómica” (1950)

foto cambia percepcion tiempo18

La Fiesta del Mercado de Mujeres (WOMAN'S EXCHANGE) Año 1898


El Woman's Exchange es  una exposición de labores femeninas, que organizaban anualmente con fines filantrópicos, una distinguida comisión de damas de la alta sociedad norteamericana e inglesa. Las obra expuestas eran vendidas a los concurrentes, en una pública subasta por las señoras y señoritas que atendían los kioskos a beneficio exclusivo de sus correspondientes autoras. He ahí una acertada manera de practicar la moral y la caridad en favor de las poco afortunadas que vivian con la aguja en la mano; se estimulaba el trabajo y se recompensaba largamente su producto.  
La fiesta en el año 1898 se efectuó en los salones de Prince Georges Hall a la que asistió el Presidente Roca y el Ministro Norteamericano Buchanan. El encuentro duraba 4 días.

Fuente: Caras Y Caretas

miércoles, 13 de agosto de 2014

Guardería infantil (año 1967)

Foto: Guardería infantil en Pampa y Miñones (1967)

en Pampa y Miñones (1967) Buenos Aires





Los labios que toquen licor no tocarán los nuestros (1919) Movimiento de la Templanza


Esta fotografía tan “inquietante”, tomada en los EEUU en el año 1919, formó parte en aquella época de un movimiento en contra del consumo de alcohol, el llamado “Temperance movement“, que nació en 1910 y se extendió años después también al Reino Unido e Irlanda.  
“Los labios que toquen licor no tocarán los nuestros”, dice la pancarta. Se trató con esta campaña no sólo de acabar con el consumo de alcohol, sino también de prohibir su producción. Se trataba así de evitar todos los problemas que esta droga líquida puede producir en la Sociedad en general y en los hogares concretos en los que se introduce, problemas que van desde el malgasto de la renta diaria que debería estar dedicada al sustento de la familia hasta la violencia que despierta en quienes no saben beber.  Por cierto, entre las medidas adoptadas también estaba la de ir en grupo, las “Temperance singers” las llamaron, a cantar sus himnos a las puertas mismas de los diferentes establecimientos. A continuación puedes ver una ilustración de aquellos años…   
Desde luego es de admirar el tesón y el coraje de estas mujeres. Ahora bien, viendo la fotografía que encabeza este artículo, y sin ánimo alguno de burla por mi parte, no puedo sino preguntarme si convencerían con ella a sus maridos de que no bebieran más, o más bien terminarían empujando a más de uno a pensar que sí que merecía la pena hacerlo… 
fotos 

martes, 12 de agosto de 2014

Dior (1949)

Foto: Dior (1949)

El Genoves, de Lorenzo Bosio. Puesto N° 10. Mercado Central de la Ciudad de Mendoza. (año 1940)


El Genoves de Lorenzo Bosio. 
Elaboración electro-mecánica a la vista del público, de tallarines, ravioles y capelletis. Especialidad en fideos para niños débiles. Pruebe los famosos Ravioles Emperador. Aceite, quesos, manteca y conservas Gran surtido en producto para diabéticos, Reparto a domicilio. Fabrica: Mercado Central - Puesto N° 10 - Teléfono: 11080.


domingo, 10 de agosto de 2014

Zapatos que se usaban a comienzos de la Década de 1970.

Foto: Zapatos que se usaban a comienzos de los 70.

Deportes en el Recuerdo. Creación del Automóvil Club Mendoza. Las primeras carreras automovilísticas.(1920/1930)

El 30 de Agosto de 1931 se crea el Automóvil Club Mendoza, integrado por 23(veintitrés) personas, pero las carreras se habían iniciado mucho antes. Por ejemplo en el año 1921 en un circuito situado en El Borbollón (departamento de Las Heras), José Herrada ganó la primera competencia de kilómetro lanzado sobre la pista de tierra.
Carreras de la década de 1930

Mas tarde esas carreras fueron tomando mayor auge y fueron trasladadas a la pista situada en el Parque General San Martín, alrededor del lago. pero como las máquinas eran cada ves mas veloces y se necesitaba, paralelamente de una entidad que ordenara las carreras, los calendarios y confeccionara los reglamentos, el Centro Protección Reciproca de Choferes (ante una moción de Alejandro Posca, primer Mendocino en Cruzar a Chile en Automovil junto con otros 7 amigos.) decidió la creación del Automóvil Club Mendoza, con Andrés Pattone como primer Presidente. En el año 1938 Mendoza adquiere consenso y gana importancia en el plano nacional con la organización del primer Gran Premio Vendimia. Se corrió en el antiguo circuito de El Borbollón y allí se impuso Domingo Marimón. Pero el primer Gran Premio Vendimia que el historial registra se remonta al año 1939  cuando el ganador de esa carrera fue Rodolfo Martini. Luego las competencias se trasladaron nuevamente al Parque General San Martín hasta que el 5 de Abril del año 1953 quedó inaugurado el autódromo en el interior de dicho Parque donde hoy está emplazado el Estadio Malvinas Argentinas.

sábado, 9 de agosto de 2014

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